Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 4 de junio de 2010

Prensa 03 Junio

El 58% de las pensiones congeladas, por debajo de 624 €


Los pensionistas se encuentran en plena evaluación de los efectos que tendrá el tijeretazo del Gobierno central en su economía doméstica, que en el 50% de los afectados se encuentra ya al borde de la pobreza. El 58% de las pensiones contributivas está por debajo de los 624,85 euros mensuales, el nivel en el que se considera que un hogar de una sola persona corre peligro de caer en la pobreza, según un estudio de CCOO presentado ayer.

 
Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 47 de la sección de Economía de la edición impresa del día 03 de junio de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)


Tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI) –633,30 euros–, hay 4,8 millones de perceptores de pensiones que cobran menos. Además, un 25% de los pensionistas cobran menos de 937 euros, el umbral de la pobreza para hogares compuestos por dos miembros.

 
La congelación que sufrirán en el 2011, con la pérdida de poder adquisitivo equivalente a la subida de la inflación, «arrastrará a este colectivo inevitablemente hacia la pobreza», según destacó ayer el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, en una asamblea de pensionistas del sindicato. A su juicio, la medida del Ejecutivo es «una clara injusticia social y un paso más hacia el desmantelamiento del Estado del bienestar».

 
Según el estudio de CCOO, únicamente el 20% de las pensiones contributivas está por encima de los 1.000 euros mensuales y otro 21% (equivalente a 1,9 millones de personas) perciben una prestación superior a los 2.000 euros. El dirigente de CCOO pidió a los jubilados que participen en las movilizaciones convocadas en contra del tijeretazo.



Zapatero presidirá la cumbre de la UE con la reforma laboral aprobada


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los principales líderes de la patronal y los sindicatos se reunieron a última hora de ayer en el penúltimo intento por lograr pactar la reforma del mercado de trabajo. La cita se saldó, como de costumbre, sin el ansiado consenso. La principal novedad es que acudieron al encuentro con un calendario definitivo. "El Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo 16 de junio en Consejo de Ministros, se produzca un acuerdo o no", aseguraba a mediodía el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La elección de la fecha no es casual.

 
Acuciado por la fuerte inestabilidad de los mercados y por las reclamaciones de los mandatarios vecinos, Zapatero se garantiza con este calendario cierta comodidad en la silla presidencial del Consejo de la UE. Deberá ocuparla los días 17 y 18 del mes, por lo que encarará a sus interlocutores luciendo una flamante reforma laboral -consensuada o no- junto al drástico recorte del gasto social que ha promovido. Una situación bien diferente a la que afrontó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuando sus homólogos europeos le exigieron austeridad y reformas a comienzos de mayo.

 
Zapatero, que hizo estos anuncios aprovechando la rueda de prensa conjunta que daba con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, adelantó también que la reforma afectará "a aspectos esenciales del mercado laboral" y que el Gobierno ya tiene avanzado un posible modelo. La noticia fue recibida con frialdad por los sindicatos, que opinan que la determinación del presidente "desincentiva" la negociación. Más acogida tuvo entre la patronal, donde están convencidos de que la voz de los organismos internacionales y la presión que se ejerce sobre la deuda soberana inclinarían un eventual decreto impuesto hacia sus posiciones.

 
En este escenario afrontaron los agentes sociales su cita con Corbacho. Pese a que éste se había comprometido con ellos a presentarles una nueva propuesta del Ejecutivo, ésta no llegará hasta el miércoles.

 
1.200 millones para bonificar

 
La gran demanda era que Trabajo pusiera sus cartas sobre una mesa de negociación en la que está apunto de romperse la baraja. Peligran, a estas alturas, hasta algunos de los puntos que mayor consenso reunían. Es el caso de la reordenación de las bonificaciones al empleo y del plan de conversión de trabajadores temporales en fijos. Antes de aprobar el recorte del gasto social, el Gobierno ofreció "hasta 1.200 millones de euros" para sustentar estas medidas, según revelan fuentes cercanas a la negociación. Está por ver si mantiene su oferta. Lo mismo ocurre con la posibilidad de utilizar los 3.600 millones euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cubrir el 40% de los costes del despido de las empresas. Esta especie de modelo austriaco "a la española" está en duda, debido a que el montante del Fogasa está invertido en deuda del Estado, y no es seguro que Trabajo esté dispuesto a tocarla ahora.

 
En un comunicado conjunto, los interlocutores señalaron que tras los "avances en algunas materias" -sin especificar cuales- de la cita, continuarán negociando. El difícil acuerdo sigue embarrado en el interminable debate de los costes del despido, y las posibilidades de pacto descansan ya en la cita del próximo miércoles día 9, la última programada.



Los sindicatos defienden que se refuercen las causas del despido


Los sindicatos defienden que se refuercen las causas del despido y no que se flexibilicen como pide la patronal en la mesa de negociación para reformar el mercado laboral.


Según fuentes sindicales, cuando se habla del abaratamiento del despido, el elemento "central" está en la causa, no que se vincule al modelo de contratación.


Las mismas fuentes afirmaron que la patronal quiere "desjudicializar" el papel de la autoridad laboral o de los juzgados para que así los empresarios puedan determinar la causa del despido y que prime sobre la decisión del juez.


Esto sería un "despido express", aseguraron la fuentes, por lo que los sindicatos están dispuestos a negociar sobre los procedimientos del despido y de su simplificación pero que, en última instancia, sea el juez quien decida o, en su caso, una comisión paritaria o cualquier mecanismo consensuado en el seno de las empresas.


Además, mantienen su postura de rechazo a que se amplíe el uso del contrato de fomento, que contempla 33 días de indemnización por despido objetivo improcedente.


Para los sindicatos ampliar este tipo de contrato no tendría resultados porque ahora ya se puede contratar así "prácticamente a cualquiera" y el hecho de que sólo una pequeña parte de los trabajadores están sujetos a él, significa que para los empresarios no es útil, o de lo contrario, lo utilizarían.


En opinión de las fuentes este contrato supone una situación encubierta de abaratamiento del despido.


Actualmente, se puede hacer uso de este contrato en el caso de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, con edades desde 16 a 30 años, para trabajadores mayores de 45, o para desempleados que lleven al menos seis meses inscritos como demandantes de empleo.


También para trabajadores con discapacidad o que tengan cargas familiares.


El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos, según el nuevo borrador de reforma laboral que presentó el 12 de abril, que en caso de despido disciplinario improcedente (actualmente con una indemnización de 45 días) la indemnización fuese también de 33 días.



La CEOE no condicionará la reforma laboral a una rebaja de las cotizaciones


La CEOE no pondrá como condición para llegar a un acuerdo en la reforma laboral una rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social y admite que "ya llegará cuando se pueda".

 
Así lo dijeron a EFE fuentes cercanas a la CEOE tras finalizar la reunión que mantuvo hoy su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, con los vicepresidentes de la patronal, al tiempo que también precisaron que previsiblemente la próxima reunión del Diálogo Social será el miércoles, día 9, a las 19:00 horas.

 
Otras fuentes empresariales confirmaron que durante el encuentro entre Díaz Ferrán y los máximos representantes de los empresarios éstos se mostraron a favor de que el Gobierno apruebe una reforma laboral el 16 de junio haya o no acuerdo, tal como anunció hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

 
Apuntaron que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, recibió el respaldo de sus vicepresidentes a la "línea negociadora" mantenida por él y por el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, Santiago Herrero en el proceso para reformar el mercado de trabajo.

 
No obstante, coincidieron en que la posibilidad de llegar a un acuerdo "está difícil" y en la afirmación realizada esta mañana por Díaz Ferrán de que "no se firmará nada" que no sea una reforma "global y profunda".


Además, las fuentes cercanas a la CEOE precisaron que "la rebaja de cotizaciones ya llegará cuando se pueda" y que los empresarios "están poniendo todos los esfuerzos necesarios".

 
Los asistentes mostraron su voluntad de "seguir negociando" y añadieron que "agotarán" todo el tiempo disponible y "no se levantarán de la mesa".

 
Ante la advertencia del presidente del Gobierno de que la reforma laboral será aprobada en dos semanas, los vicepresidentes se mostraron a favor de que si no hay acuerdo el Ejecutivo debe asumir sus responsabilidades y legislar lo más pronto posible.

 
La reunión de Díaz Ferrán con los vicepresidentes de la CEOE comenzó a las 18:00 horas y se prolongó algo más de una hora.

 
A su término el presidente de la patronal acudió a la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social prevista a las 19:30 horas con el Gobierno y con los representantes sindicales en un nuevo intento de acercar posturas sobre la reforma laboral.



Caja Granada, Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra aprueban su integración


Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido como 'fusión fría', cuya sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

 
La sociedad central con forma jurídica de banco estará participada en un 39% por Caja Murcia; en un 27% por Caixa Penedès; un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra. Las juntas directivas de todas ellas han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su visto bueno a la operación.

 
Los SIP consisten en crear un 'holding' -conglomerado- bancario en el que las entidades tendrán que integrar parte de su negocio durante unos años aunque pueden mantener sus marcas locales.

 
La nueva estructura será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, ya que gestionará la solvencia, diseñará la estrategia corporativa y el negocio mayorista y definirá la gestión de riesgos y la planificación tecnológica.

 
Esta 'fusión fría', que aún no ha determinado qué cantidad solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dará lugar al quinto grupo del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones de euros; séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones; y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

 
Cada una de las cuatro cajas que constituyen el grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, "su lealtad territorial" y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social de modo independiente.

 
El consejo de administración del nuevo grupo contará con 16 miembros y en él estarán representadas las cuatro entidades, con cinco consejeros en representación de Caja Murcia; cuatro de Caixa Penedès; tres de Caja Granada; dos de Sa Nostra y otros dos independientes.

 
Como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y como secretario, Antonio Jara, presidente de Caja Granada.



El Ibex 35 pierde casi un 2% a media sesión y continúa en la cota de los 9.100 puntos


El parqué madrileño registraba una caída del 1,91% a media sesión (12.28 horas), arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Telecinco (+2,68%) y Ebro Puleva (+0,14%), con lo que el Ibex 35 se colocaba en el nivel de los 9.122,4 puntos.

 
Entre los mayores descensos se situaban OHL (-3,03%), por delante de Bankinter (-2,83%), FCC (-2,80%), Iberdrola (-2,66%), Banco Santander (-2,71%), BBVA (-2,43%), Ferrovial (-2,26%), Banco Popular (-2,24%), Banco Sabadell (-2,17%), Banesto (-1,99%), Telefónica (-1,67%) y Repsol YPF (-1,27%).

 
La jornada abrió en negativo y el Ibex no ha logrado vencer los descensos en ningún momento de la sesión. No obstante, la caídas eran generalizadas en toda Europa y París caía un 1,25%, seguida de Francfort (-0,82%).

 
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2223 unidades.



Wall Street eleva su avance hasta el 1% al conocer aumento de venta viviendas


La Bolsa de Nueva York aceleró hoy su avance al conocer el aumento en los acuerdos firmados de compraventa de viviendas en Estados Unidos durante el pasado abril, y el Dow Jones de Industriales subía cerca del 1% hacia la media sesión.

 
Ese indicador, la principal referencia de Wall Street, subía a esa hora 105 puntos para rondar los 10.129, después de dos sesiones consecutivas de descensos.

El selectivo S&P 500 también subía un 1,3%, al recuperar 14 puntos y llegar a 1.085; al tiempo que el índice que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, escalaba casi 31 puntos y superaba los 2.253, lo que supone un avance del 1,39%.

 
Aunque Wall Street ya comenzó la sesión con subidas, éstas se vieron impulsadas después de difundirse que el índice de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos subió un 6% en abril respecto a marzo.

 
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces detalló hoy que la subida de este índice, que se refiere a los contratos firmados pero aún pendientes de que la transacción se cierre, es fruto del programa de créditos impositivos impulsado por el Gobierno federal para la adquisición de inmuebles.

 
El índice de ventas pendientes se encuentra en su nivel más alto desde octubre, cuando terminó el plazo para el programa anterior de créditos impositivos.

 
Desde abril de 2009 este índice ha subido un 22%, aunque es previsible un descenso en los datos de mayo, debido a la conclusión del actual plan de ayudas.

 
Hacia la media sesión de este miércoles, los treinta integrantes del Dow Jones registraban subidas. Las más pronunciadas las registraban Walt Disney (3,27%), American Express (2,40%), HP (2,02%), Merck (1,82%), Caterpillar (1,57%) y DuPont (1,51%), con avances superiores a 1,5 puntos porcentuales.

 
Por sectores, un día más los que más subían eran materias primas (2,07%) y energético (2,26%), seguidos de salud (1,39%), bienes de capital (1,27%) y financiero (1,26%).

 
Fuera del Dow Jones, Apple continuaba con sus ganancias, en este caso del 0,83%, después de que su máximo directivo, Steve Jobs, interviniera en la noche del martes en una conferencia en California y ofreciera su visión sobre el futuro del mercado de los ordenadores personales.

 
La petrolera británica BP, que operaba la plataforma hundida que dio origen al desastre ecológico que aún no se ha podido controlar en el Golfo de México, subía hoy en la Bolsa de Nueva York un 1,94%.

 
Por su parte, la española Telefónica subía un 3,31%, un día después de anunciar que subía la oferta ofrecida a Portugal Telecom (que bajaba un 3,93%) por su parte en el capital de la brasileña Vivo (que ascendía un 0,97%).

 
En otros mercados, la deuda a diez años bajaba de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía hasta el 3,31%; al tiempo que el crudo se encarecía hasta los 73,57 dólares por barril, la cotización del oro caía hasta los 1.224,5 dólares por onza, y el dólar bajaba frente al euro, que se cambiaba a 1,2245 dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario