Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 12 de abril de 2011

Prensa 12 abril

La inflación se mantiene en el valor más alto desde octubre de 2008


La inflación española no da tregua. Impulsada por los precios del petróleo y los alimentos, la tasa anual del IPC se consolidó en marzo en el 3,6% y marcó máximos desde octubre de 2008 por segundo mes consecutivo, según los datos del INE publicados hoy.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo con respecto a febrero y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta forma, la tasa anual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008.

La inflación prosigue la tendencia alcista iniciada a comienzos de año como consecuencia del encarecimiento del crudo a raíz de las revueltas en el mundo árabe. En febrero el IPC escaló al 3,6% desde el 3,3% de enero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) marcó en marzo su tasa anual en el 3,3%, una décima menos que el mes precedente.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8%. Los hoteles, cafés y restaurantes también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó una décima y se situó en el 1,8%, impulsado por el alza de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

En España, con una elevada dependencia energética, la subida del petróleo tiene un mayor impacto inflacionista. Así, se sitúa entre los países del euro con mayores tasas de inflación. Alemania mantiene su inflación en el 2,1%, mientras que en Francia se coloca en el 1,7% y en Italia, en el 2,4%. Asimismo, se aleja del objetivo de inflación fijado por el BCE, del 2%.

Las últimas proyecciones económicas del FMI sitúan la inflación española en el en el 2,6% este año y el 1,5% el próximo.

El mercado permanece atento a las cifras de inflación de los países del euro, cuyo avance en los últimos meses motivó precisamente que el pasado jueves el BCE elevara un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, para contener las presiones inflacionistas.



El FMI mejora las previsiones de paro y crecimiento de España


Por primera vez en muchos meses, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas de España son algo más esperanzadoras que las de organismos nacionales. En su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este lunes en rueda de prensa en Washington, el FMI cifra en 19,4% la tasa estimada de paro para el 2011, por debajo del 20,7% que calculó el mes pasado el Banco de España. Para el 2012, la previsión es que el porcentaje baje hasta el 18,2%.

El informe del FMI también apunta a una ligera mejoría en las condiciones económicas generales del país, aumentando un 0,2% la última previsión que realizó sobre crecimiento económico de España este año, que ahora sitúa en el 0,8%. Para el año que viene se calcula una expansión del PIB a un ritmo del 1,6%, también un 0,1% por encima de su anterior previsión.

El FMI destaca las medidas tomadas en el sector bancario español y el aumento de las exportaciones aunque, en términos generales, señala a la “recuperación modesta” en Europa, donde prevé que las economías avanzadas crezcan este año un 1,75% y un 2% el que viene.

Recuperación "desequilibrada"

En la mirada general al mundo, el FMI apunta a un crecimiento global de la economía del 4,4% este año y del 4,5% el 2012 (medio punto por debajo de su estimación anterior). Esa expansión seguirá liderada por los países emergentes, cuya expansión económica del 6,5% contrasta con el 2,5% calculado para las economías emergentes. “La recuperación sigue desequilibrada”, constata el informe.

En el documento se alerta también de los temores que producen los aumentos de precio de las materias primas y se señala que “los riesgos para recuperación causados por nuevos trastornos de la oferta petrolera son motivo de preocupación”. Asimismo, se asegura que “el bajo nivel de crecimiento implica que el elevado desempleo se mantendrá así durante muchos años” y al analizar las economías avanzadas se apunta entre los problemas a la debilidad de balances soberanos y a la “condición aún desfalleciente de los mercados inmobiliarios”.



Los expertos piden autonomía en los convenios para las pymes


Los expertos reunidos por el Círculo de Empresarios reclaman la intervención del Gobierno en la reforma de la negociación colectiva porque no se fían de la capacidad de los agentes sociales para lograr un acuerdo de calado. Apuestan por dotar de más flexibilidad a las pymes para regular sus relaciones laborales.

Tenemos una gran oportunidad para modificar el marco laboral en todas sus facetas. No debemos desaprovecharla, como ha pasado en las otras reformas". Las palabras del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, reflejan bien el sentimiento expresado ayer en la mesa redonda sobre negociación colectiva organizada por el think tank.

Tanto los ponentes como los asistentes al evento dejaron claras sus bajas expectativas acerca del resultado de las negociaciones entre patronal y sindicatos, que afronta esta semana su fase decisiva y que abordará también el absentismo laboral. El secretario general de CEOE, José María Lacasa, pidió al Gobierno que deje "el tiempo necesario" para que el acuerdo tenga contenido. Con todo, tanto las partes como el Gobierno reiteran en privado que quieren tenerlo cerrado antes de Semana Santa.

Una de las críticas más llamativas de la jornada hizo referencia al proceso mismo en el que se discute la reforma. Juan José Guibelalde, consejero de Campofrío Food Group y socio del Círculo de Empresarios, manifestó sus dudas de que CEOE-Cepyme, CC OO y UGT fueran capaces de alcanzar un acuerdo "de calado".

"El presidente del Gobierno, en tanto que máximo responsable del país, debería ser el cirujano encargado de reformar la estructura de la negociación colectiva", subrayó. El propio Guibelalde hizo autocrítica de los empresarios, que en su opinión han pecado de "dejadez" en lo que a las relaciones laborales se refiere.

La cuestión que presumiblemente quedará pendiente es la falta de autonomía de las pymes en el actual sistema. "Las pymes que así lo quieran no pueden negociar sus propios convenios, sino que deben regirse por los de ámbito provincial. Y la mayoría de las veces no los negocian las empresas, sino las organizaciones empresariales, que poco o nada saben de la situación de los pequeños negocios", indicó Juan Chozas, ex Secretario General de Empleo y socio de KPMG.

Más de 60.000 motivos para evitar los cambios

Para los expertos reunidos por el Círculo de Economía, uno de los aspectos que impedirán que se primen los convenios de empresa frente a los sectoriales provinciales es la falta de interés de las partes en que así sea.

"CEOE ha dicho recientemente que tiene a unas 30.000 personas dedicadas a la asesoría en temas de negociación colectiva", subrayó Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III. "Si tenemos en cuenta que del lado de los sindicatos debe haber al menos la misma cantidad, tenemos a unas 60.000 personas cuyos sueldos seguramente representen cerca de 1.000 millones", espetó.

Según Dolado, el 38% de los asalariados y el 65% de las empresas se rigen por convenios sectoriales provinciales, el peor modelo posible "desde el punto de vista macroeconómico" para combatir el paro y la inflación.



Los españoles cobran de media 22.000 euros al año, según un estudio


El salario de los españoles sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europa con 22.000 euros, mientras que la media de los países miembros es de 35.000 euros. La cifra española sólo supera al sueldo medio en Grecia, Portugal y Polonia, según Michael Page.

A pesar del bajo salario, la empresa sostiene que las perspectivas en España son "bastante" optimistas teniendo en cuenta que el incremento salarial se situó en 2010 en el 2,8%, cuando la media europea fue del 1,9%.

Las tendencias salariales detectadas por la compañía indican que la retribución fija se mantiene estable y se registra un aumento en el porcentaje de retribución variable. Sin embargo, el salario de los directivos se rige aún por criterios de subjetividad como la retención y atracción del talento.

Otra de las características del mercado laboral español es la reducción de las ofertas de empleo, un 40% menos que las registradas en 2007. No obstante, las ofertas actuales se refieren a proyectos más sólidos y responden a compañías más estables.

Como consecuencia de esta caída, la firma de recursos humanos destaca que se ha producido una concentración a nivel regional y la mitad de las ofertas de empleo cualificado se localizan en Madrid y Barcelona. También Michael Page sostiene que el 35 % de las empresas externaliza sus procesos de selección de personal.

Por otro lado, la compañía recuerda que el mercado laboral español se caracteriza por ser muy rígido y se sitúa como el segundo país europeo más exigentes tras Letonia.

Según destacó Miguel Portillo, asociado director de Michael Page, además de los factores coyunturales, existen importantes características estructurales como la escasa demanda de talento, la rotación reducida de los directivos o el aumento de la contratación de los directivos españoles en compañías extranjeras.



Trabajo destinará este año más de 2.600 millones a la formación para el empleo


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno destinará este año más de 2.600 millones de euros a la formación para el empleo, al asegurar que ésta es la "llave maestra" para abrir las puertas de mercado de trabajo a los más de 4 millones de parados.

"La formación es la llave maestra que abre todas las puertas, porque es la política que mejor va a preparar para regresar al mercado de trabajo a las personas en situación de desempleo", explicó la responsable de Empleo, tras reunirse en Mérida (Badajoz) con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La secretaria de Estado de Empleo también resaltó la "gran hoja de ruta" diseñada en Extremadura en materia de políticas activas de trabajo, gracias entre otras cuestiones a la "suma de esfuerzos" del Ejecutivo regional y los agentes económicos y empresariales reflejado en el Pacto Social y Político de la comunidad.


 
El Ibex 35 cede un 0,32% al cierre de la sesión y pierde los 10.900 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,32%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.878,3 puntos, arrastrado por el descenso de Banco Santander (-0,47%), Telefónica (-0,44%) y Repsol YPF (-0,28%).

En el lado de los recortes también se colocaron Técnicas Reunidas (-1,85%), ACS (-1,59%), Ferrovial (-1,33%), OHL (-1,31%) y Acciona (-1,2%). Banco Sabadell, por su parte, cedió un 0,03%.

Entre los avances del día se situaron Grifols (+2,47%), Banco Popular (+0,94%), Gas Natural (+0,77%), Gamesa (+0,76%), BME (+0,63%), REE (+0,32%), Bankinter (+0,13%) y BBVA (+0,09%).

El Ibex abrió la sesión en positivo y con la vista puesta en los 11.000 puntos, pero tras una hora de cotización invirtió la senda y no pudo recuperar las ganancias. No obstante, el tono positivo de Wall Street permitió al selectivo moderar levemente el descenso antes del cierre de la sesión.

A pesar de las previsiones del FMI-- mejora la previsión del PIB español en dos décimas para 2011 y en una décima para 2012--, los inversores han optado por recoger beneficios ante una semana marcada por el comienzo de los resultados del primer trimestre, y clave para el sector financiero.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo a excepción de Lisboa (+0,06%), que sigue cotizando en positivo la petición del rescate. Por el contrario, París cedió un 0,57%, Francfort, un 0,17% y Londres, un 0,04%.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4454 unidades.



Wall Street espera en rojo el incio de la temporada de resultados


La bolsa neoyorquina no logra la remontada y los indicadores cierran con ligeros descensos en la sesión previa a la temporada de resultados que llevará a cabo Alcoa después del cierre de la jornada. La avalancha de noticias que llegaban desde el plano corporativo no fue suficiente para animar a los inversores, aunque la bajada en el crudo dio un respiro al mercado.

El cierre de la primera sesión de la semana fue negativo. El Dow de Industriales consiguió cerrar plano en los 12.381,11 puntos tras muchos vaivenes durante la jornada, mientras que el Standard & Poor’s perdió un 0,28%, hasta los 1.324,46 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico bajó un 0,32% y dio su último cambio en las 2.771,51 unidades.

Alcoa dará inicio esta noche a la temporada de resultados. Los inversores esperaban con cautela lo que pudieran arrojar las cuentas del fabricante de aluminio, que al cierre caía más de un 1%. A falta de datos macroeconómicos que desgranar, la atención del mercado se centraba en las noticias que venían de la mano de la Fed y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El parqué encontró cierto respaldo en las palabras la vicepresidenta del Reserva Federal, Janet Yallen. Según la funcionaria, que cree que la subida del precio en las materias primas sólo tendrá un efecto temporal en la inflación subyacente, el programa de estímulo monetario que está llevando a cabo la Fed es el apropiado en estos momentos.

En cambio, el FMI rebajaba hoy dos décimas sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos ante la lenta recuperación que está mostrando y el alto índice de desempleo que aún registra el país. De esta forma, el PIB estimado para 2011 es de un 2,8% y de un 2,9% para 2012. El organismo también resaltaba en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales divulgado hoy la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha nuevos ajustes fiscales.

Este ajuste en el crecimiento económico de las primeras potencias, Japón también se ha visto afectada, ha llevado a una corrección en el precio del crudo. El ataque bajista dejó al barril de Texas por debajo de los 111 dólares tras un descenso del 1,6%, mientras que el barril de Brent caía cerca de un 2,5% cerrando en los 123,6 dólares. También presionó a la baja la negociación que está llevando a cabo la Unión Africana para conseguir un alto el fuego en Libia. Las petroleras fueron las que más acusaron las bajadas de forma que Chevron cerró como el peor valor del Dow Jones con una caída cercana al 2%, seguido muy de cerca por Exxon (-1,06%). Fuera de este selectivo cotizaron a la baja Anadarko (-4,48%), Occidental Petroleum (-2,17%), o Hess (-1,70%).

La actualidad también tuvo en China una fuente de preocupación. General Motors se desplomaba un 3% después de que el gigante asiático afirmara que en 2011 las ventas de coches pueden crece menos de lo esperado. El parqué neoyorquino penalizaba así al fabricante de automóviles que durante el pasado ejercicio vendió en China el 28% de su producción.

Movimientos

En cuanto a las noticias domésticas, los inversores recibieron con buenos ojos los movimientos en las operaciones corporativas pero no fue suficiente para devolver las compras al parqué. La más importante se ha producido en el sector farmacéutico, con el acuerdo alcanzado por Endo Pharmaceuticals para hacerse con American Medical en una operación valorada en 2.900 millones de dólares. Las acciones de American se dispararon este lunes un 32%, mientras que las de Endo subieron un 0,5%.

También sorprendió al mercado la oferta de compra que ha realizado Level Communications (18,06%) sobre su competidora Global Crossing (59%) por 1.900 millones de dólares.

NYSE Euronext (-2,56%) también se sumó a los movimientos después de rechazar la contra oferta que Nasdaq OMX lanzó por 11.300 millones de dólares sobre la que hizo la alemana Deutsche Boerse por 10.200 millones.



El Nikkei cierra con una caída del 1,69%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado con un retroceso del 1,69%. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong se deja algo más del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario