Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 26 de octubre de 2011

Prensa 26 octubre

Los españoles salen del trabajo hasta dos horas más tarde que el resto de los europeos

 
Los españoles salen de trabajar de media a las 19.00, hasta dos horas más tarde que sus vecinos europeos, que suelen terminar su jornada laboral entre las 17.00 y las 18.00, a excepción de los centros comerciales, cuya hora de cierre oscila entre las 19.00 y las 22.00. Son algunos de los datos destacados de un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE).

Dicha Comisión, formada por 116 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades, entre otras instancias, ha estudiado los horarios laborales en Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia en el sector bancario, servicios, de oficinas, en la Administración, en el comercio y en la industria.

En ninguno de estos países aparece el horario continuo o jornada intensiva, excepto en España, donde se aplican este tipo de horarios sobre todo en la Administración y la banca, o en empresas durante los meses de verano.

El estudio también revela que el periodo de tiempo dedicado a la comida oscila mayoritariamente entre los 30 y los 60 minutos, mientras que en España este lapso llega hasta la hora y media o las dos horas.

En países como Suecia, Finlandia o Francia las políticas de flexibilidad de horarios laborales están "plenamente" establecidas, afirma el estudio.

A la vista de estos datos, el presidente de la ARHOE, Ignacio Buqueras, señala que "la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad del entorno europeo no está ni mucho menos terminada". Según apunta, se dan "jornadas interminables" que "inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar". A juicio de Buqueras, "se hace indispensable un gran acuerdo entre todas las fuerzas sociales para el logro de unos horarios más racionales" en España, "máxime cuando está acreditado que las empresas que aplican horarios más flexibles y adaptados al entorno europeo mejoran su productividad y, lo que es muy importante, consiguen una mayor implicación y bienestar para sus empleados".



Sólo un 12% de los trabajadores españoles admite que busca un nuevo empleo


Sólo el 12% de los trabajadores españoles admite que busca un nuevo empleo, porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos dos años, coincidiendo con la crisis del empleo en España, según el Informe Workmonitor de Randstad.

Pese a la actual tasa de paro española, que roza el 21%, el nivel de contrataciones ha disminuido un 23% desde julio de 2007 hasta el mismo mes de este año.

El informe revela que sólo el 13,2% de los profesionales españoles en activo dice haber cambiado de trabajo durante los últimos seis meses del año. Según Randstad, el miedo a perder el empleo ha llevado a la mayor parte de los trabajadores a optar por desarrollar su carrera profesional en el seno de su actual empresa.

Los profesionales que con mayor énfasis reconocen que están buscando un nuevo empleo son los que tienen entre 34 y 44 años (13%). En el lado contrario se sitúan los trabajadores de entre 55 y 64 años, donde sólo el 5% afirman estar buscando un nuevo puesto de trabajo.

En todas las franjas de edad restantes esta percepción es inferior al 10%, lo que, según Randstad, "indica el cambio sustancial de hábitos que ha supuesto la actual situación laboral en la percepción que tienen los españoles a la hora de afrontar su carrera profesional".

El informe también constata que los profesionales españoles con un nivel bajo de educación son los que se muestran más dispuestos a buscar un nuevo trabajo (14%), mientras que los que tienen estudios universitarios sólo lo reconocen en un 8%.

Según los datos de Randstad, aragoneses (4%), valencianos, castellano leoneses y canarios (6%) son los profesionales que menos interés tienen en buscar un empleo nuevo. Tras ellos se sitúan baleares y asturianos (8%), murcianos (10%) y gallegos (11%).

En el lado contrario de la balanza se sitúan extremeños (30%), castellano manchegos (19%) y madrileños (17%), como los trabajadores que con más ahínco están buscando un nuevo puesto de trabajo. Tras ellos, vascos (16%), andaluces (13%), catalanes (12%) y navarros (11%) se sitúan a la cabeza de este ránking, aunque siguen presentando cifras relativamente bajas.



Las cajas casi doblaron el sueldo de los directivos durante la crisis


Entre el 2004 y el 2010, los sueldos de los consejeros de las nueve primeras cajas de ahorro se incrementaron el 80%, mientras que los beneficios cayeron un 7%, según el estudio elaborado por Comfía, la federación de banca de CCOO, que destaca también que el personal de alta dirección de estas entidades gozó de grandes facilidades en la autoconcesión de préstamos. Entre las nueve cajas, la cuantía sumó 377,3 millones de euros, mientras que entre los seis bancos los préstamos a directivos ascendieron a 58,6 millones.

La diferencia de trato entre los consejeros y personal de alta dirección de las cajas y de los bancos es notable, con la balanza inclinada hacia los primeros, según el informe. Aunque llama la atención que precisamente las cajas que han necesitado ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) han sido las más generosas con sus directivos, como ha sido el caso de la CAM. Pero no se conocen los datos sobre cláusulas de blindaje porque en el 2005 la CNMV eximió a las cajas de dar esta información.

LOS SALARIOS / Según el sindicato, en el periodo de seis años analizado la remuneración media de los consejeros y altos directivos de las 15 entidades financieras -seis bancos y nueve cajas- creció el 48%, casi el doble que los beneficios que aumentaron el 27%. Mientras, el salario real de los trabajadores se incrementó en el 26%.

Las remuneraciones de las cúpulas directivas del sector financiero suponen, según CCOO, el 2,4% de los beneficios totales del sector, pero las entidades de ahorro que han recibido ayuda consumen, paradójicamente, el 8,9% de ese beneficio.

Los beneficios de CatalunyaCaixa, por ejemplo, se redujeron en el 53% en el periodo 2004-2010 pero la remuneración total de sus consejeros creció el 104%. Fuentes de esta entidad discreparon de los datos del informe de CCOO, que adjudica la misma cifra de consejeros (21) en 2004 y en 2010 para repartirse 714 y 1.457 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, el año pasado, durante el periodo de fusión, el consejo -de forma transitoria por la fusión de las tres cajas- estuvo formado por 71 personas.

El secretario de CCOO de banca, José María Martínez, denunció que la «bancarización» de las cajas de ahorro ha supuesto un aumento de directivos y de retribuciones. Y que las escandalosas retribuciones que ahora se han conocido, son el paradigma de «lo socialmente repugnante» que «socava la credibilidad» del sector. Responsabilizó de ello al Gobierno y al Banco de España.



El Govern dedica 60 millones para integrar a parados de larga duración


Tras 10 meses al frente de la Conselleria d'Empresa i Ocupació, y a la vista del creciente número de ciudadanos en paro que se están quedando sin ningún tipo de cobertura o subsidio, Francesc Xavier Mena anunció ayer un decálogo de medidas para favorecer la inserción laboral de este colectivo. Un «plan de choque» por valor de unos 60 millones de euros para hacer frente a una situación que afecta a más de 160.000 mil catalanes, que no disponen de ayuda alguna. Según el Govern, el plan anunciado ayer beneficiará a 60.000 personas.

El Govern, que cuenta desde hace 10 meses con un presupuesto transferido desde el Gobierno central y la UE de 443 millones para desplegar políticas activas de empleo (formación ocupacional, asesoramiento, fomento de la creación de empleo) aprobó ayer un plan basado en ayudas económicas a pequeñas empresas que contraten a parados de larga duración, planes de ocupación locales, convenios con entidades del tercer sector social y una reforma del servicio catalán de colocación que dará entrada a las empresas privadas de búsqueda de empleo y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

SIN CURSOS NO HAY PRESTACIÓN / El conseller Mena tuvo especial interés en subrayar, además, que «solo un 8% de los perceptores del paro siguen políticas activas» de empleo. Por ello a partir de ahora el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) denunciará ante el Gobierno -que es el que dispone de la competencia para otorgar y denegar la prestación por desempleo- a los parados que se nieguen a aceptar cursos de formación. En este sentido, el responsable de Empresa i Ocupació aseguró que el 93% de los perceptores de la Renta Mínima de la Generalitat no hacían sus «deberes» en cuanto a seguir planes formativos.

Respecto a la entrada de las ETT en la contratación de parados de larga duración, el conseller aseguró que el acuerdo con el Govern prevé que estás empresas no colocarán a las personas con más posibilidades de volver al mercado laboral sino a los colectivos con más dificultades de inserción.

Otra de las novedades son las bonificaciones de 600 euros a pequeñas empresas que contraten por un mes -o de 2.100 por tres meses- a una persona que lleven más de 12 meses en paro. Y 200.000 euros para cursos de catalán a extranjeros sin empleo. Según el Govern, los ciudadanos que se han visto afectados por el recorte de la Renta Mínima, al ser parados sin prestación pero sin riesgo de exclusión social, se podrán beneficiar del conjunto de estas medidas aprobados ayer.



Las bolsas esperan con caídas moderadas una señal en la madre de todas las cumbres


El Ibex 35 ha comenzado con lentos goteos a la baja que pronto se han convertido en caídas del 0,5%. Hoy es el día de la cumbre europea que está llamada a atajar todos los problemas de la zona euro, empezando por la situación de Grecia y terminado por la recapitalización de los bancos. Y el mercado guarda la ropa antes de echarse a nadar. En Europa, Ftse, CAC y Dax bajan entre el 0,2% y el 0,3%.

No se puede encarar una cita tan importante con los ánimos tan deprimidos. Normal, porque las dudas son muchas, las primeras, las de los políticos, que ni siquiera se ponen de acuerdo en algo tan sencillo como respetar una agenda. Pasó ayer con la cancelación fantasma del Ecofin; primero si, luego no, y al final, todos atacados. La excusa “oficiosa” es que los ministros de finanzas no podían tratar la recapitalización de la banca sin que los líderes se pusieran de acuerdo antes sobre Grecia o el fondo de rescate. Es tan obvio que da casi vergüenza decirlo. Natural que los inversores huyesen despavoridos.

Con semejante ensalada de despropósitos, lo raro es que las bolsas no se desplomen un 3%. Apuntan en Link Securities que hoy no se alcanzará ningún acuerdo definitivo. Estos expertos muestran su escepticismo sobre la capacidad de los políticos de la zona euro para solucionar la crisis de deuda es muy elevado. La única esperanza que ven es el poco margen que ya les queda, lo que les anima a pensar que antes o después serán capaces de llegar a un acuerdo.

¿Qué cabe esperar de la madre de todas las cumbres? En primer lugar, una solución para Grecia. La quita del 21% para la deuda helena que se comentó en junio queda ya muy lejana porque el porcentaje final estará entre el 50% y el 60%. También hay que meterse con la recapitalización de los bancos, con una factura que no bajará de los 100.000 millones de euros. Y luego queda las funciones y el apalancamiento que tendrá el fondo de rescate del euro. Si, son nada más que tres tareas, pero todo hace pensar que los políticos no despejarán muchas incógnitas.

Así las cosas, los mercados se arrugan ante lo que está por venir. Y no es para menos. Comentan los analista de Renta 4 que “si no hay medidas concretas que convenzan veremos tomas de beneficios en el corto plazo”, lo que a su juicio es oportunidad, en principio, para comprar, en tanto en cuanto los políticos europeos tendrán que definir la hoja de ruta para solucionar el problema de deuda soberana. La reunión comenzará a partir de las cuatro de la tarde, por lo que la volatilidad podría ser una tónica en la recta final.

Si los mercados aguantan la presión, la agenda macro de Estados Unidos traerá hoy las peticiones semanales de hipotecas, los pedidos de bienes duraderos y la venta de viviendas nuevas, referencias que llegarán a partir de las dos y media de la tarde. Está por ver que las bolsas no se hayan desquiciado mucho antes.

En España, la noticia es el 14% que le ha disminuido el beneficio a BBVA hasta septiembre, consecuencia de la convulsa situación que viven los mercados. En total, ganó 3.143 millones hasta septiembre, menos que los 3.200 millones esperados por los expertos, lo que le vale para bajar algo más del 1%. El banco vaso ocupa los primeros puestos del furgón de cola, junto a Mediaset, Acciona, Arcelormittal y ACS, todos con descensos de entre el 1% y el 2%. Por arriba, quien más luce es Sacyr, con alzas del 1%.



Wall Street refuerza su tendencia bajista y cierra con un descenso del 1,74 %


Wall Street aumentó hoy su tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,74 % arrastrado por la caída de la confianza de los consumidores en EEUU y la difusión de resultados peores de lo esperado en este país.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 207 puntos para terminar en 11.706,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2 % (-25,14 enteros) hasta 1.229,05, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,26 % (-61,02 puntos) hasta situarse en 2.638,42.

El parqué neoyorquino, que vivió un recrudecimiento de las pérdidas en la última media hora de las contrataciones, registró esos fuertes descensos un día en el que se conoció que la confianza de los consumidores cayó en octubre a su nivel más bajo en dos años y medio, según The Conference Board.

A ese dato se unió la inquietud entre los inversores ante la cumbre de líderes europeos de mañana en Bruselas, en la que se espera que se concrete un plan de acción para tratar de acabar con la crisis de la deuda en el Viejo Continente.

Influyó además la publicación de cuentas por debajo de lo previsto por los analistas en EEUU, entre las que destacaron las del grupo 3M, que cerró con una caída del 6,25 % con la que lideró el terreno negativo del Dow Jones.

La firma reveló que en el tercer trimestre de 2011 sus ganancias se redujeron el 1,62 %, al tiempo que redujo sus pronósticos de beneficio para el conjunto de 2011.

En ese índice, en el que tan solo subieron las tecnológicas Cisco (0,34 %) e Intel (0,16 %), también cerró en terreno negativo la química DuPont (-2,5 %), a pesar de que esta jornada anunció que en el tercer trimestre ganó 452 millones de dólares, el 23 % más interanual.

También terminaron en terreno negativo otras dos grandes compañías que difundieron este martes sus resultados empresariales: UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, se dejó el 2,14 % pese a informar de que ganó 2.990 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 26,2 % más interanual.

Por su parte Delta, la segunda mayor aerolínea de EEUU, cayó el 5,17 % tras revelar que ganó el 25 % menos en los nueve primeros meses de 2011, lo que atribuyó al aumento del precio del combustible.

El protagonista de la jornada fue, a su pesar, el videoclub "en casa" Netflix, que se desplomó un impresionante 34,9 % un día después de revelar que en el tercer trimestre del año perdió 800.000 clientes en EEUU, por encima de los 600.000 que había previsto.

También fue muy pronunciada la caída del fabricante de paneles solares First Solar (-25,33 %), que sufrió de la repentina salida de su consejero delegado, Rob Gillette.

Muy notable era además la caída del 14,12 % que experimentaban los títulos de Amazon en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, afectados por la difusión de unos resultados peores de lo esperado tras el toque de la campana en Wall Street.

En otros mercados el petróleo subió el 2,08 % hasta 93,17 dólares por barril, el oro subió con fuerza hasta recuperar la simbólica cota de los 1.700 dólares por barril (1.700,4), el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3909 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,11 %.



El Nikkei baja 13,84 puntos, un 0,16 por ciento, hasta 8.748,47 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 13,84 puntos, un 0,16 por ciento, y quedó en 8.748,47 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió a su vez 1,22 puntos, un 0,16 por ciento, hasta 746,48 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario