Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 21 de junio de 2012

Prensa 21 junio


Empleo ingresará 350 millones por las prejubilaciones de firmas con beneficios


Poner coto a las prejubilaciones encareciéndolas proporcionará más de 350 millones de euros al año a las arcas públicas. Eso es lo que ha calculado el Ministerio de Empleo en el reglamento que ha preparado para que las empresas con beneficios que despidan a trabajadores de 50 o más años paguen el paro y las cotizaciones sociales de los afectados.

En julio del año pasado, aprovechando el trámite parlamentario de la reforma de pensiones, el entonces Ministerio de Trabajo, ahora de Empleo, aprobó una enmienda que obligaba a las empresas o grupos de empresas con ganancias que lleven adelante un despido colectivo que incluya prejubilaciones (despidos de trabajadores de 50 años o más) a que costeen el seguro de desempleo, las cotizaciones sociales y un canon adicional por los potenciales subsidios que el afectado puede cobrar por la dificultad de que alguien de avanzada edad pueda volver a encontrar trabajo. Sin embargo, ni los Gobiernos del PSOE ni el del PP habían desarrollado el reglamento preceptivo para que las compañías supieran cuánto y cómo pagar. Así que todavía no ha producido pago alguno por este concepto.

El departamento que dirige Fátima Báñez ya ha redactado el reglamento, al que ha tenido acceso este diario, y se lo ha remitido a los sindicatos y los empresarios. En él, se incluye una memoria económica que, basándose en los datos de despidos colectivos de 2011, calcula que cada prejubilado supone un coste total de 101.422 euros para el Servicio Público de Empleo Estatal. El mismo documento especifica que el año pasado hubo 10.900 mayores de 50 años afectados por expedientes de regulación. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las empresas ganaban dinero ni todas tienen que pagar el 100% de esta cantidad, ya que varían según el tamaño de la firma, el número de prejubilados y los beneficios.

Aplicadas todas las variables, Empleo concluye que cuando entre el vigor el reglamento puede ingresar más de 350 millones de euros al año. Si esto sucediera este año, sería un alivio para unas arcas maltrechas, ya que el Tesoro no solo ingresaría el dinero de 2012 si no también el de 2011.

Con este reglamento, igual que con la enmienda a la reforma pensiones y la vuelta de tuerca que el actual Gobierno le dio en la reforma laboral, el Gobierno persigue poner trabas a las prejubilaciones. Cuando los mayores de 50 años pierden su empleo es muy difícil que vuelvan a encontrar, mucho más en medio de una recesión como la actual. Además, las prejubilaciones masivas, que habitualmente van asociadas a los despidos colectivos, van contra el objetivo de aumentar la edad real de jubilación, ya que cuando alguien en los últimos años de su vida laboral está en paro suele retirarse anticipadamente.

En este momento, muchas empresas están pendientes de la aprobación de este reglamento como de la redacción definitiva de la reforma laboral (que aumento el número de empresas afectadas al rebajar el listón de firmas de más de 500 trabajadores a firmas de más de 100). Esto se puede ver con claridad en el sector financiero. Hay pocos conocedores de esta industria que no pronostiquen una nueva oleada de cierres de oficinas y despidos colectivos en los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros.



Consejos para convertir tu carrera en tu mejor negocio


Para alcanzar el éxito profesional que cada uno de nosotros anhela se necesita adoptar el mismo tipo de estrategias que las empresas. Por eso, hay que dejar de esperar que la dirección paternalista de la compañía en la que trabajamos nos diga por dónde debemos ir. Es el momento de pensar y actuar como si estuvieras al frente de un nuevo negocio: tu carrera.

“Tú naciste siendo empresario”. Así comienza el libro de Reid Hoffman y Ben Casnocha, El mejor negocio eres tú, una obra que defiende que podemos impulsar nuestra carrera profesional en un entorno tan competitivo e incierto como el actual si la administramos como si fuera una empresa palpitante y en crecimiento. No importa el perfil que tengamos, ni el puesto que desempeñemos, lo importante hoy en día es considerarse empresario; es decir, dueño del mejor negocio del mundo: tú mismo.

No es un libro que hable de formación, currículo o procesos de selección, es una obra que trata de empresas y en concreto de cómo funcionan las nuevas firmas en Silicon Valley y de cómo aplicar esas estrategias en la promoción de nuestra carrera manteniendo siempre el control sobre el futuro.

Para Hoffman, cofundador y presidente ejecutivo de LinkedIn y fundador de PayPal, y Casnocha, empresario y colaborador de Newsweek y CNN, “ser empresario y, sobre todo, emprendedor, no significa poner en marcha un negocio. Es una forma de ver el mundo, descubriendo oportunidades donde otros ven problemas y asumiendo riesgos cuando muchos permanecen quietos, buscando solo seguridad”. Para ellos el espíritu empresarial es un concepto para la vida y no necesariamente solo para los negocios.

Puntos en los que trabajar

-Desarrolla tus ventajas competitivas en el mercado combinando las tres piezas del rompecabezas: tus activos, tus aspiraciones y las realidades del mercado.

- Utiliza la planificación. Elabora un esquema basado en tus fortalezas, pero no tengas miedo de modificarlo y adaptarlo teniendo en cuenta las lecciones que te de la experiencia. La flexibilidad y la rapidez para cambiar son herramientas vitales.

- Construye relaciones reales y duraderas. Cuídalas y teje con ellas una red de contactos profesionales.

- Encuentra y crea oportunidades para ti explorando otras comunidades, otros sectores. No te quedes quieto. La curiosidad, la humildad y las ganas de aprender deben ser tus mejores consejeras.

- Valora con precisión las oportunidades que se te presentan. Corre riesgos inteligentes y si algo sale mal, no te hundas. Lámete las heridas y continúa adelante.



El Gobierno obligará a casi toda la banca a recibir fondos del FROB


El Gobierno obligará a la práctica totalidad de la banca española a ampliar capital para intentar transmitir a los mercados y a sus socios comunitarios que el sector financiero va a dejar de ser un problema en España. Oliver Wyman y Roland Berger, las dos consultoras contratadas por el Ejecutivo para evaluar las carteras crediticias del sector, entregarán hoy los informes que servirán de base para que el Gobierno pida hasta 100.000 millones de ayuda para la banca. La previsión es que la cifra final que se solicite sea de unos 60.000 millones.

Fuentes financieras aseguraron ayer que esperan conclusiones duras de los evaluadores, ya que el escenario de estrés aplicado para comprobar la resistencia de las entidades es muy exigente -caída de la economía hasta el 2014, con un paro creciente y una morosidad desbordada- y el nivel de capital mínimo al final del periodo se ha establecido en el 10% de los activos ponderados por riesgo (créditos).

Como resultado, casi nadie se salva de la quema. Los evaluadores han dividido al sector en tres grupos. En el primero están aquellos que podrán absorber con su margen de explotación (el beneficio que deja el negocio antes de provisiones y extraordinarios) el volumen de saneamientos que se deriven de las pérdidas de sus carteras. El Santander y el BBVA podrían ser los únicos en esta situación. No obstante, les podrían acompañar también Caixa Bank y el Sabadell, este último beneficiado por el esquema de protección de activos que le dio el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) cuando compró CAM.

En un segundo grupo, estarían las entidades con déficit de capital pero con posibilidades de conseguir cubrirlo por sus propios medios. Aquí estarían, el Popular, Bankinter y algunas de las antiguas cajas, como la Kutxa y Unicaja, junto con Caixa Bank y Sabadell si finalmente se les aplican los criterios más severos.

El Gobierno baraja obligar a todos los que estén en este segundo grupo a emitir bonos contingentes convertibles -cocos, en el argot- que serían suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Quieren que quede claro que, desde el primer momento, se cubren todas las necesidades de capital, pero al obligar a las entidades bien gestionadas a emitir cocos, se les estigmatiza y además tendrán que pagar un altísimo interés por ese préstamo", dicen en una de las entidades potencialmente afectadas. Tras dar entrada al FROB en el capital, los bancos podrían implementar las medidas necesarias para captar recursos y recomprar los cocos en ese momento.

El tercer grupo, liderado por Bankia, es el de las entidades que a día de hoy no tienen posibilidad de levantar capital. Además de las nacionalizadas -Nova Galicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, los evaluadores pueden haber incluido aquí a Ibercaja-Liberbank y BMN, que no cotizan y hoy podrían tener imposible emitir. En estos casos, el desembarco del FROB será a través de una ampliación de capital con acciones ordinarias, lo que llevará a la nacionalización parcial.

En el sector hay indignación por cómo se está llevando el proceso por parte del Gobierno. Apenas se les ha consultado. "Está prisionero de la troika y no atiende a razones", afirman en uno de los bancos cotizados, donde se quejan también de no saber aún cómo quedará definido todo.

Entre las dudas por resolver está la de cuáles son las condiciones que Europa impone a todo el sector, con independencia de si una entidad ha recibido ayudas o no. En su comunicado del pasado 9 de junio, el Eurogrupo ya decía que las ayudas estarían condicionadas a planes de reestructuración por parte de quien las perciba y a reformas estructurales "horizontales" (generales) para el conjunto del sector. Una de ellas podría ser la obligatoriedad de reducir el porcentaje de créditos sobre los depósitos de una entidad para obligarles a desapalancarse. Otra, según fuentes del sector, la de reducir la presencia en un sector determinado, como el inmobiliario. "Esto es bueno, y todos podemos estar de acuerdo; lo malo es que si te dan muy poco tiempo para llevarlo a la práctica provocará unas pérdidas que quizás te podrías evitar con un poco más de margen temporal", dicen en el sector. Hoy todo quedará claro.



Se alquila ejecutivo a tiempo parcial


El servicio de head-renting llega a España para empresas que no pueden permitirse pagar la nómina de directivos a jornada completa. Esta nueva modalidad de contratación es una tendencia al alza en otros países, como Estados Unidos, en un momento de gran incertidumbre económica. Jesús Gutiérrez explica su experiencia como ejecutivo alquilado.

Actualmente, trabaja a tiempo parcial para una empresa especializada en 'wellness', donde aporta los conocimientos que ha adquirido durante su larga carrera profesional en diversos sectores. A la vez, asesora a otras compañías. -



La Bolsa española sube el 1,53 % y se queda a las puertas de los 6.800 puntos


La Bolsa española ha subido hoy el 1,53 % animada por la fuerte mejora del mercado de deuda español, lo que le ha permitido quedarse a las puertas de los 6.800 puntos, un nivel en el que no cotiza desde mediados de mayo.

En una sesión en la que la prima de riesgo se ha reducido en 35 puntos básicos, hasta los 513, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 102,20 puntos, el 1,53 % hasta los 6.796,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 20,66 %.

De los grandes valores del selectivo, BBVA ha subido el 3,39 %; Santander, el 2,73 %; Repsol YPF, el 1,31 %; Iberdrola, el 0,60 %; Telefónica, el 0,65 %, mientras que Inditex ha caído el 0,28 %.



El empeoramiento en las previsiones de crecimiento de la Fed disgusta a Wall Street


Los números rojos vuelven a aparecer en Wall Street. Los inversores de la Gran Manzana no acogieron con buen tono el empeoramiento en las perspectivas económicas que la Fed hizo en su reunión mensual. La ampliación de la "Operación Twist" hasta final de año tampoco fue lo bien recibida que se esperaba. Sólo la posibilidad de que los fondos europeos compren deuda en el mercado secundario arrojó algo de luz a una sesión sombría.

Después de cuatro días al alza, el Standard & Poor's registró una caída del 0,17%, hasta cerrar en los 1.355,69 puntos. En la misma línea terminó el Dow Jones, que se dejó un 0,1%, hasta los 12.824,39 puntos; mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq se desmarcó con una leve subida del 0,02%, hasta las 2.930,45 unidades.

Fin a la racha alcista. El mercado volvía a teñirse de rojo en una jornada marcada por la Reserva Federal (Fed) y, cómo no, la zona euro. De la Fed, el mercado recibió la renovación de la "Operación Twist" hasta finales de año por un valor de 267.000 millones de dólares, además de la promesa de que el banco central extenderá sus estímulos si la situación así lo requiere. Tal y como se descontaba por inversores y analistas.

Pero con lo que no contaban es con el demoledor mensaje del presidente del organismo, Ben Bernanke, en el que rebajó sus previsiones de crecimiento en Estados Unidos para 2012 y 2013. En la rueda de prensa posterior a la reunión sobre los tipos de interés, el funcionario reconoció que la situación en Europa "frena el crecimiento de la economía estadounidense" y no supo precisar hasta cuándo durará esa desaceleración. Estas palabras decantaron la balanza de Wall Street del lado de las pérdidas.

En el apartado macroeconómico, los inversores sólo tuvieron como referencia las solicitudes de hipotecas semanales, que cayeron un 0,8%, frente al repunte del 18% de la semana anterior.

Las declaraciones de Bernanke también hicieron mella en el mercado de "commodities" donde el barril de crudo Texas, de referencia en EE.UU., se desplomó un 2,7% hasta perder la cota de los 82 dólares. El barril de Brent, por su parte, se dejó más de un 3%, hasta los 92,6 dólares. Ni siquiera el oro logró terminar en verde: terminó cambiándose a 1.604 dólares, tras ceder un punto porcentual.

¿Y en Europa?

Wall Street también siguió con atención la última hora que llegaba desde la zona euro y que abrió un resquicio para la esperanza. La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad".

Una vez solucionado el escollo de las elecciones en Grecia, -donde el partido conservador Nueva Democracia gobernará con el apoyo del partido socialista (Pasok) y de la izquierda democrática (Dimar)-  España e Italia se constituyen como las principales amenazas en estos momentos para el futuro de la zona euro. Los inversores se mostraron confiados en que se confirme el rumor que la pasada madrugada corría en el parqué: Bruselas estaría preparando un rescate light para España e Italia en forma de compra de deuda por unos 750.000 millones de euros, según informaba el Daily Telegraph.

Aunque los miembros de la zona euro lo han negado tajantemente, las principales plazas bursátiles europeas ya habían descontado la noticia con importantes alzas. Madrid (1,53%) y Milán (2,13%) fueron, un día más, las más alcistas, seguidas por Fráncfort (0,45%), Londres (0,64%) y París (0,28%).Lo que sí espera el mercado es que España pida mañana mismo la ayuda para la banca coincidiendo con la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo y que por fin se aclaren las condiciones.

El mercado de divisas reflejó el caos provocado por los rumores y desmentidos. La moneda única europea comenzó el día por encima de los 1,27 dólares entre rumores y desmentidos hasta cerrar finalmente en los 1,26 tras la decisión de la Fed.

Procter&Gamble, el más bajista

En el mercado de valores, los títulos de Procter&Gamble fueron los que más sufrieron después de que la compañía revisara a la baja sus previsiones de ventas y beneficio por acción para el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal. Finalmente, el valor cerró con una caída del 2,9%. Esta rebaja en sus beneficios refleja las grandes dificultades que encara el sector consumo ante el aumento del paro tanto en la zona euro como en EE.UU.

Sin movernos del Dow Jones, en el terreno positivo se colocaron las acciones de JP Morgan. Sus títulos subieron un 2,88% después de que la entidad bancaria vendiera cerca de un 70% de las operaciones que le provocaron las pérdidas multimillonarias. Cisco (1,69%), HP (1,54%), Wal-Mart (0,86%) y American Express (0,74%) también cerraron entre los mejores valores del selectivo.



El Nikkei sube 71,76 puntos, el 0,82 por ciento, hasta 8.824,07 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 71,76 puntos, el 0,82 por ciento, y quedó en 8.824,07 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,62 puntos, un 0,89 por ciento, hasta 753,96 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario