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martes, 29 de junio de 2010

Prensa 29 junio

Hacienda plantea una subida del IRPF para las rentas altas
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Hacienda-plantea-subida-IRPF-rentas-altas/20100629cdscdieco_1/cdseco/


El Gobierno sopesa una subida del IRPF para el año que viene. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconoció ayer que trabaja con la posibilidad de un "modesto ajuste" en el impuesto de la renta, aunque insistió en que tendría carácter transitorio y elevaría "apenas unas décimas" la presión fiscal. El objetivo: gravar más a los contribuyentes con mayor renta.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer que el Gobierno está estudiando en la actualidad un "pequeño, modesto y muy limitado" ajuste en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para el próximo año, aunque subrayó que, hasta el momento, todavía no se ha llegado a tomar ninguna decisión al respecto. En declaraciones a Efe, Ocaña indicó que cualquier ajuste que se haga en materia impositiva supondrá "apenas unas décimas" dentro de la presión fiscal y no se hará con carácter inminente, sino que se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. El secretario de Estado subrayó la voluntad de no hacer coincidir una posible subida con el momento actual "cuando se va a aumentar el IVA". A la espera de mayor concreción, fuentes de la administración reconocieron a CincoDías que el Ejecutivo busca un retoque al alza del tipo de gravamen estatal para las rentas más altas, en línea de lo que ya han hecho algunas comunidades respecto al tramo autonómico del impuesto.

Ocaña incidió "con rotundidad" en que "no hay escondido en el cajón ningún cambio de gran calado" en el tributo. En todo caso, admitió la posibilidad de que se produzca algún ajuste que garantice una "cierta equidad y justicia" en el reparto de los costes de la crisis económica, y añadió, en este sentido, que hay muchas opciones sobre la mesa, sin que ninguna decisión esté adoptada aún. El Gobierno socialista pretende compensar de alguna manera la impopularidad de medidas como la congelación de las pensiones, incluida en el plan de ajuste fiscal en el que también se reducía la remuneración de los funcionarios y se suprimía el cheque bebé, entre otras medidas para ahorrar 15.000 millones de euros. Poco después de aprobar aquel decreto, diversos miembros del Ejecutivo comenzaron a hablar de un "impuesto para ricos" que todavía no se ha concretado.

Carácter transitorio

Ocaña emplazó al mes de septiembre para conocer el contenido de esas medidas sobre el IRPF que, insistió, no van a suponer modificación importante de la presión fiscal. Además, éstas tendrían carácter transitorio "para asegurar de que los costes del ajuste fiscal se reparten de una forma equitativa entre todos los españoles". El secretario de Estado recalcó que la posibilidad de poner en marcha una carga fiscal mayor para las rentas más altas no tiene que ser necesariamente mediante una nueva figura impositiva, sino que se puede hacer con impuestos ya existentes. En la actualidad el tipo máximo de gravamen en el IRPF se encuentra en el 43% para contribuyentes con rentas del trabajo, ahorro y de actividades económicas y profesionales superiores a los 53.000 euros al año.

Ocaña también se refirió a la posibilidad de recuperar el impuesto sobre patrimonio y señaló que si se elevara el límite a partir del cual hay que pagar este tributo "el impacto recaudatorio se reduciría más que proporcionalmente".



UGT y CC OO se enrocan para negociar los nuevos convenios
http://www.cincodias.com/articulo/economia/UGT-CC-OO-enrocan-negociar-nuevos-convenios/20100629cdscdieco_8/cdseco/


El Gobierno hizo ayer un llamamiento a los agentes sociales para que reformen el sistema de negociación colectiva. Sin embargo, responsables de Comisiones Obreras y de UGT advirtieron de que la reforma laboral "ha envenenado las relaciones laborales", lo que dificultaría el acuerdo.

Después de dos años de espera infructuosa para que los agentes sociales llegaran a un acuerdo, el Gobierno impuso por decreto una reforma laboral que no satisface a ninguno de ellos. Ahora, cuando el polémico texto inicia trámite parlamentario, el Ejecutivo destaca que aún quedan tareas pendientes. Alfonso Morón, director del Gabinete para el Diálogo Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, afirmó ayer que, además de revisar las políticas activas de empleo, queda algo "tan importante como la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que es la del sistema de negociación colectiva".

Morón realizó esta declaración en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la APD, en la que el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Toni Ferrer, mostró su escepticismo al respecto. A su juicio, el decreto gubernamental "va a envenenar las relaciones laborales, en un momento en que sindicatos y patronal "están pendientes de abrir la discusión sobre la negociación colectiva".

En la misma línea se expresó la secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, Paloma López, quien afirmó que la reforma "toca la negociación colectiva de forma grave" y será "fuente de conflictividad". Sindicatos y patronal firmaron en febrero el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 y se comprometieron a renovar en un plazo de seis meses el actual sistema negociador para dotarlo de mayor flexibilidad interna y externa. De este modo, las partes tendrían que llegar a un pacto como tarde en agosto.

Optimismo patronal

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán se mostró esperanzado en que las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva lleguen a buen puerto. Así, aseguró que, aunque las conversaciones "todavía no se han iniciado realmente", esta previsto que empresarios y sindicatos se sienten "de forma inmediata" a negociar y que puedan alcanzar un acuerdo: "Una vez se aclare cómo queda definitivamente la reforma laboral será el momento de buscar el acercamiento de posturas". José de la Cavada, director de Relaciones Laborales de CEOE, afirmó que "queda mes y medio para concluir la negociación, pero no pasaría nada por retrasarla".

Tal y como se esperaba, la jornada sirvió para expresar las divergentes posturas respecto a una reforma laboral que deja descontentas a las dos partes. Ferrer habló de "reforma del despido", en la que "no se han discutido con los sindicatos temas tan importantes como el de la introducción de agencias privadas de intermediación para el empleo". En cambio, Díaz Ferrán afirmó que el decreto "de hecho, encarece el despido, porque los contratos de 33 y 45 días siguen igual, el ahorro de ocho días se sufraga por el Fogasa y se eleva la indemnización en los contratos temporales".



Lo que los laboralistas echan de menos en la reforma
http://www.cincodias.com/articulo/Especiales/laboralistas-echan-reforma/20100629cdsesp_1/cdssupotr/


En los últimos tiempos charlar con cualquier experto en Derecho del Trabajo se ha convertido en sinónimo de hablar sobre la reforma laboral. El texto en vigor del real decreto-ley aprobado por el Gobierno, tramitado como proyecto de ley y actualmente en fase de incorporación de enmiendas, ha dado lugar a horas y horas de apasionado debate y análisis en las áreas de Derecho Laboral de muchas firmas. Todos esos expertos están de acuerdo -muchos llevan afirmándolo años- en que esa reforma era necesaria, pero ¿es también suficiente? CincoDías ha planteado un cuestionario con seis preguntas prácticas sobre esta cuestión a cuatro grandes expertos en Derecho Laboral del mercado de servicios jurídicos.

Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Federico Durán, socio de Garrigues y director del departamento laboral de la firma; Abdón Pedrajas, socio director de Abdón Pedrajas Abogados, y Juan Chozas, socio de Cusán Abogados, analizan los puntos más discutidos de la reforma y añaden, además, los aspectos que echan de menos en ella. Medidas audaces en materia de negociación colectiva, mayor flexibilidad, una reforma específica para las pequeñas empresas o menos ambigüedades e himnos al sol son algunas de ellas.

¿Qué opina sobre el real decreto-ley?

1 En su opinión, ¿la aplicación efectiva por parte de los tribunales del real decreto-ley aprobado por el Gobierno supondrá un abaratamiento del despido?

2 ¿Cree que el despido a 45 días terminará desapareciendo frente a la generalización del contrato de fomento del empleo con indemnización de 33 días?

3 ¿Considera positivo que se subvencione el despido a través del Fogasa?

4 ¿Considera que está bien resuelta la regulación del despido objetivo o podría ser mejorada?

5 Las modificaciones introducidas en la regulación de los convenios que facilitan el descuelgue sobre lo pactado en materia salarial, ¿son suficientes para ayudar a las empresas?

6 ¿Qué cree que sobra y qué echa de menos en esta reforma laboral?

Juan Chozas. Socio de Cusán Abogados. "No hay claridad y decisión para atacar los problemas"

1 La aplicación por los tribunales es la primera duda sobre la eficacia de la reforma. Si se incorporaran los nuevos criterios, realmente no se abarataría el despido, simplemente se aplicaría de manera más adecuada lo que está legislado desde hace mucho tiempo.

2 Lo dudo mucho, porque el contrato de 33 días sigue sometido a restricciones sobre los colectivos a los que se aplica, plazos y requisitos, lo que puede limitar su extensión.

3 Creo que la idea puede ser buena, pero habría que tener una mejor información sobre muchas cuestiones asociadas a su gestión, su financiación, su extensión. El real decreto-ley es muy genérico y supedita la regulación al desarrollo posterior, con lo que es difícil pronunciarse.

4 La cuestión es si se debía haber abordado el procedimiento de revisión judicial en sus términos actuales. Dudo mucho que sea un problema de redacción, como ha interpretado el Gobierno.

5 Éste es un apartado donde el texto ha sido más limitado y tímido, en mi opinión. Creo que los efectos de esta regulación van a ser inapreciables, porque prácticamente no hay cambios respecto a la regulación anterior.

6 Falta claridad y la decisión de haber atacado directamente los problemas que se dice abordar (reducir la dualidad, reforzar la flexibilidad, incrementar la productividad...) y no de una manera tangencial y sin ir a las causas que los generan.

Federico Durán. Socio de Garrigues. "Falta una reforma específica para las pequeñas empresas"

1 No hay ningún motivo para pensarlo. La nueva redacción de las causas es muy vaga, exige que el empresario las acredite y el juez debe aceptar que las medidas derivadas de las mismas (las extinciones de contratos) son razonables.

2 El contrato de fomento no se generaliza, se amplían las posibilidades de recurrir al mismo. Y el despido de 45 días se sigue manteniendo en ciertos supuestos. No hay que descartar el riesgo de que los jueces, si se trata de evitar el despido disciplinario y se recurre al despido objetivo sin causa real, para obtener el abaratamiento de la indemnización en caso de improcedencia, declaren, no la improcedencia, sino la nulidad del despido.

3 No creo que sea la solución, porque exigiría aumentar las cotizaciones al Fogasa y haría a todas las empresas partícipes de los costos de los despidos de las demás.

4 Creo que no cambia sustancialmente. Lo fundamental es que el criterio del juez es determinante para apreciar si se dan las circunstancias alegadas por el empresario y si tales circunstancias justifican, razonablemente, el despido pretendido.

5 No. El procedimiento sigue siendo muy restrictivo y muy complicado.

6 Sobra literatura farragosa y falta ambición. En particular falta una reforma específica para las pymes; una reforma de la negociación colectiva o al menos de algunos de sus aspectos; y una apuesta más decidida por la gestión de las necesidades de temporalidad de las empresas a través de las empresas de trabajo temporal.

Íñigo Sagardoy. Presidente de Sagardoy Abogados. "La incertidumbre que hay se resolverá a golpe de sentencia"

1 La nueva redacción de las causas de despido objetivo deberían suponer en la práctica que el juez sea menos estricto en la justificación de las medidas empresariales que con la legislación anterior. Ello puede ocasionar que más despidos puedan ser declarados procedentes por causas económicas en el futuro, y la indemnización a pagar, por tanto, fuera inferior.

2 Probablemente se reduzca mucho su aplicación, porque se no va a poder evitar el fraude en el uso de la terminación del contrato por causas objetivas que, al final, es mucho más barata para el empresario.

3 Si supone reducción del coste empresarial, es una buena medida, pero no definitiva o permanente. De hecho, se ha previsto como transitoria en el Real Decreto.

4 Se deberían haber concretado y objetivado mucho más las causas del despido. Sigue existiendo una gran incertidumbre que será solucionada a golpe de sentencias de nuestros tribunales.

5 Evidentemente se ha suavizado el procedimiento frente a la extrema rigidez de la regulación anterior y ello facilitará el descuelgue salarial, pero quizás se podría haber profundizado en la inaplicación de otras condiciones de trabajo existentes en el convenio, no sólo la materia retributiva.

6 Se echan en falta medidas más atrevidas en materia de negociación colectiva, una regulación más flexible del trabajo a tiempo parcial y una mayor objetividad en la justificación de los despidos objetivos y colectivos. Por otra parte, existe una cierta confusión en el redactado de la norma.

Abdón Pedrajas. Director de Abdón pedrajas abogados. "Sobran ambigüedades e himnos al sol"

1 Indudablemente. La generalización previsible de la contratación indefinida, los cambios, aún por perfeccionar, en el régimen del despido objetivo y la subvención de ocho días a cargo del Fogasa, van en esa dirección.

2 A la larga, desaparecerá. Cuando los afectados sean una minoría cabrá abordar un cambio normativo definitivo, manteniéndola con carácter transitorio para esos pocos. Con ello, presumiblemente, se evitará una gran contestación sindical.

3 No, porque desnaturaliza aún más la verdadera razón de ser del Fogasa, que originariamente era la de dar salida a las insolvencias empresariales, y porque las empresas subvencionadas son las que lo costean, con la paradoja de que, además, se penaliza a aquellas que no despiden.

4 Puede y debe ser mejorada. En su aspecto más importante, que es el que afecta a la definición de la concurrencia de las causas, con la reforma solo se ha producido un intercambio de ambigüedades.

5 Hay una cierta mejora en el tema de los descuelgues, pero una notable insuficiencia general, porque no se aborda el necesario cambio de modelo de negociación colectiva, que podría, según la solución que se adoptase, atajar el problema en su raíz.

6 Sobran ambigüedades y apuestas de futuro, que no son sino himnos al sol. Temas como la formación, el absentismo, la auténtica flexibilidad interna o el cambio de la negociación colectiva son ausencias clamorosas.



Medio millón de despidos improcedentes en el 2009
http://www.elperiodico.es/es/noticias/economia/20100629/medio-millon-despidos-improcedentes-2009/354498.shtml


El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña cifró ayer en casi medio millón (424.607) los despidos improcedentes que se efectuaron en el 2009, un ejemplo del efecto «devastador» de la crisis económica sobre el empleo. En este tipo de despidos, el empresario no adujo causa ni motivo alguno y la indemnización correspondiente fue de 45 días por año trabajado.

Peña afirmó que «no parece lógico» este volumen de rescisiones de contratos del que responsabilizó a la existencia en España de un «tejido empresarial frágil».

También el delegado del Gobierno para el diálogo social, Alfonso Morón, dio cifras sobre la destrucción de empleo. El año pasado hubo 744.000 despidos de trabajadores con contrato indefinido, de los que el 79% (587.760) fueron sin causas, es decir, el conocido despido expres, que supone la máxima indemnización. En el 14% el empresario adujo motivos económicos y solo el 1% llegó a los tribunales.



El Ibex sube un 1,61% al cierre, tras cuatro jornadas de caídas, y roza los 9.700 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2365882


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte subida del 1,61%, que situó al Ibex 35 al borde de los 9.700 puntos (9.688,5), con lo que el selectivo deja atrás cuatro jornadas de descensos y recorta de nuevo su distancia para alcanzar la barrera psicológica de los 10.000 enteros.

El Ibex abrió en positivo y logró mantener las ganancias durante toda la jornada, principalmente por el repunte de la banca, después de que el G20 acordase aplazar la imposición de normas globales más estrictas contra el sector bancario para salvaguardar la recuperación económica y conducirá al fortalecimiento de las entidades bancarias

La jornada terminó con sólo dos valores en negativo: Enagás (-1,79%) y REE (-1,48%), que siguen siendo castigadas por la incertidumbre regulatoria en el sector energético. Por el contrario, Ferrovial lideró los avances, con un 3,25%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,13%), Banco Sabadell (+2,75%), ArcelorMittal (+2,68%) y Repsol YPF (+2,63%).

En el sector financiero, Banco Santander repuntó un 2,13%, por delante de BBVA (+2,10%) y Banco Popular (+1,90%), que hoy anunció un acuerdo con Crédit Mutuel para la creación de un nuevo banco, que estará participado al 50% por cada entidad. A continuación, se situaron Bankinter (+1,81%) y Banesto (+1,4%). Telefónica, por su parte, subió un 1,37%, e Iberdrola, un 0,18%.

En Europa, los principales indicadores cerraron con ganancias y París se anotó un repunte del 1,61%, seguido de Francfort (+1,43%) y Londres (+0,50%), impulsadas también por los repuntes en Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar, y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2333 unidades.



Wall Street recupera terreno y el Dow Jones sube el 0,27%
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2365957


La Bolsa de Nueva York recuperaba hoy terreno hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales subía el 0,27% después de constatar que subieron los ingresos y los gastos de los consumidores de Estados Unidos en mayo.

Ese indicador bursátil, que registraba moderadas perdidas en las primeras horas de negocio, ascendía 27,36 puntos y llegaba a 10.171,17 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,23% (2,48 puntos), a 1.079,24 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,39% (8,61 puntos) y se situaba en 2.232,09 puntos.

Los principales indicadores bursátiles recuperaban la moderada tendencia alcista con que habían iniciado esta primera sesión de una semana que estará repleta de datos relacionados con la actividad económica en EEUU y que finalizará con la difusión de datos relativos al mercado laboral, correspondientes a junio, algo que concita sobremanera la atención de los inversores.

Los datos oficiales que se difundieron este lunes reflejaron que los ingresos de los estadounidenses subieron el 0,4% en mayo, frente a un incremento del 0,5% en abril y que los gastos aumentaron el 0,2%, en ambos casos en términos nominales, después de no variar en este último caso en abril respecto del mes anterior.

Los datos del Departamento de Comercio revelaron además que la tasa de ahorro de los estadounidenses subió al 4% en mayo, dos décimas más que en abril, lo que refleja una actitud más cautelosa de los consumidores.

Los sectores de empresas de productos de consumo cíclico (0,92%), de servicios básicos (0,59%) y el industrial (0,34%), tenían de momento una sesión más favorable que el resto, en tanto que el de materias primas (-0,98%), además de los de equipamiento y el de energía, que bajaban en torno al 0,4%, registraban los descensos más agudos, entre otros.

Coca-Cola (1,99%), Intel (1,93%), Cisco Systems (1,79%) y General Electric (1,54%) lideraban el grupo de empresas incluidas en el Dow que se negociaban al alza.

También se revalorizaban más del 1% las acciones de Walmart (1,37%), Johnson&Johnson (1,33%), Procter&Gamble (1,19%) y AT&T (1,21%), en tanto que otra decena de componentes del Dow registraban avances más modestos.

En el lado opuesto se situaba JPMorgan Chase (-1,88%), Alcoa y Home Depot, que perdían en torno al 1,6%, Boeing (-1,47%) y American Express (-1,29%), que registraban descensos algo más sustanciales que el resto de empresas en el Dow que se negociaban a la baja.

Fuera de ese índice, las acciones de la tecnológica Apple subían un 0,5% de valor, a 268,04 dólares, después de dar a conocer que vendió 1,7 millones de unidades en tres días de su nuevo modelo de teléfono inteligente iPhone 4, que lanzó al mercado el pasado jueves.
El barril de crudo de Texas para entrega en agosto bajaba 72 centavos y se negociaba a 78,14 dólares.

El dólar se fortalecía ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2292 dólares, comparado con 1,2386 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,04%.

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