Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 17 de febrero de 2011

Prensa 17 febrero

Los trabajadores cargan con el grueso del ajuste interno de la crisis


El ajuste de la economía española para dejar atrás la crisis se está centrando en los trabajadores. A la pérdida de dos millones de empleos se suma ahora una caída en la remuneración media del 0,4% en 2010, para dibujar un descenso total del 2,3% en los costes laborales unitarios. La demanda mejora ligeramente, impulsada por el sector exterior.

El Instituto Nacional de Estadística ratificó ayer la caída media del 0,1% en el PIB durante el año pasado y la suave aceleración de la actividad en el cuarto trimestre. El tirón provino de una aportación más positiva del sector exterior, debida, según destacó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, a la mejoría del comercio global y al impacto del proceso de ajuste interno sobre la competitividad.

Campa se refería a la contención de costes laborales unitarios, que en el cuarto trimestre descendieron un 2,3% en tasa interanual, facilitando así las ventas en los mercados exteriores. El reparto del PIB revela una continuada pérdida de terreno de los salarios, debida a la destrucción de empleo y la práctica congelación nominal de las remuneraciones, en favor sobre todo de la partida de los impuestos.

Desde 2007 se han quedado en el camino dos millones de puestos de trabajo (238.000, solo el año pasado). A esta sangría laboral hay que sumar los ajustes de sueldos: la remuneración media cayó cuatro décimas en el último trimestre, lo que, unido a la pérdida de empleos, llevó a una reducción del 1,7% en la remuneración global. Si en los dos primeros años de la crisis el ajuste interno lo pagaron los trabajadores por la vía de la destrucción de puestos de trabajo, en los últimos trimestres lo hacen en forma de menores salarios.

Así las cosas, la participación de las rentas salariales sobre la tarta del PIB se ha rebajado en 1,1 puntos, para limitarse al 47,89% el año pasado. Ese panorama laboral y salarial ha repercutido negativamente en el consumo y la inversión de las familias, provocando una espiral de pérdida de ingresos para el Estado que solo ha sabido subsanar endureciendo la tributación: subida del IVA, supresión de deducciones, más impuestos al tabaco. De esa forma, los impuestos netos se han disparado un 20% en el último año y acaparan el 8,67% de la riqueza nacional, un punto y medio más que en 2009.

Se mantienen los beneficios

Mejor paradas salen las empresas en el reparto de rentas: el año pasado, la participación de los excedentes de explotación en el PIB se situó en el 43,43%, tres décimas menos que en 2009 pero todavía un punto y medio por encima de la situación previa a la Gran Recesión. El PIB generado en 2010 en España llegó a 1,062 billones de euros. Por primera vez desde el inicio de la crisis, todas las ramas de actividad crecieron en el último trimestre, salvo la construcción, que aún pierde casi un 6% interanual. En cuanto a los precios de la economía, el deflactor del PIB se situó en el 1,4% a final de año, con aportaciones positivas de los beneficios empresariales (1,5%) y los impuestos (1%), y la negativa de los salarios (-1,1%).

La destrucción de empleo, que alcanzó el 2,3% en el año, junto con una práctica estabilización de la actividad, llevaron a un nuevo repunte de la productividad, hasta el 2%. Curiosamente, el impacto de la crisis está llevando a ganancias productivas desconocidas en los tres lustros previos, caracterizados por la abundancia del empleo. Y aportan munición al debate lanzado por la canciller alemana Angela Merkel y el Banco de España, respecto a la necesidad de separar las subidas salariales de la inflación prevista. Si se tomase como baremo la productividad, tal como proponen, las remuneraciones por empleado deberían haber crecido en el cuarto trimestre, en vez de caer un 0,4%.

La digestión de los excesos continúa

Tras dejar atrás a comienzos de año una recesión de siete trimestres, la economía española cerró 2010 con una recuperación ligerísima del gasto de los hogares y las ventas al exterior, pero con la inversión y el gasto de las Administraciones públicas en tasas muy negativas. Esta, condicionada por la crisis fiscal del Estado; aquella, por la imperiosa necesidad de desapalancamiento privado, que incita a la población al ahorro y a paralizar las decisiones de inversión en bienes duraderos o activos residenciales.

El gasto de las Administraciones públicas acumuló los cuatro trimestres del año pasado con descensos cada vez más acusados, debidos a la rebaja de sueldos de los funcionarios y el descenso en las compras de bienes y servicios.

Por lo que se refiere a la inversión, acumula casi tres años de valores descendentes; la contracción se atenúa muy poco, pues sigue con descensos interanuales superiores al 6%, aunque en 2009 las caídas llegaron al 16%. En el último trimestre se consolidó el respiro en la inversión en bienes de equipo, pero la contracción en la inversión residencial todavía supera el 10%. Sí hay cierta recuperación del gasto en consumo, pero con debilidad aún en las partidas de bienes de uso duradero, tal como advierte el propio INE.

Previsión para 2011

El Gobierno mantiene en el 1,3% su previsión de crecimiento para 2011. Según explicó ayer Campa, Moncloa espera un crecimiento trimestral acelerado y basado en un mejor comportamiento exterior y del consumo privado, junto a una contribución "solo marginalmente negativa" de la construcción.



Los jóvenes parados pueden solicitar ya la nueva ayuda de 400 euros sujeta a formación


La nueva ayuda sujeta a formación de 400 euros para parados con menos de 30 años o de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo se puede solicitar desde ayer. La medida, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros como parte del plan de choque del Gobierno para generar empleo, será compatible con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales u otras ayudas de asistencia social, siempre que los ingresos de la unidad familiar del desempleado no supere el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 641,40 euros para 2011.

La ayuda, bautizada como Prepara, sustituye al antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), una dotación de 426 euros para los parados que hubieran agotado su prestación por desempleo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que la nueva ayuda durará seis meses y que tiene un presupuesto limitado de 400 millones de euros, 200 de los cuáles los han aportado otras carteras. Asimismo, se estima que puedan beneficiarse mensualmente de ella entre 32.000 y 35.000 personas.

La gran novedad de la ayuda, al margen de que su remuneración es 26 euros menor, es que los ingresos del solicitante no pueden superar el 75% del SMI y que está obligado a realizar cursos de capacitación para mejorar su empleabilidad del parado. Así, desde el momento en que se apunta al paro, el ciudadano suscribe un Acuerdo Personal de Empleo (APE) por el que se compromete a seguir las pautas marcadas por el itinerario individualizado que se le haya confeccionado en la Agencia de Empleo. En caso de romperlo, apuntó Gómez el pasado viernes, la ayuda deja de percibirse automáticamente.



La morosidad que soporta la Seguridad Social sube un 25%


La tasa de morosidad a la Seguridad Social sigue escalando. En 2010 se elevó del 2% al 2,5%, un 25% más que el año anterior. Ello se ha traducido en un aumento en el embargo de bienes del 12,9%, que se ha concentrado sobre todo en cerca de dos millones de cuentas corrientes y de 450.000 salarios y pensiones.

A la Seguridad Social se le acumulan los problemas. El pasado año la morosidad que soporta creció del 2% al 2,5%, fruto del alargamiento de la crisis económica. Ese es uno de los datos más llamativos del balance del organismo, aunque hay otros. El aumento de la morosidad comportó el crecimiento de los embargos de bienes (+12,9%), que aportaron a las arcas públicas unos ingresos que tocaron récord histórico: 1.578 millones de euros. La Tesorería optó por apropiarse de 1,95 millones de cuentas corrientes centralizadas (+20,6%) y de más de 450.000 salarios, pensiones y prestaciones económicas (+9,9%).

Con todo, el responsable de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, fue ayer más optimista. La tasa de morosidad, que ha crecido un 25% en 2010, viene de hacerlo un 100% en 2009. "Con toda seguridad, en 2011 mejorará la situación", apuntó Aibar, dado que "la carga de deuda que se genera mes a mes es cada vez menor".

La tasa de morosidad, opina Aibar, sigue estando muy lejos del 6% alcanzado en 1993, año de una recesión económica menos abultada que esta última. El responsable de la Tesorería achaca este cambio a que ahora se tiene un "mayor conocimiento de la realidad", gracias a la generalización de medios telemáticos y a la más intensa colaboración entre las distintas administraciones y las entidades financieras. "Cada vez es más factible enfrentarse al fraude. Además, ya no tenemos deudas ingobernables", sostiene Aibar en referencia a los seis días que pasan entre que se le notifica a una empresa la mora de cuotas hasta que se resuelve el incidente.

También ha aumentado el número de empresas a las que se les realiza un seguimiento preventivo del cumplimiento de la obligación de cotizar en plazo. Fueron más de 94.000, un 1,27% más que en 2009 y un 37% más que en 2007. La reacción de las compañías a las que se les notifica la detección de alguna irregularidad se puede considerar "exitosa", según el responsable de la Tesorería. Así, más del 77% de las 6.883 compañías a las que se les detectó un descubierto en 2010 solucionaron el problema, bien pagando la deuda total o parcialmente (53,8%) o solicitando su aplazamiento (23,4%). Las 4.145 medidas cautelares llevadas a cabo el pasado ejercicio representan un 9,5% menos interanual. No obstante, la recaudación por vía ejecutiva creció un 8,6% hasta los 1.578,4 millones de euros.

Más demoras, menos cuantía

La Seguridad Social concedió un 12,9% más de aplazamiento de pagos a las compañías (103.544 casos). "Estamos realizando importantes esfuerzos para que las empresas puedan adaptar los pagos a sus necesidades", indicó el responsable de la tesorería. Su cuantía, no obstante, ha caído un 20,4%, situándose en 6.071 millones de euros. Según Aibar, eso se debe a que más del 94% de la deuda aplazada se corresponde a tramos menores a 30.000 euros, que suelen ser solicitados por "empresas muy pequeñas".

Este último año se ha hecho un seguimiento activo en coordinación sobre las bonificaciones de cuotas. Hasta junio de 2010 se han cobrado 125 millones, el 77% de ellos por vía voluntaria, lo que para Aibar confirma que "no siempre hay fraude, sino que abunda el mal uso".



El Inem ya tiene nuevas funciones


Los parados que agoten su prestación y quieran solicitar la ayuda de 400 euros serán los primeros que podrán constatar los cambios por los que apuesta el Gobierno para mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo. El reto es mejorar sus funciones, pero al nuevo programa de creación de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo todavía le falta concreción.

Al Servicio Público de Empleo se le acusa de poco eficiente a la hora de incorporar personas al mercado laboral, de tener una plantilla escasa y de gestionar ofertas de empleo de poca calidad. La reforma de las políticas activas de empleo pretende cambiar esta creencia y modernizar el modo de actuar del antiguo Inem: un organismo capaz de gestionar las prestaciones contributivas y asistenciales, pero ineficaz, durante esta crisis, de insertar en el mercado laboral a los que buscan empleo.

A partir de hoy las personas en paro que hayan agotado su prestación por desempleo pueden solicitar una ayuda de 400 euros. La percepción de este montante está sujeta a ciertas condiciones, como que el parado no perciba rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 641,40 euros para 2011) y que se participe en programas de formación para su reinserción laboral. Esto último supone una vuelta de tuerca en las políticas activas de empleo: se acabó el parado que sólo ficha en el Inem cada mes sin tener más responsabilidad. La obligatoriedad de participar en las acciones de políticas activas de empleo determina, además, el derecho a percibir la ayuda económica. En definitiva, se busca que el parado se active, se movilice y ponga todos sus medios para volver al mercado laboral.

"El Gobierno y los agentes sociales han acordado una serie de modificaciones sobre las políticas activas de empleo con un doble objetivo: asegurar una atención más personalizada a las personas desempleadas e incrementar sus oportunidades de encontrar un nuevo trabajo. Para ello, entre los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y la persona se realizará un itinerario individual y personalizado que se materializará en un Acuerdo Personal de Empleo (APE)", explica Germán Martínez, socio del área laboral de Baker & Mckenzie. Es decir, bajo este compromiso el parado se comprometerá a participar activamente en mejorar su empleabilidad, buscar un trabajo o poner en marcha una iniciativa empresarial. Mientras, el SPE hará un seguimiento de estas acciones. Además, "los SPE de cada región prepararán un catálogo de servicios básicos para la ciudadanía, elaborarán una estrategia española de empleo y, sobre todo, redefinirán el contenido y el desarrollo de los actuales programas de políticas activas, para reducir el tiempo de desempleo de cada persona", concreta Martínez.

Calendario

El primer paso en este camino de cambios ha comenzado con la ayuda de los 400 euros ligada a la reinserción laboral a través de la formación. Los SPE atenderán bajo la nueva fórmula preferentemente a jóvenes con dificultad de entrada en el mercado laboral, parados de más de 45 años de larga duración y profesionales de la construcción y de otros sectores con especial dificultad de reinserción.

En 2012, está previsto que se incorporen el resto de parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad; y ya en 2013, se espera que el sistema sea universal, es decir, que todos los parados puedan realizar su itinerario y reciban esa atención personalizada por parte de los SPE. Por el momento, se han contratado a 1.500 orientadores, que se suman a los otros 1.500 que se incorporaron al organismo en 2008, para que el sistema cumpla los tiempos y la misión propuesta.

Sin embargo, la incógnita y la inconcreción rodean esta iniciativa. El socio del área laboral de Baker & Mckenzie plantea dos dudas: "¿Cuál será el alcance real y efectivo de la transformación de los actuales programas de políticas activas de empleo? y ¿cómo y de qué manera va a concretarse el Acuerdo Personal de Empleo?". Según explica este experto, "por el momento se dice que la modificación será profunda y supondrá una redefinición de su contenido y desarrollo, pero queda mucho por concretar. Por su parte, el APE dependerá del itinerario individual y personalizado de cada persona, pero el contenido y utilidad real está por ver".

"Estas medidas estructurales se encuentran pendientes de desarrollo y concreción, ya que por el momento se limitan a ser una mera declaración de intenciones", concluye Martínez.

Desde el Ministerio de Trabajo indican que la función de los orientadores es ayudar al desempleado proporcionándole formación e ideando el itinerario acorde a su situación, experiencia, debilidades y competencias. A la vez, estos empleados del Inem realizarán una prospección de las empresas de su zona para identificar las carencias laborales (perfiles necesarios, puestos, vacantes…) y así poner en contacto la oferta y la demanda de trabajo.

Intermediación laboral

La otra pata en la que se apoya la modernización de los Servicios Públicos de Empleo radica en la colaboración con las agencias de empleo. Una puerta que se abrió con la reforma laboral, pero que tampoco queda claro cómo se llevará a cabo dicha colaboración para la mejora de los SPE.

Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), apunta que "es un paso muy importante en la intermediación laboral, y que ahora se trata de hacerlo viable". ¿Cómo? Aranda se muestra prudente: "Hay que colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas para evitar que queden lagunas o resquicios legales que pudieran provocar que esto se haga de cualquier manera. Entre todos tenemos que terminar de perfilar aspectos del reglamento que nos ayuden a concretar qué forma se dará a la colaboración entre los servicios públicos y privados de empleo". En cuanto a los tiempos, Aranda explica que "no hay un plazo determinado".

Hasta el momento, esta cooperación público privada tiene a favor la experiencia europea.

Francia

El primer acuerdo de colaboración entre las agencias privadas de empleo y el servicio público galo se firmó en 1994. De media, la mayoría de los desempleados enviados por el organismo público para seguir programas personalizados de vuelta al empleo encontraron un trabajo a los tres meses. La Ley de Cohesión Social de 2005 ha permitido la conversión de las ETT en Agencias Privadas de Empleo.

Alemania

La colaboración se basa en dos pilares. Por un lado, el pacto prevé que las agencias tengan un acceso más fácil a la información sobre vacantes y aspirantes. Por otro, las agencias privadas de empleo tienen reuniones con representantes de los servicios públicos de empleo para debatir temas estratégicos del sector.

Países Bajos

El 65% de las ofertas que se publica en el servicio público de empleo provienen de las agencias públicas. La cooperación público privada también presta servicios a las empresas.

Reino Unido

La federación nacional de agencias privadas de empleo (REC) y el Job Centre Plus han trabajado juntos desde hace años. Estos dos organismos, además, se reúnen trimestralmente para discutir asuntos estratégicos. A finales de 2008, el REC y el Job Centre Plus llegaron a un nuevo acuerdo de colaboración para ayudar a los desempleados a volver al mercado de trabajo.

Medidas en marcha

No obstante, algunos planes ya están vigentes. Son las llamadas medidas coyunturales que se recogen en el Real Decreto Ley 1/2011, que entró en vigor la semana pasada, según explica el asociado de Baker & Mckenzie. Éstas son:

-Incentivar la contratación de personas desempleadas mediante contratos a tiempo parcial o de duración determinada. Estos incentivos consisten en reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

-Establecimiento de un programa de recualificación profesional de aquellos que agoten su prestación por desempleo. Es decir, la citada ayuda de los 400 euros.

- Desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad y formación profesional para colectivos especialmente afectados por el paro.

-Inclusión de personas sin empleo en las acciones formativas dirigidas a personas con ocupación.

 

Alemania supera por primera vez los 41 millones de trabajadores


Alemania registró en el último trimestre de 2010 el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990 con un total de 41,04 millones de personas con trabajo regular y declarado, un 1,04 por ciento más que en las mismas fechas de 2009.

Así lo anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, al presentar su informe provisional sobre la situación del empleo en Alemania, en el que subraya que, por primera vez en la historia, se ha rebasado la marca de los 41 millones de trabajadores.

El número de trabajadores aumentó en el último trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009 en 432.000 personas, o un 1,2%, hasta 36,61 millones, mientras la cifra de autónomos bajó en 10.000, o un 0,2%, hasta 4,43 millones.

Asimismo, Destatis señala que el incremento del empleo fue sobresaliente en la comparación interanual en el sector de servicios, que incluye el comercio, hostelería y transportes, finanzas, servicios empresariales e inmobiliarios, así como los servicios públicos y privados. Todos estos aumentaron en comparación con el último trimestre de 2009 en un 1,3%o hasta sumar 388.000 personas.

En ese sentido, Destatis destaca también que por primera vez desde la reunificación del país el número de trabajadores en el sector de servicios superó la cota de los 30 millones.



El dinero vuelve a los bancos, que llevan al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos


Con la vuelta del dinero fuerte a los bancos españoles, el Ibex 35 ha roto la barrera de los 11.000 con un volumen de negocio relevante

La fuerza con la que ha entrado dinero hoy en el mercado continuo, en especial en los bancos, ha sido el motor de que el Ibex 35 rompiera la barrera de los 11.000 puntos. Apenas hubo datos macro en Europa y los que hubo en EEUU, aunque mixtos, dejaron buen sabor de boca y una apertura alcista en Wall Street. Hubo subasta de deuda en Portugal, más bien floja, pero el mercado la obvió. Los inversores se quedaron con las buenas cifras de SocGen y otras grandes compañías y, apoyados en un fuerte volumen de negocio (más de 2.000 millones de euros) llevaron al selectivo en volandas. El Ibex 35 ha terminado en los 11.047,8 puntos, un 2,05% al alza, en su mayor subida en un mes.

La primera cita importante del día fue la subasta portuguesa, que ha sido más dura de lo prevían las autoridades. La demanda ha caído bruscamente frente a la anterior del mes de enero. Al final ha emitido 1.000 millones a un tipo marginal del 3,978% ligeramente inferior al del mes pasado cuando adjudicó 750 millones, con el riesgo país a parecido nivel, al 4,029%. En aquella ocasión la oferta triplicó el importe adjudicado. Además, Portugal ha recomprado 215 millones de deuda a un año.

Tras esta operación, la prima de riesgo española se sitúa en los 216 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabildiad del 3,24%.

La agenda macro europea venía ligera. El PIB final de España en el cuarto trimestre presentó un avance del 0,2% (-0,1% en el conjunto de 2010) y, en Reino Unido, el desempleo aumenta ligeramente, y la tasa de paro se eleva hasta el 9,6% en el mes de enero.

Sin embargo, la de Estados Unidos venía cargada: Los Precios de producción Industrial en enero, quedan con subida por encima de lo esperado, al igual que en su lectura interanual. En la misma línea queda la inflación subyacente, subiendo el 0,5% cuando se esperaba el 0,2% en enero, y 1,6% frente al 1,2% esperado en interanual.

Tampoco han gustados las lecturas semanales de refinanciaciones, compras y peticiones de préstamos. Pero la peor lectura de todas ha sido la producción industrial de enero, con bajada del 0,1% frente al +0,5% esperado. Por el contrario, sí son positivos los datos de Construcción de viviendas nuevas y de permisos de construcción, quedando por encima de lo esperado.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,351 unidades, un 0,16% a favor de la moneda única.

Los resultados del día han batido estimaciones, tales como los de Heineken, Société Générale o Eni. Además, Sanofi Aventis subió como consecuencia de haber cerrado la compra de Genzyme por 20.100 millones de dólares. Por contra, mal día para Deutche Boerse, que ha anunciado una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2010, e ING, que publicaba un beneficio neto de 433 millones de euros en 2010 por debajo de los 537 millones de euros esperados.

En España, Gamesa ha informado del acuerdo con dos compañías locales para la promoción conjunta de 600 MW (megavatios) en China durante los próximos 5 años. Grifols cae con fuerza ante los rumores de que tenga que enfrentarse a problemas de competencia por parte de las autoridades norteamericanas en la compra de Telecris. Banco Sabadell ha presentado su plan estratégico para los próximos 3 años. Por último, IPIC se hace con el 100% de Cepsa tras comprar a Total su 48,8% en la petrolera.

Conviene recordar también que hoy tiene lugar la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir qué valor incluir, siendo IAG el principal candidato.

Las mayores subidas del Ibex 35 fueron los más de seis puntos porcentuales en Bankinter y los más de cuatro en Popular, Sabadell, Mapfre y BBVA. Los mayores recortes, para Sacyr (más de seis puntos porcentuales), Grifols (más de dos puntos) y Amadeus y Ebro, con más de un punto porcentual.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 102,5 dólares, un 0,9% al alza, pese a conocerse un repunte de 900.000 barriles en las reservas de petróleo estadounidenses la semana pasada.



Bernanke mejora el mensaje y Wall Street se anima a salir de compras


Si ayer eran los datos macroeconómicos los que llevaban a Wall Street al terreno negativo, hoy son los encargados de devolverle a la senda positiva. Los indicadores rebotaron más de medio punto gracias, en gran parte, a unos buenos resultados empresariales y a las palabras de Bernanke que consiguieron dejar en segundo plano las tensiones entre Irán e Israel que dispararon el precio del petróleo.

Las compras dominaron el parqué neoyorquino durante toda la sesión. El Dow Jones de Industriales se apuntó un 0,50%, hasta los 12.288,17 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 suma un 0,63%, hasta los 1.336,32 puntos, su nivel más alto en los últimos 32 meses. Por su parte, el Nasdaq tecnológico fue el que más subió con una revalorización del 0,76%, hasta los 2.825,56 puntos.

La corrección de ayer deja paso a un rebote alimentado de las buenas cifras macro y de los fuertes resultados de Dell. Las subidas del principal mercado del mundo se vieron un poco ensombrecidas por las tensiones entre Irán e Israel. El precio del crudo se disparaba más de un 2% para el barril de Brent, hasta los 103 dólares, mientras que el petróleo Texas subía casi un 1%, hasta los 85 dólares después de conocer que Irán planea que dos de sus barcos de guerra lleguen a Siria a través del Canal de Suez.

El ministro israelí calificaba este hecho de “provocación” por parte de Teherán el mismo día en que el mercado conocía que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron en 900.000 barriles la semana pasada quedando en 345,9 millones, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero este contratiempo no impidió que una agenda macroeconómica propicia impusiera las órdenes de compra. El sector de la construcción daba una alegría mejorando el dato de inicio de nuevas viviendas que repunta un 14,6% frente al 1,9% que esperaba el mercado para el mes de enero. También alegraba la mañana en Wall Street el índice de precios industriales que subía un 0,8%. Algo peor fue la producción industrial que cedió un 0,1% inesperadamente ya que el consenso de analistas esperaba una mejora del 0,5%.

Actas de la Fed

También hoy se conocían las actas de la última reunión que mantuvo la Fed, el 25 y 26 de enero, en las que la Reserva Federal mejora al alza sus expectativas de crecimiento del PIB gracias a una mejora en las exportaciones y al gasto del consumidor. En las minutas divulgadas hoy se tiene en cuenta la posibilidad de una reducción del volumen de compra de bonos si los datos del próximo mes confirman la recuperación económica.

En el plano corporativo, Dell daba la noticia. Unos excelentes resultados le hacen protagonizar su mayor rally en bolsa de los últimos dos años ya que sus acciones se disparaban un 12,72, hasta llegar a los 15,68 dólares. El tirón del fabricante estadounidense sirvió de estímulo para otras compañías del sector como Hewett-Packard (2,08) o Intel (1,4%). El mercado premia, además, las acciones de Abercrombie&Fitch (6,61%) que también hoy presentaba resultados.

Además, en el Dow Jones cerraron la jornada en positivo empresas como JP Morgan (2,3%), Boeing (1,51%), American Express (1,45%), Walt Disney (1,42%) o Pfizer (1,24%).

De los treinta valores que componen el selectivo, sólo siete cerraron cayendo: Verizon (-0,8%), Wal-Mart (-0,73%), Cisco (-0,48%), Procter&Gamble (-0,25%), McDonald (-0,17%), J&J (-0,16%) y General Electric (-0,09%).



El Nikkei cierra con una avance del 0,26%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un rebote del 0,26%, sumándose así al tono alcist qu mandó ayer en Europa y Wall Street. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kon baja sin embargo un 0,045.

No hay comentarios:

Publicar un comentario