Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 22 de junio de 2012

Prensa 22 junio


La reforma laboral supera el trámite en el Senado sin apenas cambios


La reforma laboral ha salido adelante en el Pleno por 160 votos a favor (146 del PP, 10 de CiU, 3 de UPN y 1 de Foro), 76 en contra (58 del PSOE, 9 de Entesa del Progrés de Catalunya y 5 del PNV) y 1 abstención (por equivocación de un senador del PP). Previamente, el Pleno del Senado ha votado y rechazado los tres vetos que habían presentado PSOE, ICV y PSC a la reforma.

La senadora del PP Araceli Peris ha subrayado que "siente enormemente" no haber podido aceptar ninguna enmienda excepto la transaccional del PNV sobre cuestiones competenciales y ha dicho que "nos aplicaremos en negociar más y mejor" y que es una asignatura "que no debemos dejar de lado".

En cuanto a la ausencia en el Pleno de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha sido criticada por los portavoces de algunos grupos parlamentarios, ha sido justificada por Peris con que "no está aquí porque está trabajando", que es lo que "hacen todos los ministros del PP".

A su paso por el Senado se han introducido en la reforma, además de la de hoy del PNV, otras once enmiendas del PP, mientras que se han rechazado 573 enmiendas de otros grupos.

Entre los cambios introducidos por el PP, además del relativo al personal laboral público, destaca la que fija cómo ha de computarse las lagunas de cotización a la hora de calcular una pensión contributiva.

Además, las empresas de menos de 50 trabajadores contarán con bonificaciones por la contratación indefinida de mayores de 45 años.

Con respecto a las bonificaciones por cuotas por transformación de contratos en prácticas, se suprime que esos trabajadores sean objetivo prioritario en los planes de formación de una empresa, así como cualquier otra medida de política activa de empleo para incrementar su cualificación.

Durante el debate del Pleno, el senador de CiU Pere Maluquer ha pedido que la reforma laboral contase con "bonus" para penalizar a las empresas que despiden mucho y favorecer a las que mantienen la estabilidad en el empleo.

Ruth Martínez, en nombre del PNV, ha afirmado que era necesaria una reforma del mercado de trabajo, pero no como la del Gobierno, de la que ha dicho que se hace a costa de reducir derechos laborales.

Ha considerado además "perversiones" que el contrato indefinido para emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores tenga un período de prueba de un año y que los contratos formativos puedan permitir a los jóvenes cualificarse durante la jornada de trabajo.

El senador socialista Francisco Martínez-Aldama ha dicho que el PSOE ha estado a la altura de las circunstancias con sus propuestas, mientras el Gobierno ha dado "un portazo" y no ha querido discutir con nadie.

En su opinión, el Ejecutivo ha conseguido facilitar los despidos, bajar los salarios y que haya menos recaudación, lo que ha supuesto una quiebra del diálogo social, que ha pedido se restaure con una reunión entre Mariano Rajoy y los agentes sociales.
Desde Entesa, Joan Sabaté (PSC) ha pedido que se recupere la indemnización del despido improcedente de 45 días con un tope de 42 mensualidades y Jordi Guillot (ICV) ha denunciado la desprotección total de los trabajadores que va a provocar la reforma laboral.

Por parte del Grupo Mixto, José Manuel Mariscal (IU) ha indicado que es "idealista" pensar que la reforma creará empleo; Narvai Quintero (CC) ha dicho que el Gobierno ha fracasado en generar confianza sobre la economía española e Isidro Manuel Martínez (Foro) ha avisado que para que sea efectiva es necesario que, previamente, la financiera haya sido útil a las empresas.



Los evaluadores calculan que la banca necesita hasta 62.000 millones para sanearse


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, han presentado los informes de los evaluadores independientes, Oliver Wyman y Roland Berger, que estiman que las necesidades extra de capital de la banca española están entre 16.000 y 62.000 millones de euros.

Restoy ha explicado que el objetivo de los informes es "evaluar la resistencia del sistema financiero español para soportar escenarios macroeconómicos desfavorables". Para ello, han hecho el análisis de la banca sobre dos escenarios, uno más previsible y otro más estresado y negativo pero también más improbables. (Vea el 'minuto a minuto')

En el primer caso, en el escenario base, los requerimientos de capital extra para que las entidades cumplan con las exigencias ascienden para Oliver Wyman a una horquilla entre 16.000 y 25.000 millones de euros y para Roland Berger a 25.600 millones de euros.

En el escenario más estresado los evaluadores han considerado una pérdida de actividad del 6,5%, una corrección del precio de la vivienda del 26,4% (55%-60% desde el pico de 2008) y una caída del precio del suelo del 85%-90% desde el máximo. Y en este caso las necesidades agregadas de capital se sitúan para Oliver Wyman entre 51.000 y 62.000 millones de euros y para Roland Berger en 51.800 millones.

Restoy ha asegurado que, según muestran estos informes, el plan de ayuda de hasta 100.000 previsto por Bruselas "es más que suficiente". Asimismo, especificó que los problemas se concentran sobre entidades que ya han sido objeto de actuaciones por parte de las autoridades nacionales a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según el Ministerio de Economía, "cabe anticipar que los tres grandes del sector [Banco Santander, BBVA y CaixaBank] cumplen los requisitos de capital incluso ante un hipotético empeoramiento severo de la economía española".

"El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública", añade la nota del ministerio.

Estas cifras son más amplias que los 40.000 millones de euros de necesidades de capital calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puede servir de base para la petición de ayudas a la banca solicitada por el Gobierno español a la Unión Europea.

Latorre expresó este jueves su confianza en que la ayuda a la banca que solicitará el Gobierno a la UE para capitalizar el sistema financiero español "será suficiente para convencer a los mercados" de la salud de sus activos y de su capacidad de absorber pérdidas.

Tras estos resultados el Ejecutivo solicitará formalmente la cantidad que precisa el sistema financiero en los próximos días.

Restoy ha confirmado que las subastas de las dos entidades controladas por el Frob, Banco de Valencia y Catalunya Caixa, han sido aplazadas aunque ha garantizado que las dos entidades seguirán operando con "total normalidad".

Además, Latorre ha reconocido que "las garantías que va a exigir Bruselas para dar ayudas a entidades que no sean viables van a ser muy importantes". Por eso, ha apuntado que si hay liquidación de entidades o banco malo dependerá de lo que pida Bruselas, que es reacia a inyectar capital en entidades inviables.

Los ministros de Economía de la eurozona discuten este jueves las condiciones del rescate bancario para España y los requisitos se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas y que podrían ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero, con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.

Las audiotrías individualizadas, en dos fases: julio y septiembre

En paralelo a este proceso, las cuatro auditoras contratadas por el Banco de España (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) trabajan desde finales de mayo en el análisis exhaustivo de las carteras de los bancos, que deberán presentar el próximo 31 de julio.
Con este ejercicio las auditoras verificarán la situación real de cada una de las entidades, con especial atención a la correcta clasificación de los préstamos, tanto por segmento de negocio como por su calificación (al corriente de pago, en riesgo de impago o moroso) y a los niveles de provisionamiento de cada una de las carteras.

El trabajo de estas auditoras se usará para construir un ejercicio más amplio y detallado (bottom-up) de los balances de las entidades. Se prevé que este análisis esté terminado en septiembre.

"El trabajo de las firmas de auditoría y la información más detallada sobre los riesgos en las carteras de los bancos será la base de una nueva ronda de pruebas de esfuerzo, que permitirá identificar las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades. El resultado de esta evaluación individualizada se publicará a mediados de septiembre", explica Economía en una nota.

Tras ese anuncio, los bancos deberán presentar sus planes de recapitalización detallados en un breve plazo y tendrán hasta nueve meses para ejecutarlos. Las entidades que no puedan asumirlos por sí solas podrán acceder al FROB con la condicionalidad requerida.

Los resultados finales permitirán diferenciar los bancos que necesitan recapitalización y aquellos otros que precisan ser reestructurados, siempre de acuerdo con las reglas y procedimientos de la UE. Durante este periodo se cerrarán todos los acuerdos que sean necesarios para aplicar esta estrategia global, incluidos aquellos relativos a la ayuda financiera europea y las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

2 millones de euros para los evaluadores

La evaluación de las necesidades de capital elaborada por las dos firmas le ha costado al Estado 2 millones de euros. Una cantidad que, según Restoy, está en línea con los precios de mercado que se pagan por este tipo de servicios.



Un rescate, una prima insaciable y 500.000 parados después


A los seis meses de su llegada al poder y con la economía cayendo en picado, el Gobierno del PP ofrece una imagen de descoordinación, improvisación y contradicciones.

En las elecciones generales del 20-N, el Partido Popular llegó a La Moncloa con una mayoría absoluta inédita: 186 escaños y el descalabro de la alternativa de gobierno, el PSOE, a mínimos también desconocidos (110 escaños). Seis meses después, la sensación es de caída en picado de la economía española, con una intervención que ya no suena tan disparatada, y de descoordinación, improvisación y contradicciones por parte del Gobierno, los mismos males que, en opinión del PP, acabaron con el Gobierno de Zapatero.
A pesar de la euforia entre las filas de Mariano Rajoy la noche del 20 de noviembre, la prudencia de algunos de los suyos aconsejaba en voz baja achacar tan buenos resultados también a los efectos de una crisis velocísima e imprevisible. Lo tuvieron en cuenta pero no llegaron a creérselo del todo. En realidad -se convencieron-, habían triunfado los tiempos de Rajoy (todo pasa, incluso el escándalo valenciano); la estrategia de desgaste de la credibilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o las promesas de "felicidad", confianza, recuperación y empleo con la llegada del PP al poder.

Empezaron a gobernar con un equipo sólido y de la máxima confianza del presidente, capitaneado por Soraya Sáenz de Santamaría y nadie más. Porque a pesar de la situación que atraviesa España, Rajoy prefirió no nombrar a un vicepresidente económico y dividir las competencias propias de cartera entre Luis de Guindos (Economía), para dar la cara ante Bruselas, el FMI y los mercados, y Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), para batallar con los presupuestos públicos y ser la imagen de los fortísimos recortes que se están haciendo.

Los tres miembros del Ejecutivo se han convertido en su cara más visible, con un Rajoy que dosifica hasta el extremo sus comparecencias ante la prensa. La media de declaraciones y ruedas de prensa del presidente se sitúa en una cada nueve días. Ni siquiera fue él quien hizo pública la petición de rescate bancario para España y envió al ministro de Economía, el sábado 9 de junio.

Ayer, miércoles, confirmaba asimismo que no se celebrará este año el Debate sobre el Estado de la Nación, a pesar de la necesidad de respuestas al delicado contexto económico y social en que se encuentra el país, con 500.000 parados más que en diciembre de 2011, según apuntan las previsiones de la EPA (sólo en el primer trimestre de 2012 hubo 365.900 parados más); un rescate bancario de 100.000 millones que, según coinciden los analistas, ha incrementado un 10% del PIB la deuda pública contingente, y el mayor ajuste presupuestario de la democracia, con 27.300 millones menos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 (un 16,9% menos que en 2011). Entre unas medidas tan drásticas, lo de menos parece ya la reforma laboral que llevó a Rajoy a enfrentarse a su primera huelga general el 29 de marzo, tres meses después de su Investidura.

A todo esto se suma la desconfianza de los ciudadanos, que no conciben que los 100.000 millones fijados por Bruselas como máximo para salvar nuestro sistema financiero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se entreguen sin más recortes en el presupuesto del Estado de Bienestar. El Gobierno, por su parte, sigue sin aclarar los términos del rescate y concretar la cuantía necesaria, a pesar de las presiones de Francia, Alemania y hasta del presidente de EE.UU., Barack Obama, que ha pedido a Rajoy que "clarifique exactamente cómo va a utilizar" los hasta 100.000 millones.

Mientras tanto, los mercados siguen su senda de azote a España, incomprensible para el Ejecutivo: a pesar del rescate bancario calificado como "muy bueno" por Rajoy el domingo 10 de junio, un día después de anunciarlo Luis de Guindos, la prima de riesgo llegó a alcanzar la cifra récord de 590 puntos básicos y un 7,8% de rentabilidad, también en máximos. Esta semana, en su primera cumbre del G20 en Los Cabos (México), el presidente del Gobierno se vio a obligado a reconocer que las condiciones para el préstamo de los 100.000 millones eran "enormemente dañinas" para España y pidió suavizarlas.

Seis meses como seis siglos

Seis meses después, por tanto, los ánimos del PP se han desinflado visiblemente y el día a día ha ido minando la confianza en el Gobierno por culpa de una legislatura larguísima, a pesar de cumplir solo medio cumpleaños. Lo están demostrando, por un lado, las numerosas encuestas publicadas desde noviembre, que muestran a un presidente y un Consejo de Ministros a la baja y sin lograr el aprobado, y, por otro, los resultados electorales de las elecciones autonómicas celebradas desde entonces.

El 25 de marzo, Andalucía se llevó por delante la esperanza de Javier Arenas de llegar a gobernarla algún día. El veterano dirigente del PP ganó los comicios (50 escaños frente a los 47 de PSOE), pero con unos resultados muy alejados de la mayoría absoluta que le vaticinaban las encuestas y que constituían su única opción de presidir la Junta frente al llamado bloque de izquierdas (PSOE e IU).

Con esta derrota, Arenas da por concluida su etapa andaluza y regresa a la sede central del PP en Madrid, donde ocupa el puesto de vicesecretario nacional para asuntos territoriales. El ex ministro de José María Aznar abre así una fisura en el liderazgo tranquilo y absoluto en la calle Génova que ejerce María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Esta brecha podría cerrarse con la entrada de Arenas en el Consejo de Ministros, pero podría agrandarse si el conservador andaluz decide dar la batalla por el liderazgo del PP y contase con el apoyo del presidente del Gobierno, de quien es hombre de la máxima confianza.

Tampoco Asturias ha contribuido a insuflar algo de aire fresco entre las filas conservadoras. A pesar de la caída del partido de Francisco Álvarez-Cascos, que convocó nuevos comicios seis meses después de acceder al gobierno del Principado, el PP no logró arañar un solo escaño más que en 2011 (10). Y aunque sumaban la mayoría absoluta, tampoco fue capaz de llegar a un acuerdo con el Foro Asturias del ex secretario general del PP y hacerse con la presidencia asturiana.



Los días de baja por enfermedad durante las vacaciones podrán recuperarse


Cuando un trabajador estando de vacaciones caiga enfermo o se rompa un brazo, podrá interrumpirlas y disfrutarlas después. Bastará con que lo solicite a su empresa y lleve el parte de baja correspondiente, según una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Un trabajador cuya incapacidad laboral haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad”, dice el Tribunal en un comunicado que comenta la sentencia.

“El derecho de vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio del Derecho social de la Unión Europea de especial importancia”, continúa el Tribunal, que basa su sentencia en una directiva comunitaria de 2003 ratificada por el Parlamento y el Consejo Europeo.

Hasta ahora, la legislación española y la jurisprudencia reconocía a los trabajadores que estaban de baja la posibilidad de recuperar las vacaciones si estaban de baja con anterioridad. Ese es el caso de las bajas por maternidad, recogido expresamente en el Estatuto de los Trabajadores. En cambio, este derecho no está reconocido cuando la incapacidad temporal llegaba durante las vacaciones.

La sentencia del Tribunal europeo resuelve la disputa que mantenían la patronal de grandes almacenes (Anged) y los sindicatos del sector. El conflicto comenzó cuando los representantes de los trabajadores acudieron a la Audiencia Nacional reclamando que las bajas no contaran como periodo vacacional. Anged, por su parte, negaba este derecho, excepto en los casos recogidos expresamente en la ley (embarazo).

La Audiencia falló a favor de los sindicatos y la patronal recurrió al Supremo, que, a su vez elevó una cuestión al Tribunal europeo preguntando si la legislación española contradecía a la europea. La respuesta del Tribunal de Luxemburgo ha sido que sí. Y aclara, citando una sentencia previa, que “el derecho a vacaciones anuales retribuidas no puede ser interpretado de manera restrictiva”.

“Sería aleatorio y contrario a la finalidad del derecho a las vacaciones anuales retribuidas conceder ese derecho únicamente al trabajador únicamente a condición de que este ya se encuentre en situación de incapacidad temporal cuando se inicie el periodo de vacaciones anuales retribuidas”, aclara. Una vez emitida la respuesta desde Luxemburgo, ahora el Supremo tiene que resolver el conflicto en el sentido que indica la institución europea.



Báñez quiere que la empresa pague el 30% del salario en las bajas durante el embarazo


Empleo pretende cortar el crecimiento del gasto en la prestación tras dispararse desde 2007. Estudia dar más poder a las mutuas de accidentes de trabajo en el control de la baja laboral.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, están escudriñando todas las partidas del gasto para ahorrar recursos, dada la difícil situación de las cuentas del sistema de protección.

En esa labor, la Seguridad Social se ha fijado en el crecimiento del gasto que está teniendo el capítulo de las prestaciones por riesgo durante el embarazo o la lactancia. El Gobierno está estudiando que las empresas se hagan cargo del 30% que perciben las trabajadoras cuando están de baja por esta circunstancia, mientras que el 70% correría a cargo de la mutua de accidentes de trabajo a la que esté afiliada la empleada.

Lo que quiere el Gobierno es que las empresas empiecen a pagar un 30% del salario que ahora reciben las trabajadoras a cargo de las mutuas y de la Seguridad Social cuando están de baja por riesgo en el embarazo o durante la lactancia del niño.

De esta forma se pretende mejorar la definición legal de la prestación, su finalidad, y vincularla en mayor medida a los Servicios Públicos de Salud.

Mutuas con control e incentivos

La Seguridad Social está estudiando dar más poder a las mutuas de accidentes de trabajo en el control de la baja laboral por enfermedad común que pueda tener como origen causas laborales. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano en la muñeca que tiene como origen el uso del ratón del ordenador. O las lumbalgias o migrañas, etc.

Por su lado el Ministerio de Empleo prevee que las mutuas puedan restaurar las llamadas reservas voluntarias para con los fondos mejorar la atención a las empresas y trabajadores que atienden, y atraer otros nuevos. “Una manera lícita de ejercer la competencia” entre estas entidades.

Incremento en el Fondo de Reserva

Además, Empleo sostiene que las mejoras de la gestión en las bajas laborales también “supondrán un incremento” para el Fondo de Reserva de las pensiones.



La vuelta al mundo en 60 sueldos


Brasil es el país que mejor paga a sus directivos. En Francia estos ejecutivos consiguen una cobertura social mayor y en Rusia una retribución variable del 100%. Descubra cuál es el destino laboral más rentable.

Es una evidencia que salir al extranjero es la opción de muchos profesionales para salir de la crisis y, por fin, acceder a un empleo. Entre ellos, los directivos son los perfiles estrella, aquellos que todas las empresas desean para poner a punto sus filiales en destinos internacionales y los que se reparten las principales firmas de cazatalentos, que han visto cómo una parte de sus ingresos –entre un 20% y un 40% – proceden de las búsquedas de candidatos españoles dispuestos a hacer las maletas. Un dato que, por otra parte, no sorprende: las grandes empresas nacionales obtienen más del 50% de su negocio en el exterior.

¿Cuál es el mejor país para trabajar? ¿Y el más rentable económicamente? Hay Group ha analizado siete puestos directivos en nueve destinos y las diferencias salariales de los mismos. Brasil es el país que encabeza el ránking entre los que mejor pagan a sus ejecutivos y... lo seguirá haciendo durante una temporada, ya que, según las previsiones de la esta consultora, los incrementos rondarán el 5% el próximo año, lejos del 2% que se maneja en España. Jesús Atienza, director de Hay Group, asegura que “aunque a priori algunas de las cifras pueden sorprender, no son tan llamativas si se analiza el coste de la vida y otros factores que justifican la retribución total”.

Así se refiere a algunos de los sueldos que se manejan en distintos países. Aunque la compensación total en Brasil destaque por encima del resto (569.118 euros), en la mayoría de los casos las cifras no llaman tanto la atención comparadas con Francia (371.238 euros): “El salario en el país galo puede parecer más bajo, pero al disponer de un sistema muy proteccionista, buena parte del sueldo en especie lo provee el Estado”. Otros conceptos que también señala Atienza tienen que ver con el variable, por ejemplo, en la Federación Rusa el porcentaje de esta partida representa el 100% del total.

Salir fuera es rentable, pero conviene leer la letra pequeña y no dejarse deslumbrar. Los beneficios sociales en el destino, la composición de los paquetes retributivos y los sectores de actividad pueden ocultar alguna que otra sorpresa. Atienza señala que los paquetes retributivos en las empresas de energía, telecomunicaciones y banca suelen ser superiores a los que se manejan en el sector de distribución, por ejemplo.

Directivos viajeros

De una u otra manera, el mercado internacional se mueve, y prueba de ello son los datos de una de las últimas encuestas de la Association of Execu-tive Search Consultants (AESC), que aglutina a más de doscientos headhunters: el 66% de las firmas prevé incrementar sus contrataciones a lo largo de este año; y en cuanto al volumen de negocio, tres de cada cuatro esperan que su facturación anual aumente hasta un 20% durante el presente ejercicio.

Aunque los españoles hace tiempo que abandonaron el espíritu aventurero de sus antepasados, ahora la necesidad agudiza el ingenio, y salir fuera es una opción cada vez más atractiva. Los datos de los servicios públicos de empleo revelan que en el último año la población española residente en el extranjero se ha incrementado en un 8,2%, hasta los 1,7 millones de personas. ¿Es posible hacer las Américas? Luis Truchado, socio de Eurogalenus, asegura que sí: “Muchos directivos lo ven como una oportunidad de desarrollo profesional más que como un aumento retributivo”. Sin embargo, advierte que el descenso salarial no ha sido tan acusado en otros países como en España, “y en todo el mundo ya se perciben signos de recuperación. La guerra por el talento continúa y cuando el mercado empiece a recuperarse viviremos una inflación salarial”.

Miguel Ángel Zuil, socio director de Boyden, dice que “cuando los directivos aceptan un destino fuera, el recorrido internacional que adquieren suma más que un incremento salarial, salvo en regiones muy inflacionadas como Brasil”. Este cazatalentos está convencido de que hasta 2015 ó 2016, el país latinoamericano es una de las mejores opciones para el desarrollo profesional “porque se manejan grandes proyectos y también para hacer caja. A partir de entonces el mercado estará muy inflacionado y habrá que coger otra ola, posiblemente en Colombia”.

No obstante Rafael Barrilero, socio de Mercer, se muestra escéptico ante el hecho de que salir al exterior sea la panacea para conseguir un aumento salarial. “La retribución en el extranjero no tiene nada que ver con la compensación que recibe el ejecutivo que se asigna internacionalmente. Sólo un 10% de las empresas tiene como referencia el sueldo del país de destino”. Este consultor experto en retribución internacional explica que el método que utiliza más del 70% de las compañías que expatria ejecutivos es el denominado home country o balance sheet approach, es decir, “para establecer la retribución se toma como referencia el salario de origen y se mantiene la capacidad adquisitiva en el destino, teniendo en cuenta el coste de vida. A esta cantidad se suman los beneficios ligados a la cobertura de la familia, vivienda, escolarización, etcétera. Además, se contempla una compensación por la pérdida de calidad de vida”.

Las claves de la negociación

El margen de negociación que tienen los directivos sobre la retribución es, por tanto, amplio y en sus manos está conseguir las mayores ventajas. Ana Gazarián, consejera delegada de Employee Mobility Solutions (EMS), enumera conceptos como los bonos de riesgo en algunos países conflictivos, los viajes de ida y vuelta, paquetes vacacionales, beneficios de las carreras duales, el paquete del pago de impuestos del cónyuge, así como el desarrollo de una carrera dual, colegio de los niños o universidades, vivienda, club social o vehículo. Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust-Alto Partners, recorre medio mundo en busca de los mejores candidatos. Explica que en Egipto casi todas las multinacionales pagan un club social a sus ejecutivos, y en Argelia y Rusia es habitual proporcionar un coche con chófer.

Otros factores negociables son los que menciona Alfredo Santos, director general del área de búsqueda de Hudson: “El plus de movilidad y un bono de retención decreciente en función de la permanencia. También, dependiendo de la posición, es recomendable negociar un bono vinculado a la consecución de resultados de negocio. En cualquier caso, es conveniente valorar el paquete total. Casi siempre se sale ganando”.

  

Los costes laborales en España tuvieron la segunda mayor caída de la OCDE en el primer trimestre


Los costes laborales en el conjunto de la OCDE subieron un 0,3 % en el primer trimestre del año, lo mismo que entre octubre y diciembre, mientras que en España bajaron un 0,7 %, el segundo mayor descenso tras el de Japón (-0,8 %).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó hoy en un comunicado que los costes laborales en España acumulan caídas en diez de los últimos trimestres (la única excepción fue entre marzo y junio de 2011 con un alza del 0,1 %), lo que constituye la serie más prolongada de reducción de los 34 Estados miembros.

No obstante, la disminución acumulada del coste unitario de la mano de obra desde el primer trimestre de 2009 ha sido más pronunciada en Japón y en Irlanda que en España, donde se sitúa en torno al 94 % del que era tres años atrás.

La rebaja del 0,7 % en España en los tres primeros meses de 2012 se debió a una mejora de la productividad laboral del 0,8 % compensada sólo en parte con un ascenso del 0,1 % de la remuneración de la unidad de trabajo.

En el conjunto de la OCDE, la productividad se mantuvo estable, mientras que la remuneración del factor trabajo creció un 0,3 %.

Japón y España fueron los únicos Estados de la organización para los que hay datos en los que bajaron los costes laborales en el primer trimestre.

Por el contrario, progresaron en los otros 18 para los que hay estadísticas disponibles, sobre todo en la República Checa (3,8 %), en Corea del Sur (3,3 %), en Finlandia (2,1 %), en Estonia (1,5 %) y en Australia (1,3 %).

En Estados Unidos avanzaron un 0,6 %, en Alemania un 0,9 %, en el Reino Unido un 0,6 %, en Francia un 0,5 %, en Italia un 0,5 %



La Seguridad Social gana 31.264 extranjeros en mayo


La Seguridad Social ganó 31.264 cotizantes extranjeros en mayo, un 1,8% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.739.843 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuyó este incremento de la ocupación extranjera a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

Con el ascenso de mayo, el sistema de la Seguridad Social encadena tres meses de crecimiento de afiliación extranjera tras ocho meses de descensos consecutivos. Del total de inmigrantes en alta al finalizar mayo, 1.420.433 cotizaban al Régimen General; 215.050 al de Autónomos; 98.823 al del Hogar; 4.939 al del Mar, y 598 al del Carbón.

En el último año, un total de 103.501 extranjeros se han dado de baja al sistema, lo que supone un descenso en tasa interanual del 5,61%, frente al -3,39% del conjunto del sistema. Según Empleo, este dato demuestran que la pérdida de empleo está teniendo un mayor impacto sobre los trabajadores inmigrantes que sobre los nacionales.



La CEOE pide despedir a empleados públicos, bajar sus sueldos y subir el IVA


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado, durante la presentación del informe de coyuntura económica "Hacia el punto de inflexión", que la situación en España es "dramática" y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.

Feito ha incidido en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes, ya que el coste de este sector es muy elevado y un ajuste sólo por el lado de los ingresos públicos está "condenado al fracaso".

Además, ha pedido reformar las pensiones ante el gasto "excesivo" que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que, en su opinión, la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.

El dirigente del IEE ha reiterado que para reducir el déficit público hay que cambiar el peso impositivo y relajar la imposición directa para "poner mucho más énfasis" en los impuestos indirectos (hidrocarburos, alcohol e IVA).

Ha añadido que la subida del IVA habría que realizarla paulatinamente durante un período de dos o tres años y no concentrarla en un sólo año para no retrotraer el consumo. No obstante, ha reconocido que el aumento de este impuesto puede lastrar el consumo a corto plazo e incitar al fraude, pero ha afirmado que es mucho mejor que subir otros gravámenes directos como la imposición sobre el ahorro, que es "brutalmente elevada".

Ayuda a la banca

Sobre la ayuda financiera de la UE a la banca española, el IEE alerta de que pasará más de un año en el que el crédito seguirá estancado, asfixiando sobre todo a las pymes y asegura que las entidades a las que se ha inyectado dinero público deben ser privatizadas cuanto antes.

Feito ha indicado que los bancos no exigirán tantos fondos como estiman algunos analistas y ha dicho que "están incluso mejor que los de muchos países del euro".

El estudio prevé una contracción económica del 1,8% para este año y una tasa de paro del 24,1%, mientras que sitúa el déficit público en el 5,8% del PIB



El Ibex no aguanta la presión y pierde el 0,33% con la prima otra vez en 500 puntos


El Ibex 35 ha terminado la sesión con una caída del 0,3%, con lo que mañana saldrá desde los 6.900 puntos. En una jornada muy volátil, el mercado ha pasado por casi todos los estados de ánimos mientras espera el veredicto sobre las necesidades de capital de la banca.

Hubo de todo hoy en la Plaza de la Lealtad, pero especialmente bruscos cambios de ritmo y bastantes nervios. El día comenzó torcido y lastrado por la FED, que se ha limitado a extender la operación 'Twist' sin dar ninguna señal sobre una tercera oleada de alivio cuantitativo, que es la verdadera música que están esperando en Wall Street. Con esta losa, los inversores esperaban la subasta de deuda española.

Y la colocación salio razonablemente bien en demanda, pues el Tesoro colocó algo más de la cantidad prevista, aunque ha tenido que pagar por los bonos a cinco años un interés del 6,2%, la factura más elevada desde 1996. Cada vez nos exprimen un poquito más en los mercados internacionales; y eso que la prima de riesgo ha caído hoy debajo de los 500 puntos, lo que no sucedía desde el pasado 11 de junio.

Es verdad que la subasta en sí tampoco trajo la paz. Pero lo que si gustó mucho al mercado fue la noticia de que Alemania ha acordado hoy con la oposición ratificar el pacto fiscal de la UE. El acuerdo contempla la elaboración de un paquete de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo en Europa, además de una tasa para gravar las transacciones financieras (Tasa Tobin). Tras conocerse esta noticia, el Ibex si tuvo el ánimo suficiente como para ponerse en positivo.

Pero todo se volvió a torcer poco después de la apertura de Wall Street, cuando los principales indicadores estadounidenses abrieron con caídas en torno al 0,5%. Entonces, el Ibex se alejó peligrosamente de los máximos del día. No obstante, el rumor de que el BCE podría plantearse suavizar las garantías colaterales que exige a los bancos españoles para concederles préstamos (aceptando las cédulas hipotecarias) apuntaló momentáneamente al Ibex.

Eso sí, no estaba todo el pescado vendido porque los malos datos macro en Wall Street y la fortaleza del dólar -que ha tumbado a las materias primas- han terminado por comerse las ganancias de los principales selectivos, entre ellos el Ibex. "La mejora de los mercados que tuvimos esta mañana ha quedado anulada en parte tras ese mal dato de Filadelfia y los malos de las ventas de viviendas de segunda mano junto con la fortaleza del dólar", explican los analistas de Serenity Markets.

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento ha sido para Bankia, que se desquita de los castigos en las últimas jornada cons alzas del 10%. Además, Sabadell, Bankinter y Popular suben un 4%. Por abajo, la caída de los precios del petróleo (en 90 dólares para el Brent) le cuesta a Repsol un desplome del 5%. Tampoco ha sido el día de Mediaset o Arcelormittal, que se dejan el 3%.



Wall Street vive su segunda peor caída de 2012 por la rebaja a la banca


La difusión de una tanda de datos macroeconómicos decepcionantes en Estados Unidos y el miedo a una masiva rebaja a los grandes bancos mundiales por parte de Moody's, que se materializó tras el cierre, provocaron hoy la segunda peor caída del año en Wall Street.

El Dow Jones de Industriales, que había iniciado la jornada con leves ganancias, se fue sumergiendo en terreno negativo a medida que avanzó la jornada hasta terminar con una fuerte caída del 1,96 % ó 250,82 puntos, con la que cerró en las 12.573,57 unidades, su mayor descenso del año después del batacazo del 1 de junio.

También se empaparon de números rojos los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que terminaron con unos retrocesos del 2,23 y el 2,44 %, respectivamente.

La aceleración de la caída en la recta final de la jornada tuvo mucho que ver con los rumores de una inminente rebaja a quince entidades financieras en todo el mundo por parte de la agencia de calificación Moody's, que se hizo realizada después del cierre de los mercados.

La calificadora, que en febrero pasado puso bajo revisión para una posible rebaja a 17 bancos, degradó, entre otros, la nota de cinco de los pesos pesados de Wall Street: Bank of America (-3,93 %), Citigroup (-3,57 %), Goldman Sachs (-2,74 %), JPMorgan Chase (-2,58 %) y Morgan Stanley (-1,69 %).

Esos descensos propiciaron una caída del 2,18 % en el conjunto del sector financiero, que sin embargo no fue el más golpeado por el ánimo vendedor de la jornada, puesto que el energético cayó un notable 4,04 % arrastrado por el descenso del 3,99 % del petróleo de Texas, que acabó en 78,2 dólares, su nivel más bajo desde octubre.

Si bien la rebaja de la nota de los grandes bancos de Wall Street hundió a la bolsa en la recta final de la sesión, las pérdidas ya se habían hecho con el parqué neoyorquino debido a la difusión de una nueva tanda de datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos.

El ritmo de venta de casas usadas en EEUU cayó un 1,5 % en mayo, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, y el índice del sector manufacturero que elabora el banco de la Reserva Federal de Filadelfia sobre su región de influencia registró un fuerte descenso este mes.

Además, los datos sobre empleo conocidos antes de la apertura tampoco cayeron bien en Wall Street, ya que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron muy modestamente la semana pasada, sólo en 2.000, y el promedio en un mes alcanzó su nivel más alto en siete meses.

Todo ello renovó las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense un día después de que la Reserva Federal constatase riesgos para la recuperación del país y decidiera prolongar su llamada "Operación Twist" en 267.000 millones de dólares hasta finales de año.

La medida sin embargo fue recibida con escepticismo en Wall Street, que había esperado un golpe de mano más contundente para reanimar a la mayor economía del mundo, lo que también tuvo su impacto sobre el descenso de esta jornada.

Hacia la media sesión también se conocían los esperados resultados de las pruebas de estrés realizadas por dos consultoras privadas a la banca española, que determinaron que necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el peor escenario.

Tras conocerse los datos, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el país realizará "en los próximos días" la petición formal del rescate de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

Los mercados europeos, que cerraron antes de conocerse esas conclusiones, terminaron la jornada en números rojos, aunque mucho más moderados que los de Wall Street: Londres se dejó el 0,99 %, Fráncfort el 0,77 %, París el 0,39 % y Madrid el 0,33 %, mientras que Milán subió un leve 0,14 %.
  


El Nikkei cae 25,72 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 8.798,35 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 25,72 puntos, el 0,29 por ciento, y quedó en 8.798,35 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 3,04 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 750,92 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario