Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 5 de abril de 2011

Prensa 5 abril

¿Por qué sube el paro mientras mejora la afiliación a la Seguridad Social?


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hace dos semanas en el Congreso que los datos de paro empezarían a mejorar a partir de marzo. Se esperaba mucho de este tercer mes del año, pero el resultado ha vuelto a ser nefasto, con 34.406 desempleados más, un dato tan malo como el de marzo de 2010, en el que el número de desempleados aumentó en 35.988 personas.

Entonces, ¿dónde está la mejora que también el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció este domingo? Pues sencillamente, en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que aumentaron en 45.660 en el mes de marzo, un 0,26% más respecto al mes anterior.

¿Cómo pueden producirse a la vez dos datos tan contradictorios, uno nefasto de parados registrados en los servicios autonómicos de empleo y uno mucho mejor de afiliaciones? La investigadora de Fedea y profesora de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, habla con ABC para dar la respuesta.

«El paro registrado sigue una dinámica muy diferente a quien se afilia a la Seguridad Social. Puede subir por personas que ya estaban paradas y renuevan, o por parados que contactan por primera vez, o por entrantes en el mercado de trabajo, vienen de la inactividad y se inscriben en el servicio público para buscar empleados. Por su parte, la Seguridad Social representa a quienes entran a tener un nuevo contrato, que pueden ser personas que no estaban registradas o que pasan de la inactividad a tener un empleo». Las afiliaciones se producen una vez y pueden ser para contratos de días, u horas.

Observando los datos de este mes, asegura De la Rica, «se ven cosas interesantes, como que el paro registrado ha subido en 10.000 personas que son nuevos entrantes. Estas personas estaban inactivas. En las afiliaciones a la Seguridad Social muchos son inmigrantes que quizás no estaban hasta entonces registrados».

El paro registrado, de hecho, puede aumentar, por motivos bastante ajenos al mercado laboral. Por ejemplo, «gente que se anima a registrarse en los servicios públicos de empleo», que no estaban activos y pasan a engrosar las filas del paro cuando se apuntan en el antiguo Inem.

Por eso, asegura De la Rica, la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publica el último viernes de cada mes después de cerrar un trimestre (este mes de abril toca) da datos mucho más fidedignos de cómo va el mercado laboral, pues es una encuesta y no anota tan sólo registros. Para este mes se prevé una EPA muy mala que recoja la situación de un mercado de empleo que podría acercarse a los cinco millones de parados, aunque aún sin rozarlos. Luego vendrán, «por motivos estacionales», unos meses buenos para el empleo, del cual tirará el turismo y la hostelería por Semana Santa y el inicio de la época estival.



El 60% de los desempleados están dispuestos a reorientar su carrera para salir del paro


La escalada del paro no cesa y ya rebasa los 4,3 millones de desempleados, por lo que el 60% de los parados son conscientes de las dificultades para recolocarse y están dispuestos a reorientar su carrera profesional para encontrar un nuevo puesto de trabajo, según un estudio de Creade Lee hecht Harrison.

Un 57% de los parados atendidos por la consultora de Adecco logró un nuevo empleo en un sector diferente del que procedía cuando pasó a engrosar las listas del paro, por lo que esta predisposición al cambio y conocer cómo reorientarse se erigen como "clave" para culminar con éxito la recolocación.

La compañía de trabajo temporal además facilita un decálogo para reorientar la carrera profesional de los parados, en el que apuesta, entre otras, por la perseverancia y la flexibilidad, al tiempo que identifica el sector de la informática y las telecomunicaciones como el de mayor oportunidad laboral.

Según datos manejados por la consultora, durante 2010 la informática y las telecomunicaciones atrajeron a un 9,9% de los trabajadores contratados durante 2010. Mientras, el sector de la consultoría fue el sector con más ofertas de trabajo durante el pasado ejercicio (6,17%), seguido por la alimentación y tabaco (5,6%) y la industria (5,2%).

En general, el perfil más solicitado tanto por las empresas como por los intermediarios es el de licenciados superiores con una experiencia laboral entre los tres y cinco años y con alto nivel de inglés. Por último, la consultora constata la aparición en los últimos años de nichos de mercado como los community manager, bloggers y especialistas en selección con conocimiento de redes sociales para la búsqueda de candidatos



"Los sindicatos se centran en el paro y no en el empleo"


Su discurso es muy ágil, tanto que no hay margen para el despiste. Enrique Sánchez, sevillano, de 43 años y rojiblanco de corazón, opina que es el momento de que las empresas de trabajo temporal salgan reforzadas de esta coyuntura económica y laboral.

La intermediación laboral está entre los sectores más afectados por la crisis. ¿Cómo están afrontando este momento?

Nuestra principal actividad, el 60%, es el trabajo temporal pero Adecco también ofrece otros servicios. Somos proveedores globales para los candidatos y para las empresas. El trabajo temporal está muy pegado al ciclo económico. En 2008 y 2009, el sector que más ha sufrido es el del trabajo temporal, que ha caído un 40%. Ningún sector ha caído tanto, ni la construcción. En 2007, la facturación global del sector era de 4.000 millones de euros, mientras que en 2009 se facturó 2.500 millones. Estamos hablando de un descenso importante. A pesar de ello, Adecco ha mantenido el liderazgo. Ha sido muy doloroso porque ha tenido que haber una reducción de costes y abrir otras líneas de negocio.

¿Atisba algún resquicio de mejora?

La crisis en España ha sido bestial. A pesar de que ha sido global, los resultados no han sido los mismos. En Europa, la tasa de desempleo se ha situado por debajo del 10%, mientras que en España supera el 20%. La forma de abordarlo también ha sido distinta y las reformas estructurales y fiscales no han sido suficientes. Aquí se ha tratado de sujetar el desempleo, cuando lo que hay que favorecer es que se tenga empleo para generar optimismo y que se pueda consumir. Nuestra crisis es la del miedo, es la más perversa, y es la que hace que tengamos la mayor tasa de parados de Europa.

¿Hay algún indicador que invite al optimismo?

Desde nuestra posición, tenemos indicadores que nos permiten anticipar ciclos económicos. Vemos cierta reactivación en el área de la exportación, de la hostelería y del turismo. También es importante el tirón de la Unión Europea debido al fin de ciclo económico recesivo. El problema que tiene España es que no genera empleo si no crece por encima del 2%. Este año lo haremos al 0,7%, y eso es insuficiente. Pero tenemos que mirar hacia adelante. Las familias españolas han pasado dos años dolorosos, y el Gobierno, los sindicatos y los empresarios tienen la oportunidad de legislar para la recuperación del empleo. La reforma laboral ha tardado dos años en llegar y es insuficiente.

¿Qué se necesita para generar empleo?

Se requieren medidas que persigan un doble objetivo: la flexiseguridad. Por un lado, hay que hacer la vida fácil a las empresas pero con soluciones garantistas y positivas para los derechos de los trabajadores. España es uno de los países con mayor absentismo, un factor que repercute en la productividad. Tenemos 500.000 absentistas profesionales, que no van a trabajar a diario, el triple que la UE. La flexibilidad en las empresas, tanto laboral como geográfica, es importante para poder organizarse de acuerdo con los tiempos de trabajo.

¿Qué papel juegan las empresas de trabajo temporal dentro de estas reformas?

En Europa, el peso de la intermediación es importante, porque en los países donde ha tenido mayor protagonismo hay menor desempleo, por debajo del 10% y la temporalidad es menor. En cambio, España tiene el 30% de contratos temporales. Y no hablo de privatizar el empleo.

¿De qué habla?

De gestionarlo de manera más profesional, de colaborar con el Inem para intermediar en el empleo. Las empresas de trabajo temporal tenemos todas las herramientas para tener cubiertos a todos los trabajadores. Cuanta más importancia tengan empresas como Adecco, menos desempleo habrá. Se dice que estamos ante la generación mejor formada, pero eso no es cierto.

Ahora se tiene título, máster, idiomas.

Pero somos el país con más fracaso escolar. Las instituciones educativas deben trabajar para conocer las necesidades que van a tener las empresas dentro de cuatro o cinco años, de esta manera se generarán posibilidades reales de empleo. Se habla también del disparate que supondría un cambio de modelo productivo, no se puede cambiar de la noche a la mañana. Hay que trabajar en los sectores tradicionales generando valor. España es un país atractivo, donde se puede crear valor mejorando lo que tenemos. No hay que olvidar que el 70% del PIB está en manos de empresas de menos de 50 empleados. Y ahora hay proyectos responsables que carecen de crédito para financiar sus operaciones. La fiscalidad y la rigidez laboral son temas pendientes también.

Es muy crítico con los sindicatos.

Porque están poniendo el foco en los subsidios, en el coste del despido, y no en cómo hacer las cosas para mantener el empleo. En España cuesta el doble desvincular a un trabajador que en otros países de Europa. El sindicato moderno aborda estos temas con sentido común, priorizando el trabajo, no su pérdida. Lo importante es tener un empleo, y vincular una parte del salario a la productividad.

"Podría vivir con mil euros, pero no sin un trabajo"

Está indignado con algunas cifras: 20% de paro, el 50% de los chavales de 25 años no tiene un empleo, un colectivo que le preocupa. Sobre la tendencia a que este grupo de jóvenes sean conocidos como la generación del mileurismo, asegura que "el coste de la vida ha subido y estos salarios hacen que todo sea más difícil". Pero se trata de aguantar y esperar a que lleguen tiempos mejores. A la pregunta de si podría vivir con un sueldo de mil euros, es claro: "Me tendría que adaptar, pero no podría vivir sin empleo. También hay que acabar con la idea de que el trabajo es para toda la vida". Mientras, Sánchez desgrana algunos proyectos de Adecco, como el proceso de especialización por sectores de las delegaciones. "Antes éramos generalistas y ahora habrá oficinas solo para banca, metal o transporte".



Hay más desempleados que cobran el subsidio y los 400 euros que el paro


Los datos de paro del mes de marzo no han sido nada buenos.El número de desempleados ha rebasado los 4,3 millones, por primera vez desde que empezó la serie histórica, en 1996. Y aunque es cierto, que el ritmo de destrucción de empleo es cada vez menor no hay visos de que la situación se vaya a revertir. El segundo drama viene tras haber agotado la prestación por desempleo: cada vez hay más españoles que tienen que recurrir al subsidio o a la renta activa de inserción.

Según los datos correspondientes al mes de marzo publicados por el Ministerio de Trabajo, el gasto por prestaciones por desempleo ha caído un 9,1% hasta los 2.631 millones de euros, situándose en niveles de 2009. Sin embargo, esto no se trata de una buena noticia, ya que se debe a que el número de personas que cobra la prestación por desempleo, lo que se conoce como paro, ha descendido, aumentando, sin embargo, las que reciben algún tipo de subsidio. Casi un millón y medio de personas perciben la renta activa de inserción, los famosos 426 euros, y el subsidio, superando al número de trabajadores que cobran paro.

Además, el gasto en la ayuda de los 426 euros ha aumentado en un año un 44,6% hasta los 69 millones de euros frente a los 48 millones de hace un año.

La conclusión: los parados españoles están agotando la prestación por desempleo, el subsidio y los 426 euros sin que hayan vuelto al mercado laboral.

Así, en marzo, el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo cayó un 6,5% hasta los 2.993.023, frente a los 3.201.028 de marzo de 2010 y, por encima, de los 2.562.568 parados del mismo mes de 2009, cuando el paro empezó a golpear con dureza el mercado laboral español.

De esta cifra, ya casi la mitad de los españoles cobra el desempleo y la otra mitad, el subsidio: 1.379.936 frente a 1.308.610. En ambas partidas han registrado descensos frente al mismo mes de 2010, pero en el primero, la caída ha sido del 14,7%, mientras que en el segundo, un 1,4%. Esto quiere decir, que las personas que agotan el paro pasan a cobrar el subsidio, que apenas ha registrado variaciones.

Esta tendencia se empezó a mostrar en abril de 2010. El número máximo de personas que cobraban la prestación se situó en 3,2 millones en febrero. A partir de ahí ha ido descendiendo progresivamente los tres apartados: el que cobraban las prestaciones, los que recibían el paro y los que estaban suscritos al subsidio.

¿Qué pasa entonces con las personas que han agotado los seis meses de prestación que tienen por ser mayores de 45 años o tener cargas familiares? Que pasan a cobrar la renta activa de inserción o lo que es lo mismo, los 426 euros. En esta partida el incremento en marzo ha sido del 47% con respecto al mismo mes de un año antes, hasta las 160.567 personas, frente a las 109.313 de un año antes.

Asimismo, más de 23.000 desempleados reciben ya la ayuda de 400 euros mensuales prevista en el programa Prepara, que sustituyó a partir del 15 de febrero al denominado PRODI y cuyo fin es impulsar programas de recualificación a parados para ayudarles a encontrar empleo.

Por otro lado, el aumento de los beneficiarios del subsidio, de los 426 euros y de los 400 euros ha hecho que el gasto medio por beneficiario, incluidas las cotizaciones sociales, haya bajado desde los 1.057,2 euros de marzo de 2009, pasando por los 927,3 euros, de marzo de 2010 hasta los 902,5 euros de este año.

 

Las ‘mompreneur’, una fuerza laboral en Francia


El país vecino vive un auge de madres que se lanzan a montar su propia empresa. Es un 'boom' emprendedor edificante para los tiempos que corren.

Con una mano sujetan el maletín y con la otra empujan el carricoche. Van corriendo de la mesa del despacho a la trona y la culpa de sus noches en vela se la reparten a medias los llantos del bebé con las cifras de negocio. Cada vez son más las francesas que se enfundan el traje de empresarias sobre el de madres. Autobautizadas como las mamiemprendedoras (mompreneur), son madres, empresarias y cada vez más numerosas en el mapa corporativo galo.

El nombre lo han tomado prestado de sus homólogas en Estados Unidos, verdaderas pioneras del movimiento y que ya suman 7 millones. Malabaristas de la conciliación doméstica y profesional, estas emprendedoras tienen entre 25 y 40 años de media, han cursado estudios superiores y la mayoría ocupaba puestos intermedios antes de lanzarse a la aventura en solitario, según un perfil realizado por la asociación Mumpreneur France.

Los nueve meses de embarazo se convierten para ellas en un periodo de "doble incubación". Mientras esperan a su bebé cocinan su proyecto profesional. Al final del camino, el parto es doble. "No fue durante el periodo de lactancia, sino mientras cuidaba a mi hijo, cuando me di cuenta de que la conciliación no era posible si volvía a trabajar así que decidí que era el momento de crear mi propia agencia", explica Elodie, periodista especializada en comunicación empresarial.

Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, en Francia se ha acelerado en los últimos años. Son varias las razones que han alimentado este boom maternoempresarial. Con más de 800.000 partos al año, nuestros vecinos son los campeones europeos en natalidad y, además, sus madres son las más activas del continente, con una tasa de actividad del 80% en el caso de las que tienen un hijo.

A esto se une el machismo de las empresas: según datos de un estudio realizado por la firma Regus, especializada en gestión de trabajo al domicilio, un 41% de los empresarios teme una falta de flexibilidad en sus empleadas madres y el 29% tiene miedo de una nueva baja de maternidad.

Mejor solas que mal acompañadas o incomprendidas, esta falta de apoyo en el trabajo hace que muchas prefieran montar el "chiringuito" por su cuenta. En el plano burócrático, lejos de desanimar, los papeles también alientan la decisión. A las ayudas que el Gobierno francés concede a las recién estrenadas se une la reciente reforma del estatuto del emprendedor, que ha democratizado la creación empresarial en suelo galo.

Desde su entrada en vigor en 2009, más de 500.000 personas se han apuntado a esta fórmula que permite a todos los franceses crear su empresa de forma simple y rápida, sin apenas trámites, siempre y cuando no generen más de 80.300 euros de cifras de negocio por una actividad comercial o más de 32.000 euros en el ámbito la prestación de servicios o actividades liberales. A esto se añaden las ventajas fiscales.

Teletrabajo

El mejor aliado en la batalla de las mamiemprendedoras francesas es el ordenador. Las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio online facilitan la gestión de unas agendas siempre apretadas. De hecho, el 79% de las empresarias asegura haber creado su empresa para ganar independencia y el 62% afirma disfrutar de una mayor flexibilidad para combinar el cuidado de los hijos con sus asuntos. Esto explica que la mayoría de las empresarias galas haya parido su compañía en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, o en aquellos que facilitan el teletrabajo, como son los servicios de consultoría o a las empresas (comunicación, asesoría empresarial), los servicios a la persona y el comercio online.

Además, las redes sociales han puesto la guinda al pastel virtual. La Red facilita la comunicación y el apoyo mutuo, e incluso ya se han creado redes dirigidas a estas gestoras de pañales y cuentas (les-mompreneur.com, mompreneurs.fr o mompreneurs.over-blog.com). En este contexto se ha desarrollado otra innovadora iniciativa: los mamicafés. En estos akelarres colectivos las asistentes intercambian información y experiencias en una doble dirección: la de la empresa y la de la familia.

“Se trata de poner en común nuestras experiencias. También servimos de soporte a aquellas futuras madres que estudian crear su negocio, pero no saben cómo hacerlo”, explica Edwige. Madre de dos hijos, esta mujer aprovechó sus diez años de experiencia en el mundo de la moda para pasarse al negocio de la ropa para bebé. De esto hace ya tres años. Sabe que en un país como Francia no falta mercado al que dirigirse. “La mayor ventaja es la flexibilidad que te permite, aunque no hay que engañarse: Al final trabajas el doble y encima no desconectas nunca”, recuerda esta madre todoterreno que advierte: Colocarse la medalla de empresaria junto a la de madre no es fácil. Al contrario, dos galones pesan más que uno.

De hecho, según la citada asociación de mamiemprendedoras, el 86% reconoce que el hecho compartir espacio doméstico y profesional les obliga a trabajar durante los fines de semana o por las tardes, mientras que sólo un 54% de las asalariadas lo hace. El 58% explica que, a pesar de la aventura, aún tiene dificultades para gestionarlo todo.

Su expansión es tal que estas heroínas domésticas ya han creado un galardón que premia a la mamiempresaria del año. El pasado año se presentaron 300 proyectos, aunque sólo tres recibieron premio. El esfuerzo de todas ellas lo merece.



El Ibex 35 sube un 0,24% al cierre de la sesión y salva los 10.700 puntos


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,24%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.756,1 puntos, en una jornada marcada por el descenso de los bancos, que logró contrarrestar la subida de Repsol YPF, Iberdrola y Telefónica.

El mayor descenso fue para IAG (-1,59%), seguido de Banco Santander (-0,7%), FCC (-0,43%), ACS (-0,2%), Mapfre (-0,18%), Banco Popular (-0,14%), Banco Sabadell (-0,13%) y BBVA (-0,05%).

Entre las subidas se colocaron Sacyr Vallehermoso (+2,59%), OHL (+2,13%), Inditex (+1,7%), Abertis (+1,42%), Enagás (+1,34%) y Endesa (+1,31%). Por su parte, Repsol YPF subió un 0,84%, seguida de Iberdrola (+0,6%) y Telefónica (+0,33%).

En el mercado continuo, el mayor descenso correspondió a las cuotas participativas de la CAM, cuyos títulos se dejaron casi un 6%, aunque llegaron a perder casi un 10% durante algunos momentos de la sesión.

En Europa, los principales indicadores cerraron de forma dispar, ya que París se dejó un 0,29% y Francfort, un 0,06%, mientras Londres subió un 0,12% y Lisboa, un 0,09%.

Los inversores han comenzado la semana sin mucho movimiento, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. El mercado ya ha descontado que subirá los tipos de interés en abril, pero permanece atento al mensaje que lance sobre la economía y nuevas subidas de tipos.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4217 unidades. La sesión de este lunes también ha estado marcada por el repunte del precio del crudo, ya que el Brent volvió a superar los 120 dólares.



Wall Street cierra con ascenso del 0,19 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,19 % en una jornada de escasos movimientos ante la falta de datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas del país, sumó esta primera sesión de la semana 23,31 puntos para acabar en 12.400,03 puntos y el selectivo S&P 500 ganó el 0,03 % (0,46 puntos) para acabar en 1.332,87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,01 % (-0,41 puntos) para terminar en 2.789,19.

Con esa indecisión terminó el parqué neoyorquino esta jornada, en la que ante la ausencia de datos para tomar el pulso a la economía estadounidense, los inversores se mantuvieron a la espera de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, pronuncie un discurso tras el cierre de la sesión en la Conferencia del Banco de la Reserva Federal de Atlanta sobre mercados financieros.

Este lunes se siguió de cerca además la subida de los precios del crudo de Texas, que esta jornada se encarecieron el 0,49 % para cerrar a 108,47 dólares por barril, lo que supone por tercera jornada consecutiva su precio más alto en más de dos años y medio.

Desde el ámbito empresarial sí que se conocieron múltiples noticias esta sesión, entre las que destacó que la farmacéutica Pfizer ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Kohlberg Kravis Robert (KKR) -que hoy subió el 1,36 %- para venderle por 2.375 millones de dólares su división Capsugel, dedicada a la fabricación de cápsulas para medicamentos.

Pfizer, uno de los componentes del Dow Jones, cerró la jornada con un avance del 0,79 % en ese índice, donde también subió la cadena de comida rápida McDonald's (0,53 %) tras anunciar que quiere contratar a 50.000 empleados en Estados Unidos.

El terreno positivo de ese indicador lo lideraron el fabricante de productos para la higiene personal Johnson&Johnson (1,11 %), la cadena Walmart (1 %) y el conglomerado GE (0,93 %), mientras que del lado de las pérdidas destacaron las tecnológicas Hewlett-Packard (-1,56 %) e Intel (-1,17 %).

También descendió la aeronáutica Boeing (-0,08 %), que fabrica los aviones 737 de la aerolínea Southwest que han registrado grietas en su fuselaje.

Esa aerolínea descendió por su parte el 1,66 %, afectada por la cancelación de otros 70 vuelos este lunes después de que el viernes se rajase el techo de una de esas aeronaves en un trayecto entre Phoenix (Arizona) y Sacramento (California).

Las acciones de Vodafone que cotizan en Nueva York cerraron con un descenso el 0,03 % en el mercado Nasdaq, después de que el grupo de telecomunicaciones francés Vivendi anunciara un acuerdo con esa empresa para comprarle por 7.950 millones de euros su participación minoritaria en SFR.

En ese mercado Google bajó el 0,7 % un día en el que ha ofrecido 900 millones de dólares por una serie de patentes en manos de la compañía canadiense Nortel, cuyas acciones en los mercados secundarios se dispararon el 32,8 % en esta jornada.

También bajó en el Nasdaq la tecnológica Apple (-0,98 %), mientras que subió Amazon (1,56 %), entre muchas otras, al tiempo que en otros mercados el oro subió a 1.433 dólares la onza, el dólar avanzó frente al euro (que se cambiaba por 1,4217 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años descendía hasta el 3,42 %.

 

El Nikkei cae 103,34 puntos, el 1,06 por ciento, hasta 9.615,55 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy al cierre 103,34 puntos, el 1,06 por ciento, y se situó en 9.615,55 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 12,59 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 847,16 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario