Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 26 de septiembre de 2012

Prensa 26 septiembre

¿De dónde saldrá el dinero para subir las pensiones?


El Gobierno ha asegurado que las pensiones subirán lo que lo haga el coste de la vida, lo que supone que corregirá la desviación de la inflación de este año. Eso supone abonar dos puntos, unos 2.000 millones, que habrá que pagar de nuevo en 2013, puesto que la subida se consolida en la cuantía de cada pensión. La cuestión es, en un sistema que genera déficit de explotación, de dónde sacará el Gobierno el dinero.

La Tesorería de la Seguridad Social está gastando más dinero del que ingresa, y cerrará el ejercicio con un déficit que podría rondar los 6.000 millones de euros, según los cálculos de quienes conocen el funcionamiento interno de sus cuentas. A la caída de los ingresos por cotizaciones de más de un 4%, según los datos últimos conocidos, hay que sumar el avance de los gastos en pensiones, que rondan también ese mismo porcentaje. Por ello, la Seguridad Social, que ya cerró 2011 con un pequeño desajuste presupuestario, lo repetirá este ejercicio.

Si ya en junio tuvo que absorber el fondo de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para hacer frente al pago corriente de las pensiones, sobre todo para hacer frente a la paga extraordinaria de verano, en noviembre, cuando tenga que afrontar la extra de Navidad, deberá buscar recursos para cubrir su déficit de cotizaciones, que no necesariamente llegará al coste de dicha paga. Pero será al final de noviembre cuando se conozca también la desviación de la inflación de este año, que es la que determinará cuánto deberá abonar la Seguridad Social a cada `pensionista con carácter retroactivo desde el primero de enero pasado.

Los especialistas aseguran que la inflación cerrará el año en torno al 3%, y en tales niveles cerrará el avance generado en los precios desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012, que es la referencia utilizada para hacer la compensación a los pensionistas. De ser así, y dado que Trabajo había subido las pensiones un 1% en 2012 estimando una inflación de un 1% (no contaba ni con el avance del petróleo ni con las subidas de impuestos que han lanzado el IPC), deberá abonar ahora dos puntos completos a los pensionistas. Cada punto supone mil millones de euros (la partida de pensiones es de unos 100.00 millones de euros), lo que tendrá un coste agregado inicial de unos 2.000 millones.

Esos dos mil millones deben desembolsarse durante el primer trimestre del siguiente año natural, 2013, tal como dice la propia legislación. Pero dado que el sistema de Seguridad Social no tiene dinero (tiene déficit) y carece de capacidad de endeudamiento propio (en el pasado llegó a recibir créditos del Banco de España), tiene un par de opciones: recibir una trasferencia del Estado, o echar mano de los recursos capitalizados en el Fondo de Reserva de la propia Seguridad Social.

Si opta por la primera opción, el Estado deberá emitir deuda para abonar la desviación de la inflación; y si opta por el fondo de reserva, deberá vender deuda, que es el instrumento en el que está nominado el fondo, o bien de España, o de Alemania, Holanda o Francia. En cualquiera de estos tres casos venderá sin pérdida, pero si vende títulos españoles bien podría tener que hacerlo en pérdidas, puesto que los bonos españoles no valen hoy el 100% de su nominal en el mercado secundario.

El Fondo de Reserva tiene un total de 65.000 millones de euros, y podría ser utilizado en estos casos. Ningún partido político se opondrá a tal uso de sus ahorros; otra cuestión es si es financieramente lo más correcto. 

Pero la desviación, si se abona, tal como dice la ley y tal como el Gobierno admite que hará, consolida esos dos puntos en las cuantías de las pensiones para siempre. Por ello, esos 2.000 millones de euros hay que abonarlos también en 2013, pero periodificados en catorce pagas a lo largo de todo el ejercicio. Ese mismo tratamiento tendrá la subida de las pensiones que el Gobierno quiera hacer en 2013, independientemente de la desviación de este año. Si lo hace en un 1%, como en 2012, acumulará un coste adicional de otros mil millones de euros anuales para siempre.

Tal detalle no ha sido aún desvelado por el Gobierno. Pero si sabemos que en 2013 baja un punto las aportaciones de los empresarios en sus cotizaciones (unos 2.900 millones de euros), lo que dificulta más la posición presupuestaria de la Seguridad Social. Únicamente ha elevado las bases de cotización en cinco puntos por encima de la inflación en el caso de la cuantía máxima. La aportación real no es muy elevada, dado que sólo un 4% de los cotizantes están en la base máxima del sistema.



El Gobierno limitará las jubilaciones anticipadas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanza en una entrevista con 'The Wall Street Journal' los planes de reforma de su Ejecutivo. "No puedo decir en este momento si España pedirá el rescate", asegura. Además, anuncia la creación de una autoridad fiscal para controlar que todas las Administraciones cumplen con los presupuestos.

El Gobierno pondrá restricciones en el próximo paquete de reformas a las prejubilaciones, sobre todo en aquellos casos en los que el retiro se produce a los 60 años. Así lo asegura hoy 'The Wall Street Journal' tras entrevistar a Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, quien está de visita oficial en Nueva York.

"La edad de jubilación es razonable en España cuando se cumple realmente, por lo que vamos a trabajar sobre los problemas de la jubilación anticipada", asegura en concreto el jefe del Ejecutivo al rotativo, que visitó ayer para reunirse con los miembros del equipo editorial.

El objetivo de esta medida sería reducir la presión sobre la deuda pública en un momento en el que España es foco de tensiones ante los rumores de rescate. ¿Son ciertas esas voces? ¿Pedirá España ayuda financiera? "En este momento no lo puedo decir", asegura Rajoy, que defiende que el Ejecutivo debe estudiar si las condiciones asociadas a un supuesto rescate son "razonables" y si el país "realmente lo necesita".

Ahora bien, añade que si los intereses que paga España por financiarse fueran «demasiado altos durante demasiado tiempo", dañando a la economía y el perfil de deuda pública, "pueden estar al 100% seguros de que pediría ese rescate". Y si esto sucediera, el presidente dice que "estaría más preocupado por las condiciones" que por el coste político de la decisión.

Banca

WSJ une la entrevista a los comentarios sobre las manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno y con la convocatoria de elecciones de Cataluña. Al tiempo, recuerda los últimos mensajes del BCE y la amenaza de Moody's de rebajar el ráting del país. Refleja la expectación ante los datos de Oliver Wyman sobre las necesidades de la banca en el mismo día en el que Citi, el tercer mayor banco de EEUU, ha asegurado que España deberá pedir el rescate a finales de este año o incluso antes si no baja la prima de riesgo.

En este sentido, Rajoy confía en que las necesidades de recapitalización que publique la tasadora independiente estén "muy por debajo de los 100.000 millones" de euros comprometidos por el Eurogrupo.

Control fiscal

Por último, Rajoy anuncia también la creación en el Consejo de Ministros de mañana de una autoridad fiscal a nivel nacional que controle que todas las Administraciones cumplen con el presupuesto y con la Ley de Estabilidad. Además, dará luz verde a una serie de programas para la formación de empleo.



El superávit de la Seguridad Social disminuye un 43,52% en un año


Madrid (Efe).- La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros hasta agosto -el 0,3 % del PIB- un 43,52 % menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este superávit fue resultado de unos ingresos que alcanzaron los 81.676,52 millones de euros, que aumentaron el 0,19 % respecto al año pasado, frente a unos gastos de 78.955,44 millones, que crecieron el 2,93 %.

En términos homogéneos, sin tener en cuenta las transferencias del Estado a la Seguridad Social, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,58 % y el superávit hasta julio sería de 1.280,59 millones de euros, un 73,42 % menos que el registrado en el mismo periodo de 2011. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las transferencias del Estado crecieron en 1.440,49 millones de euros, y a 31 de agosto ya se han recibido el 85,27 % del total de las aportaciones que contempla el presupuesto.

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria son de aproximadamente 750 millones de euros, sobre todo por los conceptos de incapacidad temporal y de transferencias de capital o por aportaciones para mantener los servicios comunes a cargo de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Del total de ingresos, el 92,04 % corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,96 % a las mutuas.

En el caso de los gastos, el 93,46 % ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,54 % por las mutuas. En términos de caja, es decir, si se tienen en cuenta los cobros y los pagos que efectivamente se han hecho en el período, la recaudación hasta agosto fue de 77.877,21 millones, el 0,28 % menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que los pagos aumentaron el 2,9 % hasta los 78.821, millones. Ello supone un desequilibrio en términos de caja de 944,73 millones de euros.

En el capítulo de gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 73.367,54 millones, casi el 93 % del total.

La mayor partida, 70.911,56 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que aumentaron el 3,39 % respecto al año pasado por el incremento de pensionistas y la revalorización de las pensiones.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares se destinaron 66.225,5 millones, el 4,29 % más. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se redujeron el 2,73 % interanual hasta los 1.494,91 millones y también bajaron un 10,37 % las de incapacidad temporal, que alcanzaron los 2.853,89 millones. Respecto a las prestaciones no contributivas, su importe fue de 2.455,98 millones, el 0,76 % menos.

Las pensiones no contributivas subieron el 2,41 % hasta los 1.399,27 millones, y las prestaciones no contributivas disminuyeron un 4,68 % hasta 1.056,71 millones. De los ingresos, el 83 % correspondió a las cotizaciones sociales, que han sumado 68.149,59 millones, el 2,58 % menos, por el descenso del 3,52 % en la cotización de los ocupados, y un aumento del 6,11 % de la de los parados. El presupuesto de la Seguridad Social contempla 106.322,96 millones por cotizaciones sociales para el ejercicio de 2012, por lo que los ingresos por este concepto hasta agosto suponen el 64,1 % de lo previsto para todo el año.



Bruselas recuerda a Rajoy que la UE pide medidas en pensiones


La Comisión Europea ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que las recomendaciones formuladas en junio por la Unión Europea (UE) a España incluían medidas en el ámbito de las pensiones y acelerar la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a 67 años para tener en cuenta los cambios demográficos.

El plan de reformas que aprobará esta semana el Gobierno debe incluir medidas que también contribuyan a reducir el déficit público y a cumplir con los objetivos fijados a España para este año y los sucesivos, han destacado fuentes comunitarias. “La adopción de reformas en materia de pensiones para asegurar que la edad de jubilación está en línea con la esperanza de vida figura entre las recomendaciones aprobadas en junio”, ha señalado fuentes comunitarias.

“La reducción del déficit público no puede basarse sólo en el recorte de gastos, sino que también debe apoyarse en reformas que tengan un impacto presupuestario”, han precisado las citadas fuentes.

REFORMAS AL DICTADO

El Gobierno español está consultando a la Comisión Europea muy estrechamente para acabar de redactar el plan de reformas, pidiendo aclaraciones a los responsables comunitarios sobre el alcance y el objetivo de cada una de las recomendaciones.

“Las autoridades españolas están preguntando qué significa cada una de las recomendaciones y que medidas concretas implican y después exponen su propuesta para el plan de reformas para comprobar que sea correcta”, han explicado fuentes comunitarias. “Las conversaciones a nivel técnico son constantes”, han añadido las mismas fuentes.

Respecto al proyecto de presupuestos para el 2013, la Comisión Europea espera que “España respete sus compromisos” de reducir el déficit al ritmo previsto. “Es esencial”, han insistido fuentes comunitarias, que España reduzca el déficit al 6,3% del producto interior bruto (PIB) en el 2012 y lo baje al 4,5% en el 2013 para llegar a colocarlo en el 2,8% en el 2014, por debajo del techo máximo del 3%.
  


Los bancos vuelven acercar al Ibex 35 a los 8.200 puntos


A la espera de que se despeje el camino para el rescate de España, las bolsas se mueven con movimientos erráticos. Hoy tocan subidas. El Ibex sube un 0,45% hasta los 8.145 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. "La intervención de los bancos centrales provoca una distorsión total de las bolsas. Mientras se mantengan, hay una red de seguridad y un antes y un después para las bolsas. Pero si el mercado por lo que fuera intuyera que la QE3 de EEUU o el plan del BCE se corta, no deberíamos esperar nada bueno", explica José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets. Según la prensa alemana, el Bundesbank está intentando escarceos legales para evitar que el BCE compre deuda soberana.

La jornada comenzaba con pocas referencias importantes para el día. Las bolsas europeas abrían al alza con subidas moderadas a la espera de la subasta del Tesoro. El Ibex 35 perdía fuelle según se acercaba la hora y tras la emisión comenzó a coquetear el rojo. La subasta ha dejado un sabor amargo tras la buena racha registrada en las últimas adjudicaciones, los intereses se han elevado ligeramente para colocar casi 4.000 millones en letras a 3 y 6 meses. El mercado esperaba que los tipos siguieran en descensos. Las dudas despertadas provocó, por un lado, que la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario repuntara y la prima de riesgo alcanzara los 426 puntos, por otro, los índices europeos tocaban mínimos del día antes de media sesión. El Ibex 35 marcó los 8.117 puntos.

"Independientemente de la subasta, los verdaderos retos de la semana llegarán para España el jueves y el viernes. En estos días se resolverán algunos temas que teníamos pendientes en la agenda y sobre otros podríamos tener novedades. Entre los primeros están los resultados de la auditoría a la banca española o la publicación de los presupuestos generales 2013, que ya se anticipa que serán muy austeros", apuntaba Victoria Torre, Responsable de Análisis de Self Bank.

Pasado el susto, algunos valores del sector financiero comenzaron a cambiar de color mientras la prima de riesgo volvía progresivamente a los niveles de la apertura. Por su parte, Wall Street remó en dirección correcta con una apertura alcista. La bolsa estadounidense aumenta las subidas después del buen dato de la confianza del consumidor al situarse en máximos de siete meses. Momentos antes, Andalucía anunciaba que iba a pedir casi 5.000 millones al Fondo de Liquidez Autonómica. Ya es la cuarta comunidad que pide el rescate pero apenas tuvo incidencia el mercado por descontado.

Los títulos bancarios se ponoían al frente del Ibex 35. CaixaBank y Bankinter lideraban las subidas y Santander y BBVA apoyaban las subidas. Otros pesos pesados del selectivo como Inditex y Repsol también ayudan a que los 8.200 puntos se acerquen. La reducción de la prima de riesgo por debajo de los 420 puntos básicos favorece la subida de los valores financieros. El precio del bund ha caído con fuerza elevando la rentabilidad al 1,56% y estrechando el diferencial con la deuda española. "Parece provocado por la toma de beneficios de operadores a muy corto que se pusieron largos hace pocos días, y que no están cómodos en esta posición. Parece que esta toma de beneficios en el bund de unas pocas manos fuertes, ha originado la subida de las bolsas", indicaba Cárpatos.

La sesión vuelve a constatar que desde el punto de vista técnico, el soporte de los 8.100 puntos funciona. "En el corto plazo la zona del hueco dejada entre 8.100-7.950 puntos sigue actuando como soporte más inmediato y, en tanto, no se pierda queda el Ibex se impulsacon el impulso. Los niveles de soporte más consistentes están en el corto plazo en la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.650-7.550 puntos y la actual proyección de la directriz de avance desde la zona de mínimos", señala Josep Codina, analista de finanzas.com.

Dentro del selectivo,  casi todos los grandes valores han registrado ganancias, ya que Inditex se ha revalorizado el 2,15 %; mientras que Iberdrola lo ha hecho el 0,85 %; BBVA, el 0,76 %; Santander, el 0,55 % y Repsol, el 0,37 %, mientras que Telefónica ha perdido el 0,22 %.

Caixabank lideró las ganancias al subir el 2,40 %, seguida de Inditex; REC, el 1,95 % y Bankinter, el 1,67 %. Las pérdidas  fueron comandadas por FCC, que ha bajado el 2,93 %; en tanto que Acciona se ha dejado el 2,17 %. En el mercado continuo destacó la subida del 61,94 % de Uralita, mientras que el principal descenso recayó en Montebalito, el 9,23 %.

En el mercado deuda, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente hasta los 419 puntos en un viaje de ida y vuelta que ha alcanzado los 426 puntos después de la subasta. La relajación del diferencial venía provocada por la caída repentina del bund alemán que elevaba la rentabilidad del 1,58% mientras el bono a diez años se situaba al 5,77%.



Wall Street encadena tres sesiones a la baja pese al buen dato de confianza


La bolsa neoyorquina acabó con pérdidas tras el jarro de agua fría que echó sobre el parqué el presidente de la Fed de Filadelfia al asegurar que el QE3 probablemente no incentivará el crecimiento. Tras escuchar sus palabras, los inversores se decantaron por las ventas a pesar del buen dato de confianza del consumidor que se publicó a primera hora.

El rojo tiñó los principales índices que cotizan en Wall Street, que suma su tercera sesión consecutiva de pérdidas. El Dow Jones bajó un 0,75%, hasta los 13.457,55 puntos y el Standard & Poor's se dejó un 1,05%, hasta las 1.441,59 unidades. En el caso del Nasdaq Composite, la caída fue del 1,36%, hasta los 3.117,73 puntos siendo el indicador más perjudicado.

La bolsa de Estados Unidos no encuentra el camino hacia los números verdes. Ya son tres días de racha negativa en la que Wall Street deambuló entre las subidas y las bajadas. El mercado no supo aprovechar el dato de confianza del consumidor para tomar impulso. Y eso que fue el mejor en los últimos siete meses tras sorprender con un repunte hasta los 70,3 puntos en agosto frente a los 63,1 del mes anterior.

También sorprendió al alza el índice manufacturero que elabora la Fed de Richmond ya que en septiembre subió hasta los 4 puntos desde los -9 que registró en agosto. Las previsiones del mercado apuntaban a una recuperación más moderada hasta los -5 puntos. El sector inmobiliario aportó su granito de arena ya que los precios de la vivienda subieron un 0,2% en julio.

Pero más allá de los datos macroeconómicos, mercados e inversores se mostraron preocupados por el mensaje que lanzó el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Posser en el que mostraba su convicción de que la nueva inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal no impulsará el crecimiento económico ni reducirá la tasa de desempleo. Sus palabras fueron como un jarro de agua fría para los inversores que automáticamente le dieron la vuelta al mercado revertiendo los números verdes que dominaron la sesión a primera hora. 
  
Caterpillar, lastre del Dow Jones

El valor más afectado por la ola bajista fue el fabricante de maquinaria pesada Catepillar. Sus acciones se desplomaron más de un 4% sentenciando al Dow Jones a cerrar en rojo. Junto a Catepillar, HP (-2,91%), Alcoa (-2,43%), Bank of America (-1,98%) y JP Morgan (-1,65%) cerraron como los más bajistas de la jornada. En la parte alcista destacaron Home Depot (0,56%), que sí supo aprovechar el buen dato inmobiliario, y Pfizer (0,46%).
  
Destacó la caída de casi un 10% de Tesla Motors después de rebajar sus previsiones de crecimiento para el tercer trimestre. En el sector tecnológico, Apple se dejó un 2,5%, hasta los 673,54 dólares tras los recelos que genera en los analistas la subida del 71% que ha protagonizado el valor en lo que llevamos de año.

Facebook, que parece estar abonado al color rojo, acumuló una nueva sesión a la baja tras retroceder un 2,45%, hasta los 20,28 dólares.

El efecto bajista producido por el discurso de Posser se trasladó hasta el mercado de materias primas de forma que el barril de crudo Texas, referente en EE.UU. bajó un 0,6%, hasta los 91,37 dólares. En cambio, el barril de Brent, su homólogo europeo, sumó un 0,6%, hasta los 110,5 dólares. El oro, que llegó a subir hasta los 1.774 dólares, terminó plano en los 1.764 dólares. En el mercado de divisas, el euro subió un 0,3%, hasta los 1,295 dólares.



El Nikkei cae 184,84 puntos, el 2,03 por ciento, hasta 8.906,70 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 184,84 puntos, el 2,03 por ciento, y quedó en 8.906,70 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 15,12 puntos, un 1,99 por ciento, hasta 742,54 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario