Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 13 de junio de 2012

Prensa 13 junio


El IPC baja una décima en mayo y la tasa interanual cae hasta el 1,9% por las gasolinas y los alimentos


El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9%, dos décimas por debajo de la de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso mensual de los precios registrado en mayo pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a bajar en el quinto mes del año después de haber subido hasta el 2,1% en abril. Al igual que en el caso del IPC mensual, la reducción interanual se debe, sobre todo, al descenso de los precios en el grupo de transporte y en el de los alimentos.

En concreto, el transporte recortó seis décimas su tasa anual en mayo, hasta el 4,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios este mes más que en mayo de 2011, situando su tasa anual en el 6,7%, dos puntos menos.

No obstante, aunque la tasa anual del grupo de transporte experimentó recortes en mayo, destaca la subida de los precios de los otros servicios de transporte, que elevaron su tasa anual más de diez puntos, hasta el 10,9%, la más alta desde enero de 2002. El INE ha explicado que esta variación es consecuencia del encarecimiento de los billetes combinados.

Por su parte, el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas, otros productos lácteos, pescado fresco y carne de ave llevaron al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas a recortar cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,8%.

Frente a estas disminuciones, destacan la subida de cuatro décimas en el grupo de vivienda, hasta una tasa anual del 5,1%, y la de bebidas alcohólicas y tabaco, que creció más de un punto, hasta el 6,2%. En el caso de la vivienda, el repunte de precios se debió el encarecimiento del gas, mientras que en el segundo caso fue consecuencia del mayor coste del tabaco.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en mayo en el 1,1%, la misma tasa que en abril.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en mayo su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado.



El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral y aprueba 11 enmiendas del PP


El Senado ha rechazado los vetos a la reforma laboral que han presentado PSOE, ICV y PSC, y ha aprobado el dictamen de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, con la inclusión de once enmiendas de las doce presentadas por el PP y el rechazo del resto.

El rechazo de los vetos se ha producido con los 16 votos en contra del PP, uno de CiU y uno del Grupo Mixto; siete votos a favor: seis del PSOE y uno de Entesa y la abstención de los senadores vascos.

Respecto a las 574 enmiendas presentadas al texto, todos los grupos parlamentarios las han dado por defendidas y han sido rechazadas tras la votación, a excepción de once de las doce presentadas por el PP ya que una referida a la vida laboral de la Guardia Civil se ha retirado para tratarse en otro ámbito.

De las once enmiendas del PP que se integran al texto (aprobadas con 16 votos de este grupo y uno de UPN) destaca una, según la cual el personal fijo de las administraciones públicas tendrá prioridad de permanencia en caso de despido si hubiera adquirido su condición mediante un proceso selectivo de ingreso convocado al efecto.

Los grupos políticos cuyos vetos han sido rechazados disponen ahora de veinticuatro horas para presentar un voto particular para que tanto los vetos como las enmiendas vayan al Pleno del Senado, donde se volverán a votar el próximo día 21.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha justificado su veto porque, a su juicio, la reforma supone "un torpedo" en las relaciones entre trabajadores y empresarios porque desequilibra la situación en favor de los primeros y en contra de los segundos.

Entre las "muchísimas razones" para rechazar esta reforma ha destacado que abarata el despido cerca de un 60 % y se produce una rebaja salarial que hace del mercado laboral español uno de "corte asiático" que nos alejará del modelo europeo.

A juicio del PSOE, el contrato de emprendedores supone despido libre y gratuito durante un año y ha criticado el recorte presupuestario para las políticas activas de empleo.

Se ha mostrado en contra igualmente de que la reforma sirva para que trabajadores laborales del sector público puedan quedarse en la calle porque la empresa (las administraciones) alegue causa sobrevenida.

Asimismo, ha subrayado la destrucción de 800.000 empleos en 2012, frente a los 630.000 que prevé el Gobierno, por el impacto de la reforma.

La senadora del Grupo Popular Araceli Peris ha respondido a Martínez-Aldama que los datos objetivos se pueden "tergiversar, pero hasta cierto punto", y ha recordado que con el PP se crearon 5 millones de puestos de trabajo mientras que con el PSOE se perdieron 6,3 millones, y de ellos, 1,4 millones, después de su reforma laboral de 2010.

Además, ha dicho que si se bajan los salarios es con el objeto de mantener los puestos de trabajo, como han hecho "sus propios compañeros" del PSOE de Madrid, le ha reprochado.

Respecto a las políticas activas, ha recordado que se están consensuando con las CCAA a través de la conferencia sectorial para que "de una vez por todas funcionen" porque, ha señalado, "no es lo que se gasta sino cómo se gasta".

Por su parte, el portavoz de la Entesa Jordi Guillot, ha justificado el veto porque considera una verdad de "perogrullo" que la reforma sirva para crear empleo cuando se recupere la economía.

Ha coincidido con el senador socialista en que la reforma ha sido útil para los empresarios y "letal" para los trabajadores porque permite despidos más baratos, descenso de salarios, incremento de los ERE y "doblega" la capacidad de intermediación de los sindicatos.


El 81% de las empresas no hará cambios en sus plantillas en el tercer trimestre y el 11% las reducirá


El 81% de los directivos españoles no prevé introducir cambios en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2012, frente al 7% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 11% que estima que reducirá personal en sus empresas.

Según un informe de Manpower, las previsiones de los directivos españoles han mejorado dos puntos respecto al segundo trimestre de 2012 y tres puntos en comparación con el tercer trimestre de 2011. El director general del grupo Manpower en España, Raúl Grijalba, ha destacado que esta mejora de las previsiones de los directivos puede interpretarse "como un indicio de repunte", sobre todo si se compara con la del tercer trimestre de 2011.

Los directivos de 33 de los 41 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el tercer trimestre. Los directivos de India, Brasil, Taiwán, Turquía y Singapur son los que anuncian planes de contratación más favorables para el tercer trimestre, mientras que los de Grecia, Irlanda, España, Italia, República Checa y Países Bajos son los únicos que presentan previsiones de contratación negativas.

Los directivos españoles muestran perspectivas negativas de contratación para el tercer trimestre de 2012. Los de la región Noroeste(Asturias, Castilla y León y Galicia)son los que registran las peores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Baleares y Cataluña), Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) y Centro (Castilla-La Mancha y Madrid). Los directivos de la región Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) son los que mejores perspectivas tienen, aunque sean también negativas.

Por otro lado, los directivos de los diez sectores analizados en el estudio presentan perspectivas negativas de contratación en el tercer trimestre, especialmente los del sector de la minería e industrias extractivas, y los del transporte, almacenamiento y comunicaciones. Las previsiones menos pesimistas son para la industria manufacturera.



Los expertos vaticinan un verano negro para el empleo


Nadie se atreve a vaticinar el fin de la destrucción de empleo en España. Los expertos creen que ni este año ni el que viene se generarán puestos de trabajo. Ni siquiera el verano y sus contrataciones aliviarán esta situación, según los analistas.

Entre los meses de junio y agosto la economía española destruirá unos 160.000 empleos, a pesar de la temporada turística que habitualmente beneficia al mercado laboral. Eso es, al menos, lo que calcula el único indicador adelantado de empleo existente que elaboran Analistas Financieros Internacionales (AFI) en colaboración con la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Sus estimaciones indican que el ritmo de destrucción de empleo, actualmente situado en el 4,4%, se intensificará en los próximos meses hasta el 4,7% en agosto. Esto concuerda con el claro empeoramiento del mercado laboral desde hace casi ya un año, en el que todos los sectores evolucionan peor que en 2011.

En concreto, entre diciembre y mayo, la pérdida de afiliados asciende a 233.400 cotizantes y el repunte en la cifra de parados, a 291.800 personas; cuando el balance de este mismo periodo el pasado ejercicio arrojaba 7.200 afiliados más y 89.600 parados menos. Pero a juicio de quienes elaboran este indicador, "el elemento diferencial" que genera unas peores expectativas para lo que resta de 2012 está en el peor comportamiento del sector servicios (con 65.300 ocupados menos frente a una ganancia de 103.000 en el mismo periodo de 2011).

El empeoramiento de la situación lleva a mucha gente a preguntarse hasta cuándo puede España destruir empleo. Los expertos consultados por CincoDías coinciden en que con toda seguridad ni este año ni el que viene se creará empleo.

"Es imposible fijar un tope; este lo fijará la urgencia de la situación y cuando los políticos europeos se den cuenta de que estamos al borde del abismo", asegura José Antonio Herce, socio de AFI.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández le pone cifras a esta situación. Según sus estimaciones, este año se destruirán algo más de 700.000 puestos de trabajo y en 2013 otro medio millón como mínimo. Solo en el primer trimestre ya hay 347.000 ocupados menos, con lo que España podría enfrentarse a la destrucción de prácticamente otro millón de puestos de trabajo hasta finales de 2013.

Otros expertos apuntan que buena parte de este ajuste llegará del lado del sector público que ya en mayo era, después de la construcción -que destruía el 21% de empleo- el sector donde más caía la ocupación, con 76.078 empleados menos (-7%).

"Lo único que podría mejorar la situación sería que Bruselas retrasara incluso más allá de 2014 el cumplimiento del objetivo de déficit", añade Fernández, ya que, en su opinión, la vía del retorno del crédito no es inminente. E insistió en que la falta de circulante y las restricciones presupuestarias "nos están metiendo en un bucle que no sabemos dónde nos puede llevar".

Por su parte, Herce opinó que no se creará empleo hasta que España crezca un 1% y eso solo ocurrirá cuando vuelva la demanda y el crédito a las empresas. Es más, explicó que, una vez que llegue la recuperación, los empresarios crearán más o menos trabajo en función del éxito de la reforma laboral para generar confianza futura en la flexibilidad interna.

Pesimismo entre los directivos españoles

Las expectativas de que la temporada estival alivie la ocupación se enfriaron en mayo, cuando las contrataciones en hostelería fueron las únicas que dieron cierto respiro al mercado laboral con 77.431 cotizantes (107.200 hace un año). Pero estos niveles no son suficientes para cambiar la tendencia, ya que, descontando el efecto estacional, el empleo habría caído en más de 56.800 personas, según el Ministerio de Economía.

Y el tercer trimestre no será mejor. Ayer se conocieron las negras previsiones sobre perspectivas de contratación de los directivos españoles, según el Estudio Manpower de proyección de empleo que se elabora con más de 65.000 entrevistas a ejecutivos de 41 países del sector público y privado.

La mayoría de los directivos españoles consultados (el 81%) no prevé modificar sus plantillas durante el tercer trimestre del año; pero entre los que sí realizarán cambios son más los que despedirán que los que contratarán. Así, el 11% planea hacer recortes de personal, frente al 7% que espera contratar personal y solo el 1% no sabe qué hará. De ahí que la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la plantilla menos aquellos que esperan reducirla) se sitúa en el -6%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si bien la proyección de los directivos españoles mejora dos puntos respecto al segundo trimestre de 2012 y tres puntos si se compara con el mismo periodo de 2011.
  


Los directivos de bancos intervenidos no podrán cobrar indemnizaciones


Aunque la lista contiene ya 25 nombres, no sumará más. No habrá más directivos de entidades bancarias intervenidas o nacionalizadas que dejen su puesto llevándose consigo una golosa indemnización o una importante pensión fruto de contratos blindados en los tiempos de la bonanza económica. El saldo no crecerá por encima de los escandalosos 130 millones de euros pagados ya por estos conceptos.

El Congreso apoyó ayer de forma casi unánime -sólo hubo 10 abstenciones y ningún voto en contra- la propuesta lanzada por CiU para evitar "la alarma social" que provoca el que los gestores que llevan entidades bancarias a la bancarrota se marchen de la entidad quebrada con una indemnización millonaria. "Hay una indignación que comprendemos por parte de la ciudadanía por este tipo de situaciones", admitió el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por lo que consideró que "conviene que el Congreso tenga autoridad moral ante la opinión pública indignada".

El objetivo del acuerdo firmado ayer por un amplio número de grupos políticos se plasmará en una nueva disposición adicional que se incorporará al recién aprobado decreto ley de la reforma bancaria, que está siendo tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia. Así se conseguirá que la nueva regulación esté en vigor en cuestión de semanas.

Lo que no podrá evitar la decisión del Congreso son los abusos cometidos en el pasado. En principio, CiU pretendía que tuviese efecto retroactivo, pudiendo atajar situaciones como la del directivo de la quebrada Bancaja al que la entidad nacionalizada debe 14 millones de euros. Sin embargo, serias dudas sobre su constitucionalidad y la búsqueda del mayor consenso posible hizo desistir de este aspecto a la federación nacionalista.

No habrá más indemnizaciones escandalosas, pero tampoco luz y taquígrafos para saber lo sucedido en Bankia. El PP frenó ayer con sus votos aunque sin sumar a nadie más la primera tentativa para forzar la creación de una comisión de investigación parlamentaria que permita esclarecer los motivos de la quiebra y posterior nacionalización.

La iniciativa era del grupo de la Izquierda Plural y, con forma de moción, fue defendida con fiereza por su portavoz, Cayo Lara: "la gente tiene derecho a saber la verdad". Valeriano Gómez (PSOE) se sumó a la ola para justificar su petición de una comisión de investigación, aún por debatir. "Han impuesto una ley del silencio para el mayor rescate de una entidad financiera en España", justificó.

El portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez-Llibre justificó su abstención en que quien debe acudir al Congreso en primer lugar es el ya exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La portavoz adjunta del PP en la comisión de Economía, María Serrano, pasó al contraataque. "¿Abrimos una investigación sobre todo (lo ocurrido en los últimos años)? Les pido prudencia y responsabilidad".

  

Díaz-Ferrán y Pascual cobraron su salario por anticipado, según un testigo


El último director general de Viajes Marsans, Jesús Pombo, ha ratificado hoy que los antiguos dueños de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cobraron por anticipado el salario de un año, unos 185.000 euros, cuando la compañía estaba ya a punto de entrar en concurso de acreedores.

En la segunda jornada de la vista de calificación de Marsans, Pombo, que fue designado por la Administración Concursal de Marsans en enero 2011 y que ha declarado en calidad de testigo, ha reconocido que "no es una práctica habitual que se cobre el salario de un año por anticipado".

Además, ha afirmado que Marsans no tenía capacidad para "poner sobre la mesa" el aval de 20 millones de euros que le exigía la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para recuperar la licencia de vender billetes que le retiró en 2010, que resultó determinante, obviamente, para la insolvencia de la compañía.

Ha indicado que resulta extraña y difícil de explicar la divergencia que existía entre la valoración del activo cuando se solicita el concurso de acreedores y cuando se declara. Una depreciación, en su opinión, demasiado significativa para sólo tres meses.

Sobre la premisa de que los ingresos por la venta de servicios se dejasen de ingresar en las cuentas del Banco Santander y se pasasen a una a nombre de "Marsans Shopping", el director general de Viajes Marsans ha explicado que esta sociedad no tenía casi actividad y que depositar los ingresos en esta cuenta "no era una práctica habitual, ni normal".

Además, ha subrayado que la compañía debió adoptar alguna solución cuando se registraban retrasos en los pagos para haber podido evitar declararse en concurso.



El Ibex 35 se recupera del susto de ver al bono en máximos de 15 años


Pasadas las cuatro de la tarde, la bolsa española ha vivido uno de los momentos más dramáticos que se recuerdan. El precio de la deuda española se desplomaba y mandaba la rentabilidad del bono a diez años por encima del 6,7%, en máximos de quince años, el nivel más alto desde la creación del euro. La prima de riesgo rozaba casi los 540 puntos. Y no alcanzaba niveles más altos gracias al repunte del bund alemán que se situaba al 1,4% desde mitad de la sesión.

En esos momentos de alta tensión, la agencia Fitch recortaba de manera generalizada el rating de las entidades financieras, después que ayer sacara la tijera con BBVA y Santander.

El Ibex 35 se desplomaba más de un 1% en un abrir y cerrar de ojos tiñendo de rojo a todos los valores del selectivo. La reacción más violenta se producía en los títulos bancarios. Al final, la sangre no ha llego el río. La prima de riesgo se ha relajado por debajo de los 530 puntos básicos al cierre de la sesión. El rendimiento del bono se relajaba al 6,6%. La deuda italiana también ha sufrido la ira del mercado pero en menor medida. La prima del país vecino asciende a 474 punto con el bono a diez años al 6,13%. La sesión termina con el Ibex 35 un 0,09% al alza sobre los 6.522 puntos.

El Ibex 35 había registrado compras antes del ataque a la deuda española, tras abrir a la baja y pasarse la mayor parte de la mañana titubeando entre el verde. Los pesos pesados del selectivo y  los valores bancarios impulsaban al selectivos.El impulso de Telefónica, Repsol, Iberdrola y las constructoras se habían aliado con la caída del 'bund alemán' para dar cuerpo al rebote, de manera que el selectivo español se revalorizaba un 0,8%, en busca de los 6.600 puntos a media sesión.

El analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, explicaba que el movimiento al alza ha comenzado con el desplome del bund. "Un fondo de una compañía de seguros ha liquidado una importante posición larga en el 'bund'. El volumen de hoy no es alto, lo cual ha exagerado la reacción. Las bolsas, al ver que el 'bund' bajaba, se han puesto a subir en la típica correlación inversa que tienen estos mercados", ha analizado este analista.

Aun así, los analistas alertan que los problemas de fondo siguen sin resolverse. Cárpatos explica que "la tensión en la Eurozona es excesiva, y la falta de detalles del plan de rescate a España es peligrosa".Concretamente, "los operadores se quejan de que la actitud de los políticos europeos ayer rozó el desmadre", con "múltiples declaraciones dejando claro que no tenían ni idea ni de dónde saldría el dinero, ni el plazo, ni el tipo de interés, ni nada de nada", explica Cárpatos. A esto se unen las voces discordantes de países como Finlandia y Holanda, que desean imponer fuertes condiciones a España; y de los países rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal- que quieren tener el mismo supuesto "trato preferencial" que se ha dado a España.

Entre estos interrogantes destaca uno: ¿De dónde sale el dinero? José Luis Martínez, estratega de Citi, asevera que "la falta de concreción del acuerdo en España, en especial sobre quién pondrá los fondos, pesa de forma negativa sobre el mercado". Los inversores prefieren que los fondos provengan del actual fondo de rescate, el EFSF, frente a su sustituto, el ESM, que entrará en vigor el 1 de julio y que tiene estatus preferente de cobro, por lo que podría suponer un riesgo para los poseedores actuales de deuda española, que se encontrarían con que tienen por delante a un acreedor con mayor prioridad de cobro en caso de problemas.

Sin embargo, desde Renta 4 siguen pensando que el rescate es positivo pues, aunque no resuelve el problema de la falta de crecimiento económico, sí afronta "el de encontrar financiación a coste razonable". En ese sentido, consideran que el importe es suficiente y las condiciones sólo afectarán a los bancos intervenidos (al menos de manera explícita). Por otro lado, a estas incertidumbres sobre la situación de España se une el hecho de que en los mercados "hay mucho miedo a las elecciones griegas del domingo", que podrían llevar al poder a partidarios de renegociar el rescate heleno.

Dentro del selectivo, Santander y BBVA no logran al final cerrar en positivo, con caídas del 0,39% y del 0,16%. Bankinter se precipita un 4,64% y lidera los recortes del selectivo. Popular pierde un 3,55%. Entre Bankinter y Popular se sitúa  OHL, que se deja un 4,05%, mientras que Gamesa (-3,41%) y Acerinox (-3%). Bankia cede un 1,91%. Sólo el impulso de Telefónica, que suma un 1,64%, logra salvar al Ibex del rojo. Iberdrola le siguió al sumar un 0,90%. Repsol avanza un 0,44%.



Wall Street cierra con un avance del 1,31 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street aceleró hoy su avance en el último tramo de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,31 % apoyado en las esperanzas de más estímulo monetario, que influyeron más que las preocupaciones por la crisis de deuda europea.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 162,57 puntos para acabar en 12.573,8 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,17 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,19 %.



El índice Nikkei gana un 0,34 por ciento hasta 8.565,68 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 28,96 puntos, un 0,34 por ciento, hasta situarse en 8.565,68 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 0,68 puntos, un 0,09 por ciento, hasta 725,05 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario