Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 4 de junio de 2010

Prensa 02 Junio

El paro baja en 76.223 personas en mayo, la mayor caída en cinco años


Este descenso es el segundo consecutivo tras el de abril, cuando el desempleo se redujo en más de 24.000 personas , y el mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005, cuando el paro bajó en 88.552 personas. Asimismo, la reducción de parados de mayo es tres veces superior a la lograda en igual mes de 2009, en el que los parados descendieron en 24.741 personas.

 
En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 446.063 desempleados, un 12,3% más, de los que 215.585 son varones y 230.478 mujeres, con incrementos relativos del 11,8% y del 12,8%, respectivamente.

 
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó ayer que esperaba que hoy fuera "un buen día" en referencia a la difusión de los datos del desempleo registrado por los Servicios Públicos de Empleo.

 
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado el "buen dato" de paro de mayo, "el mayor descenso registrado en los últimos cinco años" en este mes. Exceptuando mayo de 2005, Rojo señaló que habría que remontarse hasta julio de 1998 para encontrar un descenso mensual mayor.

 
La responsable de Empleo subrayó además que, aunque sigue frenándose la destrucción de empleo, aún continúa habiendo muchas personas en dificultades. "Vivimos momentos que requieren de ajustes y de los esfuerzos de todos para construir escenarios que nos permitan superar la crisis", añadió.

 
Baja más entre los hombre y la construcción

 
Dos tercios del descenso del paro en mayo se debió a los varones y uno, a las mujeres. En concreto, en el quinto mes del año se registraron 25.370 paradas menos respecto a abril (-1,2%), frente a una caída del desempleo masculino de 50.853 hombres (-2,4%). Así, al finalizar mayo, el número de mujeres en paro sumaba 2.029.010, mientras que el de varones desempleados era de 2.037.192.

 
Por sectores, hubo descensos en casi todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 3.823 personas (+1,16%).

 
La construcción volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por tercer mes consecutivo, con 20.573 desempleados menos (-2,6%). La mayor caída correspondió, sin embargo, a los servicios, donde hubo 46.380 parados menos (-1,9%). La industria, por su parte, registró 11.565 desempleados menos (-2,2%), y la agricultura tuvo 1.528 parados menos (-1,2%).

 
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en mayo en 15.372 personas, el 3,2% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 60.851 personas (-1,6%).

 
Baja el paro en todas las comunidades

 
El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en mayo experimentó un descenso del 2,6% en su cifra de parados, con 16.033 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 596.886 desempleados, con un repunte de 104.395 parados (+21,2%) respecto a un año atrás.

 
En mayo, el paro bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-18.920 parados), Andalucía (-10.849 desempleados) y Madrid (-6.583 parados).

 
Por provincias, el paro bajó en 47 de ellas, lideradas por Barcelona (-12.613 desempleados), Madrid, Baleares (-6.469 desempleados), y se incrementó en cuatro, encabezadas por Melilla (+970 parados) y Ceuta (+923). En Jaén, por su lado, se mantuvo sin variación.

 
Sube la contratación temporal

 
En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.182.100 contratos, un 6,5% más que en igual mes de 2009. El 9,1% del total de los contratos, es decir 108.264 contratos, fueron de carácter indefinido, un 0,7% menos que en igual mes del año pasado.

 
Del resto de contratos, 7.647 fueron formativos y 1.066.189 otro tipo de contratos temporales. De ellos, el 28,64% fueron de obra o servicio y el 28,19% eran eventuales por circunstancias de la producción.

 
De enero a mayo, los contratos registrados superan los 5,5 millones, con un repunte del 3,4% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 524.977 contratos realizados en estos cinco meses son indefinidos, con una caída del 8,9% sobre enero-mayo de 2009.



Díaz Ferrán cita hoy a la cúpula patronal para valorar la oferta laboral del Gobierno


El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cumplirá hoy con el último mandato que le hicieron sus vicepresidentes: consultarles antes de la eventual firma de un pacto de reforma laboral. Lo hace porque el Gobierno tiene previsto lanzar en la reunión de hoy su último órdago a sindicatos y patronal. Lo hará con una nueva propuesta para el pacto, que podría contener el germen del decreto unilateral que saldría adelante si finalmente no hay acuerdo. La mayor baza de esta propuesta parece ser la generalización del contrato de fomento del empleo estable, conocido como el de los 33 días por el coste de su indemnización por despido, considerado como "el meollo de la cuestión" por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, según declaró ayer.

 
"El empleo futuro no será temporal sino más estable", garantizó. Para ello, el Ministerio estudia dos vías. De un lado "hacer más atractivo" el contrato de 33 días y de otro "acotar jurídicamente los contratos temporales" para impedir su "encadenamiento" indefinido. Eso sí, sin afectar la situación de las personas que ya están trabajando, matizó en una entrevista en TVE.

 
Éstos son los principales ingredientes con los que Corbacho espera convencer a sus interlocutores y concluir la negociación "en siete u ocho días", es decir, en la cita que hay programada para mediados de la próxima semana. A partir de ahí, concretó, "la referencia" del Gobierno es aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del 11 o el 18 de junio.

 
Con estas nuevas se presentará esta tarde el presidente de la CEOE ante la cúpula patronal. Preocupados por la frágil situación empresarial que atraviesa su líder, los vicepresidentes de la CEOE decidieron retirar a Díaz Ferrán la potestad de sellar un pacto sin su consentimiento. Temen que se vea tentado a aceptar las propuestas del Gobierno a cambio de algo de ayuda con su empresa matriz, Marsans, que tiene el concurso de acreedores llamando ya a sus puertas.

 
La patronal aplaude el interés del Gobierno por generalizar el contrato de 33 días, pero no se prestará a firmar si la contrapartida supone penalizar el empleo temporal. En cuanto a la posibilidad de que en la cita se trate la dimisión de Díaz Ferrán, el presidente de la patronal de la industria eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró que sería "inoportuno" y "una bomba" plantear el relevo antes de cerrar la negociación de la reforma laboral, informa Europa Press.



El 57% de las empresas apoyaría la subida del IVA si se reducen las cotizaciones sociales


El 92% de los empresarios españoles son contrarios a la subida del IVA, sin embargo, el 57% apoyaría esta medida si las cotizaciones sociales se redujesen proporcionalmente, según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio a 5.148 empresas de todos sectores, tamaños y comunidades autónomas.

 
Ante la inminente subida del impuesto, el 48,8% de las empresas afirma que trasladará el incremento a los precios, un 24,4% asumirá totalmente el impacto en sus márgenes y el 26,8% restante declara que combinará ambas opciones.

 
En cuanto a los efectos sobre el consumo, un 50,6% no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra al primer semestre del año y pronostica que el consumo caerá en el conjunto de 2010 como consecuencia de la subida del IVA.

 
Por el contrario, un 28% sí opina que se están adelantando las decisiones de compra a los seis primeros meses del año y que el consumo caerá durante el segundo semestre. El 22% restante considera que el consumo no se verá afectado.

 
Por sectores, un 40% de las empresas de hostelería encuestadas afirma que absorberán la subida reduciendo sus márgenes. En el resto de las compañías- industria, comercio, otros servicios y construcción- el impacto se trasladará principalmente a los precios.

 
El 97% de las compañías de hostelería y turismo se muestra contrarias a la subida del IVA, si bien el 72,6% estaría a favor de este aumento en el caso de que redujesen proporcionalmente las cotizaciones sociales. El sector de la construcción es el más reacio a este cambio.

 
La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión. Las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que están más dispuestas (más del 50%) a repercutir en sus precios el incremento.

 
En lo referente a los efectos sobre el consumo, más del 50% de las compañías de 1 a 9 empleados prevé una caída y no cuenta con un adelanto de las compras. En el caso de las de mayor tamaño (250 y más empleados) el 40% espera una reducción del consumo durante el segundo semestre y prevé un adelanto de las compras.

 
Las compañías más pequeñas, de menos de 50 empleados, son más favorables a que se suba el IVA si a cambio se reducen proporcionalmente las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Las empresas de entre 50 y 249 empleados se muestran más reacias al cambio.



CiU, PNV, CC y UPN piden un debate sobre la congelación de pensiones


Los grupos parlamentarios de CiU y del PNV, más Coalición Canaria y UPN, ambas del Grupo Mixto del Congreso, registraron este martes la petición de convocatoria urgente de la Comisión del Pacto de Toledo con objeto de celebrar un debate monográfico sobre la congelación de las pensiones prevista para 2011.

 
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se resalta la necesidad de discutir sobre el cumplimiento de los compromisos de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para 2011 habida cuenta del decreto ley del 20 de mayo para la reducción del gasto público.

 
La congelación de las pensiones en el ejercicio 2011 es la medida del recorte más criticada por estas cuatro formaciones, si bien en la votación global del decreto ley, el PNV se decantó por el voto en contra mientras que los nacionalistas catalanes y canarios y los regionalistas navarros optaron por la abstención.

 
Ahora lo que pretenden es celebrar antes del verano y donde corresponde, que es la Comisión del Pacto de Toledo, un debate monográfico sobre esa medida anunciada para decidir si se lleva o no cabo, habida cuenta de que aún restan meses para su aplicación y consideran que hay tiempo para corregirla. También el PP había pedido la convocatoria del Pacto de Toledo mientras que Esquerra Republicana, ha optado por registrar una proposición de ley para dejar sin efecto ese recorte.

 
En este asunto, el PSOE está solo frente a toda la oposición, pero lo que no puede impedir la celebración de ese debate monográfico en el Congreso ya que ha sido solicitado por tres grupos parlamentarios.



28 millones para convertir a pensionistas en 'enfermeros'
http://www.expansion.com/2010/06/01/economia-politica/1275426301.html


La promesa de agilizar la Ley de Dependencia es la última hoja caída del árbol electoral que aupó en su día al actual Gobierno socialista. El recortazo del Ejecutivo ha entrado de lleno en esta red de protección pública, y no sólo porque a partir de ahora los enfermos no cobrarán los atrasos derivados del tiempo que se tome la Administración en reconocer sus solicitudes.

 
Sanidad sigue dando pasos adelante para desarrollar la peculiar idea de convertir a pensionistas ya retirados en una especie de médicos de sus propios cónyuges o familiares enfermos. La fórmula pasa por darles cursillos exprés de 15 horas y otras diez "voluntarias" que les avale como "cuidadores no profesionales", un atajo administrativo para aligerar las listas de espera al que el Ministerio de Trinidad Jiménez destinará 28,3 millones de euros en 2010, según las actas del último Comité Consultivo a las que ha accedido este diario.

 
Se trata de nueve veces más de lo que invertirá la Administración, a través de la Fundación Tripartita, a sufragar planes de formación orientados específicamente a personal sanitario.

 
La nueva partida escuece tanto a la patronal como a los sindicatos. Y es que la norma deja claro que el objetivo del cuarto pilar del Estado de Bienestar es procurar una atención profesional a los enfermos –mediante plazas en residencias, centros de día, etc.– Sin embargo, la realidad va por otros derroteros: en la actualidad la mitad de las ayudas concedidas (el 49,3%) llega a las familias a través del formato cheque.

 
Esto es, la Administración les abona una cantidad mensual para que ellas mismas procuren a sus familiares la atención necesaria. Esta situación atrapa ya a 318.843 casos.

 
Y, lejos de ser un fenómeno en extinción, el Gobierno sigue dando cuerda a esta práctica. La razón es cien por cien económica, como los consejeros autonómicos han dejado en evidencia en las últimas reuniones con Sanidad. Algunas comunidades justifican que a menudo los familiares se sienten más cómodos vigilando de cerca a sus dependientes, en vez de dejarles en una residencia.

 
Pero a nadie se le escapa que esta fórmula casera ahorra importantes costes. Dar una paga en mano de entre 300 y 519 euros a los «cuidadores informales» es siempre más barato que costear una plaza residencial a los discapacitados (con precios que oscilan entre 1.400 y los 2.500 euros al mes, en función del territorio).

 
Toda esta pirueta se antoja especialmente paradójica si se tiene en cuenta que en 2011 el personal dedicado a la Ley de Dependencia tendrá que estar en posesión de un "certificado de profesionalidad", porcentaje que deberá llegar hasta el 100% en 2015, fecha en la que en teoría estará totalmente implantada la red de Dependencia.

 
Para que esto se cumpla, 40.000 profesionales deberían pasar por un curso de reciclaje este mismo año, un objetivo para el que harían falta, según las distintas patronales, alrededor de 100 millones.

 
Una vez más los números son tozudos. Lograr una Ley de Dependencia eficaz sale caro en un momento en el que el Ejecutivo busca recovecos para limar el déficit público. Los jubilados contribuirán a esta causa por dos vías: a la congelación de sus pensiones se une ahora esta nueva carga. La de cuidar prácticamente a coste cero a sus enfermos.

 
Sin reglas

 
La reciente documentación que ha compartido el Ministerio de Sanidad con los agentes sociales deja en evidencia que el 95% de las comunidades -todas menos Cantabria y Asturias- llevan dos años sin fijar "el porcentaje de copago" en su territorio; "los criterios de acreditación" de cuidadores no profesionales, y los "procedimientos de valoración" de los enfermos.

 
Nuevos criterios

 
El Departamento de Trinidad Jiménez se reunió ayer con las comunidades para anunciarles que las reglas de reparto de fondos sufrirán variaciones. El objetivo es beneficiar a las que demuestren más enfermos atendidos, en menoscabo de los tradicionales criterios de insularidad, número potencial de enfermos, etc, algo que ha irritado a la mayoría porque supondrá recortes.

 
Mínima subida

 
El Gobierno insiste en que la Ley de Dependencia es su bandera social. Para este año se vanaglorió de un incremento de los recursos a este fin de más del 30%. Pero lo cierto es que la subida real es del 2%: el Ejecutivo no tiene en cuenta que el año pasado fijó un fondo extra de 400 millones derivado del Plan E, por lo que la inversión global pasará de los 1.559 millones a los 1.581 millones.


 
Los fondos de pensiones europeos se posicionan frente un entorno económico más volátil


Según el estudio de Mercer, los fondos de pensiones europeos están respondiendo de forma proactiva a la probable reducción de ventajas fiscales y monetarias y su consiguiente impacto en las estrategias de inversión.


El estudio, que abarca cerca de 1.000 fondos de pensiones europeos con activos por valor de 500.000 millones de euros, concluye que el 32% de los planes están considerando explícitamente el impacto potencial que tendrán en su estrategia los actuales paquetes de ventajas fiscales y están más preocupados por el efecto que tendría en sus inversiones un aumento de la inflación.


“Con la probabilidad de que los intereses permanezcan bajos y la deuda nacional aumente en todos los países europeos, existe el riesgo de una subida repentina de la inflación. Un aumento de la inflación podría llevar a un aumento de los pasivos de los fondos mediante salarios más altos y un aumento de las pensiones existentes”, comenta Tom Geragthy, socio responsable del área de inversiones en Europa, Medio Oriente y África de Mercer.


“Los esquemas tradicionalmente se protegían contra la inflación comprando bonos del estado ligados a dicha inflación, los cuales actualmente son bastante caros. Es interesante observar como muchos esquemas están aumentando de forma más creativa su exposición a activos sensibles a la inflación”, afirma el socio de Mercer.


Tendencias de las inversiones en activos en Europa


Con la recuperación económica, la tendencia a abandonar las inversiones en renta variable continúa. Esto es particularmente evidente en los mercados de prestación definida más maduros como Reino Unido, donde las inversiones han caído del 54% en 2009 hasta el 50% en 2010. En Irlanda se han reducido del 60% al 59% y en Holanda del 28% al 23%. Es probable que esta tendencia continúe, con el 29% de los esquemas de Reino Unido y el 35% de los esquemas en el resto de Europa planeando más reducciones en renta variable local. Más del 20% de los esquemas de Reino Unido y un 35% del resto de esquemas europeos están planeando reducir las inversiones en renta variable no local.


“Aunque creemos que es positivo que los planes de pensiones se diversifiquen e inviertan más allá de sus propios mercados, puede ser peligroso que reduzcan su concentración en inversiones locales como forma de reducir el riesgo, ya que en realidad lo estarían aumentando al sumar el riesgo que conllevan las divisas.


Muchos planes cubren parte, o la totalidad de su exposición a divisas, para gestionar este riesgo pero la reciente volatilidad de las divisas ha ocasionado que muchos esquemas de pensiones revisen sus prácticas actuales”, afirma Ignasi Puigdollers, socio responsable del área de inversiones en España de Mercer.


Analizando los planes de pensiones que recurren a las divisas, alrededor de un 10% espera introducir algún porcentaje que abarcar o aumentar su porcentaje actual de divisas durante el próximo año.


Aunque los bonos siguen siendo la opción más extendida en la mayoría de las carteras de inversión de los fondos europeos, se ha producido un cambio significativo en la actitud hacia este tipo de inversión desde el estudio del año anterior. Por ejemplo, un 12% de los planes de pensiones de Reino Unido planean aumentar sus inversiones en bonos del estado frente al 6% que pensaban hacerlo el año pasado. En cuanto a bonos corporativos, la tendencia se ha revertido y sólo un 16% de los esquemas de Reino Unido pretenden aumentar sus inversiones en esta opción frente al 27% del año pasado.


La inversión en tipos de activos no tradicionales continúa siendo fuerte y se observan incrementos en algunos países como Reino Unido e Irlanda (ambos han pasado de un 6% a un 9% en 2010), y Suiza (ha pasado de un 19% a un 23%). En el Reino Unido, los planes de pensiones favorecen los hedge funds, las tácticas globales de distribución de activos (GTAA) y el capital riesgo. En torno a un 4%-9% de los planes tienen algún tipo de estrategia de inversión en una o más de estas oportunidades. En el resto de Europa, los planes favorecen los fondos de hedge funds (el 8% tienen alguna inversión en esta opción), bonos de alto rendimiento (8%) y fondos

de fondos de capital riesgo (6,6%).


El informe también resalta que los fondos de pensiones están intensificando sus labores de búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados de economías emergentes. Al menos un 16% de los planes pretenden invertir en deuda de los mercados emergentes antes que en renta fija.


“A la luz de este estudio es evidente que los fondos de pensiones cada vez son más proactivos y creativos a la hora de diseñar sus estrategias de inversión. Los últimos 18 meses han supuesto para la economía una época sin precedentes y un gran porcentaje de los esquemas de pensiones identificaron rápidamente buenas oportunidades de inversión como los bonos corporativos. Los planes de pensiones han puesto su foco de atención rápidamente en otra clase de inversiones tales como la deuda pública de mercados emergentes y en oportunidades en el sector inmobiliario”, concluye Puigdollers.



El Ibex cae un 0,64% pero escapa de la zona de mínimos y termina a las puertas de los 9.300 puntos


El Ibex 35 bajó hoy un 0,64% al término de la sesión, pero logró escapar de la zona de mínimos anuales en la que se hundió a lo largo de la negociación y se quedó a menos de un punto de los 9.300 enteros, gracias a la apertura en positivo de Wall Street.

 
El selectivo madrileño selló la jornada de estreno del mes de junio en 9.299,7 enteros, presa de una extrema volatilidad durante toda la negociación que le hizo pasar del verde al rojo y asomarse al precipicio de los 9.000 enteros.

 
Tras sellar ayer su peor mes (-11%) desde la quiebra de Lehman Brothers, el Ibex aminoró unas pérdidas que llegaron a ser del 3%, pero terminó peor que las principales plazas del Viejo Continente. Francfort ganó un 0,28%, mientras que Londres y París cedieron un 0,48% y un 0,2%, en cada caso.

 
Al igual que el selectivo madrileño, el euro se adentró en niveles mínimos de hace cuatro años al intercambiarse a 1,21 dólares durante la mañana, arrastrado por las dudas sobre la recuperación europea y el apoyo de los países de la Eurozona a su moneda.


El profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, gurú que alertó del estallido de la crisis financiera, indicó que la crisis de la deuda soberana podría provocar la desintegración de la moneda única o hacer que una ola de impagos desordenados desbarate el sistema financiero y precipite una nueva recesión.

 
El cambio oficial del euro difundido hoy por el BCE quedó establecido en 1,2155 dólares, pero la divisa comunitaria logró remontar en su cambio frente a la divisa norteamericana y al cierre de la sesión se cambiaba a 'billetes verdes'.

 
La mayor subida del selectivo madrileño fue para Iberia, que voló un 4%, muy por encima de las ganancias de Iberdrola Renovables (+2,04%) y de Ferrovial (+1,52%).

 
Todos los valores del sector bancario, castigado por las agencias de calificación, que acordaron recortar y poner en perspectiva negativa a algunas entidades españolas, terminaron en terreno negativo.

 
Los mayores recortes fueron para Santander y BBVA, del 1,48% y del 1,43%, en cada caso, aunque también registraron retrocesos superiores a los del índice Bankinter (-1,09%), Popular (-0,98%) y Banesto (-0,7%). Sólo Sabadell perdió en linea con el Ibex (-0,63%).

 
En el lado de las pérdidas, Telecinco experimentó el mayor retroceso, con una bajada del 4,8%, mientras que ocuparon el segundo y tercer puesto en el ranking de números rojos Sacyr y Arcerlormittal, con un recorte del 4,77% y del 2,95%, respectivamente.



Wall Street cambia de rumbo y sube un 0,43% a media sesión


La Bolsa de Nueva York abandonó hoy las pérdidas con que recibió los primeros minutos bursátiles de junio, aunque lo hizo de forma poco decidida, y hacia la media sesión subía un 0,43% en el índice Dow Jones de Industriales.

 
En el ecuador de esta primera sesión bursátil de la semana, ya que el lunes fue festivo en Estados Unidos, el Dow Jones avanzaba 43 puntos y se situaba en 10.180 puntos.

 
Por contra, el S&P 500 bajaba 1,4 puntos para acercarse a 1.087, lo que supone un descenso del 0,13%, y el índice del mercado Nasdaq subía un mínimo 0,03%, al avanzar 0,7 puntos y situarse en 2.257,7 unidades.

 
Después de que el pasado viernes la bolsa neoyorquina despidiera su peor mayo en setenta años, Wall Street se dejó hoy impresionar inicialmente por la caída del euro hasta 1,2111 dólares, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

 
Hacia la media sesión en Nueva York (16.45 GMT), el euro se había recuperado ligeramente y se cambiaba a 1,2276 dólares.

 
El euro se está viendo lastrado por el temor de los inversores a que las agencias de calificación bajen la nota de la deuda soberana de otros países europeos, tal y como ya han hecho algunas de ellas sobre Grecia, Portugal y España.

 
Los temores hacia la situación macroeconómica en la zona euro se avivaron al conocerse que el desempleo en esa área alcanzó en abril un nuevo récord, al situarse en el 10,1% de la población activa.

 
Sin embargo, poco después de la apertura de Nueva York se difundieron datos de la evolución del sector manufacturero en Estados Unidos mejores de lo esperado y subieron los ánimos de los inversores, hasta el punto de que el mercado abandonó los números rojos.

 
El sector manufacturero, responsable de cerca del 12% de la economía de Estados Unidos, tuvo en mayo una leve ralentización con respecto a abril, cuando su ritmo de crecimiento se encontraba en el nivel más alto de los últimos seis años.

 
Además, se conoció que el gasto en la construcción en Estados Unidos aumentó en abril un 2,7% respecto a marzo, lo que supone el mayor incremento en una década.

 
Estas noticias pesaron más que los recurrentes temores hacia la situación en Europa, de forma que hacia la media sesión ocho de los treinta valores del Dow Jones bajaban, aunque sólo uno más de un punto porcentual: el fabricante de aluminio Alcoa, que retrocedía un 1,46%.

 
Las empresas de materias primas como ésta última se veían afectadas por la apreciación del dólar respecto al euro, ya que sus productos se suelen vender en moneda estadounidense en los mercados internacionales.

 
Cuando la divisa estadounidense sube, los activos que se compran con ella se encarecen para quienes manejan otras monedas.

 
Lo mismo ocurría con los contratos de futuros del crudo de Texas, que bajaban un 1,54% y se negociaban a 73,29 dólares, así como con el gasóleo de calefacción (-0,95%) y el gas natural (-1,94%).

 
Sin embargo, el oro subía hasta 1.226 dólares por onza, al tiempo que la deuda estadounidense se encarecía y la rentabilidad bajaba hasta el 3,29%.

 
Las subidas más pronunciadas dentro del Dow Jones las registraban Johnson & Johnson (1,54%), AT&T (1,60%), Walmart (1,48%), Home Depot (1,09%), Kraft (1,15%) y Microsoft (1,28%).

 
HP, que también integra ese índice, subía un 0,57% pese a que hoy informó de que eliminará unos nueve mil empleos y gastará mil millones de dólares en la automatización de sus centros de datos comerciales, en una reestructuración que durará años.

 
Fuera del Dow Jones, Apple subía el 2,9% después de anunciar que en menos de dos meses ha logrado vender dos millones de iPads, su ordenador plano.

 
La firma tecnológica empezó a vender sus ordenadores planos el pasado 3 de abril en Estados Unidos y la semana pasada en España, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario