Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 20 de octubre de 2011

Prensa 20 octubre

Sindicatos y CEOE firmarán el desbloqueo de convenios


El próximo viernes 28 de octubre, si se cumple el calendario previsto, UGT, CC OO, CEOE y Cepyme firmarán el compromiso para desbloquear la negociación colectiva. El acuerdo ya está cerrado. El último borrador del pacto se hilvanaba el pasado martes. En él, patronal y sindicatos coinciden en señalar que la crisis "con su fuerte caída de la actividad de las empresas y en la masiva destrucción del empleo puede estar influyendo en el mayor retraso y enquistamiento de las negociaciones de convenios". Y se comprometen a hacer "el máximo esfuerzo con el fin de concluir la negociación colectiva pendiente".

En las últimas semanas, técnicos de las cuatro organizaciones han estado trabajando en detectar qué convenios ofrecían las mayores dificultades en su renovación y cuáles tenían una mayor incidencia. Durante los cinco encuentros mantenidos en septiembre coincidieron en señalar una muestra de 404 convenios de 2008, 2009 y 2010 que afectan a unos 3,5 millones de trabajadores. A esta cifra, que solo tiene en cuenta los convenios sectoriales que dan cobertura a un mínimo de 500 trabajadores, habría que sumar todo el paquete restante tanto de pactos de menor entidad como lo pendiente de 2011. Esto supone que hasta el momento más de 5,5 millones de trabajadores no han renovado sus convenios, en torno al 50% de los que suelen tenerlo según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

No obstante, el acuerdo se ha trabado por parte de los negociadores habituales de los sindicatos (Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, Ramón Górriz, su homólogo de CC OO, Álvaro Nadal, secretario general adjunto de CEOE, y José de la Cavada, responsable de relaciones laborales de la patronal). Una vez los técnicos han identificado los problemas, ellos han sentado las bases del acuerdo político.

El último párrafo del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, acaba con "el compromiso [de los firmantes] de intensificar el diálogo y la negociación, para que se culmine un proceso de concertación mediante una prórroga del Acuerdo Interconfederal [de negociación colectiva]". Este sería el siguiente paso. Una exigencia sindical antes de sentarse a negociar la extensión del pacto de moderación salarial que firmaron a comienzos de 2010 con CEOE era que se desbloqueara la negociación colectiva pendiente. Por tanto, puede concluirse que se han empezado a eliminar los obstáculos para que se cumpla la primera premisa.

Pese a este primer acuerdo, no parece fácil que sindicatos y empresarios alcancen un pacto rápido para prolongar la moderación salarial hasta 2014 o 2015 como se baraja. Ante el agravamiento de la crisis, ambas partes coinciden en que hay que contener los sueldos para mantener empleo y ganar competitividad. Pero aquí acaban las coincidencias. Hace un par de semanas, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, pedía que se renegociara, lógicamente a la baja, lo pactado para 2012 -una subida salarial del 2,5%. Ayer sin ir más lejos, CC OO emitía una nota en la que recordaba que la subida salarial media pactada en convenios hasta septiembre era del 2,6%, cinco décimas menos que la inflación. Claro que esa subida supera en otros seis décimas lo acordado para este año en el acuerdo interconfederal que se pretende renovar.



La CEOE pide un despido improcedente de 20 días y de 12 días para el objetivo


La CEOE ha propuesto hoy que el despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días (de los que 8 los abonaría el FOGASA) y el objetivo a 12 días.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha propuesto hoy que el despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días (de los que 8 los abonaría el FOGASA) y el procedente "a 12 días o nada". Esta es una de las principales propuestas que la CEOE ha presentado de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

En la actualidad, la indemnización por despido improcedente es de 45 días para los indefinidos ordinarios con un tope de 24 mensualidades y de 33 para los fijos a través de un contrato de fomento del empleo estable con un tope de un año de salario. Ahora, lo que pide la CEOE es que se cree un nuevo contrato indefinido -los otros dos seguirían en vigor- con una indemnización de 20 días y un máximo de un año de sueldo.

Esta reivindicación, como ha recordado Rosell, no es nueva, pero sí el que pidan que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) abone 8 días de los 20 totales. En paralelo, lo que también demandan a todos los partidos es que aprueben que la indemnización del despido procedente por causas económicas se reduzca de 20 a 12 días "o nada".

Para esta rebaja de la indemnización no cuentan con que el FOGASA abone parte de ella, porque "se le están acabando los fondos", precisó Juan Rosell. Junto a la creación de ese nuevo contrato indefinido se solicita una simplificación de las 43 modalidades actuales de contratación.

Así quedarían la nueva modalidad de indefinido, el temporal, el fijo discontinuo, el de obra y servicio, el de a tiempo parcial y el de formación. Aunque el presidente de la CEOE no cree que se produzca una recuperación del empleo hasta el primer trimestre de 2012.

Otra de las medidas que la patronal quiere que los partidos lleven en sus programas electorales es la fijación de un copago (que el usuario pague parte del coste) en materia de sanidad, de justicia y de educación. La CEOE también aspira a que se regule el derecho a la huelga, porque, como ha destacado Rosell, no se puede parar un país porque un determinado grupo organice un paro cuyos daños sean mayores que los derechos que se defienden.

"Es de sentido común" que se plantee su regulación y que se haga de la mejor manera, ha indicado el presidente de la CEOE. Rosell ha afirmado que el conjunto de propuestas se las han enviado a los sindicatos. Asimismo, ha precisado que las plantean "con toda la buena intención del mundo", porque lo que quieren los empresarios es contratar, para lo que se necesita flexibilidad a la hora de entrar al mercado de trabajo y un coste del despido que no suponga su desaparición.

La unidad de mercado, la reducción del déficit público y la reforma de la administración, el pasar los festivos a lunes para evitar puentes largos a mitad de semana y restablecer el crédito a las empresas y las familias completan las propuestas de los patronos.



La Seguridad Social pierde 13.384 afiliados extranjeros en septiembre


La Seguridad Social perdió 13.384 cotizantes extranjeros en septiembre, un 0,7% en relación al mes anterior, informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con el descenso de septiembre, el sistema de la Seguridad Social encadena tres meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio y en agosto un total de 1.142 y 19.715 bajas, respectivamente.

Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el noveno mes del año, 1.178.466 cotizaban al Régimen General; 240.424 al Régimen Agrario; 209.374 al de Autónomos; 182.505 al del Hogar; 5.279 al del Mar, y 614 al del Carbón.



'Cazatalentos' en Linkedin


La red social Linkedin ha desarrollado Talent Pipeline, una herramienta para que los 'cazatalentos' cuenten con información detallada, agrupada y actualizada de los perfiles profesionales que le interesen, incluso cuando éstos no estén buscando trabajo de forma activa.

El objetivo de este servicio, que será gratuito y se lanzará en el primer semestre de 2012, es permitir que los reclutadores puedan buscar de forma "simple y ordenada" y gestionar la información cambiante de los contactos que sean de su interés desde una única plataforma, informa Linkedin en un comunicado.

Según la compañía, esta herramienta resulta especialmente útil para localizar a los candidatos "pasivos", es decir, los que no han solicitado un puesto de trabajo pero "son una fuente importante de talento".

Linkedin, una red social enfocada al ámbito profesional, cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo, dos millones de ellos en España.



El Ibex se hunde un 1,5% ante el temor de que la cumbre de la UE sea papel mojado


La bolsa española ha arrancado con un desplome en torno al 1,5% para el Ibex 35, que busca refugio sobre los 8.700 puntos. La división entre Merkel y Sarkozy sobre el fondo de rescate del euro ha tumbado a las bolsas europeas, que también se dejan el 1% y se temen que no salga nada últil en la cumbre de la UE de este domingo. Mientras, España vive su particular vía crucis con Moody´s, que ha recortado a cinco bancos y diez comunidades autónomas.

Si hay que no le guste a los inversores es la incertidumbre. Pero estos días se están llevando una ración triple porque llueven chuzos de punta a diestro y siniestro. Todos los ojos están puestos en la cumbre de la UE del domingo, de la que se esperaba un plan consistente para frenar el contagio de la crisis no ya a España e Italia, sino a pesos pesados como Francia. Por eso, Sarkozy quiere un fondo potente y al BCE haciendo horas extras para comprar la deuda que haga falta, lo que no convence a Merkel.

Ambos políticos se reunieron ayer por sorpresa aprovechando la gala de despedida de Jean Claude Trichet, que hasta en esto tiene protagonismo. Pero de la reunión no salio ninguna solución consensuada, un rejonazo en toda regla para las bolsas. Kirk Hartman, gesto de la firma Wells Capital Management, ha explicado a Bloomberg Televisión que a los mercados les gustaría ver una fuerza contundente en la resolución de los problemas pero “desgraciadamente, es algo que no va a suceder”.

Esto es lo que piensa el mercado, es lo que están vendiendo hoy las bolsas europeas, como ayer lo hicieran las estadounidenses y también las asiáticas. Es cierto que al otro lado del Atlántico, los comentarios del libro Beige mostraron que la actividad económica se está expandiendo muy ligeramente, lo que pinta un panorama muy flojo en la primera economía del mundo.

Como no está el horno para bollos, la prima de riesgo de la economía española se dispara hasta los 346 puntos, muestra evidente de la desconfianza hacia nuestra deuda. Otra señal muy peligrosa porque hoy mismo, el Tesoro Público llevará a cabo una subasta de obligaciones en la que espera captar hasta entre 3.250 y 4.250 millones.

Veremos a qué precio lo hace porque además los inversores tendrán en cuenta la última de Moody´s. Y es que la agencia estadounidense recortó ayer por la noche la calificación de cinco bancos y diez comunidades autónomas, tras rebajar el lunes la nota de España. No ha dejado títere con cabeza y en algunos casos, como en el de Castilla-La Mancha, ha recortado de un plumazo cinco escalones, hundiendo su deuda hasta el nivel de bono basura.

Para lo que resta de sesión, si el mercado aguante en pie ante semejante batería de malas noticias, habrá que tener en cuenta el dato de peticiones iniciales de paro en Estados Unidos, el dato de indicadores adelantados y el indicador de negocios de la Fed de Filadelfia, además de las ventas de viviendas de segunda mano. Casi nada.

Dentro del Ibex, las caídas rondan el 1,5% y los 8.700 puntos están en serio peligro. Los peores valores del selectivo son Acciona, Gamesa y Arcelormittal, que restan entre el 3% y el 4%. Además, Sacyr, OHL, Mediaset y Técnicas Reunidas retroceden el 2%. Entre los grandes bancos, Santander y BBVA se dejan el 1,2% y el 1,7% respectivamente. Por arriba, solo Bankia suma un 0,1% y es el único valor del Ibex en positivo. En los otros mercados, el euro retrocede ante las dudas de Francia y Alemania y está a punto de perder las 1,37 unidades contra el dólar.



Wall Street cierra con descenso del 0,63 % tras publicación del Libro Beige


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,63 % después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU admitiera en su Libro Beige que la economía del país crece a un ritmo lento.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 72,43 puntos para terminar en 11.504,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,26 % (-15,5 enteros) hasta 1.209,88 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,01 % (-53,39 puntos) hasta 2.604,04.

En esta jornada en la que se cumplen 24 años del "lunes negro", el parqué neoyorquino terminó en terreno negativo tras un día de vaivenes arrastrado al conocerse que los 12 bancos regionales que componen el sistema de la Fed calificaran el ritmo de crecimiento de modesto.

La noticia ensombreció el ánimo comprador que se había instalado en la Bolsa de Nueva York hacia la media sesión debido a la bienvenida con la que fueron recibidos resultados como los de Travelers (5,69 %).

La aseguradora ganó en lo que va de año un 65 % menos que en el mismo periodo del año precedente por el impacto de las catástrofes naturales en EEUU, pero anunció una recompra de acciones por 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año que fue bien recibido entre los inversores.

También fueron agasajados los resultados de la tecnológica Intel (3,59 %), que anunció que en los primeros nueve meses del año ganó el 15,66 % más.

Así se salvó de los descensos generalizados del sector, que perdió en su conjunto un 2,2 % arrastrado por la caída del 5,59 % de Apple, cuyos resultados quedaron por debajo de las expectativas de los analistas por primera vez en siete años.

Frío fue también el recibimiento de las cuentas del grupo industrial United Technologies (-1,16 %) y la matriz de American Airlines, AMR (-7,45 %), que presentaron unos resultados que decepcionaron a Wall Street.

Esta última anunció unas pérdidas de 884 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el 57,8 % más interanual, un dato que se conoce semanas después de que su cotización se viera interrumpida en bolsa al desplomarse más del 30 % tras especularse sobre su bancarrota.

Por otra parte, Morgan Stanley terminó finalmente con un mínimo ascenso del 0,06 % pese a haber subido más del 2 % en el inicio de la jornada tras anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 2.153 millones de dólares, frente a la pérdida de 91 millones registrada en el mismo periodo de 2010.

El sector financiero se dejó en su conjunto el 1,48 %, al tiempo que la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo liderados por el productor de aluminio Alcoa (-3,65 %), Bank of America (-3,61 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johsnon & Johnson (-2,76 %), la química DuPont (-2,62 %) y la tecnológica HP (-2,46 %).

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajó el 2,52 % hasta 86,11 dólares, el oro bajó hasta 1.647 dólares la onza, el dólar descendía frente al euro (que se cambiaba por 1,3755 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,16 %.



El Nikkei cierra con un recorte del 1,03 % hasta los 8.682,15 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 90,39 puntos, el 1,39 por ciento, y quedó en 8.682,15 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 5,47 puntos, el 0,72 por ciento, hasta 746,02 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario