Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 17 de septiembre de 2012

Prensa 17 septiembre


Las subidas salariales aumentan su brecha con el IPC


La brecha entre la subida salarial y la de los precios se agranda. La subida de sueldos media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto,más de un punto por debajo la tasa de inflacióninteranual del mismo mes (2,7%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta contención de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. En los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,45% hasta agosto, frente al 1,54% de julio. Mientras, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en agosto en el 1,66%, frente al 1,74% del mes anterior.

Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, el incremento salarial medio de los convenios de empresa volvió a superar en agosto al de los convenios sectoriales. El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el octavo mes del año.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En julio del año pasado, la subida salarial media era del 2,64%, más de un punto superior a la de este año.

Este incremento salarial es aún menor si se tienen en cuenta sólo los nuevos convenios colectivos, pues se situó en el 0,87%, frente al 1,60% de los convenios revisados (firmados con anterioridad con efectos plurianuales). Más aún, en el caso de los nuevos convenios colectivos de empresa, la subida salarial pactada se situó en el 0,57%, mientras que en los nuevos convenios de ámbito superior, no superó el 0,91%.



El salario lo fijará la empresa


La primera sentencia de la Audiencia Nacional sobre la negociación colectiva desautoriza que los acuerdos sectoriales puedan obligar a las empresas a fijar los salarios. El fallo da la razón al Gobierno frente a empresarios y sindicatos.

La Audiencia Nacional acaba de dar un importante respaldo al Gobierno en su lucha con las empresas y los sindicatos por implantar la reforma laboral en la negociación colectiva, como publica hoy EXPANSIÓN.

La alta instancia judicial respalda la prioridad del convenio de empresa frente al del sector, ya sea de carácter nacional, autonómico o provincial, en todas aquellas materias en las que así lo establece la reciente reforma laboral.

La sentencia ratifica que son nulos los acuerdos del sector que pretendan obligar a las empresas a fijar una cuantía mínima salarial y a su adaptación a lo largo de sucesivos ejercicios.

Estas son las principales conclusiones de la reciente sentencia, del pasado día 10, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que falla a favor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el recurso que interpuso el pasado 10 de mayo contra el anexo salarial que recoge el convenio colectivo del sector de los derivados de cemento para 2011 y 2012, que tiene carácter nacional.



Los servicios sociales toman el relevo a la Dependencia


La Ley de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal se hizo precipitadamente por parte del PSOE para las elecciones de 2008 y después el Estado, lejos de ejercer el liderazgo que le correspondía, cedió toda su aplicación a las comunidades autónomas, lo que ha propiciado una implantación desigual tanto en el fondo como en la forma. Además, el estallido de la crisis, con los recortes presupuestarios, ha colapsado la ley, con 300.000 grandes dependientes en lista de espera. "Por eso, el Gobierno del PP no va a seguir con esta huida hacia adelante. Los cambios en esta materia requieren de mucho realismo y hay que aminorar la marcha de esta ley, así como centrarla en quienes más lo necesitan, que son los grandes dependientes en detrimento de los más leves". Este es el análisis que hace el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la conocida por todos como Ley de Dependencia y los planes que el Gobierno tiene para esta norma.

De hecho, antes de que el sistema sufra un esperado e importante recorte presupuestario en 2013 -que se baraja en el entorno de los 300 millones de euros de un total de 1.400 millones-, el Gobierno ya empezó a introducir cambios desde abril pasado.

"Se ha simplificado la maraña administrativa, eliminando los nueve niveles de dependencia y limitando la evaluación de estas personas a tres grados; se ha mejorado la información de las comunidades con el Imserso porque había casos como el de Cataluña donde la incompatibilidad informática nos impedía conocer el número de dependientes que atienden, por ejemplo. Nos hemos hecho cargo de la evaluación del sistema, en lugar de continuar con evaluadores externos y hemos rebajado un 15% la cuantía de las ayudas a familiares", explica Moreno Bonilla. Los responsables políticos y expertos reunidos por CincoDías en colaboración con la Fundación Caser para la Dependencia coinciden en líneas generales con esta evaluación, pero también llaman la atención sobre los retos del Gobierno y las comunidades ante estas modificaciones legales para no dejar desasistidos a quienes dejen de ser beneficiarios de la Dependencia.

Listas de espera

Según los datos que baraja el director general del Imserso, César Antón, en la actualidad hay 1.015.000 beneficiarios reconocidos, de los que 775.025 cobran alguna prestación. Con los cambios introducidos en la ley, el nuevo baremo para evaluar a los dependientes que empezó a aplicarse en febrero "está reduciendo las listas de espera y se está centrado en la gran dependencia moderada y severa", indica Antón. Según estos planes, aquellos que quedarán fuera de la protección de esta ley serán algunos dependientes de grado 2 y, sobre todo, los más leves, de grado 1 (que suponen alrededor de 400.000 personas).

"El principio fundamental de las políticas sociales del Gobierno tiene que ser el de preservar al más vulnerable; en tiempo de escasez hay que priorizar los recursos y, por tanto, entre el dependiente moderado y el gran dependiente, priorizaremos sobre este último. Y esto se puede trasladar a cualquier otra faceta de los servicios sociales", insistió Moreno Bonilla.

El director de la Fundación Caser para la Dependencia, Juan Sitges, coincidió plenamente con los planes del Ejecutivo al asegurar que "no es tiempo para alcanzar imposibles, hay que ser responsables y ahora toca dar servicio a los grandes dependientes e intentar que esas 300.000 personas en lista de espera tengan los servicios que les correspondan".

En este punto, el director de la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Enrique Galván, manifestó el temor de que "si ahora se recorta la protección de la dependencia, puede quedar un colectivo de discapacitados dependientes de grado 1 sin cobertura; y si también se recorta el presupuesto de los servicios sociales, quedarán descubiertos".
Por ello, Galván consideró que "los servicios sociales deberán ser lo suficientemente flexibles para cambiar el acento de la Ley de Dependencia" y derivar la protección a promover la autonomía personal y la inclusión social de los beneficiarios.

Moreno Bonilla respondió a esta preocupación al asegurar que los responsables políticos estarán "muy vigilantes" para que los servicios sociales den cobertura a los dependientes de grado 1.

Atención sociosanitaria

Todos los expertos que participaron en este encuentro coincidieron en la importancia de que este relevo de la Ley de Dependencia por parte de las redes autonómicas y locales de servicios sociales se haga de la forma adecuada.

En este sentido, Julio Sánchez Fierro, abogado de Lorenzo Abogados y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, precisó que debería empezarse por "equilibrar y definir qué es dependencia y qué servicios sociales".

En su opinión, la Ley de Dependencia se hizo de forma "improvisada y a borbotones", por lo que "no ha habido criterios de coordinación en aspectos absolutamente básicos y no se han resuelto cuestiones fundamentales como la definición de una cartera de servicios mínima a financiar por las arcas públicas".

Si bien, César Antón apuntó respecto a esta última cuestión que los últimos cambios acordados por el Ejecutivo ya fijan dicha cartera de servicios financiables dentro de la Ley de Dependencia; y, es más, establecen incentivos para las comunidades que de forma progresiva opten más por la financiación de estos servicios en detrimento de las ayudas económicas a cuidadores familiares.

En cualquier caso, Sánchez Fierro criticó que la Ley de Dependencia, además de centrarse más de lo previsto en las ayudas a familiares en lugar de la prestación de servicios, como prevé la norma, también ha condenado al olvido a la red de servicios sociales previamente existente y, a su juicio, eficaz, y puso como ejemplo la desaparición del Plan Gerontológico Nacional".

Junto al creciente protagonismo que otorgan los expertos a la red de servicios sociales, todos incidieron en la importancia de establecer una mejor red de atención sociosanitaria. Esto último requerirá "muchísimos esfuerzos" de todos los agentes implicados, en opinión de Sitges.

"Discursos teóricos sobre la coordinación de los servicios sociales y sanitarios existen desde hace años -explicó Sánchez Fierro-, pero este Gobierno ha anunciado que buscará un pacto sociosanitario global porque, si no, se producirán duplicidades, o lo que es peor, peloteo (esto es, que el afectado sea enviado de la residencia al hospital y viceversa, constantemente)".

Para evitar esta situación, estos expertos abogan por la creación de equipos mixtos de servicios sociales y sanitarios, que no pueden ser teóricos si no de gestión de casos concretos, que tras analizar su situación consensúen dónde debe ser atendida esa persona y qué tipo de prestación debe recibir.

Colaboración público-privada

Dicho todo esto, el secretario de Estado de Servicios Sociales también puso sobre la mesa otros dos retos sobre los que ya está trabajando su departamento. "Hay que empezar a buscar fórmulas de colaboración público-privada absolutamente necesarias", expresó Moreno Bonilla. En esta materia, el sector empresarial español está "perfectamente preparado" y hay plazas residenciales "de sobra". En concreto, existe un excedente de unas 50.000 plazas según cifras que maneja el Gobierno.

Y, en segundo lugar, añadió que los ciudadanos "deberían empezar a valorar los servicios públicos, ser conscientes de lo que cuestan y, además, concienciarse de que debemos participar en el pago de dichos servicios. Es un criterio del que hay que empezar a hablar y hay que hacer más pedagogía y más didáctica".

En este terreno, el Gobierno ya ha dado el primer paso al regular el mínimo de capacidad económica, en función de la renta y el patrimonio, para cofinanciar los servicios de atención a los beneficiarios de dependencia en todas las regiones por igual.



Su jefe puede alargarle la vida


¿Se ha planteado alguna vez que la actitud de su superior puede repercutir en su salud? Pues intente rodearse de buenos profesionales porque pueden alargarle (y acortarle) la vida.

Una vez el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, dio una conferencia que tituló: ¿Es más importante tener un buen médico o un buen jefe? Su conclusión fue que la mayoría se decanta por lo segundo. Una teoría que cada vez defienden más expertos y que justifica cifras como la de un estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Laboral. Según su informe, las personas bajo la supervisión de un buen jefe tienen un 27% menos de riesgo de enfermar.

¿Se ha planteado alguna vez el impacto que la actitud de su superior puede tener en su esperanza de vida? "Un buen jefe es un determinante de salud más que disminuye tus riesgos de padecer ciertas enfermedades", afirma Antonio Hernández, especialista en Medicina del trabajo. "Cuando estás mal emocionalmente eso se refleja en tu cuerpo", continúa.

Para Diego Vicente, experto en liderazgo de IE Business School, el estrés y la ansiedad que provoca un mal jefe pueden derivar en un ritmo cardiaco descompensado, trastornos del sueño, problemas gástricos... "Además es malo para la propia empresa porque sólo cuando uno está relajado dedica su energía al trabajo y no a agentes externos".

El primer paso para convertir el trabajo es una píldora de vitalidad es diagnosticar a nuestros superiores. Pero, ¿de qué está hecho el jefe saludable? "Es alguien que sabe recompensar, distribuir la cantidad de trabajo y, sobre todo, que identifica rápidamente los conflictos por los que puede estar pasando su empleado", asevera Hernández. Es decir, lo contrario a un jefe tóxico, una especie que no conoce el peligro de extinción.

"Si tuvieran que puntuar, el 42% de los españoles suspenderían a sus superiores", explica Diego Vicente. El consejo del experto para curarse en salud es no callarse ante un superior tóxico. "Decir lo que uno piensa es un precio que hay que pagar por la salud. Los trastornos asociados al trabajo provienen de la insatisfacción".

La pregunta que queda en el aire es si las personas con equipos a su cargo son conscientes del impacto de su actos. "Culturalmente, no", sentencia Antonio Hernández. "Uno de los objetivos de las empresas tendría que ser desarrollar a los cargos altos para que aprendieran a gestionar bien sus equipos".

No sólo existen jefes que matan, literalmente, también el ambiente de trabajo puede perjudicar seriamente la salud. Hay varios estudios al respecto, como uno de la Universidad de Tel Aviv, donde se señalaba que la gente con buena relación con sus compañeros podían vivir más años que los que soportaban un ambiente de trabajo hostil.
  
Jubilación y salud

Una encuesta Gallup en EEUU de mitad del siglo XX mostraba cómo un alto porcentaje de gente que había vivido más de 90 años se había jubilado en una edad avanzada porque eran felices en el trabajo. ¿Es la edad de jubilación determinante en la salud? Hernández matiza: "Si te gusta lo que haces, eres mucho más feliz, eso es obvio. Pero todas las gratificaciones no pueden venir del trabajo".

Lo que sí está probado es que los conceptos de buen jefe y mayor rendimiento están asociados, aunque como concluye Vicente: "Ya no se trata de rendir más, sino de vivir más".

Así es el jefe que le prescribiría su médico

-Ofrece una visión: Debe trasladar su perspectiva y compartir con sus empleados la información.

-Da competencias: Forma, enseña, capacita y sabe delegar en los miembros de su equipo.

-Desarrolla: Evalúa el desempeño de sus colaboradores. Premia los buenos resultados y ayuda a corregir los errores.

-Optimista: Crea un buen ambiente de trabajo; se divierte trabajando y lo contagia.



La bolsa española encadena su tercera semana al alza con una subida del 3,45%


La bolsa española ha encadenado su tercera semana de ganancias al subir el 3,45 %, gracias al revulsivo que ha supuesto el paquete de medidas anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, con lo que ya se sitúa en niveles de abril.

El principal selectivo del mercado, el IBEX 35, ha conseguido la mayor parte de su saldo positivo semanal este viernes, en el que ha avanzado hasta 8.154,5 puntos.

Ese avance -sustentado por la Reserva Federal- se ha producido pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha dado pistas en la reunión del Eurogrupo de cuándo solicitará el rescate, aunque sí ha prometido nuevas reformas estructurales.

Precisamente esta semana, se ha salvado un escollo para esa petición de ayuda, después de que el Tribunal Constitucional alemán haya aprobado con condiciones el fondo permanente de rescate.

Gracias al rally de las tres últimas semanas (en las que se ha revalorizado el 11,55 %), el IBEX 35 ha reducido hasta el 4,81 % las pérdidas acumuladas desde principios de año, aunque sigue siendo el que peor comportamiento tiene de Europa.

En cuanto a la prima de riesgo, esta semana ha tenido un comportamiento más modesto después de que a principios de septiembre bajara 140 puntos básicos, equivalentes a un histórico 25 %.

En las últimas jornadas ha seguido una leve senda bajista y ha descendido hasta 407,88 puntos básicos, frente a 411 puntos básicos a que terminó el viernes anterior.

El movimiento de la bolsa y los movimientos moderados en los mercados de deuda no han pillado por sorpresa a los expertos, que no obstante temen que las revalorizaciones en la renta variable española sean un espejismo.

"Los inversores han reaccionado con euforia excesiva en vez de con alivio ante lo que significa el paquete de medidas de la Reserva Federal: que la economía no camina sola y sigue necesitando apoyo", señala la analista de Self Bank Victoria Torre.

La Fed anunció el jueves su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez, para hacer frente a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas.

Torre admite, no obstante, que el anuncio de la Reserva Federal, unido al golpe de efecto del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada, ha proporcionado el oxígeno que los inversores venían reclamando.

El valor estrella del mercado esta semana ha sido de nuevo Metrovacesa, que se ha revalorizado el 29,55 % por la posibilidad de que el complejo Eurovegas, del magnate Sheldon Adelson, se ubique en terrenos propiedad de la sociedad.

Dentro del IBEX 35, Sacyr Vallehermoso se ha disparado el 22,95 %, seguido de ACS, con el 11,46 %; de Acciona, con el 10,74 %, y de FCC, con el 9,41 %.

Tan sólo dos valores han cerrado con pérdidas semanales (Amadeus, con el 2,51 % y Enagas, con el 2,08 %), aunque también ha tenido un mal comportamiento Bolsas y Mercados.

El holding no se ha podido aprovechar de la subida del IBEX 35 después de que el Gobierno haya decidido aumentar los impuestos a las compra-ventas de acciones en períodos inferiores a un año, con el objetivo de cortar la especulación.

En cuanto al resto de indicadores europeos, el más alcista esta semana ha sido el italiano FTSE MIB, que ha avanzado el 3,19 %, mientras que el alemán DAX ha ganado el 2,74 %; el británico FTSE 100, el 2,08 %, y el francés CAC 40, el 1,77 %.



Wall Street sube el 2,15% en la semana del cuarto aniversario de Lehman


Wall Street cerró hoy al alza por cuarta sesión consecutiva y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, selló un avance del 2,15% en la semana y en víspera del cuarto aniversario de la caída de Lehman Brothers, inicio de la mayor crisis desde la Gran Depresión.

Un día después de que conquistara cotas desconocidas en cerca de cinco años catapultada por la nueva ronda de inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal estadounidense, la Bolsa de Nueva York siguió adelante con su ímpetu comprador y logró que sus principales índices acumularan ganancias semanales.

Así, además del Dow Jones, el selectivo S&P 500 cerró las últimas cinco sesiones con una ganancia del 1,94 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se apuntó una subida semanal del 1,52 %.

El empuje que recibió el jueves por la noticia de la tercera ronda de estímulo económico por parte de la Fed desde el estallido de la crisis en 2008 sirvió al parqué neoyorquino para llegar en buena forma al cuarto aniversario del desplome de Lehman Borthers, el 15 de septiembre de 2008.

Hace cuatro años, el Dow Jones de Industriales rondaba los 11.400 puntos y, después de la quiebra de Lehman aquel fatídico día, llegó a precipitarse hasta las 6.600 unidades seis meses más tarde.

En estos momentos, la estampa es distinta: la referencia de Wall Street parece encontrarse con comodidad por encima de los 13.500 puntos, y junto al resto de índices parece decidido a seguir avanzando hasta afianzarse otra vez en los niveles de 2007.

El derrumbe de Lehman precipitó la caída en picado del sistema financiero estadounidense e inauguró oficialmente una crisis cuyas consecuencias se sienten todavía hoy y que los inversores esperan que acabe por diluirse pronto.

Por ello es especialmente significativa la buena racha vivida estos días en Wall Street, a la que también contribuyó la semana anterior el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un programa de compra ilimitada de bonos soberanos de los países con dificultades.

Las acciones de las autoridades monetarias a uno y otro lado del Atlántico están consiguiendo así que en el último mes, el Dow Jones de Industriales lleve acumulada ya una ganancia del 3,2 %, el S&P 500 del 4,4 % y el Nasdaq del 5,53 %.

También ayudaron a que Wall Street se aferrara este viernes a las ganancias la difusión de varios datos positivos sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, como el índice que mide la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de este país y su situación financiera personal, que subió a 79,2 puntos, su punto más alto en cuatro meses, informó la Universidad de Michigan.

Además, las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,9 % en agosto, el mayor incremento en seis meses, según informó el Departamento de Comercio, un dato que ayudó a infundir más alivio sobre las preocupaciones sobre un retorno de la cautela de los consumidores de la primera economía mundial.

Incluso tuvo que ver en la marcha del parqué neoyorquino el buen comportamiento de las acciones de la tecnológica Apple, la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil, cuyos títulos tocaron este viernes nuevos máximos históricos en el primer día que se aceptaban pedidos del iPhone 5.

Cerraron a un precio de 691,28 dólares cada una, pero antes marcaron los 696,98 dólares por acción, su cotización más alta en bolsa, aupadas por la buena acogida de la nueva versión de su teléfono inteligente según mostraron los primeros pedidos del modelo presentado el pasado miércoles.

El alza al que cerró la Bolsa de Nueva York permitió a los parqués mundiales celebrar una sesión teñida de verde: las bolsas europeas saldaron la jornada con ganancias generalizadas, lideradas por la de Madrid, que ganó un 2,8 %, Milán y París, que subieron un 2,3 %, mientras que Londres avanzó un 1,6 % y Fráncfort un 1,4 %.

Horas antes, los mercados asiáticos también habían aplaudido las medidas de estímulo de la Fed estadounidense: Seúl ascendió el 2,92 %, Hong Kong el 2,90 %, Tokio el 1,83 % y Bangkok el 1,47 %, mientras que Shangai se apreció el 0,64 %.

  

La Bolsa de Tokio está cerrada por ser festivo en Japón


La Bolsa de Tokio permanece hoy, lunes, cerrada por celebrarse en Japón la festividad del Día del Respeto a los Ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario