Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 2 de noviembre de 2012

Prensa 2 noviembre


Críticas al Gobierno por cambiar las pensiones sin esperar a la última norma


Sindicatos y oposición criticaron ayer al Gobierno por proponer una reforma de pensiones, con la que pretende elevar la edad para acceder a la jubilación anticipada y parcial, sin que haya entrado todavía en vigor la última. La que se aprobó en julio de 2011 entrará en vigor en enero y que a partir de entonces irá elevando la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. En ella también se contempla que la edad mínima para acceder al retiro anticipado se situará entre los 61 y los 63 años.

“Resulta sorprendente que, antes de que entre en vigor y de que se puedan valorar su efecto, se pretenda abrir un nuevo debate”, atacó CC OO, “debilita los derechos de amplias capas de la población que se ven obligadas a jubilarse anticipadamente por la pérdida de su empleo”.

UGT exigió al Gobierno la marcha atrás. Carmen López, responsable de la política social, defiende que esta propuesta les llena de argumentos para llamar a la huelga general del 4 de noviembre y para exigir un referéndum sobre los recortes. López, además, se queja de que en la propuesta de reforma se trate de cerrar el acceso a la jubilación anticipada a los empleados públicos. Esta posibilidad ahora está vetada, pero está previsto que se abra cuando en enero. Los informes enviados el miércoles a agentes sociales y partidos proponen evitarlo.

También levantaron las propuestas de la Seguridad Social ampollas en el ámbito político, pese a que se esperaban desde julio, cuando el Gobierno se comprometió con Bruselas. “Es una barbaridad”, clamó la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa. El PSOE acusa al Gobierno de rectificar sobre la posición que mantuvo el PP en la legislatura anterior: “No votaron la última reforma porque no aceptaban retrasar la edad de jubilación y ahora quieren ir más lejos”.

“Enmiendo la mayor. Se intenta hacer una reforma sin que haya entrado en vigor la última y sin conocer sus consecuencias. Esto no responde a una lógica del sistema de pensiones, responde a las exigencias de la troika [UE, BCE y FMI]”, argumenta Joan Coscubiela. El portavoz de Izquierda Plural explica que su grupo sí estaría dispuesto a cambios en el sistema si “es por equidad”.

Para el PNV, las propuestas oficiales sobre la jubilación anticipada podrían caer en la inconstitucionalidad. Explica el nacionalista vasco, Emilio Olavarria, que estas medidas puede ser tan injustas que se conviertan en ilegales.

Más comedido se mostró el portavoz de CiU, Carles Campuzano, aunque es suspicaz otra reforma de la Seguridad Social antes de enero: “Hay que explicar muy bien por qué se hace sin que haya entrado en vigor la última”. Campuzano advierte de que “en todo el paquete de medidas, se obvia que a los trabajadores de más de 55 años, se les expulsa del mercado laboral”. Por tanto, en su opinión, restringir la jubilación anticipada agrava todavía más su situación.

El menos crítico fue Lorenzo Amor, de ATA, la organización de autónomos. No obstante, Amor avisó al abrir “el melón de las pensiones”, de que él reclama que los autónomos tengan las mismas posibilidades de la jubilación anticipada que los asalariados.


   
Los sindicatos rechazan el plan de Báñez para penalizar las prejubilaciones


Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado el informe de pensiones que el Gobierno envió anoche al Pacto de Toledo y le han pedido que respete la reforma de pensiones pactada en 2011.

UGT, a través de su secretaria de política social, Carmen López, ha recordado que fue duro llegar al acuerdo pero que con él se garantiza el sistema público de pensiones. El acuerdo abordaba ya la jubilación parcial y las medidas necesarias que garantizan la sostenibilidad del sistema, ha dicho a EFE.

López ha expresado su temor a que el Gobierno pretenda potenciar los sistemas privados de pensiones y que vuelva a incumplir sus promesas electorales, ya que dijo que no iba a tocar ni la sanidad, ni la educación ni las pensiones y, según ella, lo está haciendo. Este informe, ha añadido, da una razón más para ir a la huelga general el próximo día 14.

Además, ha pedido que el Gobierno ponga en marcha el referéndum solicitado por la cumbre social en la que se pida a los ciudadanos que se manifiesten sobre las medidas que está adoptando el Gobierno.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, tiene que resolver primero los problemas del mercado de trabajo si quiere abordar la seguridad social y las pensiones, ya que la creación de empleo permitiría aumentar la recaudación por cotizaciones sociales, según López.

Modificaciones "inoportunas e innecesarias"

Por su parte, CCOO ha calificado de "inoportunas e innecesarias" las modificaciones que ha propuesto el Ejecutivo al Pacto de Toledo en relación, sobre todo, a la jubilación anticipada.

El sindicato recuerda que la reforma de pensiones aprobada en 2011 era "amplia y profunda", fruto del acuerdo social, y abordaba de manera equilibrada las figuras de la jubilación anticipada y la parcial. "Resulta sorprendente que, antes de que entre en vigor y de que se puedan valorar sus efectos, se pretenda abrir un nuevo debate sobre esta regulación", señala CCOO.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo afirma que, cuando se aprobó la reforma de pensiones, el PP, que no la apoyó, apostó por la jubilación gradual y flexible, alternando la jubilación anticipada con el retraso voluntario de la edad de jubilación.

"Resulta contradictorio con ello que ahora presente una batería de propuestas que en materia de jubilación anticipada se orientan a dificultar o impedir la misma, afectando a centenares de miles de personas que, expulsadas del mercado de trabajo de forma involuntaria, podrían ver ahora, por un lado, un aumento del periodo intermedio entre la pérdida del puesto de trabajo y el acceso a la jubilación y, por otro, disminuida sustancialmente su prestación de jubilación", alega el sindicato.

A CCOO le llama la atención la pretensión del Gobierno de modificar el nuevo derecho a la jubilación anticipada de carácter voluntario a partir de los 63 años, cuando aún no ha entrado en vigor, pues lo hará el próximo 1 de enero de 2013. "Se anuncia así una revisión de un acuerdo pactado, en un plazo récord de tiempo y antes de que comience a desplegar sus efectos", ha denunciado.
   
El sindicato reitera su llamamiento a los ciudadanos a participar y apoyar la huelga general del próximo 14 de noviembre porque entiende que es la vía "más efectiva y contundente" para exigir la modificación de las políticas "lesivas y profundamente erróneas" que mantiene el Gobierno.



El Gobierno quiere evitar que los funcionarios se jubilen de forma voluntaria antes de tiempo


El Gobierno pedirá al Pacto de Toledo que valore si, en el momento actual de dificultades económicas, habría que permitir que los empleados públicos se jubilaran anticipadamente de manera voluntaria, máxime ante el coste que supondría para la Seguridad Social autorizar esta medida, según consta en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento.

Actualmente, los empleados públicos no pueden jubilarse anticipadamente de manera voluntaria, salvo los de clases pasivas, entre los que se encuentran la mayoría de los docentes y los cuerpos de Seguridad del Estado y que ascienden a cerca de un millón.

La figura de la jubilación anticipada y parcial para los empleados públicos viene reconocida en su Estatuto Básico, aprobado hace cinco años, pero lleva casi el mismo tiempo esperando un reglamento que permita que éstas sean posibles entre los empleados públicos que no pertenecen a clases pasivas.

Desde el 1 de enero de 2011, los empleados públicos ya no pueden inscribirse en el régimen de clases pasivas, sino que están obligados a hacerlo en el Régimen General.

"Habría que valorar si la jubilación anticipada por voluntad del trabajador se extiende o no a los empleados públicos, teniendo en cuenta el coste que supone para la Seguridad Social en anticipar pagos (máxime en unos momentos de dificultades económicas), la incidencia de jubilaciones masivas en el sector público o el precedente de aplicación de fórmulas de anticipación a la jubilación, respecto de otras figuras como la jubilación parcial", reza el documento.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de ideas que el Gobierno quiere discutir en el marco del Pacto de Toledo para frenar las jubilaciones anticipadas y parciales en el sistema, con el consiguiente ahorro de costes que ello supondría para las arcas de la Seguridad Social.

El Ejecutivo apoya sus propuestas en datos. En 2011 se jubilaron anticipadamente, incluyendo los que accedieron a la jubilación parcial, un total de 111.648 trabajadores, el equivalente al 40,53% del total de altas de jubilación al sistema, proporción que asciende hasta el 50,69% en el caso del Régimen General.

El Gobierno precisa que las altas de pensión de jubilación con 65 o más años superaron a las anticipadas, aunque lo achaca a que los trabajadores autónomos no adelantan su retiro. Eso sí, añade que en el Régimen General la jubilación anticipada ha sido más frecuente que la jubilación a la edad legal. De hecho más del 50% de las jubilaciones de 2010 y 2011 fueron anticipadas.

Antes incluso de haber entrado en vigor la última reforma de pensiones (lo hará el 1 de enero de 2013), el Gobierno ha hecho cálculos y quiere introducir algunos cambios en la regulación actual, que permite jubilarse anticipadamente a los 61 años de manera voluntaria, siempre que se cumplan determinados requisitos.

ELEVAR LA EDAD MÍNIMA PARA JUBILARSE ANTICIPADAMENTE

Las propuestas del Ejecutivo pasan por adecuar la edad de acceso a la jubilación anticipada a la que en cada momento está establecida como edad legal. Y es que, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta 2027, la edad legal para jubilarse irá creciendo progresivamente desde los 65 a los 67 años, por lo que el Gobierno entiende que también debería subirse la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada.

El Ejecutivo también plantea en este informe actualizar el periodo mínimo de cotización exigido para tener acceso a la jubilación anticipada, así como ajustar los coeficientes reductores de la cuantía de la pensión.

En el caso de la jubilación parcial, también propone adecuar la edad de acceso a la misma a la edad ordinaria de jubilación, modificar la jornada laboral de los jubilados parciales, prolongar la duración de los contratos de relevo, y adecuar el periodo mínimo de cotización exigido para poder disfrutar de esta figura.

COMPATIBILIZAR PENSIÓN CON UN TRABAJO

En un segundo informe remitido a la Comisión del Pacto de Toledo, el Ejecutivo propone una serie de medidas para facilitar el cobro de una pensión con un trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Así, el Gobierno quiere que se permitan ambas cosas siempre que se acceda a la pensión de jubilación a la edad ordinaria. Eso sí, la pensión a percibir sería en el porcentaje que fuese posible teniendo en cuenta la viabilidad del sistema de pensiones y las rentas que cobrara el jubilado por ese trabajo.

Además de acreditar la edad de acceso ordinario a la jubilación, para que trabajo y pensión sean compatibles se necesitarán otros requisitos, entre ellos que el trabajo a desarrollar fuera en el sector privado (no pudiendo aplicarse al sector público). Además, el Gobierno plantea que no sería obligatorio cotizar por las actividades realizadas, "sin perjuicio de que se pudiesen establecer cotizaciones de solidaridad", pero sin efecto en las prestaciones.



El Gobierno ultima la supresión de los puentes festivos


A partir del 2013 ya no habrá puente de Todos los Santos. Es una de las novedades que prevé el decreto sobre el calendario laboral que este viernes tratará el Consejo de Ministros y que tiene por objetivo mejorar la productividad de la economía española. Con ello, se quiere dar un nuevo mensaje a Europa de que España está haciendo los deberes, con reformas de calado para superar la crisis.

La normativa ha requerido una negociación compleja y hasta ayer seguían pendientes algunos flecos que deberá resolver el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha habido intensos contactos entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela, pues la supresión de fiestas de carácter religioso ha sido uno de los principales escollos. Al final, hay un acuerdo: se suprime el día de Todos los Santos (1 de noviembre) pero a cambio se mantiene la Purísima (8 de diciembre). Se mantiene también el 15 de agosto, en este caso a petición del sector turístico-hotelero. En cambio, se podrán mover las fiestas de San José, el 19 de marzo, y de Santiago, el 25 de julio, lo que afecta principalmente a Valencia y Galicia.
  
Para la fiesta de la Constitución, el 6 de diciembre, se sopesan dos posibilidades. La primera consistiría en moverla al lunes, para evitar el macropuente que se suele producir al unirla con la de la Purísima. La otra posibilidad es convertirla en día laborable, aunque manteniendo las celebraciones institucionales, con la tradicional recepción en Madrid. En cualquier caso, el año próximo no habrá macropuente de diciembre, puesto que la Constitución cae en viernes y la Purísima en domingo.

Otras fiestas que no se van a mover son el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, día de la Hispanidad; el 25 de diciembre, Navidad, además del Viernes Santo y el Primero de Mayo.

Los cambios serán consensuados con las autonomía y presentados al Congreso de los Diputados antes de ser definitivamente aprobados, según fuentes del Ministerio de Empleo.

El puente de esta semana ha reabierto con fuerza la polémica sobre los puentes laborales, puesto que el impacto sobre la productividad es mucho mayor que el de una huelga general. De hecho, hasta final de año quedan otros tres puentes (cuatro en Madrid) que dejarán España semiparalizada.

Con el decreto que hoy tratará el Consejo de Ministros se desarrolla el acuerdo que firmaron hace ya un año los agentes sociales con el fin de eliminar los puentes laborales y aumentar la productividad. Los sindicatos nunca plantearon mayor problema, con la excepción del Primero de Mayo.

Sin embargo, en la CEOE fue más complicado lograr una voz unánime por las reticencias del sector de la hostelería. La patronal impulsó esta iniciativa dentro de las medidas para reducir el absentismo y ante el hecho de que muchas empresas ralentizan tanto su actividad que parece agosto o Navidad. El problema es que el 53% de los viajes realizados por los españoles son en fin de semana y puentes. Finalmente concluyeron que podrían compensarlo con los minipuentes que aún quedarán dado que las fiestas no desaparecen, sino que se trasladan al lunes.

La modificación del calendario laboral es una medida muy impactante y directamente dirigida al corazón de Alemania, que considera que España es un país de vacaciones en el que no se trabaja. De hecho, en los convenios hay catorce días de fiestas anuales más que en cualquier otro lugar de Europa. Sólo Chipre nos iguala en la Unión Europea, y el siguiente de la lista es Portugal. Además, somos el país europeo con mayor número de días de vacaciones, en la práctica un mes, frente a los veinte días habituales en el resto de la UE.

Esta decisión va dirigida a racionalizar los hábitos de trabajo. En España el aumento de productividad se ha producido hasta ahora exclusivamente por la destrucción de empleo. El resto de iniciativas para mejorar la eficacia en el trabajo han fracasado.

Modificar el calendario de fiestas ha requerido negociaciones de más de un año entre los agentes sociales y otro año más con la Iglesia, lo que da idea de la complejidad que implica esta reforma.



El Tribunal de Cuentas griego declara inconstitucional bajar las pensiones


Según el portal informativo In.gr., que informa hoy de la sentencia, el veredicto del Tribunal no es vinculante. Solicitado por el gobierno de forma consultiva, el órgano advierte de que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos de la Constitución.

Concretamente, entran en conflicto con las disposiciones sobre el respeto y la protección de la dignidad humana, los principios de igualdad y proporcionalidad y la protección del trabajo. Particularmente negativo es el veredicto judicial sobre los recortes de las pagas extra de los trabajadores públicos y sobre la reducción de las pensiones, que considera desproporcionadas.

Igualmente denuncia como inconstitucional el incremento de la edad de jubilación a 67 años, teniendo en cuenta que sólo hace dos se incrementó hasta 65. El Consejo de Europa juzgó recientemente ilegales varias provisiones de las anteriores reformas laborales auspiciadas por la troika internacional de acreedores, aunque su fallo tampoco es vinculante.



La Bolsa española sube el 0,55 % por los buenos datos macroeconómicos de EEUU


La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 % animada por los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, y a pesar la incertidumbre que de nuevo planea sobre la coalición que gobierna Grecia.

Con la prima de riesgo en 414 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 43,50 puntos, el 0,55 %, hasta 7.886,40 puntos. En lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 7,94 %.

La Bolsa española comenzaba en negativo la sesión de hoy, Festividad de Todos los Santos. Esta tendencia, no obstante, cambiaba poco después, gracias al tono positivo que reinaba en el resto de mercados internacionales.

Las ganancias se afianzaron tras la apertura en positivo de Wall Street, gracias a los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en el país.

En concreto, hoy se conoció el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo, el aumento de los empleos en el sector privado, así como la mejora de la productividad de los trabajadores y de la confianza de los consumidores.

La confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y de su situación financiera alcanzó en octubre su nivel más elevado en más de cuatro años.

Todos estos datos ayudaron a que la Bolsa española llegara a subir hoy más del 1 % y recuperar los 7.900 puntos.

El mercado nacional llegó a superar los 7.920 puntos después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instara a las autoridades españolas a mantener la "energía" en las reformas económicas.

El FMI ha insistido hoy en que la decisión de solicitar el rescate para la banca española corresponde al Gobierno español.

Pese a esta tendencia tan positiva del mercado, el IBEX 35 reducía significativamente las ganancias poco antes del cierre de la sesión, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado hasta el 31 de enero la prohibición de apostar a la baja contra los valores de la bolsa española.

La aminoración de las alzas fue consecuencia de la incertidumbre que de nuevo pesa sobre la coalición que gobierna en Grecia, según los analistas, y que se tradujo en una caída del 5 % de la Bolsa de Atenas.

En cuanto al resto de plazas europeas, Milán ha subido el 1,72 %; París, el 1,35 %; Fráncfort, el 1,03 % y Londres, el 1,37 %.

En el mercado español, todos los grandes valores han cerrado en positivo, ya que Inditex y Telefónica han subido el 1,03 %; Repsol, el 0,71 %; Banco Santander, el 0,41 %; BBVA, el 0,25 % e Iberdrola, el 0,03 %.

Acerinox ha sido la compañía que más ha subido, el 2,92 %, seguida de ArcelorMittal, el 2,76 % y Dia, el 2,48 %, hasta cerrar en 4,78 euros por acción, su máximo histórico.

Por el contrario, Grifols ha sido la que más ha caído, el 1,42 %, en tanto que Abengoa lo ha hecho el 1,23 % y BME, el 0,90 %.

En el mercado continuo, Reno ha sido la que más se ha revalorizado, el 8,33 %, mientras que Urbas ha sido la que más ha perdido, el 6,67 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,29 dólares, la Bolsa española ha negociado poco más de 2.000 millones de euros.



Wall Street cierra con un avance del 1,04 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,04 % impulsado por la difusión de una tanda de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 136,16 puntos para acabar en las 13.232,62 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,09 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,44 %.



El Nikkei sube un 1,11 por ciento hasta 9.046,50 unidades


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 99,63 puntos, un 1,11 por ciento, y se situó en 9.046,50 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,89 puntos, un 0,93 por ciento, hasta 750,21 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario