Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 5 de abril de 2012

Prensa 5 abril

El BCE mantiene tipos de interés anclados al 1%, su mínimo histórico


El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido todas las previsiones y ha decidido mantener por cuarto mes consecutivo el precio oficial del dinero al 1%, el nivel más bajo de la historia.

Ahora toda la atención se centra en la rueda de prensa que el presidente de la institución, Mario Draghi, ofrecerá a partir de las 14:30 horas.

El mercado estará muy pendiente de esta comparecencia, en la que se podría lanzar una señal de que la institución ya ha hecho lo suficiente, un cambio de tono sería contraproducente, a juicio de los expertos.

En la última reunión, Draghi ya dejó entrever que los tipos se mantendrían en el 1% unos meses más y que no habría más barras libres a tres años. Además, la institución anunció que volvería a aceptar bonos griegos como colateral.



El CIS constata que la reforma laboral no preocupa al 99% de los españoles


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmó ayer lo que algunos medios habían interpretado en sus crónicas posteriores a la huelga general: los paros tuvieron un seguimiento desigual por sectores y por territorios. El último barómetro de este organismo, elaborado tras entrevistar a 2.474 personas entre el 2 y 11 de marzo (solo dos semanas antes del 29-M), constata que solo es citado como el mayor problema en el 1,2% de las entrevistas.

En la encuesta, el desempleo repite como el principal problema para los españoles, con un 84% de las respuestas, seguido por la coyuntura económica, con un 50%. La clase política y los partidos siguen anclados en el tercer lugar que conquistaron en febrero de 2010, aunque esta vez bajan algo más de un punto y pasan el 19,4 % de febrero al 18,1%.

Por contra, la inquietud por la corrupción y el fraude subió casi cuatro puntos respecto al sondeo anterior y llegó al 12,1%, situándose al mismo nivel que en enero, cuando irrumpió como cuarto problema, coincidiendo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio como la causa de los trajes contra el expresidente valenciano Francisco Camps, el proceso sobre el expresidente balear Jaume Matas por el caso Palma Arena, la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, o las acusaciones de un empresario gallego contra el exministro socialista José Blanco.

El quinto puesto de la lista fue para la educación, que pasó del 6,3% al 9,9%. La preocupación por la sanidad también se elevó, en este caso 2,2 puntos, hasta alcanzar el 9,3% de alusiones y colocarse en el sexto lugar. La lista se completa con la inmigración como séptima mayor preocupación.

Respecto a los problemas subjetivos que más afectan a los entrevistados, el primero vuelve a ser el paro (45,2%), seguido de los de índole económica (40,3%) y la sanidad (8%). Si en febrero el cuarto eran las pensiones y el quinto la educación, el orden se invirtió en marzo, con un 6,7% para las primeras y un 7,6% para las segundas.

¿A quién culpamos de la crisis?

En su último cuestionario, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha tratado de identificar, a través de las respuestas de los ciudadanos, quién ha sido el principal responsable de la actual crisis económica y financiera que vivimos. Y las respuestas no concentran toda la culpa en un solo estamento: el 30,8% cree que la responsabilidad es exclusiva del Gobierno, mientras que el 23,6% la achaca a los bancos y el 21,7% restante a la situación internacional. Los encuestados son bastante pesimistas respecto al corto plazo, ya que más de la mitad cree que las cosas serán iguales o peores.



115.825 millones de euros Las pensiones se quedan casi igual +3,2%


El gasto en pensiones presupuestado por el Gobierno para este año asciende a 115.825,93 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% en relación al 2011. Al pago de pensiones en su modalidad contributiva se destinarán 101.953,8 millones de euros, un 2,9% más, como consecuencia del incremento del colectivo de pensionistas, del mayor efecto sustitución y de la revalorización para este año de todas las pensiones en un 1%.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2012 para las pensiones no contributivas se situará en 1.995,01 millones de euros, el mismo importe que en 2011.

La aportación del Estado para financiar los complementos de pensiones mínimas se incrementará en 1.000 millones de euros, un 35,6% más en términos relativos. La dotación asignada en los Presupuestos de este año para proteger las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural ascenderá a 2.369,8 millones de euros, un 0,7% menos que en 2011.

Por su parte, se destinarán un total de 5.799,21 millones de euros (-17,3%) al pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o profesionales, y accidentes no laborales o laborales.

A las prestaciones económicas del mutualismo administrativo se dedicarán 444,08 millones, un 20,1% menos, mientras que a las prestaciones de garantía salarial se destinarán 1.275,09 millones, correspondientes al pago de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial.



Uno de cada tres parados no tiene prestación pese al alza del gasto


El paro sigue subiendo mes tras mes al tiempo que disminuye el número de perceptores de la prestación. Por octavo mes consecutivo, en marzo creció el número de desempleados en 38.769 personas, hasta llegar a las 4.750.867 personas registradas en las oficinas públicas de empleo, el nivel más alto de la serie histórica que comenzó en 1996. En un año el paro creció en 417.198 personas, el 9,63%. Sin embargo, la tasa de cobertura del seguro de desempleo sigue descendiendo. Hasta el mes pasado era del 67,9%, 5,8 puntos menos que en febrero del año pasado.

De los 4,7 millones de parados, 3.023.142 (el 1% más que el mes anterior) cobran seguro de desempleo, que alcanzó una cuantía media bruta contributiva de 865 euros. Por lo tanto, 1.727.725 parados no gozaban de cobertura a finales de marzo. De esta manera la cobertura del sistema de protección es del 67,9% frente al 73,7% de hace un año, lo que supone un descenso de la protección del 7,9%.

El plan Prepara destinado a parados sin prestación y con cargas familiares que siguen cursos de formación durante seis meses ha beneficiado a 378.138 personas. Unas 700.000 personas se han acogido a las políticas activas de empleo, de las que 275.000 recibían prestación.

En los dos primeros meses de este año el gasto total para el desempleo fue de 2.720,9 millones de euros, el 3,4% más que en el mismo periodo del 2011.

El paro subió más entre las mujeres, con 20.251 desempleadas más, que entre los hombres, entre los que hubo 18.518 más apuntados a las oficinas de empleo.

DESCENSO / El desempleo ha subido en todos los sectores y en todas las comunidades menos Catalunya, Baleares y Navarra. En Catalunya ha descendido en 3.701 personas, el 0,58% respecto del mes anterior, por lo que el número total de parados es de 638.247 personas. No obstante, el repunte generalizado del paro en un año ha llevado a 26.978 catalanes más a las oficinas del Servei d'Ocupació, el 4,41% más respecto del mimso mes del año anterior.

Tanto UGT como CCOO han achacado el descenso del paro al efecto de la Semana Santa, ya que ha aumentado la contratación temporal, especialmente en Girona y Tarragona.

El Gobierno, que ya ha previsto 5,6 millones de parados para finales de año, achaca estos malos datos a la ralentización de la actividad económica. Pero los sindicatos consideran que la tendencia no cambiará mientras persista la política de recortes especialmente en el sector público y en políticas activas, como se prevé en el proyecto de Presupuestos.

La afiliación a la Seguridad Social, por el contrario, ha mejorado respecto de febrero, aunque el Ejecutivo tomó el dato con prudencia ya que en tasa interanaual el sistema ha perdido 490.224 afiliados. Respecto del mes anterior hubo 5.419 cotizantes más, sobre todo por la regularización de empleadas del hogar y la incorporación de nuevos autónomos.

En todo caso, descontando los efectos de la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación a la Seguridad Social habría descendido en 59.000 personas, según el servicio de estudios del BBVA.



Merkel: Alemania no traerá trabajadores de fuera de la UE si hay españoles en paro


La canciller alemana Ángela Merkel ha abogado hoy en Praga por dar prioridad para trabajar en Alemania a los españoles desempleados frente a los inmigrantes de fuera de la Unión Europea.

"Si vemos que hace falta gente en Alemania, y en España hay un 40 % de jóvenes sin trabajo, no vamos a traer inmigrantes de fuera", ha dicho la mandataria en un debate público con su homólogo checo, Petr Necas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Carolina.

Esto responde, según la dirigente democristiana, a una de las exigencias fundamentales de la UE, que promueve desde su fundación la creación de un mercado interno de mano de obra, servicios y capitales.

Sin embargo, tanto Merkel como Necas reconocieron el largo camino que aún queda por recorrer. Merkel ha hecho asimismo balance del proceso de integración comunitaria, tras un lustro en el que se desencadenó la crisis financiera y económica.

"La crisis ha mostrado que no funcionan algunas política comunitarias como deberían", según la dirigente conservadora, y entre ellas mencionó todas aquellas medidas ligadas a la competitividad. "Hay que mejorar la competitividad comunitaria", reiteró Merkel, en un mundo globalizado donde la UE cada vez tiene menos peso, ya que sólo genera el 20 % de la renta mundial y ostenta el 8 % de la población.

La crisis también ha puesto de manifiesto "que las obligaciones (títulos financieros) de los países europeos no son veraces. Si se ganan las elecciones a base de prometer cosas, esos trae endeudamiento", por lo que la alemana ha abogado una vez más por homologar "las finanzas nacionales".

Ambos líderes reconocen como una asignatura pendiente en la efectividad de los fondos de cohesión, orientados a mejorar la competitividad de zonas más deprimidas, y "de los que se han beneficiado sobre todos países como Grecia, Portugal e Irlanda", indicó Necas. "En la crisis se vio que la dotaciones de estos fondos no se hizo bien. Hay que lograr que los beneficiarios se coloquen entre los más competitivos de la UE", ha corroborado Merkel



La reforma laboral de Monti incluye la posible readmisión de empleados tras despidos económicos


El Ejecutivo italiano explicó hoy el contenido final de su esperado proyecto de ley de reforma laboral, en el que incluye la posibilidad de que los trabajadores sean readmitidos si fueron despedidos por causa económica de "manifiesta inexistencia".

En una larga comparecencia de prensa en Roma, la ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, y el jefe del Ejecutivo y titular de Economía, Mario Monti, comentaron los detalles de la reforma, aprobada el pasado 23 de marzo por el Gobierno bajo una fórmula legal que permitía introducir modificaciones antes de llegar al Parlamento, algo previsto para este mismo miércoles.

Esta comparecencia se produjo después de que anoche el Ejecutivo mantuviera una última reunión con las formaciones políticas que le sustentan en el Parlamento para llegar al consenso, dado que el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda había mostrado sus recelos ante la reforma del controvertido artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores italiano.

Ese artículo permite la readmisión de los trabajadores en las empresas de más de quince empleados si el juez considera que el despido es improcedente y sobre él se centraba el principal foco de atención de esta reforma, con la que el Ejecutivo pretende dotar al mercado laboral italiano de mayor "flexibilidad en la salida".

Después de que en una primera versión se eliminara el derecho a la readmisión del trabajador en el caso de despido improcedente por motivos económicos, Fornero dijo hoy que el juez podrá ahora decidir que el empleado vuelva a su puesto de trabajo siempre que considere que las causas de crisis que aduzca la empresa para su salida sean consideradas de "manifiesta inexistencia".

Esta será una de las posibilidades que tendrá el juez para resolver los conflictos por despidos improcedentes por motivos económicos; la otra será la de la indemnización de entre 12 y 24 mensualidades, en base a la antigüedad del trabajador en la empresa.

"El artículo 18 ha sido una gran conquista, pero el mundo ha cambiado y tenemos que intentar adaptarnos a los cambios del mundo, aprovechando las ventajas y evitando los inconvenientes", indicó Fornero, quien aseguró que la intención de su reforma es la de incentivar las inversiones extranjeras en Italia y que las empresas italianas no vayan a producir fuera del país.

El Ejecutivo italiano divide con esta reforma la protección del artículo 18 en tres tipos de despidos: por motivos económicos, el discriminatorio y el disciplinario, quedando en estos dos últimos casos también el derecho a la indemnización o a la readmisión en manos de un juez si este declara la improcedencia del despido.

"Gracias a la reforma, habrá un mercado de trabajo no excluyente y dinámico en disposición de contribuir a la creación de empleo. La reforma pretende contribuir al crecimiento social y económico y a la reducción de la tasa de desempleo", que en febrero pasado marcó un récord en el 9,3 %, dijo Monti.

Agregó que "la flexibilidad se eleva de un modo muy equilibrado y sereno. Ha sido aumentada de un modo relevante la flexibilidad de salida con una serie de garantías que respetan, por un lado, la necesidad de que los jueces no entren mucho en valoraciones que pertenecen a la responsabilidad del empleador y que defiendan aún más a los trabajadores despedidos de modo injustificado".

La primera versión de la reforma laboral suscitó las protestas de los sindicatos, sobre todo el mayoritario CGIL, que había anunciado una huelga general con fecha aún por determinar.

En un comunicado conjunto divulgado hoy después de conocerse las primeras filtraciones de esta aparente marcha atrás del Gobierno, la patronal Confindustria y la Asociación Bancaria Italia (ABI) indican que, para hacer una mala reforma, mejor no hacer ninguna.



El Ibex 35 cae un 2% a mínimos de septiembre del año pasado en 7.600 puntos


El Ibex 35 marca nuevo mínimos de cinco meses en 7.660 puntos al registrar una caída del 2,09%. La opinión del BCE sobre la recuperación económica, el mal dato macro de Estados Unidos y la presión sobre la deuda española deja al selectivo al borde del abismo.

Hoy podría ser noticia que el Ibex 35 no ha sido el peor índice en Europa, pero no es consuelo al marcar nuevos mínimos. La bolsa española ha registrado en la sesión de hoy un descenso del 2,09%. En el resto de Europa el castigo ha sido todavía mayor. La inflexibilidad del presidente del BCE, Mario Draghi, después de mantener los tipos al 1% ha provocado fuertes descensos en la renta variable. El banquero ha afirmado que observan signos de recuperación económica en el conjunto de la euro zona y de estabilización. La traducción al lenguaje del mercado significa que se han terminado heterodoxia en la política monetaria y ni si quiera se le pasa por la cabeza reducir el precio del dinero.

Antes de que Draghi se pronunciara el Ibex 35 ya se había metido en problemas. La volatilidad se apoderaba en los primeros minutos de cotización. La recuperación de los 8.000 fue un espejismo. La deuda española volvía a estar en el centro de la diana de los inversores. Las ventas se precipitaban momentos antes de la subasta de bonos. Aunque es pronto para afirmarlo, los inversores desconfían de los Presupuestos que presentó ayer el Gobierno para sacar a España de la recesión.

El primer test directo con el mercado ha sido suspenso. El Tesoro ha colocado 2.590 millones pero a intereses más altos y flaqueando la demanda. En el mercado secundario el panorama se complicaba aún más. La rentabilidad del bono a diez año ha marcado máximos del año por encima del 5,60% y la prima de riesgo ha llegado a superar los 390 puntos básicos.

Con España de vuelta a primera línea de fuego, llegaba el turno del BCE que supuso el punto de inflexión del resto de bolsas europeas. Las caídas superaron a las del Ibex 35. Las postura de la institución europea sigue ayer a la Fed que dejó poco lugar a una nueva flexibilización a corto plazo. Wall Street abrió con pérdidas claras. La publicación de las referencias económicas todavía complicaron la situación de las bolsas. El informe de empleo del sector privado apenas tuvo impacto pero el PMI de servicios decepcionó a los inversores llevando los índices de Wall Street a caídas superiores del 1%.

Sólo Ferrovial e IAG salvaron el rojo. Bankia, que iniciaba esta sesión la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes, lideró los recortes en el selectivo, con una caída del 4,40%. BBVA, que también estrenaba acciones, se dejó un 1,65%, en tanto que Santander amplió las pérdidas al 2,54%. Telefónica perdió un 1,45%.

En otros mercados, el euro registra la mayor caída del años al descender un 1,43% hasta los 1,31 dólares. El petróleo cae también con fuerza el Bren desciende un 1,5% por debajo de los 123 dólares y el Texas, un 2,5% a 101 dólares.



El miedo en las bolsas europeas se contagia a Wall Street que pierde un 1%


La principal bolsa del mundo recogió el testigo de las plazas europeas y se dejó un 1% en la sesión. El miedo de los inversores tras el mal resultado de la subasta en España, la poca disposición del Banco Central Europeo a aplicar nuevas medidas y con la resaca aún tras las actas de la Fed, provocó una nueva jornada de ventas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,95%, aunque conservó la cota psicológica de los13.000 puntos. El selectivo dio su último cambio en los 13.074,75 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s cedió un 1,02%, hasta las 1.398,96 unidades; mientras que el Nasdaq tecnológico fue el indicador que más sufrió al retroceder un 1,46%, hasta los 3.068,09 puntos.

En Europa el día aún fue más duro para los inversores. El índice más castigado fue el Dax alemán con recortes del 2,84%, seguido muy de cerca por el Cac 40 francés (-2,74%), el Ftse Mib italiano (-2,442%) y el Ftse 100 británico (-2,30%). El mercado español perdió el nivel de los 7.700 puntos al restar un 2,09%; mientras que la prima de riesgo repuntó hasta los 390 puntos.

Lo que puso contra las cuerdas a las principales plazas europeas fue la amenaza de que España sea la siguiente en caer. El mal resultado de la subasta de deuda del Tesoro, que sólo logró colocar 2.589 millones de euros de los 3.500 que había previsto, y a un interés mayor, disparó las alarmas y provocó una desbandada general en el mercado. La inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) empieza a perder fuerza. El presidente del organismo, Mario Draghi, aseguró que la razón se debía exclusivamente a que los inversores quieren más reformas. Por otra parte, el banco central, que dejó los tipos de interés invariables en el 1%, indicó que no abandonará las políticas de flexibilidad de forma prematura.

El mercado doméstico, que aún seguía tocado tras la decisión de la Fed de no aplicar nuevas medidas de estímulo, también tuvo que hacer frente a unos datos macro que no cumplieron con las expectativas. La actividad del sector servicios cayó hasta los 56 puntos en el mes de marzo desde los 57,3 que marcó en febrero y frente a los 56,8 que esperaba el consenso de analistas. Algo mejor fue la creación de puestos de trabajo en el sector privado, 209.000 en marzo, y que sirven de antesala de la publicación de la tasa de paro, que se conocerá este viernes.

La inestabilidad económica de Europa se dejó sentir en el mercado de divisas, donde el euro retrocedió más de un punto porcentual en su cruce con el billete verde, y volvió a los 1,31 dólares. El oro tampoco se libró hoy de la quema al desplomarse un 3%, hasta los 1.618 dólares la onza. Similares fueron las caídas que experimentó el precio del petróleo. El barril del crudo Texas, de referencia en EE.UU. cedió un 2,44%, hasta los 101,4 dólares; mientras que su homólogo europeo se despeñó otro 2%, hasta los 122 dólares. Detrás de la fuerte corrección del “oro negro” estaba el fuerte repunte registrado en las reservas de petróleo.

Movimientos

El sector financiero fue el más afectado de la sesión de forma que las acciones de Bank of America (-3,06%), JP Morgan (-2,22%), Citigroup (-3,66%), Wells Fargo (-1,74%), Morgan Stanley (-3,51%) y Goldman Sachs (-2,24%) terminaron con fuertes recortes.

Alcoa (-2,49%), Microsoft (-2,29%), Cisco (-2,21%) o McDonalds (-1,93%) también cerraron entre los valores más bajistas del Dow Jones. En cambio, Merck (0,52%), AT&T (0,45%), Procter & Gamble (0,25%) y Caterpillar (0,05%) fueron los únicos que lograron cerrar en positivo.



El Nikkei cae tras la pobre subasta en España y las dudas sobre la eurozona


El Nikkei cerró en negativo por tercera jornada consecutiva ante las renovadas preocupaciones por la crisis en la zona del euro y el temor de su impacto en el sistema financiero global, después de la pobre subasta de bonos en España de ayer.

El selectivo Nikkei cayó 52,38 puntos, el 0,53 por ciento, y quedó en 9.767,61 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,79 puntos, un 0,33 por ciento, hasta 832,57 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, las pérdidas las lideraron los de transporte aéreo, aseguradoras y minería, mientras que el de gas y electricidad, el papelero y el de transporte terrestre cerraron en positivo.

Los mercados se vieron afectados por los débiles resultados de la subasta, en la víspera, de las tres emisiones de bonos con distintos vencimientos de España, lo que renovó las preocupaciones de los inversores por la crisis de la zona del euro y la caída de las principales bolsas en Europa y EEUU.

De este modo, los valores financieros del Nikkei cayeron arrastrados por la incertidumbre, como Sumitomo Mitsui Financial Group, que cedió un 1,4 por ciento, o Resona Holdings, que se dejó un 1,3 por ciento.

Durante la mañana, el parqué nipón retrocedió temporalmente hasta los 9.692,70 puntos, su peor índice desde el 8 de marzo, cuando alcanzó las 9.659,15 unidades.

No obstante, a lo largo de la sesión el mercado se fue recuperando ya que los inversores se dedicaron a la compra de gangas, alentados también por los buenos resultados en la bolsa de Shangai.

A pesar de las preocupaciones, Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, estimó que no cambiará la idea global de que la economía se encuentra en la senda de la recuperación y "Tokio mantendrá la tendencia (sólida)", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Además, en la sesión de hoy, la fortaleza del yen sobre el dólar, con el que se intercambió en la banda alta de los 82 yenes, y el euro, con el que se cambió en la baja de los 108 yenes, afectó a los principales exportadores japoneses.

En este sentido, Nikon se dejó un 1,9 por ciento, mientras que TDK perdió un 1,2 por ciento.

Las eléctricas por su parte, menos susceptibles a las condiciones económicas globales, ganaron terreno con resultados como los de Kansai Electric Power, que creció un 3,2 por ciento, o Kyushu Electric Power, que se apreció un 2,9 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.019 valores, frente a 512 que concluyeron al alza y 141 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación se situó en los 2.217,60 millones de acciones, por encima de los 2.095,48 millones registrados el miércoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario