Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 12 de abril de 2010

Prensa 9 de Abril

El BCE mantiene tipos, aplaza decisiones y descarta del default de Grecia

 
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1%, un nivel que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha vuelto a calificar de "apropiado" dejando claro una vez más que el encarecimiento del precio del dinero queda lejos. El banquero francés también ha confirmado que hasta finales de 2010 continuarán admitiendo activos con una calificación mínima de BBB- como contrapartida en la subasta de dinero. Finalmente, Trichet ha descartado el default de Grecia viendo "factible" la ayuda del FMI.


La expresión "nivel apropiado" es la que Trichet ha utilizado en las reuniones anteriores para anticipar que, por el momento, no tiene previsto mover los tipos en el corto plazo. Las tasas permanecen en el actual mínimo histórico desde la reunión de mayo de 2009, y nada hace pensar que de momento se vayan a mover.

 
Las previsiones sobre cuándo el BCE realizará la primera subida de tipos están divididas, aunque todas coinciden en apuntar que habrá que esperar todavía unos cuantos meses. Algunos expertos considerar que la entidad monetaria europea subirá el precio del dinero a finales de este año y otros que esperará hasta el primer trimestre de 2011.

 
Christopher Balz, analista del banco alemán Commerzbank, cree que "la debilidad económica de algunos países periféricos de la zona del euro, como Grecia, Portugal, España e Irlanda, obliga al BCE a mantener las tasas en este nivel históricamente bajo". Considera que Trichet incrementará los tipos de interés "cuando la zona del euro presente cifras de crecimiento buenas durante tres trimestres".

 
En un comunicado, Trichet vuelve a repetir hoy la visión económica de anteriores reuniones: "la recuperación continúa en los primeros meses del año" y que "la economía de la zona euro se expande a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por la incertidumbre". Respecto a los precios, apunta que las expectativas de inflación siguen "firmemente ancladas", en línea con su objetivo de conservar la inflación por debajo pero cerca del 2% en el plazo medio.

 
Rating para admitir colateral

 
Como ya anticipó a finales de marzo Trichet, el BCE continuará aceptando activos como una calificación crediticia mínima de BBB- hasta finales de 2010, cuando antes de la crisis sólo aceptaba títulos con rating de A- o superior.

 
Además, el consejo de gobierno del banco europeo decidió aplicar a partir del 1 de enero de 2011 un programa de descuentos (haircut escalonados para los activos con una calificación en un rango de BBB+ hasta BBB-). Este programa sustituirá al descuento uniforme del 5% que se aplica actualmente a estos activos

 
La intención de esta medida es ayudar al sistema financiero de Grecia y al propio país. Y es que de este modo, los bancos griegos, principales compradores de la deuda estatal de su país, podrán seguir financiándose en el BCE presentando como colateral los bonos estatales, cuyo ranting ha sido rebajado en la crisis hasta una nota de BBB+ desde A-.

 
Así, la institución trata de rebajar la tensión a la que está sometida la deuda griega, ya que los bancos tienen un aliciente importante para seguir comprando bonos de Grecia, evitando que las rentabilidades exigidas a Atenas para colocar la deuda se disparen todavía más. Consulte aquí la tabla de ratings de las tres mayores agencias de calificación.

 
Grecia no incurrirá en impago

 
A pesar de la medida de ayuda Grecia, el BCE ha descartado que el país caiga en default (impago). Al msimo tiempo, ha juzgado "factible" el plan de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 
"Diría que con toda la información que tengo, la quiebra no es una posibilidad para Grecia", ha declarado Trichet en la rueda de prensa. "Lo que es muy, muy importante es que el programa de nuevas medidas que ha sido decidido por el Gobierno sea implementado", ha añadido.

 
Trichet asegura que no ve ninguna razón para creer que las medidas de austeridad de Atenas no fueran aplicadas "rigurosamente". "Sin embargo, permanecemos, por supuesto, alerta", ha advertido.



Zapatero citó ayer en Moncloa a Toxo y Méndez para darle un "empujón" a la reforma laboral

 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por la tarde con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para darle un "empujón" a las negociaciones para reformar el mercado laboral, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.



"La reunión se planteó para darle un empujón a la mesa de empleo", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que ello podría traducirse en la presentación hacia mediados de mes (se habla del 12 de abril, aunque no se descarta otra fecha dentro de la próxima semana) de un nuevo documento que despeje el camino hacia el acuerdo.



De hecho, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dado hoy casi por seguro que la semana que viene habrá nuevo documento y que éste será más amplio del que se presentó a los agentes sociales a principios de febrero.



El propio Toxo, en una entrevista con Onda Cero quitaba importancia esta mañana a citarse con Zapatero argumentando que los contactos con el Gobierno, incluyendo a su presidente, se producen con cierta asiduidad.



Trabajo está intentando acelerar la reforma laboral tras hacer público el peor dato de desempleo en 14 años. Precisamente, ayer se conoció que en marzo la cifra de desempleados aumentó en 35.988 personas, hasta alcanzar las 4.166.613, que supone el nivel más alto desde 1996.



Granado: el Gobierno no puede "sacrificar" la Seguridad Social para salvar el diálogo social

 
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el Gobierno no puede "sacrificar" el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social por salvar el diálogo social, en alusión a ceder a rebajar las cotizaciones que abonan los empresarios, tal y como propone la CEOE y como está estudiando el propio Ejecutivo.

"Con el plan de austeridad es muy difícil encajar la reducción de las cotizaciones. El Gobierno no puede sacrificar las cuentas de la Seguridad Social por el diálogo social, porque también sería muy malo en primer lugar para los empresarios", explicó Granado tras inaugurar unas jornadas sobre la financiación del sistema de pensiones organizado por CC.OO.

Sobre la ampliación del cómputo de pensiones, que el Gobierno se retracto en ampliarlo de 15 a 25 años, el secretario de Estado defendió la propuesta de elevarlo, si bien declinó fijar una cantidad. "También puede haber soluciones técnicas que hagan el sistema de pensiones más justo sin necesidad de alargar el periodo de cálculo", indicó.

Eso sí, Granado advirtió de que "cuanto más tiempo se tarde" en determinar si se alarga o no la jubilación o el cómputo, "más intenso será el ajuste", e insistió en que la alternativa "podría trasladarse" a las pensiones, lo que podría suponer una rebaja de la cuantía de la prestación.

En este sentido, el responsable de la Seguridad Social recordó que entre 1985 y 2002 el periodo de cálculo de las pensiones pasó de 2 a los 15 años actuales, y quiso dejar claro que esta reforma no redujo el gasto contributivo. "El impacto de las anteriores reformas fue en las cotizaciones y no en las prestaciones", insistió.

Así pues, argumentó que en algunos países no se plantea el debate de modificar el sistema de cómputo porque abarcan un periodo amplio, que va desde los 40 años hasta la totalidad de la vida laboral, para después citar a Grecia, que lo ha ampliado hasta los 20 años.

Asimismo, Granado abogó por adaptar la edad de jubilación en función del puesto de trabajo, por lo que afirmó que "hay que seguir combinando" voluntariedad con medidas legales, como la propuesta del Gobierno de ampliar el retiro a los 67 años.

Pese a afirmar que la Seguridad Social volverá a cerrar este año en superávit, el secretario de Estado restó importancia a la posibilidad de que la caja se torne en déficit en un año. "No pasaría nada por tener déficit un año, lo sería si se produjese a largo plazo", señaló.

Por último, Granado resaltó el hecho de que el fondo de reserva ascienda a 70.000 millones de euros, dota de "estabilidad" al pago de los actuales cotizantes. "Se debe transmitir confianza, con la lealtad entre generaciones, para propiciar el buen funcionamiento del sistema", concluyó.



Pobre consolación en Zurbano

 
«El Gobierno ha pasado de querer firmar un pacto de Estado a solicitar el apoyo de los grupos a un decreto ley». Así resumió Montoro su reunión con Salgado, un día antes de que el Gobierno envíe al Congreso un paquete de medidas concretas anticrisis.


El pacto global económico que buscaba el presidente Zapatero, ante la crisis de confianza que sufre su Gobierno dentro y fuera de España, acabará hoy convertido en un decreto-ley con una serie de medidas (en principio, 24), que se llevarán al Congreso para su debate y convalidación. Es decir, 43 días después de la primera reunión solemne en el Palacio de Zurbano del «tridente» del Gobierno con todos los grupos políticos, no hay ni firma, ni foto ni pacto de Estado, tan sólo una especie de acuerdo de consolación que nadie rechaza, pero que tampoco deja a nadie satisfecho, y que, después de todo el proceso, se debatirá en el Parlamento. A todos los grupos de la oposición les parecen claramente insuficientes las últimas propuestas del Ejecutivo, pero nadie va a votar en contra de que se reduzca el IVA de los fontaneros, o de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, o de aplicar un IVA súperreducido a los servicios de dependencia, aunque sea sólo para plazas concertadas.

El decreto-ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros contendrá sólo las medidas del documento del Gobierno (con un total de 54 puntos) susceptibles de salir adelante por esa vía legal. Ayer, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cerró su última ronda de contactos con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. Fuentes populares comentaron que la vicepresidenta no le entregó el papel con las medidas que piensa aprobar hoy, así que Montoro lo sacó de su carpeta y se lo mostró para hablar de él: «Lo he visto en la prensa», le dijo.


El dirigente del PP expresó el apoyo de su partido a las propuestas del decreto-ley, aunque subrayó que son claramente insuficientes para mejorar la situación económica, y deseó que no se generen muchas expectativas sobre su resultado, porque será, a su juicio, escaso. En su opinión, es mejor «poco que nada», sobre todo cuando algunas de esas medidas proceden «de la iniciativa del PP». Montoro destacó el cambio de intención política del Gobierno, que ha pasado de querer firmar un pacto de Estado en el Palacio de Zurbano a solicitar el apoyo de la mayoría de los grupos a un decreto-ley.




Reyna (UPTA) reclama que los autónomos tengan derecho a cobertura por accidentes 'in itínere'

El secretario general de la organización de autónomos UPTA y candidato a la reelección, Sebastián Reyna, reclamó hoy que los trabajadores autónomos tengan derecho a la cobertura por accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

 
En el marco del III Congreso que está celebrando la organización en Madrid, Reyna también demandó la jubilación anticipada para los profesionales autónomos que operan en actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa, así como la homologación de prestaciones entre autónomos y asalariados.

 
Asimismo, pidió abordar el posible acceso a la jubilación a tiempo parcial de los autónomos y acelerar la puesta en marcha de la prestación de paro para aquellos trabajadores por cuenta propia que cesen involuntariamente en su actividad.

 
"Ejercer una actividad por cuenta propia no debe ser nunca más sinónimo de incertidumbre en situaciones de incapacidad, enfermedad o jubilación", destacó Reyna quien, tras 10 años en el cargo, vuelve a presentarse como candidato a la Secretaría General de la UPTA.

 
Por otro lado, afirmó que la actividad de los autónomos debe dejar de ser subsidiaria para que estos trabajadores se conviertan "en protagonistas del nuevo sistema productivo".

 
En este sentido, apostó por un perfil de trabajador autónomo con mayor formación, con más capacidad de innovación e interrelacionado en las nuevas redes sociales de comunicación.


 
El Ibex 35 cae un 1,03% al cierre de la sesión y pierde los 11.100 puntos

 
El parqué madrileño rompió hoy la senda alcista de los últimos tres días al caer un 1,03%, lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.076,3 puntos, en una nueva sesión de máximos para el diferencial de la deuda pública de Grecia.

Los inversores recogieron hoy beneficios antes el temor de que las dudas sobre Grecia sacudan a los mercados. El Ibex logró escapar ayer a los descensos, en una sesión de caídas para toda Europa, pero hoy sucumbió a los recortes.

 
El resto de plazas europeas también sumaron una nueva jornada de descensos y París retrocedió un 1,20%, seguido de Francfort, con un 0,81%. Las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien descartó la quiebra de Grecia, no pudieron tranquilizar del todo a los mercados, aunque lograron amortiguar los descensos.

 
El mayor retroceso de la sesión fue para Gamesa (-3,01%), seguido de OHL (-2,98%), Banco Popular (-2,74%), ArcelorMittal (-2,51%), FCC (-2,42%) y Abengoa (-2,17%). Banco Santander, por su parte, retrocedió un 1,32%, seguido de Banco Sabadell (-1,25%), Bankinter (-1,07%), Repsol YPF (-0,88%), Telefónica (-0,77%) y BBVA (-0,55%).

 
Por el contrario, los ascensos fueron para Iberia (+1,94%), tras cerrar su fusión con British Airways, Indra y Banesto (+0,77%), BME (+0,67%) y Grifols (+0,37%).

 
En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3354 unidades.



 
Wall Street sube el 0,27% en una sesión muy positiva para las aerolíneas


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con ganancias una sesión que fue muy positiva para el sector de empresas de transporte, en particular para las aerolíneas, y el Dow Jones de Industriales finalizó con un alza del 0,27%.


 
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, avanzó 29,55 puntos y llegó a 10.927,07 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,34% (3,99 puntos), a 1.186,43 enteros.


 
El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,23% (5,65 puntos) y concluyó la jornada a 2.436,81 unidades.


 
Los datos positivos de ventas en marzo, que difundieron algunas de las mayores cadenas minoristas en EE.UU., ayudaron a que se animaran las compras de valores a medida que avanzaba la sesión en Wall Street, que había abierto con tono sombrío al constatar que subieron las peticiones de ayudas por desempleo la pasada semana, frente a un descenso que se esperaba.


 
El sector de empresas de transportes (1,32%) y sobre todo las aerolíneas, tuvieron un notable atractivo desde un principio, después de conocerse que UAL Corporation, empresa matriz de United Airlines y el grupo US Airways negocian una posible fusión.


 
Las acciones de esta última aerolínea se revalorizaron el 10,7% y las de UAL subieron el 6,81%, al tiempo que Delta (4,52%), Continental (3,56%) y American Airlines (2,11%), entre otras aerolíneas, se beneficiaban también del renovado interés de los inversores por este subsector de la industria del transporte.


 
Los sectores financiero y de empresas de energía, que ascendieron en torno al 0,4% y el de servicios, que avanzó el 0,54%, también consiguieron avances más sustanciales que el resto.


 
American Express (3,12%) se situó a la cabeza del grupo mayoritario de empresas del Dow que finalizaron la sesión con ganancias, seguido de Microsoft (1,91%), McDonald´s (1,57%), AT&T (1,44%) y Home Depot (1,1%), en tanto que Disney, JPMorgan Chase y Dupont subieron en torno al 0,9%, entre otras.


 
Para otra decena de componentes del Dow la jornada resultó desfavorable y los descensos fueron algo más destacables en el caso del grupo industrial 3M (-0,85%), IBM (-0,68%) e Intel (-0,62%).


 
El mercado bursátil neoyorquino comenzó la jornada con un trayectoria claramente bajista, como reflejo de la decepción que causaron los últimos datos del Departamento de Trabajo relativos a solicitudes nuevas de ayudas por desempleo en la pasada semana.


 
En ese periodo aumentaron en 18.000 las peticiones de subsidios tras una pérdida reciente de empleo y se situaron en una tasa anual de 460.000 solicitudes, frente a unas 435.000 que se esperaban.


 
El dólar se revalorizó frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3349 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con los 1,3354 dólares el día anterior.


 
El barril de crudo de Texas registró un descenso en su precio, por segundo día consecutivo y cerró a 85,39 dólares, 49 centavos más barato que el miércoles.


 
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,89%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario