Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 12 de abril de 2010

Prensa 12 de Abril

El Gobierno llevará hoy al diálogo social un nuevo documento sobre la reforma laboral

 
Aunque el texto podría hacérselo llegar a lo largo de la mañana, Trabajo ha convocado a los agentes sociales a una nueva reunión por la tarde, a la que asistirán los negociadores habituales de sindicatos y empresarios en el diálogo social. Así, en el encuentro participarán los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, entre otros.


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha restado importancia al texto que presentará su Departamento en la mesa, asegurando que se trata de un documento "de síntesis", con unas conclusiones mucho "más cerradas" sobre los temas debatidos en la negociación, pero, en cualquier caso, no definitivo.

 
Lo que ha trascendido hasta ahora es el contenido del documento inicial, el que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme a principios de febrero.

 
Extender el contrato de 33 días

 
En aquel documento se proponía ampliar la utilización del contrato indefinido de fomento de empleo estable, creado en 1997 con el beneplácito de los agentes sociales y cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 días por año de los indefinidos ordinarios.

 
Zapatero ha reiterado en más de una ocasión que extender este tipo de contrato no implicará la pérdida de derechos de los trabajadores, al tiempo que ha defendido su aplicación para favorecer la inserción en el mercado laboral de los parados de entre 16 y 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años y las personas que lleven en paro más de seis meses.

 
Tanto desde CC.OO. y UGT como desde CEOE valoraron la propuesta planteada por el Gobierno, ya que los primeros consideraron que no supone introducir una nueva modalidad contractual, mientras que la patronal la calificó de "positiva", al afirmar que "va en la buena dirección" para acometer una reforma "imprescindible".

 
Desde aquel documento, conocido el 5 de febrero, hasta la fecha, Gobierno y agentes sociales han estado negociando su contenido con discreción, aunque a veces ha surgido alguna que otra polémica, eso sí, fuera de la mesa de negociación a propósito de la creación de una nueva figura contractual con despido más barato o incluso sin despido.

 
Aunque fue la patronal la que lanzó la idea, otras instituciones, como el Banco de España han defendido la necesidad de un contrato que abarate el despido de los actuales contratos indefinidos. Ni a los sindicatos ni al Gobierno les gusta la opción de crear un contrato nuevo, y parece que la idea va más encaminada a ampliar el uso que actualmente se da al contrato de 33 días, con vistas quizá a su universalización.

 
Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

 

Trabajo pide que la antigüedad se conserve al cambiar de empresa a efectos de despido

La negociación de la reforma del mercado laboral llega a su recta final. Aunque todo hace prever que se alargará hasta ya entrado mayo, el plazo límite fijado para el acuerdo concluye a finales de abril. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo mantuvo reuniones bilaterales con los sindicatos y la patronal, a fin de limar un nuevo borrador de propuestas que parta del máximo consenso posible. Un documento que les será entregado hoy y que contiene, según fuentes cercanas a la negociación, la invitación a estudiar una adaptación del llamado modelo austriaco, que en su día fue avalado por el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

 
El sistema en cuestión conlleva la creación de un fondo individual por despido que los empresarios engrosarían mes a mes, y que el trabajador se llevaría consigo a lo largo de su vida laboral. La medida, impulsada por el Ministerio de Economía, responde a la recurrente petición patronal de abaratar el coste de la indemnización por despido improcedente (pagada con 45 días de salario por año trabajado). La alternativa austriaca eliminaría el coste de las indemnizaciones, dado que al ser extinguido su contrato, el empleado en cuestión accedería al seguro que acumula.



Este modelo, citado ocasionalmente por la CEOE, ha recibido en los últimos días comentarios positivos, aunque cautelosos, del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, por lo que su implantación podría llegar a convencer a las tres partes.



Por lo demás, el documento del Gobierno concretará algunas de las propuestas que ya contenía el borrador que entregó a los agentes sociales a comienzos de febrero. Las diferencias más acusadas del debate se mantienen en torno a una eventual simplificación de las condiciones del despido procedente (pagado con 20 días por año trabajado) y la posibilidad de abrir el servicio de búsqueda de empleo a las empresas privadas.



Más puntos en común ha encontrado otro esquema europeo, el conocido como modelo alemán. Éste combina la reducción de jornada y sueldo de los trabajadores con el pago de prestaciones sociales para impedir que los ajustes se realicen por la vía del despido.



Consenso sobre los jóvenes



Entre las prioridades básicas señaladas por las tres partes de la negociación se encuentra la de emplear a los jóvenes, un colectivo que ronda el 40% de desempleo. Entre las medidas más novedosas que hay sobre la mesa está la de fomentar el contrato de formación en prácticas, aumentando la edad límite de acceso e incentivando su conversión en indefinido.



Se busca con ello encontrar una alternativa laboral a aquellos jóvenes que abandonaron de forma temprana sus estudios para entrar en el mercado de trabajo. En esta línea iría también una reordenación de las bonificaciones a la contratación y la reducción de costes de formación para las empresas de menor tamaño.



Por otro lado, las indemnizaciones por despido costaron 556,5 millones de euros a las empresas en 2009, un 62,5% más que un año antes, según datos del Ministerio de Trabajo.


 

El Gobierno dará luz verde a 24 medidas anticrisis con el visto bueno de la oposición

 
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto-ley que recogerá 24 de las medidas negociadas con los partidos para buscar un pacto anticrisis, un texto que en principio cuenta con el beneplácito de la mayoría de la oposición, que no obstante lo considera insuficiente.


Los partidos han advertido además de que esta norma, que contendrá más de la mitad de las medidas negociadas, no supone que se haya alcanzado el deseado Pacto de Estado que pidieron los partidos y el Gobierno trató de impulsar en las negociaciones del Palacio de Zurbano.

 

El hecho de que en el decreto no estén todas las medidas del documento que se negoció no significa, según fuentes del Ejecutivo, que no vayan a aprobarse otras, especialmente la línea de préstamos directos que el ICO otorgará a las pymes, de hasta 200.000 euros por operación, que también verá mañana el visto bueno del Consejo de Ministros.


 
En cualquier caso, las medidas recogidas en el decreto-ley son bien vistas por la oposición, y muchos de sus portavoces se han apresurado a señalar que estaban entre sus propias propuestas, aunque también han advertido de que son insuficientes para afrontar la crisis que todavía afecta a la economía española.


El PP apoyará el proyecto


Incluso el PP ha admitido que apoyará el decreto-ley cuando se debata en el Congreso su convalidación.

Para el portavoz de Economía de los populares, Cristóbal Montoro, es "mejor poco que nada", y también ha habido un "cambio de intención política" del Gobierno, que ha pasado de querer firmar un pacto de Estado en el Palacio de Zurbano a solicitar el apoyo a un decreto-ley.


 
CiU ya anunció hace dos días que apoyará el decreto, mientras que ERC votará a favor de éste o se abstendrá.


 
El partido más crítico es IU, que cree que las medidas son insuficientes e ineficaces y sospecha que el Gobierno busca una rápida convalidación del decreto, cuando este partido cree que debería tramitarse como proyecto de ley.


 
El decreto contendrá las medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas, reducir los plazos para el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o garantizar la seguridad jurídica de los sistemas institucionales de protección (SIP) o "fusiones frías" para facilitar la unión de entidades financieras.


 
Sin cambios


 
También figurará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no se puede embargar en caso de una ejecución hipotecaria de personas con familiares a su cargo.


 
En el listado remitido esta semana a los partidos, los puntos escogidos apenas cambian con respecto al texto inicial.


 
Sí hay modificaciones en la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual, pues se ha suprimido del texto la renta máxima que puede conseguir este beneficio fiscal, que era de 39.407 euros.


Fuentes del Ejecutivo ya explicaron que la intención es ampliar el número de contribuyentes que podrán beneficiarse de esta medida.


 
Sobre las deducciones



El texto sí mantiene que la mayor deducción será para las rentas inferiores a 33.007 euros, con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, y se podrán deducir las cantidades durante cuatro años hasta un máximo de 12.000 euros.


 
Se incluye también la reducción del IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, así como la aplicación del tipo superreducido del IVA para los servicios de atención a la dependencia.


 
Además, se flexibilizarán los requisitos para que las pymes puedan recuperar el IVA en el caso de impago de facturas.


 
El decreto incluirá previsiblemente medidas para clarificar el régimen de los sistemas institucionales de protección (SIP) o "fusiones frías", por las que se crea un grupo económico que integra los negocios y las políticas financieras y respeta la marca de cada institución en los territorios en los que opera.


 
También para impulsar la reestructuración del sistema financiero se pretende acelerar los trámites y plazos de la utilización del FROB.


 
Por otro lado, el decreto incluirá la creación y regulación de la figura del gestor de recarga energética para impulsar el uso del vehículo eléctrico.


 
También se adoptarán medidas para que las eléctricas puedan financiar y titulizar los déficit de tarifa coyunturales.

 

UGT ve "interesante" que empresas creen un fondo de indemnización por despido


El sindicato UGT considera "interesante" la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar la creación, por parte de las empresas, de un fondo de indemnización por despido que el trabajador pueda llevarse a su nuevo empleo.

Fuentes de UGT consultadas por Efe dijeron desconocer si esta nueva propuesta estará incluida en el nuevo documento de reforma laboral que les entregará mañana, lunes, el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y los empresarios.

Zapatero reunió el martes pasado en La Moncloa a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para analizar la negociación de la reforma laboral con las patronales CEOE y CEPYME.

El presidente del Gobierno planteó a Méndez y Toxo estudiar la reforma laboral austríaca de 2002 para atajar el desempleo en España y que se centró en la creación de ese fondo empresarial para cada trabajador que se abonaría en caso de despido.

Ese dinero es complementario a la prestación que se cobra por desempleo y lo que no se gaste se lo lleva el trabajador a su nueva empresa a lo largo de su vida laboral.

Las fuentes de UGT explicaron que es "interesante estudiar su aplicación" en el mercado laboral español, pero advirtieron de que "no se puede hacer en cuatro días".


Al respecto, alertaron de que tiene "sus dificultades trasladarlo" porque los mercados laborales español y austríaco son "distintos".

Mañana por la tarde las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT recibirán del Ministerio de Trabajo su nueva propuesta de reforma laboral.

El principal eje de la reforma que propone el Gobierno es la extensión del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días, frente a los 45 de un ordinario fijo).

Además, el Ejecutivo quiere acabar con la "universalización" de las bonificaciones a la contratación, para centrarlas especialmente en los jóvenes; e impulsar la reducción de jornada como alternativa al despido, el conocido como "modelo alemán", por el que el asalariado recibe del Estado una compensación por las horas que deja de trabajar.

Sobre la propuesta de mañana, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que no está cerrada, ni es definitiva, a pesar de que recoge las recomendaciones de empresarios y sindicatos.

El departamento que dirige Corbacho quiere que el documento de consenso se cierre "lo antes posible" y el plazo que el Gobierno se ha marcado es abril.

Esta es la segunda vez, en esta legislatura, que el Gobierno intenta llegar a un acuerdo con los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo.

La primera fue el año pasado, pero se frustró en julio pasado por las demandas de la CEOE de que se rebajasen las cotizaciones empresariales (en principio pidieron un recorte de 5 puntos, que luego no concretaron por el fuerte rechazo de los sindicatos y del presidente del Gobierno).

Esta es una de las "líneas rojas" que el Gobierno ha marcado como no negociable para esta nueva etapa del diálogo social, junto con el abaratamiento del despido.

 

El gasto en indemnizaciones por despido aumentó un 62,5%

 
Las indemnizaciones por despido costaron 556,5 millones de euros a las empresas en 2009, un 62,5% más que un año antes, lo que supone el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press.

Del total abonado por las empresas durante el pasado año, 368,5 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 63,5% superior a la registrada en 2008. Este incremento fue mayor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 188 millones de euros, un 64,3% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 249,9 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 36,2 % más que en 2008. De todos ellos, 201,9 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+37,4%), mientras que 48 millones fueron para conflictos por conciliación (+31,5%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 13,4 millones de euros hasta el en 2009, más de 3,4 veces más que un año antes.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se situó en 11,7 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior.

En concreto, 11,2 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+10,1%) y 0,53 millones a asuntos judiciales por conciliación (+46,2%).

 

El Ibex se anota la mayor subida del año (+2,8%) y se queda a las puertas de los 11.400 puntos

 
El Ibex 35 se anotó hoy la mayor subida del año (+2,8%) que le permitió pulverizar la resistencia de los 11.200 puntos y quedarse a las puertas de los 11.400 enteros, coincidiendo con la inminencia del rescate financiero a Grecia.

Con esta remontada, la mayor subida registrada por el selectivo madrileño desde hace más de año y medio, cuando se anotó un avance del 2,88% el 24 de junio de 2009, el Ibex acumula una ganancia del 2,95% en la semana y recupera los niveles que marcaba en enero.

Concretamente, el Ibex selló la sesión en 11.394,2 puntos aunque llegó a marcar 11.408,5 enteros a escasos minutos del cierre, con todos los valores en terreno positivo, a excepción de Gamesa, que corrigió la espectacular subida de ayer, con un recorte del 1,28%.

El inminente rescate financiero del país heleno también sembró de optimismo a los inversores del resto de principales plazas europeas, aunque sus ganancias fueron muy inferiores a las del parqué madrileño, mientras que al otro lado del Atlántico el Dow Jones cosechaba una ganancia del 0,5%.

La decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que deja los bonos griegos al borde del grado especulativo o 'bono basura', no afectó al ánimo comprador en el Viejo Continente.

Por detrás de la del parqué de Madrid, la mayor subida en Europa correspondió a París, con un 1,8%, mientras que Francfort ganó un 1,3% y Londres un 1%.

En el parqué de la Plaza de la Lealtad, OHL lideró las ganancias del Ibex con un alza del 6,36%, y Santander ocupó el segundo puesto del ranking de mayores avances (+4,07%), por delante de Telecinco (+4,02%) y BBVA (+3,8%).

Entre los pesos pesados del selectivo, Repsol subió un 3,47% y Telefónica repuntó un 2,37%, idéntica proporción que Endesa, mientras que Iberdrola avanzó algo más (+2,62%).

En el mercado de divisas el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,348 'billetes verdes'.



Wall Street sube el 0,41%, aunque se mantiene por debajo de los 11.000 puntos


La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una tendencia alcista, debido en parte al empuje del sector energético, y el Dow Jones de Industriales subía el 0,41% y se situaba cerca, pero aún por debajo, de la cota de 11.000 puntos que perdió hace un año y medio.


En torno a la media sesión, ese indicador bursátil avanzaba 44,81 puntos y ascendía a 10.971,88 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,39% (4,67 puntos), a 1.191,10 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,39% (9,60 puntos) y se situaba en 2.446,41 unidades.


El mercado bursátil ampliaba este viernes las ganancias conseguidas el día anterior, en un ambiente muy estable y a las puertas de que las grandes empresas estadounidenses comiencen, a partir del próximo lunes, a difundir resultados trimestrales.


La tendencia alcista se afianzó hoy después de conocerse que las existencias de los mayoristas en Estados Unidos subieron el 0,6% en febrero, más de lo que se preveía, a la vez que las ventas de ese tipo de negocios subieron el 0,8%.


El sector de empresas de energía (1,07%) registraba el mayor avance y le seguían, también con alzas más notables que el resto, los de equipamiento (0,92%) y de empresas de productos de consumo cíclico (0,82%).


Disney, con un avance del 2,72%, se situaba a la cabeza del grupo mayoritario de empresas en el Dow que registraban ganancias, seguido de las petroleras Exxon Mobil (1,64%) y Chevron (2,28%), las dos mayores en EEUU.


Esta última compañía avanzó el jueves, con el mercado ya cerrado, que su beneficio en los tres primeros meses de este año será superior a los del último trimestre de 2009, aunque no precisó cifras.


El avance de las petroleras no se veía de momento afectado por la tendencia bajista que predominaba en el mercado neoyorquino del petróleo, donde el barril de crudo de Texas se negociaba a 84,84 dólares, 55 centavos menos que el día anterior.


El productor de aluminio Alcoa (-3,16%), que inaugurará el lunes la ola de difusión de resultados trimestrales, registraba el descenso más agudo entre los componentes del Dow, después de que JP Morgan rebajase la recomendación sobre sus acciones.


También se negociaban a la baja Walmart (-0,51%) además de General Electric y McDonald's, que bajaban en torno al 0,4%.


La divisa estadounidense se depreciaba ante el euro, de forma que por la moneda europea se pagaban 1,3469 dólares, comparado con los 1,3349 dólares del día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,89%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario