Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 23 de febrero de 2011

Prensa 23 febrero

Los informes internos de Bruselas detectan el doble de paro juvenil


La Comisión señala que ya en noviembre el desempleo entre los menores de 25 años afectaba a “más de 900.000”. Según Trabajo, que utiliza una metodología diferente, eran 461.400.

La invitación de la canciller Merkel para que los parados españoles emigren a Alemania no podía ser más oportuna. Durante el último año, el FMI, la OIT o la propia Comisión Europea han alertado de que el desempleo juvenil duplica al de la media comunitaria, un drama social que se ha convertido en el centro de las preocupaciones de Bruselas. No en vano, este colectivo ronda ya el millón de personas, según los informes internos que maneja el organismo.

En el último boletín laboral elaborado con información extraoficial –esto es, con datos alternativos de los que periódicamente envía cada socio–, la Comisión se hace eco de que España contaba ya en noviembre con “más de 900.000 personas jóvenes sin trabajo”, lo que representa una tasa de desempleo del 43,6%, 4,6 puntos más que hace un año y 14,3 puntos por encima de la registrada hace dos. “El mercado laboral español ha sido el que más ha sufrido durante la crisis y seguirá manteniéndose débil en 2011”, alerta.

Para ese mismo mes, los Servicios Públicos de Empleo arrojaron un volumen de parados menores de 25 de 461.409 personas, una brecha que vuelve a avivar la polémica de por qué el rastreo nacional del paro acostumbra a diferir del que realiza la UE.

Las diferencias también salen a la luz con la Encuesta de Población Activa, aunque la comparación en este caso no es del todo rigurosa, ya que la estadística del INE tiene en cuenta todo el último trimestre de 2010, no sólo el mes de noviembre. Con todo, el resultado de la medición del desempleo en ese tiempo se queda por debajo de lo que dice Bruselas. Concretamente, en los 840.600.

El Gobierno siempre se ha escudado en que la UE utiliza una metodología diferente. En efecto, el antiguo Inem realiza un seguimiento muy simplificado del paro. Principalmente, porque se trata de una foto fija que sólo tiene en cuenta a aquellas personas que se apuntan de facto en las listas.

Al respecto, los expertos recuerdan que quien no opta a cobrar el paro –es el caso los trabajadores con contrato temporal– se abstienen de acudir a la oficina de empleo. También pesa el efecto desánimo: la falta de expectativas de encontrar un trabajo por esta vía desalienta a otros a inscribirse en el Inem.

Otro factor esencial, y que no ha logrado hacer mella en la estadística europea pero sí en la española, es el efecto maquillaje lanzado durante la etapa de Jesús Caldera, que abrió la puerta a que las comunidades pudieran sacar de las listas a los desempleados en cursos de formación, una licencia que se remonta a una orden ministerial de 1985, pero que ahora los Servicios Públicos de Empleo practican con manga ancha. Por ejemplo: para sacar de la lista a un joven desempleado, la orden recoge que éste debe estar recibiendo “una beca de manutención” y demandar “un primer empleo”.

El porqué de la pesquisa

La gravedad de la crisis motivó a Bruselas a poner en marcha un termómetro estadístico alternativo para medir el grado de salud de empleo entre los socios (ver apoyo).

La inquietud de contar con fuentes de información extraoficiales no es baladí, particularmente en España donde la explotación estadística está monopolizada por organismos públicos. En Alemania, Reino Unido u Holanda, por ejemplo, la iniciativa privada ha adelantado al Estado como surtidor de empleo, de modo que existe un mayor control sobre las altas y las bajas de parados.

Respecto al futuro más próximo de la actividad española, la Comisión tumba indirectamente la tesis oficial sobre la posibilidad de que en el segundo empleo se logrará la creación de empleo neto. Este año y el próximo estarán marcados por un “débil crecimiento” (el PIB crecerá un 0,7% y un 1,7%, respectivamente) lo que invita a pensar que “España no se beneficiará de la recuperación europea”.

Eso sí, confía en que los contratos temporales (con un despido más barato) ayuden a descongestionar la abultada cifra de desempleo. A su juicio, la contratación eventual está dando síntomas de “fortalecimiento”. En el segundo y tercer trimestre, aumentó en 130.000 y 98.000 personas, respectivamente. También tiene esperanza en que la promoción para alentar la contratación a tiempo parcial dé resultados.

La UE hace de ‘Sherlock Holmes’ desde 2009

La Comisión Europea se ha lanzado a la caza de colaboradores que aporten “la máxima cantidad de información actualizada posible” para evaluar el grado de erosión de la crisis sobre el mercado laboral. Así lo comunicó por primera vez en la circular emitida por la Dirección comunitaria de Empleo en 2009, y de la que se hizo eco este periódico.

El objetivo, según explicaba la misiva, pasa por buscar las claves de la “extraordinaria situación económica” que azota a la UE y, en particular, a los socios más golpeados por el paro (“España, Irlanda y los Estados bálticos”). Desde entonces, la Comisión elabora mensualmente un boletín sobre empleo en el que tiene en cuenta información extraoficial.

Así, en su metodología enumera como fuentes de información: la Dirección General de Economía y Finanzas comunitaria; estadísticas nacionales y sectoriales de cada estado miembro; servicios públicos y privados de empleo (agencias) y artículos de prensa de medios reputados.



Los menores de 32 años podrán sumar dos de cotización por becas


Los becarios dejarán de ser invisibles para la Seguridad Social, aunque en condiciones algo más estrictas de lo anunciado. La reforma de las pensiones permitirá considerar como cotizados hasta dos años por las becas remuneradas, con un requisito de edad hasta ahora desconocido: ser menor de 32 años cuando entre en vigor la ley. Así lo establece el anteproyecto sobre pensiones, al que ha tenido acceso este periódico y que en pocas semanas llegará al Congreso. El cotizante que acceda al derecho tendrá que abonar a la Seguridad Social las cuotas correspondientes al periodo durante el que se percibió la beca.

La posibilidad de apuntarse hasta dos años cotizados por haber participado en "programas de formación financiados por organismos o entidades públicas o privadas" -que hayan tenido lugar cuatro años antes de que la reforma entre en vigor- constituye una de las principales novedades de la reforma de pensiones. También que las empresas y la Administración tengan que cotizar por los becarios desde que se aplique la reforma.

Con la reforma de pensiones, que entrará en vigor en 2013, esos dos años cotizados permitirán, por ejemplo, jubilarse a los 65 a un trabajador que solo alcance los 38,5 años exigidos para retirarse a esa edad si suma la beca. En caso contrario, la nueva referencia legal se fijará en 67 años una vez culminado el periodo transitorio de la reforma.

Pero el reconocimiento de la formación no será absoluto. El anteproyecto fija las condiciones básicas, aunque remite a un reglamento posterior para concretarlas. De momento, la referencia más clara consiste en tener menos de 32 años, aunque los posibles beneficiarios tardarán en saber si cumplen esa condición. Porque el anteproyecto liga esa edad a "la entrada en vigor de la norma reglamentaria" que regule los derechos de los becarios. Y es posible que ese reglamento se demore respecto a la ley de pensiones.

Habrá otra condición que restringirá mucho el impacto de la norma. Solo podrán rescatarse las becas desarrolladas hasta cuatro años antes de la publicación de la ley de pensiones en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, si se publica a finales de 2011, como espera el Gobierno, se podrán recuperar los periodos formativos con una antigüedad máxima de finales de 2007.

Será el propio exbecario quien abone esa cotización mediante un convenio que suscribirá con la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo prevé que el coste de la beca equivalga al de los contratos de formación, es decir, 530 euros al año. Así, por un máximo de 1.060 euros el antiguo becario que cumpla los requisitos podrá mejorar su carrera de cotización.

Más allá de esa novedad, el anteproyecto de pensiones contiene otros detalles clave:

- Madres. Las personas -mayoritariamente mujeres- que interrumpan su actividad laboral para cuidar a un hijo (nacido o adoptado) menor de seis años podrán sumarse hasta nueve meses cotizados por cada uno, con un límite de dos años. El derecho, que solo computará para alcanzar la edad legal de jubilación, se otorgará a quien deje de trabajar "entre el inicio del tercer mes anterior al nacimiento, adopción o acogimiento y la finalización del cuarto año posterior a dicha situación". En el remoto caso de que los dos progenitores cumplan las condiciones -es decir, que hayan dejado de cotizar en ese periodo-, el derecho solo se reconocerá a uno. "Y en caso de controversia, se otorgará el derecho a la madre", aclara el texto.

- Jubilación a los 61. Aunque la reforma retrasa el retiro anticipado a los 63 años, se mantendrá la referencia de 61 en las "situaciones de crisis". El anteproyecto las concreta en cuatro: despidos individuales o colectivos por causas económicas (hasta ahora valían también otras causas), situación de concurso de la empresa, muerte o jubilación del empresario o causas de fuerza mayor.

- Prolongación de la vida activa. La ley mejora el incentivo a trabajar después de la edad legal de jubilación. Frente al modelo actual, que sube un 2% la pensión por cada año adicional (un 3%, para carreras de 40 años), la norma fija una horquilla entre el 2%, para carreras de hasta 25 años, y el 4%, a partir de 37 años cotizados.

El cálculo más favorable

La pensión se calculará sobre un periodo cotizado cada vez más amplio a partir de 2013. Pero habrá un colectivo que pueda escapar a las normas transitorias y optar por una fórmula más beneficiosa. Se trata de "los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral", una definición en la que el Ministerio de Trabajo incluye a los autónomos. Consciente de que la intensa destrucción de empleo está perjudicando a muchos cotizantes al final de su vida laboral, el Gobierno permitirá a ese colectivo calcular su pensión según los últimos 20 años cotizados hasta el 31 de diciembre de 2016.

En esa fecha, la base de cálculo de las pensiones para el resto de trabajadores habrá evolucionado de los 15 años actuales a 19 (aumentará un año por cada ejercicio). Al ampliar la referencia de ese cálculo a los últimos 20 años cotizados, los expulsados prematuramente del mercado laboral suavizan la rebaja de pensión que les supone haber aportado menos en ese último periodo.

Frente a esa regla tan concreta, el anteproyecto de pensiones recoge otras novedades más genéricas en disposiciones adicionales. La primera contempla una reformulación de la pensión de viudedad que deben recoger ya los Presupuestos de 2012, los anteriores a la entrada en vigor del nuevo sistema. Además de esa recomendación del Pacto de Toledo, el anteproyecto contempla otra, la de estudiar la relación entre las bases máximas de cotización y el salario medio para determinar si es conveniente elevarlas.



La desigualdad salarial de género ¿mito o realidad?


Estadística arroja una brecha salarial entre hombres y mujeres en España del 22%, una de las tasas más altas de la UE, pero varios estudios y analistas aseguran que en las ocupaciones más cualificadas apenas existen diferencias de sueldos.

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en España roza el 22% en la primera década del siglo XXI, una de las tasas más elevadas de la Unión Europea. A tenor de los últimos datos disponibles publicados por Estadística y que el sindicato UGT ha recordado con motivo de la celebración hoy de la Jornada por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, parece que apenas se avanza hacia la igualdad salarial de género. Pese a que la brecha salarial tiende a reducirse año tras año -en 2008, último ejercicio del que se tienen referencias, bajó 3,7 puntos porcentuales con respecto a 2006, el mayor descenso de los últimos cinco años-, las mujeres todavía necesitan 53 días más trabajo para igualar los ingresos que los hombres perciben en un año. Existe y persiste una intolerable discriminación salarial; las estadísticas lo constatan. Pero en los últimos tiempos varios estudios se afanan en demostrar que la realidad no es como la pintan las estadísticas y que a igualdad de condiciones de trabajo, hombres y mujeres cobran lo mismo.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE revela que el salario medio de los hombres en 2008 era de 24.203 euros y el de las mujeres, de 18.910 euros. Por tanto, la ganancia media anual femenina representa el 78,1% de la masculina y la brecha salarial se sitúa en el 21,9%, casi siete puntos porcentuales por encima de la media europea, del 15%. No obstante, el INE explica que estas diferencias disminuyen si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras. De hecho, un vistazo a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2010 revela que el 77% de los ocupados a tiempo parcial son mujeres.

Las meras cuestiones estadísticas camuflan en gran medida, según concluyen varios estudios, la mejora que las cualificaciones relativas a las mujeres ha supuesto frente a los hombres en materia salarial. Así, en las ocupaciones de mayor nivel, la brecha salarial es menor o incluso nula en algunas empresas, mientras que en los puestos de media y baja cualificación, la desigualdad sigue siendo significativa.

En opinión de Nekane Rodríguez, directora general de Creade-Lee Hecht Harrison, consultora de Adecco, "cada vez hay más igualdad salarial entre hombres y mujeres" debido a la paulatina introducción en las empresas de baremos objetivos sobre la descripción de los puestos de trabajo y sus respectivos niveles salariales. "En las empresas donde no existen estos criterios objetivos, persiste la percepción de que los salarios de las mujeres son de segundo nivel", explica, pero cada vez más los salarios están menos sujetos a variables no cuantificables, asevera.

No obstante, la crisis ha supuesto un cierto obstáculo en la lucha por la igualdad de sueldos para ambos sexos. Muchas de las mujeres de los hombres que se han quedado en paro por las dificultades económicas se han incorporado al mercado laboral para compensar la pérdida de ingresos del cabeza de familia. Pero el momento para acceder a un trabajo bien remunerado no es favorable, ya que la crisis no solo ha provocado ajustes de plantillas y salarios sino también precariedad en los nuevos contratos.



El Ibex 35 vive una nueva sesión de recortes ante las subidas del petróleo


A pesar de que las malas noticias han sido más numerosas que las buenas, el selectivo del mercado español cierra lejos de los mínimos del día.

El mercado tenía que valorar hoy dos importantes factores, la situación en Libia y la reacción de Wall Street a la actualidad tras una jornada festiva. El primero de estos factores sigue candente y sin visos de mejora. Libia está encendiendo los ánimos de los manifestantes con respuestas poco cívicas, que han mantenido el precio del petróleo en niveles extremadamente elevados. Por otro lado, Wall Street ha vuelto a la actividad con recortes, tal y como se podía prever. El Ibex 35 ha terminado la sesión en los 10.701,9 puntos, un 1% a la baja, pero lejos de los 10.601 puntos que fueron mínimos del día.

La incertidumbre en Libia, un importante productor de petróleo y gas lanza al futuro del brent hasta los 106,5 dólares, un 0,6% al alza, lo que invita a vender activos de riesgo (bolsa) y eleva el miedo a un repunte de la inflación antes de tiempo (estanflación) en Europa. Esto se ha traducido hoy en un repunte de la prima de riesgo española -hasta los 218 puntos básicos- acentuado también por una floja subasta de deuda en nuestro país. Afortunadamente, en el forex hay estabilidad, con el euro/dólar en las 1,368 unidades, prácticamente sin cambios respecto al cruce oficial de ayer. También, en el mercado de metales preciosos, pues el oro ha cerrado estable, en los 1.401 dólares.

Desde el frente macro, el indicador adelantado de confianza alemán GFK, para el mes de marzo, se incrementa hasta los 6,0 puntos. La confianza del consumidor mejora en Italia en febrero y se sitúa en los 106,4 puntos. En EEUU, el índice Case Shiller de diciembre (vivienda) baja el 1%, por debajo de lo esperado y la confianza del consumidor en febrero se sitúa en 70,4 puntos, por encima de lo esperado. Esta lectura se sitúa en máximos de tres años sobre la economía y las perspectivas de ingresos.

En resultados empresariales, los de Macy´s y Home Depot quedan por encima de lo esperado, mientras que los de Office Depot quedan peor. La española Gas Natural publicó hoy los suyos: un beneficio neto de 1.201 millones de euros, un incremento del 0,5% respecto a 2009.

Los mejores valores del selectivo fueron Mapfre, con más de dos puntos porcentuales de subida, y Técnicas Reunidas y Ferrovial, con más de un punto y medio porcentual. Los peores, con caídas de más de un punto y medio porcentual, fueron ACS, FCC, Arcelor Mittal, Amadeus y BBVA.

Mañana miércoles destacan en Estados Unidos las ventas de viviendas de segunda mano del mes de enero con expectativas que apuntan a un descenso del –1,5% ( frente al 12,3% previo).

En Europa, nuevos pedidos industriales de diciembre en la Eurozona e IPC de enero en Francia y de febrero en Italia. Asimismo, se publicarán las actas de la reunión del Banco de Inglaterra, habrá huelga general en Grecia y se conocerá el dato de hipotecas españolas correspondiente a diciembre.

Banesto celebra junta general de accionistas y se conocerán los resultados de Iberdrola Renovables, Vueling, Fluor Corporation, Limited Brands, Lowe's Companies, Priceline.com, Quanta Services, The TJX Companies, The Washington Post Company, Fresenius Medical Care, Commerzbank y MAN.



Wall Street cierra con descenso del 1,44% arrastrada por la crisis en Libia


Wall Street se mantuvo hoy durante toda la jornada en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,44% arrastrado por la crisis en Libia, donde el dictador Muammar el Gadafi ha reprimido de manera sangrienta las protestas contra su régimen.

Ese índice, que agrupa las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, perdió 178,46 puntos para acabar en las 12.212,79 unidades.

Aún más pronunciadas fueron las bajadas que registraron el selectivo S&P 500, que se dejó el 2,05% (-27,57 puntos) hasta 1.315,44, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdió el 2,74% (-77,53 unidades) hasta 2.756,42.

El parqué neoyorquino no logró deshacerse de la tendencia bajista con la que arrancó la jornada, arrastrada por la escalada de violencia en Libia, donde por segunda jornada consecutiva el líder de ese país, Muamar el Gadafi, reprimió de manera sangrienta las manifestaciones que piden su renuncia.

La crisis en ese país, que es el noveno productor de petróleo de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 1,57 millones de barriles diarios, ha llevado a que empresas energéticas occidentales que operan allí redujeran o suspendieran este martes la producción de petróleo y gas.

Así, el crudo de Texas se disparó un 8,54% este martes -su mayor subida en un sólo día de los últimos dos años- y cerró a 93,57 dólares por barril, su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Fuera de la crisis libia, que determinó el día en el parqué neoyorquino, los inversores conocieron también hoy que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de EEUU cayó en el último trimestre de 2010 un 4,1% anual.

Apenas influyó en el ánimo de los inversores que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional subiera en febrero a su nivel más alto en 3 años, según The Conference Board.

Influidas por la crisis libia, el miedo a que se produzca un efecto dominó en otros países productores de crudo y el consiguiente encarecimiento del crudo, las petroleras Chevron (1,62%) y Exxon (1,11%) fueron las únicas empresas que acabaron en positivo en el Dow Jones, junto al grupo de alimentación Kraft (1,81%).

Las mayores caídas en ese índice las registraron el fabricante de aluminio Alcoa (-4,28%), los bancos JPMorgan Chase (-4,15%) y Bank of America (-3,86%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,64%) y la cadena de tiendas Walmart (-3,09%), esta última después de revelar hoy que ganó un 14% más en su último año fiscal, aunque su facturación únicamente aumentó el 3,4% en parte debido al estancamiento de las ventas en EEUU.

También acabó en números rojos la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (-1,01%), pese a haber anunciado que ganó el 25% más en su último año fiscal gracias al primer incremento anual en su facturación desde 2006.

Por su parte la tecnológica Hewlett-Packard caía el 7,42% en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre tras haber informado de sus cuentas después del toque de la campana de cierre en Wall Street.

En el Nasdaq bajaron los gigantes tecnológicos Apple (-3,41%) y Google (-3,15%), entre otras, mientras que en otros mercados los contratos de oro más negociados hoy se dispararon 12,5 dólares (0,9%) hasta los 1.401,1 dólares la onza, su valor más alto desde el 3 de enero y su séptima subida consecutiva.

Al mismo tiempo, el dólar se fortaleció frente al euro (que se cambiaba por 1,3654 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba hasta el 3,45%.


 
El NIkkei termina con una caída del 0,8%


La Bolsa de Japón sigue descontando las tensiones geopolíticas en Libia y ha terminado esta madrugada con un descenso del 0,8% para su principal indicador, el Nikkei 225. A media sesión, el Hang Seng de Hong Kong pierde medio punto porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario