Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 13 de abril de 2012

Prensa 13 abril

La inflación rebaja su tasa interanual al 1,9%


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Bajan la vivienda y el gásoleo

Por su parte, la tasa interanual de los otros bienes y servicios bajó tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreaivos.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,2%, la misma tasa que en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.



El Ejecutivo garantizará que la indemnización por despido siga sin tributar


Desde el pasado 12 de febrero -cuando entró en vigor la reforma laboral del PP- los laboralistas y responsables de recursos humanos de las empresas han denunciado la existencia de un vacío legal para que el procedimiento en caso de despido improcedente siga garantizando que no se paguen impuestos por esta indemnización, tal y como fija la ley.

Antes de 2002, para que estos pagos quedaran exentos se necesitaba como mínimo que el acta de conciliación reconociera la improcedencia del despido. Tras esta fecha, la reforma laboral del Gobierno de José María Aznar creó el despido exprés y ya no hacía falta acudir a los servicios de mediación y arbitraje para reconocer en el acto de conciliación la improcedencia del despido; bastaba con que el empresario reconociera expresamente (por escrito) dicha improcedencia antes del acto de conciliación.

Pues bien, ahora la reciente reforma de Mariano Rajoy ha eliminado fulminantemente de la legislación el despido exprés, por lo que se abre la duda de si vuelve a hacer falta o no el reconocimiento expreso de la improcedencia en los servicios de mediación o arbitraje para no tributar por la indemnización.

Por este motivo, la Dirección General de Tributos ha recibido numerosas consultas por este tema. La decisión de los técnicos de Hacienda ha sido dar solución a este vacío normativo en la propia ley, a través de una enmienda del PP a la reforma laboral, y no con una resolución administrativa, según han informado fuentes de este departamento.

Se aconseja ir a conciliación

A la espera de que se solvente esta laguna del procedimiento, la mayoría de los asesores sindicales de las empresas está aconsejando que vuelva a actuarse como antes del año 2002, en aras a garantizar esa exención fiscal.

Esto, no obstante, puede empezar a provocar cierto caos en los servicios de mediación y arbitraje (SMAC), ya que desde 2002 el 65% de los despidos eran exprés y no necesitaban el acta de conciliación.

Por ejemplo, la guía de la reforma laboral elaborada por la consultora PwC aconseja que "a partir de la reforma la improcedencia se reconocerá en el acto de conciliación o será declarada en sede judicial. La imposibilidad de que el propio empresario reconozca la improcedencia del despido producirá una ralentización de la formalización del despido, puesto que aun cuando el trabajador tenga derecho a la prestación por desempleo, la exención fiscal de las indemnizaciones por despido improcedente volverá a colapsar los ya saturados servicios de conciliación".



Cuando la tecnología impide separar la vida personal de la laboral


Cuatro de cada diez empresas esperan de sus trabajadores disponibilidad absoluta. El 56% de profesionales en el mundo afirma que trabaja durante su tiempo de descanso y en España, el 64% de trabajadores alarga su jornada más allá de su horario.

¿Llevarse el trabajo a casa o trasladar los asuntos personales a la oficina? Según un estudio internacional de Randstad, un 39% de profesionales afirma que su empresa espera de él disponibilidad absoluta. Esta cifra varía considerablemente de un país a otro: desde el 64% de chinos o el 61% de indios de los que se espera disponibilidad las 24 horas hasta el 22% de daneses o el 23% de suecos.

Es evidente que estos el ámbito personal y laboral son cada vez más difusos, debido, especialmente, a la introducción de nuevas tecnologías que permiten una conectividad total en cualquier lugar. Esto provoca que en muchos casos los trabajadores decidan continuar con sus tareas laborales fuera de su horario. En concreto, según el análisis realizado por Randstad, un 56% de empleados reconoce que trabaja en su tiempo personal, una cifra considerablemente más alta de la que esperan sus empresas de ellos.

Las razones son diversas, pero no responden únicamente a la actual situación económica: es una actitud común a todos los países, incluso aquellos con un mayor crecimiento económico o con menores problemas de desempleo. En el caso español, un 64% de españoles reconoce que realiza tareas profesionales en su tiempo de ocio, ocho puntos por encima de la media.

Esta 'intromisión' del trabajo en la esfera personal está relacionada con el aumento de la conectividad. El uso de tecnología que ofrece la posibilidad de estar accesible y conectado las 24 horas del día no hace más que difuminar la línea que separa el ámbito laboral del privado. Un 65% de profesionales afirma que recibe correos electrónicos o llamadas fuera de su horario de trabajo, algo que llega hasta el 91% de los chinos o el 88% de los húngaros. En España esta cifra es ligeramente superior a la media: un 68%.

En el lado contrario, es decir, si los trabajadores realizan tareas personales durante sus horas de trabajo,un 42% de trabajadores reconoce que realiza asuntos familiares en sus horas de trabajo, cifra que llega a los 68% de Hong Kong y el 60% de China, pero que se queda en un 31% de Holanda y Grecia. España se sitúa exactamente en la media, con un 42%.



La CDU de Merkel propone un permiso de abuelo similar al de paternidad


La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) que preside la cancillera Angela Merkel se propone implantar un permiso laboral a los abuelos para atender a los nietos, similar al de paternidad. La cúpula de la formación presentará la correspondiente propuesta la próxima semana, según han adelantado diversos medios alemanes.

La idea es otorgar la posibilidad a los abuelos de que se tomen hasta tres años de permiso para atender a sus nietos. Esta propuesta sigue el modelo de los permisos de paternidad, que en Alemania pueden tomarse el padre o la madre durante un máximo de tres años, siempre que atiendan a su hijo y vivan con él.

Los detalles de la propuesta serán definidos en la fase de discusión a escala gubernamental, pero la idea es que se garantice a los abuelos el derecho a atender a sus nietos sin renunciar por ello a su puesto de trabajo.



La bolsa española baja el 0,75 % por la recogida de beneficios


La bolsa española se ha desmarcado hoy de las plazas internacionales y ha bajado el 0,75 por ciento afectada por la recogida de beneficios y el descenso de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 400 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 56,70 puntos, el 0,75 por ciento, hasta 7.520 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 12,21 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 1,78 por ciento; Iberdrola, el 1,52 por ciento; Telefónica, el 1,49 por ciento; Banco Santander, el 1,38 por ciento, y Repsol, el 0,88 por ciento.
  


Wall Street cerró con una subida del 1,41 % en el Dow Jones


Wall Street cerró hoy con ganancias, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,41 por ciento.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 181,19 puntos para colocarse en 12.986,58, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,38 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,3 %.



Japón: el Nikkei gana el 0,7% al cierre tras siete descensos consecutivos


La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida moderada después de siete jornadas consecutivas de pérdidas, en una sesión marcada por la cautela de los inversores ante el inminente lanzamiento de un satélite norcoreano.

El índice referencial Nikkei subió 66,05 puntos, el 0,70%, hasta los 9.524,79 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,04 puntos, un 0,50%, hasta 809,88 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, las ganancias las lideró el siderúrgico, seguido del de almacenes de mercancías y el de metales no ferrosos, mientras que el de transporte marítimo, gas y electricidad y farmacéutico terminaron con pérdidas.

El mercado concluyó en positivo por la caza de gangas tras la racha de pérdidas de pasadas jornadas y cerró con una ganancia moderada impulsado por la fortaleza de los mercados en Europa y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario