Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 1 de julio de 2010

Prensa 1 julio

El Gobierno mantendrá los 420 euros para parados que agoten la prestación
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-mantendra-420-euros-parados-agoten-prestacion/20100701cdscdieco_4/cdseco/


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que la renta de 420 euros durante seis meses para los parados con subsidio agotado seguirá en vigor, frente a las dudas que expresó la semana pasada el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

La renta asistencial a parados sin ingresos seguirá en vigor. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó ayer que no se va a eliminar la ayuda de 420 euros mensuales durante seis meses a los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio. En declaraciones a Telecinco, Fernández de la Vega insistió en que el Ejecutivo "va a seguir manteniendo la protección social a las personas que están padeciendo las consecuencias más duras de la crisis". La vicepresidenta salía así al paso de las dudas sembradas la pasada semana por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que no descartaba completamente la retirada.

Además de su carácter asistencial, la renta aprobada en verano del año pasado, que ahora alcanza los 426 euros, tenía como objetivo la consecución de un empleo por parte de sus beneficiarios, gracias a su ligazón a itinerarios de formación. Sin embargo, sólo uno de cada cinco parados que la recibe encuentra hasta ahora empleo. En los primeros seis meses de su funcionamiento, apenas 82.000 de los 396.684 beneficiarios fueron contratados.

El Gobierno presupuestó 992 millones de euros para sufragar la medida, por la que se esperaba recolocar a todos los perceptores en un plazo de cuatro meses. Esa cantidad se hubiera quedado muy corta, de no ser porque se han acogido a la renta 200.000 personas menos de lo previsto, merced a la cláusula que excluye de la percepción a quienes ingresen más de 468 euros mensuales. Hasta el mes de marzo, 480.135 personas habían recibido la renta, entre ellas 28.000 que han agotado las ayudas y no cuentan ya con ninguna prestación.

La número dos lanzó "un mensaje de tranquilidad" al añadir que el Gobierno "está convencido de que lo que está haciendo es lo que hay que hacer". "Hoy sí que podemos decir que estamos en el camino, y que hay indicadores positivos que nos muestran que vamos a seguir avanzando", añadió Fernández de la Vega, quien reconoció que éste ha sido "un año difícil" para el Gobierno por la crisis económica.

Protestas

Por otra parte, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT sugirieron ayer al Gobierno que busque alternativas a la reforma laboral "que no ahonden los efectos demoledores de la crisis en el empleo" y que, en cambio, estimulen el consumo interno, al que calificaron de base de la recuperación de la actividad económica del país.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, formularon estas declaraciones a las puertas de la fábrica de Airbus de Getafe (Madrid), donde encabezaron una asamblea de trabajadores, a quienes les explicaron los motivos de la convocatoria de la huelga general para el 29 de septiembre. Los sindicatos mayoritarios inauguraron así un periodo de 92 días de movilizaciones hasta la huelga general, que comenzó ayer con concentraciones en "entre 30 y 40" puntos de España, en los cuales se realizaron manifestaciones y asambleas sindicales.

Toxo dijo que la de ayer fue "la primera muestra de visibilidad del descontento de la sociedad y de los trabajadores", en el recorrido a la huelga general. Méndez, a su vez, afirmó que la posibilidad de que los trabajadores puedan encontrar un empleo "no va a depender de una reforma laboral", e insistió en que se necesita "mantener los niveles de consumo del país". Como parte de las movilizaciones, una cincuentena de trabajadores ocuparon ayer por la tarde temporalmente la sede de la patronal Fomento del Trabajo, en la Vía Laietana de Barcelona, en protesta por "el paro, la precariedad y la exclusión social creciente", informa Efe.

Por otro lado, Comisiones Obreras reclamó al Ministerio de Trabajo la "urgente" puesta en marcha de una mesa de negociación para estudiar la propuesta de jubilación a los 60 años en el sector de la construcción, indicó el sindicato.


La CEOE pide elevar la edad de jubilación para ganar "credibilidad"
http://www.publico.es/dinero/324596/ceoe/pide/elevar/edad/jubilacion/ganar/credibilidad


La CEOE no está contenta con el recorte presupuestario ni con la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Quiere más. Este martes, su secretario general, José María Lacasa, ha pedido una reforma urgente del sistema de pensiones que eleve la edad de jubilación "gradualmente" y que revise la relación entre las contribuciones efectuadas y los derechos de pensión generados.

Según Lacasa, que comparecía ante la Comisión del Pacto de Toledo, la medida tendría un efecto "inmediato" sobre la financiación de la economía española y mejoraría la "credibilidad" española entre los ahorradores mundiales. "Los mercados financieros no permiten demora alguna", ha asegurado tras reconocer que, sin embargo, la reforma tendría "un efecto lejano" sobre las cuentas de la Seguridad Social.

La CEOE propone esta medida para garantizar la "pervivencia" del sistema de reparto, que se vería afectado por el envejecimiento de la población y el gasto en pensiones. La mejora de la financiación, en opinión de Lacasa, generaría una "rebaja sensible" de las cotizaciones y tendría un impacto directo sobre la recuperación y el empleo.

El secretario general de la patronal ha asegurado que la congelación de las pensiones, prevista para el 2011, es una medida positiva que genera un "ahorro importante" para consolidar el nivel presupuestario del sistema. También ha reconocido que es una reforma "muy difícil y extraordinaria" pero que es "tan urgente" como la del mercado de trabajo, porque la "inestabilidad" de los mercados financieros hace que los inversores teman por la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo.

Sobre el ajuste del Gobierno, Lacasa considera que falta "contundencia y coherencia". "El ajuste descansa excesivamente en la inversión pública y es claramente insuficiente en gasto corriente e inversiones, y la reforma laboral carece de la energía necesaria", ha asegurado.

A su juicio, existen márgenes importantes de recorte en otros campos, como subvenciones a servicios públicos y eliminación de trabas administrativas, que por sí solas supondrían unos 3.000 millones de ahorro y una cantidad equivalente para la Administración.

Además, reclamó una reforma laboral de "calado" que introduzca dosis de flexibilidad rompiendo con la dualidad y buscando una situación "un poco más estable" del empleo a través de medidas como una revisión del contrato de formación para jóvenes y el contrato a tiempo parcial.

Lacasa, que rechazó de plano cualquier aumento impositivo, ha acusado al Gobierno de haber cometido un "error de percepción" sobre su capacidad de endeudamiento, en especial sobre el ahorro, y ha recalcado que la principal garantía para las pensiones es el empleo, que ahora está gravado "excesivamente" por las cotizaciones sociales, cinco puntos superiores a la media europea, lo que "mina" la competitividad.

En este sentido, acusó al Gobierno de haber utilizado el superávit del sistema de la Seguridad Social para "enmascarar" la realidad presupuestaria del Estado, ha asegurado que las cuentas públicas "nunca han estado equilibradas", sino que su déficit era inferior al del sistema de la Seguridad Social, nutrido por una "sobrecotización social" que ahora hay que evitar "a toda costa". "Con un impuesto sobre el trabajo se ha compensado históricamente la incapacidad del Estado para asumir las cuentas", ha remarcado.



La crisis duplica el paro entre los titulados universitarios en España, según un informe
http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-duplica-paro-titulados-universitarios-Espana-informe/20100629cdscdseco_11/cdseco/


El paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, cuando en el resto de la UE el incremento fue de un punto con un 4,8% de los licenciados y diplomados sin trabajo, según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado en Madrid en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El trabajo, que analiza la evolución de la universidad española y su contribución al desarrollo del país, explica con datos de 2009, que el 21% de la población de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, porcentaje similar al de los Estados de la OCDE, sin embargo, uno de cada diez, carece de empleo.

Además, el estudio afirma que en España "sigue habiendo sobrecualificación" porque un tres por ciento de los contratados (casi 300.000 personas) con titulación universitaria está desempeñando tareas para las que no es necesario "un nivel tan alto de estudios".

En este sentido, el informe explica que en España, al cierre de 2008, la proporción de trabajadores en actividades de alta cualificación era del 32,4%, "seis puntos inferior al porcentaje correspondiente para la UE-27, lo que es una adecuada expresión de las diferencias entre la estructura productiva española y la europea".

En cuanto a la evolución de las universidades, el estudio señala "desajustes remarcables en la actividad docente" entre los que destaca que por noveno año consecutivo, en el curso 2008/2009 se redujo el número de alumnos matriculados en todas las comunidades autónomas -en algunas la caída superó el 30%-, "lo que no se dio en ningún otro país de la OCDE con excepción de Portugal y Estonia".

Atendiendo al total de la población entre 20 y 29 años, un 26,2% son universitarios en España, un 1,6% menos que en la UE-27. También están por debajo la tasa de estudiantes de grado internacionales -en la universidad española suponen el uno por ciento cuando en el resto de la OCDE ascienden al 7,3%-, y la tasa de graduación para estudios de Grado, con un 32,4%, "seis puntos por debajo de la media de la OCDE".

En materia de actividad investigadora, el trabajo arroja "resultados positivos", aunque con datos de 2007 y 2008, y destaca que según la Web of Science, España produjo el 3,2% de las publicaciones científicas del mundo y la universidad aportó entre el año 2000 y 2008 más del 60% del total español.

El estudio se ha realizado a partir de un barómetro entre expertos que coinciden en la necesidad de "extremar la eficiencia en la utilización d los recursos públicos por las universidades, hacer frente con más intensidad si cabe a aquellos aspectos que manifiestan los mayores desajustes de la actividad universitaria y transmitir a la sociedad que la actividad universitaria está dispuesta a asumir los costes que impone dicha situación".



CC OO y UGT empienzan las movilizaciones a favor de la huelga del 29-S
http://www.elpais.com/articulo/espana/CC/OO/UGT/empienzan/movilizaciones/favor/huelga/29-S/elpepueco/20100630elpepunac_18/Tes


Los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han abierto hoy en Sevilla ante 4.000 delegados sindicales su campaña de movilizaciones a favor de la huelga del 29 de septiembre.

A la asamblea acudieron empleados de empresas sevillanas en crisis, que se manifestaron desde la Glorieta Primero de Mayo hasta el pabellón Amate bajo el lema "Junta de Andalucía. 23% de paro en Sevilla. Inversión productiva, Ya!".

En septiembre se convocarán cuatro actos con jóvenes, mujeres, representantes de la cultura y profesores universitarios para preparar el 29-S.

"El objetivo fundamental es parar la reforma laboral e impedir que se individualicen las relaciones de trabajo y que se eliminen los derechos de los trabajadores, para que éstos no sean los que paguen únicamente el coste de la crisis por los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", resumió Pastrana.

"Hoy es el pistoletazo de salida de este proceso de movilizaciones hacia la huelga general, que es un punto y seguido, no un punto y final, si el Gobierno de Zapatero no rectifica las medidas de ajuste y de recorte de derechos a los trabajadores", añadió Carbonero.



La UE pone coto a los salarios variables de los banqueros
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100701/pone-coto-los-salarios-variables-los-banqueros/358511.shtml

La Unión Europea (UE) impondrá a partir del año próximo unos límites a los bonos y primas que reciben los ejecutivos y empleados bancarios para intentar corregir la cultura de la especulación desmedida que desencadenó la crisis financiera del 2007-2008 y la posterior recesión, con la pérdida de decenas de millones de puestos de trabajo. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para limitar la cuantía de las primas que podrán cobrar directamente los empleados bancarios y diferir la mayor parte de las mismas en activos vinculados a los resultados a medio plazo de las operaciones.

Las restricciones se han incorporado a la nueva directiva sobre requisitos de capital de las entidades financieras y van mucho más allá de las medidas acordadas las semanas pasadas en Estados Unidos. «Los banqueros han demostrado que a pesar de la crisis, no piensan aplicarse ninguna autorrestricción», comentó la eurodiputada socialista británica Arlene McCarthy, ponente de la reforma, tras destacar que la Eurocámara y los Veintisiete no podían tolerar que el sector bancario haya vuelto a las andadas como si la crisis nunca hubiera ocurrido.

PAGOS DIFERIDOS / El pago en efectivo de bonificaciones quedará limitado al 30% del importe total de la prima, o al 20% en las que tengan un importe más elevado, según precisó la Eurocámara tras el acuerdo. La mayor parte de las bonificaciones serán pagos diferidos vinculados a activos asociados a los resultados y solidez de la entidad.

Al menos el 50% de los pagos diferidos deben ser en activos que el empleado no puede utilizar durante un periodo de tres a cinco años y que sean los primeros que la entidad puede recuperar en caso de dificultades.

La nueva directiva obligará a cada banco a hacer públicos sus salarios y primas y a limitar el importe de las primas y bonificaciones en función de los salarios fijos. Los salarios deben representar el principal componente de la remuneración total. El Comité Europeo de Supervisores Bancarios verificará que las proporciones entre salario fijo y bonificaciones complementarias sean las adecuadas a la situación y solidez de la entidad, precisa la directiva.

La nueva normativa evitará también que se reproduzcan nuevos casos como el del expresidente del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, quien, tras hundir la entidad, que tuvo que ser salvada de la quiebra por el Estado, abandonó el cargo con una pensión vitalicia de 700.000 libras anuales (unos 855.000 euros).

Las pensiones estarán vinculadas a los resultados a largo plazo de la entidad y cuando un empleado abandone el banco anticipadamente la bonificación será retenida durante un periodo de cinco años por la entidad en forma de activos ligados a los resultados. «Las compensaciones vinculadas a una finalización anticipada del contrato deben reflejar el resultado obtenido durante ese periodo y deben estar diseñadas para no premiar el fracaso», establece la directiva.



Las dos grandes fusiones de cajas catalanas empiezan a operar
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/01/barcelona/1277965017.html


La fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa -todavía sin nombre comercial conjunto- y Unnim, entidad que integra a Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, empiezan a operar. Se trata de las dos primeras fusiones que entran en funcionamiento en España tras un proceso de reestructuración que dejará el mapa de 45 cajas en 19.

Con el nombre social de Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, la nueva entidad, que ha solicitado 1.250 millones al FROB, será la cuarta caja de ahorros por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones), recursos de clientes gestionados (70.009 millones).

Contará con una red de 1.215 oficinas y 8.000 empleados, tras realizar un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados pactado con los sindicatos.

Estará organizada en diez direcciones territoriales, y los nuevos órganos de gobierno deberán aprobar próximamente, entre otros puntos, el nombre comercial conjunto.

Por su parte, Unnim tiene unos activos de 30.000 millones de euros y ha pedido 380 millones al FROB. En un plazo de dos años prevé contar con 2.900 empleados, tras reducir plantilla en 530 personas mediante prejubilaciones a partir de 55 años, y con 610 sucursales tras el cierre de 150, un 20% del total (respecto a las 760 de enero de 2009).


Caja Castilla-La Mancha aprueba su desaparición y se integra en Cajastur
http://www.publico.es/dinero/325125/caja/castillala/mancha/aprueba/desaparicion/integra/cajastur


La asamblea de Caja Castilla La Mancha (CCM) dio el miércoles el visto bueno a su fusión con Cajastur en lo que era el último fleco que quedaba para cerrar para la integración de CCM en la caja asturiana, dijo el miércoles un portavoz de la caja manchega.

"La asamblea ha aprobado la fusión con Cajastur por 110 votos a favor, 23 abstenciones y 3 votos en contra", ha explicado el director de comunicación de CCM.

A finales de noviembre pasado el Banco de España adjudicó la deficitaria CCM en un subasta a Cajastur después de haberse convertido el 29 de marzo de 2009 en la primera entidad intervenida en España en la actual crisis financiera.

La aprobación de la asamblea se produce tan sólo un día después de que los reguladores de competencia de la Unión Europea autorizaran el martes la ayuda estatal española a CCM, diciendo que asegura la viabilidad de la entidad financiera.

En concreto, los activos y pasivos bancarios de CCM pasarán al Banco Liberta, una filial de Cajastur en la que la CCM tendrá un 25 por ciento.

A cierre del primer trimestre de 2010, CCM presentó unas pérdidas de 202 millones de euros tras cerrar 2009 con un saldo negativo de 563 millones de euros.

Ayudas del Gobierno a CCM

El Gobierno español aprobó en 2009 una línea de avales de hasta 9.000 millones de euros de los que se utilizaron finalmente 1.150 millones.

Además, las ayudas concedidas a CCM por el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) ascendieron a 3.775 millones de euros, desglosadas en 1.300 millones de euros en participaciones preferentes y 2.475 millones de garantías adicionales sobre el valor de los activos.

Además, la caja manchega recibió 350 millones de financiación puente.



El Ibex-35 sólo ha cerrado en positivo uno de los últimos seis meses
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2367541


El selectivo español Ibex-35, que bajó en junio un 1,02%, sólo ha logrado cerrar en positivo uno de los últimos seis meses, el de marzo, y su caída en lo que va de año se eleva al 22,42%.

La bolsa española comenzó el mes con una caída semanal del 5,33%, la tercera peor del año y con la que rompió la racha de tres semanas al alza que había logrado en mayo.

Esta rebaja se produjo por la depreciación del euro, debida a la situación de las cuentas públicas de Hungría, a los problemas del mercado de deuda y a la caída de la banca.

La decisión de bajar la nota de la deuda española por la agencia de medición de riesgos Fitch incidió en el mercado nacional, así como el aumento de una décima de la inflación en la zona euro en mayo y el descenso de la confianza en la economía de la zona euro.

Además, la rentabilidad de los títulos a largo plazo españoles subió casi 30 puntos esa semana, hasta el 4,5%, y el diferencial con la deuda alemana se aproximó a los 200 puntos básicos.

Los bancos, grandes tenedores de bonos, asimilaban en sus cotizaciones la situación del mercado de deuda y la percepción general de un empeoramiento económico, a pesar de que bajaba el paro en Alemania en mayo y de que crecía el gasto en construcción y las ventas pendientes de viviendas en los Estados Unidos, donde descendía levemente la actividad industrial.

En la segunda semana del mes, la bolsa española subió un 7,15%, la mejor semana desde mediados de julio del año pasado, impulsada por la recuperación de las plazas internacionales tras tocar mínimos anuales y por la estabilización del mercado de deuda.

Pese a los planes de ajuste en el Reino Unido y Alemania, la huelga de funcionarios en España y la favorable revisión por la Comisión Europea de los planes de ajuste español y portugués, pesaron en la bolsa a principios de semana, si bien se recuperó después.

El Banco Mundial revisaba al alza las previsiones de crecimiento para este ejercicio y comentaba que la situación española no era comparable a la griega o portuguesa.

En la tercera semana de junio la bolsa subía el 4,29% animada por la recuperación del sector financiero después de que se conociera que los grandes bancos nacionales eran los más solventes de Europa.

Además, el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, alabó las reformas acometidas por el Gobierno y dijo que sentaban las bases del crecimiento de las dos próximas décadas.

En la semana siguiente, la bolsa española retrocedió un 4,38% arrastrada por el pesimismo inversor que recorrió los mercados y que se acentúo ante las dudas sobre la duración de la recuperación económica y las recogidas de beneficios por las subidas previas.

En las tres sesiones de la presente semana, la Bolsa española subió el lunes 1,61% y se quedó a las puertas de los 9.700 puntos impulsada por los acuerdos alcanzados el pasado fin de semana en la cumbre del G-20 y por la apertura al alza de Wall Street.

El martes, el aumento de la prima de riesgo y las dudas sobre cómo las entidades devolverán los préstamos que le hizo hace un año el Banco Central Europeo (BCE) lastraron al sector bancario y a la Bolsa, que bajó un 5,45%, la tercera mayor caída del año.

En la sesión de hoy, la Bolsa subió el 1,12% gracias a la revalorización del sector financiero después de que las entidades de la zona euro pidieran préstamos al BCE por un importe inferior al previsto por el mercado, lo que alivió el miedo a insolvencias.

En la siguiente tabla se recoge la evolución mensual del Ibex, en porcentaje, desde enero de 2004.



Wall Street se derrumba en el peor trimestre desde colapso de Lehman
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2367669


Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles en el final de un decepcionante segundo trimestre, en otra sesión con un bajo volumen porque los inversores encontraron pocos motivos para correr riesgo ante cifras económicas contradictorias.

La sesión del miércoles finalizó al igual que muchas otras durante el trimestre, con una venta masiva de última hora, debido a que el interés comprador se desvaneció y los inversionistas vendieron las acciones de peor desempeño en el peor trimestre desde que la crisis del mercado disparó el colapso de Lehman Brothers.

"Se quitó toda la basura al costado del barco", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets. "Si hubiera un poco más de impulso, serían capaces de vender esas cosas un poco más caras y no habría esta clase de presión al final del día", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajó 96,28 puntos, o un 0,98 por ciento, a 9.774,02 unidades. El índice Standard & Poor´s 500 perdió 10,53 puntos, o un 1,01 por ciento, a 1.030,71 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 25,94 puntos, o un 1,21 por ciento, a 2.109,24 unidades.

En el segundo trimestre, el Dow Jones perdió un 10 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq acumularon una baja del 12 por ciento, debido a las preocupaciones sobre la deuda soberana de Europa y la sustentabilidad de la recuperación económica de Estados Unidos.

El S&P cayó por debajo del nivel de 1.040 puntos que había mantenido desde febrero, con lo que entraría en una zona de corrección técnica a la baja que sugiere que se podría producir una caída mayor en los próximos cinco meses.

Las acciones de tecnología estuvieron entre las más golpeadas, en una sesión en la que los papeles de Google Inc cedieron un 2,1 por ciento, a 444,95 dólares, y los de Apple Inc perdieron un 1,8 por ciento, a 251,53 dólares. Los datos publicados el miércoles mostraron que la actividad de las empresas del centro del país creció ligeramente más de lo esperado en junio, pero un reporte del sector privado mostró debilidad en el empleo, una parte crítica de la recuperación económica.

El índice del sector de servicios petroleros de Filadelfia estuvo entre los pocos que destacaron, con un avance del 0,02 por ciento, ayudado por un incremento del 1,8 por ciento en las acciones de Baker Hughes Inc, a 41,57 dólares.

El índice ha caído un 20,3 por ciento en el trimestre, y un 22,4 por ciento desde el derrame petrolero de BP Plc en el Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario