Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 10 de septiembre de 2012

Prensa 10 septiembre


El paro rompe la tendencia bajista de los últimos cuatro meses y sube en 38.179 personas en agosto


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses. Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados.

El incremento del paro en el mes de agosto es el menor registrado desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que, si bien es cierto que el crecimiento del paro es una mala noticia, debe ponerse en valor que se trata del menor incremento registrado en agosto, tradicionalmente un mes negativo para el empleo, desde el año 2006, pese al actual contexto actual de recesión económica. Igualmente, ha afirmado que los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado. "El Gobierno mantiene su compromiso de impulsar todas las reformas necesarias para favorecer el empleo", ha subrayado.

Menos contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, se registraron en el antiguo Inem un total de 1.021.755 contratos, un 3,73% menos que en agosto de 2011, es decir una bajada de 39.548. De ellos, 61.797 eran indefinidos, un 6,54% inferior a la del mismo mes de 2011.
En los ocho primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 8.890.357, un 5,03% menos que en igual periodo de 2011. Los contratos indefinidos del mes de agosto, se dividieron, en cuanto a la duración de su jornada, en 37.232 a tiempo completo y 24.565 a tiempo parcial.



Los costes laborales suben un 0,7% en el segundo trimestre del año


El coste por hora trabajada aumentó un 0,7% en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, los costes laborales subieron un 0,5%, moderando así el crecimiento del 1,6% experimentado en el primer trimestre.

Respecto al trimestre anterior, y una vez descontados los efectos de calendario y estacionalidad, cayeron un 0,3%, según revelan los datos preliminares del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el primer retroceso desde 2008.

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de 2011, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses de dicho ejercicio. Con el repunte del segundo trimestre de 2012, el coste por hora trabajada acumula cinco trimestres consecutivos en positivo, aunque con una clara tendencia a la moderación.



El Gobierno garantiza las pensiones y "confía" en devolver la paga de Navidad a los funcionarios en 2013


La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, afirma que los problemas puntuales de liquidez se resolverían acudiendo a la hucha de pensiones y "si todo va bien", los funcionarios cobrarán la extra el año que viene.
Los "problemas de liquidez" que sufre la Seguridad Social son "puntuales" y no ponen en peligro la partida de las pensiones, que están "absolutamente garantizadas", ha reiterado hoy en una entrevista en Telemadrid.

La responsable de Empleo quiere despejar así las preocupaciones expresadas por varios partidos de la oposición después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmara el pasado martes que no se descarta la posibilidad de tener que recurrir al Fondo de Reserva, actualmente dotado con casi 68.000 millones, para financiar el sistema.

La secretaria de Estado ha agregado que, "si las cosas van bien, el año que viene los funcionarios volverán a cobrar la paga extraordinaria de Navidad", y emplaza a todas las administraciones "a colaborar en la lucha contra el fraude y en la estabilidad financiera".

"Estoy de acuerdo con quitar gastos innecesarios y eliminar las duplicidades, pero no hay que demonizar a las comunidades porque prestan servicios muy importantes. Estoy convencida de que vamos a cumplir con el déficit".



El Gobierno ha eliminado 170.000 empleos públicos en lo que va de año


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta que en los ocho primeros meses del año se hayan destruido más de 170.000 empleos en la Administración Pública, procedentes de defensa, educación y actividades sanitarias.

Así lo señaló este martes el sindicato tras tras conocer las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en agosto. Según CSI-F, la Administración Pública es el cuarto sector con mayor pérdida porcentual de adscritos al sistema, con una caída del empleo del 7,7%.

CSI-F también alerta de la caída de adscritos a la Seguridad Social en el sector de la Educación, que ha tenido 44.585 bajas en agosto.

Al respecto, advierte de que vigilará la evolución de la contratación en septiembre, para evitar una "destrucción de empleo encubierta que merme la calidad educativa y los derechos de los trabajadores".

En España hay un empleado público por cada 15 ciudadanos, mientras que en Alemania el ratio es de uno por cada 18 ciudadanos y en Francia, uno por cada 12.

CSI-F ha pedido un pacto de Estado para "modernizar y racionalizar" la Administración, aunque "preservando el sistema de servicios públicos, nuestro modelo de Estado del Bienestar y la calidad en el empleo público".



Guindos anuncia que el Gobierno vigilará excesos en salarios y márgenes de las grandes empresas


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno "va a vigilar muy estrechamente toda situación de exceso" en las grandes empresas, tanto desde el punto de vista de los márgenes de beneficios como de las remuneraciones de consejeros y altos directivos.

El Gobierno, ha añadido Guindos en declaraciones a Onda Cero, está preocupado por el hecho de que las gasolinas y los gasóleos en España sean de los más caros de Europa, una vez eliminada la fiscalidad que soportan.

Respecto a retribuciones, el titular de Economía ha recordado que en numerosas ocasiones ha dicho que se tendrían que reducir las remuneraciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35, especialmente cuando muchos españoles están viendo afectada su renta como consecuencia de las medidas del Gobierno.

Por ello, ha asegurado que "en estos momentos de subidas impositivas y recortes de prestaciones" el Ejecutivo "debe extremar" la vigilancia de márgenes, salarios y pensiones en las grandes empresas, porque considera que si se están pidiendo esfuerzos al español medio, aquellos que están es una situación más privilegiada tienen que dar mayor ejemplo.

"El Gobierno es absolutamente consciente de que la solidaridad es imprescindible y la solidaridad empieza fundamentalmente por los que más tienen", ha dicho.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El ministro también ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará una inyección de capital a Bankia que anunciará en las próximas horas. El Gobierno anunció el viernes que no se esperaría a la ayuda europea y realizaría un adelanto con carácter de urgencia.

"El FROB hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas", ha señalado el titular de Economía Guindos ha explicado que en la banca está todo "absolutamente definido y los plazos establecidos" en el memorandum firmado, por lo que, según ha añadido, a mediados de este mes ya se dispondrá de las evoluaciones de la consultora Oliver Wyman y a partir de ahí habrá unos planes de restructuración. "El dinero estará disponible a finales de octubre o princios de noviembre", ha añadido.

En el primer semestre del año, Bankia ha declarado unas pérdidas de 4.448 millones de euros en el primer semestre, tras provisionar 7.510 millones por créditos morosos. El ratio de morosidad de Bankia se elevó a 30 de junio en el 11% frente al 7,6% del diciembre pasado. En cuanto a BFA, el grupo matriz de Bankia registró unas pérdidas de 2.806,7 millones de euros.
  


Los trabajadores de Sintel recibirán 35 millones de euros de indemnización


Los trabajadores de Sintel percibirán 35 millones de euros en compensación por los daños que les causó la quiebra de la compañía en el año 2001, en virtud del acuerdo extrajudicial que han alcanzado con MasTec, empresa propietaria de la firma.

Como contraprestación, los empleados de Sintel se comprometen a retirar la acusación contra los responsables de la compañía, según informó a Europa Press el presidente de la asociación de extrabajadores de esta empresa, Adolfo Jiménez.

Este pacto podría evitar así la celebración del juicio oral por la quiebra de Sintel que estaba previsto que arrancara el próximo 5 de noviembre. Además, pone fin a un conflicto que se ha extendido durante más de una década y cuyo máximo exponente fue la acampada que durante seis meses mantuvieron los empleados en el Paseo de la Castellana de Madrid en el año 2011.

12 AÑOS DE LITIGIO

"Con este acuerdo dejamos cerrado, por lo que a los trabajadores respecta y tras 12 años, el caso Sintel", destacó el representante de los trabajadores.

Según Jiménez, los 35 millones de euros permitirán que todos los trabajadores cobren lo que se les adeuda por la quiebra de Sintel y el plan de pensiones, y además, que perciban un importe por daños y perjuicios.

La comprobación de que efectivamente se cumple el acuerdo tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, dado que el pacto fija que se pague el importe de la compensación antes de esta fecha. Una vez se ingrese este monto, los trabajadores retirarán su escrito de acusación.

En dicha fecha del 5 de noviembre estaba previsto que arrancara en la Audiencia Nacional la vista oral del caso, en la que se iban a sentar en el banquillo ocho antiguos directivos de la compañía, por presuntos delitos societarios, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública, a los que se les reclamaba una indemnización de 296,5 millones de euros por el supuesto vaciamiento patrimonial de Sintel.

Según destalló a Europa Press Adolfo Jiménez, el acuerdo se ha fraguado durante el verano, en reuniones mantenidas en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid en los meses de julio y agosto.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Los trabajadores de Sintel están convocados el próximo 29 de septiembre a una asamblea extraordinaria en la que la dirección de la asociación de empleados de la empresa les detallarán los términos del pacto con el que ponen fin a doce años de reivindicación.

ANTECEDENTES

El conflicto tiene su origen en abril de 1996, cuando Sintel fue vendida a Mastec, firma propiedad de Mas Canosa, que la adquirió a través de su la filial MasTec International, creada únicamente para gestionar la compra.

En mayo de 2001, un tribunal declaró la quiebra de Sintel, que dejó a 1.788 acreedores y a 1.828 trabajadores afectados distribuidos por todo el territorio nacional, cuya situación y reivindicación les llevó a acampar durante seis meses en el madrileño Paseo de la Castellana, en lo que se llamó 'el Campamento de la Esperanza'.



Los sueldos de los trabajadores alemanes subirán un 3.1% en 2013


Los sueldos de los trabajadores alemanes registrarán en 2013 una subida media del 3,1 %, según cálculos de la patronal en un estudio realizado por Aon Hewitt sobre la base de una encuesta con 232 empresas de todos los sectores.

Tras las subidas medias de un 3,0 % de este año de los sueldos de los trabajadores y empleados alemanes, el estudio presentado hoy en Múnich, en el sur de Alemania, subraya que el año próximo se mantendrá cierta constancia.

«Desde el final de la gran crisis económica los sueldos escalan de manera constante hacia arriba», señala Marco Reiners, uno de los responsables del estudio, quien comenta que la tendencia alcista se mantiene pese a que «las perspectivas se han enturbiado en los últimos meses y a que el crecimiento económico el año próximo solo será previsiblemente del 0,8 %».

Añade que «en comparación con la situación económica los presupuestos son sorprendentemente elevados», lo que refleja «la sólida base que se han trabajado las empresas alemanas de todos los tamaños tras la crisis de 2008/2009».



¿Fin de la ola de optimismo en las bolsas por el BCE?

La bolsa española ha reaccionado con euforia al respaldo anunciado por el BCE a la deuda soberana, pero este impulso se verá frenado en el último trimestre del año por el impacto de una economía en franca recesión, según expertos y analistas.

El principal indicador de la bolsa española lograba en agosto la mayor subida mensual desde 1993, de más del 10 %, animada por las entidades financieras, que celebraban la nueva regulación -creación del "banco malo"- y la inminente llegada de la ayuda europea para el sector.

La previsión, efectivamente cumplida, de que el BCE encontraría la manera de apoyar a España con la compra de deuda soberana ha llevado al IBEX, en los apenas cinco días que ha cotizado en septiembre, a revalorizarse el 6,23 %.

Eso le ha permitido reducir las pérdidas anuales a casi el 8 %, después de haber llegado a acumular en julio un descenso del 25 % y situarse en su nivel más bajo de los últimos nueve años.

El compromiso expresado el pasado jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la compra de deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario, aunque con estrictas condiciones, relajaba la prima de riesgo de España y de otros países periféricos e inundaba de euforia los mercados de renta variable.

Sin embargo, los expertos consultados por EFE indican que aún es pronto para medir el efecto que el apoyo del BCE a España, que en cierta medida estaba descontado, tendrá en el mercado de renta variable.
La bolsa española debe aún superar problemas más inmediatos que el riesgo soberano, como las persistentes dificultades de las empresas cotizadas para financiarse y el entorno macroeconómico, que apunta claramente a una recesión no sólo en España sino en el conjunto del continente.

Según aclara el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Miguel Angel Bernal, es necesario "templar la euforia" ya que el apoyo del BCE no acaba con la incertidumbre de la bolsa, aunque sí disminuye la presión de la prima de riesgo.

Las empresas cotizadas, continúa el profesor Bernal, siguen sufriendo graves dificultades para financiarse, el mercado de crédito sigue prácticamente cerrado y los bancos, que tienen un enorme peso en el mercado español, están obligados a acometer procesos de saneamiento en un entorno en el que la morosidad no deja de crecer.

Bernal cree que el respaldo del BCE a España es un paso importante pero "con matices", ya que tanto España como Europa se encaminan claramente a algo más que una recesión técnica.

En su informe de mercados correspondiente a septiembre de este año, Banif cree que la relajación de la percepción de riesgo debe ser aún "refrendada" en los primeros compases de este mes.

Al igual que el profesor Bernal, los expertos de Banif recomiendan cautela a los inversores por el "deterioro de la posición cíclica europea", y en concreto advierten sobre Alemania.

El hasta ahora "oasis" desde el punto de vista del crecimiento en la zona del euro comienza a "perder tracción".

En el mismo sentido se inclinan las previsiones de mercados de la gestora de fondos BlackRock para el segundo semestre de 2012, cuyo estratega jefe de inversión, Ewen Cameron Watt, asegura que la segunda mitad de 2012 estará marcada por tres factores: "políticas, políticas y políticas".

La economía mundial se enfrenta a una probabilidad cada vez mayor de entrar en un escenario de estancamiento global dominado por el crecimiento anémico de los mercados desarrollados, indica la gestora, y por amplias oscilaciones de la percepción del riesgo en los mercados, que no han desaparecido de golpe.

El informe mensual de Banca March correspondiente a septiembre, por su parte, muestra un moderado optimismo y recuerda que la fuerte distorsión de las primas de riesgo mantiene "valoraciones anómalas" en la práctica totalidad de los activos, con lo que la renta variable muestra un gran potencial de revalorización.



Wall Street se sobrepone al dato de empleo y cierra la mejor semana desde junio


Los inversores neoyorquinos despiden la mejor semana desde el mes de julio con la vista puesta en la próxima cita de la Reserva Federal (Fed). La publicación de la referencia clave del día, el dato de paro, respaldó la tesis de Bernanke y puso un peldaño más hacia el próximo QE3. El Dow Jones, terminó plano incapaz de hacer frente al fuerte lastre de Kraft e Intel, que cedieron un 5,5% y un 3,6%, respectivamente.

Este viernes, los principales indicadores de Wall Street se decantaron por la prudencia. El Dow Jones de Industriales sumó un leve 0,11%, hasta los 13.306,64 puntos; mientras que el Standard & Poor's avanzó un 0,33%, hasta los 1.436,83 puntos. El Nasdaq tecnológico (0,02%) terminó prácticamente plano en los 3.136,42 puntos. 


Los números verdes de hoy sirvieron para redondear el positivo balance semanal. Las "blue chips" sumaron un 1,65%, mientras que el Nasdaq tecnológico repuntó un 2,26%. En el caso del S&P 500, la subida fue del 2,23%, por lo que cierra la mejor semana desde el mes de junio.

Una vez más, la publicación de un decepcionante informe sobre el mercado laboral condicionó la sesión en la principal bolsa del mundo. Una hora antes del toque de campana en Wall Street, se publicaba el informe mensual de empleo en los EE.UU. correspondiente al mes de agosto. La economía estadounidense sólo creó 96.000 empleos, una cifra muy alejada de los 130.000 nuevos puestos de trabajo que esperaban los analistas. También negativo fue el dato sobre el promedio de ingresos por horas ya que se mantuvo sin cambios, cuando los expertos esperaban un repunte del 0,2%. Pero los inversores supieron ver el vaso medio lleno. Estos datos, que relejan un panorama muy pesimista, respaldan el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y acercan un poco más un próximo QE3. Aunque no todo fue malo ya que la tasa de paro bajó hasta el 8,1%, algo que no esperaba el parqué.

Caterpillar y Kraft, cara y cruz

En el panorama corporativo, Caterpillar y Alcoa protagonizaron las mayores subidas en el Dow Jones. ¿La razón? Las nuevas medidas de estímulo que llegan desde China. El gigante asiático ha dado luz verde a la construcción de 60 proyectos de infraestructuras, según apuntó Reuters. Los inversores, que vieron el potencial que esta medida puede suponer tanto para el fabricante de maquinaria pesada Catepillar como para el productor de aluminio Alcoa, se lanzaron a comprar y auparon sus títulos cerca de un 4%. Además Cliffs Natural, el mayor productor de hierro, y Alpha Natural, el segundo mayor productor de carbón en el país, se dispararon un 14% y un 17%, respectivamente.

El sector financiero también se posicionó entre los mejores del día de la mano de Bank of America (5,39%), Suntrust (3,07%), Citigroup (3,05%) o JP Morgan (1,58%).

En cambio, Kraft (-5,48%) e Intel (-3,59%) terminaron la jornada con un fuerte castigo en el parqué tras rebajar sus previsiones de crecimiento.

Apple "asusta" a Pandora

En el sector tecnológico, Apple volvió a copar la atención del mercado. La compañía de la manzana planea crear una aplicación de radio por internet similar a la de Pandora. Este anuncio provocó que los títulos de Apple superaran los 680 dólares por acción tras subir un 0,62%; mientras que los de Pandora se desplomaron un 17%. Google también fue noticia. Las acciones del famoso buscador cerraron por encima de los 700 dólares, nivel que no tocaba desde mediados de 2007.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Texas sumó un 0,9%, hasta los 96,4 dólares; mientras que el barril de Brent avanzó hasta los 114,2 dólares tras subir un 0,7%. El oro, que también se decantó por las subidas, terminó en los 1.737 dólares tras dispararse un 2%. En el mercado de divisas, el billete verde se dejó más un punto porcentual en su cruce con el euro, que llegó a tocar los 1,28 dólares. Finalmente, el euro cerró en los 1,279 dólares.
  


El Nikkei cae 2,28 puntos, un 0,02 por ciento, hasta 8.869,37 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída de 2,28 puntos, el 0,02 por ciento, y quedó en 8.869,37 unidades.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 2,17 puntos, un 0,29 por ciento, hasta 737,34 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario