Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 28 de septiembre de 2012

Prensa 28 septiembre


El Gobierno utilizará el fondo de reserva para pagar las pensiones


El Consejo de Ministros ha aprobado los presupuestos para 2013. Como parte del plan del Gobierno se aprobarán hasta 43 leyes para dinamizar la economía y se tocará por primera vez el fondo de reserva de la seguridad social para "cumplir con las necesidades de tesorería".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno aprobará un total de 43 leyes en los próximos meses para dinamizar la economía Española.

El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.

El Gobierno ha reiterado una vez más su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit público. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se trata de unos presupuestos "hechos en tiempos de crisis para salir de la crisis". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que pretenden evitar "las dudas sobre la sostenibilidad de España".

Más dinero para pensiones, becas e intereses

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha explicado que el 63,6% del gasto se destinará a partidas sociales.

Asimismo, ha explicado que el 58% del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48% vendrá por los ingresos.

En materia de pensiones, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal. El Ejecutivo pretende también analizar el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Guindos también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

El ministro de Hacienda ha anunciado que las pensiones se actualizarán con el IPC y que subirán un 1% en el año 2013.

Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.



El Gobierno acelera la reforma de las pensiones como le exigió Bruselas


El Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la sostenibilidad de las pensiones es prioridad para el Ejecutivo y que, por ello, presentará antes de fin de año en el Pacto de Toledo propuestas con "dos ejes fundametales" que recoge las exigencias del Consejo Europeo.

Dichos ejes son acercar la edad efectiva a la edad legal de jubilación a través de la modificación normativa de la jubilación anticipada y de la parcial, y analizar el factor de sostenibilidad. El factor de sostenibilidad se introdujo en la última reforma de las pensiones para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

"Acercar la formación al puesto de trabajo"

Este factor, que estará vigente en 2027, implica que cuando se modifique la esperanza de vida se revise el sistema de pensiones para que se mantenga el equilibrio del sistema. De Guindos ha afirmado que se harán las propuestas en el Pacto de Toledo, "ámbito natural de discusión" sobre el sistema de pensiones, y que habrá cambios normativos.

El ministro también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo". Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-pivada de los servicios de empleo.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las pensiones subirán el 1 % en 2013. Por último, el titular de Economía ha indicado que el Ministerio de Empleo está analizando, "con detalle", las diferentes políticas activas y las actuaciones y prioridades para usar de forma más razonable y adecuada los recursos disponibles.



Rajoy se aferra a las pensiones y gana tiempo en plena precampaña gallega


El Gobierno rebosa optimismo. 2013 será el año del final de la crisis, en 2012 se cumplirá el objetivo de déficit “sí y sí”, y la recaudación marcha según lo previsto. Los Presupuestos son el mayor instrumento político de un Gobierno, y Mariano Rajoy ha decidido hacer política. Sobre todo en su presentación. Lejos de la sucesión de malas noticias de otros viernes de pasión, este vez en jueves, el Gobierno trató de vender una decisión estratégica relevante: la subida de las pensiones, del 1%, para 2013.

Se anuncia justo ahora, cuando prácticamente ya ha arrancado la campaña electoral para las gallegas, en las que Rajoy se juega mucho. Galicia es una comunidad especialmente envejecida donde las pensiones son un asunto central. Rajoy ha decidido aferrarse a este último territorio de defensa frente a la presión de los mercados. Le quedan ya muy pocos, según señalan diversos dirigentes del PP. Pero hay dos —pensiones y seguro de desempleo— que son fundamentales antes de una secuencia de tres elecciones importantes: gallegas, vascas y catalanas, aunque para el presidente las realmente importantes son las primeras.

En vez de bajar las pensiones o congelarlas, como han tenido que hacer varios países con problemas en Europa e hizo Zapatero en 2011, el presidente toma otra decisión clave, acudir al fondo de reserva de la Seguridad Social, una medida con mucho menor coste político que una congelación de pensiones aunque con más riesgos financieros.

Rajoy gana así un tiempo precioso para tomar la otra decisión clave sobre pensiones. Aunque anuncia una subida, en realidad puede acabar en bajada de otra manera. Cristóbal Montoro no se comprometió este jueves con claridad a revalorizar las pensiones de 2012 con el IPC. Es lo que marca la ley, como recordó. Pero puede ser cambiada. Y no se comprometió a no hacerlo.

La decisión no está aún tomada, explicaba Rajoy el viernes en Roma. Se anunciará en noviembre, cuando toca. Esto es, después de las gallegas. Puede suponer hasta 4.000 millones de euros. Si no se revalorizan, Rajoy habría logrado el año pasado el mensaje de que subía las pensiones —1%, igual que en 2013— pero en realidad los pensionistas tendrían una caída de poder adquisitivo de hasta dos puntos, a la que se suman las subidas de impuestos.

El Gobierno se esforzó este jueves por difuminar los recortes que contiene el Presupuesto, evitando decisiones drásticas en cuestiones muy sensibles. Aunque eso no quiere decir que esas decisiones no se vayan a tomar. 10 días después de anunciar los últimos Presupuestos, en abril, el Gobierno se vio obligado por la presión de los mercados a presentar otro recorte drástico de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Y los grandes recortes de julio, con subidas de impuestos y recorte del sueldo de funcionarios, tampoco estaban en Presupuestos.

Rajoy gana así tiempo hasta las elecciones y mientras sigue deshojando la margarita del rescate. Pese a la presión, el presidente aguanta y trata de retrasarlo todo lo posible o incluso evitarlo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que aún no lo tienen claro: “Es una decisión extremadamente importante, cuando esté analizado todo, y teniendo en cuenta las implicaciones que tiene para España y para el euro, se tomará una decisión”.



La subida del IVA empuja la inflación al 3,5%, el mayor nivel en 16 meses


La subida del IVA, en vigor desde principios de mes, empieza a dejarse notar en la evolución de los precios del consumo. Y de qué manera. Según acaba de desvelar el Instituto Nacional de Estadística, la inflación anual llegó en septiembre al 3,5%, ocho décimas más que en agosto. Es el mayor nivel desde hace 16 meses.

El aumento, en el que también pesan los precios de los carburantes y el alza de las tasas universitarias, es mayor de lo que auguraban la mayoría de los expertos para este primer mes tras el incremento del IVA. El Gobierno decidió elevar del 18% al 21% el tipo general, el tipo reducido del 8% al 10%, además de dejar de tratar varios bienes y servicios a ese tipo para incorporarlos al gravamen general. El impacto teórico de esa medida podía llevar a elevar la inflación en dos puntos porcentuales, pero los analistas cuentan con que los empresarios no repercutirán en sus márgenes el alza fiscal, dada la debilidad del consumo. Aún así, el alza en este primer mes casi duplica los pronósticos de la mayoría de servicios de estudios que hacen predicciones sobre los precios.

La escalada del IPC tiene una segunda lectura, nada positiva para las arcas públicas. En noviembre, el Gobierno debe revisar si la subida de las pensiones este año (un 1%) se adecua a la inflación. Corregir esa desviación, con los niveles actuales, implica un sobrecoste de unos 5.000 millones de euros para la Seguridad Social. Y lo normal es que el IPC suba alguna décima más en los dos próximos meses.

El Gobierno ya se ha visto obligado a recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones del último tramo del año, ante la falta de ingresos suficientes por cotizaciones. Y, ayer, en la presentación de los Presupuestos, dejó en el aire qué hará en noviembre. La cuantía del desvío hace cada vez más difícil pagar la revalorización a los pensionistas sin adoptar nuevas medidas, que el Ejecutivo tampoco ha desvelado.



La tasa de desempleo alemana cae en septiembre hasta el 6,5 %


La tasa de desempleo en Alemania se situó este septiembre en el 6,5%, según la primera estimación de la Agencia Federal de Empleo, difundida hoy, lo que supone una caída del 0,3 % con respecto al mes anterior y del 0,1 % con respecto a septiembre de 2011.

Con la menor tasa de desempleo de Alemania desde la II Guerra Mundial, el número de desempleados en la primera economía europea cayó en septiembre en 117.000 personas frente al mes anterior, para situarse en los 2.788.000 parados.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank J. Weise, explicó que la caída del número de desempleados está relacionada «con el comienzo de la reactivación» del mercado laboral propia del otoño.

«La débil evolución económica está afectando al mercado laboral, aunque aún y todo el mercado laboral se muestra en términos generales sólido», analizó Weise.

En comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, este septiembre se crearon 7.000 empleos menos en la primera economía europea.

La agencia destacó que, aunque retrocede la demanda de mano de obra en Alemania, la oferta de trabajo sigue siendo elevada, con un total de 493.000 vacantes acumuladas en sus oficinas, 12.000 menos que el mes anterior y 17.000 menos que en septiembre de 2011.

Agregó que son especialmente demandados los profesionales en los sectores del metal, la mecánica, la electrotécnica, la logística, el comercio y la sanidad.

   

La Bolsa española baja el 0,15 % y mantiene el nivel de 7.800 puntos


La Bolsa española ha conservado el nivel de 7.800 puntos después de perder hoy el 0,15 % por el retroceso de algunos grandes valores y la debilidad de la economía estadounidense, cuyo PIB creció el 1,3 % en el segundo trimestre.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 461 a 450 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído 12,10 puntos, el 0,15 %, hasta 7.842,30 puntos. Las pérdidas se elevan al 8,45 %.

La bolsa comenzó la sesión con ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de 7.900 puntos y que se apoyaban en el pequeño retroceso de Wall Street la víspera y en arranque favorable de las plazas europeas.

Con los datos provisionales de empleo alemanes -la tasa de paro bajaba tres décimas y se situaba en el 6,5 %, con 117.000 parados menos, hasta 2,78 millones-, la bolsa mantenía la subida.

La dificultad para mantenerse sobre 7.900 puntos y el retroceso del sector financiero después de conocerse la retirada de depósitos de la banca en agosto condicionaron la bajada de la bolsa, que cayó hasta 7.800 puntos.

Mientras, mejoraba la situación en el mercado de deuda: la prima de riesgo bajaba de 462 a 455 puntos básicos y la rentabilidad de los títulos a largo plazo bajaba del 6,1 % al 6 %.

La bolsa aguantaba sobre 7.800 puntos tras la publicación del PIB británico (cayó el 0,4 % en el segundo trimestre) y el descenso del sentimiento económico de la zona euro.

Con la resolución de la subasta de deuda en Italia y el preacuerdo para los recortes logrado en Grecia, la bolsa rebotaba y a las 13.00 horas volvía a superar los 7.900 puntos, mientras que el interés de la deuda bajaba del 6 % y la prima de riesgo se situaba en 450 puntos.

Las estadísticas en EEUU -los pedidos de bienes duraderos cayeron el 13,2 % en agosto, la mayor caída desde enero de 2009, y el PIB definitivo del segundo trimestre bajaba cuatro décimas, hasta el 1,3 %- devolvían al mercado español a las pérdidas.

Los inversores preferían observar la bondad del descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, de 385.000 a 359.000, y Wall Street abría con pequeñas ganancias y el parqué nacional avanzaba de nuevo.

La reducción de la subida del mercado neoyorquino, acentuada por un mal dato del mercado inmobiliario (descenso del 2,6 % de las ventas pendientes de viviendas el mes pasado) determinó que la bolsa española volviera a incurrir en pérdidas.

Regresaba el mercado a terreno positivo media hora antes del cierre mientras se conocía la mejora de las previsiones de crecimiento para España por Fitch para este año y el Gobierno presentaba el anteproyecto de Presupuestos de 2013, pero, por el retroceso de las compañías energéticas y algunos bancos, acabó con pérdidas.

De los grandes valores bajaron Inditex, el 2,79 %; Iberdrola, el 0,82 %, y Banco Santander, el 0,05 %, en tanto que Repsol subió el 0,9 %, BBVA, el 0,42 %, y Telefónica, el 0,14 %.

Enagás lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,97 %, seguida de Inditex, en tanto que Bankia bajó el 2,73 %, y Red Eléctrica, el 2,11 %.
Abengoa comandó las subidas del IBEX al avanzar el 4,41 %; Ferrovial ganó el 4,05 %; Técnicas Reunidas, el 3,01 %, y Sacyr, el 2,89 %.



Wall Street cierra con un avance del 0,54% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,54% después de que España presentase los presupuestos de 2013 y tras conocerse datos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral de EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 72,46 puntos hasta las 13.485,97 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 0,96% (13,83 puntos) hasta 1.447,15 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,39 % (42,9 puntos) hasta 3.136,6 unidades.

Tras cuatro jornadas de números rojos, el parqué neoyorquino se cubrió de verde en un día en que el Gobierno español presentó unos presupuestos marcados por los ajustes y el aumento de los intereses de la deuda, y en que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU descendió en 26.000 la semana pasada.

Esas noticias influyeron más que la revisión a la baja en cuatro décimas de las cifras del Producto Interior Bruto de EEUU durante el segundo trimestre y lograron que tan solo seis de los integrantes del Dow Jones acabaron la jornada en terreno negativo, liderados por la cadena minorista Walmart (-0,28 %).

También bajó Boeing (-0,21 %) después de que la Unión Europea pidiera autorización a la Organización Mundial de Comercio para imponer sanciones de hasta 12.000 millones de dólares anuales a EEUU tras concluir que incumplió la exigencia del organismo internacional de retirar algunas ayudas públicas a la aeronáutica.

En el lado positivo de la tabla destacaron el conglomerado General Electric (2,85 %), la tecnológica Intel (1,94 %), Bank of America (1,76 %), el fabricante de refrescos Coca-Cola (1,46 %) y el grupo Walt Disney (1,23 %), entre otras.

Fuera de ese índice sorprendía el contundente avance del 13,59 % que registraban en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del Nasdaq las acciones del fabricante canadiense de BlackBerry, Research In Motion, tras presentar unos resultados mejores de lo previsto.

En ese mercado subieron también eBay (3,31 %), Amazon (2,77 %), Yahoo (2,75 %), Apple (2,43 %), Google (0,4 %), mientras que Facebook se dejó el 1,45 %.

Por otro lado, la filial mexicana del Banco Santander, que se estrenó el miércoles con éxito en las bolsas de México y Nueva York, dio continuidad a los avances que había experimentado en su primera jornada de cotizaciones al subir hoy otro sólido 4,57 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 91,85 dólares por barril, el oro ascendió a 1.780,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2910 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,65 %.


El Nikkei cae 79,71 puntos, el 0,89 por ciento, hasta 8.870,16 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 79,71 puntos, el 0,89 por ciento, y quedó en 8.870,16 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 8,17 puntos, un 1,10 por ciento, hasta 737,42 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario