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viernes, 11 de febrero de 2011

Prensa 11 febrero

El Gobierno abre la puerta a retrasar la jubilación más allá de los 67 años


A partir de 2027, el sistema se revisará cada cinco años para adaptarlo a una evolución creciente de la esperanza de vida, según fija el anteproyecto de ley.

La jubilación a los 67 años es solo un primer paso. El «anteproyecto de ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social», al que ha tenido acceso ABC, introduce un factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones ligado a la evolución de la esperanza de vida. De este modo, a partir de 2027, cada cinco años «se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en el que se efectúe la revisión y en el año 2027». Teniendo en cuenta que —según la memoria económica de la norma— cada diez años aumenta en algo menos de un año la esperanza de vida a los 67, significa que la edad legal de jubilación continuará retrasándose.

Del mismo modo, este factor de sostenibilidad, abre la puerta a seguir ampliando el número de años que se tiene en cuenta para calcular la pensión, y que la reforma amplía de 15 a 25 en un plazo de diez años.

El Ejecutivo explica que este factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones ligado a la evolución de la esperanza de vida está en consonancia con la legislación de otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, que ya han introducido medidas en este sentido.

Sin efectos retroactivos

La letra pequeña de la norma desvela que el endurecimiento de la jubilación anticipada no afectará a aquellos ciudadanos «cuya relación laboral se haya extinguido antes del 2 de febrero de 2011», fecha en la que se firmó el acuerdo de la reforma de las pensiones con patronal y sindicatos. En un momento de crisis como el actual, en el que las salidas del mercado de trabajo son continuas, había mucha preocupación entre los ciudadanos que han sido despedidos recientemente y que se temían que tuvieran que esperar hasta dos años más para poder jubilarse.

Asimismo, la norma especifica las condiciones que permitirán a madres o padres que hayan interrumpido su carrera laboral para cuidar a sus hijos, y a becarios, sumar hasta dos años a sus carreras de cotización.

Según el texto, se podrán acoger a estos beneficios las madres o padres que hayan interrumpido su carrera laboral para cuidar de sus hijos. El anteproyecto apunta que se podrá acoger uno de los dos progenitores, el padre o la madre, pero que en caso de controversia se otorgará el derecho a las madres.

En cuanto a los requisitos, se exigirá que la interrupción en la cotización se produzca «en el periodo comprendido entre el inicio del tercer mes anterior al nacimiento, adopción o acogimiento y la finalización del cuarto año posterior a dicha situación». La duración de este cómputo será de nueve meses por cada hijo, con el citado límite de dos años y siempre que el niño sea menor de seis años. Además se considerarán como cotizados los tres años que los trabajadores disfruten por cuidado de hijos en los mismos supuestos. Hasta ahora se tenían en cuenta dos años.

Cuidado de dependientes

En el ámbito de la protección a la mujer, la ley exigirá al Gobierno que en el plazo de un año presente un estudio y propuestas para incorporar en sus carreras de cotización los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes, tal y como recomienda el Pacto de Toledo.

Respecto a los becarios, el anteproyecto de ley da el mandato al Gobierno para establecer los mecanismos que permitan incluir en la Seguridad Social a quienes hayan finalizado estudios universitarios o de formación profesional y participen en programas financiados por organismos con entidades públicas o privadas. Y prevé que quienes a la entrada en vigor de la norma —enero de 2013— tengan menos de 32 años y hubieran estado de becarios previamente, (entre 2007 y 2011) podrán suscribir un convenio especial que les posibilite el cómputo de cotizaciones por los periodos de formación realizados con anterioridad hasta un máximo de dos años. Los atrasos tendrían, en todo caso, que pagarlos el interesado.

Complementos a mínimos

El anteproyecto fija límites a los complementos a mínimos, que perciben aquellos pensionistas con prestaciones contributivas, que no llegan a la cuantía mínima fijada. Establece, en este sentido, que estos complementos no podrán superar en ningún caso la cuantía establecida para las pensiones no contributivas.

Además, se endurece la jubilación parcial, ya que se exigirán mayores cotizaciones. El aumento será progresivo a razón de un 5% más por cada año, hasta llegar al 100% en enero de 2027.

Respecto al futuro, se encarga a los Ministerios de Trabajo y Economía y a los agentes sociales establecer escenarios de financiación complementaria del sistema en el medio y largo plazo, lo que abre la puerta incluso a la creación de algún impuesto específico para ayudar a pagar las pensiones. La nueva norma autoriza al Gobierno a crear una Agencia Estatal de la Administración Única de la Seguridad Social. En ella se integrarán el INSS, el Instituto Social de la Marina —en la parte que gestiona el régimen especial de los trabajadores del mar—, la Tesorería de la Seguridad Social, la gerencia de informática y el Servicio Jurídico.


 
Las empresas que hayan despedido no tendrán ayudas a la contratación parcial


El Consejo de Ministros aprueba hoy las medidas de choque para generar empleo incluidas en el Acuerdo Social y Económico. El texto presenta novedades: no se bonificarán los contratos a tiempo parcial de las empresas que hayan reducido plantilla seis meses antes. Asimismo, Trabajo calcula que la ayuda a jóvenes desempleados que hayan agotado la prestación costará unos 400 millones a las arcas públicas.

El Gobierno sigue adelante con la tramitación del Acuerdo Social y económico. Tras la pausa del viernes pasado, motivada por la visita de Estado de la canciller alemana y la Cumbre Europea del viernes, el Consejo de Ministros vuelve hoy a tener sobre la mesa el pacto social. Esta vez se trata de las políticas activas de empleo, en concreto el plan de choque para reactivar la ocupación, capítulo que no goza del consenso alcanzado en pensiones.

Mientras la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ultimaba por la tarde con los agentes sociales algunos flecos del anteproyecto que se aprobará hoy en Moncloa, fuentes del ministerio revelaban en los pasillos del Congreso algunas novedades al respecto.

La primera es cuantitativa. Aunque la idea es que esté disponible hasta que se agote el presupuesto, Trabajo estima que la ayuda de 400 euros sujeta a formación para los jóvenes parados que agoten su prestación por desempleo y no tengan ingresos alternativos costará unos 400 millones a las arcas del Estado. Este cálculo se basa en la suposición de que se tendrá que hacer frente a una media de 80.000 usuarios al mes. Una cifra que contrasta con los 198.000 beneficiarios mensuales registrados durante la última etapa de la antigua ayuda de 426 euros, que expira el 16 de febrero. Como los parados que cobran la ayuda se acumulan mes a mes, la estimación da por sentado que el sistema será capaz de lograr que a medida que entren nuevos usuarios vayan saliendo otros, de manera que la bolsa de usuarios no crezca demasiado.

También hay novedades en la otra gran medida incluida en el plan de choque: la bonificación a la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración. Así, el Gobierno ha propuesto a los sindicatos que no puedan acceder a ella las empresas que hayan reducido plantilla en los seis meses previos a solicitarla.

Pensiones: ahorro del 3,5% del PIB

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, dio ayer en la comisión no permanente del Pacto de Toledo un dato revelador: con la reforma de las pensiones, el sistema ahorrará un 3,5% del PIB para 2050. El sistema de pensiones español, pues, se pondría así "al nivel del resto de países" de la Unión Europea. Así, la reforma elevará la tasa de actividad para los trabajadores de hasta 61 años entre un 1,5% y 2% a partir de 2030, y el PIB crecería entre un 1,4% y un 1,7% más en ese momento.

"Sin la reforma, los desequilibrios se habrían notado ya en la próxima década", sentenció Salgado. El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, quiso destacar ante el resto de fuerzas políticas que la progresividad de la implantación de la reforma hará "que los ciudadanos que se jubilen en los próximos años apenas noten sus efectos, y los más jóvenes tengan tiempo de adaptar sus decisiones al nuevo régimen de jubilación".

Prestaciones incompatibles

Para el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sería "prudente" que el Gobierno no apruebe hoy el plan de choque debido a que sindicatos y Ejecutivo aún están negociando algunos aspectos del mismo. Toxo aseguró por la mañana que se estaba discutiendo si la ayuda de 400 euros a parados jóvenes y de larga duración que hayan agotado su prestación pueda ser cobrada por quienes hayan cobrado los 426 euros del Prodi. Al final, Valeriano Gómez indicó que esta circunstancia no será posible. Por tanto, quienes hayan cobrado la ayuda que expira este mes no tendrán derecho a la nueva de 400 euros.

Claves de las políticas activas de empleo

Bonificación de contratos. Se eximirá de cuotas a la Seguridad Social durante un año prorrogable a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. Las empresas de menos de 250 empleados se ahorrarán el 100% de las cotizaciones, mientras que el resto verán reducido el gasto en un 75%.

Ayuda de formación. Los parados jóvenes y de larga duración que hayan agotado su prestación de desempleo podrán recibir una ayuda de 400 euros en caso de no tener otros ingresos. La ayuda, que sustituye al Prodi (426 euros), está sujeta a desarrollar actividades de formación para mejorar la empleabilidad del parado.

Acuerdo Personal de Empleo (APE). La reforma reordena las políticas activas de empleo centrándose en un itinerario individual y personalizado de empleo. Así, las agencias gubernamentales confeccionarán unos Acuerdos Personales de Empleo (APE), por el cuál el beneficiario del itinerario se comprometerá a su participación activa en actividades formativas que mejoren su empleabilidad y en la búsqueda de empleo.

Catálogo de servicios. Se confeccionará un catálogo común para todos los servicios públicos de empleo en el que predomine un enfoque integral, matizando derechos y deberes de personas y empresas.

Estrategia Española de Empleo. El Gobierno coordinará una estrategia que defina las actuaciones a adoptar con carácter plurianual para responder a las necesidades estructurales del mercado de trabajo. Se determinarán también los colectivos de actuación preferente y objetivos cuantitativos.

Convenios colectivos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que "está complicado" avanzar en la negociación con la patronal en la reforma de los convenios colectivos. La productividad "es una vieja conocida" en la revisión salarial, que en ningún caso puede servir de "coartada" para bajar los salarios.



Salgado calcula que la reforma de pensiones ahorrará el 3,5% del PIB


Pactar implica ceder. El Gobierno ayer se enorgulleció de haber logrado un acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante la reforma de las pensiones. Pero este pacto implica rebajar ligeramente sus objetivos iniciales. Mientras el Ejecutivo estimaba a comienzos de 2010 que el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo reduciría los costes un 4% del PIB en 2040, la vicepresidenta Elena Salgado rebajó ayer el ahorro hasta el 3,5% del PIB en 2050. La reforma permitirá, según la ministra de Economía, que el incremento del gasto en pensiones sea la mitad del previsto para 2050.

Salgado ofreció en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo un desglose de los beneficios ligados a la reforma: elevar la tasa de actividad de los que tienen entre 16 y 61 años cerca del 2% a partir de 2030; permitir que el PIB crezca entre 1,4 y 1,7 puntos más en ese momento. El aumento de la base reguladora supondrá tres décimas de PIB en 2040, y el aumento del periodo de cómputo implicará un ahorro del 1% del PIB en 2050. Además, la aplicación del factor de sostenibilidad cada cinco años permitiría ahorrar otro 1%. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo que la reforma garantiza "más y mejores pensiones". El diputado del PP Cristóbal Montoro la criticó porque fuerza a aumentar la vida laboral, en lugar de buscarlo a través de incentivos voluntarios.



Los parados que agoten la ayuda de 426 euros no cobrarán la nueva prestación


El borrador del decreto que incluye las medidas laborales más urgentes del pacto social, que el Gobierno aprobará este viernes, especifica que la nueva ayuda de 400 euros para los parados que han agotado todas las prestaciones no podrá ser cobrada por quienes ya han percibido la actual de 426 euros, según informa Radio Nacional de España.

Esa ayuda, llamada Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) finalizaría el próximo día 16, aunque el acuerdo con los agentes sociales contempló su sustitución por una nueva prestación algo inferior y sujeta a nuevas condiciones para la formación de los desempleados.

Aunque son distintos programas, el Gobierno ha decidido que haber percibido la primera prestación es incompatible con cobrar la segunda, a pesar de que algunos grupos, como Izquierda Unida, han pedido que no excluya a nadie.

El borrador recoge además las exigencias de los sindicatos ante el contrato temporal a tiempo parcial que se crea para combatir el paro juvenil, añade RNE.

El texto señala que las empresas que se acojan en las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social estarán obligadas a mantener el nivel de empleo, y si no lo hacen, deberán devolver la parte que se han deducido.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló este miércoles que el Ejecutivo ha acordado con los grupos segregar la aprobación del paquete global de reforma de las políticas activas de empleo, de manera que este viernes el Consejo de Ministros sólo aprobará un decreto ley que regula el conocido como 'plan de choque' por el empleo, y que comprende las medidas laborales más urgentes.

Gómez ha señalado este jueves que la nueva ayuda tendrá un coste anual de 400 millones de euros y beneficiará a cerca de 80.000 desempleados al mes.

 

Así suben los sueldos las empresas alemanas


Bajo el concepto «productividad», las industrias germanas engloban una multitud de criterios diferentes a la hora de determinar las subidas de salarios

Cuando Angela Merkel dijo hoy hace justo una semana que era preciso relacionar los salarios con la productividad, como se hace en Alemania, no estaba diciendo nada que multitud de economistas y asociaciones empresariales no lleven mencionando mucho tiempo. Pero, más allá de la convenciencia teórica de la medida, surge una cuestión de naturaleza práctica: ¿cómo se mide la productividad?

En Alemania, la norma es tomar en consideración los datos de productividad del sector de la economía en que se inserta cada empresa. El resultado son evoluciones salariales dispares puesto que unos sectores crecen más que otros. La práctica industrial permite además hacer excepciones particulares en los casos de empresas que hayan tenido problemas de expansión en su cifra de negocio y de expectativas en el ejercicio.

Tradición alemana

Hay que explicar que la recompensa a la eficiencia es una vieja fórmula de los años 20, revisitada por el neokeynesianismo de los 80. Consiste en una prima que voluntariamente decide pagar el contratante por encima del acuerdo laboral, a fin de incrementar la productividad. Se trata de una fórmula ligada a la situación real del mercado laboral, que puede crear desajustes en la movilidad de trabajadores.

Por ejemplo, el sector del metal en Alemania ha pactado un acuerdo de aumento de sueldos por un 3,6%, marcando la «pauta de avance» como señala el experto salarial Mehrad Payandeh, de la federación sindical DGB que agrupa al 80% de las fuerzas sindicales alemanas.

La inflación ronda el 1,2% por lo que se notará que la subida salarial no ha sido correlativa al IPC sino, exactamente, al 3,6% de aumento logrado por el Producto Interior Bruto el pasado año, esto es, al crecimiento de la economía alemana.

El índice de precios (IPC) ha dejado de ser la pauta y en estos días Volkswagen ha cerrado, sorprendentemente en apenas dos discusiones, el acuerdo salarial para el nuevo año (+3,2%), a seguido del ferrocarril Deutsche Bahn y la energética RWE, abriendo así la veda del aumento en toda la banda salarial en Alemania.

La notica entusiasma a la mayoría, después de 10 años de sueldos estancados, pero preocupa a una minoría por el fantasma inflacionista. Ahora la fundación Hans Böckler estima que 7,5 millones de trabajadores esperan revisiones salariales en Alemania.

La Federación de Funcionarios y el sindicato Ver.di piden para los empleados públicos un 3% y 50€ más, lo que viene a ser un 5%. Las industrias del textil, la alimentación, la construcción o los seguros esperan planear subidas de entre el 5 y el 6% y, aún, la química pretende negociar incluso entre un 6 y un 7%.

El presidente de la patronal Dieter Hundt descalifica estos proyectos como ensoñaciones y el Instituto de la Economía Alemana (IW) frena el carro de expectativas, reduciéndolas a un 3,2-3,6%, lo que supondría un 2% en toda la banda; y el instituto macroeconómico IMK puede considerar hasta un máximo de un 3,5%.

Que VW haya añadido un complemento, para el caso de un éxito en contratación, "no puede ser una señal para nadie".La presión sobre los precios parece inevitable y es el fantasma de la economía alemana más temido tradicionalmente, por resaca de los años 20.

Pero los trabajadores se sienten fuertes y la fundación laboral Böckler cree que "con una inflación esperada del 1,5% está claro que necesitamos estas subidas". Pero el raciocinio alemán vuelve a mostrarse en una encuesta del Welt am Sonntag, donde sólo un 6% dice esperar un aumento notablemente por encima del índice de precios.

Los aumentos tienden ahora a interpretarse en función, no ya del poder adquisitivo, que el año pasado con un 1,2% de inflación se convirtió en un aumento real de un 1,4%, sino de la productividad en el sector y, en todo caso como VW, con bonificaciones según contratas.



La crisis de deuda reaparece en Portugal y aleja al Ibex 35 de los 11.000 puntos


El mercado ha vuelto atacar a Portugal y las bolsas han dado muestras de fragilidad. Sobre todo, el Ibex 35 que desciende un 1,31%. Como viene siendo habitual en este caso el sector financiero es el que más sufre.

Ni mucho menos la crisis de deuda soberana está cerca del fin. Los bonos portugueses han vuelto a recibir un ataque masivo de ventas que ha disparado la rentabilidad por encima del 7%. Los problemas comenzaron ayer y el Ibex ha arrancado la sesión con descensos del 1% que se han ido agravando a lo largo de la sesión con los bancos a la cabeza como mayores damnificados.

A primera hora, además, Credit Suisse publicaba unos resultados decepcionantes que afectaban al sector europeo. El resto de bolsas europeas recibían las noticias con retrocesos más moderados, mientras en el Ibex las caídas se precipitaban al 2% perdiendo los 10.700 puntos.

El rendimiento de la deuda portuguesa a diez años ha llegado a alcanzar el 7,36% con el riesgo país 430 puntos. La sangre no ha llegado al río gracias al BCE que ha comenzado a comprar deuda lusa. Aunque no hay comunicado oficial, los analistas dan por hecho que la fuerte compra de bonos portugueses se debe a la actuación de Jean Claude Trichet.

La nota positiva es que la deuda española se ha mantenido estable sobre los 200 puntos en mitad de los ataques especulativos. Al final el Ibex 35 cierra la sesión con una bajada del 1,31% en 10.791,9 puntos.

Los títulos bancarios son las acciones más castigados. Bankinter pierde casi un 4%; Santander, BBVA y Sabadell por encima del 2%. BME cede más del 3% tras cerrarse la fusión de New York Stock Exchange (NYSE) y la sociedad gestora de la Bolsa alemana, Deutsche Boerse. El mercado interpreta que acabará unida a la nueva sociedad, pero que será más tarde que temprano. Los mejores valores de la jornada son Sacyr que sube un 3% y Grifols que se anota un 2%.

En otros mercados, el euro cae con fuerza hasta los 1,362 dólares con los problemas de Portugal. El petróleo Texas sube medio punto hasta los 87 dólares, mientras el petróleo Brent baja medio punto hasta los 101 dólares.



Wall Street cierra con descenso del 0,09% en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin una tendencia clara y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,09% influido por la caída de la tecnológica Cisco, para romper así con la tendencia alcista de las últimas jornadas.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, restó 10,60 puntos para acabar en 12.229,29 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió el 0,07% y el índice compuesto del Nasdaq ascendió el 0,05%.



El Nikkei cierra con una bajada del 0,11%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un ligero recorte del 0,11%, sumándose así al tono medianamente bajista que dominó ayer en Wall Street.

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