Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 19 de febrero de 2010

Prensa 19 Febrero

Los sindicatos admiten que es necesario reformar las pensiones de viudedad




La intención del Gobierno de recortar el gasto en pensiones ha soliviantado a los sindicatos, pero tanto Comisiones Obreras como UGT comparten algunas de las reformas propuestas. La principal concierne a la pensión de viudedad, que perciben 2,3 millones de personas. Documentos internos de las dos organizaciones, a los que ha tenido acceso este diario, plantean la necesidad de cambios en esa prestación para atender a las nuevas realidades sociales. La solución difiere en cada uno de lución difiere en cada uno de los textos.


Las organizaciones rechazan elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación


CC OO aboga por modificar esta pensión -supone una de cada cuatro del sistema contributivo- "atendiendo a la situación económica del beneficiario y no sólo de su edad". Y UGT plantea como cuestión pendiente, sin definirse, la actual "compatibilidad con otras rentas y el carácter vitalicio de las mismas". Este sindicato constata que la pensión de viudedad es "la más necesitada de reformas por su inadecuación o inadaptación a las realidades sociales, económicas y familiares".

 
Esa renta se percibe independientemente de los ingresos que tenga el cónyuge superviviente y durante toda la vida del beneficiario. En su propuesta de reforma de las pensiones, el Gobierno plantea, para las nuevas generaciones, sustituirla por una prestación temporal en casos de convivencias cortas y sin hijos.

 
Con mayor o menor énfasis -el documento de UGT es más valorativo y el de Comisiones, más descriptivo-, los sindicatos se oponen al elemento central de la reforma que proyecta el Gobierno: elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Para UGT, se trata de "la propuesta más agresiva", con un "enfoque desacertado" que reduciría la pensión media del sistema. Más tibia, CC OO considera que "no es una prioridad" el retraso obligatorio y propone como alternativa incentivar la permanencia voluntaria en el puesto después de los 65. Ambos sindicatos ven con buenos ojos, sin embargo, poner coto a las prejubilaciones elevando la edad mínima (actualmente, 52 años) para acceder a ellas. CC OO matiza que hay que tratar de forma específica las actividades de mayor desgaste para el trabajador y UGT propone penalizar a las empresas que recurran de forma abusiva a ese mecanismo.

 
Tampoco gustan, especialmente a UGT, las referencias implícitas del Gobierno a que el cómputo de la pensión no penalice a los despedidos al final de su vida laboral. Esa idea se interpreta como un intento de elevar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la prestación. De hecho, el Ministerio de Economía propuso pasar de los 15 últimos (situación actual) a 25, aunque finalmente se retractó. "Rechazamos frontalmente que [la reforma] se pretenda hacer empobreciendo a los futuros pensionistas, haciéndoles trabajar más años para cobrar una pensión menor", zanja el sindicato. Comisiones no se opone frontalmente -esta organización firmó en 2001 el pacto de pensiones que abría la puerta a aumentar el periodo de cómputo-, sino que la considera "una cuestión controvertida" que deberá abordarse "desde una perspectiva de conjunto".



 
ELA y UGT anuncian iniciativas por la jubilación anticipada



Los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT han anunciado hoy su intención de promover las iniciativas que consideren oportunas en favor de mantener la posibilidad de la jubilación anticipada para el personal funcionario docente, que sólo está garantizada hasta 2011.


Por medio de un comunicado conjunto, los citados sindicatos han explicado que de no adoptarse medidas, el personal encuadrado en el régimen general de la Seguridad Social (miles de afectados en el País Vasco) no podrá seguir accediendo a la jubilación anticipada más allá de 2011, "mientras que el adscrito al régimen de clases pasivas-MUFACE seguirá gozando de dicha posibilidad".

 
STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT han lamentado que no haya salido adelante la iniciativa que ayer presentaron en la mesa sectorial del profesorado funcionario no universitario del País Vasco, de la que forman parte Administración y sindicatos, para lograr una declaración pública conjunta a favor de la jubilación anticipada del colectivo.

 
Según han indicado, este posicionamiento no ha sido posible "porque Administración y CCOO se han negado a dar su conformidad al escrito" que presentaron los sindicatos citados.

 
La Administración, según han precisado, pidió más tiempo para fijar su posición y CCOO reclamó incluir ciertas precisiones propias, que, "de recogerse, harían inviable el carácter unitario del escrito", han afirmado.

 
STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT han puesto de manifiesto que, precisamente, para lograr la unidad en este asunto "el escrito no dice todo aquello que plantea cada una de las organizaciones en esta materia y que no puede ser asumido por las demás".

 
Según han indicado, "constituye un intento de poner en valor aquello que nos une para hacer frente a un problema, por encima de lo que nos separa".




La prestación por cese de actividad de los autónomos podría pagar sus propias prejubilaciones



El PSOE negociará con la oposición en el Congreso la posibilidad de revisar en dos años el sistema de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos para estudiar la posibilidad de elevar la cuantía de las prestaciones y su cobertura, así como utilizar dicha prestación para financiar el acceso a la jubilación anticipada de estos profesionales.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, tras reunirse con las principales asociaciones de trabajadores autónomos para discutir sus propuestas ante la tramitación parlamentaria de la norma que regula esta ayuda, el PSOE considera estos dos puntos como su postura de base para buscar un acuerdo con el resto de grupos.

Así, los socialistas aceptarían la propuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de que se incorpore al texto una disposición adicional que inste a plantear ante el Pacto de Toledo una fórmula para que los autónomos puedan acceder a la prejubilación "en los mismos términos" que dicta la Ley de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta ajena.

HASTA UN AÑO Y MEDIO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

El PSOE estudia que la posibilidad de que estas jubilaciones anticipadas corran con cargo al sistema creado para regular la prestación por cese de actividad de los autónomos, que podrían soportar así las pensiones de los prejubilados durante un año o un año y medio, algo que también coincide con la idea de la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA).


El Estatuto del Trabajador Autónomo aprobado en 2007 admite que algunos autónomos puedan acceder a la jubilación anticipada, pero sólo aquellos que desarrollen trabajos especialmente peligrosos, sean discapacitados o tengan cierta edad y no hayan encontrado trabajo tras recibir la futura prestación por cese de actividad.

 
Por otro lado, el PSOE planteará que a los dos años de entrar en vigor la norma se revise globalmente el sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad, para estimar un aumento de la cuantía de las prestaciones en función de la recaudación efectiva. Esta modificación sería independiente de la revisión que los Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización.

 
LA OPOSICIÓN QUIERE DOBLAR LA COBERTURA

 
Según dicta el actual proyecto de ley, la prestación no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad.

 
Su duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, si bien en los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

 
En este sentido, PP, CiU, PNV e IU ya han avanzado su intención de reclamar que se eleve esta cobertura temporal, para que se eleve a un año. Sin embargo, el PSOE sostiene que aplicar este incremento desde el momento en que entre en vigor la norma, elevaría las cotizaciones que los autónomos tendrían que abonar para sustentar el sistema, algo que no ven aconsejable en el contexto económico actual.

 


Zapatero abre el pacto con todos los partidos en el Ministerio de Fomento



En el Partido Popular existe el convencimiento de que el PSOE busca aislarlo y pactar con el resto de las fuerzas políticas -a las que reunirá el próximo jueves- la hoja de ruta económica, como ocurrió con la politica antiterrorista.


El Ejecutivo no incluyó al PP de la ronda de llamadas que efectuó antes del pleno del miércoles en la que anunció que crearía una comisión para intentar alcanzar al pacto anticrisis. Informó de su intención a CiU, PNV, CC e IU, pero no al principal partido de la oposición, que, pese a ello, anunció ayer que acudirá a la llamada de la comisión.


Sin embargo, y a pesar de la tensión, el Gobierno ofrecía ayer a los partidos, a través de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, “diálogo sin condiciones previas” para alcanzar un acuerdo anticrisis. Pacto que no se negociará ni en el Congreso, ni en La Moncloa, sino en una de las sedes del Ministerio de Fomento de José Blanco en Madrid.


En la comparecencia que siguió a la reunión de la troika designada por Zapatero para alcanzar el acuerdo –Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Fomento, José Blanco–, la vicepresidenta aseguró que se empezó a trabajar en esta comisión una vez que el presidente efectuó el anuncio. Sin embargo, fuentes parlamentarias citadas por Europa Press aseguraron ayer que el presidente habló con los portavoces de CiU y ERC. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó que se haya hablado con todos “menos con el Partido Popular”.

 
Oposición

 
Rajoy anunció ayer que el PP acudirá “adonde se le llame”, pero se mostró muy crítico con la comisión negociadora. A su juicio, sólo servirá para “marear la perdiz, distraer la atención y perder el tiempo”. “Cuando quieres que un tema se pudra, mete los papeles en un cajón o crea una comisión”, aseguró.

 
Salgado restó importancia a estas declaraciones y afirmó que en la conversación que mantuvo con el líder de la oposición ayer por la tarde “estuvo correcto e interesado”. Y anunció que el PP será el primero de los grupos en ser recibidos en las rondas bilaterles de contactos que mantendrá la comisión, una vez que se haya reunido con el conjunto de las fuerzas políticas el próximo jueves. En esa reunión, la troika presentará un documento “abierto a propuestas” para crear empleo, reducir el déficit, crear un sistema financiero fuerte y que las empresas reciban crédito.

 
Antes de que se produjera este encuentro, Sebastián expresó ayer en los pasillos del Congreso su confianza en poder cerrar acuerdos con los grupos parlamentarios, porque “lo que hay que hacer está bastante claro” y sólo hace falta “voluntad política” y que todos “arrimen el hombro”.

 
El ministro subrayó la necesidad de acordar medidas que no tengan coste presupuestario. Y Blanco reiteró, en declaraciones a Onda Cero, la mano tendida del Gobierno para lograr el acuerdo y aseguró que “está dispuesto a escuchar, a buscar un mínimo denominador para determinar alternativas compartidas para salir de esta situación”.

 
El día después

 
1. A primera hora, el ministro de Fomento, José Blanco, manifestaba su confianza en que “el PP entierre el hacha de guerra y se incorpore al trabajo”. Transmitía la intención del Gobierno de buscar un “mínimo denominador” para alcanzar el pacto.

 
2. Poco después, los integrantes de la troika designada por Zapatero para buscar el acuerdo, Elena Salgado, Miguel Sebastián y José Blanco, se reunían en el Congreso para iniciar la elaboración del documento que presentarán a los grupos en las reuniones.

 
3. En Las Rozas, en un acto con el PP madrileño, Mariano Rajoy, anunciaba después que su partido acudirá a la reunión para tratar de alcanzar el acuerdo, aunque considera que es una pérdida de tiempo y una maniobra del Gobierno para no tomar medidas.

 
4. A las seis de la tarde, el presidente del Gobierno se reunió con los integrantes de la comisión para perfilar las bases de la propuesta a los grupos políticos. El primero de los encuentros podría convocarse la próxima semana.




Pymes y asalariados, en el punto de mira de los inspectores de Hacienda



Las nuevas normas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) han puesto en la diana a los particulares y a las empresas en la lucha contra el déficit.


Los inspectores de Hacienda del Estado han levantado el hacha de guerra: denunciaron que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, les obliga a cerrar las investigaciones antes de tiempo –en 8 meses y medio en vez de en un año– y con menos recursos, lo que estrecha el cerco de las investigaciones en los pequeños comercios y no en las grandes compañías, mucho más difíciles de vigilar.

 
Y es que la subida del IVA, del IRPF y de la tributación del ahorro no son suficientes para reducir el abultado agujero de las cuentas públicas. Según el 77% de los jefes de la Inspección –los únicos autorizados para firmar actas en el Fisco– “no se debería tratar de paliar el fuerte descenso de la recaudación, consecuencia de la crisis económica, con una mayor presión” sobre el contribuyente.

 
Salgado pretende recaudar un 15% más medio de la lucha contra el fraude en 2010, con menos medios materiales y humanos. En 2009 consiguió gracias a esta vía 4.000 millones. Sin embargo, esto se convertirá en una tarea casi imposible este año.

 
El Ejecutivo ha recortado el Presupuesto del Fisco un 6,1% durante este año, ha atajado los gastos de personal de la Agencia un 8%, lo que ha hecho que se pierdan 250 efectivos de la plantilla. Además, ha destinado un 16,8% menos para inversiones reales destinadas a mejorar los equipos informáticos y los administrativos.

 
Asimismo, el director general de la AEAT, Luis Pedroche, según una resolución publicada en enero, pretende que los Inspectores que más recauden y que más deudas descubran ganen más dinero cada al año, lo que les obligará a apretar las tuercas aún más a los contribuyentes.

 
Retribuciones

 
El mecanismo de Hacienda es sencillo: modificar ciertos criterios para distribuir la productividad entre los empleados públicos, dando primacía para cobrar los pluses de productividad al cumplimiento de aspectos formales, a la realización de tareas burocráticas y al uso de nuevas aplicaciones informáticas que aún no funcionan correctamente.

 
A juicio de los funcionarios esto reduce la calidad y la profundidad de su trabajo diario: “Son instrumentos de control de los funcionarios, cuando es obvio que su finalidad debiera ser incrementar la seguridad, fiabilidad y eficacia en la instrucción de expedientes”, destaca el documento que han enviado más de 600 trabajadores a Pedroche.

 
Según el secretario y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, antes de citar al contribuyente tienen que cumplir un paquete de normas rutinario de 34 páginas y elaborar un expediente previo. A esto se suma que le han recortado las dietas para desplazarse a otras ciudades para investigar y que se premian las labores de oficina, a pesar de que la mayor parte de la empresas sumergidas no figuran en ningún registro.



 
El Ibex 35 sube un 0,72% al cierre de la sesión y supera los 10.500 puntos



El parqué madrileño registró una subida del 0,72% al cierre de la sesión, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.554,2 puntos, el nivel más alto desde el pasado 3 de febrero, en una jornada marcada por el repunte de casi todos los valores del selectivo.


El Ibex suma ya cuatro sesiones seguidas de subidas y consolida la senda alcista, a pesar de los malos datos macroeconómicos publicados hoy al otro lado del Atlántico. En concreto, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU alcanzaron en 473.000 solicitudes en la semana que concluyó el pasado 13 de febrero, lo que supone 31.000 peticiones más que la cifra de la semana anterior.

 
En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con subidas, aunque más moderadas que Madrid. En concreto, París subió un 0,61% y Francfort, un 0,57%.

 
Los mayores avances del día en el mercado español correspondieron a ArcelorMittal (+2,27%), OHL (+2,27%), Indra (+1,97%), Telefónica (+1,57%), Criteria (+1,55%) e Iberia (+1,54%). Repsol YPF, por su parte, repuntó un 1,31%, seguido de Banco Santander (+0,81%), Banco Sabadell (+0,89%) y BBVA (+0,25%).

 
Por el contrario, en el lado negativo se colocaron Bankinter (-1,71%), Inditex (-1,45%), Banco Popular (-1,10%), FCC (-1,04%), Ferrovial (-0,99%) y Banesto (-0,18%).

 
Los inversores se dejan llevar esta semana por optimismo y si el Ibex lograse cerrar en positivo la sesión de mañana, sumaría cinco jornadas seguidas de repuntes, algo que no ocurría desde hace meses. El éxito de la colocación de los bonos del Tesoro y la estabilidad que registra la deuda española en los últimos días, han devuelto a los inversores la confianza en la recuperación del mercado.

 
Los expertos aseguran que la fuerte volatilidad vivida en sesiones anteriores va desapareciendo de los mercados y el selectivo vuelve a retomar la tendencia alcista tras un comienzo de año marcado por varias sesiones de fuertes caídas que provocaron algunos nervios entre los inversores.

 
No obstante, los expertos analistas advierten de que la corriente compradora será contrarrestada por los bancos españoles, cuya situación sigue generando gran incertidumbre al mercado.

 
En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3565 unidades.

 

Wall Street sube el 0,81% en una jornada favorable para el sector industrial


La Bolsa de Nueva York amplió hoy las ganancias logradas en las dos sesiones previas y el Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 0,81%, en una sesión favorable para el sector industrial y en la que se conocieron datos económicos positivos.

Ese indicador bursátil avanzó 83,66 puntos y finalizó en 10.392,90 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó un 0,66% (7,24 puntos) y concluyó la jornada en 1.106,75 unidades.

 
El índice compuesto del mercado Nasdaq se apreció el 0,69% (15,42 puntos) y llegó a 2.241,71 enteros.

 
Después de las alzas conseguidas en las últimas jornadas esos indicadores se sitúan en niveles que no lograban desde hacia cuatro semanas y es la primera ocasión en que el Dow enlaza tres sesiones positivas consecutivas desde comienzos de enero pasado.

 
El sector industrial (1,68%) resultó el más beneficiado por el ánimo comprador que imperó en Wall Street después de algún titubeo inicial, como consecuencia de la difusión por la Reserva Federal datos que reflejaron una mejoría de la actividad manufacturera en el área de Filadelfia.

 
También lograron alzas destacables los ramos de equipamiento y maquinaria (1,16%), empresas de materias primas (0,94%), el tecnológico (0,86%) y el de energía (0,71%), entre otros.

 
Las acciones de la aseguradora Travelers (1,91%) lideraron en esta ocasión el grupo mayoritario de empresas incluidas en el Dow que registraron ganancias y le siguieron el fabricante aeronáutico Boeing (1,73%), la química DuPont (1,48%), Bank of America (1,4%) y Hewlett-Packard (1,38%), entre otras.

 
Esa última empresa difundió ayer, con el mercado ya cerrado, resultados que reflejaron un aumento del 25% en los beneficios logrados en su primer trimestre fiscal, a la vez que elevó sus previsiones de ingresos en el ejercicio actual.

 
Las acciones de otra tecnológica incluida en el Dow, el fabricante informático Microsoft, subieron el 1,33%, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión Europa dieran hoy luz vez a su acuerdo por diez años con Yahoo en materia de búsquedas y publicidad en internet.

 
Los títulos de Yahoo se revalorizaron el 0,65% o 10 centavos y cerraron la sesión en el Nasdaq a un precio de 15,54 dólares.

 
Tan sólo tres componentes del Dow cerraron con pérdidas y las más agudas las registró la cadena minorista de supermercados Walmart (-1,09%), tras lograr ingresos en el trimestre más reciente de su ejercicio (noviembre-enero) inferiores a lo que se esperaba y prever ventas poco alentadoras en Estados Unidos en el siguiente.

 
También se depreciaron las acciones de la telefónica AT&T (0,63%) y de la farmacéutica Merck (0,13%).

 
Los inversores conocieron durante la jornada que el índice de tendencia futura de la economía estadounidense subió el 0,3% en enero, según cálculos de la entidad de análisis The Conference Board, que prevé que la recuperación continuará en los próximos meses.

 
Esa perspectiva contribuyó a animar las compras de valores en el mercado neoyorquino, que había recibido poco antes otros datos menos favorables de peticiones de subsidios por desempleo y de precios al por mayor.

 
La pasada semana se registraron 31.000 peticiones nuevas de ayudas por desempleo más que en la anterior y los precios de productor aumentaron el 1,4% en enero, cifras en ambos casos superiores a lo previsto.

 
El dólar se debilitó de forma leve ante el euro y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,80%.

 
El barril de crudo de Texas para entrega en marzo se encareció el 2,23% y cerró a 79,06 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario