Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 14 de octubre de 2011

Prensa 14 octubre

El Frob se guarda un colchón de casi 1.000 millones por si las cajas dan más sorpresas negativas


El fondo ha otorgado a las cajas 17.617 millones, pero sus recursos se elevan ya a 18.585 millones. Además, cuenta con una línea de crédito que firmó con 13 bancos.

¿Ha finalizado ya el proceso de reestructuración de las cajas? Puede que no. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha captado más dinero de lo que el Banco de España dijo que necesitaría para atender a las cajas a finales del mes pasado. Ayer, colocó otra emisión de deuda de 1.400 millones a un plazo a dos años y un diferencial de 92 puntos básicos sobre la deuda pública española a ese plazo, lo que hace un cupón o interés anual del 4,4%.

Con esta nueva operación, el tamaño del fondo aumenta hasta los 18.585 millones, tras sumar lo captado con cuatro emisiones de deuda, un tap (aumento por 435 millones de una antigua emisión) y los 9.000 millones con los que nació, procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos y de los Presupuestos Generales del Estado (ver gráfico).

El balance

En una primera fase, el fondo destinó a la compra de preferentes de las cajas, con el fin de fortalecerlas, un total de 10.066 millones (se incluye las primeras ayudas a CajaSur) durante 2010. Y a finales de septiembre de este año, comprometió otros 7.551 millones para tomar el control de CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia. Es decir, el importe total que ha destinado el Frob a la reestructuración de las cajas asciende a 17.617 millones de euros, sobre unos recursos totales de 18.585 millones.

Por lo tanto, cuenta con un remanente para posibles contingencias de 968 millones y una línea de crédito adicional que firmó con 13 bancos de otros 3.000 millones. ¿Para qué se podría usar ese colchón? Fuentes del Banco de España no quisieron hacer comentarios al respecto. Todavía está pendiente de que tanto Liberbank como BMN consigan por la vía privada el dinero que necesitan para lograr alcanzar el mínimo de capital exigido. A su vez, CAM se encuentra todavía en proceso de subasta por parte del Banco de España y en el sector empiezan a temer que está pudiera quedar desierta. El Frob ha seleccionado las ofertas no vinculantes por la caja presentadas por Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell, que pasan a la segunda fase del proceso de venta y tendrán acceso a información financiera detallada de la entidad de cara a presentar una oferta definitiva.

La cuarta emisión

La emisión de ayer del Frob, la cuarta que realiza, recibió una demanda de en torno a 1.700 millones de euros. A diferencia de las anteriores ocasiones, no tuvo que realizar ningún road show o presentación previa entre inversores internacionales.

En total, en torno al 60% de la deuda se colocó ayer entre inversores españoles. Bankia, Barclays Capital, Credit Agricole, Santander y Société Générale dirigieron la operación.

La primera vez que el Frob decidió salir a los mercados tras su creación en junio de 2009 fue en noviembre de ese año, cuando colocó 3.000 millones de euros a cinco años. Las otras tres operaciones se han ejecutado a lo largo de 2011, coincidiendo con la nueva reforma del sector financiero del Gobierno. Captó 3.000 millones en enero y otros 1.750 millones en julio (más un tap), que se suman a los 1.400 millones de ayer.



La tasa de paro apenas descenderá una décima en el tercer trimestre del año


A quince días de su publicación oficial, el indicador AML Afi-AGETT anticipa un aumento de la ocupación en la EPA del orden de las 25.000 personas en el tercer trimestre -un tercio del incremento observado en el mismo período de 2010, aun cuando estamos ante un trimestre estacionalmente favorable. Con ello y una población activa estancada, la reducción en la tasa de paro será mínima, cediendo apenas una décima hasta el 20,78%.

Los datos de septiembre marcan un panorama nada alentador. Hay 95.817 parados más que en agosto, y 64.956 afiliados menos. Estos registros son bastante más negativos de lo que se esperaba de un mes estacionalmente desfavorable para el empleo. La tasa interanual de caída de la afiliación, un 1,34%, se combina con la de aumento del paro registrado, un 5,02%, para determinar una vuelta atrás significativa de los dos indicadores básicos del mercado de trabajo español, bien por encima de lo que dictarían las condiciones estacionales, menos favorables, de un mes de septiembre. Todo indica que, de seguir esta tendencia, deberemos marcar nuevos mínimos en la afiliación antes de comenzar a recuperar lo perdido.

El peso de la educación

Una de las variables comúnmente más utilizada para medir la eficiencia de un

sistema educativo a la hora de formar a la población es la tasa de abandono educativo temprano. Ésta viene definida como el porcentaje de la población entre 16 y 24 años que no posee un título de educación secundaria y que no dedica tiempo a labores de formación o educación.

Los valores de esta variable para España son un claro indicador negativo sobre la competitividad española actual y futura. Un 28,4% de la población entre 16 y 24 años que no ha completado la educación secundaria no se encuentran realizando ninguna labor de formación o educación. Esto supone que algo más de una de cada cuatro personas en este rango de edades sale al mercado de trabajo sin el nivel educativo mínimo para ser competitiva internacionalmente.

Aunque este ratio ha descendido en comparación con años anteriores, todavía está muy por encima de los valores que se alcanzan en otros países de Europa. Como consecuencia del boom económico una gran parte de la población salió del sistema educativo sin completar esta educación mínima, incentivada por los retornos salariales que se ofrecían en ese momento en el sector privado.

Actualmente, como consecuencia de la crisis económica y las dificultades en el mercado de trabajo, la tasa de abandono muestra una caída intensa, de cerca de 3 puntos porcentuales entre 2009 y 2010, esperándose que su tendencia de descenso se haya extendido también a 2011.



Portugal elimina las pagas extras a funcionarios y pensionistas y eleva la jornada laboral en el sector privado


El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció hoy nuevas medidas de austeridad para 2012, entre las que se incluye la eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios y pensionistas y el aumento en media hora de la jornada laboral en el sector privado.

En una declaración televisada, el jefe de Gobierno luso detalló que la supresión de las pagas extras de verano y navidad, que se llevará a cabo hasta finales de 2013, afectará a los salarios de más de 1.000 euros mensuales de funcionarios, trabajadores de empresas públicas y pensionistas.

Explicó que en el sector privado también se reestructurará el calendario de vacaciones para promover la productividad.

Estas medidas, incluidas en el presupuesto de 2012, están destinadas, según Passos Coelho, a corregir desvíos presupuestarios que ponen en peligro los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron al Portugal 78.000 millones de euros.

Justificó la necesidad de aplicar las medidas extraordinarias -aprobadas hoy en Consejo de Ministros y que se debatirán en el Parlamento la próxima semana- para evitar la bancarrota del país y las presiones para abandonar la zona euro.

La salida del euro "sería inaceptable y no permitiré que ocurra", dijo Passos Coelho, quien acusó al anterior Gobierno socialista de haber gastado hasta junio de 2011 el 70 % de lo presupuestado para este año.

El dirigente conservador alertó de la profunda recesión que afronta el país, cuyo PIB se prevé que caiga un 1,9 % este año y un 2,2 el próximo.

Insistió en que es fundamental que Portugal cumpla lo pactado para contar con los 78.000 millones del préstamo internacional, imprescindibles para el funcionamiento del país.

Portugal se ha comprometido con la UE y el FMI a reducir gradualmente su déficit, en el 9,8 % en 2010 y revisado al alza recientemente por las deudas ocultas de la región de Madeira, hasta menos del 3 % en cuatro años.

También anunció un aumento de varios tipos de IVA, del intermedio (13 %) hasta el alto (23 %), aunque los productos básicos estarán en la tasa reducida.

Asimismo, señaló que las deducciones fiscales se reducirán entre los salarios más altos.



El Ibex sobrevive como puede a la nueva y nocturna embestida de S&P


La rebaja de calificación que con alevosía y nocturnidad le extendió esta madrugada Standard & Poor´s a la economía española está pasando factura a la bolsa española. El Ibex abre con caídas que superan el 0,5% y pierde los 8.900 puntos en esta mañana de cuchillos largos en la que los bancos sufren la embestida de la agencia americana copando los primeros puestos del furgón de cola.

Tras recortar hace unos días a los bancos españoles, la calificadora estadounidense ha ido a por el rating crediticio de España. A su juicio, es muy problemático el elevado nivel de paro y la reforma laboral. Sorprende que haya anunciado esta decisión al filo de la una de la madrugada, con nocturnidad y alevosía, por mucho que los inversores ya se lo esperasen.

Lo que sí es cierto es que el riesgo país evoluciona al alza, aunque sin grandes alarmas. Así, la prima de la economía española escala hasta los 316 puntos, tras moverse a primera hora por los 309 puntos. También le inquietan al mercado las noticias que llegan desde Portugal, donde el gobierno ha suprimido las pagas de los funcionarios para el año que viene y ha aumentado la jornada laboral. La situación debe de ser seria.

Si las cosas no han ido a más quizás sea porque ayer en Wall Street se minimizaron las pérdidas tras el tirón de última hora en las telecos. A buen seguro barruntaban los buenos resultados que presentó ayer Google. No obstante, la rebaja de S&P ya ha lastrado a Tokio, donde el Nikkei se ha dejado un 0,85%. Además, la inflación china subió hasta el 6,1%, lo que aleja la posibilidad de que el gobierno rebaje los tipos de interés.

Por si faltara algo, en Fitch han rebajado las perspectivas del banco suizo UBS, colocando en revisión negativa a una docena de entidades más, entre ellos Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays o Rabobank. Sobre el sector bancario siguen pendientes las dudas sobre la recapitalización y los fondos que se van a necesitar para poner en marcha el plan del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Precisamente, el presidente de la Comisión Europea se entrevistará hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar las próximas reuniones de la Unión Europea y del G20 en el contexto de la crisis económica que afecta al euro. Prepararán juntos la cumbre de la zona euro pero también abordarán la cumbre del G20 que, bajo presidencia europea, tendrá lugar en Cannes la primera semana de noviembre.

Con este panorama, el sectorial bancario de entidades financieras se deja más de un 2%, lo que definitivamente lastra al selectivo español, muy bancarizado. Así, quienes más bajan son BBVA, Bankinter y Sabadell, entre el 0,7% y el 0,8%, mientras que Santander se deja el 1,4%. Por la parte alta, Técnicas Reunidas sube un 3% en tanto que FCC se revaloriza el 1,8%.

En Europa, Ftse, CAC y Dax se dejan entre el 0,1% y el 0,3%. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se sitúa en 1,3772 unidades.



Wall Street cierra con un descenso del 0,35 % arrastrado por los bancos


Wall Street moderó hoy las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con un descenso del 0,35 %, arrastrado por el sector financiero, tras la presentación de los resultados de JPMorgan Chase, que no convencieron a los inversores.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 40,72 puntos para terminar en 11.478,13 unidades, y el selectivo S&P 500 bajó el 0,30 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,60 %.



El Nikkei cae por las preocupaciones sobre los bancos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 75,29 puntos, el 0,85%, y quedó en 8.747,96 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 10,02 puntos, el 1,32%, hasta 748,81 enteros.

Aunque las ganancias obtenidas en el tercer trimestre superaron las expectativas de los analistas, las cifras generales de JPMorgan Chase no acabaron de convencer a los inversores, que recibieron los números con poco entusiasmo y se decantaron por las ventas.

El banco ganó en el tercer trimestre 4.262 millones de dólares, el 4% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año los beneficios fueron de 15.248 millones de dólares, el 22% más que en los mismos nueve meses de 2010.

Mientras tanto, las acciones de Olympus registraron unas fuerte caída por el despido de su consejero delegado y otros cambios en la dirección de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario