Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 3 de abril de 2012

Prensa 3 abril

Más de la mitad de los jóvenes españoles está sin trabajo


Nuevos datos alarmantes sobre el desempleo en España, esta vez de la mano de Eurostat, que muestra cómo el nivel de paro en febrero alcanzó el 23,6% y como más de la mitad de los jóvenes españoles (el 50,5%) se encuentra sin trabajo.

Además, el desempleo en la zona euro se ha situado en el 10,8%, un nivel récord que supera en una décima el dato de enero y que supone ocho décimas más que el registrado en 2011. España lidera los malos datos con tres décimas más de desempleo que en el mes anterior.

Preocupa especialmente el paro juvenil (menores de 25 años), que en el conjunto de la zona euro sube hasta el 21,6%. Por sexos, el desempleo masculino aumentó cuatro décimas, hasta el 23,3%, y el femenino subió dos décimas, hasta el 23,9%.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo se situó en febrero en el 10,2%, una décima por encima del mes anterior, y siete décimas más que en febrero de 2011. El paro juvenil en el conjunto de la UE se situó en el 22,4%, una décima más que en enero.

La agencia estadística europea calcula que 24,550 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 17,134 millones se encontaban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 167.000 parados en el conjunto de la UE y de 162.000 en la zona euro. Respecto a febrero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,874 millones de personas y en 1,476 millones en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,2%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%), mientras que las más altas fueron las de España (23,6%), Grecia (21% en diciembre de 2011), Portugal (15%) e Irlanda (14,7%).

Por su parte, la tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,6% de enero al 10,7% de febrero, mientras que en la UE se mantuvo en el 10,1%. En el caso del paro femenino, subió una décima en ambas áreas, hasta el 11% y el 10,2%, respectivamente.



Marzo suma 38.769 parados y alcanza un nuevo récord tras ocho meses consecutivos de subidas


El paro registrado aumentó un 0,82% en 38.769 personas en marzo respecto a febrero, con lo que el total de desempleados se situó en 4.750.867. El incremento es el segundo mayor en este mes de toda la serie histórica, que comienza en 1997, sólo superado por 2009, cuando los parados aumentaron en 123.543.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en más de 4,75 millones de personas, tras subir en el mes en 38.769 desempleados, con un aumento porcentual del 0,82% respecto a febrero.

El paro encadena ya ocho meses consecutivos de subidas tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536, 1.897, 177.470 y 112.269 personas más se sumaron a las listas de parados.

En un año, desde marzo de 2011, se ha incrementado en 417.198 personas, el 9,63%. Hasta el comienzo de la crisis, marzo siempre había sido un buen mes, ya que siempre había registrado una caída del paro. En febrero el número de desempleados registrados en las oficinas del SPEE, antiguo Inem, aumentó por séptimo mes consecutivo hasta las 4.712.098 personas.

La subida del desempleo en marzo ha sido algo superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 34.406 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de marzo de toda la serie histórica tras el de 2009 (+123.543 desempleados).

El desempleo creció en marzo en todos los sectores económicos, aunque fue en los servicios donde registró un mayor incremento en valor absoluto, con 15.062 parados más. A continuación se situó la industria, con 4.988 parados más, seguida de la agricultura (4.882 parados más) y, por último, de la construcción (2.444). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior en paro creció en 11.393 personas (2,84%).

Subió en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 20.251 nuevas paradas (+0,86%), frente a un incremento del desempleo masculino de 18.518 hombres (+0,8%), situándose el total de mujeres en paro en 2.379.085 y el de varones, en 2.371.782.

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.026.858 contratos, un 11,09% menos que en marzo de 2011. De ellos, 98.485 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,59% del total y casi un 11,4% inferior a la del mismo mes de 2011.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de marzo siguen registrando una "situación insatisfactoria", lo que demuestra la "necesidad" de contar con un marco "de confianza y flexibilidad para las empresas, como el que ha establecido la reforma laboral".

"La reforma crea ese marco para que las empresas puedan adaptarse sin trabas indebidas a la realidad de su entorno", insiste la secretaria de Estado, quien agrega que las medidas introducidas por el Gobierno "permiten a las empresas reaccionar de manera adecuada a los cambios a los que se enfrentan, evitando en lo posible los despidos como vía principal de ajuste ante las dificultades".

La Seguridad Social gana afiliados por primera vez en siete meses

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también ha hecho públicos hoy los datos del número de afiliados a la Seguridad Social en marzo, que ha subido en 5.419 personas respecto a febrero (0,03 %), lo que supone romper una racha de siete meses a la baja y sitúa el total de adscritos en 16.902.530l.

No obstante, respecto a marzo de 2011, la Seguridad Social ha perdido 490.224 afiliados (2,82 %). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado en un comunicado que la subida de la afiliación de marzo es un "latido positivo en un contexto complicado" que hay que "apreciar lo que vale".

Burgos también subraya el incremento en el Régimen de Autónomos, que es "esperanzador", y agrega que "la reforma laboral tiene que servir para que las empresas, y sobre todo los pequeños negocios, generen oportunidades de empleo".
  


Fátima Báñez prepara un plan contra el fraude en el cobro del paro


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó este lunes en el Senado que su departamento pondrá en marcha “en el plazo de un mes” un plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social y el cobro irregular de prestaciones por desempleo. Báñez se hacía eco así de una de las iniciativas desveladas unas horas antes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo del PP.

El Gobierno ha negado una y otra vez que vaya a modificar las condiciones que determinan el derecho a cobrar la prestación por desempleo, una de las partidas más abultadas del Presupuesto, dotada con más de 30.000 millones. Pero sí ultima nuevas medidas para perseguir el fraude, tanto en el cobro del paro, como en la percepción de pensiones y en la cobertura de bajas laborales.

Más allá del plazo temporal, Báñez no dio apenas detalles. Se limitó a declarar que será “un plan ambicioso” que pretende garantizar que las políticas sociales se cumplen “con igual intensidad en toda España”. Entre otras cosas, queda por resolver qué papel jugarán las mutuas, a las que Empleo quiere dar un mayor protagonismo en la consignación de altas y bajas por enfermedad laboral.

Mil millones a pensiones

En su comparecencia en el Senado, Báñez pasó de puntillas por uno de los recortes más llamativos en el Presupuesto que se presenta hoy en el Congreso, un tijeretazo de 1.500 millones en las políticas activas de empleo. La ministra indicó que, el futuro, habrá que explotar fórmulas “público-privadas” en este ámbito, recalcó la poca eficacia de medidas anteriores, y se mostró partidaria de dar mayor libertad de acción a las comunidades.

La ministra de Empleo sí fue más precisa al hablar del presupuesto de la Seguridad Social, que incluye el sistema de pensiones, el Fogasa (el fondo estatal que participa en el pago de ERE) y las prestaciones por desempleo. En la hoja de ruta del Gobierno se ha puesto como objetivo que la Seguridad Social acabe este año en equilibrio, cuando en 2011 registró más de 900 millones de déficit.

Empleo empezará a cuadrar el círculo de este año mediante una transferencia de 1.000 millones de euros desde la Administración Central a la Seguridad Social para elevar a 3.806 millones la dotación que complementa las pensiones mínimas.



Solo dos de cada diez autónomos cotizan para cobrar el desempleo


Una de las luchas históricas de las asociaciones que representan a los trabajadores autónomos fue conseguir que estos pudieran cotizar y cobrar una prestación por desempleo en el caso de tener que cerrar sus negocios y quedarse sin ocupación.

Tras varios años de negociaciones con distintos responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, finalmente lo lograron el 5 de agosto de 2010, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ley por la que se creaba esta nueva prestación.

Según ese texto, los autónomos podían empezar a cotizar por esa nueva contingencia desde el 1 de noviembre de ese mismo año. Ahora, un año y cuatro meses después, estas cotizaciones no terminan de despegar entre el citado colectivo.

Según los datos facilitados ayer por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ligada a la UGT, en febrero pasado un total de 644.133 trabajadores por cuenta propia cotizaban voluntariamente para tener cubiertas sus prestaciones por accidente de trabajo y cese de actividad (el pago de cotizaciones profesionales es obligatorio para poder cotizar por desempleo). Esta cifra representa solo el 21% del total de autónomos inscritos en la Seguridad Social.

UPTA considera que esta cifra es "escasa", si bien destaca que tras los primeros meses en vigor, el número de afiliados ha crecido en algo más de 100.000 en algo más de un año, lo que supone un ritmo de crecimiento del 20%. "Es un nivel aceptable si se tiene en cuenta el constante recorte de los cotizantes del sistema", recalcan.

En opinión del presidente de UPTA, Sebastián Reyna, la causa del escaso volumen de autónomos que cotiza por esta contingencia obedece, "sin duda" a la falta de información sobre el sistema. "Hasta la fecha, los responsables de la Administración Laboral, ni en la etapa del Gobierno anterior ni en la actual, han considerado oportuno hacer una campaña informativa, como se hace habitualmente cuando se pone en marcha una nueva prestación", dijo Reyna. Si bien de este reproche salva a la patronal de las mutuas de accidentes de trabajo (AMAT) de la que reconoce que "sí ha desarrollado una actividad informativa, pero de poca extensión y hace escasamente unos meses". A esto hay que sumar, a su juicio, la falta de información estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al el número de trabajadores autónomos que cobra esta prestación.

El pasado mes de noviembre fue el primero en el que hubo trabajadores con derecho a empezar a cobrar esta prestación, puesto que la norma exige una cotización mínima de doce meses para poder cobrar durante dos meses esta ayuda.

Sin noticias oficiales

Sin embargo, tras cuatro meses en los que en teoría ya hay autónomos cobrando, aún no hay existen datos oficiales. Esta es otra crítica de Reyna tanto a Empleo como a las mutuas de accidentes, las encargadas de gestionar esta nueva prestación.

En cualquier caso, la ley obliga al sistema a autofinanciarse. Esto es que las prestaciones deben abonarse con las cotizaciones aportadas. Por ello, la normativa establece que, una vez transcurridos 24 meses desde la puesta en marcha del sistema, el Gobierno estudiará su viabilidad financiera, con la intención de ampliar o no la duración de la prestación. Su cuantía es de aproximadamente el 70% de la base reguladora del autónomo.

Más complementos de mínimos para las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una dotación de 3.806 millones para el pago de complementos de mínimos, partida que se destina a pagar las pensiones que no alcanzan la cuantía mínima, por debajo de los 600 euros. Báñez aseguró que esta "aportación histórica" del Estado supone un incremento de alrededor de 1.000 millones, un 35,6% más respecto a 2011. Las cuentas también incluyen una actualización de las pensiones del 1%, tal y como prometió el PP durante la campaña electoral. Es la única partida de gasto, junto al desempleo y pago de la deuda, que el Gobierno considera "intocable".

Báñez cree que el aumento de los complementos para las pensiones permitirá que se cumpla el Pacto de Toledo. Este acuerdo parlamentario recomienda que estos mínimos no se carguen solo sobre las arcas de la Seguridad Social, que cerró 2011 con unos números rojos de 600 millones.

La Administración Central ha asumido en los últimos años parte de este gasto, aunque todavía no lo hace íntegramente, lo que obliga a la Seguridad Social a poner unos 4.000 millones al año para completar la partida. "Con la aportación a los complementos de mínimos estamos trabajando en la sostenibilidad del sistema", aseguró la ministra.

Se estima que hay 8,7 millones de pensionistas en España, 3,2 millones de ellos con retribuciones mínimas y no contributivas. El gasto total en pensiones ascendió el año pasado a poco más de 100.000 millones de euros.

La ministra adelantó también que en los próximos meses el Gobierno presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

Las cuotas

Principales cotizaciones de un autónomo

-Base mínima en 2012: esta cuota para los autónomos es de 850,20 euros (253,36 euros al mes).

-Base máxima: este año está fijada en 3.262,40 euros (972,20 al mes).

-Contingencias comunes: el tipo es del 29,80%.

-Cese actividad: el tipo será del 2,2%, revisable cada año. Y lleva pareja un descuento del 0,5% en contingencias comunes.



Empiezan los despidos por absentismo


Recientemente, una jueza de lo Social con muchos años de ejercicio, confesaba en un acto con laboralistas que nunca había tenido que resolver un despido por absentismo, a pesar de que la ley lo contempla desde hace tiempo.

Esto también ha empezado a cambiar con la reforma laboral. Con la nueva normativa, las faltas de asistencia al trabajo intermitentes que alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de doce meses son causa objetiva de despido, aunque estas ausencias estén justificadas. Antes de la reforma, para poder despedir por este motivo, además de cumplir con este mismo porcentaje de faltas, debía contarse con el índice general de absentismo de toda la plantilla. Ahora, sólo se tendrán en cuenta las ausencias de cada trabajador.

Y eso es lo que ha argumentado una conocida gran cadena de distribución española, que ya ha despedido a una de sus trabajadoras en Marbella a principios de marzo, por considerar que sus faltas de asistencia, aún justificadas por enfermedad común, superaban el 20% en los periodos que dicta la nueva ley. En concreto, dichas faltas se elevan al 34,7%, ya que, en un periodo de dos meses estuvo ausente 17 de 49 días hábiles. Según la carta de despido dirigida a la trabajadora, las faltas computadas son los días 21, 22, 29, 30 y 31 de diciembre de 2011, por enfermedad común; los días 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, y 13 de enero de 2012, por enfermedad común; y el 14, 15, 16 y 17 de febrero de 2012, también por enfermedad común.

Dicho todo esto, algunos expertos dudan de si las empresas podrán argumentar esta causa de despido por faltas de asistencia cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, el pasado 12 de febrero.



El que manda es más joven... ¿Es un problema?


Depender de alguien con menos experiencia y menor edad es cada vez más común. Si además el jefe es un emprendedor y fundador de la compañía, aparecen dilemas que pueden hacer especial y novedosa esta convivencia intergeneracional con socios o empleados.

Si le molesta que su jefe sea más joven e inexperto que usted debería pensar en aceptarlo, porque esta situación es cada vez más frecuente en un escenario en el que la edad ya no es un elemento que defina la jerarquía organizativa. La experiencia medida en años no es el único criterio, y existen otros requisitos asociados más bien a las capacidades.

La cuestión se complica –o presenta otros matices, si se prefiere– cuando el jefe, además, es un emprendedor que ha fundado la empresa y ha decidido rodearse de socios o empleados mayores que él o con más experiencia.

A estas alturas pocos dudan de la necesidad de que el jefe joven respete la experiencia de los mayores. La clave está en implicar al empleado con experiencia, pidiéndole opinión sin que parezca que el joven no sabe. Aprender de los mayores, siendo su jefe, es un rasgo de humildad e inteligencia, mientras que la arrogancia juvenil es, a largo plazo, una vía hacia el fracaso.

Jorge Cagigas, socio de Epicteles, asegura que “lo normal debería ser tener alrededor a personas con una mayor madurez profesional. Uno de los aspectos del triunfo es contraer riesgos, pero si se asume en exceso puede llegar el fracaso”. Las experiencias similares de otros y su ejemplo ayudan casi siempre a desarrollar el espíritu emprendedor. Cagigas cree que “si al iniciar el proyecto los emprendedores jóvenes se rodean de este tipo de consejeros y colaboradores, eso les aportará mucho valor”.

Cuando el hombre de empresa decide ser sólo empresario y el nivel de madurez en la toma de decisiones de la organización es alto, no tiene por qué haber problemas para contratar directivos mayores o con más experiencia. Si ese grado de madurez no es tan elevado puede surgir el conflicto, que se sustancia sobre todo en la interferencia del joven en las actividades y funciones de los socios o directivos mayores.

Una posible dificultad en esta relación es que, en la fase de lanzamiento del proyecto, el emprendedor pueda estar tan ilusionado que quizá no acepte de buen grado los consejos de quien tiene más experiencia. Estos pueden sonarle a limitaciones. El secreto está en entender que esos consejos se plantean desde el conocimiento empírico y desde la experiencia. En este caso, la humildad desde ambas partes resulta clave. En la etapa inicial, en la que las relaciones son más personales y están emocionalmente vinculadas, el joven jefe emprendedor tiende a prescindir de aquellos colaboradores que cree que le limitan o le separan del proyecto.

Los nuevos empresarios que tienen las ideas claras suelen crear consejos asesores. Cagigas cree que “tener buenos consejeros, con experiencia, y siempre entendiendo perfectamente el rol de cada uno, es una garantía de que el proyecto será sostenible. Igual que Peter Drucker aseguraba que una buena organización no garantiza el éxito, pero un pésimo diseño de esta organización asegura el fracaso, el no tener estos consejeros con experiencia aumenta las posibilidades de fiasco”.

Ignacio García de Leániz, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, explica que “en el caso del jefe emprendedor el joven tiene poder –como dueño del negocio–, pero ha de consolidar el otro pilar del liderazgo, que es la autoridad”. Para ganársela, el jefe emprendedor joven debería tener en cuenta algunos consejos:

1.Mostrar siempre un respeto por estos colaboradores, sabiendo que hay una brecha de la que nadie es culpable.
2.Valorar su saber hacer acumulado: por eso se les contrata. Escuchar sus puntos de vista y sugerencias, aunque no siempre sean viables.

3.Delegar en ellos todas aquellas tareas que pueden hacer precisamente por su experiencia, sin ejercer una supervisión estrecha.

4.Adaptarse a su estilo en la comunicación. Evitar jergas y tecnicismos que pueden suponer un factor irritante. Hablar desde su punto de vista, sabiendo que cada edad del ser humano implica una concepción peculiar de la realidad, también en el mundo empresarial.

5.Felicitarles por sus éxitos y desempeño: necesitan el refuerzo positivo más incluso que una persona novel.

6.Supervisar aquellas otras tareas sobre las que, por exigencias del negocio, pueden no tener las competencias necesarias. Dicha supervisión debe ir acompañada de una instrucción eficaz y sin arrogancia.

7.Marcar un tiempo prudencial para la consecución de las metas y objetivos, sabiendo que los colaboradores precisarán, en razón de su edad, de más tiempo de asimilación.

Experiencia, motor de cambio

Iñaki Arrola comenzó su actividad emprendedora en 2004 con autodescuento.com, un sitio que ponía en contacto a los usuarios que querían comprar el coche ideal y más barato con los concesionarios. Extendió su negocio con la compra del dominio Coches.com, dedicado también a los vehículos usados, con una estrategia de negocio mucho más amplia. Para este joven emprendedor, el choque generacional, o el contacto con socios y colaboradores con más experiencia no sólo no ha sido un obstáculo, sino que ha supuesto un impulso.

Este verano Idealista compró el 15% de la compañía. “Todos mis socios son mayores que yo”, asegura Arrola, quien añade que “Idealista tiene más experiencia en clasificados. En este caso, el ‘mayor’ nos asesora en cuestiones legales, en tecnología y en muchos otros aspectos”. Para el fundador de coches.com, los socios con más experiencia “te ayudan a entrar en estructuras más grandes, y esto te lleva a hacer las cosas de una manera diferente. El socio te propone nuevas ideas, y tú puedes hacerle caso o no, pero de todas formas esta relación con el que sabe más implica que hagas las cosas mejor”.

De las ganas a las canas

Diego Ballesteros y Evaristo Babé crearon en 2010 una plataforma de comercio electrónico para restaurantes con servicio de comida a domicilio que facilita un nuevo canal de venta online sin que los restaurantes incurran en ninguna inversión. Una de las características de Sindelantal.com ha sido la de evolucionar gracias al contacto con sus asociados. Han pasado de 100 pedidos al mes en 2011 a 10.000 pedidos mensuales. Y de 5 a 25 personas. Ballesteros habla de la importancia que tiene en esta aventura emprendedora “la unión entre las ganas y las canas. La base es esa relación efectiva entre creatividad y fuerza con la experiencia de quien puede sentar una base sólida”. El fundador de Sindelantal.com reconoce que “los jóvenes estamos muy puestos en cuestiones tecnológicas, pero siempre tendremos que presentar una cuenta de resultados. Los ‘mayores’ aportan el saber hacer para ello.

Diego Ballesteros explica además que “en estos momentos estamos embarcados en la contratación de una persona, y busco a alguien que sea mayor que yo, porque creo que es lo adecuado para los objetivos que requiere el puesto”.



Un estudio indica que ocho de cada diez currículums están mal elaborados


El 80% de los currículums que llegan a los profesionales encargados de la selección de personal acaban siendo descartados por problemas formales. Así se explica en un estudio elaborado por la multinacional Adecco, en el que se detalla que estos documentos son marginados porque están mal escritos, porque no incluyen toda la información que deberían o porque sí la incorporan, pero está mal organizada.

Los autores de este análisis añaden que seis de cada diez candidatos a un puesto se presentan a las entrevistas sin habérselas preparado correctamente. Otra encuesta, en esta ocasión planteada por Accountemps, propiedad de la poderosa compañía Robert Half, matiza esta impresión al señalar que una quinta parte de los empleadores asegura que la confección del currículum es el punto débil de los aspirantes.

En un tercer informe, obra de la empresa de investigación de mercados Braun Research y, nuevamente, Adecco, se revela que en general los alumnos norteamericanos salen de la universidad sin conocer las técnicas adecuadas para conseguir un trabajo. Así, más del 70% de los afectados admite que ha echado de menos este asesoramiento para sortear los problemas relacionados con el departamento de recursos humanos.

Tener claros sus propios objetivos laborales les habría ayudado en este aspecto, como también haberse preocupado antes por hacer contactos en su sector. Expertas como Christine Hassler, autora de 20 Something Manifesto, o Jenny Blake, que esta misma temporada ha publicado Life After College, salen con sus libros al auxilio de este público, a su entender, falto de orientación.

Los programas de prácticas externas de las facultades españolas pretenden igualmente suplir estas carencias, en especial tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como Plan Bolonia. Estas actividades, que no son obligatorias en todos los grados, suelen ofrecerse en la segunda mitad de las carreras.



El paro da una tregua en Catalunya al reducirse en 3.701 personas


El paro en Catalunya ha bajado en marzo en 3.701 personas, lo que supone un descenso del 0,58% respecto al mes anterior y sitúa el número total de desempleados en 638.247, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos este martes.

En el conjunto de España, el número de parados se ha situado al finalizar marzo en más de 4,75 millones de personas, tras subir en 38.769 desempleados, con un aumento porcentual del 0,82% respecto a febrero.

Catalunya es la comunidad donde más ha bajado el número de parados, seguida de Islas Baleares, con un descenso de los desempleados de 2.230, y a mayor distancia de Navarra, con 392 desempleados menos.



Ocho de cada diez europeos creen que el estrés laboral crecerá en los próximos años


El presente del mercado de trabajo ya no es precisamente un remanso de tranquilidad, pero el futuro se anuncia aún más agobiante. Ocho de cada diez trabajadores europeos consideran que durante los próximos cinco años la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral aumentará, y un 52% piensa que el incremento será notable. Otro 28 cree que lo hará de forma ligera. Sólo un 7% cree que disminuirá. En España, la opinión sobre el aumento del estrés parece un poco menos pesimista, considerando que son sólo 7 de cada 10 consultados (un 69%) los que estiman que aumentará.

Estos son los no demasiado halagüeños datos que recoge un sondeo de opinión encargado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), realizado entre más de 35.000 ciudadanos de 36 países del Viejo Continente. La percepción de que la presión en el puesto de trabajo comienza a pasar factura a los trabajadores la comparten incluso los directivos. Otra encuesta de la Agencia realizada en 2009 revelaba que el 79% de los empresarios consideraba que el estrés constituía un problema en sus organizaciones, lo que colocaba a este trastorno en un nivel de importancia para las empresas similar al de los accidentes laborales.

«La crisis financiera y la transformación del mercado laboral someten a los trabajadores a exigencias crecientes y, por tanto, no resulta sorprendente que el estrés de origen laboral ocupe un lugar destacado entre las preocupaciones de las personas», asegura Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA. «Con independencia de la edad, el género o el tamaño de la organización, una abrumadora mayoría de los consultados cree que el estrés relacionado con el trabajo aumentará».

Sin embargo, se aprecian variaciones nacionales interesantes en cuanto a los que prevén que este trastorno «aumente notablemente»; así, los noruegos son los menos preocupados (16%), mientras que los griegos son los que ven con mayor inquietud el incremento del estrés (para un 83%, «aumentará notablemente»).



El Ibex 35 recupera los 8.000 puntos al rebufo de Europa y EEUU


El Ibex 35 registra una milagrosa recuperación en la recta final y cierra por encima de los 8.000 puntos. La mitad de valores entran en verde liderados por IAG, Ferrovial e Inditex. La prima de riesgo se sitúa en 354 puntos.

El Ibex 35 se metía en problemas desde los primeros minutos de sesión después de tocar los 8.000 puntos. El selectivo perdía más de un punto porcentual con Santander y BBVA cediendo un 2,5% y Telefonica más del punto. Mientras las bolsas europeas se apoyaban en el dato oficial del PMI manufacturero de China para registrar claros ascensos.

La bolsa española se situaba, como viene siendo habitual en el ejercicio, como el peor índice del Viejo Continente. Esta vez no servía de excusa la presión de la deuda soberana que a primera hora bajaba hasta los 340 puntos básicos. El día se torcía con el PMI manufacturero de febrero que ahonda más en la contracción, mientras en Alemania subía más de lo previsto y tiraba del conjunto de la zona euro.

Pero en el resto de Europa también vivieron una jornada de sobresaltos. El rumor de que el Bundesbank iba rechazar como colateral la deuda de los socios con problemas asustó a los inversores europeos. Las bolsas se dieron la vuelta entrando en pérdidas salvo el Dax alemán. Con la presión bajista el Ibex marcó mínimos del día por debajo de los 8.900 puntos.

Las alarmas se encendían y la Bolsa entraba en zona peligrosa poniendo a prueba soportes claves. “Si vuelve a perder el nivel de los 7.900 podemos ver el ataque a la zona de mínimos del rango lateral de que tenemos situada entre los 7.700-7.600 puntos. Si no resisten confirmaría los mínimos de noviembre del año pasado”, argumentaba Josep Codina, analista de Finanzas.com.

El Ibex 35 respetó el soporte clave mientras el Banco Central de Alemania desmentía los rumores y el resto de plazas europeas se recuperaban del susto. La respuesta de Wall Street a las referencias económicas de Estados Unidos fue el punto de inflexión de la jornada. El gasto de construcción de febrero cayó contra pronóstico pero el PMI Manufacturero del mismo mes salió en línea con lo previsto al repuntar un punto hasta los 53,4 puntos. A los índices estadounidenses les costó marcar paso pero finalmente se decantaron por las subidas. En Europa, los ascensos en Londres y Frankfurt rondaban el 2% .  La mayoría de valores del selectivo fue arrastrada a positivo. El Ibex 35 cerró con una subida del 0,43% en 8.042 puntos.

Abengoa lidera  las pérdidas del Ibex con una caída del 5,62 %. Le seguían Red Eléctrica y Acerinox, con retrocesos del 1,23 % y el 1,03 %, respectivamente, mientras que las mayores ganancias eran para IAG, que repuntaba un 2,45 %; Inditex, con un 2,35 %, y Ferrovial, con un 2,12 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Telefónica ha subido un 0,49 %; Banco Santander, un 0,16 %, y BBVA, un 0,12 %, al contrario que las energéticas Iberdrola y Repsol YPF, que cedían un 0,26 % y un 0,08 %, respectivamente.

En el mercado continuo, hoy han destacado los avances de Fergo Aisa (8,33 %) y Cleop (4,42 %), así como los retrocesos de Urbas Guadahermosa (-11,11 %) y Vértice 360 (-10,1 %).



Wall Street cierra con un ascenso del 0,4 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo gracias a la expansión del sector manufacturero estadounidense el mes pasado y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,4 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 52,45 puntos para colocarse en 13.264,49 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 0,74% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,91%.



El Nikkei cae 59,48 puntos, un 0,59 por ciento, hasta los 10,050.39 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 59,48 puntos, el 0,59 por ciento, y quedó en 10.050,39 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 5,03 puntos, un 0,59 por ciento, hasta 851,02 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario