Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 24 de febrero de 2011

Prensa 24 febrero

El gasto en pensiones contributivas creció un 5% en febrero


El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.000 millones de euros en febrero, lo que supone el 5% más que en el mismo mes de 2010, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó en febrero 908,49 euros, lo que supone el 3,6% más con respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 799,80 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,3 %.

En enero, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social fue de 8.752.625, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6 %.

Más de la mitad de las pensiones son por jubilación, 5.209.427; 2.300.641 son por viudedad; 933.834 por incapacidad permanente; 271.235 por orfandad y 37.488 a favor de familiares.

 

Zapatero: sólo las reformas garantizarán el estado del bienestar


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su "convicción" de que la sostenibilidad del estado del bienestar solo se podrá garantizar si "se siguen acometiendo las oportunas reformas económicas, del modelo productivo y del propio modelo social".

Tales reformas deben realizarse "con la clara voluntad política de salvaguardar y reforzar los valores" de dicho estado del bienestar, ha advertido Zapatero al inicio de una comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia para debatir sobre el presente y el futuro del estado social.

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado su compromiso con las políticas sociales, porque ve en ellas el instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos básicos, proteger especialmente a las personas en una situación más frágil y, con todo ello, "preservar el bien colectivo de la cohesión social".

La sesión, la primera monográfica sobre políticas sociales en el Congreso, comenzó con un repaso de los avances en la materia en los últimos treinta años, y en especial en las dos últimas legislaturas, "porque es conveniente tomar conciencia del modelo de protección social que hemos alcanzado en España" y de cuáles son los "desafíos" a los que se enfrenta, ha dicho Zapatero.



La pensión de jubilación bajará un 21 % con la nueva reforma, según Zurich


La pensión media de jubilación bajará hasta un 21 por ciento con la nueva reforma aprobada por el Gobierno, debido a la elevación a 67 años de la edad de retiro y a la ampliación a 25 años del período para computar la prestación, según las estimaciones de la aseguradora Zurich.

El consejero delegado del área de vida y pensiones de Zurich, Luis Badrinas, sostuvo hoy que el mayor impacto para la pensión será el aumento de la edad de jubilación, que mermará de media entre un 12 y un 15 por ciento la cuantía.

Por su parte, la prestación bajará de media un 6 por ciento como consecuencia de la ampliación del período de referencia para calcular la pensión, que tendrá en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años de la vida laboral del jubilado, en vez de los últimos 15 años, como actualmente.

Badrinas también avisó de que la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno el pasado 28 de enero provocará que sólo el 40 por ciento de los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión que les corresponde a partir de 2027, que es cuando la normativa despliega todos sus efectos.

En cambio, el 40 por ciento de la población activa tendrá que jubilarse a los 67 años, mientras que el 20 por ciento se jubilará anticipadamente.

Durante el encuentro celebrado por la aseguradora sobre el impacto de la reforma del sistema de pensiones, el presidente de Novaster, Diego Valero, insistió en que la ciudadanía tiene que asumir que la reforma conllevará una "reducción real de la pensión porque no se incrementan las cotizaciones".

Tanto Badrinas como Valero hicieron hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo acometa reformas de más calado en el sistema de pensiones, aunque también destacaron la conveniencia de potenciar los planes privados de pensiones.

De hecho, el presidente de Novaster advirtió de que la reforma del sistema de pensiones contempla la existencia de nuevos déficits a partir de 2040, lo que obligaría de nuevo a elevar la edad de jubilación.



España fomentará con salario el fichaje de profesionales extracomunitarios


El borrador del reglamento de Extranjería incorpora al ordenamiento jurídico la directiva europea sobre la tarjeta azul. Este visado especial lo podrán obtener los trabajadores no comunitarios con estudios superiores o con un mínimo de cinco años de experiencia laboral relacionada con la actividad. Su sueldo deberá ser al menos 1,5 veces el salario bruto anual medio para su categoría.

La filosofía de la regulación de los flujos de trabajadores es sencilla: las empresas solo podrán contratar en origen a ciudadanos no comunitarios cuyo perfil no pueda ser cubierto por el mercado laboral. Esa es la premisa subyacente en el borrador del reglamento que desarrolla la Ley Orgánica de 2000, que cuenta desde el lunes con el visto bueno de los agentes sociales y que se presentó el martes a las autonomías y ayer al Consejo General de la Abogacía.

Una de las novedades que aporta el texto es la integración en el ordenamiento jurídico de la directiva europea sobre la tarjeta azul. Ésta facilita el tránsito entre los países de la UE de trabajadores extracomunitarios de alta cualificación. Es la respuesta europea a la tarjeta verde de EE UU, que permite vivir y trabajar permanentemente en el país.

Se incluirá dentro de esta categoría a los trabajadores con estudios superiores o con cinco años de experiencia relacionada con la actividad en cuestión. Las tarjetas azules tendrán una duración inicial de un año y se renovarán por bienios. Al cabo de 18 meses de su expedición, el portador de la tarjeta podrá trabajar libremente en otros países comunitarios.

Asimismo, el sueldo mínimo de estos trabajadores deberá ser de 1,5 veces el salario bruto anual medio para su categoría, que a su vez dependerá de la actividad y la localidad. La cantidad podría ser menor (1,2 veces el salario bruto anual medio) "siempre que se adapte al convenio colectivo aplicable" para aquellas profesiones "en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países".

Estas profesiones se incluyen en los catálogos de ocupaciones de difícil cobertura, que elaboran la Dirección General de Inmigración junto con la Comisión laboral tripartita (Gobierno, sindicatos y patronal). En el del primer trimestre de 2011 predominan especialidades médicas e ingenierías. Dichas listas establecen qué tipo de profesionales se puede contratar en origen por falta de oferta en el mercado laboral español.

Más allá de la inclusión de la tarjeta azul europea, el borrador del reglamento introduce algunas mejoras de funcionamiento a un sistema que, según fuentes sindicales, gubernamentales y empresariales, ya funcionaba bien.

Las comisiones tripartitas reforzarán su control sobre los contingentes de contrataciones en origen, que aprobará en última instancia el Gobierno. Los empresarios que tengan abiertos procesos de suspensión de contratos (excedencias, etcétera) podrán contratar extranjeros, siempre que lo permita la situación nacional del empleo. Se aumenta, eso sí, de 30 a 35 días el tiempo que se debe ofertar un puesto de trabajo antes de recurrir a la contratación fuera del país.

Entre convenios y catálogos de ocupaciones

Según fuentes conocedoras de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y los agentes sociales, las partes no tuvieron mayores problemas para llegar a un consenso sobre el borrador del reglamento.

Con todo, el Ejecutivo tenía la intención de que el borrador de Extranjería trasladase de las provincias a las comunidades autónomas el ámbito geográfico de los catálogos de ocupaciones de difícil cobertura.

Dichos catálogos, en cuya elaboración participan patronal y sindicatos, fijan qué perfiles profesionales se pueden contratar en el extranjero a partir de la disponibilidad o no de desempleados que puedan acometer las tareas en cuestión.

La idea no gustó demasiado ni a patronal ni a sindicatos, ya que tanto sus respectivas estructuras como los convenios colectivos están organizados en torno a las provincias. Unos convenios, por cierto, cuya columna vertebral está ahora mismo en proceso de revisión. Finalmente, el borrador no ha tocado la división provincial de los catálogos.

La cifra

1,777 millones de extranjeros estaban afiliados a la Seguridad Social en España a enero de 2011.


 
Las víctimas de maltrato se jubilarán a los 61 si están en paro


Las víctimas de violencia de género que tengan que abandonar su puesto por esa causa se incorporarán al grupo de trabajadores que podrán jubilarse anticipadamente a los 61 a partir de 2013. La reforma de pensiones, que entra en vigor ese año, eleva progresivamente de 61 a 63 años los años exigidos para acceder al retiro anticipado. Solo escapan a esta norma los despedidos por cualquiera de estos motivos: causas económicas, concurso de la empresa, muerte o jubilación del empresario, fuerza mayor y violencia de género.

Esa novedad figura en el anteproyecto de ley sobre pensiones, al que ha tenido acceso este periódico. El texto no aclara cómo se demuestra que la extinción del contrato obedece a los efectos derivados del maltrato (por ejemplo, porque la víctima tenga que cambiar de territorio) ni quién tendrá que acreditarlo. En todos los casos de jubilación anticipada, la pensión se verá mermada.



La 'mili' contará como periodo cotizado para la jubilación anticipada


Los trabajadores que decidan acceder a la jubilación anticipada podrán computar el periodo de prestación del servicio militar obligatorio como parte de su periodo de cotización para llegar al mínimo de cotización exigido, según el anteproyecto de ley de reforma del sistema de Seguridad Social al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta posibilidad ya estaba incluida en la anterior ley de Seguridad Social y ahora se adapta a la nueva ley, que contempla dos formas distintas de acceder a la jubilación anticipada: de forma voluntaria o por cese en el trabajo no imputable al asalariado.

En el primer caso, habrá que tener 61 años, estar inscrito como demandante de empleo durante un plazo de al menos 6 meses anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación y haber cotizado durante 33 años a la Seguridad Social. Para sumar estos 33 años, se podrá contar el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, pero con el límite máximo de un año.

Además, el cese en el trabajo se tendrá que producir como consecuencia de una situación de crisis o de cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral.

Así, las causas de extinción de contrato que darán derecho a la jubilación a los 61 años sin penalización serán el despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral, el despido objetivo por causas económicas, la extinción del contrato por resolución judicial, la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual y la extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor.

Una de las novedades que incluye el texto es que la extinción de la relación laboral consecuencia de la violencia de género también dará acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.

En cualquier caso, se aplicarán coeficientes reductores a las pensiones de estos trabajadores del 1,875% por cada trimestre que les falte para cumplir la edad legal de jubilación, que se elevará a 67 años en el 2027.

En cuanto a la modalidad de jubilación anticipada motivada por el cese voluntario del trabajador, habrá que sumar 63 años y acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años sin tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. En este tipo de jubilación también se podrá contabilizar el servicio militar obligatorio si es necesario.

Nueve meses por hijo

En este caso, el importe de la pensión a percibir deberá ser superior al 125% de la cuantía de la pensión mínima que hubiere correspondido al interesado por su situación familiar y edad. Si no es así, no se podrá acceder a esta modalidad de jubilación anticipada.

Por otro lado, se incluye una disposición adicional para que se compute como periodo cotizado un periodo de nueve meses con un máximo de dos años por cada hijo o menor adoptado cuando se extinga la relación laboral o se dejan de cobrar las prestaciones de desempleo entre los nueve meses anteriores al nacimiento o los tres meses anteriores a la adopción y la finalización del sexto año posterior a esa situación.

Este beneficio sólo se reconocerá a uno de los progenitores y en caso de controversia se le concederá a la madre. En ningún caso podrá ser superior a la interrupción real de la cotización.

Dos años de cotización por becas

Entre las novedades de la reforma de la pensiones se encuentra una disposición que reconoce en las carreras de cotización los programas de formación cursos, pero siempre que los becarios tengan menos de 32 años en el momento de aplicación del reglamento, que podría retrasarse más allá de 2013, y hayan participado en estos cursos desde cuatros años antes de la entrada en vigor de la disposición.

Para ello, los exbecarios deberán suscribir con la Seguridad Social un convenio especial, según precisa el anteproyecto, que les posibilite sumar a su carrera de cotización los periodos de formación realizados con anterioridad, hasta un máximo de dos años.

Eso sí, el documento enviado al Parlamento no especifica ni la cuantía ni cómo deberán financiar los exbecarios estos años a la Seguridad Social.



El empleado agrario por cuenta ajena cotizará en el Régimen General de la Seguridad Social


El Gobierno, CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y las organizaciones del sector agrario han alcanzado un principio de acuerdo para que los trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integren en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esta medida, que beneficiaría actualmente a 865.638 trabajadores, se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años "para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias".

La integración en el Régimen General supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que "redundará en un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios".

Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General.



La situación en Libia se cobra la cuarta caída consecutiva del Ibex 35


Pocas novedades en la sesión del miércoles. Las tensiones geopolíticas en Libia siguen presionando al alza el precio del petróleo, básicamente el del brent, que ha llegado a superar los 110,3 dólares.

El Ibex 35 ha terminado en los 10.663,4 puntos, un 0,64% a la baja en la que ya es su cuarta sesión consecutiva de recortes. El nuevo y fuerte repunte de los precios del petróleo sólo anima a las compañías petroleras, pues el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 109,95 dólares, un 3,9% al alza. Además, el contrato ha llegado a superar hoy los 110 dólares, una subida superior a los tres puntos y medio porcentuales. El mercado teme que con estos precios del crudo la recuperación económica mundial se ralentice y que aumente la inflación sin que se alcance el crecimiento, una situación conocida como estanflación.

Además, del petróleo, el mercado contaba también con datos macro en Europa y EEUU, y con resultados corporativos a ambos lados del Atlántico, pero todos ellos pasaron inadvertidos para los inversores.

Desde el frente macro, el IPCA en Francia correspondiente a enero desciende una décima hasta situarse en el 1,9%, la inflación cede dos décimas en Italia en enero hasta el 1,9% y los pedidos industriales en el Área euro en diciembre avanzan un 2,1% mensual. En Estados Unidos, las ventas de viviendas de segunda mano subieron en enero hasta las 5,36 millones de unidades desde las 5,22 millones de diciembre y frente a las 5,22 millones previstos.

La paridad euro/dólar queda en las 1,376 unidades, un 0,8% a favor de la moneda única, en tanto que el oro al contado cerró con un precio de 1.409,25 dólares, una subida del 0,58% con respecto al cierre de la jornada anterior.

En resultados empresariales se han conocido los de las estadounidenses Toll Brothers, Loewe´s, Sacks, Dollar Tree y Washington Post, todos ellos mejor de lo esperado. El banco francés Natixis batió las previsiones de los analistas y anunció que planea vovler al dividendo, mientras que la petrolera noruega OMV ha reconocido que la situación en Libia recortará su producción, después de publicar por debajo de las estimaciones de consenso.

En España, Repsol YPF ha registrado en el supervisor del mercado estadounidense, SEC, el documento F-25 en el que notifica oficialmente la retirada de sus acciones American Depositary Shares (ADS) de la bolsa de Nueva York. Abertis estudia llevar a cabo una reorganización estructural de sus unidades de negocio para potenciar el crecimiento de los cinco sectores de actividad del grupo y Ferrovial obtuvo 2.163,3 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 73,5 millones registradas el año anterior, por las plusvalías generadas por la venta de activos y propondrá el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a reservas el próximo 19 de mayo.

Las mayores subidas del selectivo son el poco más de medio punto porcentual en Criteria, Abertis, Grifols y OHL, mientras que los mayores descensos fueron los más de tres puntos de BME o los más de dos en Ebro y Mapfre.

Por último, el bund ofrece una rentabilidad del 3,13%, con lo que establece una prima de riesgo para España de 219 puntos básicos.

Mañana jueves, avalancha de resultados en España, con los de Antena 3, Gamesa, Acerinox, Indra, Abertis, Iberdrola, Telecinco, Renta Corporación, Zeltia y ACS; las estadounidenses American International Group, Applied Materials, Autodesk, First Solar, Gap, Safeway, Salesforce.com, Sears Holdings Corp, Southwestern Energy y Target Corporation; y las europeas RWE, Basf, Henkel AG, Allianz, RBS, British American Tobacco, France Telecom, Saint-Gobain, Telecom Italia, Aegon, Dexia y Centrica.

En EEUU veremos si los pedidos de bienes duraderos de enero muestran un cambio de tendencia con un crecimiento del 2,5% previsto (frente al –2,3% previo revisado). Sin incluir transporte se espera que el avance se modere hasta 0,2% mensual (frente al 0,8% previo). Nuevamente los datos del sector inmobiliario deberían confirmar la debilidad aún patente: ventas de viviendas nuevas (-8,8% previsto frente a 17,5% previo) e índice de precios de vivienda, ambos de enero. Otra semana más conoceremos las peticiones semanales de desempleo en niveles esperados de 403.000 (frente a los 410.000 anteriores). Por último, habrá datos de inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados.

En Europa, datos de confianza de febrero en la Eurozona, Francia e Italia, mientras que en Alemania contaremos con el dato final del PIB del cuarto trimestre, la confianza consumidora GFK, importaciones y exportaciones de marzo, y en Italia las ventas al por menor de diciembre.

 

La tecnológica HP y Libia provocan una nueva corrección en Wall Street


La corrección parece haberse instalado en el parqué neoyorquino. Los principales indicadores vuelven a sufrir caídas después de vivir su peor sesión desde noviembre, tras las tensiones políticas en Libia que presionan el precio del petróleo. Wall Street también tenía que hacer hoy frente a las cuentas de Hewlett-Packard que decepcionaban a los inversores.

La segunda sesión de esta semana corta se salda de nuevo con ventas. El Dow Jones de Industriales se deja un 0,88%, hasta los 12.105,78 puntos y acumula una pérdida del 2,32% en las últimas dos sesiones. Por su parte, el Standard & Poor’s cierra otra sesión aciaga con un descenso del 0,61%, hasta los 1.307,40 puntos después de marcar ayer su peor jornada de los últimos seis meses. El Nasdaq fue el que registró caídas más pronunciadas con un descenso del 1,21%, hasta los 2.722,99 puntos.

La ola bajista que inunda los mercados a ambos lados del Atlántico aleja a los indicadores de sus máximos desde 2008 que venían marcando en las últimas sesiones. Los inversores prefieren recoger beneficios ante la incertidumbre que vive Libia tras los levantamientos populares y la brutal represión ejercida por Gadafi.

La crisis en el país magrebí ha provocado que varias empresas cerraran temporalmente sus operaciones en el que es el tercer mayor productor de petróleo en África y el noveno de la OPEP con una producción diaria de 1,57 millones de barriles de petróleo. Tras la tensión creciente, Libia podría haber dejado de producir hasta un 25% según Reuters, lo que supone una cantidad de entre 300.000 y 400.000 barriles al día.

De momento, la escalada del oro negro parece imparable. El precio del barril OPEP ya se sitúa en los 104 dólares, nivel que no tocaba desde septiembre de 2008. Por su parte, el barril de Brent –referente en Europa- se ha revalorizado un 5% y ya cotiza en los 111 dólares, el de West Texas –de referencia en Estados Unidos- ha llegado a tocar los 100 dólares durante la sesión pero al cierre se quedaba en los 97 dólares con una subida del 4%. El petróleo acumula una revalorización de casi el 7% en lo que llevamos de año tras la inestabilidad geopolítica vivida en Túnez, Egipto y Libia.

A la espera de nuevas pistas sobre la evolución de la economía, lo inversores de la Gran Manzana conocían hoy que la venta de viviendas de segunda mano mejoraba en enero, sube un 2,7% frente a la caída de más de un 1% prevista por el mercado, pero a costa de una nueva bajada en el precio. Por su parte, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos también repuntaban un 13,2% en la última semana dejando atrás la caída del 9,5% del periodo anterior.

Chevron y Exxon aprovechan el tirón del oro negro mientras HP se desploma

Las compañías energéticas sacan partido al alza del crudo y encabezan las lista de mejores valores de la sesión y del año. Las petroleras Chevron y Exxon Mobile suben casi un 2% y llevan al sector energético a desmarcarse de las caídas. Las acciones de las dos petroleras también ocupan los primeros puestos entre los mejores valores del año con una revalorización de más del 19% para Exxon y del 12% para Chevron. También acabaron en positivo Kraft (0,67%), Coca Cola (0,24%) y Procter&Gamble (0,12%).

En cambio, las tecnológicas -encabezadas por HP-, sufren un fuerte desplome en el Dow Jones. El fabricante de ordenadores e impresoras cae algo menos de un 10% tras presentar resultados al cierre de la última sesión. El gigante tecnológico se depreció un 9,62% al no cumplir con las previsiones de los analistas. El ataque bajista también perjudicó a Intel (-3,03%), General Electric (-2,16%), Home Depot (-2,07%), Caterpillar (-1,95%), American Express (-1,92%) o 3M (-1,89%).

Fuera del Dow Jones, Caboil Oil& Gas Corp. se disparaba más de un 10% siendo el mejor valor del selectivo S&P 500. Apple subía un 0,7% después de anunciar, tras la junta anual que celebran hoy, que no harán público los planes de sucesión que tanto preocupan a los inversores desde la baja que Steve Jobs se tomó el pasado enero por problemas de salud.



El Nikkei cierra con una caída del 1,18%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un recorte del 1,18%. En la bolsa de Hong Kong, el indicador Hang Seng se deja a media sesión un 0,21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario