Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 7 de noviembre de 2012

Prensa 7 noviembre


El BBVA empeora las previsiones sobre el paro


El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), estima que la economía española caerá un 1,4% en el 2013, y que la tasa de paro se situará en el 26,1% de la población activa. En su último informe, la entidad mantiene su previsión de PIB para España el año que viene, si bien empeora la tasa deparo, que antes la situaba en el 26%, una décima menos que en este último informe.

Además, la entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará el 2012 en el 7,2% y el 2013 en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años. La deuda pública escalará al 85,2% este año y al 96,2% el año que viene.

Así, según el BBVA Research, en marzo del 2013 se alcanzará un pico máximo de tasa de paro, y aunque a finales de ese año se podrían observar algunos rasgos positivos, no se creará empleo neto hasta el 2014, ejercicio en que la entidad considera también que la economía española volverá crecer.

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado, además, que todo lo que son transferencias de rentas deben descontarse de la inflación para hacer estas revisiones. De esta forma, es necesario descontar del IPC del mes de noviembre el componente energético porque supone una transferencia de rentas al exterior, y la subida del IVA, porque es una transferencia de rentas al sector público.

En este sentido, Doménech ha dicho que "lo que no se puede hacer" es entrar en el "círculo vicioso" que supone subir el IVA para asegurar el ajuste fiscal y, al mismo tiempo, subir las pensiones u otras rentas por esa subida de IVA. Dómenech ha afirmado que no han calculado cuánto deberían subir las pensiones a raíz de estos parámetros porque depende de si el Gobierno hace un descuento parcial o total de estas transferencias de rentas a otros sectores.



El Estado alemán de Hesse ofrece más de 150.000 empleos en España


La región germana busca fundamentalmente perfiles técnicos, especialmente ingenieros y arquitectos, y se compromete a facilitar prácticas profesionales a estudiantes

Mientras en España la tasa de paro ya supera el 25%, solo en el Estado alemán de Hesse, con unos 6 millones de población, se requieren más de 150.000 trabajadores, según datos de la Cámara de Comercio Alemana. «Necesitamos personal cualificado», especifican desde el organismo. Para ello, España se ofrece como el caladero idóneo de mano de obra para atender las necesidades del mercado germano. Y el salabar de las empresas teutonas hace ya tiempo que rastrea nuestro país en busca de determinados perfiles profesionales.

Así, esta mañana representantes del Gobierno federal de Hesse presentaron en la Cámara de Comercio de Madrid las oportunidades de empleo para españoles en esta región alemana, una de las más prósperas del país. En presencia de la consejera de Educacion, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y del presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, un nutrido grupo de representantes de empresas germanas han presentado sus ofertas a aquellos que estén dispuestos a trabajar en el país germano y cumplan con los requisitos. Interesados no les faltan.

Formación Profesional dual

Las empresas alemanas se han dirigido a dos públicos diferentes. Por un lado, buscan jóvenes interesados en cursar una Formación Profesional dual que combine clases teóricas con prácticas en empresas a cambio de sueldos que oscilan los 500 euros al mes. El director general de la compañía alemana Technoform Bautec Kinststoffprodukte, Matthias Behrens, destaca que incluso cuentan con programas para jóvenes que deseen formarse en Alemania con alojamiento incluido. El perfil para estos puestos son bachilleres y universitarios españoles que quieran comenzar a trabajar. En cuanto a los campos de formación van desde la electrónica o la informática hasta el área industrial.

«Hay dos cifras que guardan relación en España como son el 50% de desempleo juvenil y el 30% de fracaso escolar», ha sentenciado Lucía Figar que ha señalado que la Formación Profesional en España ha sido considerada «la "cenicienta" del sistema educativo». Debido a ello, hace tiempo que desde la Comunidad se está potenciando la FP dual exportada de Alemania, cursada por más de la mitad de los estudiantes germanos frente al exiguo 22% del total de estudiantes españoles matriculados en Formación Profesional.

Perfiles codiciados: ingenieros y arquitectos

El segundo grupo al que se dirigen las compañías son profesionales a los que puedan reclutar de forma inmediata. Arquitectos e ingenieros son el principal objetivo, pero el interés germano también abarca otros campos, eso sí, todos ellos técnicos. Los empresarios germanos presentes coinciden en señalar que los ingenieros españoles tienen una buena reputación en Alemania, lo que explica el interés en contratarlos. En España muchos de ellos proceden de la construcción, sector en el cual Alemania necesita especialmente mano de obra cualificada, como apunta Bernd Haug, gerente de la cámara de ingenieros de Hesse.

La situación de la misma profesión en España y Alemania viene marcada por el contraste. Según apunta Haug, en Hesse el 85% de las empresas del sector tiene problemas para completar sus vacantes. El panorama nacional es bien distinto. «Estoy afiliado al colegio de ingenieros y en torno al 40% estamos en el paro», afirma Francisco López, un ingeniero español sin trabajo dispuesto a irse a Alemania que ha acudido esta mañana a las jornadas.

Alemán, asignatura pendiente

La principal barrera es el idioma. Si bien el alemán no es un requisito obligatorio para todos los demandantes, la mayoría de las empresas germanas sí lo requieren. Hay algunas excepciones. «Para nosotros saber alemán no es estrictamente necesario, pero sí lo es el deseo de aprenderlo y vamos a facilitar lo máximo posible con cursos y academias a quién esté interesado en trabajar en nuestra empresa», asegura Michael Wisser, presidente del Consejo de Administración de la compañía afincada en Fráncfort, WISAG.

«Nuestra obligación es ofrecer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar la movilidad de estas personas», ha insistido Figar. Para ello, ha anunciado la firma de proyectos pilotos para ofrecer cursos gratuitos de alemán «a todo aquel que cuente con una oferta de trabajo de una empresa germana».

«Por mi experiencia y los españoles que he conocido, suele costar más integrar la cultura alemana que el idioma», confiesa Rosa Martín, una jerezana que emigró a Alemania hace quince años de la mano de una beca Erasmus y que ahora es responsable de gestión de procesos de Invenio, una compañía germana ahora interesada en reclutar empleados nacionales.
  
Fuga de cerebros

En cuanto a la posibilidad de que estos acuerdos supongan una fuga de profesionales cualificados sin retorno, para Figar «esto enriquece a ambos países», ya que muchos de los que se van «después vuelven y crean empresas». «España tiene un problema en su modelo y Alemania necesita gente. Que haya acuerdos para que ambos países colaboren es positivo, una inversión de futuro», defiende Antonio López, otro ingeniero español sin empleo seducido por la demanda alemana de profesionales.

Número de vacantes

Desde la Cámara de Madrid aseguran que no tienen previsiones del número de puestos de trabajo que se pueden crear con este acuerdo de colaboración, pero citan la cifra de más de 150.000 vacantes de empleo que hay en Hesse como tope para los interesados en España. Cada empresa y organismo maneja sus propios números. Por ejemplo, la Cámara de Artesanos de Rhine Main, aseguran que cuentan con 500 vacantes para puestos de formación.

Como fuere, no parece que esta vaya a ser la última ofensiva de empresarios alemanes sobre el mercado nacional. «Dentro de un mes también vendrán a Madrid compañías del sector sanitario con ofertas de trabajo y de formación bajo el brazo», asevera el consejero de Asuntos Sociales de Hesse, Stefan Grüttner. Como reza uno de los folletos de firmas germanas interesadas en profesionales españoles: «En Alemania te necesitan».



La bolsa española sube 0,24 % al mejorar la deuda


La bolsa española ha ganado el 0,24 por ciento en esta jornada, condicionada por las elecciones estadounidenses y la mejoría en el mercado de deuda, así como por el avance de las plazas europeas y Wall Street.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 433 a 423 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subía 19 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 7.837,60 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,51 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,282 dólares, Milán ganó el 0,9 por ciento; París, el 0,87 por ciento; Londres, el 0,79 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,73 por ciento, y Fráncfort, el 0,70 por ciento.

La pequeña subida del mercado neoyorquino el lunes y las dudas de las plazas europeas condicionaban el arranque del mercado nacional en la primera hora de negociación, durante la que rondó sobre los niveles de cierre de la víspera a pesar de las favorables previsiones para la zona euro expresadas por la Comisión Europea.

El descenso de la actividad en octubre en el sector servicios en la zona euro (también cayó el índice compuesto), así como en Alemania, Francia y España (subió en Italia) relajó la prima de riesgo y permitió que la bolsa nacional escapara de las pérdidas.

El diferencial entre la deuda española y la germana a largo plazo bajó de 435 a 426 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas caía del 5,76 al 5,7 por ciento.

Los datos de producción industrial británica en septiembre no afectaron a la bolsa, que registraba ganancias moderadas mientras se especulaba sobre el resultado de las elecciones estadounidenses, pero si lo hicieron los pedidos a fábrica en Alemania en septiembre, que cayeron el 3,3 por ciento, lo que reducía la subida del mercado.

Antes de la apertura del parqué neoyorquino la bolsa regresó a los precios de clausura del lunes, pero el ascenso moderado de Wall Street y una nueva mejora de la deuda tras la subasta de letras en Grecia impulsó a la bolsa, que acababa la jornada pendiente de si Barack Obama será capaz de mantener la presidencia de la mayor economía del mundo.

De los grandes valores subieron Telefónica, el 1,09 por ciento; Repsol, el 0,32 por ciento, y Banco Santander, el 0,23 por ciento. Iberdrola repitió cotización, en tanto que bajaron Inditex, el 0,12 por ciento, y BBVA, el 0,05 por ciento.

Gamesa, en previsión de que Obama logre la victoria, lideró las subidas del IBEX 35 con un alza del 3,61 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que se revalorizó el 3,38 por ciento, en tanto que IAG avanzó el 2,25 por ciento tras anunciar un aumento del 7,5 por ciento en el número de pasajeros.

La mayor caída del IBEX correspondió a Abengoa B, el 2,37 por ciento, seguida por Mapfre, que bajó el 1,82 por ciento después de colocar 1.000 millones en deuda a tres años, en tanto que Mediaset cedió el 1,37 por ciento, y Bankia, el 1,13 por ciento.

El grupo San José encabezó las ganancias en el mercado continuo con un alza del 7,63 por ciento, en tanto que Realia lideró las pérdidas al bajar el 3,08 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.005 millones, de los que algo más de 2.200 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con una fuerte subida del 1,02 % en el Dow Jones


Wall Street moderó hoy los avances en la recta final pero no impidió al Dow Jones, su principal indicador, cerrar con una fuerte subida del 1,02 %, pendiente de conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 133,24 puntos para acabar en las 13.245,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó el 0,79 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,41 %.



El Nikkei baja 2,26 puntos, un 0,03 por ciento, hasta 8.972,89 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero descenso de 2,26 puntos, un 0,03 por ciento, y quedó en 8.972,89 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,83 puntos, un 0,11 por ciento, hasta 744,71 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario