Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 22 de abril de 2010

Prensa 20 Abríl

El Congreso debatirá sobre que los prejubilados forzosos cobren toda la pensión


El grupo parlamentario que componen ERC, IU, e ICV han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición para reformar la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de que los trabajadores en situación de jubilación anticipada "forzosa" perciban íntegra la pensión al cumplir los 65 años, siempre y cuando se acredite un período mínimo de cotización efectiva de treinta y cinco años.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, plantea modificar la Ley General de la Seguridad Social para que aquellos prejubilados como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo "en virtud de causa no imputable a la libre voluntad del trabajador" no se vean "penalizados" por los coeficientes reductores que se aplican a sus pensiones cuando alcanzan la edad legal de jubilación.

En este sentido, el texto firmado por el portavoz de ERC, Joan Ridao, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y el de ICV, Joan Herrera, denuncia que, pese a las "ligeras mejoras" introducidas en estos coeficientes en los últimas reformas, los coeficientes reductores "penalizan en exceso" la anticipación de la edad de jubilación, sobre todo cuando ésta no es voluntaria y el trabajador tiene "un largo historial de cotización".

Así, explican que actualmente a los trabajadores que acceden a la jubilación anticipada involuntaria y cuentan entre 30 y 35 años completos de cotización acreditados, se les aplica un coeficiente reductor del 7,5% por cada año cotizado. Entre 35 y 37 años, el coeficiente es del 7%, y un 6,5% entre 38 y 39 años. Para aquellos casos en que se superen los 40 años de cotización se aplica un 6%.

En este sentido, la iniciativa afirma que atendiendo al carácter contributivo del sistema de la Seguridad Social, es "difícil de entender" que un trabajador con 30 años de cotización que se jubile a los 65 años cobre el 90% de su base reguladora, mientras que otro con más de 40 años que anticipe "forzosamente" su edad de jubilación pueda cobrar, de por vida, entre un 70% y un 76% de esa base.

Asimismo, plantean que tengan la misma consideración de jubilación anticipada forzosa las producidas por extinciones de contrato en el marco de acuerdos colectivos y las producidas por contratos individuales de prejubilación.



El Congreso convalida hoy el pacto de Zurbano sin unanimidad, pero sin votos en contra


Estas formaciones pedirán además la convalidación del decreto como proyecto de ley, lo que les permitiría introducir modificaciones en la norma, si bien el Gobierno cuenta con apoyos suficientes para evitarlo gracias a los nacionalistas vascos, catalanes, canarios y navarros, que desean que las 54 medidas que contiene la norma actúen con la máxima celeridad.

 
Por su parte, el PP no descarta pedir también la tramitación como proyecto de ley de una norma que tachan de "decreto de bolsillo", si bien fuentes 'populares' consultadas por Europa Press señalan que tampoco desean entorpecer la aplicación de unas actuaciones que, en buena parte, responden a sus propuestas.

 
Trámite rápido

 
En cualquier caso, el PSOE tiene garantizada una tramitación rápida de la norma, si bien no se ahorrará un debate cargado de reproches por parte de todos los grupos, que consideran las medidas insuficientes y no el verdadero Pacto de Estado que prometía el Gobierno a través de la negociación con el "tridente" compuesto por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y de Fomento, José Blanco.

 
Precisamente será Salgado la encargada de defender tanto este decreto como el otro que se someterá a votación este martes, aprobado por el Gobierno el pasado 30 de marzo, y que amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, como la acreditación de inversiones y finalización de obras derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local debido a los retrasos que ha provocado la mala climatología de los últimos meses.

 
Alternativa fiscal del PP

 
En el mismo Pleno de hoy, tendrá lugar el debate de una proposición no de ley que aboga por una serie de rebajas "selectivas" de impuestos para pymes y autónomos, con la que buscan contrarrestar el impacto de la crisis en estos profesionales, así como la subida del IVA que entrará en vigor a partir de julio y que los 'populares' denuncian como "la mayor de la Democracia".

 
Con este objeto, proponen elevar el requisito de facturación máxima para poder acceder a deducciones en el impuesto de Sociedades hasta los 12 millones y reducir al 20% el tipo imponible, así como extenderlo a los autónomos que tributen por IRPF, siempre que su cifra de negocio no supere los 5 millones de euros.

 
Previsiblemente, esta proposición no de ley no saldrá adelante pese al apoyo de CiU y PNV, ya que, como ha ocurrido en varias ocasiones anteriores, el PSOE tiene garantizados los apoyos de ERC, IU, ICV y BNG y Na Bai para tumbarla.



Los sindicatos insisten en negociar por separado el modelo laboral 'alemán' del 'austriaco'


La mesa del diálogo social, formada por Gobierno, sindicatos y patronal, volverá a reunirse el próximo 26 de abril para centrarse en el primer punto del documento remitido por el Ejecutivo a las partes, que versa sobre la necesidad de reducir la dualidad del mercado laboral.

Según fuentes de la negociación, los sindicatos, que han expresado sus reticencias al documento de 14 páginas presentado por el Gobierno al considerar que abre la puerta a un abaratamiento del despido, han planteado la necesidad de "separar en la negociación lo urgente de lo estructural", y están de acuerdo en comenzar por los diferentes modelos de contratación.

El secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, avanzó antes de la reunión que tiene que haber dos calendarios, uno más inmediato en el que prime la reducción de las jornadas laborales como alternativa al despido (conocido como 'modelo alemán'), las actuaciones para favorecer el empleo de los jóvenes y las bonificaciones a la contratación; y otro para un "plazo más largo" que aborde el 'modelo austríaco' de indemnización por despido.

El 'modelo alemán' fomenta la reducción de jornada frente al despido gracias a las ayudas del Estado, que asume parte del salario del empleado y de las cotizaciones empresariales.

El 'modelo austriaco' consiste en que las empresas colocan dinero en un fondo por cada trabajador todos los meses, quien lo mantiene si cambia de trabajo. Fomentaría la movilidad laboral junto con otras propuestas como la generalización del contrato de fomento del empleo, con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente a los 45 actuales, y que el Estado asuma de forma transitoria parte de los costes de los despidos.

Sin embargo, el Gobierno y la patronal quieren discutir todos los temas puestos sobre la mesa sin dar prioridad a los que piden los sindicatos.

Según las mismas fuentes, en la próxima reunión se tratará el primer punto del documento presentado por el Gobierno a los agentes sociales, el de las actuaciones para reducir la dualidad y la temporalidad del mercado de trabajo.


El PP urge hoy al Ejecutivo a generalizar el contrato con despido de 33 días


El Partido Popular tiene previsto presentar hoy en el Congreso de los Diputados una moción en la que insta al Gobierno a aprobar "de forma urgente en el marco del diálogo social" un paquete de reformas que incluya generalizar el uso del contrato de fomento del empleo. Éste cuenta con una indemnización por despido de 33 días de salario por año trabajado, frente a los 45 días del modelo indefinido ordinario.

La idea de ampliar el uso del contrato de fomento fue incluida por el Ejecutivo en el primer borrador de propuestas para la reforma del mercado laboral. Este modelo fue aprobado en 1997 para reducir la temporalidad e incentivar el empleo de jóvenes y mujeres, principales colectivos a los que iba dirigido. Con el tiempo, sin embargo, este contrato ha sido aplicado prácticamente a todos los grupos sociales, pese a lo cual sigue siendo poco utilizado.

 
Paralelamente, el PP apuesta por simplificar las fórmulas contractuales existentes, por reducir en dos puntos las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social y por abrir la intermediación laboral a las empresas privadas.

 
Prejubilaciones

 
El PP reclama también que el Ministerio de Trabajo vuelva a incluir a ciertos colectivos dentro de la consideración estadística de parados. Destacan que hay 5,5 millones de demandantes de empleo y que si se sumaran a quienes realizan cursos de formación y a todos los trabajadores agrícolas se contabilizarían 4,6 y no 4,1 millones de desempleados.

 
Por otra parte, ERC, IU, e ICV tienen previsto llevar al Congreso una proposición para reformar la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de que los trabajadores en situación de jubilación anticipada "forzosa" perciban íntegra la pensión al cumplir los 65 años, siempre y cuando se acredite un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, informa Europa Press. Su intención es que estos asalariados no sean penalizados viendo rebajada la cuantía de su pensión, cuando el proceso vaya contra su voluntad.


 
La CEOE pide rebajar las cuotas usando la 'hucha de pensiones'


La patronal sostuvo ayer que "durante los años de auge económico ha habido una sobrecotización" al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, que lleva acumulados 62.500 millones de euros. Todos los grupos políticos acordaron en el Pacto de Toledo que este montante constituya un seguro destinado a cubrir el pago de dichas prestaciones en caso de un eventual déficit en las cuentas del sistema. Sin embargo, la CEOE considera que debería ser utilizado para financiar una rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios.

 
"Disminuir los costes laborales utilizando el Fondo, ayudaría a crear empleo", defendió Francisco Avendaño, adjunto a la dirección del gabinete laboral de la CEOE, en un almuerzo con la prensa en el Club Siglo XXI. A su vez, el responsable de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, matizó que una rebaja de un punto en las cuotas supone una caída de 3.000 millones en los ingresos, que sólo podría compensarse creando 530.000 nuevos empleos. "En un país de microempresas, este recorte tiene un impacto reducido, ya que apenas supone rebajar 200 euros anuales por trabajador", matizó. Los sindicatos coinciden en que no puede hablarse de reducir las cotizaciones en pleno debate sobre el futuro de las pensiones y la edad de jubilación, por lo que consideran irresponsable que el Gobierno lo pusiera encima de la mesa de negociación el pasado verano y que la patronal continúe haciéndolo.

 
Más allá de abril

 
En torno a dicha mesa volvieron a sentarse ayer las tres partes del diálogo social para debatir las propuestas del Gobierno para la reforma del mercado laboral. El Ejecutivo escuchó las opiniones de las otras partes e intentó acercar posturas. El documento, presentado la pasada semana, no ha logrado convencer, por el momento, ni a los empresarios ni a los representantes de los trabajadores. Por eso, tanto sindicatos como patronal descartan ya que el pacto pueda llegar antes de finales de abril, como inicialmente había marcado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El debate sobre la contratación y el coste del despido sigue siendo el punto de mayor fricción.


 
El Ibex cede un 0,53% al cierre y no salva los 11.200 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,53%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.199,5 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Inditex (+0,54%), Repsol YPF (+0,28%) y BME (+0,19%).

Por el contrario, Ferrovial lideró los descensos (-4,16%), arrastrada por la situación que vive BAA, el grupo de aeropuertos británico controlado por la constructora, como consecuencia de la nube volcánica que está afectando a toda Europa, y que también provocó la fuerte caída de Iberia (-2,65%).

Por su parte, Sacyr Vallehermoso se dejó un 3,04%, mientras que Endesa retrocedió un 2,28%, seguida de Gamesa (-2,11%), Bankinter (-1,98%) y OHL (-1,90%). Banesto, por su parte, se dejó un 0,94%, por delante de Banco Santander (-0,81%), Banco Sabadell (-0,76%), BBVA (-0,36%), Banco Popular (-0,1%) y Telefónica (-0,06%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, que lideró París (-0,41%), seguido de Francfort (-0,30%) y Londres (-0,28%).

Los mercados despertaron hoy con 'resaca' tras conocerse el pasado viernes que la SEC había acusado a Goldman Sachs de presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas 'subprime'.

La noticia reavivó el temor de los inversores a una nueva crisis financiera y sacudió con fuerza a los mercados en la apertura de la jornada. No obstante, el miedo a un nuevo caos financiero se fue moderando a lo largo de la sesión y los bancos lograron salvar una jornada sin fuertes caídas. La Comisión Europea anunció hoy que el presunto fraude del banco norteamericano demuestra la necesidad de regular en la UE los productos financieros derivados.

En el mercado de divisas, el euro continúa cediendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3448 unidades.



Los resultados de Citigroup dan un respiro a Wall Street


Los favorables resultados trimestrales de Citigroup, uno de los bancos más afectados por la crisis hipotecaria y financiera, fueron recibidos hoy con alivio en Wall Street, que además iniciará la sesión del martes conociendo ya las cuentas de Goldman Sachs.

 
La demanda por fraude de las autoridades reguladoras de Estados Unidos cayó el viernes como un jarro de agua de fría en la Bolsa de Nueva York y neutralizó el efecto positivo que tuvieron esa semana las cuentas del primer trimestre de JP Morgan Chase y de Bank of America, que mostraron unos beneficios superiores a lo que se preveía.

 
Así ocurrió hoy también con Citigroup, otro de los mayores bancos estadounidenses, que cerró el primer trimestre con una ganancia de 4,428 millones de dólares, o de 15 centavos por acción, e ingresos de 25.421 millones, mucho más elevados de lo que se esperaba.

 
Las acciones de este banco subieron hoy el 7,02% en la Bolsa de Nueva York y favorecieron a que el sector financiero recuperase parte del terreno que perdió el viernes.

 
Algo similar ocurrió con Goldman Sachs, cuyas acciones se revalorizaron hoy el 1,63%, después de depreciarse el 12,79% en la sesión previa y de haber pasado gran parte del lunes en números rojos.

 
Después de una sesión muy variable, el Dow logró mantenerse por encima de los 11.000 puntos por sexta sesión consecutiva, después de subir el 0,67% (73,39 puntos) en la primera sesión de la semana, para cerrar a 11.092,05 unidades.

 
También finalizó en positivo el selectivo S&P 500, que ganó el 0,45% (5,39 puntos) y cerró en 1.197,52 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,05% (-1,15 puntos) y concluyó en 2.480,11 puntos.

 
La aseguradora Travelers (2,01%) lideró el grupo mayoritario de empresas que cerraron en el Dow en positivo, seguida de DuPont (1,84%), AT&T (1,74%), Johnson & Johnson (1,55%) y American Express (1,46%), además de McDonald's, IBM y Microsoft, que ascendieron en torno al 1,2%.

 
La sesión resultó desfavorable para seis componentes de ese índice, aunque el descenso más agudo se lo anotó Alcoa (-1,37%), en tanto que JP Morgan Chase (-0,35%), Hewlett-Packard (-0,2%), General Electric (-0,16%), Bank of America (-0,11%) y Pfizer (-0,06%) registraron pérdidas más leves.

 
En el ámbito económico se conoció que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió en marzo 1,4 puntos porcentuales y se halla "entre sus niveles más altos", lo que hace prever que el crecimiento económico se mantendrá en los próximos meses, según The Conference Board.

 
Además de Goldman Sachs, los inversores continuarán evaluando en la próxima jornada más resultados empresariales, incluidos los de IBM, que presentaba sus cuentas tras concluir esta primera sesión de la semana y los de Coca-Cola y Johnson& Johnson, que también están incluidos en el Dow.

 
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3488 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3510 dólares el viernes, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio para ofrecer una rentabilidad del 3,80%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario