Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 12 de septiembre de 2012

Prensa 12 septiembre


El IPC sube en agosto hasta el 2,7% impulsado por los carburantes


La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto ha escalado hasta el 2,7%, cinco décimas más a la registrada en julio. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto.

La escalada de los precios ha estado protagonizada por el transporte, cuya variación anual se incrementa más de dos puntos y se sitúa en el 6,1%, debido principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes registrado este mes que contrasta con la bajada que hubo en agosto del año pasado.

El repunte de la tasa de inflación interanual es la mayor subida registrada desde marzo de 2010, mientras que la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en una tasa del 1,4% en agosto.

En tasa mensual el IPC aumentó un 0,6% respecto a julio, como consecuencia del incremento de los precios del transporte y en mucha menor medida por el de los hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada estival.



El desempleo en España llega al 25,1% en julio, el máximo en la OCDE


La tasa de paro subió una décima en el conjunto de la OCDE en julio hasta el 8 % de la población activa, un incremento que fue de dos décimas en España, el país que de nuevo tuvo el nivel más elevado, del 25,1 %, según los datos armonizados publicados hoy.

Las mayores subidas relativas del desempleo en julio, se dieron además de en España en Eslovaquia (dos décimas al 14 %), y Holanda (otras dos décimas al 5,3 %), indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que no tenía cifras actualizadas de Grecia (los últimos son de mayo con un 23,1 % de la población activa.

Igualmente hubo incrementos de una décima en Estados Unidos (8,3 %, aunque luego bajó al 8,1 % en agosto), Irlanda (14,9 %), Canadá (7,3 %) y Luxemburgo (5,5 %). En el otro extremo, se produjeron descensos en ese mes en Australia (una décima al 5,2 %), en la República Checa (una décima al 6,6 %), Corea del Sur (una décima al 3,1 %), Dinamarca (una décima al 7,9 %) y sobre todo en México (dos décimas al 4,7 %) y en Israel (seis décimas al 6,5 %). En el conjunto de la zona euro se mantuvo estable en el 11,3 % tras 13 meses consecutivos de incremento.

En julio había 47.845.000 desempleados en los 33 miembros de la (OCDE), 13,5 millones más que en julio de 2008 en las primeras fases de la crisis. España, con 5.786.000 parados era el segundo país con mayor número de personas en busca de empleo, sólo superado por Estados Unidos (12.794.000) y ampliamente por delante de Francia (3.017.000), Japón (2.820.000), Italia (2.764.000), México (2.393.000) y Alemania (2.301.000). El paro juvenil más elevado en la OCDE en julio se volvía a dar en España (un 52,9 %), a falta de actualizar las estadísticas griegas, que sólo llegan hasta mayo (53,8 %).

En ambos casos, se situaban muy por encima de los Estados que venían a continuación en julio, que eran Eslovaquia (37,8 %), Portugal (36,4 %), Italia (35,3 %) e Irlanda (30,7 %), y por supuesto también de la media de la zona euro (22,6 %) y de la OCDE (16,1 %). Para el grupo de edad de más de 25 años, la tasa de paro española era del 22,9 %, de nuevo más del doble que el de la zona euro (10,2 %) y más del triple que en el conjunto del conocido como el "Club de los países desarrollados".



Los expertos piden bajar las pensiones a cambio de más ayudas a los jóvenes


"Las personas mayores, en términos generales, están bien protegidas en España; las pensiones dan para vivir cómodamente y, en muchas ocasiones, para apoyar, además, a otros miembros de la familia que atraviesan dificultades", aseguró ayer Elisa Chuliá, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense e investigadora de la Fundación para las Cajas de Ahorros (Funcas).

Partiendo de esta premisa, Chuliá -que ha coordinado la última publicación de Funcas, dedicada a las relaciones intergeneracionales- resumió ayer la posición de la mayoría de expertos que han participado en este documento, al abogar por la necesidad de "rediseñar el Estado del bienestar de forma que se reequilibre el apoyo estatal entre todas las generaciones".

Esto supondría, en la práctica, aminorar el grado de protección que se otorgará a las generaciones venideras de personas mayores en favor de más ayudas a los más jóvenes.

Chuliá no quiso concretar cómo se haría ese rediseño, por el enorme calado de ese debate, pero sí precisó que las generaciones nacidas en los años sesenta y después no han tenido unas vidas tan difíciles como las de quienes están ahora jubilados y, por tanto, "no tiene sentido que se jubilen a la misma edad o un año más tarde", añadió.

En este sentido, Dylan Kneale, del Centro Internacional de Longevidad de Londres, que ha participado en esta publicación, pone como ejemplo a Reino Unido, donde las políticas públicas se han orientado más a proteger a los mayores, lo que provoca "un riesgo creciente de tensión entre las generaciones".

Un millón de abuelas

Pero la publicación de Funcas destaca, al mismo tiempo, la importancia de la familia como "refugio ante la crisis" en España. Indica que más de un tercio de las abuelas (cerca de un millón) y una cuarta parte de los abuelos cuida regularmente a sus nietos, según la encuesta europea de envejecimiento (Share, en sus siglas en inglés). Además, el 42% de los mayores de 70 años vive con sus hijos. La duda que plantean los expertos es clara: "¿Hasta cuando aguantarán las familias?".



El 24% de jóvenes españoles ni estudiaba ni trabajaba al inicio de la crisis


España es el tercer país de la OCDE con mayor número de 'ni nis', han aumentado siete puntos, después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, que se ha mantenido más o menos estable en estos dos años.

El 24% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudiaba ni estaba empleado en los primeros años de la crisis, la quinta tasa más alta entre los 33 países de la OCDE, cuya media era del 16%.Entre 2008 y 2010, las personas en esta situación aumentaron siete puntos en España, la tercera subida más elevada después de Irlanda y Estonia, mientras que creció 2,1 puntos en la OCDE.

Según el informe Panorama de la Educación 2012 de esta organización, España tenía un gasto medio público por alumno en 2009 superior en más de un 21% al de la OCDE y la UE, y en todas las etapas educativas, pero los resultados académicos han sido "muy pobres" comparativamente, según ha destacado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Como hipótesis, España podría mejorar en 16 puntos sus resultados en PISA si el sistema escolar nacional incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos, y alcanzaría así las medidas de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido y la media de la OCDE.

Entre otros datos, referidos principalmente a 2010, el número total de horas de clase obligatoria de los alumnos de primaria y secundaria en casi todas las edades es en España superior a los promedios internacionales. La media real de alumnos por clase (dividiendo el de éstos por el de grupos) es similar a la de la OCDE y la UE en los centros públicos, aunque la media estimada, que tiene en cuenta la ratio de alumnos por profesor y las horas lectivas de docentes y estudiantes, es "bastante más baja".

El salario de los profesores españoles es superior en todas las etapas, con una diferencia mayor en las retribuciones iniciales.Otro de los puntos que detecta el informe es la menor autonomía de los centros educativos españoles para tomar decisiones propias en cuanto a gestión de recursos y de personal.

En diez años (2000-2010) España ha reducido el porcentaje de población adulta que no pasaba de la educación obligatoria del 62% al 47%, aunque sigue alejada de la OCDE (26%) y la UE-21 (24%). Sin embargo, sigue por delante en titulados superiores de FP y de Universidad con un 31%.

Otro de los déficit es el de graduados en FP media y estudios similares, que está en el 28%, en tanto que son el 38% de la OCDE y el 44% de la UE-21.

El informe destaca que la incidencia del desempleo se ha duplicado entre la población de estudios más bajos de 2008 a 2010, mientras que ha sido menor si era trabajadores con estudios postobligatorios y, especialmente, sin tenían titulaciones superiores.

En cuanto a las tasas de matrícula de las universidades públicas españolas, de una media de 1.052 dólares en 2009, se consideran "bajas" comparativamente con las de otros países, excepto los nórdicos, donde son similares.

Otra asignatura pendiente es la matriculación de alumnado universitario que quiera estudiar en España: un 2% frente a una media de la OCDE del 7,8%.



El paro de la OCDE sube una décima en julio, hasta el 8%


La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en julio en el 8%, una décima por encima del dato del mes anterior, según informó la institución internacional, que advierte de las amplias diferencias existentes entre los países miembros, ya que mientras en España la tasa de paro llegó al 25,1%, en Noruega se situó en el 3,1%.
En concreto, el pasado mes de julio un total de 47,9 millones de personas carecían de empleo en el conjunto de la OCDE, lo que supone un incremento de 13,1 millones respecto a junio de 2008.

Asimismo, la OCDE indicó que los jóvenes siguen siendo los que soportan la peor parte de la crisis, alcanzando una tasa de desempleo del 16,1% en julio, una décima menos que en junio.

En este apartado, la OCDE destacó que la tasa de paro juvenil en la zona euro se situó en el 22,6%, una décima más que en junio, liderada por España (52,9%), Eslovaquia (37,8%) e Italia (35,3%).



La bolsa española sube el 0,93 % y se sitúa en niveles del comienzo de abril


La bolsa española ha subido hoy el 0,93 por ciento y ha recuperado los 7.900 puntos, nivel del comienzo de abril, al aprovechar el efecto favorable de los datos del déficit comercial estadounidense y a la espera de que el Tribunal Constitucional alemán falle a favor del fondo de rescate europeo.

La prima de riesgo se mantuvo en 415 puntos básicos, mientras que el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 72,70 puntos, el 0,93 por ciento, hasta 7.930,40 puntos, nivel que había perdido el pasado 2 de abril. Las pérdidas anuales bajan al 7,42 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,285 dólares, Fráncfort ganó el 1,34 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,15 por ciento; París, el 0,89 por ciento, y Milán, el 0,84 por ciento, en tanto que Londres bajó el 0,02 por ciento.

La bolsa continuaba al comienzo de la jornada con la recogida de beneficios emprendida la víspera. Se apoyaba en la bajada del 0,4 por ciento de Wall Street la víspera y del 0,7 por ciento de Tokio.

El mercado nacional bajaba alrededor del 1 por ciento y descendía hasta 7.800 puntos después de que el Tribunal Constitucional alemán anunciara que mañana emitirá su fallo sobre el fondo de rescate europeo, que se espera sea favorable.

Sin embargo, las ventas en el mercado de deuda y el eco de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aclaró si España solicitará el rescate a Europa, aumentaban las pérdidas de la bolsa, que hora y media después de la apertura se aproximaba a 7.700 puntos con un descenso del 2 por ciento.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, que empezaba el día con el interés de los bonos diez años en el 5,8 por ciento y la prima de riesgo en 428 puntos básicos, se moderaban las ventas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aventuraba el débil crecimiento de la economía alemana en los próximos meses, perjudicada por la crisis de la zona euro, y la OCDE anunciaba que el paro en esta área creció una décima en julio, hasta el 8 por ciento.

Las perspectivas de una apertura al alza de Wall Street, con la colaboración de la débil subida del 0,2 por ciento del déficit comercial estadounidense en julio, permitían sin embargo a la bolsa española recuperar el nivel de 7.800 puntos, a pesar de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda estadounidense.

Las ganancias de medio punto porcentual del mercado neoyorquino poco después de su apertura libraban de las pérdidas al parqué nacional, que incrementaba su subida al mejorar la situación de la deuda por el apoyo de Finlandia a las reformas españolas y porque la "troika" había concedido a Portugal un año más para que cumpla el objetivo de déficit.

Excepto Repsol, que cedió el 0,51 por ciento, el resto de los grandes valores subió: Banco Santander, el 1,75 por ciento; Iberdrola, el 1,4 por ciento; Telefónica, el 1,35 por ciento; BBVA, el 1,23 por ciento, e Inditex, el 0,45 por ciento.

Las ganancias estuvieron encabezadas por Bankia, que avanzó el 5,95 por ciento; Bankinter subió el 4,64 por ciento; IAG, el 3,64 por ciento, y Banco Sabadell, el 3,29 por ciento.

Enagás lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa con un descenso del 7,75 por ciento después de conocerse que varias cajas de ahorros habían vendido el 5 por ciento de su capital a un precio inferior al del mercado, en tanto que Amadeus bajó el 1,34 por ciento; Ferrovial, el 1,16 por ciento, y Abertis, el 0,87 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del sector inmobiliario con Quabit a la cabeza al subir el 20,34 por ciento después de conocerse estadísticas del sector halagüeñas, en tanto que después de Enagás sobresalió la bajada de Faes, el 5,23 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.646 millones, de los que cerca de 450 millones correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,52 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,52 % en una jornada en la que se conoció que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en julio.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 69,07 puntos para acabar en las 13.323,36 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,31 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un marginal 0,02 %.



El Nikkei sube 152,58 puntos, un 1,73 por ciento, hasta 8.959,96 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 152,58 puntos, el 1,73 por ciento, y quedó en 8.959,96 unidades.

En índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 9,56 puntos, un 1,31 por ciento, hasta 741,82 enteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario