Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 3 de febrero de 2011

Prensa 3 febrero

Zapatero reivindica el pacto social para reforzar la confianza europea en el país


El Acuerdo Social y Económico ya cuenta con la firma del Ejecutivo, sindicatos y patronal. Un pacto que, según el presidente del Gobierno, transmite un "mensaje de confianza" dentro y fuera de España. Las partes trabajarán ahora para sumar a él a los partidos con representación parlamentaria.

Ya está firmado. El Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones -ese es su nombre oficial- fue rubricado ayer con la escenografía reservada para las grandes ocasiones. Hasta siete ministros, entre ellos los tres vicepresidentes del Gobierno, observaron en la Sala de Tapices del Palacio de la Moncloa cómo los máximos dirigentes de UGT, CC OO, CEOE, Cepyme, estampaban su firma junto al titular de Trabajo, Valeriano Gómez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pacto es fruto del "trabajo en equipo" y "contribuye decisivamente a la estabilidad a medio y largo plazo de las cuentas públicas", señaló el jefe del Ejecutivo. "Es un mensaje de confianza a España y a la UE" en un contexto de crisis, señaló tras reconocer primero la iniciativa de los agentes sociales para conseguir consensuar un documento.

Una de las frases más comentadas ayer en Moncloa durante y después del acto es que se abre ahora una etapa de intensa actividad para las partes firmantes. Lejos de poder relajarse tras haber negociado a ritmo legionario durante semanas -y algunos días durante decenas de horas-, Gobierno, sindicatos y patronal asumen que tienen ante sí varias tareas.

La más inmediata: hacer que este pacto social y económico lo sea también político. Para ello deberán conseguir que se sumen al consenso los partidos del arco parlamentario, con mención especial al Partido Popular. Una tarea en la que tanto Gobierno como sindicatos ya trabajan activamente y que las partes consideran "imprescindible" para que las reformas planteadas en la reforma lleguen a buen puerto.

Partidos que, por cierto, no estuvieron presentes en el acto de la firma pese a estar invitados. Los motivos esgrimidos por los representantes parlamentarios para justificar su ausencia varían. Para Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), la falta de información sobre el contenido del acuerdo le impide hacer de "padrino" del mismo. Josu Erkoreka, en cambio, alega estar fuera del país, mientras que Rosa Díez (UPyD) se queja de haber sido avisada con tan solo dos horas de antelación.

No obstante, tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reconocieron el martes haber hablado por teléfono con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de los contenidos del Acuerdo antes de su rúbrica. Éste se mostró "dispuesto a avalar" la reforma de las pensiones, aunque no guardase la misma opinión respecto al resto de aspectos incluidos en el pacto. Tanto es así que Toxo afirmó que los populares "han contribuido y mucho" a que se pudiera cerrar el acuerdo.

Atendiendo a las declaraciones vertidas al respecto por Rajoy y los distintos miembros del partido, sin embargo, dicho apoyo no está tan claro. "Tengo una buena disposición a apoyarlo, pero vamos a ver qué mejoras puede aceptar el Gobierno", señaló el líder de la oposición en una entrevista televisiva.

Para Ana Mato, secretaria de Organización del partido, es criticable que el Gobierno haya querido celebrar con "champán" un pacto que supone "ahondar en el mayor recorte social" de la democracia. Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, se mostró en la misma línea. "Hoy por ayer no es un día para fotos, sino para ponerse de verdad a trabajar en contra del desempleo", dijo en una entrevista televisiva a propósito de la publicación de la cifra del paro registrado de enero.

El presidente del Gobierno reconoció al respecto que "no hay consuelo ante estas cifras" y que precisamente por ello "tiene más sentido" el pacto social y económico.

Tareas pendientes

Además de incluir a los partidos políticos en el acuerdo, la firma del Acuerdo deja más tareas pendientes para Gobierno, sindicatos y patronal.

El único que comparten es el ejercicio de pedagogía que deberán acometer con sus respectivos públicos. Todas las partes coincidieron en considerar importante el acuerdo, aunque en diferente grado. Así, para Toxo no se puede hablar de "pacto de Estado" porque deja al margen "cuestiones clave" para impulsar la economía del país, como son las reformas fiscales y del sistema financiero. En este sentido, Zapatero espetó durante su intervención que "podía haber más temas en el acuerdo, sí, pero los que se incluyen son fundamentales". Tampoco faltó la referencia a la huelga general: "Sin el 29-S no podríamos haber llegado al 2-F", señaló el secretario general de UGT. Ambos líderes sindicales reiteraron su intención de seguir batallando contra la reforma laboral a través de la recogida de firmas para tramitar una iniciativa legislativa popular que la derogue.

Del lado empresarial tampoco faltaron los elogios al Acuerdo. Ni los recados. Para el presidente de Cepyme, Jesús María Terciado, el acuerdo es "bueno, pero no suficiente para allanar los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas", dado que éstas necesitan con más urgencia es un mayor acceso al crédito.

Sin embargo, Terciado destacó que "el acuerdo puede generar un mejor clima en los mercados, y solo por eso ya se justifica".

Negociación colectiva

El presidente de CEOE, Juan Rosell, se sumó a los elogios destacando la importancia de la reforma de las pensiones, "un cambio importantísimo" para España del que también son responsables, dijo, su antecesor en el cargo, Gerardo Díaz Ferrán, y el anterior titular de Trabajo, Celestino Corbacho.

Pero no desaprovechó para recalcar la que de aquí al 19 de marzo centrará gran parte de su actividad y de la de los sindicatos: la reforma de la negociación colectiva. "Nos hemos puesto unos plazos muy exigentes", reconoció, "pero vamos a ser capaces de cumplirlos. El objetivo de todos es uno: hacer que este país vuelva a generar empleo indefinido".

Las claves del acuerdo

Pensiones

Edad legal de jubilación. Se retrasa la edad legal de jubilación a los 67 años con 37 cotizados.

Carreras largas. Quienes hayan cotizado durante 38,5 podrán jubilarse con 65 años.

Jubilación anticipada. Se permite jubilarse con 63 años y un mínimo de 33 cotizados, aplicando un coeficiente reductor por año de anticipo todavía por precisar. Reservada hasta ahora a casos de despido.

Incentivos a la prolongación de la carrera laboral. Oscilan entre el 2% y el 4% por año a partir de los 67 en función de la carrera laboral.

Periodo de cómputo. Se amplía de 15 a 25 los años de cómputo para calcular el importe de la pensión.

Becarios y padres. Los becarios remunerados cotizarán, y los padres o madres con hijos a cargo podrán contar como cotizados hasta dos años.

Políticas activas

Bonificación contratos. Se exime de cuotas durante un año prorrogable a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración.

Ayuda de formación. Los parados jóvenes y de larga duración sin recursos recibirán una ayuda de 400 euros ligada a formación.

Acuerdo Personal de Empleo (APE). Reordenación de las políticas de activas de empleo centradas en itinerarios personales y en la figura del APE.

Convenios

Principio de acuerdo. Sindicatos y patronal fijan el 19 de marzo como fecha límite para limitar el tipo de convenios.

Sectores clave

Energía, industria e I+D+i. Se bonificará la contratación en las jóvenes empresas innovadoras.

El precio de la luz, fuera del pacto

El texto final del Acuerdo Social y Económico rubricado ayer presenta algunos cambios de última hora respecto al borrador filtrado el martes a los medios.

Ya lo advertía el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a primera hora de la mañana en un desayuno del Foro de la Nueva Economía: "El acuerdo se firmará ni no pasa nada en el último cuarto de hora". Se refería a un "epígrafe" del apartado dedicado a la política energética, en el que, según dijo, la patronal había reclamado una rectificación de última hora, que en cualquier caso no rompería el consenso global alcanzado por las partes.

Yendo al articulado del texto, el borrador incluía el compromiso de revisar los precios de la electricidad, analizar los mercados minoristas de electricidad y gas y "establecer mecanismos de protección social para los consumidores más vulnerables". Ese párrafo ha sido eliminado en al versión definitiva, como también se ha eliminado la frase "en este trimestre" en el apartado en el que las partes se comprometen a revisar el mix energético para el horizonte 2035.

También hay un cambio en el capítulo de pensiones: no se han conseguido consensuar los coeficientes reductores aplicables en la jubilación anticipada en situaciones de crisis.



El INEM y el Fogasa arrastran a la Seguridad Social al déficit


Los intereses del fondo de reserva han salvado al sistema de pensiones de los números rojos. Pero no han sido suficientes para compensar el agujero del Servicio Público de Empleo (el antiguo INEM) y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que en las cifras que el Gobierno debe enviar a Bruselas, se consolidan con las de la Seguridad Social. Así, el conjunto de Administraciones de la Seguridad Social cerró el año pasado con un déficit de unos 2.000 millones; el 0,2% del PIB, frente al superávit también del 0,2% que el Gobierno había previsto, según ha podido saber ABC. Es decir, ha habido una desviación total de unos 4.000 millones.

La vicepresidenta Salgado ya avanzó la pasada semana que el servicio público de empleo estatal tendría un desequilibrio de unos 3.000 millones de euros, el 0,3% del PIB. Y es que el pago de prestaciones siguió creciendo a lo largo del ejercicio y superó las previsiones. La transferencia de casi 16.500 millones desde el presupuesto estatal ha sido insuficiente para cubrir los gastos de un desempleo creciente.

Y algo similar ha ocurrido con el Fondo de Garantía Salarial. La crisis económica ha hecho mella en muchas empresas, que no han podido pagar salarios e indemnizaciones a sus empleados, y de los que se ha tenido que hacer cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Más indemnizaciones

Aunque 2009 fue el año en el que más empleo se destruyó en España, y en el que más se contrajo la economía, los pagos del Fogasa han sido superiores en 2010. Así, según cifras del Ministerio de Trabajo, las prestaciones abonadas por el Fondo en el conjunto del año pasado ascendieron a 1.287 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% frente a los 833 millones del año anterior.

Se superan de este modo los cálculos del Ejecutivo, que había presupuestado a comienzos del ejercicio un gasto para el Fogasa de 900 millones. A mitad de año, el Gobierno tuvo que aprobar ya un suplemento de crédito de otros 500 millones para cubrir los gastos del organismo.

A pagar salarios el Fogasa destinó algo más de 448 millones de euros el año pasado, un 60% más que en el peor año de la crisis. Además, se pagaron indemnizaciones por casi 839 millones de euros, que supone un aumento del 51% respecto al año anterior.

También aumentó considerablemente el número de empresas afectadas, que pasó de algo menos de 56.000 en 2009 a más de 68.000 el año pasado.

Con estas cifras en la mano, el Gobierno enviará a Bruselas por primera vez en más de una década números rojos en las cuentas de las administraciones de la Seguridad Social. De hecho, hay que remontarse al año 1998 para encontrar déficit en esta partida.

En todo caso, y pese al comportamiento peor de lo esperado de estas administraciones, el Ministerio de Economía confía en cumplir e incluso mejorar ligeramente el objetivo de estabilidad propuesto para el conjunto del Estado español, que supondría reducir el déficit al 9,3% del PIB. El colchón de la Administración Central, que ha cerrado 2009 con unos números rojos del 5,1% del PIB, ocho décimas menos de lo estimado, permitirá compensar la desviación ya no solo del Fogasa o del Inem, sino también de las administraciones territoriales.

Aunque todavía faltan por conocer los datos definitivos de las comunidades autónomas, el Gobierno es consciente de que se producirá una desviación al alza de unos 3.000 millones de euros, tres décimas del PIB.

Campa, en París

Y esta confianza en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios es la que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, trata de transmitir a los inversores en la gira que ayer comenzó en París, y que hoy le llevará a Londres. En esta presentación ante bancos y agencias de inversión, el número dos de Salgado, ha explicado la evolución del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, así como la reforma de las pensiones que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa y que conllevará una mayor sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.



El BCE mantendrá los tipos en el 1% pero Trichet advertirá sobre la inflación


El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy los tipos de interés en el 1% pero su presidente, Jean-Claude Trichet, volverá a advertir de la existencia de presiones inflacionistas a corto plazo

La mayor parte de los analistas coincide en que la entidad monetaria europea va a dejar inalterado el precio del dinero en los próximos meses.

Los mercados prevén que el BCE podría subir su tasa rectora en el cuarto trimestre como muy pronto.

La inflación interanual de los países de la zona del euro se incrementó de nuevo en enero hasta el 2,4 %, dos décimas más que en diciembre, según Eurostat.

La subida de la inflación se produjo por el encarecimiento del gasóleo de calefacción, los combustibles, así como la fruta y la verdura.

Las expectativas de que el BCE vaya a subir los tipos de interés antes que la Reserva Federal estadounidense (Fed) han disparado la cotización del euro frente al dólar desde el lunes.

La moneda única se cambiaba hoy por encima de los 1,38 dólares, frente a los 1,3663 del viernes por la tarde.


 
Tres de cada cuatro ofertas para trabajar en Europa se concentran en Alemania, Francia y Reino Unido


Tres de cada cuatro ofertas de empleo en el entorno europeo se concentran en Alemania, Francia y Reino Unido, países con los que el Gobierno español ha intensificado sus contactos en los últimos días, en plena oleada de datos negativos de paro.

Según datos de puestos vacantes que publica Eures -la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en Europa- las ofertas de estos tres países alcanzan los 688.368 puestos de trabajo, el 74,6% del casi un millón de empleos disponibles en los 30 países adscritos a la red.

Gran Bretaña es el país con más opciones de empleo, con 384.299 vacantes (el 41,6% del total), seguido de Alemania, con 269.436 puestos (29,2%). Francia ocupa el séptimo lugar, con 34.633 ofertas, por detrás de Suecia (51.192), Austria (40.463), Finlandia (38.633) y Países Bajos (35.809).

Alemania ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por la oferta de empleos cualificados realizada a través de la embajada germana en España, que ha sido interpretada como el principio de una fuga de talentos españoles al país germano.

En concreto, el proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, esta oferta es "ordinaria", una más de las que se realizan en el marco de la red Eures, y no se puede entender algo "extraordinario". En este sentido, negó que esta cuestión vaya a estar sobre la mesa en la reunión bilateral que mantendrán mañana en el Palacio de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, Disneyland París quiere reclutar en toda España 600 personas para formar parte del personal del parque temático en las áreas de hostelería, atención al cliente, ventas y restauración. Para ello, a lo largo del primer semestre de este año realizará mensualmente distintas acciones para seleccionar a los jóvenes aspirantes, según el parque temático.

Precisamente, ha sido París una de las ciudades que ha visitado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el 'road show' planificado para dar confianza a los inversores, iniciado ayer y que hoy finaliza en Londres, el principal foco de ofertas de empleo para españoles en Europa.

En busca de empleo y mejores sueldos

Según la información que Eures ofrece en su web sobre el mercado laboral en estos tres países, los españoles no solo tienen una oferta para encontrar un empleo en estos países, sino también la posibilidad de obtener un mejor sueldo.

Así, los trabajadores españoles cuentan con un salario medio bruto de 1.779,27 euros brutos mensuales, según los datos del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE), el equivalente a casi 25.000 euros en catorce pagas, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011 es de 641,40 euros mensuales.

Por su parte, los alemanes no tienen un suelo salarial, pero cuentan con una renta media al mes de 3.350 euros brutos, casi dos veces más que los españoles. En el país germano, los trabajadores más demandados son especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, economistas, médicos especialistas o profesores de ciencias y formación profesional.

En el caso de Francia, sí existe un salario mínimo, de 1.337,70 euros brutos mensuales, más del doble que en España y una retribución media anual de 32.414,5 euros brutos. De aquí a 2015, se espera que la creación de empleo en Francia se dé mayoritariamente en el sector servicios, en los oficios relacionados con la asistencia y servicio a las personas, y en el comercio, sanidad ( enfermeras, fisioterapeutas..), transporte e informática.

Por último, en el Reino Unido, el salario medio es de unos 2.292 euros brutos mensuales (unas 2.000 libras). En este caso, las oportunidades de empleo se encuentran en la educación, la salud, el trabajo social y comunitario y en los servicios personales. Ocurre lo mismo con la hostelería y la restauración y los puestos de arquitectos y especialistas en urbanismo e ingenieros civiles.



2011 no será el año de la recuperación del empleo para los autónomos


La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que no es posible crear empleo mientras el crédito no fluya, la morosidad de las Administraciones Públicas siga como hasta ahora y no se lleven a cabo políticas que incentiven la liquidez de los autónomos.

Así lo ha manifestado en un comunicado el presidente de dicha asociación, Lorenzo Amor, tras conocer la cifra del desempleo correspondiente a enero, que ha supuesto un aumento del 3,2% con respecto a diciembre con un total de 130.930 personas.

La ATA ha señalado que estas cifras son "dramáticas y, sobre todo, poco alentadoras", y añade que si 2010 ha sido un mal año para el empleo 2011 empieza peor y todo apunta a que nos espera un año muy duro y complicado.

Lorenzo Amor ha descartado que éste vaya a ser el año de recuperación del empleo porque continúa la pérdida de autónomos y empresas, lo que no es el mejor síntoma para reducir el número de desempleados ni para generar empleo neto.

El número de trabajadores autónomos ha descendido en enero, por séptimo mes consecutivo, en 12.431 autónomos, lo que representa un descenso del 0,4%, o 400 empleos al día, según la ATA.



Catalunya lidera la subida del desempleo con 26.950 nuevos parados


Catalunya es la comunidad en la que el pasado enero más subió el paro, según se desprende de los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo. El número de parados aumentó en 26.950 personas, un 4,79% más respecto al mes anterior, lo que deja el número total de desempleados en 589.623.

Por provincias, Barcelona también encabeza la lista como la que ha registrado un mayor avance del desempleo, tras sumar 19.399 parados más en enero, lo que representa un 4,65% más que en diciembre del 2010. Le sigue Tarragona, que ha registrado un crecimiento del paro de 3.600 personas, un 5,68% más. En Girona, el avance ha sido de 2.322 personas, un 4,22% más que el mes anterior, y en Lleida los desempleados han aumentado en 1.629 personas, un 5,93% más.

El sector de actividad más afectado por el paro en Catalunya ha sido, como en el conjunto de España, el de los servicios, donde 19.629 personas se han quedado sin empleo, seguido de la construcción, que ha ganado 3.305 parados, y la industria, que suma 2.135 desempleados más. Los parados sin empleo anterior han aumentado en 1.666 personas y la agricultura ha registrado 215 desempleados más.

Así como en España, la contratación ha experimentado un ingremento del 6,26%, en Catalunya ha caído un 4,22%, ya que se han registrado 7.043 contratos menos, hasta los 159.782. En cambio, como dato positivo destacar que entre los nuevos contratos, han aumentado los indefinidos y han bajado los temporales. Así, la contratación indefinida ha subido un 16,06%, con 2.984 contratos más que el mes anterior y un total de 21.570 contrataciones de este tipo. Sin embargo, los contratos temporales han bajado un 6,76% hasta situarse en 138.212, 10.027 menos que en diciembre.



El Ibex 35 conquista los 11.000 puntos en los minutos finales de la sesión


A pesar de un arranque alcista, el Ibex 35 ha alcanzado los 11.000 puntos en el último momento. Los resultados y la inflación frenaron al selectivo.

Las bolsas europeas iniciaron la sesión con alzas, animadas por el buen dato del ISM conocido el miércoles en EEUU. Sin embargo, los datos macro en Europa, las incertidumbres sobre la situación real en Egipto y un inesperado repunte de la inflación en diciembre han impedido mayores alegrías en el selectivo, que ha circulado por la senda negativa durante una parte de la sesión. El Ibex 35 ha terminado en los 11.010,2 puntos, un 0,39% al alza, con una diferencia de menos de 150 puntos entre los máximos y los mínimos del día, y un volumen de negocio flojo, de poco más de 2.100 millones de euros.

Entre las noticias del día que el mercado ha ignorado, destacan la buena acogida que ha tenido la subasta de letras a seis y doce meses, que se ha colocado a un interés inferior que en subastas anteriores, y que S&P ha rebajado el rating de Irlanda a A-.

El diferencial bono español-bono alemán a diez años es de 181 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,23%.

Desde la vertiente macro, el paro registrado en España en enero ascendió en 130.930 personas, lo que supone una cifra total de 4.231.003 parados. El dato correspondiente a los precios industriales en Francia para el mes de diciembre ha repuntado (5,4% interanual). Además, también se ha dado a conocer el dato para los precios industriales en el Área euro, que avanza hasta el 5,3% interanual en diciembre frente al 5,2% previsto.

En EEUU, la encuesta de empleo de la consultora ADP queda mejor de lo esperado, anunciando creación de 187.000 empleos en Enero. Algo parecido ha señalado el indicador de Challenger, que ofrece la menor cifra de despidos mensuales desde 1993.

El euro/dólar se mueve en las 1,38 unidades, un 0,14% a favor del billete verde, en tanto que el oro cerró al alza en Londres con un precio de 1.337 dólares, una subida del 0,41%.

Entre los resultados empresariales, hemos conocido los de Time Warner, por encima de lo esperado, y los de Whirpool, que quedan peor. En España, Mapfre ha obtenido un beneficio de 933,5 millones de euros, una cifra que supera las estimaciones, y BBVA, 4.606 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior. Sin embargo, en Europa, las suecas Electrolux y Scania decepcionaron, y las británicas Renewable Energy Corp. y Imperial Tobacco Group sorprendieron positivamente.

Por otro lado, hemos conocido que Banco Sabadell ha puesto en venta su plataforma tecnológica con el fin de hacerse con 500 millones de euros, cifra que se suma a los 410,68 millones de euros que alcanzó ayer tras la ampliación de capital.

Lideran el Ibex 35 las acciones de BME y Sacyr, por encima de los cinco puntos porcentuales de ganancia, seguidas por los más de tres puntos porcentuales en Abengoa, FCC y Acciona. En la parte negativa, ACS, Sabadell y Bankinter perdieron más de un punto porcentual. BBVA pierde menos de un cuarto de punto porcentual.

Mención aparte merecen las inmobiliarias, que terminaron con importantes alzas. Quabit, Urbas, San José, Colonial, Renta Corporación y Fergo Aisa subieron más de diez puntos porcentuales. Metrovacesa y Realia, más de seis puntos porcentuales.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 101,9 dólares, un 0,2% al alza, a pesar de que se conociera que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 2,59 millones de barriles, en tanto que las de gasolina repuntaron en 6,15 millones y las de refinados bajaron en 1,58 millones.

 

Wall Street pisa el freno y recoge beneficios aunque el Dow sigue en verde


Los inversores deciden poner el freno a la ola alcista y recoger beneficios en una jornada apática. Al mercado no le importó el buen dato de empleo que vivió una jornada sin ganas de arriesgar. Un nuevo aluvión de resultados compartió protagonismo con las protestas en Egipto.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales daba su último cambio en los 12.041,97 puntos tras subir un ligero 0,02% mientras que el selectivo Standard & Poor’s acaba en los 1.304,03 puntos después de bajar un 0,27%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq cede un 0,04%, hasta las 2.750,16 unidades.

En Estados Unidos, la agenda macroeconómica dejaba una referencia positiva. El índice ADP de empleo registraba una subida de 187.000 empleos en el sector privado frente a los 140.000 que esperaba el mercado. La noticia se recoge con optimismo a dos días de conocer el dato de paro de enero.

La prudencia se instaló en el parqué estadounidense desde donde los inversores no quitaron ojo a las noticias que llegaban de Egipto. El mercado de materias primas, el que más puede verse afectado ante lo que ocurra en Oriente Próximo, vive una nueva jornada de subidas a ambos lados del Atlántico. Tras conocer que los inventarios de crudo aumentaron en 2,59 millones de barriles hasta los 343 millones, el precio del barril de petróleo Brent se revalorizó más de un 1%, hasta cotizar por encima de los 102 dólares mientras que el de Texas, que ayer sufrió un ligero retroceso, también repuntaba hasta los 91 dólares con una subida de casi medio punto porcentual.

Entre las empresas que más están acusando estas subidas en el petróleo se encuentran las líneas aéreas que ven cómo se disparan sus costes. El índice Arca Airlines, donde cotizan líneas aéreas como Us Airwyas (-2,62%), Delta Air Lines (-3,39%) o Shoutwest (-2,19%), perdía más de un 2,5%.

Time Warner mejora resultados

Más allá de las protestas en El Cairo entre opositores y defensores del presidente Hosni Mubarak, la Gran Manzana se hacía eco de los resultados de Time Warner. El grupo de comunicación, propietario de cadenas de televisión como HBO y CNN, se disparaba más de un 8% en el parqué neoyorquino gracias a los 7.800 millones de dólares que la compañía ganó en el cuarto trimestre de 2010.

También presentó resultados el fabricante de semiconductores Broadcom. La compañía presentó unas cuentas por encima de lo esperado pero una previsión de costes mayor. Sus acciones se desploman un 7,85%. La juguetera Mattel se apunta un 1% tras aumentar un 30% sus beneficios en 2010 con respecto al año anterior.

Entre las empresas que se suman a la presentación de resultados destacan los de Electronic Arts que, aunque con unos decepcionantes resultados, se dispara más de un 15% en bolsa por la mejora en sus previsiones para el primer trimestre de 2011. Por el contrario, tras rendir cuentas en el parqué, la compañía de internet AOL (-5%), Hospira (-7%), Whirpool (-2%) y Genworth Financial (-8%) sufren en el parqué.

Walt Disney (1,53%), Caterpillar (1,10%), Boeing (1,01%) y HP (0,82%) destacaban como mejores valores del Dow Jones, mientras que Pfizer (-1,35%), Home Depot (-1,16%), JP Morgan (-1,05%) y Wal Mart (-0,83%) hacían lo propio por el lado de los bajistas.



El Nikkei cierra con una bajada del 0,25%


Tras el cierre a medio gas y con ligero sesgo bajista de Wall Street, la bolsa de Japón ha terminado esta madrugada con un descenso del 0,25% para su principal indicador, el Nikkei 225. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong sube sin embargo un 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario