Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 4 de octubre de 2011

Prensa 4 octubre

El paro se anota en septiembre una subida de 95.817 personas


Septiembre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo y este año no ha sido una excepción. Agotada la temporada estival y tras el repunte de agosto, el paro registrado subió en 95.817 personas hasta situarse en 4.226.744 desempleados.

El final de la época estival ha dado un duro golpe al desempleo. Tras el repunte de agosto, el paro registrado volvió a incrementarse en septiembre. Esta vez en 95.817 personas respecto al mes anterior (un 2,32%), hasta elevar el número total de desempleados a 4.226.744.

Que el paro escale en septiembre apenas sorprende. Tradicionalmente es un mes en el que aumenta el número de parados con los últimos coletazos de la temporada turística. El Gobierno ya adelantó este nuevo repunte tras el registrado en agosto, que quebró una racha de cuatro meses consecutivos de bajadas, pero cabe destacar que abonó el terreno para más subidas hasta finales de año. La economía empeora por momentos y septiembre se presenta como el preludio de otro otoño difícil para el mercado laboral.



La Seguridad Social pierde 64.956 afiliados en septiembre por segundo mes


La afiliación a la Seguridad Social volvió a bajar en septiembre por segundo mes consecutivo, con un descenso de 64.956 afiliados, hasta los 17.435.562 ocupados, el 1,34 % menos que en el mismo mes de 2010, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Trabajo explicó que septiembre fue un mes muy desfavorable por la pérdida de empleos relacionados con las Administraciones Públicas y que se produjo una bajada de la afiliación equiparable a la de los años anteriores a la crisis.

El número de inscritos bajó en la hostelería, el comercio, las actividades sanitarias y servicios sociales, la administración pública y la construcción, frente a la educación que fue el único sector en el que aumentó el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

El régimen general, al que están inscritos la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, registró un descenso de 90.507 personas y contabilizó una media de 13.162.885 afiliados



Hable con sus empleados, es rentable


Las empresas se centran en los proyectos y en los clientes para conseguir los mejores resultados. Pero a menudo olvidan que para lograr esos objetivos es necesario contar con las personas; y para ello, la comunicación entre compañía y colaboradores es fundamental.

Todas las organizaciones buscan el mejor talento. Pero una vez que lo consiguen, olvidan qué hacer con él. No le prestan atención, o no se han preocupado de buscarle el mejor lugar para que desarrolle su labor. Algo falla, y ese algo, entre otras cuestiones, suele ser la comunicación. "A veces se relega a una intranet o a un tablón de anuncios", explica Enrique Alcat, director del programa superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del IE.

Prestar la debida atención a las personas conociendo sus inquietudes, escuchándolas y haciéndolas partícipes de los logros y de los retos, es fundamental para la buena marcha de la organización. Por un lado, porque la productividad de los empleados aumenta; por otro, porque influye en la imagen interna y externa. "Todo lo que se dice dentro, sale fuera; así que el principal objetivo de la comunicación es que los empleados sepan en qué empresa trabajan, y no se tengan que enterar por terceros de lo que ocurre. Todo empleado es, lo quiera o no, portavoz de su organización", comenta Alcat.

Comunicación Interna en la Empresa, editado por Wolters Kluber, Estudio de Comunicación y Aedipe, es un libro que pretende dar las claves e identificar los desafíos de la comunicación entre organización y empleados, para que éstos se sientan integrados en sus proyectos, y motivados para cumplir el plan de negocio. En concreto, la obra cuenta que, en ocasiones, la comunicación se ve como "un mal necesario". Y de su falta de práctica se deriva que los trabajadores no confíen en los anuncios que reciben, y sean escépticos cuando la firma trata de transmitirles un mensaje.

Y para muestra un botón: el porcentaje de desmotivación de la empresa española supera el 75%, de acuerdo con Alcat, para quien buena parte de la responsabilidad la tiene la falta de comunicación y de información que circula por las compañías. "Invertir en comunicación interna es mucho más rentable que gestionar las consecuencias de una mala o de una deficiente comunicación para empleados", aconseja el experto del IE.

En concreto, la comunicación interna cubre las necesidades de información de los empleados y su demanda de una mayor participación dentro de la organización. Según la obra, favorece que la plantilla conozca las decisiones que le afectan y que puedan expresar sus decisiones y opiniones a través de canales específicos.

¿Cómo hacerlo?

La dirección de la compañía tiene que querer y creer en la comunicación, si no es así, no hay nada que hacer. A partir de aquí, el libro antes citado recomienda contar con un plan en el que se incluya la definición de las metas, la estrategia para alcanzarlos, los mensajes, el público objetivo o grupos de interés, las acciones que se van a desarrollar, los canales y el presupuesto que se va a destinar para esta labor.

No obstante, Alcat aclara que "la comunicación interna no significa que la empresa diga todo a sus colaboradores, pero sí que informe de lo esencial haciendo partícipe a los trabajadores".

Los canales para informar son diversos, y la elección de cada uno dependerá del mensaje y del público al que vayan dirigidos. Desde las reuniones, el buzón de sugerencias, o las cartas de la dirección, hasta la intranet o los manuales de bienvenida.

Sin embargo, muchas veces, la comunicación interna empieza cuando los jefes directos hablan y se preocupan por su equipo: un café a tiempo para conocer a los colaboradores ahorra cientos de euros del presupuesto. "Si la empresa dice que lo más importante son sus personas, sus empleados, la mejor forma de ponerlo en práctica es sumándolos a través de la comunicación", concluye Alcat. No basta con ser bueno, hay que parecerlo. Y además, contarlo.



Gómez aboga por rebajar las cotizaciones a empresas que contraten a perceptores de prestación por paro


Fomentar el contrato entre desempleados. Este es el objetivo de la propuesta del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha planteado destinar una parte de los 30.000 millones que se van a emplear este año en la protección de los parados a rebajar cotizaciones a los empresarios que contraten a perceptores del desempleo. El titular de trabajo hizo este planteamiento durante una jornada sobre "Recursos humanos y reestructuraciones: nuevos enfoques" organizada por MOA BPI Group, en la que no concretó qué dinero habría que destinar a ese fin.

En declaraciones posteriores a la prensa, Gómez explicó que en un país que gasta tanto en protección a los parados y tan poco en políticas activas de empleo (unos 4.500 millones en 2011) tiene la "obligación de intentar hacer útil ese gasto sin que los derechos de los trabajadores sufran merma alguna". En su opinión, debe ser posible activar esa medida para que sea posible encontrar un trabajo más rápido también para los perceptores del desempleo. Esto no significa, precisó el ministro de Trabajo, que tengan que "ir delante" de los que nunca han cotizado, como los jóvenes que no han trabajado, o los que hayan agotado su prestación, sino que también habrá que establecer una "buena política" de estímulos a la contratación para los demás.

No creemos que a diferencia de otras crisis haya que reducir la prestación por desempleo, de la que dijo que cubre al 80% de los parados. Preguntado por qué no incorporó esta medida en la reforma laboral aprobada en junio de 2010 por el Gobierno, el ministro respondió que fue incorporada con matices al marco del diálogo social y después "hecha desaparecer" antes de dicha reforma del mercado de trabajo.

No obstante, Valeriano Gómez consideró que destinar parte de esa protección a activar la contratación es el mayor reto pendiente de cara al futuro. Al respecto, indicó que se debe llegar a un "gran acuerdo" en la materia con las comunidades autónomas y con los partidos políticos.

Valeriano Gómez también defendió que para lograr este camino se doten de más medios humanos a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y del Estado.

El déficit pendiente

Esta medida se enmarca dentro del largo recorrido que aún queda por delante en la mejora de las políticas activas de empleo, que dijo que es "el gran déficit pendiente", ahora que el resto de las grandes reformas que se afectan al mercado laboral ya se han llevado a cabo.

Otra de los caminos a seguir, en su opinión, es el de dotar de más personal a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE). "Los SPEE están mal dotados de recursos humano", dijo Gómez, quien apuntó que el personal

de los SPEE de las comunidades autónomas asciende a solo 7.700 personas, diez veces menos que en Alemania (75.000). Además, señaló que los SPEE carecen aún de un marco eficiente de colaboración con las instituciones privadas de colocación, como el que existe en países como Holanda.

Gómez advirtió de que "no basta" con trazar estos puentes de colaboración, sino también de asegurarse de que lo público y lo privado "mezclan" carteras de actividad para evitar que "las agencias cojan lo más rentable y que los SPEE terminen convirtiéndose en el servicio de los que no quiere nadie".



Cuándo es posible jubilar a la fuerza a empleados de 65 años


La negativa de un empleador a prorrogar la actividad de un trabajador que llega a la edad ordinaria del retiro no se considera despido improcedente si la medida responde a la mejora de la prestación del servicio y al fomento de nuevas contrataciones.

La empresa extinguió el contrato de un empleado que había cumplido 65 años, aunque había pedido continuar en su puesto. La compañía había contratado a más de 900 trabajadores en prácticas, haciendo fijos a muchos de ellos, y había finalizado el contrato de 182 empleados por llegar a la edad de jubilación. El empleador perdió un primer juicio en el que se consideró que la extinción del contrato constituía un despido improcedente, pero el caso llegó hasta el Supremo.

A juicio del Alto Tribunal, la sentencia impugnada no se ajustaba a la doctrina sentada al respecto según la cual la jubilación forzosa por razón de edad se entiende compatibles y adecuada si, como sucedía en este caso, responde a la mejora de la prestación del servicio y al fomento de nuevas contrataciones que después serían indefinidas.

El Estatuto de los Trabajadores exige que para que un convenio colectivo posibilite la extinción obligatoria de los contratos por alcanzar la edad ordinaria de jubilación, es preciso cumplir ciertos requisitos que favorezcan la calidad y estabilidad del empleo, como la transformación de contratos temporales en indefinidos, el sostenimiento de los puestos, o la contratación de nuevos empleados.

Por otra parte, aunque en este caso no era objeto de debate, el trabajador afectado por la extinción del contrato debe tener cubierto el periodo mínimo de cotización que le permita aplicar un porcentaje de un 80% a la base reguladora para el cálculo de la cuantía de su pensión, y cumplir los demás requisitos para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

Como señala el Tribunal Supremo en su sentencia, los requisitos fijados por el Estatuto de los Trabajadores y recogidos en el convenio colectivo, quedaron demostrados por el hecho de que la empresa hubiera contratado a más de 900 trabajadores para efectuar las mismas funciones que el empleado jubilado, para luego convertirlos en contratos indefinidos, y se hubieran jubilado forzosamente por edad en el mismo periodo sólo 182 trabajadores que ejercían los mismos servicios; es decir, que la empresa cumplió con las previsiones legales que son contrapartida a la obligada extinción del contrato por razón de edad, por lo que la extinción del contrato por jubilación debía considerarse ajustada a las previsiones de la Ley



Escándalo por las jubilaciones millonarias de Novacaixagalicia


Tres directivos de la antigua Caixa Galicia se prejubilaron en las últimas semanas con indemnizaciones de más de 23 millones de euros

Tres directivos de Novacaixagalicia (NCG) se prejubilaron en las últimas semanas con indemnizaciones de más de 23 millones de euros, que equivalen al 13% del valor de esta caja de ahorros, cuya nacionalización anunció el Banco de España el viernes.

La difusión de estas cifras, confirmadas por fuentes del sector, generó ayer gran escándalo en una Galicia consternada desde que se supo que Novacaixagalicia sólo controlará el 6,8% de la entidad que la sustituye, NCG Banco.

Esos 23 millones corresponden a la provisión para las indemnizaciones a tres directivos aprobada recientemente, cantidad a la que se le pueden añadir los 7 millones de un cuarto ejecutivo que siguió un trámite distinto.

De todos modos, el importe total de las indemnizaciones resulta muy superior pues se ignora cuánto cobraron el anterior jefe de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y sus dos hijos, que también eran ejecutivos de esa caja de ahorros, que se fusionó el año pasado con Caixanova.

Novacaixagalicia rehusó facilitar información sobre casos concretos y se remitió al importe global de 370 millones de euros del plan de prejubilaciones pactado con los sindicatos y dirigido a 1.200 empleados. Esos 370 millones duplican los 181 millones en los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, valoró la caja gallega.

Según fuentes del sector financiero, a José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le corresponde una indemnización bruta de 10,8 millones y a Gregorio Gorriarán, ex responsable del grupo inmobiliario,de 7,5 millones.

Javier García de Paredes, ex director general adjunto, percibirá 5,3 millones, pues habría renunciado voluntariamente a casi la mitad de la jubilación.

La baja valoración de Novacaixagalicia supondrá una drástica reducción de los fondos que su obra social recibirá de NCG Banco, la entidad que preside el ejecutivo gallego José María Castellano.

Éste impulsa un plan de recapitalización para que empresarios de Galicia y fondos de inversión extranjeros se hagan con la mayoría de las acciones, recomprándoselas al FROB.

El proyecto de Castellano cuenta con el respaldo del presidente de la Xunta, el popular Núñez Feijóo, y del principal referente del socialismo galaico, el ministro José Blanco.

No obstante, Feijóo arremetió ayer contra el Gobierno por la baja valoración de Novacaixa, mientras el otro ministro gallego, Francisco Caamaño, acusaba a la Xunta de hacer "populismo" con la caja.

Al mismo tiempo, el BNG reclama que el Parlamento de Galicia investigue la gestión de Novacaixagalicia y el tortuoso proceso de estos dos años que ha llevado a la nacionalización de las antiguas cajas de Vigo y A Coruña.



Bankia debuta en el Ibex con caídas del 1,6% pero mejor que los grandes bancos


Bankia ha su primer día en el Ibex 35 con una caída del 1,64%, lo que deja sus acciones en los 3,604 euros. Ha sido un comportamiento mejor que el del resto de entidades financieras, con Santander y BBVA restando el 3,5% por culpa de los problemas de Grecia. La entidad que preside Rodrigo Rato ha sido capaz de aguantar los fuertes envites del mercado contra el sector financiero. Sin embargo, no pasa el examen de los analistas.

Tanto los expertos consultados por Finanzas.com, como los analistas de consenso de Bloomberg son muy prudentes a la hora de valorar este banco creado de la fusión de siete cajas de ahorros. La agencia muestra las recomendaciones de 10 analistas: seis recomiendan mantener y cuatro aconsejan vender.

No obstante, su comportamiento frente al Ibex es bastante positivo. Bankia sólamente cae cerca de un 0,45% desde que saliera a Bolsa el pasado 19 de julio, mientras que el selectivo español pierde casi un 10%. Todo ello en un contexto en el que el sector financiero ha sido uno de los más volátiles y castigados por los inversores. ¿Porqué ha hecho esta distinción el mercado con Bankia?

Hay varios motivos. En un primer momento, el precio de la compañía estuvo apoyado por el periodo de estabilización del valor. Durante ese tramo, los bancos colocadores podían comprar títulos de la compañía para suavizar los vaivenes de su cotización. Sin embargo, este periodo terminó a mediados de agosto. Y lo cierto es que su cotización también ha sufrido las inclemencias de la volatilidad durante el mes de septiembre, pero el golpe ha sido bastante más suave que para otros valores.

“Bankia salió a bolsa a unos ratios bastante más bajos que el resto del sector en Europa. De hecho, se veía un cierto potencial alcista en aquel momento. Los mercados pidieron un descuento inicial por el riesgo de ser un banco local español”, asegura Josep Monsó, analista de GVC Gaesco. Por tanto, mientras otras entidades han caído con fuerza, Bankia podía jactarse de haber saltado al mercado con ese “recorrido bajista ya hecho". Así lo pidieron los inversores durante las negociaciones previas a la colocación en bolsa y por eso salió a un precio de 3,75 euros por acción, 0,4 veces su valor en libros.

¿Superará Bankia el precio de su estreno bursátil con la entrada en el Ibex? Con su valor en torno a los 3,70 euros, la entidad está a escasos céntimos de lograrlo y los expertos creen que su inclusión en el selectivo español le dota de más oportunidades para conseguirlo. “En principio, la entrada en el Ibex es positiva para cualquier compañía. Hay muchos fondos indexados y ETF´s que toman posiciones en todos los valores del selectivo y eso ya es un flujo de capital entrante en el valor”, asegura Monsó.

Desde Self Bank también apuntan que “formar parte del Ibex-35 otorga una visibilidad frente a grandes inversores internacionales que puede facilitar la entrada de dinero”. Sin embargo, ambos expertos reconocen que la marca España está muy deteriorada entre los inversores extranjeros y la percepción es aún peor cuando se habla de un banco. Se trata de dos escalones de riesgo que no muchos están dispuestos a asumir.

“Creemos que en el corto plazo, el valor no va a gozar de esa protección con la que ha contado desde su salida a bolsa. Mientras no se solucione el problema de Grecia, los bancos cotizados van a seguir sufriendo en los mercados”, considera Covadonga Fernández. Desde GVC Gaesco apuntan además al riesgo de la situación concreta de España. “Creemos que no hemos visto todo el ajuste en el sector inmobiliario y Bankia tiene un carácter mucho más local que otros bancos como Santander y BBVA”, considera Monsó.

No obstante, lo que estos expertos no consideran un riesgo es su nivel de capital. Durante la última presentación de resultados, Rodrigo Rato pudo presumir de entidad bien capitalizada con un “core capital” (capital básico) del 9,9%. La salida a bolsa ha ayudado a mejorarlo. Por ello, ninguno de los analistas consultados cree que la entidad pudiera verse perjudicada en caso de que tuviera lugar un proceso de recapitalización de la banca europea. Aunque desde GVC Gaesco consideran importante prestar atención a la depreciación de los activos inmobiliarios y a su tasa de morosidad, que alcanzó el 6,35% en los resultados del segundo trimestre.

Acceso a la financiación

Es otro de los aspectos clave. Bancos y cajas españoles están protagonizando una batalla por el pasivo que va más allá de los depósitos y cuentas de alta remuneración. El último episodio ha sido la guerra de los pagarés, en la que Bankia no se ha quedado atrás con una emisión que ofrece una rentabilidad máxima de un 4% a un año, una de las más altas de la banca.

“Creemos que los costes de las emisiones de deuda de los próximos meses no van a ser baratos para Bankia. Emitir en los mercados mayoristas está muy caro y la financiación vía clientes cada vez cuesta más”, asegura Fernández. Con una prima de riesgo (el diferencial que paga España por su deuda frente a lo que paga Alemania) por encima del 3,10%, la financiación no es barata para nadie y los bancos lo tienen todavía más complicado en los mercados mayoristas. Desde Self Bank, recomiendan seguir de cerca el ratio de créditos frente a depósitos. Y en este sentido, Bankia parece estar haciendo los deberes. Hasta junio, este ratio de Bankia había caído del 159% al 116%.

Por tanto, para tomar posiciones en un valor como Bankia, convendría esperar a que las tensiones en los mercados de deuda europeos se relajasen. De esta manera, la prima de riesgo caería y uno de los primeros sectores en beneficiarse de ello sería el financiero.

No obstante, también es necesario seguir con atención otros factores como las reformas legales que se preparan a nivel europeo. Barroso señaló hace unos días que Europa podría recaudar 55.000 millones de euros con la tasa a las transacciones financieras.

Por tanto, los expertos siguen viendo demasiados riesgos en el que se considera “el primer banco de la nueva banca”. El inicio de su andadura en el Ibex es positivo, pero los expertos siguen viendo demasiados riesgos en su valor. “Si alguien quiere tomar posiciones en renta variable, es más recomendable buscar en otros sectores”, aseguran desde GVC Gaesco.



Wall Street amplía las pérdidas y cierra con un descenso del 2,36 %


Wall Street amplió hoy las pérdidas de la jornada en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 2,36 % en un día marcado por la caída superior al 30 % de AMR, matriz de American Airlines.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 258,08 puntos para terminar en 10.655,3, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,85 % (-32,19 puntos) hasta 1.099,23 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 3,29 % (-79,57 puntos) para terminar en 2.335,83.

El parqué neoyorquino cerró con esa tendencia decididamente bajista esta primera jornada del último trimestre del año, que estuvo presionada por los nuevos temores a la crisis de deuda de la zona euro después de que Grecia admitiera que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios.

El ánimo vendedor de la jornada se incrementó en la recta final de la sesión, cuando las acciones de AMR -matriz de American Airlines- comenzaron a desplomarse debido a la especulación sobre la posibilidad de que la tercera mayor aerolínea de EEUU se declare en bancarrota.

Esos rumores provocaron que la cotización de sus acciones se viera interrumpida momentáneamente hasta en siete ocasiones y que finalmente cerrase con una caída del 35,14 % hasta 1,92 dólares por título, su cota más baja desde 2009.

Su caída arrastró consigo a otras aerolíneas como US Airways (-15,82 %), United Continental (-11,71 %) o Delta (-11,33 %), de modo que el índice Arca Global, que mide la evolución de este sector en el NYSE, cayó el 9,39 %.

Así finalmente todos los componentes del Dow Jones terminaron en rojo a excepción de Walmart (0,12 %), liderados por contundentes descensos como los de Bank of America (-9,64 %) y el productor de aluminio Alcoa (-7 %), así como el banco JPMorgan Chase (-4,88 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,46 %), entre muchas otras.

Muy diferente fue el comportamiento de las acciones de la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak, que se disparó el 71,77 % -llegó a subir por encima del 90 %-, impulsada después de que el viernes negase los rumores que aseguraban que está cerca de declararse en bancarrota.

En el mercado Nasdaq destacó la subida del 25,8 % de la firma de investigación clínica Pharmaceutical Product Development, un día en el que se conoció que los grupos de inversión Carlyle y Hellman & Friedman acordaron adquirirla por 3.900 millones de dólares, una compra tras la cual dejará de cotizar en bolsa.

Por otro lado, las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York del banco Deutsche Bank bajaron el 5,14 % un día en el que el consejero delegado de Deutsche Bank Americas, Seth Waugh, se encargó de dar el campanazo de la ceremonia de cierre del mercado para celebrar diez años cotizando en Wall Street.

En otros mercados, el crudo de Texas bajó el 2 % hasta 77,61 dólares por barril -su cota más baja en un año-, el oro subió a 1.657,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3193 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba con fuerza, hasta el 1,75 %.



El Nikkei cae el 1,05 por ciento, hasta los 8.456,12 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 89,36 puntos, el 1,05 por ciento, y quedó en 8.456,12 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 10,93 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 736,18 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario