Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 10 de octubre de 2011

Prensa 10 octubre

La mitad de la población española ya no está en edad de trabajar


Los menores de 16 años y los mayores de 64 años ya suponen el 50% de los ciudadanos. En 2019, el número de defunciones será superior al de nacimientos.

El año que viene España alcanzará un momento crítico, desde el punto vista demográfico, para el desarrollo del mercado de trabajo, del sistema de pensiones y de la protección social en general. Será entonces cuando su población se dividirá a partes iguales –el 50%– entre quienes están en edad de trabajar, porque tienen entre 16 y 64 años, los activos, y quienes por edad están fuera del ámbito del mercado laboral. Es decir, los menores de 16 y los mayores de 64.

O, dicho de otra manera, España ha llegado ya a una situación de riesgo demográfico de un activo por un pasivo. Máxime, cuando 4,8 millones de los 23 millones de activos están en paro.

La tendencia

Esta tendencia va a ir a más en los próximos años y, como consecuencia de ello, va a hacer que llegue el momento en el que el número de cotizantes a la Seguridad Social no pueda soportar el gasto en pensiones. En 2021, la llamada tasa de dependencia, o los menores de 16 años y los mayores de 64 en relación con quienes están en edad de trabajar, supondrá el 57,30% de la población.

Es lo que ocurrirá si se cumplen las proyecciones demográficas 2011-2021 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para empezar, el informe revela que ya, a partir de este año, España va a empezar a perder población. Exactamente 34.193 personas, un 0,07% respecto a 2012. Pero, si nada cambia, debido a que se dispare la natalidad o se produzca una fuerte entrada de inmigrantes, para 2021, España habrá perdido 567.351 personas, pasando de 46.152.925 a 45.585.574.

Es decir, la evolución vegetativa de la población será negativa, con una caída del 0,17%, en 2019, y del 0,41%, en 2020. Por lo tanto, será la primera vez que el país empiece a perder población en los últimos 50 años, desde que en la década de los años 60 del siglo pasado se produjese la explosión de la natalidad.

Precisamente, la caída de los nacimientos en los próximos años se deberá que habrá menos mujeres en edad de tener hijos. La razón es que, a su vez, en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado hubo un fuerte descenso de los nacimientos, como consecuencia de la inestabilidad económica, y eso va a hacer que, en los próximos años, vaya a haber menos mujeres en edad fértil.

Por otra parte, este descenso en los nacimientos hasta 2021 va a coincidir con un incremento de los fallecimientos, precisamente, como consecuencia del envejecimiento de la población.

Otra razón importante de la pérdida de población es que la crisis económica ha convertido otra vez a España en un país de emigración. Ya este mismo año, el saldo entre entradas y salidas de ciudadanos registrará un descenso de 130.850 personas.



Diez propuestas para cambiar el Inem


Saber qué profesionales necesitan las empresas y facilitar los candidatos más adecuados es una de las medidas que podría mejorar los Servicios Públicos de Empleo. Otras posibles acciones para que estas oficinas sean más eficaces serían incentivar a los funcionarios que fomenten el descenso del desempleo y que motiven a los parados en la búsqueda de un puesto de trabajo.

PlaySi usted es o fuera uno de los más de cuatro millones de parados, ¿acudiría a los Servicios Públicos de Empleo para acceder a un puesto de trabajo? Lo cierto es que la mayoría acude a las oficinas del antiguo Inem para tramitar su prestación, mientras visita portales de empleo, rastrea en las redes sociales, busca en anuncios en prensa, webs de empresas de trabajo temporal (ETT) o, simplemente, recurre al boca a oreja.

Los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) han demostrado ser organismos capaces de gestionar prestaciones contributivas y asistenciales, pero durante esta crisis parecen ineficaces de insertar en el mercado laboral a los que buscan empleo. Según los datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) sólo 2,9 de cada cien colocaciones son gestionadas por los SPEE.

Y si es el responsable de recursos humanos de una empresa con necesidad de contratación, ¿recurriría a los SPEE para localizar al mejor candidato? Estos profesionales reconocen que este sistema de búsqueda es una excepción: sólo un 5% de las incorporaciones a una compañía son parados que proporciona el antiguo Inem. A algunos directivos con más de veinte años de experiencia en recursos humanos les cuesta recordar contrataciones a través de la Administración.

A pesar de que desde el departamento que dirige Valeriano Gómez se ha intentado acercar y conectar las necesidades de los empleadores con los SPEE, queda mucho camino por recorrer para que este organismo logre incorporar a los más de cuatro millones de parados en el mercado de trabajo. ¿Qué necesita el antiguo Inem para ser más eficaz?

1 Colaboración con las ETT. La apertura del Servicio Público de Empleo al sector privado ha sido tradicionalmente un tema controvertido y una eterna demanda de las empresas de trabajo temporal. La reforma laboral dejó abierta la puerta a este tipo de colaboración, que en países como Reino Unido, Francia o Alemania lleva funcionando desde la década de 1990. Según Trabajo, ya hay 22 agencias privadas de colocación autorizadas para operar, y Manpower se ha convertido en la primera entidad colaboradora con los SPEE para realizar labores de intermediación. De acuerdo con los datos de Agett, estas empresas intermedian 4,8 veces más que las oficinas de empleo.

2 Conectar con la empresa. "Los SPEE no han conectado con las necesidades de la empresa, que son las que generan empleo. Desconocen qué buscan las compañías", afirma Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas. Por eso, se necesita proactividad: "Los funcionarios tienen que salir a la calle, acudir a las compañías, conocer qué perfiles demandan e identificar las vacantes de trabajo", reclama Pedro Gallego, responsable de empleo de la Secretaría de Acción Sindical de UGT. Es decir, "la verdadera misión de los SPEE deberá ser la unión de la oferta y la demanda", resume Sandalio Gómez, profesor del IESE. Christopher Dottie, director general de Hays, afirma que "hace falta más interacción con la empresa para convencer a los empresarios de que deben trabajar con los SPEE para encontrar los candidatos que aportarán valor añadido".

3 Reclutamiento. Los directores de RRHH aseguran que la incorporación de las nuevas tecnologías a los SPEE ha agilizado los trámites burocráticos, pero no sucede lo mismo con el reclutamiento. Jorge Muñoz, director de RRHH de Amper, afirma que tiene que recurrir a empresas privadas para dar con el candidato adecuado, "la Administración cuenta con una base de desempleados muy numerosa que, bien gestionada, podría resultar muy útil". Su homólogo en Altran, Ángel Cruz, reconoce que el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) les proporciona candidatos: "Son muy rápidos enviando currículos, pero pocas veces los perfiles encajan con los puestos que debemos cubrir". Ana Abril, jefa del departamento de gestión de RRHH de REE, señala que "a menudo los SPEE retardan el proceso, por eso no se utilizan".

4 Becas. Las prácticas en empresas son la puerta de entrada al empleo para muchos universitarios. Mariano Ballesteros, director de RRHH de Europcar, afirma que el 60% de sus trabajadores antes fueron becarios. Una de las mejoras que proponen los directivos es potenciar las prácticas de los desempleados en las compañías, una medida que ya ha promovido el Gobierno para los jóvenes de entre 16 y 25 años pero que aún no ha calado. Los directivos se plantean extenderlo a otros colectivos.

5 Formación. La mejora de la empleabilidad del parado pasa por el asesoramiento, la orientación y la formación a través de itinerarios personalizados ofrecidos por las oficinas de empleo. "Este programa individual incluiría entrevistas periódicas para realizar un diagnóstico, un plan de acción y el seguimiento de la búsqueda activa", indica Dolors Poblet, directora de la agencia de colocación de Manpower. Pero no se trata sólo de itinerarios. Joan Torrent, director de la UOC Business School, dice que dos tercios de los trabajadores poseen una formación que se puede mejorar: "Sólo se prepara a personas formadas. Hay pocas iniciativas para los no formados". Éste es el reto que, en su opinión, tienen por delante los SPEE: "Hay que poner orden en los cursos de ocupabilidad".

6 Segmentación. Los expertos aseguran que los SPEE adolecen de una segmentación eficaz de los parados. Dottie pone un ejemplo: "En Reino Unido aplican una segmentación para focalizar su trabajo en las personas que realmente lo necesitan. Se apoyan en relaciones con empresas privadas para colocar a las personas más empleables incentivando y facilitando la incorporación de individuos que hayan cobrado subsidios de desempleo".

7 Motivación. Crear alicientes que animen al parado en la búsqueda de trabajo –Sandalio Gómez afirma que "si se motiva al desempleado formándole, diciéndole dónde y cómo buscar, el paro se reduciría en un millón de personas"– y a los funcionarios que trabajan en los SPEE sería un acicate para la contratación. Muñoz propone incentivar económicamente a los trabajadores de los servicios públicos según su contribución a la creación de puestos de trabajo.

8 Más personal. El incremento del número de desempleados ha provocado una saturación en el antiguo Inem. A pesar de que el Ministerio incorporó a 1.500 efectivos a principios de año, que se suman a los otros 1.500 que pasaron a formar parte del organismo en 2008, los expertos consideran que no es suficiente. Gallego expone que "los funcionarios dedican más del 50% del tiempo a tareas administrativas", lo que deja poco margen para ofrecer servicios de empleo personalizados. Dottie calcula que "cada funcionario atiende a 215 desempleados; en Reino Unido esa cifra es sólo de 20".

9 Escasas opciones. "El 91% de las ofertas que llegan a los SPEE exigen escasa formación o ninguna cualificación", asegura el responsable de UGT, quien se pregunta dónde están los puestos para los profesionales cualificados. Esta situación deriva en que los desempleados contemplen el antiguo Inem como un mero gestor de prestaciones. Así, los SPEE deben captar ofertas adecuadas a todos los parados.

10 Recolocación. Insertar al colectivo de más de 45 años es uno de los retos de los SPEE pero que, según Nekane Rodríguez de Galarza, directora general de Creade Lee Hecht Harrison, continuará siendo un desafío a no ser que los SPEE deriven parte de este colectivo a firmas privadas a las que paguen por ello, igual que lo hacen para la subcontratación de otro servicio: "Somos complementarios. Hay que dejarse de mediocridades y asumir que algunas empresas están preparadas para prestar ese servicio. Asumamos de una vez qué funciona bien y qué no. Es la única manera de ayudar a sacar al país de dónde está".



CC OO alerta de que la mayoría de los parados recibe un subsidio de 428 euros


Un total de 1,293 millones de parados en el registro del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) no tiene ninguna prestación económica, según un informe de Comisiones Obreras (CC OO).

Según el documento, la cobertura de las personas en desempleo ha mantenido un porcentaje "bastante elevado" durante la crisis iniciada en 2008, pero el progresivo agotamiento de las prestaciones y su transición hacia el componente asistencial "está reduciendo de forma rápida el nivel inicial".

El sindicato ha señalado que la "abrupta y profunda recesión" que sufre la economía española ha generado una destrucción de empleo que aumentó el número total de beneficiarios.

El documento explica que, en una primera etapa de la crisis, las prestaciones contributivas, las más elevadas, fueron mayoría, el 60,5% del total, mientras que las asistenciales, de 428 euros, ocupaban una presencia inferior, el 404,%, del total. "Se cumplía con la doble condición de elevar el porcentaje de cobertura y la cuantía dirigida a estas personas que habían perdido su fuente de ingresos", destaca el texto.

Para CC OO, la larga duración del ciclo económico expansivo, entre 1994 y 2007, hizo que a pesar de la excesiva temporalidad en el empleo, un número importante de trabajadores acumulara las condiciones para acceder a una prestación contributiva. Sin embargo, la crisis ha hecho que el número de beneficiarios cayera de forma continuada desde 1,624 a 1,327 millones por agotamiento del tiempo máximo de duración.

En este sentido, explica que esta situación ha implicado una reducción del 18,3% desde 2009 -un total de 297.000 personas-, aunque advierte que el escenario apunta a una reducción adicional de 400.000 personase en un periodo corto después de las elecciones.

Prestación asistencial

La prestación asistencial asciende a 428 euros en 12 mensualidades. El aumento de beneficiarios de estas ayudas ha crecido con la crisis desde los 373.000 de 2007 a 1,16 millones en agosto de este año, aunque ha descendido desde 2010.


 
Profesiones sin paro


Aunque parezca mentira con 4,8 millones de parados en España, según la encuesta de población activa del segundo trimestre del año, existen profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo. El perfil de estos verdaderos privilegiados es el de universitarios con alta especialización, fundamentalmente en el campo técnico, y con varios idiomas.

Uno de los motores que está creando empleo es el mundo del desarrollo web. "Cada vez tienen más relevancia las posiciones de community manager y en general aquellas que canalizan la orientación de la empresa en el mundo digital, bien a través de recursos humanos para transmitir una imagen de empleador atractiva, o bien mediante la proyección de mensajes de marketing que llamen la atención del consumidor en los formatos en auge de redes sociales, redes profesionales o blogs de discusión", explica Andrés Fontela, director general de la empresa de selección FutureStep.

En el cambiante campo de internet, cada poco surge una nueva posición que hay que cubrir para desarrollar alguna aplicación. "Los perfiles más novedosos son los más difíciles de encontrar", asegura Cristina Virseda, directora de selección de Zed, firma de entretenimiento digital.

Virseda señala puestos como diseñadores de juegos o expertos en animación como difíciles de cubrir. Incluso en ocasiones han tenido que salir al exterior a buscar candidatos. Por eso, una de sus respuestas ha sido la creación de U-tad, una escuela de arte digital. "Verdaderamente en este sector sí hay demanda. El mundo digital debería ser el verdadero motor de la economía española", cree.

"Por supuesto, lo que más cuesta es encontrar a ese superprofesional digital que sea capaz de llevar la empresa al mundo digital a precio de becario", critica Nacho de Pinedo, consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI. "El salario es crítico y es una de las razones por las que no se logra hacer el enlace entre empresa y profesional. Las empresas se están dando cuenta de que la necesidad de digitalizarse es urgente y estratégica", apunta. Técnicos SEO y SEM (de posicionamiento y marketing en buscadores en la red), expertos en mediciones de internet y en usabilidad de las web son algunos de estos trabajos más demandados.

"El perfil del informático es muy autodidacta. Constantemente surgen nuevos lenguajes que deben aprender de forma autónoma. Es un sector muy dinámico y no es que sea Google quien busca estos informáticos, es que todas las empresas les requieren para encontrar su nicho en internet", cuenta César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

De Pinedo matiza que la burbuja de algún empleo va a pinchar: "Muchas veces te dicen que quieren un community manager porque han oído esta palabra, que debería empezar a estar prohibida, cuando lo que quieren es un responsable de marketing digital o de comercio electrónico". Precisamente esta unión entre el negocio y lo técnico es otro de los nichos de empleo en la actualidad, según los expertos. "Un ingeniero con un MBA y experiencia es una de las posiciones más difíciles de cubrir. También los perfiles de comercial con un currículo técnico", especifica Elisa Martínez de Miguel, socia del headhunter Neumann International.

"En Indra buscamos un perfil para proyectos de alto valor añadido que, en ocasiones, es difícil de encontrar, porque pedimos tanto un buen nivel académico como habilidades de comunicación, trabajo en equipo o idiomas", explica Begoña Celis, directora de procesos de recursos humanos de la firma. "Ha habido una regresión en términos de licenciados en estas titulaciones. Además, al decrecimiento de la pirámide demográfica se une la falta de vocación por el bachillerato tecnológico, lo que provoca que salgan menos titulados al mercado, siendo esta situación todavía más acusada en las mujeres".

Entre los ingenieros cuesta encontrar aeronáuticos e industriales con experiencia en energías renovables, señala el responsable de Adecco. "También ingenieros de I+D, para nuevos desarrollos e investigaciones, un perfil poco conocido en España. Hay que salir fuera a buscarlos. Tampoco los hay con un segundo idioma, como el alemán o el chino además del inglés, que ya se da por supuesto", añaden desde Randstad.

En el exterior

"El 80% de los procesos de selección se producen en el ámbito internacional. Las empresas españolas buscan una expansión fuera y necesitan profesionales y directivos con idiomas y experiencia en el exterior", asegura la ejecutiva de Neumann. Así que en esta apuesta hay oportunidades. En cargos directivos, confiesa la responsable de Indra, los más difíciles de reclutar son "los que requieren de una alta movilidad internacional".

Desde Randstad se explica que una responsabilidad con escasez de personas preparadas es la de director de operaciones internacionales, quien se encarga de abrir negocio fuera. "Cuesta encontrar el ejecutivo que salga del despacho, acuda a foros en el extranjero y que tenga una buena visión estratégica", cree Francisco Serrano, consultor en Randstad. "El perfil de directivo comercial con una amplia red de contactos institucionales es muy valorado", coincide Martínez de Miguel.

"Hay búsquedas en donde el grado de especialización requiere mirar en el extranjero necesariamente, normalmente aquellas en donde la actividad a la que se dedica es internacional, por ejemplo investigación clínica, nuevas tecnologías o energía", explica Fontela.



De profesión... candidato a un empleo


Convertirse en el candidato ideal para una oferta de trabajo es una carrera de fondo. Leer atentamente la descripción del puesto, redactar un currículo adaptado a cada situación e informarse sobre la empresa son aspectos que pueden ayudarle a lograr su objetivo.

El número de personas que aspira a encontrar un puesto de trabajo aumenta a ojos vista. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España ya hay más de 4,2 millones de desempleados. Este colectivo reúne a todo tipo de perfiles: recién titulados universitarios, pero también muchos profesionales con amplia experiencia laboral. A priori parece que la forma de enfrentarse a la búsqueda de empleo es diferente, puesto que los más veteranos cuentan con la ventaja de que ya han pasado por procesos de selección. Sin embargo, los responsables de recursos humanos de distintas compañías coinciden en que, en general, no se sabe buscar empleo.

Enfrentarse a la tarea de redactar el currículo, la carta de presentación, decidir a qué ofertas presentarse y cómo actuar en una entrevista de selección es en sí mismo un trabajo para el que hay que prepararse a fondo. Javier Sevilla, CEO y socio fundador del portal Jobssy.com, considera que “el candidato tiene que profesionalizarse. A pesar de las complicadas circunstancias actuales, siempre existen oportunidades, y la clave está en saber buscar y diferenciarse”.

Rodrigo García, gerente de RH Asesores, opina que actualmente no se considera relevante saber buscar empleo y esto se suple con el boca a oreja. “Haría falta que universidades y escuelas de negocios contemplaran esta tarea como parte de su formación”, reclama. Las consecuencias de no saber afrontar este momento pueden ser graves. José Luis Sordo, responsable de selección del Grupo Mnemo, reconoce que “hay grandes profesionales a los que ni siquiera llegamos a conocer, porque son malos candidatos”.

Las recomendaciones para convertirse en el aspirante ideal pueden parecer obvias, pero con demasiada frecuencia se olvidan, y los fallos de siempre continúan. El primer punto es definir un objetivo. Independientemente de la formación y del sector, hay que saber qué se quiere hacer y hasta dónde se pretende llegar profesional y económicamente.

Un dato sorprendente del que reiteradamente se quejan los responsables de selección es que los candidatos no leen atentamente la oferta de empleo. “A veces acuden a la entrevista sin saber el nombre de la compañía, ni las características concretas del puesto”, dice Sordo. Informarse es fundamental. Por lo que se refiere a la descripción del trabajo, las empresas asumen su parte de culpa y reconocen que deben cuidar más la redacción del texto que publican.

Calidad Vs. cantidad

García advierte que para encontrar trabajo debe primar la calidad frente a la cantidad. Se cree que una búsqueda activa de empleo consiste en colgar el currículo en todos los portales posibles, enviarlo indiscriminadamente a todas las compañías del sector en el que nos interesa incorporarnos y permanecer activos en todos los foros y redes sociales. Pero el resultado de toda esta actividad suele ser infructuoso y desalentador.

José Luis Sordo considera que “es mejor enviar sólo uno, pero con criterio, que 500”. Por eso resulta esencial adaptar el currículo a cada situación. Destacando la formación y experiencia que más se ajuste a las demanadas de cada caso y poniendo en segundo plano –o incluso omitiendo– aspectos de nuestra trayectoria que no son tan relevantes.

Respecto a la actividad en las redes sociales, los expertos en reclutamiento coinciden en que es importante, pero en su justa medida.

Una vida virtual muy activa puede influir negativamente en la candidatura de un profesional. El empresario puede considerar que se está más pendiente de estos medios que de las responsabilidades y obligaciones con la empresa.

La experiencia profesional era hasta hace poco uno de los aspectos más valorados –y hasta imprescindibles– al discriminar aspirantes. El panorama ha cambiado y donde cuatro años atrás se buscaba un analista financiero con al menos diez años de experiencia total, ahora dos o tres años serían suficientes.

Sevilla explica que “el mercado se comprime y busca soluciones a mejor coste, ya que los salarios altos son difíciles de sostener, con lo que se exige menos experiencia para determinadas posiciones con el fin de desarrollar a las personas en los puestos de trabajo”.



Grecia tiene más de 100.000 pensionistas que cobran pero no existen


El gobierno griego ha anunciado que no pagará las pensiones a más de 100.000 jubilados que considera “desaparecidos”. Según Rovertos Spiropoulos, administrador de la IKA, la seguridad social de Grecia, estas personas no asistieron al censo de pensionistas que el gobierno ha realizado recientemente.

Según la han reflejado algunos medios del país griego, el montante de las pensiones pagadas a estos jubilados inexistentes podría alcanzar los 1.500 millones de euros anuales. En la actualidad, el déficit anual de IKA es de unos 200 millones de euros.

Grecia llevó a cabo un censo de pensionistas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Los prestatarios fueron citados a través de las entidades bancarias a través de las que reciben sus pagas. Más de 109.000 presuntos prestatarios no acudieron a la identificación personal. Sólo 899.000 jubilados pasaron por este proceso.

Perseguir el fraude

“Si alguien no pudo registrarse a tiempo, entonces puede dirigirse a cualquier sucursal bancaria y solamente después de eso recibirá la pensión”, dijo el administrador del IKA.

Las autoridades griegas han anunciado también que llevarán a cabo una investigación para detectar aquellas personas que han estado cobrando pensiones ilegalmente. En los casos en los que se confirme el fraude, el estado griego tiene derecho a exigir una indemnización por los daños causados a los mismos jubilados o a sus herederos.



Las peticiones de desempleo de EEUU suben menos de lo previsto


Las peticiones semanales de desempleo de Estados Unidos han aumentado en 6.000 personas en la semana cerrada el pasado 1 de octubre, hasta un total de 401.000 peticiones, según los datos presentados hoy por el Departamento de Trabajo.

Este dato es inferior a las 410.000 peticiones que esperaban los expertos consultados por MarketWatch.

En cualquier caso, se trata de un incremento considerable respecto a la semana previa, cuyo descenso ha sido revisado de una caída inicial de 37.000 a 33.000, para un total de 395.000 peticiones.

La media de las últimas cuatro semanas ha caído en 4.000, hasta 414.000 peticiones. Los economistas consideran que la primera economía del mundo crea empleo de forma sólida cuando esta variable se mantiene de forma estable por debajo a las 400.000 peticiones.

Ahora, los inversores centran su atención en el informe de empleo de septiembre que será publicado mañana a las dos y media de la tarde (hora española). El mercado espera que Estados Unidos sume 59.000 nuevos empleos en septiembre, tras el estancamiento producido en agosto.



El Ibex gana un 3% semanal ante la certeza de que Europa sostendrá a sus bancos


El Ibex 35 ha terminado hoy la sesión con una subida del 1,08%, con lo que el lunes partirá desde los 8.798 puntos. Con esta remontada, cierra la primera semana de octubre anotándose un avance del 2,95%, buen premio teniendo en cuenta los importantes problemas por los que pasa la banca europea, muy posiblemente abocada a una importante recapitalización de activos.

Las bolsas europeas siguen moviéndose en la cuerda floja, como los funambulistas de saldo que se juegan el pescuezo en los circos de pueblo a poco que la suerte acompañe y haya trabajo. Porque el mercado se encomienda cada mañana a los hados esperando un golpe de timón imprevisto que le saque de la angustia. Así, empezó la semana, acongojado por los problemas de Dexia, el banco franco-belga al que tendrán que rescatar por segunda vez.

Ya es difícil tropezar dos veces con la misma piedra, pero a Dexia le ha pasado que hasta en dos ocasiones se ha empachado de activos tóxicos. El primer ‘atracón’ se lo dio cuando sus acciones rondaban los diez euros. Hoy, valen menos de uno. Suenan Santander y BBVA para hacerse con la parte aprovechable de sus cenizas, lo mismo que suenan ambos para recoger los trozos de la CAM, cuyo agujero ha empujado al Gobierno a unificar todos los fondos de rescate en uno solo, y de paso quitarse de encima la papeleta de tener que apagar fuegos cada dos por tres.

Se mueve el sistema financiero en la cuerda floja mientras Merkel y Sarkozy discutirán este fin de semana cómo meterle mano (y dinero) a los problemas que amenazan a los bancos. Por extraño que parezca, la esperanza de que haya más dinero fresco en los bancos es lo que ha terminado por sacar a las bolsas del atolladero, el mismo resorte que hizo subir un 3% al Ibex el pasado miércoles. ¿Nadie se ha parado a pensar que si hace falta más dinero es porque las cosas están fatal? Bien, guadañas nunca faltan, y desde el FMI, uno de sus asesores, Robert Saphiro, considera que si no hay alguna solución, el colapso llegará en tres semanas.

Jean Claude Trichet, que se despide del Banco Central Europeo, no quiso decir adiós sin invitar a una ronda; y no se le ocurrió otra cosa que abrir la barra libre, de liquidez. Podría haber optado por bajar los tipos y de paso hacerle un favor a todos los hipotecados, pero decidió apostar por las subastas y las recompras de cédulas hipotecarias, o sea, el camino menos convencional para ejercer la política monetaria.

Mientras tanto, en Estados Unidos ha salido hoy un buen dato de empleo, en teoría. Y es que la primera economía del mundo ha sido capaz de crear en septiembre 103.000 puestos de trabajo, frente a los 90.000 previstos por los analistas. La mala noticia es que la tasa de paro ha sido incapaz de bajar del 9,1%. ¿A qué se debe esto?

Como bien ha recordado Bill Gross, el todopoderoso mandamás de Pimco, Estados Unidos tendría que crear entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo para que el empleo crezca de manera sostenida. Vaya, todo un mundo. Por eso, el S&P 500 se dejaba un 0,5% al cierre de los mercados europeos, mientras que el Nasdaq bajaba más del 1% y el Dow Jones estaba plano.

En casa, la noticia saltaba a última hora de la tarde con la oferta que Popular ha presentado para hacerse con el 100% del Banco Pastor. La entidad sostiene que el Pastor mantendría su marca en su ámbito geográfico tradicional. De salir adelantea la operación, el nuevo banco contaría con un volumen de activos de en torno a los 174.000 millones de euros.

El Popular cuenta con 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas, mientras que el Pastor aportaría el futuro banco fusionado un total de 4.269 trabajadores repartidos en una red comercial formada por 611 sucursales.

En el resto de mercados europeos, Ftse, CAC y Dax suben entre el 0,2% y el 0,5%. Dentro del Ibex, los mayores avances son los que se anota Sacyr, que suma un 7%, seguido por Repsol, Mediaset y Bankinter, que ganan alrededor del 3%. Por la parte baja, los cuatro valoers que pierden más de un 1% son Amadeus, Abengoa, BME y FCC.



Wall Street cierra con un descenso del 0,18 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo pese a los datos de empleo en EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,18 % después de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda de España e Italia.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 19,98 puntos para terminar en 11.103,35 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,82 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,1 %.



La Bolsa de Tokio, cerrada por festivo


El pasado viernes, la Bolsa de Tokio cerró con subidas animada por las nuevas medidas presentadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar los problemas de deuda en Europa, aunque el alza se amortiguó a la espera de que se publicaran los datos de empleo de Estados Unidos.

El índice Nikkei avanzó 83,6 puntos, el 0,98%, y quedó en 8.605,62 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,69 unidades, el 0,63%, hasta 741,55 enteros.

La plaza tokiota cerró en positivo por segunda sesión consecutiva gracias a las importantes ganancias registradas la jornada anterior en las bolsas europeas y Wall Street motivadas por la decisión del BCE de adquirir bonos de bancos europeos y ampliar las subastas de liquidez a un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario