Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 8 de abril de 2011

Prensa 8 abril

¿Habrá más subidas de tipos? Los analistas dicen sí: 1,75% este año


La subida de los tipos de interés en un cuarto de punto anunciada por el BCE este jueves podría ser la primera de una serie de alzas en 2011. Así lo creen los expertos, que prevén que el 1,25% actual alcanzará el 1,75% antes de que termine el año.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, podría comparecer públicamente hasta dos veces más para anunciar endurecimientos adicionales de la política monetaria, según las quinielas de los analistas.

La sociedad de valores Renta 4 afirma que los tipos volverán a subir de forma "moderada" este año, con lo que podrían ascender 50 puntos básicos más respecto al precio actual del dinero. La directora de análisis Natalia Aguirre asegura que sus previsiones también apuntan ascensos para 2015, de modo que se podría llegar a un máximo del 2,25% o del 2,50%, quedando descartados, en su opinión, niveles superiores a esa cota para el corto plazo. La persistencia de la crisis de deuda en los países de la zona euro y la recuperación dispar de los mismos anima a mantener niveles bajos.

El profesor de Economía del IESE Alfredo Pastor ha explicado, asimismo, que el BCE elevará los tipos una vez más antes de fin de año por la evolución de los precios y de la economía alemana, a no ser que haya un problema con los países periféricos. Pastor considera que a la autoridad monetaria no le quedaba otra opción que aumentar el precio del dinero del 1% al 1,25%, porque la inflación superará durante bastantes meses el objetivo del BCE, situado en el 2%, aunque la tasa subyacente se mantenga baja.

Por otra parte, el economista jefe de Oddo Securities, Bruno Cavalier, espera que el precio del dinero aumente en 100 puntos básicos a 12 meses (desde el 1% hasta el 2%). "Esto acercaría los tipos reales a cero", dice. Además, Cavalier fija para julio la próxima subida.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, pronostica sin embargo que será en junio cuando se produzca un nuevo endurecimiento monetario y subraya que el mercado ya ha descontado más de un alza. "La subida de los tipos es una normalización del precio del dinero", remarca.



Trichet: "España aún tiene cosas por hacer en el mercado laboral"

 
El presidente del Banco Central Europeo ha reconocido los esfuerzos que está realizando España para enmendar su situación económica, pero también ha dado un pequeño toque de atención al Gobierno al asegurar que “aún le quedan cosas por hacer en el mercado laboral”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, Jean Claude Trichet he hablado sobre la situación económica de España y las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos meses.

Según el presidente del banco central, el Gobierno español “ha hecho muchas cosas positivas y el mercado las ha apreciado”, pero también ha recordado que a España aún le “quedan cosas por hacer”.

Una de las asignaturas pendientes del Gobierno español sigue siendo el mercado laboral. Precisamente ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunciaba un empeoramiento de las previsiones de paro

Para 2011 las expectativas empeoraban medio punto porcentual, hasta una tasa de desempleo del 19,8%, frente al 19,3% previo. Así, Economía prevé que el empleo crecerá un 0,2% durante el presente ejercicio, una décima menos de lo que anunció hace casi un año.

Además, el Ejecutivo también revisó a la baja sus expectativas de paro para 2012, que pasa del 17,5% anunciado inicialmente, hasta el 18,5%. En 2013, estaría en el 17,3% y el 2014, en el 16%.

Trichet ha instado hoy al Gobierno español a seguir por el camino definido hace unos meses. "es muy importante que España continué lo que ha definido hace unos meses, que ha sido apreciado progresivamente por los observadores, ahorradores e inversores como la dirección correcta", ha apuntado.

“España hizo mucho en el pasado y todavía tiene que hacer cosas. Hay una serie de medidas que están en discusión, particularmente reformas estructurales en el mercado laboral. Estoy seguro de que estas reformas están anticipadas por los observadores y el entorno de España", ha puntualizado Trichet.

 

Los convenios revisados fijan una subida salarial del 3%


Los convenios colectivos revisados entre enero y marzo cuentan con un incremento salarial medio del 3,06%, que afecta a 2,8 millones de trabajadores. Estos datos se conocen justo dos días después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defendiera la moderación salarial. Si bien se trata de una cifra muy alta, Trabajo aclara que la estadística todavía no incorpora la mayoría de los convenios de nuevo cuño que se firmarán a lo largo del año. Los 42 nuevos convenios firmados hasta ahora (primer trimestre) incluyen una subida media del 1,7%.



La manifestación de la generación ni-ni termina en enfrentamientos con la Policía


Hartos de su situación, los jóvenes españoles se han echado a la calle para exigir un futuro con más oportunidades y para rechazar los recortes del Gobierno y mercantilización de la educación. Es la primera respuesta unificada sin el paraguas de sindicatos o partidos. Bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" están alzando la voz mientras recorren el centro de Madrid para reclamar cambios.

La manifestación, que ha comenzado a las 19.00 horas en Antón Martín y ha concluido en el Reina Sofía, ha reunido cerca de 3.000 personas, mayoritariamente jóvenes, aunque con ellos también se han visto padres, profesores y pensionistas.

La manifestación ha terminado con enfrentamientos entre un grupo de los participantes y agentes de la policía nacional.

Entre las 21.00 y las 22.00 horas, unos 200 jóvenes que habían asistido a la manifestación han cortado el tráfico en el paseo del Prado y la calle de Alcalá y han coreado algunas de las consignas de la marcha como "sin trabajo no hay futuro".

En la calle de Alcalá, agentes antidisturbios han interrumpido el paso a los jóvenes y han utilizado sus porras para disolver al grupo, en el que al menos un chico ha resultado herido y ha sido detenido.

La protesta se ha iniciado con gritos como "Zapatero remendón de tanto rico ladrón" o exhibiendo carteles como "Derecho a techo a justo precio", "Unos en palacios otros ni espacio", "Torpe traidor, Zapatero adiós" o "Tú Botín, ni crisis" y supone "el pistoletazo de salida" para generar una respuesta social a las medidas contra la crisis, según Pablo Padilla, miembro de Juventud sin Futuro.

"Los recortes sociales nos afectan de primera mano. Creemos que las manifestaciones y huelgas de otras instituciones y sindicatos no son suficientes. Nuestro futuro está negro", afirmaba previamente una estudiante, que se gradúa el año que viene y no ve perspectiva de lograr un empleo.

Al término de la manifestación, varios centenares de jóvenes han cortado durante algo más de media hora el Paseo del Prado, aunque la Policía ha dispersado a este grupo a la altura de la plaza de Cibeles.

La manifestación, que también contó con la presencia de grupos anarquistas y comunistas, transcurrió con leves incidentes, que consistieron en pintadas en diferentes fachadas ocasionadas por estos colectivos.

La manifestación fue organizada por una plataforma llamada Juventud SIN Futuro, que está formada por representantes de más de 15 organizaciones estudiantiles de Madrid. Fue creada para "coordinar acciones y compartir inquietudes", explica Eduardo Fernández Rubiño, estudiante de Filosofía de la UCM y uno de los miembros del movimiento



Las peticiones de desempleo caen más de lo esperado en EEUU


La peticiones semanales de subsidio al desempleo en Estados Unidos han caído en 10.000 personas, hasta 382.000, según los datos presentados hoy por el Departamento de Trabajo.

Esta cifra es inferior a las 385.000 peticiones que esperaba Wall Street. Además, el dato de las últimas cuatro semanas ha descendido en 5.750 personas, hasta 389.500.

La media de la últimas cuatro semanas es mirada con lupa por los expertos porque es considerada la cifra más fiable para medir la evolución del mercado laboral estadounidense debido a su menor volatilidad.

Los economistas consideran que la primera economía del mundo crea empleo de forma sólida cuando esta media se sitúa de forma sostenida por debajo de las 400.000 peticiones.

El número de personas que continúan recibiendo subsidio al desempleo ha caído en 9.000 personas, hasta 3,72 millones, en la semana cerrada el pasado 26 de marzo. Se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2008.

En total, 8,52 millones de personas recibían algún tipo de beneficio estatal o federal debido a su situación de desempleo a 19 de marzo, 246.000 menos que en la semana previa.



El Ibex 35 cierra plano , en una jornada marcada por el repunte de la banca


El parqué madrileño ha cerrado con un comportamiento prácticamente plano (+0,04%), que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.849,1 puntos, en una jornada marcada por el alza de la banca: Bankinter (+4,3%), Banco Santander (+1,71%), Banco Popular (+1,5%), BBVA (+0,27%) y Banco Sabadell (+0,22%).

En el lado de las subidas también se situaron Sacyr Vallehermoso (+2,4%), FCC (+1,23%), Abertis (+0,95%), Mapfre (+0,51%) y Gas Natural (+0,33%). En el lado negativo se colocaron Gamesa (-4,45%), ArcelorMittal (-1,8%), Repsol YPF (-1,61%), Telecinco (-1,57%), Telefónica (-0,3%) e Iberdrola (-0,21%).

La caída de Telefónica, Repsol e Iberdrola ha restado fuerza a las subidas de la banca, en una jornada sin excesiva volatilidad, pese a la petición de rescate de Portugal y al mensaje del Banco Central Europeo, que augura nuevas subidas de tipos de interés, aunque no en su próxima reunión.

La bolsa portuguesa, por su parte, ha cerrado con una subida del 1,2%, una vez despejadas las incertidumbres sobre la solicitud de la ayuda europea. La bolsa italiana también ha cerrado en positivo (+0,4%), mientras que Francfort y París han cedido un 0,5% y Londres, un 0,4%.

Los analistas explican que la situación de Portugal y la subida de tipos ya estaban descontadas en el mercado, por lo que no ha tenido impacto en los principales indicadores bursátiles, a excepción de Lisboa, donde la banca ha sido protagonista.

Las entidades se verán beneficiadas de este rescate porque contribuirá a relajar la prima de riesgo y a mejorar las colocaciones de deuda. La emisión del Tesoro portugués a seis meses registró el miércoles tipos de interés tan altos como la deuda española a diez años, por lo que el rescate de Portugal podría contribuir a normalizar estos diferenciales.

En este sentido, señalan que sólo el momento en el que se ha producido el anuncio de la solicitud de ayuda ha supuesto una sorpresa, ya que el mercado esperaba que se formalizara dentro de algunas semanas.

En cuanto a los tipos de interés, los analistas señalan que el mercado ha descontado hasta tres nuevas subidas de tipos, por lo que el mensaje del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, tampoco ha sido novedad para los inversores.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4276 unidades.


 
Wall Street minimiza el impacto de Japón gracias a la agenda macro


La principal bolsa del mundo consigue cerrar prácticamente plana una sesión con sobresaltos. Una agenda macro positiva logró minimizar el miedo que sembró un nuevo terremoto en la costa este de Japón. La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por los presupuestos de 2011 también mantuvo en vilo a los inversores.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se dejaba un 0,14%, hasta los 12.409,49 puntos. El Standard & Poor’s cerró en los 1.333,51 puntos al caer un 0,15%, mientras que el Nasdaq tecnológico retrocedió un 0,13%, hasta las 2.796,14 unidades.

Los inversores iniciaban la jornada con cierta cautela después del que el Banco Central Europeo subiera el precio del dinero un 0,25%. El organismo, presidido por Jean Claude Trichet, endurece así su política monetaria situando los tipos de interés en el 1,25%, lo que supone la primera subida desde 2008. En cambio, tanto el Banco de Inglaterra como el de Japón, decidían mantener los tipos en el mismo escalón.

Esta noticia llegaba un día después de que Portugal solicitase el rescate a Bruselas. A pesar de todo, el euro salió ganando en su cruce contra el dólar y acabó al alza.

Miedo nuclear

Cuando parecía que el parqué se instalaba en la senda alcista, los inversores se veían sorprendidos por un nuevo terremoto en la costa este de Japón que hacía temer lo peor. Y aunque al final se comprobaba que la central nuclear de Fukushima, que ha puesto contra las cuerdas al país, no había sufrido más daños, el mercado no volvió a cotizar en positivo.

Caterpillar (-1,04%) y General Electric (-0,97%) fueron dos de las compañías que peor trato de los inversores recibieron tras el seísmo. Las aerolíneas también sufrieron un fuerte varapalo ya que ven peligrar su negocio en el país asiático. Así, el índice que recoge los movimientos de las principales compañías del sector, el Arca Air Lines, caía un 1,7% presionado por las bajadas de US Airways (-1,90%), United Continental (-1,42%), Delta Airlines (-2,40%) o Southwest Airlines (-2,15%).

Algo mejor acabaron las petroleras Exxon Mobil (0,68%) y Chevron (0,68%) amparadas por una nueva subida del precio del petróleo que ya cotiza cerca de los 110 dólares para el barril de Texas. Por su parte, el barril de Brent también acusaba las subidas y terminaba en los 122,5 dólares.

También fue positivo el dato de ventas minoristas que animó la cotización de empresas como Limited Brands (1,6%) o Costco (3,87%).

Mientras tanto, los partidos republicano y demócrata seguían con su debate para cerrar los presupuestos para 2011, vetados por los republicanos en la Cámara de Representantes. Si los dos partidos no llegan a un acuerdo, los estadounidenses podrían verse obligados a paralizar muchas actividades públicas.



El Nikkei sube el 1,85%, hasta los 9.768,08 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 177,15 puntos, o el 1,85 por ciento, hasta situarse en 9.768,08 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 12,03 puntos, el 1,43 por ciento, hasta 853,13 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario