Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 7 de abril de 2010

Prensa 07 de Abril

Trabajo acelera la reforma laboral tras el peor dato de desempleo en 14 años

 
El Ministerio de Trabajo e Inmigración apura los contactos con los sindicatos, UGT y CCOO, y las patronales, CEOE y CEPYME, con el fin de presentar una nueva propuesta de reforma laboral la próxima semana, que pueda ser la definitiva. Precisamente, hoy se ha conocido que en marzo la cifra de desempleados aumentó en 35.988 personas, hasta alcanzar las 4.166.613, que supone el nivel más alto desde 1996.



Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración insistieron hoy a EFE en la intención del Ejecutivo de "cerrar" un acuerdo sobre la reforma del mercado laboral este mes y confirmaron que Trabajo presentará un "papel" la próxima semana a los agentes sociales en el marco de los contactos del diálogo social.



Puntualizaron que este documento estaría basado en el informe aprobado por el Consejo de Ministros en febrero y que contemplaba el impulso del contrato de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 días de un indefinido ordinario).



Trabajo precisó que el nuevo documento deberá ser ratificado por la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social aunque no descartó que, antes de su firma, previsiblemente el lunes 12 pueda ser valorado y debatido en otra reunión de carácter técnico.



No obstante, las mismas fuentes reconocieron que entre Gobierno, sindicatos y patronales, "estos días hay contactos y se pasan propuestas". En el mismo sentido, fuentes sindicales dijeron a EFE que aunque esta semana no haya negociación "directa" si habrá "llamadas", ya que en la última reunión del Diálogo Social, antes de semana santa, el director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, dijo que en el próximo encuentro presentaría un nuevo borrador.



Este documento debería precisar cómo se mejorará el uso del contrato de fomento estable sin que suponga un mayor coste para los empresarios.



La reforma laboral que propondrá el Ejecutivo incluirá medidas dirigidas a redefinir la contratación temporal, fomentar la indefinida y a que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo. Otros ejes de esta reforma serán el fomento del empleo de los jóvenes, con un programa extraordinario para los de hasta 24 años, desempleados y que carezcan de formación; la mejora de los contratos a tiempo parcial para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal del empleo en lugar del despido y la revisión de las bonificaciones.



Al respecto el Ejecutivo destinará 292 millones de euros en 2010 para bonificar la contratación de jóvenes, discapacitados y mujeres afectadas por violencia de género, con el fin de estimular el aumento del empleo en estos colectivos.



Peor nivel en 14 años



Justamente hoy el Ministerio de Trabajo ha quecho público que los Servicios Públicos de Empleo registraron de marzo un incremento de 35.988 desempleados más -un avance del 0,87% respecto al mes anterior-, con lo que el paro registrado se ha situado en 4.166.613 personas, la cifra más alta desde 1996.



Además, la Seguridad Social registró un total de 17.594.808 afiliados medios durante el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento de 22.457 ocupados respecto al mes de febrero. La tasa interanual se sitúa en el -2,57%, lo que revela una importante moderación en la pérdida de afiliados con respecto al mismo mes de 2009, cuando la tasa de afiliación cayó un 6,50%.

De acuerdo con estos datos, cuatro de cada diez parados que buscaban empleo en marzo tenían "pocas" o "muy pocas" posibilidades de encontrarlo. Esta cifra supone que el 40,15% de los desempleados lo tendrán difícil a la hora de conseguir un empleo o, lo que es lo mismo, 1.672.895 de los 4.166.613 parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en marzo.


 

La Semana Santa no logra

evitar que suba el paro

 

Ni siquiera en un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo por las contrataciones de Semana Santa se ha conseguido que no suba el paro. En marzo, y por octavo mes consecutivo, aumenta el número de personas que se queda sin empleo en 35.988 ciudadanos, un 0,9% más respecto a febrero.

El número total de desempleados se sitúa así en 4.166.613 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, aunque, en realidad los récords se baten cada mes.

No obstante, esta subida es más de tres veces inferior a la experimentada en marzo de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. De este modo, se mantiene la tendencia de moderación de los últimos meses.

Pese a ello, hay que resaltar que se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica, ya que es un periodo en el que el desempleo suele bajar debido a las contrataciones para Semana Santa.

En el último año, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más.
Mejora 'suave' para final de año

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que los datos "consolidan la tendencia de que estamos en el camino" de la recuperación.

 
"Si seguimos así, habrá un crecimiento suave del empleo a final de año", ha asegurado en una entrevista en Telecinco antes de que se publicaran oficialmente los datos.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "no es un buen dato" aunque "afortunadamente no ha sido tan malo como el del año pasado", cuando se marcó un récord negativo. "No estamos en la buena dirección", ha añadido.

 
Baja en la construcción

 
El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 23.087 nuevas paradas respecto a febrero (+1,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 12.901 hombres (+0,6%).

 
El sector que registró más parados en marzo fue el del colectivo sin empleo anterior, con 16.761 más (5,46%), seguido de los servicios, con 10.126 (0,42%), la agricultura, con 7.109 (6,26%) y la industria, con 3.095 (0,59%). Curiosamente, y tras meses consecutivos de subidas, bajó en la construcción, con 1.103 parados menos (-0,14%).

 
En marzo, el paro aumentó en 13 comunidades encabezadas por Cataluña (6.751) y la Comunidad Valenciana (6.599) y bajó en cuatro, especialmente en Baleares (-1.901).



Las cajas gallegas negocian desde hoy la fusión

 

Un correo electrónico de tres líneas es toda la información que ayer ofreció Caixanova sobre el inicio formal de las conversaciones para integrarse con Caixa Galicia. En él ni siquiera se mencionaba la palabra fusión. La entidad de Vigo se limita a admitir que analizará "la posible confluencia de las cajas gallegas en un proyecto común", tal y como avanzaba el documento suscrito entre su presidente, Julio Fernández Gayoso y el director de la caja coruñesa, José Luis Méndez, hace una semana, cuando todavía no contaban con el respaldo de sus respectivos consejos.

 
"Caixanova va a estudiar el plan de mala gana y quiere darlo a entender", explicaba ayer una fuente próxima a la caja. Que sea cierto o una estrategia negociadora, se verá en las próximas semanas, cuando ambas se sienten a hacer números. La más pequeña en activos, Caixanova, quiere imponer sus condiciones sobre la grande y aspira a controlar el 70% de los órganos de gobierno y a tener en sus manos la presidencia, la sede y la dirección general. Otra cosa es que el Banco de España, que ha pedido a ambas una solución antes del 30 de junio, acepte las pretensiones económicas del proyecto, que superan con creces los 2.000 millones de euros.

 
Fuentes financieras explican que, además del FROB, la unión puede soldarse con avales del Banco de España, dado que el Fondo de Garantía de Depósitos ha agotado parte de sus recursos en las operaciones de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur con Unicaja. También será difícil que haya un acuerdo entre las propias direcciones. Ayer surgieron los primeros roces por cuál será la empresa auditora del proceso.



 
El Ibex 35 sube un 0,84% al cierre de la sesión y se acerca a los 11.200 puntos


 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,84%, que situó al Ibex 35 al borde de los 11.200 puntos (11.160,6), en una jornada tranquila, en la que sólo cuatro valores cerraron con pérdidas: Iberia (-1,15%), Grifols (-1,04%), Enagás (-0,81%) y Endesa (-0,28%).



El Ibex regresó hoy de las vacaciones en positivo, tras las sesiones festivas del 1 y 5 de abril, y sumó su segunda jornada de repuntes en lo que va de mes, que ha permitido al selectivo recuperar casi un 3% y regresar a niveles que no tocaba desde el pasado 17 de marzo.



Los inversores mantienen el tono optimista tras el plan de rescate de Grecia pero persisten algunas dudas sobre el mismo. Esta tensión provocó hoy que el seguro contra impago de deuda (CDS) del país heleno se disparase hasta los 392,4 puntos básicos, justo un día antes del inicio de la visita de dos semanas que realizará un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de "aportar asistencia técnica" a Grecia en el área fiscal.



El incremento de la tensión sobre la deuda griega provocó también el alza de los precios de los CDS de otros países europeos, como España, donde el seguro contra impago de deuda aumentó hasta los 125,5 puntos básicos, frente a los 115,6 puntos básicos en los que cerró el pasado 1 de abril.



Además, el mercado mira a Portugal, tras reavivarse los rumores sobre un posible crisis en este país similar a la griega. En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con avances, aunque más moderados que Madrid, donde el repunte de grandes valores, como los bancos o Repsol YPF, impulsaron al selectivo. En concreto, París avanzó un 0,49%, seguido de Francfort (+0,27%).



El mayor avance del día fue para ArcelorMittal, con un 3,89%, seguido de BME (+2,92%), Acerinox (+2,22%) y Banco Popular (+1,84%). BBVA, por su parte, repuntó un 1,54%, seguido de Banesto (+1,27%), Repsol YPF (+1,17%), Bankinter (+0,77%), Banco Santander (+0,74%), Banco Sabadell (+0,58%) y Telefónica (+0,45%).



En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3380 unidades.



 
Wall Street baja el 0,25% pendiente de conocer el acta de la Reserva Federal

 
La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,25%, al comienzo de una jornada sin datos económicos relevantes y en la que se conocerá el acta de la última reunión de la Reserva Federal.

Al cumplirse la primera media hora de contrataciones ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, perdía 27,89 puntos y se situaba en 10.945,66 unidades.

 
El selectivo S&P 500 descendía el 0,23% (-2,70 puntos), a 1.184,74 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,29% (-6,94 puntos) y se instalaba en 2.422,59 unidades.

 
Predominaba este martes una moderada corriente vendedora en Wall Street después de cinco jornadas seguidas de ganancias, que han llevado al Dow a situarse en el nivel más alto en dieciocho meses.

En esta segunda jornada de la semana no se difundirán datos relevantes acerca de la marcha de la economía estadounidense, aunque los inversores conocerán en detalle el acta de la reunión que la Reserva celebró el 16 de marzo y en ella tratarán de hallar pistas en torno a si los tipos de interés podrían subir en un plazo no lejano.
En aquella reunión la Reserva mantuvo el tipo de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%.

La moderada tendencia bajista en Wall Street coincidía en esta ocasión con un avance del dólar ante el euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja a los precios del crudo y de otras materias primas que se negocian con la moneda estadounidense.
Por un euro se pagaban este martes 1,3379 dólares, comparado con los 1,3480 dólares del día anterior.

 
La aseguradora Travelers (-1,28%) y la tecnológica Intel (-1,2%), registraban los descensos mas notables entre las empresas incluidas en el Dow y les seguían Hewlett-Packard (-0,82%) y Verizon (-0,76%), entre otras.

 
Para otros cuatro componentes de ese índice la jornada comenzaba en cambio favorable y el mayor avance se lo anotaba el fabricante aeronáutico Boieng (1,15%), seguido de Disney (0,74%), la química DuPont (0,55%) y Walmart (0,02%).

 
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,94%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario