Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 22 de febrero de 2010

Prensa 22 Febrero

El Gobierno de Zapatero afronta las primeras movilizaciones contra su política laboral





El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontará a partir de este martes y por primera vez desde que ocupa su cargo, una oleada masiva de manifestaciones contra la política laboral que propone en materia de pensiones.



Convocados por UGT y CCOO, está previsto que el día 23 miles de trabajadores se manifiesten en las principales ciudades españolas para pedir a Zapatero que rectifique y retire la propuesta de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, presentada hace poco más de un mes.



Las protestas se producirán un día después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparezca en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, para explicar esta reforma del sistema público de pensiones.



Corbacho tendrá que dar cuenta este lunes de esta propuesta de reforma que ha criticado toda la oposición y que los sindicatos consideran regresiva, insolidaria e imprudente.



Las organizaciones de los trabajadores también quieren con estas movilizaciones advertir a Zapatero de que en este momento de crisis no toca hablar de pensiones, y recordarle que, en cualquier caso, se trata de una materia que debe ser acordada y no impuesta. En total, entre el 23 de febrero y el 6 de marzo se celebrarán cerca de 57 movilizaciones en diversas ciudades españolas.



En Madrid, la manifestación partirá el martes a las 19:00 horas de la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, mientras que ese día también están previstas manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Girona, Lérida (a las 18:00 horas), Valencia, Castellón, Alicante (a las 19:30 horas) y en Oviedo (a las 19:00 horas).



No obstante, las protestas contra la reforma de las pensiones se iniciarán un día antes con asambleas sindicales y concentraciones en varias ciudades frente a las delegaciones del Gobierno.



Bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social", los sindicatos lanzan el mensaje al Gobierno, de que la crisis no la pueden pagar los trabajadores y el sistema público de pensiones es "patrimonio" de la sociedad española.



UGT y CCOO, en alerta



Así lo advirtió el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la última asamblea informativa de delegados de Madrid, donde animó a los trabajadores a decirle a Zapatero que "eso, no", que "así, no".



Entonces, el dirigente sindical fue muy crítico con el Gobierno y dijo que si UGT "tiene que poner un pie en la pared, lo pone", al tiempo que confió en que el Ejecutivo "recoja velas", cuando no encuentre el gran consenso nacional que quiere para su propuesta.



De hecho, Méndez propugna una posición unánime en la UE en defensa de los sistemas públicos de pensiones para "marcar una posición a nivel europeo".



También el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, compareció en su correspondiente Asamblea sindical para informar de que la propuesta del Ejecutivo "genera alarma, es temeraria" y pone en riesgo la solvencia del modelo de la Seguridad Social.



Toxo cree que es incompatible el Plan de Austeridad del Gobierno que persigue reducir el déficit público con esta reforma, que recorta las prestaciones, por lo que apuesta por otras alternativas como una reforma fiscal "potente", o un plan contra el fraude fiscal, que reduzca la evasión fiscal y el peso de la economía sumergida.



Lo cierto, es que si de algo se quejan los dos secretarios generales de UGT y CCOO en relación con las pensiones, es de su baja cuantía. Para Méndez "hay un conjunto de pensionistas que están a punto de pasar el umbral de la pobreza". Frente a estas movilizaciones, el Gobierno muestra su respeto.



La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en una de sus últimas comparecencias, tras el Consejo de Ministros, que los ciudadanos tienen derecho a elegir "el modo y la forma" en que quieren expresar sus posiciones, aunque insistió en que la reforma es necesaria para garantizar las pensiones de las futuras generaciones.







Rajoy plantea un nuevo contrato con indemnización progresiva y limitar deuda





El presidente del PP, Mariano Rajoy, insiste en modificar las condiciones del vínculo laboral entre empresa y trabajador para luchar contra la crisis económica. El líder 'popular' ha propuesto en Barcelona la creación de un nuevo contrato que permitiría en su opinión reducir la temporalidad.



Aunque no ofreció demasiados detalles, se trata de premiar la fidelidad -tanto de los trabajadores como de las empresas- con una suerte de indemnización progresiva. "Ahora sólo hay indemnizaciones de 45 días por año trabajado o de cero días", dijo, en referencia a los temporales, que, recordó, suponen "más del 30%" de los trabajadores por cuenta ajena.



"Pero tiene que haber un nuevo modelo que respete los derechos adquiridos y los días aumento con el tiempo de trabajo en la empresa". Ha manifestado que se trata de que la indemnización vaya aumentando según los años trabajados, pero no ha especificado el punto de partida de esta nueva modalidad contractual.



No obstante, ha recordado que en 1997 se puso en marcha un contrato con 33 días de indemnización que se ha usado poco y que ahora se puede prever otro con indemnización variable en función del tiempo trabajado.







Corbacho, Toxo y Méndez coinciden en un acto sobre la igualdad salarial





Un día antes de las manifestaciones convocadas por los sindicatos en Madrid, Barcelona y Valencia para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Grupo Socialista en la Cámara Baja ha convocado una jornada parlamentaria a la que también asistirán la ministra de Vivienda, Bibiana Aído y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín.



Corbacho y Aído serán los encargados de inaugurar el acto a las 11.00 horas, junto al portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. A continuación, Toxo y Méndez participarán en una mesa redonda sobre propuestas a favor de la igualdad salarial.

El encuentro de Corbacho con los líderes sindicales se producirá el mismo día en que el ministro comparecerá ante el Pacto de Toledo para presentar formalmente a la oposición la propuesta del Gobierno, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, algo que rechazan de plano CC.OO, y UGT.



La campaña de movilizaciones anunciada por los sindicatos prevé en torno a un centenar de actos en toda España entre el martes 23 de febrero y el 6 de marzo, y dentro del programa se incluyen manifestaciones en todas las capitales de provincia, así como en las localidades más importantes, en protesta cuya por la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones.







UGT espera que en el Pacto de Toledo "se le dé la vuelta" a la propuesta de retrasar la jubilación





El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la propuesta planteada por el Gobierno central de retrasar la edad de jubilación dos años, de los 65 a los 67, propuesta que considera "muy mal orientada, muy injusta, y profundamente desacertada". Por ello espera que en la subcomisión del Pacto de Toledo "se le dé la vuelta como a un calcetín".



Así lo manifestó en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que opinó que el denominado 'pensionazo' ha supuesto un "choque muy duro" entre el Ejecutivo y los sindicatos y, por tanto, con una "amplísima mayoría" de los trabajadores.



Además, cree que la propuesta --que no "decisión"-- también "contradice" el discurso que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo español sobre la "salud" del sistema de pensiones que, según afirmó Méndez, tiene "solvencia y salud de presente y futuro". Por ello criticó la "enorme incertidumbre" que ha generado el Gobierno "sin ninguna justificación".



Tras recordar que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó esta semana, en el debate parlamentario, por alcanzar un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, Méndez confesó que, "sinceramente" no cree que dicho consenso pase por retrasar la edad de jubilación, medida que "tal y como el Gobierno la ha formulado, no será efectiva", vaticinó.



Con todo ello, el máximo representante de UGT apuntó que el Ejecutivo ha demostrado "muy poca convicción" en los acuerdos que él mismo firma.



Así, recordó que está en vigor un acuerdo de pensiones que tiene "el máximo nivel de consenso posible", ya que fue firmado por el Estado, patronal y sindicatos y, además, incorpora la incentivación voluntaria, --"sin imposiciones y con incentivos económicos", remarcó--, de la edad de jubilación, de forma que a aquel español que considere que puede jubilarse "más allá" de los 65 años reciba incentivos. Y es que, a su entender, la vía de la "imposición" sería "un profundo error". SIN DESCARTAR LA HUELGA GENERAL



Respecto a la posibilidad de llegar a convocar una huelga general, Méndez manifestó que ahora los sindicatos están "centrados" en una serie de manifestaciones contrarias al 'pensionazo' que pretenden que sean "masivas" para que salga de ellas un "mensaje claro e inequívoco: Zapatero eso no, así no.



De esta forma, si las manifestaciones --que en su opinión son una medida "proporcionada y muy justificada"-- alcanzan una "magnitud" determinada --como Méndez cree que finalmente va a ocurrir por el "grado de incertidumbre y rechazo" de la sociedad a esta propuesta-- será "suficiente".



"Vamos a centrarnos en ese escenario, sin descartar ningún otro", señaló el secretario general de UGT para referirse a las manifestaciones y a la huelga general, respectivamente.







CC OO y UGT se manifestarán mañana en Madrid, Barcelona y Valencia





Estos actos de protesta, que los sindicatos esperan que sean "multitudinarios y masivos", se enmarcan en un calendario de movilizaciones que comenzará hoy, 22 de febrero, y finalizará en torno al 6 de marzo.



La campaña prevé en torno a un centenar de actos en toda España y dentro del programa se incluyen manifestaciones en todas las capitales de provincia, así como en las localidades más importantes.



En concreto, los sindicatos expresarán su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años actuales y a la unilateralidad con la que hicieron público su documento de propuestas el pasado 5 de marzo.



Los sindicatos confían en propiciar un giro para que la reforma de las pensiones no camine por estos derroteros. Por lo pronto, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han reprochado al Gobierno que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que han calificado de "unilateral e inoportuna".



Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados empezarán a preparar el documento conjunto con las recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social en marzo.



Apuesta por la jubilación flexible



Frente a las tesis del Gobierno, el manifiesto que CC OO y UGT defenderá en las manifestaciones convocadas pide favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación.



Asimismo, piden mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.



Por otro lado, tanto CC OO como UGT descartan por el momento convocar una huelga general, con lo que las manifestaciones de mañana no serán a priori la antesala de una movilización más masiva. Así, desde UGT confían en que con las manifestaciones en defensa del sistema de pensiones sea "suficiente" y no haya que recurrir a otro tipo de movilización. Por su parte, CC OO considera que "no hay empleos en la huelga general" y que éstos "los genera la actividad económica", por lo que "no está en el escenario de las reflexiones del sindicato" en estos momentos.











Las empresas catalanas ganaron peso en el Ibex 35 en los últimos nueve años





Las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 han ganado peso en el selectivo español en los últimos nueve años, al pasar de una ponderación del 6,22% en 2000 hasta llegar el 7,33% al cierre de 2009, lo que representa más de un punto porcentual de crecimiento en ese período.



Según datos del Instituto de Estudios Financieros (IEF) a los que ha tenido acceso EFE, el panorama del principal índice bursátil presenta algunas variaciones importantes en la línea de un mayor peso de las empresa catalanas.



Esta mejora se ha producido básicamente por la salida a bolsa de tres nuevas sociedades desde diciembre de 2000, la primera de ellas Banco Sabadell, que lo hizo en 2001, al que siguieron la empresa de hemoderivados Grifols y el holding de La Caixa, Criteria.



Estas entradas han servido para compensar y mejorar el peso en el conjunto del Ibex-35, a pesar de que Terra dejó de cotizar, tras el estallido de la burbuja de las "punto.com", y de Aguas de Barcelona, que ahora prepara su salida del mercado de valores, pero que ya salió y dejó el índice de manera definitiva en 2008.



La salida de Terra fue un golpe duro, ya que ella sola suponía el 2,5% del Ibex a finales de 2000, casi un tercio de lo que ponderaban todas las empresas catalanas que formaban el índice por aquel entonces.



Por otra parte, Abertis Infraestructuras se ha erigido en primera posición, tras la absorción de la concesionaria de Dragados, Aurea, por el holding de infraestructuras de La Caixa, Acesa, en el año 2002, y de la compra de la empresa francesa Sanef, que supuso su consolidación como gigante empresarial en la explotación de infraestructuras relacionadas con el transporte y las telecomunicaciones.



Gas Natural se mantiene en segunda posición del ránking de empresas catalanas con más peso en el Ibex 35, aunque ha perdido casi 40 décimas porcentuales en términos relativos en el período estudiado.



Es posible que la ponderación de Gas Natural todavía suba este año cuando se pueda contabilizar la nueva capitalización bursátil, que alcanzó la pasada semana más de 12.500 millones de euros.



El número total de empresas con sede en Cataluña y que están presentes en el Ibex 35 ha pasado de cinco a seis y supone un importante cambio de tendencia, tras haber llegado a tan sólo cuatro en diciembre de 2005, cuando sólo formaban parte del índice Abertis, Banco Sabadell, Gas Natural y Fomento de Construcciones y Contratas.



En los últimos nueve años se ha roto una tendencia a la baja que empezó en 1995, cuando un total de cinco empresas, Gas Natural, Acesa, FCC, Agbar y Fecsa, llegaron a suponer el 10,5% del Ibex.



Cuando Fecsa fue absorbida por Endesa y otras empresas del resto de España empezaron a crecer por el efecto de las privatizaciones -Telefónica, Iberia, etc-, el peso de las empresas catalanas llegó a su mínimo, en el año 2000, cuando sólo suponían el 6,22% del Ibex.



En el caso de la actividad bursátil en Cataluña hay que recordar, además, que entre 2000 y 2009 se produjeron importantes salidas a bolsa de empresas catalanas que han tenido un protagonismo importante en el sector de las empresas medianas, si bien nunca entraron en el Ibex, como son la farmacéutica Almirall, el fabricante de piscinas Fluidra o la empresa de energías renovables Fersa.



En este segmento de empresas pequeñas y medianas también ha habido aspectos negativos, como el caso de La Seda de Barcelona o el grupo textil Dogi, que han sido suspendidas de cotización por sus problemas económicos.







Wall Street cierra en alza, no desaparece temor por tasas





Wall Street cerró en alza el viernes porque los inversionistas consideraron que la decisión de la Reserva Federal de elevar la tasa de descuento es otra evidencia de que el sistema financiero se está fortaleciendo.



Aunque las acciones cerraron con su mejor marca semanal en lo que va de año, los inversionistas no están convencidos de que la Fed deje su tasa referencial cerca de cero por un período largo.



"Los inversionistas saben que la Fed está yendo hacia un alza. La duda es 'es una marcha corta o larga", dijo Quincy Crosby, estratega de mercado en Prudential Financial.



El índice de bancos KBW bank .BKX subió un 1,3 por ciento, porque el anuncio de que la Fed elevó la tasa de descuento reflejó la mejoría en las condiciones del mercado financiero, lo que garantiza menos ayuda del banco central estadounidense.



Morgan Stanley recomendó a los inversores comprar una cantidad de acciones de bancos, incluyendo las del Bank of New York Mellon (BK.N), y del Northern Trust Corp (NTRS.O), que ambos casos subieron.



El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 9,45 puntos, o un 0,09 por ciento, para un cierre de 10.402,35 unidades.



El índice Standard & Poor's 500 .SPX ganó 2,42 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.109,17 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC avanzó 2,16 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.243,87 unidades.



El Dow Jones finalizó la semana con un avance del 3 por ciento y el S&P 500 con una ganancia del 3,1 por ciento, lo que representó sus mejores desempeños desde noviembre.



Mientras que el alza semanal del 2,8 del Nasdaq fue su marca más alta desde finales de diciembre.



Los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que mostraron que los precios del consumidor subieron en enero menos a lo esperado, parecen apoyar el punto de vista de que la Fed no atraviesa presiones urgentes para subir su tasa referencial de fondos, actualmente casi en cero.



Esa suposición ayudó a que las acciones se dispararan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario