Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 13 de octubre de 2011

Prensa 13 octubre

La red de contactos pierde fuerza entre los españoles en la búsqueda de empleo, según Randstad


Sólo tres de cada diez españoles creen que la red de contactos profesionales es clave a la hora de encontrar un trabajo. Este método de búsqueda pierde fuerza respecto a épocas anteriores, según una encuesta que ha realizado Randstad.

Frente a la pérdida de peso de la red de contactos, los españoles dan cada vez más importancia a más objetivos, en gran parte por la actual situación económica de España. Así, cerca del 40% de los encuestados reconoce que la formación, el talento, un buen currículo o la propia entrevista de trabajo son los elementos clave que determinan el éxito dentro de un proceso de selección, ya que la oferta de profesionales que se encuentran en el mercado laboral en busca de un empleo es cada vez mayor.

Según Randstad, esta variable se debe en gran parte a la actual situación económica, que ha modificado algunos hábitos no sólo de los trabajadores, sino también de las empresas, que han visto como pese a la tasa de paro actual, el nivel de contrataciones ha disminuido un 23% desde julio de 2007 hasta el mismo mes de este año.

Los idiomas se han convertido en una de los prioridades de los trabajadores españoles, ya que un 40% ha decidido ampliar y mejorar su conocimiento de otras lenguas. Por último, un porcentaje significativo de los encuestados, cerca de un 20%, asegura que la suerte es un elemento importante a la hora de encontrar un empleo.


 
Cuanto más feliz eres, más rindes en el trabajo


El 97% de los españoles cree que si fuera feliz rendiría más en el trabajo. A pesar de que ocho de cada diez españoles se declara feliz en el trabajo, casi la mitad lo cambiaría para ser aún más feliz, y un 44,7% asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás.

¿Qué pasaría si los trabajadores fueran más felices en su trabajo? El 97% de ellos sería más productivo. Así se desprende de una encuesta realizada por Adecco.

La felicidad es difícil de medir, de cuantificar su retorno en los balances financieros, pero no cabe duda de que hacer felices a los trabajadores es beneficioso para las propias compañías. Según Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco: "La felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos".

Los españoles también tienen claro que si fueran más felices en su trabajo rendirían más, y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En primer lugar consideran imprescindible un buen ambiente laboral, seguido del sueldo y de la realización personal, valorados con la misma importancia.

Aunque el nivel de felicidad declarada por los españoles en su trabajo resulta muy satisfactorio (ocho de cada dieztrabajadores se considera feliz), casi la mitad de ellos cree que un cambio de trabajo, cargo o funciones podría aportarle mayor felicidad, e incluso un 44% de estos opina que si pudiera echar el tiempo atrás, cambiaría de profesión.

Los trabajadores felices son más productivos

La gran mayoría (97,2%) de los españoles opina que la felicidad influye en el rendimiento y en la productividad de un empleado, frente a tan solo un 2,8% que piensa que no influye.

Esta afirmación puede ser la clave para situar la felicidad de los trabajadores en el corazón de las políticas de recursos humanos de las empresas.Los trabajadores felices son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa, por lo que todos los agentes sociales y empresariales deberían ser conscientes de ello, por mucho que la crisis haga que se centren en otros aspectos de carácter financiero y legislativo.

Son las personas de mayor edad y aquellos que aseguran que son felices en su profesión quienes, en mayor medida que el resto, aseguran que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación profesional para desarrollarlo (un 79,3% y 81,67%, respectivamente).

La mitad de los españoles cambiarían de trabajo para ser más felices

No hay unanimidad entre los encuestados sobre si un cambio de trabajo en estos momentos le haría más feliz. La incertidumbre actual en el mercado laboral puede ser una de las razones,pero es relevante cómo, a pesar de esto y de que ocho de cada diez españoles se declara feliz en el trabajo, casi la mitad cambiaría para ser aún más feliz: un 48,4% de los encuestados opina que un cambio de trabajo en la actualidad podría aportarles mayor felicidad, frente a un 51,6% que opina lo contrario.



¿Se puede cobrar la mejora de la pensión cuando ha habido despido?


Este pleito llegó hasta el Supremo tras varias sentencias contradictorias. Se trata de aclarar si un trabajador conserva los derechos que había pactado con la empresa para su retiro si, antes de que éste se produzca, es cesado por la compañía de forma improcedente.

Un trabajador fue despedido y la empresa reconoció la improcedencia y abonó la indemnización. El cesado interpuso una demanda para reclamar la movilización de los derechos por pensiones que entendía le correspondían. La compañía tenía externalizado en una compañía de seguros un plan de pensiones al que efectuaba aportaciones periódicas, sin que éstas estuvieran individualizadas por trabajador. El caso terminó en el Supremo, que dilucidó si se debía reconocer el derecho del trabajador a mantener los beneficios de los compromisos por pensiones pactados y a movilizar las aportaciones efectuadas o, en su caso, al rescate de tales aportaciones consolidadas por los compromisos.

El Supremo dio la razón a la empresa tras considerar qué ocurre si un empleado deja la compañía antes de su jubilación y por lo tanto que surje el derecho a cobrar este complemento. Y concluye que ha de ser en el contrato de seguro donde se contenga la previsión sobre los derechos que corresponderán a los trabajadores que cesen antes de que se produzca la jubilación.

Esta previsión, puntualiza el Supremo, es obligatoria sólo cuando se hubiera hecho imputación de las primas a los beneficiarios. Si no es así, no resulta necesaria, porque su falta determina que el cese del empleado impide que subsistan los derechos a favor de quien ya no se halla en activo en la empresa.

Hay en este punto una diferencia esencial entre los planes y fondos de pensiones y los contratos de seguro. En estos últimos, la subsistencia de los derechos sólo es posible si, además de haberse individualizado las primas, el título constitutivo del compromiso de pensiones reconoce el derecho al mantenimiento de los derechos, su rescate o movilización, y se reúnen los requisitos que se fijen. En este sentido, la normativa que regula la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, condiciona el derecho de rescate en el supuesto de cese o extinción de la relación laboral del asegurado a que "así estuviese previsto en el compromiso".

En este caso, ni en el compromiso unilateral de la empresa ni en el convenio colectivo se señalaba nada al respecto y, sobre todo, no existe en la póliza por la que se garantiza una individualización de derechos que permita su consolidación.



La brusca subida del paro en Reino Unido anuncia recesión


El brusco aumento del paro durante este verano hace temer a algunos analistas que la economía británica se dirija de nuevo hacia la recesión. Otros subrayan el factor positivo de que ese incremento es casi exclusivamente a costa de empleos a tiempo parcial, no a tiempo completo. Y aunque la oposición concluye que el aumento del paro demuestra que la política de ajuste impulsada por la coalición de conservadores y liberales-demócratas desde que llegaron al poder en junio de 2010 no funciona, el primer ministro, David Cameron, ha advertido de que no piensa cambiar el rumbo.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística, el paro aumentó en 114.000 personas entre junio y agosto, elevando el total de desempleados a 2,57 millones, la cifra más alta en 17 años. El paro juvenil se ha disparado en 74.000 personas y la cifra de jóvenes de entre 16 y 24 años sin empleo y sin estudiar se eleva ya a 991.000, muy cerca del políticamente delicado millón de parados. La tasa de paro juvenil está ya en el 21,3%.

A juicio de Ross Walker, de la firma RBS Financial Markets, aunque el aumento del paro "es peor de lo esperado", es importante tener en cuenta que se debe casi todo a la pérdida de empleos a tiempo parcial. "En el último trimestre solo se perdieron 2.000 empleos a tiempo completo, que para mí es el indicador individual más importante, y en el último año aún ha aumentado en unos 124.000", declaró a la BBC.

Pero en opinión de Alan Clarke, de Scotia Capital, las cifras de desempleo son "un desastre". Y el centro de estudios The Work Foundation cree que son un indicio de que la economía británica se encamina hacia la recesión. "Las últimas cifras del mercado de trabajo son muy preocupantes. La caída del empleo en 180.000 personas en un solo trimestre es comparable a las pérdidas que vimos durante los peores momentos de la última recesión", dijo el director del centro, Ian Brinkley. Hasta ahora, el Gobierno destacaba que la economía era capaz de generar más empleo del que se destruía, pero en este trimestre la tasa de empleo ha caído en 0,3 puntos hasta situarse en el 70,4% de la población activa.

La tasa de paro ha aumentado en 0,4 puntos y se ha situado en el 8,1% a final de agosto, la mayor desde 1996. Es una tasa mejor que la de EE UU (9,1%) o la zona euro (10%), pero se reparte de forma muy desigual en el conjunto del país: frente al 5,8% de paro del sureste de Inglaterra, el noreste padece un 11,3%. Además de ser una región con problemas crónicos de paro, es también una de las que más depende del empleo público, el que más sufre las consecuencias del ajuste presupuestario.

El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, denunció en los Comunes que el aumento del paro es una prueba de que esas políticas de ajuste no funcionan. Pero el Gobierno culpó del aumento del aumento del paro a la inestabilidad que está generando la crisis de la eurozona y el primer ministro Cameron reiteró que no cambiará su política económica. La creación de empleo parece depender más del Banco de Inglaterra que del Gobierno. Con los tipos de interés por los suelos desde que empezó la crisis, el banco anunció la semana pasada una segunda ronda de quantitative easing, 75.000 millones de libras electrónicas (86.000 millones de euros) para que los bancos presten.



El IBEX 35 cae un 0,53 % y rompe su racha de cuatro jornadas de subidas


El IBEX 35 cayó hoy un 0,53 % y puso fin a cuatro jornadas consecutivas de subidas, afectado por la recogida de beneficios y pese a que la "troika" emitió un informe favorable de Grecia, que recibirá así en noviembre el último tramo de ayudas.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 46,90 puntos, el 0,53 %, hasta los 8.845,90 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas ascienden al 10,28 %.

La subida del 3 % de Wall Street en la sesión anterior no impidió que los inversores optaran por recoger beneficios desde el comienzo de la jornada. Las informaciones sobre una línea de crédito que prepara el FMI para España e Italia contribuían a las ventas.

La bolsa española iniciaba el día con una bajada superior al 1 % y perdía el nivel de 8.800 puntos, al que regresaría tras experimentar un efímero rebote. La subida de una décima del IPC español en septiembre, hasta el 3,1 %, no influía en los primeros compases de la sesión.

El selectivo se situaba sobre el nivel de 8.800 puntos hasta después del mediodía sin que las subastas de letras a seis meses griegas y a un año italianas alteraran mucho su rumbo.

La aprobación de la ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no terminó de impactar positivamente en los mercados.

El motivo del escaso impacto de la decisión de la "troika" fue su contraposición con las noticias que llegaban de Eslovaquia, donde la primera ministra, Iveta Radicova, anunció que la coalición de Gobierno no ha logrado consensuar la aprobación parlamentaria de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Además, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, calificó de "sistémica" la dimensión de la crisis europea y mostró su voluntad para coordinar esfuerzos en la recapitalización de la banca europea.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó que presentará mañana miércoles propuestas concretas para la recapitalización de las entidades financieras.

Desde Estados Unidos llegaban las malas previsiones de resultados de Goldman Sachs, que acabará el tercer trimestre de este año con pérdidas, según Citigroup, y que colaboraron en la apertura en negativo de Wall Street.

En Europa, con el euro a 1,362 dólares, las principales plazas terminaron en negativo: Milán, un 0,39 %; París, un 0,25 %, y Londres, un 0,06 %, mientras que sólo Fráncfort lograba situarse en positivo, con un avance del 0,30 %.

Los grandes valores del mercado español cayeron: Repsol, un 1,84 %; BBVA, un 1,07 %; Banco Santander, un 0,93 %; Iberdrola, un 1,37 %, y Telefónica, un 0,89 %. De los "pesos pesados" sólo Inditex terminó en positivo con un repunte del 1,91 %.

Repsol YPF (-1,48 %) encabezó las pérdidas del IBEX, seguido de Mediaset, que cayó un 1,48 %.

Sacyr Vallehermoso destacó como el valor más alcista de la sesión con una revalorización del 7,20 %.

El analista de Atlas Capital, Ignacio Cantos explicó "que una posible lucha accionarial dentro de Sacyr esté llevando a los inversores a tomar posiciones aumentando las compras".

Además, "parece que Sacyr no logrará refinanciar el crédito asociado al 20 % que tiene en Repsol", lo que conllevaría una venta obligada de sus títulos en la petrolera, y que ha arrastrado hoy a Repsol hacia el lado de las pérdidas.

En el mercado continuo destacó el descenso del 7,41 % de Reno de Medici, en tanto que Banco de Valencia comandó las subidas con un avance del 13,71 %.



Wall Street cierra con alza de 0,90 % animado por Europa y la Reserva Federal


Wall Street moderó hoy las ganancias en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con una subida del 0,90 %, contagiado por el optimismo en el Viejo Continente y después de conocerse que la Reserva Federal no descarta nuevos estímulos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 102,55 puntos para terminar en 11.518,85 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,98 % (11,71 enteros) hasta 1.207,25 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,84 % (21,70 puntos) hasta 2.604,73 puntos.

Los inversores neoyorquinos respondían de nuevo con optimismo a las últimas noticias al otro lado del Atlántico, donde continúan los llamamientos para recapitalizar a los bancos en la zona euro y después de que los diputados eslovacos acordaran aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Wall Street también recibió de buen ánimo la publicación de las últimas actas de la Fed al conocerse que los responsables de la política monetaria de EEUU debatieron intensamente el mes pasado la conveniencia de mantener la opción de compra de más activos en medio de una "considerable incertidumbre" sobre la reactivación económica.

A dos horas del cierre el Dow Jones llegó a ponerse en positivo en el conjunto del año aunque en la recta final de la sesión moderó los avances y volvió a los números rojos anuales, en un día en que todos los sectores de los mercados neoyorquinos cerraron en positivo, encabezados por el financiero, con una subida del 2,08 %.

De esta forma, el parqué neoyorquino se contagió del optimismo que vivieron hoy las bolsas europeas, que cerraron todas con importantes avances: Milán (2,93 %); París (2,42 %); Fráncfort (2,2 %); Madrid (2,05 %); y Londres (0,85 %).

Así, la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron con ganancias, encabezados por el grupo de entretenimiento Walt Disney (3,53 %) y los valores financieros, Bank of America (3,30 %), JPMorgan Chase (2,79 %) y American Express (2,78 %).

Al otro lado de la tabla lideró las pérdidas el fabricante de aluminio Alcoa, que se dejó el 2,43 % un día después de presentar sus cuentas trimestrales que no terminaron de gustar a los analistas, así como McDonald's (-1,10 %), Hewlett-Packard (-0,19 %) y la farmacéutica Pfizer (-0,16 %).

Uno de los protagonistas de la jornada fue PepsiCo, que subió en la Bolsa de Nueva York el 2,87 % tras anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 2.011 millones de dólares, el 4 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Mientras, la canadiense Research In Motion terminó la jornada con una caída del 2,17 % en el mercado Nasdaq en un día en que tuvo que admitir que los problemas en sus dispositivos BlackBerry se habían extendido a otras partes del mundo y que estaba haciendo todo lo posible para "contener" la caída de sus servicios.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajó hasta 85,57 dólares, el oro subió a 1.682,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3785 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,21 %.



El Nikkei cierra con una subida del 0,97%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 84,35 puntos, el 0,97 por ciento, y quedó en 8.823,25 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 5,39 puntos, el 0,72 por ciento, hasta 758,83 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario