Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 28 de junio de 2010

Prensa 28 de junio

¡Que viene el IVA!
http://www.elperiodico.es/es/noticias/economia/20100628/que-viene-iva/351995.html


«Técnicamente, una subida de impuestos siempre tiene efectos contractivos en la economía». El incremento de dos puntos del tipo general del IVA, del 16% al 18%; y de un punto en el reducido, del 7% al 8%; a partir del jueves 1 de julio puede restar entre 0,75 y un punto al crecimiento, según un estudio del que es coautor el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez.

Tanto si el alza del tipo general se convierte en un encarecimiento del precio final del 1,72% (la subida máxima imputable al IVA) o del 0,93% en productos con tipo reducido, como si la absorben total o parcialmente las empresas, el saldo es menos crecimiento. La medida no afecta a los productos básicos sujetos al tipo superreducido del 4%.

Hasta hoy, numerosos sectores han hecho campañas del estilo «ahórrese el IVA». Algunos han decidido incluiso prolongarlas. Con eso han logrado adelantar compras que tal vez se hubieran hecho en el futuro. Tras el 1 de julio, muchas de esas adquisiciones dejarán de hacerse. Y el resultado, la suma de miles de pequeñas decisiones, será un menor crecimiento. El Gobierno reconoció que con la subida del IVA se producirá un ligero bache económico.

«El aumento se transmite por toda la economía. Al final, da igual quien lo pague, sea el consumidor final mediante un precio mayor o el vendedor mediante un menor margen; o entre ambos, el resultado es menos actividad», dice uno de los coautores del estudio.

«La subida encarece el consumo y reduce el valor de la hora trabajada, es decir, después del alza se pueden comprar menos bienes con el sueldo de una hora. Los hogares reaccionan a este cambio sustituyendo horas de trabajo remuneradas formalmente por tiempo dedicado a actividades sin remuneración formal», explican en el estudio. Ya se pronostica un ascenso de la economía sumergida, que algunos estudios sitúan en el equivalente al 23% del conjunto de la riqueza del país. La pregunta: «¿Le hago la factura con IVA o sin IVA?» serán aún más habitual, por si no lo es ya suficientemente.

Cuando se anunció la medida el otoño pasado, las críticas sobre su inoportunidad fueron casi unánimes. Tras la crisis de la deuda pública, las cosas han cambiado. Ni siquiera los autores del estudio lo ven tan claro. «En la actualidad se podría decir que hay más razones para subir los impuestos porque, en el fondo, hay un coste añadido de no subirlos que lo marca el precio al que el Estado tiene que pagar la deuda», apunta Díaz-Giménez. Pero lo cierto es que tiene efectos recesivos.

Finalmente hay que ver compensa o no. El ministerio de Economía, que se guarda en la recámara nuevas alzas tributarias en el futuro, estima que el incremento del IVA aportará más de 5.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a decir que con este dinero se pagará la prestación por desempleo de unos 500.000 parados.

Pero los expertos no son tan optimistas y ven claras contrapartidas. Aunque el tipo general del IVA sube el 12,5%, los ingresos apenas lo harán el 1,7% «porque la mayor recaudación por el impuesto sobre el consumo se compensa parcialmente con las reducción de la recaudación de los tributos sobre las rentas del capital y del trabajo», estiman los profesores del IESE .

En cualquier caso, «la teoría económica y subidas anteriores indican que lo más normal es que el impacto se reparta al 50% entre el precio final y los márgenes», es decir, entre consumidores y empresas. Así, el precio final en los productos gravados a partir del 1 de julio con el 18% será el 0,86% superior y el 0,47% para los del tipo reducido, según expertos tributarios. Las organizaciones de consumidores estiman que el alza costará 300 euros por familia.

Las mismas fuentes se preguntan si la medida del Gobierno, que entrará en vigor junto con el inicio de las rebajas de verano, no tendrá efectos positivos. «Se supone que contribuirá a sanear la cuentas públicas y a fortalecer el euro», dicen. Los detractores aseguran que supondrá una ralentización de la actividad que se saldará con una menor recaudación.

En todo caso no estamos ante un invento español para combatir el déficit público. El gobierno de coalición conservadora-liberaldemócrata del Reino Unido subirá 2,5 puntos el tipo general del IVA a partir de enero. Eso lo situará en el 20%, dos puntos por encima del español. Rumanía lo aumentará cinco puntos, hasta el 24%. Y es que el gravamen al consumo en España, aun después de la subida, seguirá por debajo de la media de la UE, el 20%. Tras el alza del jueves, la media será del 20,1%.


Zapatero defiende la reforma laboral y de las pensiones en el G-20
http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/defiende/reforma/laboral/pensiones/G-20/elpepueco/20100627elpepueco_1/Tes


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche ante los mandatarios del G-20, el club que reúne a los países más ricos del mundo y a las economías emergentes, las reformas estructurales abordadas por su gobierno y, en particular, la reciente reforma del mercado de trabajo y la próxima del sistema de pensiones. En la cena que el primer ministro canadiense ofreció en Toronto a los asistentes a la cumbre de hoy, Zapatero aseguró que la reforma laboral busca reducir la temporalidad y potenciar la flexibilidad interna en las empresas, para que el despido no sea la única alternativa; mientras que la reforma de las pensiones pretende garantizar la sostenibilidad del sistema ante el envejecimiento de la población; ya que en 2050 habrá nueve pensionistas por cada diez activos, frente a la actual proporción de uno a dos, según indicaron fuentes de Moncloa.

Zapatero, que se ha visto forzado a realizar un drástico recorte del gasto público para evitar que se disparasen los intereses de la deuda, subrayó la necesidad de mantener el equilibrio entre la reducción acelerada del déficit y el impulso al crecimiento, ya que de lo contrario podría malograrse la débil recuperación económica. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pospuesto hasta 2015 el recorte del déficit, con el argumento de que una retirada prematura de los incentivos fiscales podría provocar una recaída en la recesión, mientras que los países europeos, impulsados por Alemania, han reducido este plazo a 2013.

El presidente español también aludió, en una breve intervención de unos diez minutos, a la decisión de la UE de hacer públicos en julio los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos, por iniciativa española; y al proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, a las que se permitirá en su futura ley contar con accionistas privados en los consejos de administración.

Zapatero llegó ayer tarde a Toronto acompañado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pero no pudo acceder a su hotel porque las autoridades canadienses consideraron que no era suficientemente seguro, ya que se encuentra en el centro de la ciudad, donde se produjeron violentos altercados entre manifestantes y policías tras la manifestación en contra de la cumbre. Está previsto que el jefe del Gobierno aproveche la cita de hoy para entrevistarse con los mandatarios de Rusia, Japón, Turquía, India, Arabia Saudí o Malaui, así como el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon. España ha donado 17 millones de euros al programa de salud materno-infantil en el tercer mundo aprobado por los países del G-8 por un montante de 5.000 millones de dólares (poco más de 4.000 millones de euros), según indicaron las mismas fuentes.


Cinco ex ministros diseñan el futuro de las pensiones españolas
http://www.abc.es/20100625/economia/cinco-ministros-201006251916.html


Tras la reforma del mercado laboral, ya todo el mundo mira hacia el sistema de pensiones como el siguiente que tendrá que sufrir un lavado de cara. Incorporación más tardía al mundo del trabajo, jubilados que viven más años... las circunstancias hacen que, tarde o después, la jubilación en España vaya a cambiar respecto a como ha sido ahora. EMPRESA cuenta las opciones de reforma de nuestra Seguridad Social a través de cinco ex ministros de Trabajo (Arenas, Pimentel, Aparicio, Zaplana y Caldera) en este reportaje de Susana Alcelay que verán publicado mañana con ABC y del que hoy damos un adelanto.

«Es un sistema sólido, saneado, el único que a día de hoy registra superávit en sus cuentas, pero la evolución demográfica y la baja natalidad han encendido todas las alarmas, las alarmas que indican que, de no hacer nada, de dejar todo como está, el sistema de reparto entraría en riesgo en 2023, año en el que comenzaría a operar el Fondo de Reserva, y en un serio aprieto en 2030. Desde dentro y fuera de España se exigió al Gobierno de Zapatero que actuara y pusiera en marcha una reforma laboral y lo hizo; ahora le reclaman celeridad en la reforma del sistema público de pensiones y... está por ver si dará el paso, aunque ya perfila lo cambios.

Pero... ¿por qué ahora? ¿Qué ocurriría si no se introdujeran reformas? ¿Qué medidas hay que poner en marcha? ¿Con el aval del Pacto de Toledo o sin él? Javier Arenas, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Eduardo Zaplana y Jesús Caldera, cinco ex ministros de Trabajo explican para EMPRESA sus recetas para apuntalar el sistema de reparto y asegurar su sostenibilidad a largo plazo, ahora en cuestión. Ninguno cree que haya prisa, pero coinciden en que es momento de ponerse manos a la obra.

Antes de ofrecer sus soluciones, Javier Arenas, primer ministro de Trabajo del Gobierno de Aznar, quiere dejar claro que Zapatero se encontró una Seguridad Social con cuentas equilibradas, con un Fondo de Reserva para garantizar la pensiones y con 5 millones de nuevos cotizantes, sin pasar por alto que «tras años de demagogia anunciando incrementos de pensiones, ha congelado las pensiones de 6 millones de españoles por decreto, sin acercarse siquiera a informar de tan grave decisión a la Comisión del Pacto de Toledo».

Arenas: No cruzar los brazos

Dicho esto, Arenas recuerda que desde la Comisión Europea y desde el Banco de España, se insiste de modo reiterado en la necesidad de abordar aquellos cambios que la experiencia y la valoración de futuros factores recomienden. Y advierte de que «la prolongación de la esperanza de vida y la baja natalidad son datos que no cabe ignorar, lo mismo que la ampliación voluntaria de la vida activa. Estos parámetros no pueden meterse en un cajón y cruzarse de brazos». Y no pasa por alto que la propuesta de reformas que hizo Zapatero en enero (jubilación a los 67 años y 25 años para el cálculo de la pensión) fue enviada a la Comisión Europea y al propio tiempo desmentida en España. «El Gobierno tiene que activar la Comisión del Pacto de Toledo y, a ser posible, un acuerdo que garantice nuestro sistema de pensiones», señala.

Retraso voluntario

Dice tajante el ex ministro que cualquier cambio debe pasar por el Pacto de Toledo. «La experiencia del Pacto de Toledo ha sido extraordinariamente positiva, ya que ha permitido fortalecer nuestro sistema de Seguridad Social y hacerlo viable. Sus recomendaciones vienen orientando la política de Seguridad Social como un verdadero pacto de Estado, del que nadie debería salirse». Añade que el Acuerdo con los interlocutores sociales también es necesario ya que «mostró su utilidad cuando en 1996 permitió concretar y profundizar en los planteamientos que pactamos entre todos los grupos políticos».


UGT y CCOO: UGT y CCOO: la reforma laboral se parece como un huevo a una castaña al documento que nos presentaron los trabajadores ganaremos la huelga
http://www.expansion.com/2010/06/25/economia/1277461877.html

UGT y CCOO sostuvieron hoy que la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados se parece "como un huevo a una castaña" al documento previo presentado a los sindicatos. Además, han convocado movilizaciones para el próximo día 30.

Los dos sindicatos mayoritarios han anunciado manifestaciones y concentraciones para el próximo 30 de junio en las capitales españolas "contra una política que tiene como objetivo desmantelar los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras en beneficio de los merados financieros".

Esta mañana, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, y los secretarios generales de los sindicatos en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han participado en Zaragoza en una Asamblea de Delegados, enmarcada en el calendario de actos, (movilizaciones, asambleas informativas en los centros de trabajo, asambleas de delegados en el ámbito territorial), que ambos sindicatos han convocado previos a la huelga general del próximo 29 de septiembre.

A juicio de Górriz, el Decreto aprobado el 16 de junio y convalidado en el Parlamento "se parece como un huevo a una castaña al documento que nos entregaron a los sindicatos el día 11 de junio, hay cuestiones en el Decreto que nunca estuvieron en la mesa de negociación y sobre las que UGT y CCOO no hemos podido explicar nuestras propuestas ni plantear alternativas".

"Este decreto es regresivo, injusto, ineficaz y contiene cuestiones muy graves, de ahí la convocatoria de huelga general el 29 de septiembre en todo el Estado. Pensamos que la causa de la crisis no está en la modificación de la regulación laboral, no es verdad que el mercado tuviera rigidez y que la temporalidad sea un tema estructural, es el modelo productivo, el patrón de crecimiento, lo que confiere un mercado laboral precarizado", aseveró Ramón Górriz.

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras criticó "el cambio del Gobierno, de estar defendiendo hasta hace unos días que lo importante en este país era el cambio del patrón del crecimiento, mientras que ahora el problema es la reforma laboral, con el objetivo de reducir el coste del factor trabajo y plantear que se vuelvan a acumular beneficios y los empresarios recuperen su tasa de beneficio".

"Se equivocan porque es una reforma laboral que aumenta el poder discrecional del empresario, debilita y abre en canal la negociación colectiva, se intenta convertir a los sindicatos en un papel irrelevante y cuando nos sentamos a negociar había el objetivo de conseguir contratación de calidad y reducir la temporalidad, ninguno de estos objetivos están recogidos en el documento", aseveró.

Ramón Górriz se mostró "convencido" de que la reforma laboral "se tiene que rectificar en el sentido de los trabajadores". "Estamos convencidos de que la huelga general la vamos a ganar, no ha habido en este país ninguna huelga general que no haya tenido resultados positivos para el conjunto de trabajadores: ha aumentado el gasto social, se han parado agresiones importantes y las hemos hecho contra gobiernos de distintos colores, no creemos en temas circunstanciales sino en que las convicciones tienen que estar siempre por delante", concluyó.

Huelga

Antes, en declaraciones a los medios, Górriz ha insistido en que los sindicatos van a salir victoriosos de esta huelga y ha recordado que ninguna huelga general en la historia del país se ha saldado con "efectos negativos" para los trabajadores, y ha apuntado que éstas han sido convocadas "contra gobiernos de distintos colores".

Con la huelga general, ha agregado, se pretende trasladar el mensaje de que las condiciones laborales tienen que estar "siempre por delante" e instar a que se retiren los "aspectos más lesivos" de la reforma y se planteen alternativas, que "existen", más progresistas, sociales y de izquierdas.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Ferrer, quien además de considerar que con esta huelga los trabajadores "se juegan mucho", ha coincidido en señalar que está demostrado, después de otras experiencias, que "la lucha restituye derechos" y da "rendimiento" a los trabajadores.

Con la asamblea de hoy, ha añadido, se dan "los primeros pasos" para la movilización, que va a ser ascendente y que tendrá uno de sus hitos en las manifestaciones del 30 de junio.

Górriz ha apuntado, además, que la reforma laboral estaba claro que no iba a contribuir a superar la crisis, puesto que "antes se creaba empleo y no había rigidez en el mercado".

Además, la temporalidad en el empleo no es un asunto estructural, sino que se debe al modelo y al patrón de crecimiento imperantes.

Por su parte, Ferrer ha añadido que además de la reforma laboral, los trabajadores se están jugando el futuro de las pensiones y la propia negociación colectiva.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla de un "paréntesis" dentro del Estado social y ha optado directamente por una salida a la crisis que van a pagar los trabajadores, ha concluido.


"Sin cambio de sistema, el Estado del bienestar morirá"
http://www.publico.es/dinero/323930/cambio/sistema/bienestar/morira

Samir Amin (El Cairo, 1931) es uno de los economistas de tradición marxista más reputados. Formado en el París de los años cincuenta y con décadas de experiencia en las aulas (Poitiers, Dakar, París), en la gestión gubernamental (Malí y Egipto) y en los organismos internacionales (Naciones Unidas), a caballo siempre entre el Norte y el Sur, está en España con motivo del V Foro Internacional Democracia y Participación, que se celebra en Cáceres hasta el miércoles.

¿Están amenazados los sistemas de Estado del bienestar?

No sólo esto. En realidad, ya están siendo desmantelados desde hace años. Por lo menos, desde la década de 1980. No está aún finiquitado porque la estructura era potente. Pero el objetivo del capital dominante es desmantelarlo. Sin cambio de sistema, morirá.

¿Por qué querría el capital hacer algo así? ¿No necesita consumidores con capacidad adquisitiva?

El elemento central es que el capitalismo cambió y hay que tenerlo en cuenta. Desde la década de 1980, estamos en una fase distinta, en la que se ha acelerado mucho la concentración de capital. Todo gira alrededor de 50 grupos: la lista te la da la revista Fortune. Es un oligopolio que logra beneficios altísimos gracias a esta situación y que aspira a incrementarlos con la privatización del Estado del bienestar. Su objetivo no es resolver la crisis, sino afianzar su posición.

¿Por qué dice que cambió el capitalismo?

En la década de 1970, el sistema construido tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía el pacto del Estado del bienestar, entró en crisis. El capital reaccionó con la concentración y con el desmantelamiento progresivo del Estado del bienestar. Por tanto, estamos en un escenario distinto.

¿Y la política? ¿Cuál es el margen de los parlamentos?

En Occidente se ha llegado a una situación parecida a la de un sistema de partido único. El parlamento no tiene apenas poder en comparación con los mercados. Puedes votar a quien quieras, pero el resultado será luego el mismo.

¿Realmente la socialdemocracia no tiene ningún margen?

O recupera la ofensiva con audacia o no tiene nada que hacer. El Estado del bienestar no fue un regalo de nadie, fue una conquista de las clases populares que iba en contra de la lógica del capital. La lucha forzó las concesiones y la socialdemocracia desempeñó un papel clave. Ahora debería entender que la crisis no tiene solución dentro de este sistema. O le planta cara o avanzará el caos y surgirán con fuerza opciones populistas o semifascistas. Si se recupera la perspectiva histórica, se observa que las cosas pueden cambiar. Y ahí está la enorme responsabilidad de la izquierda.

¿La UE no era un seguro para preservar el modelo social?

El patrón de la construcción europea ha sido reducir la capacidad de los Estados, sobre los que descansaba el Estado del bienestar, sin crear un Estado supranacional. Estaba cantado que, sin este Estado supranacional, el euro tendría problemas. A finales de los años noventa, se lo dije a Jacques Delors, el padre del euro. Y me contestó: "¡Exactamente! Y esto será precisamente lo que obligará a crear un Estado [europeo]".

¿Pero dónde están las alternativas? ¿Existen?

Probablemente, aún no. En los años treinta, tampoco existían y sin embargo se inventó el Estado del bienestar.


De ETT a agencias privadas de empleo
http://www.cincodias.com/articulo/Pymes/ETT-agencias-privadas-empleo/20100621cdspym_1/cdssuppym/

Es una de sus reivindicaciones más persistentes. La recién aprobada reforma laboral abre la puerta a la reconversión de las empresas de trabajo temporal (ETT) en agencias privadas de colocación, como en la mayoría de los países europeos, en estrecha colaboración con el servicio público de empleo. La reforma levanta algunas restricciones, como la posibilidad de proporcionar trabajadores eventuales a las Administraciones públicas o a la construcción, aunque el sector considera que, de momento, es sólo un buen punto de partida para empezar a trabajar. Las ETT constituyen un colectivo pequeño, muy atomizado, en el que las 10 primeras compañías, la mayoría multinacionales, acaparan el 80% del mercado. El resto son pymes de todos los tamaños, algunas con una plantilla de no más de cuatro o cinco personas. La actividad de estas empresas ha sufrido con intensidad los efectos de la crisis, experimentando caídas en su gestión de la contratación superiores al 40%. Sin embargo, según Agett, la asociación que agrupa a las más grandes del sector, esta tendencia no ha tenido reflejo en la evolución de la tasa de temporalidad, ya que, "cuando las ETT veían cómo su gestión se reducía casi a la mitad, la tasa de temporalidad caía en sólo dos o tres puntos porcentuales, no en la misma proporción".

La destrucción de empleo no se ha plasmado en la desaparición de ETT. "El número de empresas que se han quedado en el camino ha sido mínimo. Tenemos mucha flexibilidad y eso nos ha permitido soportar esa tremenda caída de las ventas que en otros sectores hubiera sido mucho más dramática. Creo que se debe a que son empresas modernas, jóvenes, que han sabido adecuarse bien a la nueva situación para poder sobrevivir", en opinión de Miguel Calvo, presidente de la AETT, la otra asociación sectorial que agrupa a la mayoría de las compañías, y que preside Forsel, empresa de trabajo temporal perteneciente al Grupo Norte.

"Somos los primeros en caer cuando el empleo va mal y este año vamos en picado, no se ve la luz. Sin embargo, tenemos más trabajo, pero en el sentido de que acude a nosotros más gente en busca de empleo y tenemos que recibirla, porque, además, viene deprimida por su situación", señala Ernesto Rodríguez del Alisal, presidente de una pequeña ETT, Activa Madrid, que apunta, asimismo, la necesidad de que desaparezca el corsé que ahoga a esta actividad.

Su flexibilidad permite también que las ETT sean utilizadas por todo tipo de empresas, independientemente de su estructura. En torno el 30% de los contratos que gestionan son firmados con pymes. Salvo algunas excepciones de especialización, la mayoría trabaja en todas las actividades en las que puede operar. El sector servicios es el que más demanda sus prestaciones, ya que acapara, aproximadamente, el 70% del total de las colocaciones que realizan; le sigue, muy por detrás, la industria, con el 25%.

"Las ETT sólo gestionan las necesidades reales que genera el tejido empresarial dentro de los supuestos establecidos legalmente y con las máximas garantías. Al ser un vector de canalización de la temporalidad y gestor de recursos humanos que satisfacen las necesidades de las empresas que, al fin y al cabo, crean empleo, deberíamos conseguir que el acceso de las compañías a las ETT pueda realizarse de una forma más competitiva que la actual", indica Francisco Aranda, presidente de Agett.

Las reivindicaciones del sector vienen de lejos. Hay actividades en las que la participación de estas empresas ha estado totalmente excluida. "Somos muy conscientes de dónde podemos aportar valor. Como responsable de una compañía, evidentemente, no me metería en ciertos servicios que sé que son complejos, pero lo que no podemos entender es que exista una prohibición genérica que nos impida trabajar, por ejemplo, en el ámbito sanitario o socioasistencial", dice Miguel Calvo. Otro sector vetado, "que es aún más sangrante porque no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de la defensa del trabajador ni de la prevención de riesgos, que es lo que debería motivar estas limitaciones", es el de las Administraciones públicas. Es una prohibición que no responde a ningún hecho objetivo, de acuerdo con lo que se entiende en Europa que es la labor de las ETT, que ahora la reforma laboral parece que va a eliminar", añade Calvo.

No obstante, España tiene de plazo hasta diciembre de 2011 para transponer la normativa comunitaria que regula el trabajo temporal, donde se dice que pueden existir limitaciones pero basadas en circunstancias objetivas, principalmente centradas en asuntos relacionados con la prevención.

En general, el sector resalta la importancia de los servicios públicos de empleo. "No pretendemos que se eliminen, sencillamente pedimos que nos dejen colaborar con ellos. Nosotros nos dedicamos a intermediar y disponemos de una red de oficinas que puede ponerse al servicio de las oficinas públicas para ayudar a colocar a las personas", resalta el presidente de AETT, que también afirma que, en contra de la demonización que se ha hecho de estas empresas, las ETT viven de encontrarle trabajo a la gente. "Es más, de buscarle trabajo temporal, que sabemos que es temporal y que tiene que ser temporal. Ojalá que las personas se queden en la empresa como indefinidas, es nuestro mayor éxito porque significa que lo hemos hecho bien". Una realidad que, según el sector, pone de manifiesto que las ETT pueden ser un puente hacia un empleo estable es que cerca del 30% de los trabajadores que entran en una compañía a través de ellas acaban quedándose de forma indefinida.

Según datos estimados por la AETT, en 2008 el sector facturó 2.868 millones de euros; en 2009 se redujo a 1.721 millones de euros, y el número de trabajadores contratados fue de 1,7 millones.



El Ibex 35 rompe con dos semanas seguidas de repuntes y registra una caída del 4,38% en cinco días
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2365038

El parqué madrileño regresó a la senda negativa esta semana, tras dos consecutivas de repuntes, en las que había recuperado un 11%. Así perdió un 4,38% en los últimos cinco días, lo que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.535 puntos, pese a haber cotizado por encima de los 10.000 enteros durante dos jornadas.

La bolsa sólo consiguió cerrar el lunes con ganancias y a partir de ahí acumuló cuatro días consecutivos de retrocesos, con lo que perdió esta semana todo lo ganado en la anterior, cuando se revalorizó un 4,29%.

Esta semana se caracterizó por una menor volatilidad, y el Ibex no registró fuertes movimientos. La atención de los inversores continuó centrada en la evolución del mercado de deuda y en los mensajes lanzados desde las diversas instituciones sobre la evolución de la economía y las medidas que aún deben adoptarse.

En este sentido, Standard & Poor's y la Fed volvieron a sembrar las dudas sobre el sistema financiero. En concreto, la agencia de calificación crediticia revisó al alza su estimación de pérdidas de crédito potenciales para el conjunto del sistema financiero español, hasta 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011.

Por su parte, la Reserva Federal alertó de que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país, en referencia a la crisis de la deuda en Europa.

En España, además, la convalidación del decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno también acaparó la atención de los inversores durante la semana, aunque no contribuyó a disipar las dudas sobre la sostenibilidad económica del país.

Este viernes a media sesión en Europa, el Congreso de EE UU alcanzó un acuerdo preliminar sobre el texto de la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión.

En España, el sector financiero sufrió una importante corrección esta semana. Popular, BBVA y Santander se llevaron la peor parte con retrocesos semanales respectivos del 9,6%, 5,8% y 5,11%. Banesto cayó un 4,77%, seguido del Banco Sabadell (-3,84%) y Bankinter (-2,83%).

CASTIGO AL SECTOR ELÉCTRICO.

De igual forma, el sector energético también registró un gran castigo ante la incertidumbre que planea sobre su futuro, después de que el Gobierno y el PP hayan decidido revisar los costes del sistema con el objetivo de lograr un pacto de Estado en materia energética.

Red Eléctrica encabezó los descensos semanales con una pérdida del 11,97%. Iberdrola perdió un 8,17% de su valor en los últimos cinco días, seguido de Enagás (-7,46%), Gamesa (-5,84%), Repsol (-5,22%), Endesa (-4,85%), Gas Natural (-4,81%), ArcelorMittal (-4,65%) e Iberdrola Renovables (-1,92%).

Telefónica se dejó un 3,05% en la semana en la que continuó su pugna con Portugal Telecom (PT) por la brasileña Vivo. El propio primer ministro de Portugal, Jose Manuel Sócrates, ha afirmado que está en contra de que PT se desprenda de su parte en Vivo y ha pedido a Caixa Geral que no apoye a la española en la junta del próximo día 30.

Los únicos valores del Ibex que subieron esta semana fueron Grifols (+2,53%), Sacyr Vallehermoso (+2,46%) y Acciona (+0,42%), mientras que Mapfre terminó sin variación.

En el lado de las pérdidas semanales también se situaron Telecinco (-5,74%), Ferrovial (-3,95%), Técnicas Reunidas (-3,05%), FCC (-2,45%), OHL (-2,44%), ACS (-2,06%), Indra (-1,57%), Inditex (-1,52%), Abertis (-0,98%), Abengoa (-0,77%), Criteria (-0,75%), Iberia (-0,73%), Ebro Puleva (-0,68%), Acerinox (-0,53%) y BME (-0,29%).



Wall Street sube el 0,04% tras revisión a la baja del PIB de Estados Unidos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2364915


La Bolsa de Nueva York mostraba hoy un tono variable en los primeros compases de la sesión y el Dow Jones de Industriales subía el 0,04%, tras constatar que la economía de Estados Unidos avanzó en el primer trimestre de este año a un ritmo menor de lo que se preveía.

Al cumplirse la primera media hora de negocios ese indicador bursátil avanzaba 4,31 puntos y se situaba en 10.157,11 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,2% (2,13 puntos), a 1.075,82 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba el 0,01%, (0,16 puntos) y se instalaba en 2.217,58 unidades.

Los inversores conocieron antes de comenzar la actividad en la Bolsa neoyorquina que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en los tres primeros meses de este año a una tasa anual del 2,7%, tres décimas menos de lo que había calculado con anterioridad el Departamento de Comercio.

La debilidad del gasto de los consumidores y el alza del déficit comercial influyeron en la revisión a la baja del crecimiento económico en el primer trimestre, que contrasta con el avance del 5,6% que se registró en el último trimestre de 2009.

El sector financiero (0,53%) tenía un inicio de sesión mucho más favorable que el resto, después de conocerse que el Congreso de EEUU ha logrado un acuerdo preliminar sobre el plan de reforma financiera más ambicioso desde la Gran Depresión, lo que rebaja algo la incertidumbre que había en torno al texto final que se sometería finalmente a votación.

Las entidades financieras JPMorgan Chase (2,34%), Bank of America (1,73%) y American Express (1,1%), además de la compañía de equipamiento para reformas en el hogar Home Depot (1,15%), eran los cuatro componentes del Dow cuyas acciones se revalorizaban con más fuerza en los comienzos de la sesión.

Los descensos más agudos los registraban la tecnológica Intel (-1,48%), Procter & Gamble (-0,8%), Disney (-0,51%), Coca-Cola (-0,73%) y Microsoft (-0,7%), entre otras empresas incluidas en ese índice.

Fuera del Dow, los títulos de la petrolera BP que se negocian en la Bolsa de Nueva York, se depreciaban en esta ocasión el 4,07%, a 27,57 dólares, en un ambiente de mayor inquietud entre los inversores acerca del coste que el derrame de crudo en el Golfo de México tendrá para esa empresa.

El dólar se revalorizaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2296 dólares, frente a 1,2325 dólares el jueves y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario