Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 19 de abril de 2011

Prensa 19 abril

Trabajo encuentra respaldo político para encarecer la prejubilación


Los cálculos del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para sacar adelante su plan de encarecer las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios eran ciertos. Antes de hacerse públicas sus intenciones, en su departamento creían que podrían contar con el apoyo de varios grupos de la oposición. Ayer lo comprobó. El grupo catalán CiU se mostró a favor de la medida. Los también catalanes de ERC anunciaron una iniciativa para endurecer los expedientes de regulación de empleo (ERE). Menos decidido fue el PP, que, aunque se mostró partidario de la medida, exigió que Gómez dé explicaciones en el Congreso.

"No se trata de limitar ningún derecho ni del trabajador ni de las empresas. Si el trabajador ya no busca empleo activamente y va a jubilarse, no debe cobrar el desempleo; y si lo hace tiene que asumirlo la empresa", afirmó ayer Gómez. El ministro se refería a la información adelantada por este diario de que Trabajo encarecerá las prejubilaciones obligando a las grandes empresas con beneficios a que se hagan cargo del coste de las prestaciones por desempleo de los jubilados.

El anuncio de que Telefónica quiere reducir un 20% su plantilla en España, pese a haber ganado más de 10.000 millones en 2010, ha allanado las intenciones de Trabajo. De una u otra forma, todos los partidos la han criticado y la aprovechan para justificar su apoyo al Ejecutivo. De hecho, Gómez cargó contra el anuncio de la empresa: "No es propio de una empresa socialmente responsable". Luego afirmó que los planes de Telefónica podrían encarecerse cuando saque adelante su propuesta.

Gómez tiene prisa para que así sea. "Hay instrumentos suficientes para aprovechar el tiempo y que no tarde demasiado este tipo de reformas", afirmó, en referencia a la tramitación parlamentaria del Decreto Ley de Políticas Activas de Empleo o en la Ley de la Seguridad Social.

Así que Telefónica tendrá que correr si no quiere que le afecte la nueva legislación. No obstante, la apertura de la negociación entre la dirección de la compañía y sindicatos tendrá que esperar hasta la primera semana de mayo, ya que hasta el 27 de abril no se constituye el comité intercentros salido de las elecciones sindicales. UGT y CC OO, que controlan la mayoría, irán de la mano.

Por su parte, el PP se mostró dispuesto a endurecer la legislación sobre prejubilaciones. Sin embargo, su portavoz económico, Cristóbal Montoro -era miembro del Gobierno que en 2003 aprobó el expediente de la operadora al que se acogieron 14.000 empleados- aprovechó el anuncio de Telefónica para criticar al Ejecutivo: "La política de ERE está siendo un disparate".

Entre los nacionalistas catalanes, las intenciones de Trabajo tuvieron buena acogida. "El sentido común dicta que no puede ser que las prejubilaciones de grandes empresas con beneficios le cuesten dinero al contribuyente", sentenció el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano. Aunque antes de dar por definitivo el apoyo de la coalición, aseguró que esperarían a conocer "el texto de la enmienda".

También ERC se mostró partidaria de endurecer la legislación sobre ERE. "No se puede cargar sobre el Estado la avaricia empresarial para aumentar su cuenta de resultados", incidió el portavoz, Joan Ridao, que adelantó una propuesta de su grupo en este sentido.

Más allá fue Gaspar Llamazares, de IU, quien defendió directamente que se prohíban los ERE para empresas con beneficios. La misma exigencia planteó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Si no es así, en su opinión, "lo que pasará es que al final se empeorarán las condiciones de los que se prejubilen con los ERE futuros". CC OO, por su lado, criticó que la iniciativa de la imagen de una reacción al ERE planteado por Telefónica. Su portavoz, Fernando Lezcano, afirmó que debe plantearse un debate amplio en torno a los consejos del Pacto de Toledo.



La Seguridad Social comienza a enviar la vida laboral a 21,5 millones de trabajadores


La Tesorería General de la Seguridad Social ha empezado a enviar a 21,5 millones de trabajadores sus bases de cotización y vidas laborales en una campaña que, como en ejercicios anteriores, se prolongará a lo largo de los próximos meses.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en que los trabajadores han cotizado y por las bases que lo han hecho.

Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Para hacer más fácil e inmediata la obtención de la vida laboral a los trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad social va a poner en marcha un nuevo servicio a través de mensaje 'sms' a los teléfonos móviles. Así, los ciudadanos que faciliten su número personal de móvil a la Seguridad Social podrán pedir y obtener su vida laboral a través de la sede electrónica del organismo y sin necesidad de certificado digital recibirán un 'sms' en su móvil con un número clave, que les permitirá obtener en el instante su vida laboral.

En la información que se envía este año junto a la vida laboral se explica cómo comunicar a la Seguridad Social o corregir el número de teléfono móvil si ha cambiado o es erróneo. Puede hacerse cumplimentando y enviando sin cargo alguno un formulario que se adjunta en la carta que recibirán los trabajadores; personándose en alguna de la administraciones de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica del organismo.

La campaña de vidas laborales está dirigida a todos los trabajadores del territorio nacional que hayan tenido relación con la Tesorería de la Seguridad Social en algún momento del año 2010, independientemente del régimen al que pertenezcan, con excepción del Régimen Especial de la Minería del Carbón, debido a las peculiaridades de su cotización. Los documentos se envían en castellano y en las lenguas cooficiales en aquellas provincias donde haya un segundo idioma oficial.

Estas campañas se iniciaron en el año 2001 con el envío de informes de las bases de cotización del año 2000 a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. A partir del año siguiente, se incluyó también el informe de vida laboral de los mismos trabajadores iniciando un proceso de ampliación de la información para incluir a los trabajadores autónomos o las bases de cotización de los últimos 15 años de los mayores de 60 años, de manera que pudieran conocer las cotizaciones sobre las que se calcularía su jubilación.



Encarecer las prejubilaciones podría afectar a Telefónica, según Trabajo


A pesar de la negativa de José Blanco, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que Telefónica podría verse afectada por la modificación legal que prepara el Gobierno para encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a que asuman los gastos del proceso.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gómez ha confirmado que Telefónica reúne las características que el Ejecutivo está perfilando para determinar qué tipo de empresas se verían obligadas a asumir el coste de las prejubilaciones que actualmente cubre el sistema.

Así, la compañía presidida por César Alierta tendría que costear el gasto en prestaciones de parte del 20% de la plantilla en España que prevé recortar en un periodo de tres años.

Según dijo el ministro de Trabajo, la idea es que una empresa de "suficiente tamaño", que tenga "un volumen de beneficio suficientemente amplio" y lleve a cabo expedientes de regulación (ERE) con consumo de prestaciones por desempleo, "contribuya a que el gasto (para las arcas públicas) disminuya pagando ella misma la prestacion", a lo que añadió que "Telefónica sí entraría dentro de esas condiciones".

Según dijo, el Gobierno tiene la opción de introducir esta enmienda en el decreto de reforma de las políticas activas o en el proyecto de Ley de reforma de las pensiones que ya está tramitándose en el Congreso, con lo que hay instrumentos para que el cambio legal "no tarde demasiado" en entrar en vigor.

Por otro lado, mientras el ministro de Fomento, José Blanco, quiso desvincular esta mañana el encarecimiento de las prejubilaciones del plan de Telefónica, Gómez no ha dudado en señalar que el Gobierno "no está de acuerdo" con los planes de la compañía "por dos razones".

En primer lugar, porque se hace coincidiendo con un plan de bonus para sus directivos "multimillonarios", algo que consideró impropio de una empresa "socialmente responsable". Además, el titular de Trabajo criticó que los trabajadores afectados por el plan "no van a tener una búsqueda activa de empleo".

Mensaje al PP

Por otro lado, el titular de Trabajo ha replicado al coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien esta mañana ha pedido explicaciones al Gobierno por el caso de Telefónica, que la compañía ya aplicó un plan de recortes de empleo en 2002 y que entonces "nadie pidió explicaciones al PP".

En cualquier caso, se felicitó de que el partido presidido por Mariano Rajoy se haya mostrado a favor de este cambio legislativo. "Me alegra mucho que el PP esté dispuesto a apoyar al Gobierno", ha señalado.



CCOO y UGT: el miércoles no habrá plan contra el empleo irregular


CCOO y UGT han expresado hoy al Gobierno su rechazo a la 'amnistía' al empleo irregular que les ha presentado. Según creen, este plan no se aprobará el miércoles en Consejo de Ministros si se busca el consenso sindical.

Esta tarde el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE se han reunido para analizar el borrador que ha elaborado el Ejecutivo de dicho plan.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, en la reunión los representantes de UGT y CCOO han transmitido al Gobierno su desacuerdo con el texto, puesto que consideran que está "desequilibrado" hacia el lado de los empresarios, en detrimento de los trabajadores.

Las fuentes han precisado que la propuesta del Gobierno para hacer aflorar el empleo irregular debe "ajustarse más", razón por la que el Ejecutivo va hacer una nueva redacción de su plan, precisaron. Por ello, destacaron que, salvo que el Gobierno quiera aprobar el plan sin el consenso de los empresarios y los sindicatos, "no parece" que el miércoles el Consejo de Ministros le vaya a dar su visto bueno.

Según ha sabido Expansión, el Gobierno contempla la “exención de sanciones administrativas”, que la ley actual fija entre 600 y 187.000 euros, a quienes se acojan a la regularización de forma voluntaria.

La intención del Gobierno es, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que el plan esté en vigor antes del verano. La previsión del Ejecutivo es hacer cerca de 265.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo para detectar a los empresarios que contratan en fraude y a los trabajadores que lo hacen irregularmente.



Los riesgos laborales cuando se trabaja frente a un ordenador


Se discute y se anula en este caso una sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a una entidad financiera que no había realizado las medidas preventivas cuando una serie de empleados desarrollan su labor en pantallas de visualización de datos.

Una entidad financiera fue sancionada por la Inspección de Trabajo al considerar que sus trabajadores eran usuarios de pantallas de visualización de datos. La organización no había efectuado evaluación de riesgos, ni adoptado las medidas mínimas en la prevención de los riesgos asociados a este tipo de trabajo. La sanción era de 6.000 euros. Tras agotar la vía administrativa, la cuestión se dilucidó ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

El juzgado razonó su sentencia analizando la normativa aplicable al caso, que incluye una nota técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y comprobó que determinar cuándo un trabajador tiene la consideración de usuario de pantallas de visualización de datos, no es una cuestión tan sencilla como pudiera parecer.

Estos empleados están sometidos a trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales y de fatiga mental. Esto está íntimamente relacionado al tiempo que se permanece delante de una pantalla, así como a la intensidad y grado de atención requeridos por la tarea desarrollada, y las pausas que se realicen. La combinación de estos elementos hace que sea imposible establecer una frontera sencilla para determinar qué trabajadores son o no usuarios de equipos con pantallas de visualización de datos.

Surge así una clasificación que divide a estos empleados en tres categorías: quienes usan una pantalla más de cuatro horas al día son usuarios; los que las usan menos de dos horas quedan excluidos; y quienes las usan entre dos y cuatro pueden serlo siempre y cuando reúnan al menos cinco de siete requisitos establecidos en la norma.

Los trabajadores de la entidad estaban en este último caso. Tanto la Inspección como la empresa coincidían cuatro de los siete requisitos, pero disentían en el quinto.

Para el juzgado el nivel de atención requerido no era crítico, como exigía la norma, ni podía causar un error con graves pérdidas materiales o humanas.

La empresa, por tanto, había actuado de modo razonable sin que pudiera imputársele una conducta dolosa, imprudente, negligente o una ignorancia inexcusable, ni haber actuado con ánimo culpable. La Administración debía manifestar su criterio, pero no sancionar, por lo que se anuló la multa.



El Ibex 35 pierde un 2,02%, el mayor descenso en un mes, y se coloca por debajo de 10.400 puntos


El parqué madrileño ha caído un 2,02% al cierre de la sesión, el mayor descenso desde el 16 de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.344,9 puntos, arrastrado por el temor a una nueva crisis de deuda tras dispararse el 'spread' del bono español hasta superar los 230 puntos básicos.

Los mayores recortes del día fueron para Sacyr Vallehermoso (-5,51%), Gamesa (-4,09%), Ferrovial (-3,12%), Acciona (-3,11%) y Mapfre (-3,01%).

BBVA, por su parte, cedió un 2,9%, por delante de Banco Popular (-2,76%), Bankinter (-2,69%), Banco Santander (-2,6%) y Banco Sabadell (-1,34%). Repsol YPF retrocedió un 2,44% y Telefónica, un 1,16%. En el lado positivo sólo se situó Ebro Foods, con un avance del 0,21%.

El Ibex cotizó en terreno negativo durante toda la sesión, pero pronunció su descenso de forma acusada tras concluir la subasta del Tesoro español, que ha colocado 4.659 millones de euros, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos, a un coste superior y con la demanda por debajo de la anterior subasta.

No obstante, el selectivo logró contener el descenso en el entorno del 1,5% hasta la apertura de Wall Street. El mercado norteamericano ha abierto con descensos después de que Standard & Poor's haya revisado a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EE.UU, que pasa a ser "negativa" desde "estable".

Los 'números rojos' del parqué de Nueva York contribuyeron a pronunciar las caídas de todos los indicadores europeos, que cerraron con caídas superiores al 2%, en medio de las noticias sobre la necesidad de que Grecia reestructure su deuda y la caída del euro. En concreto, París y Lisboa se dejaron un 2,35%, Francfort, un 2,11% y Londres, un 2,10%.

Los incesantes rumores sobre la reestructuración de la deuda del país heleno situaron este lunes el diferencial de sus bonos a diez años respecto a la deuda alemana en 1.146,2 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 14,620%.

En el caso de Portugal, el diferencial subía a 606 puntos básicos, con un rendimiento del 9,282%, mientras que la deuda irlandesa registraba un 'spread' de 646 puntos básicos y una rentabilidad del 9,710%.

Los mercados también incrementaron su presión sobre los países de la periferia del euro tras el ascenso en las elecciones finlandesas de los 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país escandinavo en el rescate de Portugal, lo que aumenta las dudas respecto a la estabilidad en el seno de la Unión Europea.

Los expertos subrayan que el mercado teme que Grecia siga teniendo problemas económicos pese al rescate, y que sus dificultades se extiendan de nuevo al resto de los países perferiféricos, ahora que España ha logrado distanciarse de Portugal.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4214 unidades.

 

Wall Street cierra con descenso del 1,14 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en números rojos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 1,14 % arrastrado por la rebaja de la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poors.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 140,24 puntos para cerrar en 12.201,59 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 1,1 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,06 %.



El Nikkei termina con una bajada del 1,21%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 115,62 puntos, o el 1,21 por ciento, hasta situarse en 9.441,03 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 8,78 puntos, el 1,05 por ciento, hasta 827,56 enteros. A media sesion, el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1,3%

No hay comentarios:

Publicar un comentario