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miércoles, 27 de junio de 2012

Prensa 27 junio


Pensiones y desempleo se revalorizarán en el 2013, según el Pacto de Toledo


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este lunes en Valladolid que las pensiones y prestaciones por desempleo se revalorizarán en el 2013 según lo acordado en el Pacto de Toledo. "No contemplamos otro escenario" que no sea el de que las pensiones y las ayudas a los parados no se revaloricen en los presupuestos generales del Estado para el próximo año, ha dicho Burgos a los periodistas después de haber inaugurado una Oficina Integral de la Seguridad Social para una parte de la zona sur de la capital y una treintena de pueblos limítrofes.

Tomás Burgos ha adelantado que los datos de junio actual en cuanto a afiliación a la Seguridad Social y al empleo serán previsiblemente positivos, según la tendencia de dicho mes. Ha afirmado que "si hay algo garantizado" en España, eso es la Seguridad Social y ha añadido que, con casi nueve millones de pensionistas, tiene un "saldo favorable", porque es un "sistema suficientemente dotado de recursos".

Ha aclarado, en este sentido, que el Fondo de Prevención está para cubrir "algún problema eventual", lo que no significa que la Seguridad Social no sea solvente. También ha comentado que la reforma de las pensiones, que retrasa la jubilación a los 67 años, entrará en vigor en España en 2013 de forma progresiva y cumplirá su objetivo final en 2027, y ha pedido a la Comisión Europea que reconsidere su posición sobre que se adelante la aplicación de la reforma.

LA NUEVA SEDE

En el acto inaugural de la nueva sede, el secretario de Estado ha subrayado que la Seguridad Social es un elemento "clave" de la protección social y se ha comprometido a "mejorar" los servicios de protección, información y asesoramiento a los ciudadanos. Las instalaciones de la nueva sede, en las que se han invertido 8.242.000 euros, cuentan con una plantilla de 35 funcionarios del Instituto de la Seguridad Social y de la Tesorería que atenderán 8.500 actos informativos mensuales, lo que supone casi el 31 por ciento de los actos administrativos de la provincia.

Con una superficie de 5.668 metros cuadrados, en el edificio se integran los servicio de cita previa por internet, presencial y telefónica, con espacio para discapacitados, y con posibilidad de prestar asistencia a una población de 160.000 personas y 4.844 empresas. La nueva sede consta de dos sótanos, con 48 plazas de garaje, planta baja y primera planta, con una sala polivalente, otra de reuniones y un salón de actos. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha expresado el deseo de que las nuevas instalaciones contribuyan a dispensar mejor atención a los usuarios, y el alcalde, Javier León de la Riva, ha resaltado la "lealtad y colaboración" institucional.



“La flexiblidad es el corazón de la reforma laboral”


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apostado por la flexibilidad laboral como medida para mejorar en materia de conciliación laboral y familiar durante la entrega de los VI Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social.

En este sentido, Báñez ha afirmado que "la flexibilidad es el corazón de la reforma laboral" para que la adaptación de las empresas a la situación económica no se haga por la vía del despido y ha señañado que esperan "responsabilidad de las empresas para que el despido sea el último recurso y para que se organice el trabajo de la mejor manera posible para cuidar a las personas".

La titular de Empleo ha destacado que la reforma laboral trata de impulsar "un mayor uso entre los empresarios del contrato indefinido a tiempo parcial o el teletrabajo y dar un mayor peso al convenio de empresa".

En la ceremonia de entrega de estos premios, el presidente del grupo Alares, Javier Benavente, ha afirmado que la calidad de vida de los trabajadores y la productividad "van juntas" y que "unirlas supone una herramienta de progreso en un clima como el actual donde predomina la preocupación". También ha destacado la labor de los premiados en cambiar la sociedad "porque son las personas las que tienen la capacidad para cambiar las cosas", y ha agradecido las 400 candidaturas presentadas por distintos agentes en esta edición.

Entre ellos, la Fundación Alares ha premiado la actividad institucional del departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco y ha otorgado un accésit en este apartado al Ayuntamiento de Avilés. En el sector empresarial, se ha reconocido el modelo de gestión de la conciliación de Red Eléctrica y Línea Directa (accesit) en la categoría de grandes empresas; el trabajo de Casbega e Infojobs (accésit) en empresas medianas y la de Arrabe Asesores (accésit) y Acusmed como pequeñas empresas.

Junto a las instituciones y las empresas, se ha premiado en la categoría de 'Medios de Comunicación' a la revista 'Ethic' por su apuesta por una línea de responsabilidad social, sostenibilidad y ética y la web 'www.mujeresycia.com' por poner el foco en la mujer y en la perspectiva de género. En este campo se ha destacado también la actividad profesional de Margarita Castillo y César Galera por su trayectoria profesional en expansion.com y a la presentadora Pepa Bueno por su trayectoria periodística y su contribución a la conciliación en coloquios y conferencias.

La mención en 'Medios Audiovisuales' ha recaido en la reportera del programa 'En días como hoy' de RNE Marta Gómez por su reportaje 'Conciliar trabajo y familia o la vida contra reloj' y al programa Convive TV de TVE por el trabajo de sensibilización sobre la corresponsabilidad llevado a cabo por Daniel Suriol y Belén Jiménez.

Suriol, que ha agradecido la mención en representación de los premiados, ha subrayado la importancia de pasar de la teoría a la práctica en la corresponsabilidad de tareas y ha pedido cambiar la palabra "ayuda" en las tareas domésticas por "responsabilidad".

Por otro lado, en la categoría de 'Agentes sociales', la Fundación Alares ha premiado a la Fundación Igual a Igual por la iniciativa de la Casa de la Igualdad y ha concecido el accésit a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FNSE) por su larga trayectoria al servicio de este colectivo y la integración de la conciliación en sus estrategias.

La vertiente académica también ha sido reconocida en estos premios que han recaído en la Universidad Jaume I y el Colegio Urkide (accésit) en el apartado de Universidades y Escuelas de Negocio y en José Antonio Álvarez Bermejo profesor de la Universidad de Almería e Icíar Alzaga, profesora de la UNED, por su trayectoria en materia de conciliación laboral y sus publicaciones en este campo.

Finalmente, los galardones en Innovación y Ensayo han ido a parar al proyecto Spreadthesign, que intenta difundir una nueva formaa de comunicación que fomente la igualdad y al grupo HI13 (accésit) de la Universidad de Vigo por un informe sobre la conciliación laboral. También se ha destacado el trabajo de los de Directivos Fernando Andrés López (Grupo Ureta) y Esther Trujillo Giménez (accésit).

Prevención de riesgos laborales

Durante la Gala se han entregado también los I Premios Nacionales a la Excelencia en Riesgos Laborales destinada a las Personas con Discapacidad que han premiado la labor en este ámbito.

Estos reconocimientos buscan incentivar la implementación de las mejores prácticas en materia de prevención de riesgos laborales tendentes a mejorar las condiciones de trabajo y la promoción de la salud laboral de las personas con discapacidad, y acciones dirigidas a la aptación de los puestos de trabajo a las condiciones especiales de los trabajadores.

En este ámbito, ha sido reconocido el trabajo en la categoría de institución al portal de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Madrid), la trayectoria personal de Ana Ávila (Grupo Mahou San Miguel) y la actividad de las empresas Alsa (gran empresa) y ADISLI (pymes), por sus buenas prácticas en el grupo VIPS.



Los parados mayores de 45 años suman ya casi dos millones en nuestro país


Más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro en el último lustro. En concreto, 443.785 mujeres y 595.734 hombres desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2012. Así, y por primera vez en la historia, los desempleados mayores de 45 años rozan los 2 millones y suponen el 37,8% del total de parados en España, según un informe de la Fundación Adecco.

En lo que llevamos de año se han realizado 1.043.158 de contratos laborales a mayores de 45 años, pero solo un 5,2% ha logrado un contrato indefinido.

El informe señala también que un 59,2% de los encuestados lleva en paro más de un año. Esta cifra supera en casi 9 puntos porcentuales al porcentaje de paro de larga duración de la población general, que se sitúa en un 50,05%. Además, el 90,6% de los encuestados asegura que el motivo principal por el que no encuentra trabajo es su edad y solo un 9,4% lo achaca a la crisis. Un 60% de los encuestados cambiaría de ciudad con tal de trabajar. Dentro de éstos, un 25,6% estaría dispuesto incluso a emigrar.



Bonnici, del BCE: "Una bajada de tipos tendría un impacto limitado"


El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Josef Bonnici, ha asegurado hoy que una rebaja en los tipos de interés tendría un impacto limitado en la economía y que la política monetaria por sí sola no puede resolver la crisis de deuda de la zona euro.

“Los tipos de interés ya están en niveles muy bajos, por lo que el impacto de una rebaja en as tasas sería muy limitado. Aunque yo no puedo decir de antemano cuál será la decisión que se tomará ”, ha señalado Bonnici.

El BCE se reúne el próximo 5 de julio y los mercados especulan con la posibilidad de que el regulador que preside Mario Draghi aplique una rebaja en los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 1%.

En la cita de junio varios miembros del BCE se mostraron a favor de abaratar aún más el precio del dinero para aliviar las tensiones de la zona euro, donde la lista de países que han solicitado un rescate se ha ampliado ya a cinco tras la solicitud que llevó a cabo ayer Chipre.
Los ministros de Finanzas de las cuatro principales potencias económicas de la zona euro se reúnen hoy en una cita previa a la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar el jueves y el viernes y en la que se debatirán, entre otras cuestiones, la emisión de eurobonos a medio plazo y la integración fiscal y bancaria a largo plazo.

En los últimos meses la confianza de los mercados en la capacidad de los líderes europeos para resolver la crisis se ha deteriorado y los inversores esperan que el BCE tome cartas en el asunto y adopte alguna medida que ayude a solucionar la crisis de deuda. En este sentido, Bonnuci ha insistido hoy en que el regulador europeo, por sí solo, no puede resolver la crisis y ha instado a los políticos europeos a asumir una mayor responsabilidad.

El consejero del BCE y presidente del Banco Central de Malta cree que el programa temporal de compra de bonos (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (ESM) deberían usarse para intervenir en los mercados secundarios.



La Seguridad Social admite que el superávit de mayo es coyuntural y dará paso al déficit en junio


La Seguridad Social ha tenido un superávit de 7.906,97 millones de euros en mayo pero es "coyuntural" y será "absorbido en las próximas semanas", según el Secretario de Estado, Tomás Burgos.

En ese superávit ha influido el adelanto de las transferencias del Estado, por importe de 1.746,61 millones, sin las cuales el saldo positivo habría sido de 6.160,36 millones, un 25,97% inferior al del mismo periodo del año pasado. Por eso, el Ministerio subraya que el adelanto de las transferencias recibidas del Estado incrementa temporalmente el resultado y que, por tanto, el dato del superávit "no es representativo".

Además, Brugos ha reconocido que "este saldo favorable que se ha ido acumulando a lo largo de estos meses será absorbido en las próximas semanas por los compromisos de gasto que ha de asumir el sistema de Seguridad Social". Entre las obligaciones que tiene por delante está el pago de la paga extraordinaria en junio.

Según Empleo, el superávit de 7.906,97 millones, que representa el 0,7% del producto interior bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 51.930,97 millones de euros, que aumentaron el 1,95%, frente a unos gastos de 44.024 millones de euros, que crecieron el 3,30%.

Según Empleo, el superávit de 7.906,97 millones, que representa el 0,7% del producto interior bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 51.930,97 millones de euros, que aumentaron el 1,95%, frente a unos gastos de 44.024 millones de euros, que crecieron el 3,30%.

En términos homogéneos, precisa Empleo, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,48%.

Del total de los ingresos reconocidos, el 92,10 % correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,90 % a las mutuas de accidentes de trabajo, mientras que de las obligaciones, el 93,95 % fue reconocido por las entidades gestoras y el 6,05 % por las mutuas.

En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados en los cinco primeros meses) la recaudación fue de 49.207,66 millones de euros, un 2,26 % más respecto al mismo periodo de 2011, en este caso también por las transferencias recibidas del Estado, en tanto que los pagos aumentaron el 3,59 % hasta los 43.877,74 millones.

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria se sitúan actualmente en torno a 1.000 millones de euros, por los gastos en incapacidad temporal y de transferencias de capital así como por las aportaciones al sostenimiento de servicios a cargo de las mutuas de accidentes de trabajo.

El 93% del gasto correspondió a prestaciones económicas e instituciones, que sumó 40.929,93 millones hasta mayo.

De ese gasto, la mayor partida, 39.514,14 millones correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 3,84%, por el aumento del número de pensionistas y la revalorización de sus prestaciones.

Dentro de las prestaciones contributivas a las de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares se destinaron 36.811,75 millones, el 4,37% más.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo sumaron 928,91 millones (el 1,93 % menos) y para incapacidad temporal el gasto disminuyó el 2,99 % hasta 1.566,14 millones.

En los cinco primeros meses, el gasto para pensiones y prestaciones no contributivas cayó el 1,97 % interanual, hasta 1.415,79 millones.

Cerca del 83% de los ingresos no financieros correspondió a las cotizaciones sociales que llegaron a 42.952,43 millones, 1,91 % menos que en el mismo periodo del año pasado, debido al descenso del 2,48 % de la cotización de ocupados y la subida del 3,24 % en la de los desempleados.

Los ingresos por cotizaciones representan el 38,89 % del total previsto para todo el ejercicio 2012.



Cómo debería despedir un jefe


Decirle a alguien que está despedido no es tarea fácil y, sin embargo, es una fase por la que cualquier jefe va a pasar a lo largo de su vida laboral. Expresiones como ‘estás despedido’; ‘recoge tus cosas’ o ‘mañana no vuelvas’ no son las más adecuadas para comunicarle a un empleado su cese profesional en la empresa. Aunque no hay fórmulas mágicas para llevar a cabo esta labor, sí existen recetas que ayudan a humanizar el despido y salvaguardar la marca de la organización.

Existen muchos casos en los que un líder se ve obligado a prescindir de un colaborador: cuando la compañía no requiere de tantos empleados, cuando esa persona no ha alcanzado el nivel que exige la empresa, porque ha cometido un error, etcétera. Pero también existen ocasiones en las que el despido no es responsabilidad del empleado, sino una consecuencia de una mala situación que empuja a la organización a llevar a cabo una restructuración de plantilla. En cualquier caso, el jefe debería tener en cuenta una serie de pasos a la hora de anunciar un despido.

José Ramón Jiménez de Garnica y Blanca Jiménez Anabitarte explican en su libro El factor humano (Editorial Almuzara) la hoja de ruta que todo responsable debe respetar cuando tiene que enfrentarse con el despido de un empleado. “La misión de un buen jefe cuando se ve obligado a cesar a alguien debe ser, en primer lugar, decirle con sinceridad los motivos que han llevado a su despido”. Sin embargo, en muchas ocasiones éstos se escudan en que la decisión ha venido de arriba o prefieren llevar a cabo este proceso tan deprisa que provoca situaciones esperpénticas que pasan por anunciar el cese a través del correo electrónico, por teléfono o simplemente cancelando las claves de acceso a la Intranet.

Pilar Jericó, socia directora de Be Up, considera que la forma de acabar la relación laboral marca la calidad de liderazgo “no sólo por la persona que se despide, sino por el resto del equipo que se queda”. Manejar de la mejor manera esta situación para que no afecte al clima laboral es también responsabilidad del jefe. Por eso mismo, Jiménez de Garnica y Jiménez Anabitarte aconsejan que sea el que ha tomado la decisión del despido quien se lo comunique al empleado, y lo haga de la manera más respetuosa posible y con cierto afecto. Además, “el jefe y la organización deben ayudar a la persona a encontrar un nuevo trabajo y a orientar su vida profesional correctamente”. Es por eso que cada vez son más las empresas que cuentan con un área de outplacement, cuya misión es ayudar a quienes dejan la compañía a encontrar otro trabajo. De la misma manera muchas organizaciones cuentan ya con un área de antiguos empleados o alumni que gestiona las relaciones de la empresa con todos aquellos que un día trabajaron allí”.

El anuncio

En el momento del anuncio del cese, el responsable debe mostrarse firme pero no duro y llevar la conversación a su terreno. El jefe tiene que aportar datos, no opiniones, ser cercano pero no de forma exagerada, y no disculparse por la decisión que ha tomado. Este comunicado debe hacerse en una reunión privada entre el jefe directo y el empleado y, en ocasiones, puede encontrarse también algún representante del departamento de recursos humanos. Los expertos coinciden en que sólo en determinadas circunstancias se debe contar con un agente externo para anunciar la noticia.

El jefe debe empatizar con el empleado y no regirse por el calendario a la hora de comunicar el despido. Sin embargo, no son pocos los que aconsejan evitar los viernes por la tarde para abordar esta situación: el trabajador no tendrá tiempo para discutir la decisión y sí dos días para rumiar el anuncio y sus consecuencias.

Una vez pasado el trámite, el responsable debería hacer análisis y reflexionar sobre los hechos que le han llevado a tomar esta decisión para evitar que se repita en un futuro.



Llegan los defensores de los empleados públicos


Lo único que consiguió el CSI-F es que el PP introdujera una enmienda a la reforma laboral -que se aprobará definitivamente el próximo jueves- para que los cerca de 700.000 empleados públicos susceptibles de ser despedidos en un ERE tengan "prioridad de permanencia" frente a otros trabajadores que no hayan accedido al puesto mediante un proceso de selección.

Pero en el CSI-F se temen que esta salvedad no pondrá ni mucho menos a salvo del despido a estos trabajadores, por eso han creado el Observatorio Nacional para el seguimiento del desarrollo de la reforma laboral, cuyo objetivo será "combatir de manera más eficaz los despidos de empleados públicos que se produzcan en todo el Estado", explicó ayer el presidente del sindicato Miguel Borra.

El plan de actuación de este observatorio incluirá las tradicionales vías de presión (paros, movilizaciones etc);_así como actuaciones en el ámbito jurídico: "nos personaremos en todos los casos de despidos colectivos que hagan las Administraciones Públicas", insistió Borra. Para ello cuentan con toda la infraestructura del CSI-F que incluye a una treintena de asesores jurídicos que estaban ayer reunidos en Madrid recibiendo las directrices de actuación, entre las que se les trasladó un mensaje:"que no descarten ningún tipo de actuación".

Asimismo, estos sindicalistas pretenden negociar con los responsables de las administraciones que opten por llevar a cabo un ERE (ya sea estatal, autonómica o local) alternativas a esos despidos. Para proponer dichas medidas alternativas quieren realizar auditorías públicas en las que, por ejemplo, se analizarán el número de asesores (puestos de libre designación), altos cargos, ejecución de las obras y contratos públicos, así como las empresas públicas existentes en el ámbito del afectado.

Y es que, según Borra, "el problema no está tanto en el salario de los empleados públicos sino en el uso hasta el infinito que se ha hecho de las empresas públicas". Este sector da empleo a cerca de medio millón de trabajadores (además de los 2,7 millones de empleados públicos entre el personal funcionario y laboral), que se rigen por la legislación laboral normal, por lo que ya antes de la reforma laboral estaban sujetos a los despidos colectivos por causas económicas.

El Gobierno ha calculado que sobra aproximadamente el 20% de las empresas públicas; mientras que Borra aseguró ayer que "nadie sabe cuánto hay que recortar en ese sector porque nunca se ha evaluado y habría que analizar caso por caso". De cualquier forma, las actuaciones del CSI-F se centrarán más en defender los empleos del personal laboral de las administraciones que los de los trabajadores de las empresas públicas.

Colaboración de los afectados

Para lograr llevar a cabo esta defensa de los empleados públicos, Borra pidió ayer la colaboración de los afectados. "Hemos creado un banner y una dirección de correo electrónico en www.csi-f.es para que todos los trabajadores que vayan a ser despedidos nos hagan llegar su caso y poder así ir a ayudarles".

Además de este observatorio, los responsables de este sindicato propondrán al Gobierno un pacto de Estado que incluya la vuelta a la negociación, el desarrollo de las leyes de Función Pública del Estado y las comunidades, realizar un diagnóstico del sector público para aplicar la máxima: una administración, una competencia y la fijación de criterios comunes para medir la productividad, algo que se aprobó en 2007 y aún no se ha puesto en práctica.



Francia sube el salario mínimo un 2% hasta 1.425 euros brutos al mes


El Gobierno francés anunció hoy un incremento del salario mínimo interprofesional del 2 %, hasta los 1.425,67 euros brutos al mes para la jornada completa de 35 horas semanales.

La revalorización del salario que perciben 2,5 millones de personas en Francia, es decir, uno de cada diez trabajadores, se notará en un incremento de 21,50 euros netos al mes para cada asalariado a jornada completa y se aplicará a partir del próximo 1 de julio.

Se trata de un aumento de 0,6 puntos por encima de la inflación, que es del 1,4 %. Hay que remontarse hasta 1997 para encontrar una revalorización superior (2,26 puntos).

La última vez que el aumento del salario mínimo superó la inflación fue en 2006, antes de la llegada de Nicolas Sarkozy al Palacio del Elíseo, cuando avanzó un 0,3 % más que la carestía de la vida.

El hecho que de se aplique a partir del 1 de julio, y no del primero de enero como es habitual, muestra la intención del presidente de Francia, François Hollande, de "recuperar lo que no ha ocurrido" durante el mandato de su predecesor.

Según el ministro de Trabajo, Michel Sapin, se trata de "una anticipación" que se adelanta seis meses a la revalorización automática del 1 de enero de 2013.

"El simple hecho de proponer una revalorización el primero de julio es en sí misma positiva, son seis meses de ganancia", es decir, hasta 90 euros que los trabajadores "habrían perdido" por la inflación, señaló Sapin ante la prensa.

El titular de Trabajo no detalló cuánto le costará al Estado francés la medida, que hará que el neto mensual de los trabajadores que perciban el llamado "Smic" ganen más de 1.100 euros netos al mes (1.118 euros frente a los 1.097 de la actuales).

La decisión ha sido tildada de moderada por los sindicatos y de excesiva por la patronal.

Así, la unión de trabajadores CGT reclamaba que el Smic alcanzara los 1.700 euros brutos al mes y Fuerza Obrera pedía que el incremento fuera del 5 %, mientras que el empresariado cree que la medida anunciada hoy destruirá empleo.

Laurence Parisot, presidenta de la patronal francesa (Medef) declaró ayer que se trata de "un riesgo mayor para el empleo", aunque tras la reunión del ministro de Trabajo con los agentes sociales, el representante de la patronal, Benoît Roger-Vasselin, declaró que se trata de un aumento "razonable".



El IBEX 35 cae el 1,44 % afectado por la banca tras la rebaja de Moody's


La Bolsa española ha bajado hoy el 1,44 % arrastrada por la banca, que se ha visto afectada por la rebaja de la agencia Moody's de la calificación de 28 entidades nacionales.

Con la prima de riesgo de nuevo al alza, en 537 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 95,60 puntos, el 1,44 %, hasta 6.528,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 23,79 %.

Dentro del IBEX 35, Repsol YPF ha caído el 3,04 %; BBVA, el 1,70 %; Santander, el 1,46 %; Iberdrola, el 1,39 %; Telefónica, el 0,89 %; mientras que Inditex ha subido el 0,57 %.



Wall Street cierra con un ascenso del 0,26 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,26 % por el efecto rebote tras la caída del lunes y los datos mejores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 32,01 puntos para acabar en 12.534,67 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,63 %.



El Nikkei sube 66,50 puntos, el 0,77 por ciento, hasta 8.730,49 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 66,50 puntos, el 0,77 por ciento, y quedó en 8.730,49 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 6,59 puntos, un 0,89 por ciento, hasta 745,48 enteros.

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