Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 5 de noviembre de 2012

Prensa 5 noviembre


El paro marca un nuevo récord en octubre: 4,83 millones


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.

En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de octubre, aunque no puede considerarse un "buen dato", es inferior a del año pasado, con lo que se encadenan cinco meses en los que "el paro se ha comportado mejor que en 2011".

Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84%.
Según los datos de Empleo, el paro subió en octubre en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 69.008 desempleados más (+3%), frente a un repunte del paro femenino de 59.234 paradas (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.440.825 y el de varones, en 2.392.696.

Por sectores, el paro aumentó en octubre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 3.670 personas (-0,48%). Los servicios concentraron tres cuartas partes de la subida del desempleo en octubre, con 97.610 desempleados más (+3,4%), seguido de la agricultura, con 24.401 parados (+15,1%); la industria, que sumó 8.888 nuevos desempleados (+1,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 1.013 desempleados más (+0,27%).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.427.173 contratos, un 10,2% más que en octubre de 2011. De ellos, 130.632 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,1% del total y un 34,3% superior a la del mismo mes de 2011.



Los ahorradores reducen a la mitad las aportaciones a planes de pensiones


La caída de la renta de las familias y la incertidumbre sobre el futuro, que hace preferir inversiones muy líquidas, han reducido a la mitad las aportaciones que realizan los españoles a los planes de pensiones individuales: de los 6.280 millones de euros que aportaron en el 2006, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, han pasado a 3.142 millones el año pasado, pese a que cada vez una mayor parte de la población es consciente de que la pensión pública no logrará asegurar su nivel de vida cuando se jubile. El descenso de las aportaciones ha llevado a que las prestaciones supongan ya el 80% de los ingresos que captan los fondos.

"Han subido los impuestos y ha bajado la renta de las familias, porque ha subido mucho el paro. Por eso han bajado todos los instrumentos de ahorro: los depósitos, los fondos de inversión y también los que se destinan a pensiones", asegura Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, la asociación que agrupa a los planes y los fondos de inversión.

Los planes de pensiones individuales tienen en España 8,38 millones de partícipes, apenas 140.000 menos que antes de la crisis, y el patrimonio global que gestiona el sector también se ha mantenido bastante estable, con una caída del 8%, hasta los 49.825 millones: la iliquidez de los planes hace que quienes lo suscribieron en su momento lo mantengan, aunque ya no puedan seguir aportando fondos.

"La ventaja de los planes de pensiones es su fiscalidad: las aportaciones reducen la base imponible del contribuyente en el IRPF hasta 12.500 euros en los mayores de 50 años y hasta 10.000 euros en los más jóvenes. Y ese trato fiscal compensa que son poco líquidos", recuerda Aldama. "No tendría sentido que tuvieran las dos cosas", añade.

La falta de liquidez, sin embargo, se ha ido reduciendo para atender las necesidades de la crisis. Tradicionalmente se podía rescatar el plan en caso de enfermedad grave, y hace tres años el Gobierno amplió esta posibilidad a quienes llevasen más de un año en paro. Ahora el PP quiere ampliarla a quienes necesiten sus ahorros para frenar la ejecución de la hipoteca. El lunes la Junta Consultiva de Seguros analizó en qué norma introducir ese cambio para que entre en vigor a principios del año que viene.

La posibilidad de movilizar el ahorro depositado en los planes "es un elemento que los ciudadanos valoran a la hora de hacer las aportaciones pero que hasta el momento no ha tenido un gran impacto económico en el sector", señaló esta semana Màrius Berenguer, director general de VidaCaixa Grupo, en la presentación del Barómetro de los Planes de Empleo. De hecho, del 2007 al 2010 (no existen datos del 2011) rescataron de forma anticipada su plan 146.800 personas, de las que 130.000 eran parados de larga duración. "El Ejecutivo ha de asegurar que el rescate se limite a casos de necesidad vital", pidió Martínez Aldama.

La comercialización de los planes se ve impulsada este año por las recientes reformas del sistema público de pensiones, "que lo hacen más sostenible pero bajan también la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario que supondrá la pensión pública", explicó Berenguer.

El último trimestre concentra el 55% de las aportaciones a los planes (hace pocos años era el 70%) y este año destacan las ofertas de aportaciones adicionales en efectivo, en lugar de los tradicionales regalos gancho. Según el director de Inverco, "como siempre, la clave en la distribución es la red de oficinas, y la seguridad que ofrecen los planes, porque su patrimonio está separado de la gestora, por lo que no les afectan los problemas de solvencia que puedan tener, por ejemplo, las entidades financieras de su grupo". El sector, en cambio, no ha logrado mejorar su fiscalidad, pese a que Mariano Rajoy aseguró que recuperaría la deducción del 40% en el coste fiscal de rescatar los fondos que eliminó el PSOE hace dos años.



El Gobierno sólo se plantea mover tres festivos a partir de 2014


Madrid. (EUROPA PRESS).- El Gobierno sólo se plantea mover del calendario laboral del año 2014 a lunes los tres festivos acordados con patronal y sindicatos y no contempla trasladar el resto de días festivos que caigan entre semana, según ha explicado el director general de Empleo, Xavier Thibault.

Patronal y sindicatos ya alcanzaron un acuerdo durante las negociaciones a las que les instó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero de 2012, antes de aprobar la reforma laboral, para trasladar al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

El director general de Empleo ha señalado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno "únicamente" trabaja en base a estos tres días en las negociaciones que mantiene con la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para reducir los puentes festivos y ha resaltado la importancia de lograr "el máximo consenso" en estos cambios.

Tanto el 15 de agosto como el 1 de noviembre son días festivos por motivos religiosos, lo que ha llevado al Ejecutivo a negociar con la Conferencia Episcopal. Además, las conversaciones con las comunidades autónomas responden a la posibilidad de que "se vean afectadas" al limitar su capacidad para disponer de los festivos.

Por su parte, los sindicatos y la patronal volverán a ser consultados a la hora de modificar la legislación "como en cualquier otro proceso legislativo ordinario". El objetivo del Ejecutivo es el de poner en marcha estos cambios en el calendario laboral de 2014, si bien las modificaciones legislativas se aprobarían antes de finales de este año.

Para trasladar los días haría falta modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 2001/1983. El Gobierno ha descartado llevar a cabo los cambios en el calendario laboral de 2013 debido a la escasez de puentes y la falta de tiempo. "Cuando nos sentamos a ver el calendario laboral de 2013 vimos que solo había puente en uno de los tres festivos y el impacto era muy limitado, a diferencia de 2012, donde había esos tres días festivos tres puentes o 2011, con un festivo y un acueducto", ha señalado.

El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", celebrándose la mitad entre semana: el 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).

Calendario laboral "eficaz"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno espera cerrar para final de año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes, lo que implicaría una "reducción" de los llamados 'puentes', para hacer "más eficaz" el calendario laboral.

La vicepresidenta del Gobierno señaló que estos cambios han de introducirse de la manera "más ordenada posible", para lo que, ha añadido, beneficiará la disposición de los festivos en el calendario para 2013.



EE UU crea más empleo pero sube el paro


La economía de Estados Unidos generó 171.000 empleos durante el mes de octubre, en otro signo de que se sigue avanzando por la senda de la recuperación aunque con lentitud. El dato mejora la previsión de los analistas y los 148.000 de septiembre, que fue revisado al alza. El paro, sin embargo, subió una décima y se coloca en el 7,9% porque más gente busca trabajo. Wall Street reaccionó con timidez al alza.

El indicador de empleo se publica a cuatro días de las elecciones presidenciales. La decisión de los electores ya está prácticamente hecha. Son solo unos pocos los que podrían estar esperando este indicador, buscando un argumento para justificar su voto. Es lo que pasó en 1992, cuando George Bush padre se presentó a la reelección con un muy buen dato de empleo en la mano pero eso no afectó al resultado de la elección, que ganó Bill Clinton.

El relevante fue el publicado hace un mes, que ahora queda en una creación de empleo mejor de los 114.000 que se anunciaron. También se revisó al alza el de agosto. La resonancia política en la recta final de la campaña, en cualquier caso, está garantizada y Obama evita un titular negativo. Pero lo importante es lo que dice el indicador sobre la fortaleza de la economía, el gran reto que tendrá por delante el inquilino de la Casa Blanca.

El efecto del huracán Sandy no aparece reflejado, porque la recopilación de los datos se hizo antes de que la tempestad golpeara la economía de la costa Este. El mercado esperaba la contratación de 125.000 personas, con lo que se mejora la estimación. Aún así, se necesitan crear 250.000 empleos para absorber el incremento de la población y conseguir que el paro baje de una forma creíble. El desempleo, entre tanto, afecta a 12,3 millones de personas, de las que cinco millones llevan más de seis meses sin ocupar un puesto de trabajo. El desempleo juvenil fue del 23,7%.

La recesión destruyó 8,7 millones de empleos entre febrero de 2008 y de 2010. De ellos, 4,3 millones se eliminaron con Obama. El demócrata se presenta a la reválida recuperando los destruidos en los primeros 13 meses de su presidencia. El paro bajó del 10%. Pero sería tres puntos más alto si la fuerza laboral no se hubiera contraído al nivel de hace tres décadas. En octubre subió dos décimas, al 63,8%, lo que explica el repunte del desempleo.

Al problema del paro de larga duración se le suman los empleados que se ven forzados por sus empresas a trabajar a tiempo parcial, que suman unos 8,3 millones. Se trata de individuos cuya jornada laboral -y sus sueldos- se recortó o que no encuentran un empleo a tiempo pleno, otro punto de vulnerabilidad de la economía. A estos hay que sumar 2,4 millones de personas que desisten a buscar un empleo en las condiciones actuales. Si se tienen en cuenta todos estos, junto al paro, la tasa de subempleo sería del 14,6%.

Barack Obama prometió durante la campaña de 2008 la creación de 12 millones de empleos si llegaba a la Casa Blanca, que cuatro años después no cumple por 7,7 millones. Y esa es la promesa que hace ahora su rival Mitt Romney. Pero con una tasa de crecimiento del 2%, es complicado que se puede generar empleo al ritmo necesario para reducir el paro de una manera sostenida y creíble. Por eso la Reserva Federal decidió la semana pasada mantener abierta la espita de los estímulos.



El IBEX35 se acerca a los 8.000 puntos tras subir un 2,49 % en semana


La Bolsa española registró hoy un nuevo impulso tras conocerse los últimos datos de empleo de EEUU, mejores de lo esperado, lo que ha hecho que el selectivo IBEX-35 suba un 2,49 % en la semana y se quede a las puertas de rebasar de nuevo los 8.000 puntos.

Al cierre del viernes, el indicador selectivo se situó en 7.969 puntos, un 1,05 % más que el jueves, aunque en algunos momentos tocó los 7.995 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,95 % hasta 802 puntos.

La subida de este viernes llegó a ser más intensa nada más conocerse los datos de desempleo en EEUU, aunque el descenso de Wall Street provocó una recogida de beneficios que también afectó al mercado de deuda.

En variación semanal, la bolsa española se ha revalorizado un 2,49 %, con lo que ha recuperado parte de las pérdidas tras la caída del 1,74 % de la última semana de octubre y ya sólo se deja el 6,97 % desde principios de año.

En cuanto a la prima de riesgo -que mide el diferencial que exigen cobrar los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana-, hoy subía poco antes del cierre hasta los 421 puntos, por encima de los 414 puntos del cierre de ayer.

El euro cayó en el mercado de divisas hasta los 1,2845 dólares, frente a los 1,2939 dólares a que se cambiaba ayer. Finalmente el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia en 1,2850 dólares.

El verdadero motor de la subida hoy en la bolsa fueron los datos de octubre del desempleo en EEUU, que revelan que en ese mes se crearon en la primera economía del mundo 171.000 empleos, muy por encima de los 125.000 que esperaban los expertos.

Además, el Departamento de Trabajo de EEUU ha revisado al alza los datos de agosto y septiembre, lo que ha permitido añadir 84.000 empleos.

Pese a esta mejora, el índice de desempleo ha aumentado una décima, hasta el 7,9 %, debido fundamentalmente a que hay más personas buscando trabajo por las mejores expectativas laborales.

El impacto que ha tenido este dato en las bolsas europeas ha sido menos intenso que en Madrid, con subidas del 0,11 % en Londres, del 0,49 % en París, y del 0,38 en Fráncfort, en tanto que Milán ha retrocedido un 0,24 %.

Durante las tres primeras horas de la sesión, y antes de que se conociera el dato de empleo en EEUU, la bolsa mantuvo un tono indefinido e incluso llegó a caer, arrastrada por el dato negativo del sector manufacturero.

Según los datos publicados hoy, el PMI manufacturero español ha cerrado octubre en 43,5 puntos, por debajo de los 44,6 puntos de septiembre. Para los analistas se trata de un mal dato que confirma la situación de recesión en la que se encuentra España.

En cuanto a los valores de la bolsa española, el más alcista este viernes fue Gamesa, con una revalorización del 6,52 %, seguido de IAG, con el 3,99 %, y de Inditex, con el 3,91 %.

Respecto al saldo semanal, el que más ha ganado ha sido Sacyr Vallehermoso, con un alza del 7,77 % en las últimas cinco sesiones, seguido de Gamesa, con el 6,99 %.

Los grandes valores también terminaron la semana con fuertes revalorizaciones, del 4,32 % en el caso de Repsol; el 3,45 % en el de BBVA; el 2,34 % en el de Santander; el 1,52 % para Telefónica y el 0,45 % para Iberdrola.
  


Wall Street cierra con un descenso del 1,05 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 1,05 % arrastrado por la caída del sector energético, que ensombreció los buenos datos de creación de empleo en EEUU el mes pasado.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 139,46 puntos para acabar en las 13.093,16 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 descendió el 0,94 % (-13,39 puntos) hasta 1.414,2 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,26 % (-37,93 puntos) hasta las 2.982,13.

Pese a que los números verdes se hicieron con el parqué neoyorquino en los primeros negocios de la jornada, las pérdidas se impusieron hacia la media sesión y no hicieron más que incrementarse a medida que fue acercándose el fin de esta última sesión de la semana.

Mucho tuvo que ver en ese cambio la caída del sector de las materias primas (-1,49 %) y el energético (-1,06 %) debido al retroceso del 2,56 % del petróleo de Texas después de que EEUU levantase de forma temporal la limitación de entrada a buques extranjeros para que más número de petroleros suministren a las áreas del noreste del país afectadas por "Sandy".

El descenso de esos dos sectores ensombreció la difusión de varios datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, en concreto la creación neta de 171.000 puestos de trabajo en octubre.

También presionó a la baja el descenso del 2,77 % del gigante petrolero Chevron, que lideró el lado negativo del Dow Jones tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 18.930 millones de dólares hasta septiembre, un 13 % menos interanual.

Destacaron además el descenso del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,12 %), la química DuPont (-1,89 %) y la tecnológica IBM (-1,89 %), mientras que en el lado positivo tan solo quedaron cuatro componentes, liderados por Bank of America (1,13 %).

Fuera de ese índice sorprendió la cadena de cafeterías Starbucks, que subieron un marcado 9,05 % un día después de anunciar que en su ejercicio fiscal de 2012 ganó 1.383,8 millones de dólares, una cifra récord y un 11,1 % más interanual.

Por otro lado, las acciones de la cadena de tiendas de muebles Restoration Hardware se dispararon el 29,58 % para cambiarse por 31,1 dólares cada una en su estreno en bolsa después de haber fijado su precio de salida en los 24 dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 84,86 dólares por barril, el oro descendió a 1.675,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro al cambiarse por 1,2831 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,72 %.

  
  
El Nikkei cae 43,78 puntos, el 0,48 por ciento, hasta 9.007,44 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 43,78 puntos, el 0,48 por ciento, y quedó en 9.007,44 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,14 puntos, un 0,55 por ciento, hasta 747,95 enteros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario