Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 20 de junio de 2012

Prensa 20 junio


La UE cambia su discurso y suaviza su exigencia sobre el retraso de la jubilación


Los ministros de Finanzas de los Veintisiete retirarán este viernes la recomendación hecha por Bruselas al Gobierno de acelerar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, según un borrador al que ha tenido acceso ELMUNDO.es.

El texto final, que este miércoles debe ser discutido por los embajadores permanentes ante la UE y el jueves será discutido en el Consejo de Empleo y Política Social, ha retirado la frase donde se insta al Gobierno a acelerar el calendario para implantar la jubilación obligatoria a los 67, y adelantar la puesta en marcha de un factor de sostenibilidad que sirva para fijar la revalorización de las pensiones.

Ahora, el texto recogerá la siguiente formulación: "Asegure que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida".

Según fuentes de la negociación, la Comisión y el resto de países de la UE ya han dado el visto bueno a esta modificación porque entienden las alegaciones del Gobierno, que sostiene que acelerar este proceso podría elevar el gasto público al motivar que muchos trabajadores se inscribieran en el paro antes de empezar a cobrar la pensión.

El plan del Gobierno fija un proceso gradual de retraso en la edad de retiro, que será obligatoria a los 67 años a partir de 2027.



Los datos de la Seguridad Social podrán consultarse en el teléfono móvil


La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ofrecerá próximamente sus datos a la ciudadanía a través de todo tipo de dispositivos móviles con el fin de potenciar el uso de su red telemática y agilizar la prestación de servicios.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una visita a las nuevas instalaciones de la administración 4 de la Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza, ubicadas en el recinto de la Expo 2008.

Báñez ha destacado que la incorporación de los ciudadanos a la red telemática es un "compromiso" de su departamento que permitirá a todos los usuarios del sistema acceder a su vida laboral, comprobar el estado de sus cuotas o verificar los aplazamientos de pago por medio de teléfonos móviles o de tabletas informáticas.

En la actualidad, la red telemática de la Seguridad Social es empleada exclusivamente por empresas adscritas voluntariamente al servicio.

La ministra ha añadido que el proyecto de ampliación del servicio al conjunto de la ciudadanía a través de dispositivos móviles será presentado en los próximos días.
  


El Gobierno tomará "cualquier medida" antes que bajar a los funcionarios el sueldo


El Gobierno tomará "cualquier medida" antes que adoptar una rebaja del sueldo de los funcionarios, a pesar de las recomendaciones del FMI en esta línea. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que las diputaciones asumirán competencias de pequeños municipios, pero estos no se suprimirán.

Beteta dejó ayer claro en su comparecencia en el Congreso que el Gobierno baraja otras alternativas de ahorro antes de reducir el sueldo de los funcionarios, que está congelado en los Presupuestos de 2012. "Pese a la gravedad de la situación" y las recomendaciones del FMI de subir el IVA y bajar los salarios públicos, el Gobierno no está por la labor.

A pesar de ello, la Administración necesita "redimensionarse para adaptarse y modelar su estructura a una sociedad con necesidades distintas". En la última década la plantilla de todas las administraciones se ha incrementado en un 20%, 440.000 empleados más. "Y creo que la población en este tiempo no ha crecido un 20% ni las necesidades tampoco", apuntó Beteta. Esta tendencia se ha invertido en el último año, pues el número de empleados públicos se ha reducido en 159.143 personas desde julio pasado, el 5,92% menos. El Gobierno no tiene previsto tampoco suprimir municipios, pero sí que los de menos de 20.000 habitantes que no puedan prestar determinados servicios en condiciones óptimas cedan sus competencias a las diputaciones provinciales, que verán reforzado su papel. Este test de calidad de los servicios municipales y de las mancomunidades se realizará en el periodo de un año. Para los municipios de mayor población se establecerá una fórmula "supramunicipal" y voluntaria para la prestación de determinados servicios. Estos cambios se están negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el PSOE.

La cesión de competencias a las diputaciones no tiene por qué suponer obligatoriamente su privatización, aunque Beteta no se opuso a esta fórmula.

Ayuda condicionada

El secretario de Estado de Administraciones Públicas condicionó "el apoyo financiero del Estado" a las comunidades autónomas a que estas apliquen las medidas contenidas en los reales decretos de medidas urgentes de ahorro en materia de sanidad y educación, entre las que figuran la subida de las tasas universitarias o el incremento de la ratio de alumnos por aula.

Aseguró que las cifras de ejecución presupuestaria del primer trimestre referidas a las comunidades van en la dirección correcta para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%. El primer tramo del ejercicio suele ser poco significativo y además el Gobierno ha realizado anticipos a las comunidades, lo que ha ayudado a cuadrar las cuentas. No obstante, el Gobierno les ha pedido proyecciones de cierre del año y la adopción de medidas "extraordinarias" para asegurarse que podrán cumplir con ese 1,5%.

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,78% en mayo

El Ministerio de Empleo publicó ayer los últimos datos disponibles sobre la evolución de los sueldos. La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,78% en mayo, por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (1,9%). Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los incrementos de los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse.

Esta contención progresiva de los salarios se observa en todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,77% en mayo, frente al 2,01% de abril.

Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en mayo en el 1,82%, frente al 1,96% del mes anterior. Al contrario de lo que es habitual, el incremento salarial medio de los convenios de empresa superó en mayo al de los convenios sectoriales.



Las 5 quejas de los altos funcionarios al aumento de jornada


La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca) es crítica con la Resolución que prepara Hacienda sobre ordenación del tiempo de trabajo de los funcionarios y denuncia que equipara a asesores eventuales del Gobierno con funcionarios de carrera.

Fedec es crítica con el borrador de Resolución de Hacienda sobre ordenación del tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado.

Destaca el hecho de que se suprimen días de vacaciones determinados por la antigüedad, pero igualmente prevé no sólo un aumento de la jornada ordinaria de trabajo sino que se procede a realizar una equiparación entre el régimen aplicable a quienes prestan servicios en gabinetes –en muchos casos personal eventual que carecen de la condición de funcionarios públicos-, con muchos de los funcionarios del subgrupo A1.

"A estos funcionarios por el puro y simple hecho de haber alcanzado estos niveles se les aplica, además, una jornada de especial dedicación y se les elimina el derecho a poder optar a jornadas reducidas por interés particular algo que puede afectar a la conciliación familiar o incluso vulnerar las previsiones legales del Estatuto del Empleado Público en materia de reducciones de jornada en casos de guarda legal y atención familiar", lamenta.

Fedeca lanza 5 críticas:

1º.- Que en lo que afecta a las condiciones de los funcionarios del subgrupo A1, estas medidas no van a ser negociadas con ninguna entidad representativa de los intereses de estos funcionarios dada la actual y discriminatoria composición de las Mesas de Negociación.

2º.- Que las condiciones de la jornada y los horarios de los funcionarios del subgrupo A1 deben ser objeto de regulación separada del personal eventual de los gabinetes y adecuada a la realidad de estos puestos de trabajo.

3º.- Que la inmensa mayoría de los funcionarios del subgrupo A1 y de muchas otras categorías, realizan sus funciones por encima de la jornada ahora fijada sin percibir retribución ni compensación alguna por ello. La jornada de especial dedicación es la habitual y ordinaria que se cumple y en muchas ocasiones se excede en el caso específico del subgrupo A1 a quienes Fedeca representa, pero también se da en el caso de otros muchos funcionarios.

4º.- La eliminación de lo días de vacaciones por antigüedad, debe ser motivada. Reclamamos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que se nos informe de las razones que motivan esta decisión a los efectos de entender la justificación de esta medida, sin olvidar que su existencia siempre ha respondido a la realidad de que no era posible presupuestariamente compensar a los funcionarios por la pérdida constante del poder adquisitivo en sus retribuciones.

5º.- Reclama el estricto cumplimiento de las jornadas y los horarios, así como la efectiva disminución de haberes de aquellos funcionarios que lo incumplan, pero de igual modo, exigimos efectivos medios de inspección y de control que, de existir realmente, impedirían adoptar medidas consistentes en eliminar derechos a la mayoría de los funcionarios que cumplen fielmente con sus obligaciones.



Detenidas 21 personas por defraudar más de 300.000 euros a la Seguridad Social


La Policía Nacional ha detenido en Valencia a 21 personas y ha imputado a otras 47, acusadas de delitos de falsedad documental y fraude al Servicio Público de Empleo por una cuantía superior a los 300.000 euros. El fraude consistía en la creación de una empresa para dar de alta a trabajadores de forma ficcitica para poder cobrar prestaciones y subsidios de paro cuando eran dados de baja.

Agentes de la Policía Nacional en Valencia han detenido a 21 personas e imputado a otras 47, acusadas de delitos de falsedad documental y fraude al Servicio Público de Empleo y a la Seguridad Social por más de 300.000 euros, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha explicado el engaño se realizaba mediante una empresa creada sólo para dar de alta como trabajadores a las personas detenidas e imputadas que, posteriormente, eran dadas de baja y accedían al cobro de prestaciones y/o subsidios por desempleo generadas por la relación laboral con dicha empresa ficticia.

Las investigaciones se iniciaron después de que saltara la alarma en la Inspección de Trabajo y en la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valencia, al detectar la existencia de una empresa en la que se producían continuos movimientos de altas y bajas, sin que aparentemente existiera una actividad laboral real y que, además, presentaba deudas en sus cotizaciones sociales por un importe superior a los 300.000 euros.

Así, pusieron en marcha la investigación que puso de manifiesto que el administrador de la empresa instrumentalizada suscribía falsos contratos de trabajo, y operaba altas y bajas de los falsos trabajadores a través del sistema informático RED de la Seguridad Social, y les dotaba de la documentación necesaria para obtener las prestaciones. De esta forma obtenía entre 500 y 1.200 euros por cada caso en los que accedía a estas ayudas.

Una vez constatado el fraude, Empleo asegura que "inmediatamente se cancelaron las prestaciones que en ese momento estaban percibiendo los acusados y se imposibilitó el acceso a las mismas de otros solicitantes".



La bolsa española consigue la cuarta mayor subida del año


La bolsa española subió hoy el 2,67 por ciento, la cuarta mayor subida del año, y se aproximó a 6.700 puntos animada por el avance de los grandes valores, la rebaja de la prima de riesgo y el repunte de los mercados internacionales.

Con la prima de riesgo en 550 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35 subió hoy 174 puntos, el 2,67 por ciento, hasta 6.693,90 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 21,86 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, la segunda mayor subida del IBEX, el 4,79 por ciento; Telefónica, el 3,88 por ciento; Repsol, el 3,03 por ciento; Banco Santander, el 2,83 por ciento, y BBVA, el 2,58 por ciento.



Wall Street cierra con un avance del 0,75% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street se mantuvo hoy en terreno positivo hasta el final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,75% animado por las esperanzas de que la Reserva Federal de EEUU anuncie mañana nuevas medidas de estímulo.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 95,51 puntos para acabar en las 12.837,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,98 % (13,2 puntos) hasta 1.357,98 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,19 % (34,43 puntos) hasta 2.929,76 unidades.

El parqué neoyorquino se aferró a las ganancias en un día marcado por las expectativas sobre la reunión de política monetaria que inició este martes el banco central estadounidense y que concluirá mañana con la conferencia de su presidente, Ben Bernanke, de la que se esperan señales de una nueva intervención para estimular la economía del país.

Los inversores, animados también por el cierre alcista de las bolsas europeas tras la subasta de deuda española, se decantaron por las compras durante toda la jornada y más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en positivo, liderados por Bank of America (4,51 %).

Le siguió la pista la tecnológica Microsoft (2,88 %) gracias a la buena recepción que tuvo la presentación de su tableta "Surface" con la que entrará en un mercado dominado por el iPad de Apple (0,28 %).

En ese índice también destacaron los avances del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,42 %), el productor de aluminio Alcoa (2,42 %) y el banco JPMorgan Chase (2,2 %), este último en un día en el que su consejero delegado, Jamie Dimon, volvió al Capitolio para explicar las arriesgadas operaciones que ocasionaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares a ese banco.

Fuera de ese índice, la tecnológica Oracle subió el 3,1 % tras anunciar que en su ejercicio fiscal 2012 ganó el 17 % más interanual, al tiempo que la empresa de mensajería FedEx se revalorizó otro 2,82 %, también después de informar que en el conjunto de su ejercicio 2012 ganó el 40 % más.

Por lo contrario, la cadena de farmacias Walgreen cayó el 5,85 % tras desvelar la adquisición del 45 % de la cadena europea de establecimientos de productos de salud y belleza Alliance Boots por 6.700 millones de dólares.

Mayor fue el batacazo de la cadena minorista JCPenny (-8,55 %), que se vio golpeada por la salida de su presidente, Michael Francis, tras solo ocho meses en el cargo.

En otros mercados, el petróleo subió a 84,03 dólares por barril, el oro descendió a 1.623,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2686 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,62 %.



El Nikkei sube 96,44 puntos, el 1,11 por ciento, hasta 8.752,31 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 96,44 puntos, el 1,11 por ciento, y quedó en 8.752,31 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 12,65 puntos, un 1,72 por ciento, hasta 747,34 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario