Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 18 de febrero de 2011

Prensa 18 febrero

El 70% de los españoles considera que su trabajo no es flexible para conciliarlo con la vida personal


El 70% de los empleados españoles considera que su trabajo no es flexible para conciliar vida personal y trabajo, según el informe '10 años de Conciliación en España (1999-2009)' realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, que refleja que la lucha por la conciliación en Europa sigue siendo "monopolio" de las mujeres.

El estudio ha analizado a 5.000 empresas y recoge los avances que se han producido a lo largo de los últimos 10 años, las buenas prácticas de las empresas en España y las medidas de conciliación que se están adoptando en los países de la Unión Europea. Así, pone de manifiesto que la "importancia" de la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio.

En ese sentido, los resultados reflejan que éstas son las políticas "más demandadas" por los empleados, a pesar de que algunas empresas se resisten a generalizarlas. Sin embargo, los datos indican que, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, "se ha avanzado mucho en este terreno".

Una de las autoras del informe, Nuria Chinchilla, ha señalado que la Ley de conciliación o la Ley de Igualdad, generan, en algunos casos, un "efecto boomerang" contra las mujeres. Por ello, ha explicado que "mientras que no haya un apoyo que incentive a las empresas será difícil evitar la discriminación por la maternidad". Así, considera que "hay que acoplar la ley para que se ayude a las empresas".

Igualmente, ha resaltado que "lo que de verdad ayuda a que el trabajo no se convierta en un obstáculo para el desarrollo del proyecto personal es el convencimiento de los empresarios". Además, el informe muestra que el aumento de tasa de dependencia derivado de la creciente esperanza de vida y la baja natalidad hace "todavía más necesaria" la conciliación.

El informe muestra que también la igualdad es "una asignatura pendiente", ya que en 2009 del 18 por ciento de la población activa europea que trabajaba a tiempo parcial, el 31 por ciento eran mujeres frente al 8 por ciento de hombres. En ese sentido, indica que incluso los Gobiernos ponen un "tono femenino" a la conciliación, mientras que es obligación compartida la de cuidar a los hijos o personas dependientes.

Chinchilla ha explicado los tres retos y soluciones para solventar esta situación de cara al futuro; plantear las relaciones de trabajo y familia como una fuente de beneficio mutuo y no de conflicto; valorar el beneficio que se deja de percibir cuando no existen políticas empresariales flexibles; y reorientar el concepto y el valor del tiempo en el trabajo.

Del mismo modo, ha recordado que en países como Holanda, Francia, Alemania, Suecia o Noruega, la racionalización de horarios ha hecho posible una mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento del índice de fertilidad y de productividad en relación con el número de horas trabajadas.

Finalmente, el director general de The Family Watch, Ignacio Socías, ha señalado la "importancia" que tiene adoptar datos que ayuden a conocer mejor a la familia y apoyarla con "más eficacia". Además, ha apuntado que la familia tiene un papel social "determinante" para salir de la crisis económica y para afrontar los retos demográficos y éticos que el futuro plantea.



Trabajo crea una ‘hucha’ del empleo que invertirá en deuda pública


El nuevo Fondo de Reserva seguirá el modelo de la Seguridad Social. El Ejecutivo pretende emplear los excedentes en formación que se generen en las comunidades.

Apoyar la creación de empleo necesita cuantiosos recursos, difíciles de conseguir en tiempos de austeridad presupuestaria. El Gobierno cree haber encontrado la solución copiando el modelo del Fondo de Reserva que tiene la Seguridad Social para asegurar las pensiones en un ciclo de crisis prolongada, y que cuenta con cerca de 65.000 millones de euros.

El Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas crear un fondo similar para financiar “las políticas de empleo”, las llamadas políticas activas, y sus acciones y medidas para aumentar la ocupación y la recolocación de los parados.

Así se recoge en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes que, con este fin, aprobará hoy el Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. La medida complementa la norma del mismo rango, que aprobó la semana pasada el Gobierno, sobre la nueva ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan consumido toda la protección del paro y sobre el plan de choque para intentar crear 100.000 empleos rebajando las cotizaciones sociales del contrato a tiempo parcial.

El citado Fondo de Reserva del empleo tendrá varias vías de financiación. En primer lugar, el 10% de los créditos ni comprometidos ni consumidos en la promoción de la ocupación, tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas.

También formarán parte de la hucha del empleo los excedentes respecto a lo presupuestado inicialmente que, al final del ejercicio, pueda tener el Gobierno por el 0,7% de las cuotas de formación profesional que pagan en la nómina los trabajadores y las empresas. [El 0,6%, a cargo de las empresas, y el 0,1%, a cargo de los empleados].

Resultado positivo

El proyecto aclara también que en todas las dotaciones adicionales del Fondo se deberá tener en cuenta que lo permita la situación económica y financiera y que el resultado presupuestario sea positivo. Por ejemplo, establece que las comunidades autónomas ingresarán en el Fondo de Reserva hasta un máximo del 20% de los reintegros que hayan tenido por los planes de trabajo en los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional. Es decir, que no hayan sido consumidos por las empresas.

Igual que en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha de apoyo a las políticas de empleo tendrá una cuenta en el Banco de España “para realizar operaciones financieras que estén legalmente permitidas”.

El Fondo será gestionado por un Comité que estará presidido por el director general de los Servicios Públicos de Empleo y que, además, tendrá cinco miembros. Un representante de la Intervención General del Estado; dos del Ministerio de Economía y Hacienda, y otros dos delegados de la Secretaría de Estado de Empleo.

El Real Decreto Ley especifica también que el Fondo se invertirá en títulos emitidos por “personas jurídicas públicas”. Es decir, tanto por el Gobierno central, como las comunidades autónomas. Por lo tanto, la norma abre la posibilidad de invertir también sus fondos no sólo en la deuda que emita el Gobierno central, sino también en la de las regiones. La Seguridad Social también tiene esta posibilidad de invertir en deuda de las comunidades autónomas, pero, hasta ahora, nunca lo ha hecho porque podría ser acusada de discriminar a unas regiones respecto a otras. No todas las comunidades autónomas tienen la misma solvencia crediticia. El 90% de la hucha de las pensiones está invertido en la deuda de España.

El Gobierno tendrá en cuenta el rendimiento de este fondo de empleo al final de cada ejercicio para decidir los presupuestos del Servicio Público de Empleo.

El PP dice que es una reforma “tardía e improvisada”

José Ignacio Echániz, portavoz de Empleo del PP en el Congreso, dijo ayer que el Gobierno ha hecho una reforma de las políticas activas de empleo “tardía, improvisada y llena de contradicciones”. En su crítica, Echániz acusó al Ejecutivo de utilizar la rebaja de las cotizaciones sociales en el empleo a tiempo parcial para “poner en marcha un contrato basura, lo más bajo en lo que se puede caer en estos momentos en España”. El PP reunió ayer a sus comunidades autónomas para contestar las medidas del Gobierno.



La reforma de los convenios no desligará los salarios del IPC


La desvinculación de los salarios del IPC no está encima de la mesa de negociación que debate la reforma de los convenios colectivos. Así lo anunció ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se mostró confiado en que sindicatos y patronal llegarán a un acuerdo. Trabajo no vería con malos ojos que para ello haya que rebasar la fecha tope del 19 de marzo.

Está confirmado. El debate generado a raíz de la visita de Estado de la canciller alemana a España en torno a basar las revisiones salariales en la productividad se quedará de momento en eso, en un debate. Sindicatos y patronal no están tratando ni van a tratar el tema en las negociaciones que mantienen estos días para reformar la estructura de la negociación colectiva.

Eso es lo que dijo ayer el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, según el cual tampoco CEOE ha presionado por tratar el tema, más allá de declaraciones puntuales de alguno de sus responsables. El modelo salarial español "no es marxista", sino que es "muy racional y funciona", apuntó el líder sindical.

Las negociaciones, pues, están centradas en la mejora de la estructura de la negociación colectiva. Tal y como han reiterado en varias ocasiones los sindicatos, las líneas de la negociación están recogidas en el Acuerdo Social y Económico.

Dicho documento reza que la reforma "parte del principio de respeto de autonomía de los interlocutores sociales" y pretende abordar los "problemas de estructura y de vertebración, de legitimación y de flexibilidad interna" del modelo de negociación colectiva.

Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ya se había mostrado contrario a desligar sueldos de IPC en la revisión salarial, la productividad "siempre ha estado presente en la forma de orientar los salarios". El Gobierno, dijo ayer, "cree que es mejor que haya un entorno de moderación salarial", pero no interferirá en lo que acuerden los agentes sociales en materia de convenios.

A Gómez no le parecería motivo de litigio, eso sí, que patronal y sindicatos cerraran las negociaciones "unos días después" del 19 de marzo, la fecha límite marcada por el Gobierno. No obstante, considera importante "mantener el calendario de reformas al que se ha comprometido el Gobierno".

Unos 600.000 autónomos cotizan para cobrar el paro

En la actualidad cotizan cerca de 600.000 autónomos, que podrán percibir la prestación de paro por cese involuntario de actividad cuando acumulen un año de cotización. Esa es la cifra que maneja el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, respecto al colectivo. La nueva norma que regula la contribución de los autónomos a la Seguridad Social, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, así lo permite.

El ministro dejó un recado para los trabajadores a cuenta propia: "el Acuerdo Social y Económico apunta a que las bases de cotización de los autónomos sean cada vez más altas". Así, la figura del complemento a mínimos debería ser "una excepción" en el régimen del trabajo autónomo.

En cuanto a las políticas activas de empleo, cuya segunda parte se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende que se usen "intensivamente".



Un 10% de los parados rebaja el perfil de su currículum para encontrar trabajo


Durante los años de bonanza económica era habitual que los candidatos a un puesto trabajo maquillaran o engordaran su currículum. Pero las cosas han cambiado mucho. Los parados de larga duración ascienden ya a más de dos millones en España, de los cuales un número importante son trabajadores con una cualificación media o alta. Una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Adecco constata que entre el 5% y el 10% de los candidatos omiten información de su CV con el objetivo de no ser descartados en procesos de selección para puestos de menor cualificación, o incluso puestos que no estén relacionados con su formación o su experiencia. Es la paradoja de la sobrecualificación.

Directivos que optan a trabajos de contables o licenciados o másteres que solicitan puestos de administrativos. Los sectores que más destacan en estas prácticas son el comercial, la banca o el financiero. Pero pese al aumento de este fenómeno, no se está produciendo a nivel general, según Adecco. Los desempleados cualificados y con experiencia no están aceptando masivamente trabajos que estén por debajo de su categoría profesional.

Adecco alerta de las consecuencias perniciosas tanto para el trabajador como para la empresa. A medio y largo plazo puede provocar que el trabajador se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación. Desde el punto de vista de la empresa, la sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de "rotación", ya en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación , trayectoria profesional y responsabilidades, abandonará la empresa y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

Para los desempleados que deciden optar por un puesto de trabajo para el que están sobrecualificados, Adecco tiene una recomendación: especificar en una carta de presentación cuales son los motivos que llevan al canditato a esta situación y cuales sus expectativas de futuro con respecto a ese puesto de trabajo.



EEUU y los resultados europeos provocan la recogida de beneficios en el Ibex 35


Los malos datos de paro e inflación en EEUU y los débiles resultados en Europa provocaron las ventas en el Viejo Continente.

El Ibex 35 ha subido hoy un engañoso 0,59%, hasta los 11.113 puntos con un volumen de negocio flojo, y gracias al empuje final de la banca mediana. Hasta entonces, la jornada había sido plana y algo volátil, con 150 puntos entre máximos y mínimos del día, pero con muchos cambios de ritmo entre medias.

Una de las novedades de la jornada fue la emisión de deuda española, en la que se han colocado con éxito 6.000 millones en deuda a largo plazo con un cupón del 5,50% y una rentabilidad del 5,60%, superior a la de la anterior subasta de estas características (5,49%). "La subasta de deuda a largo plazo en España queda neutral, al haber descendido la rentabilidad en los bonos a 10 años (un 4,5% más barata), pero con disminución también de la demanda", explican en IG Markets.

Por otro lado, el ministro portugués Pedro Silva ha comentado que Portugal está haciendo su parte para reducir el déficit presupuestario pero que cualquier retraso por parte de Europa en dar una respuesta común a la crisis dañaría al euro y a todos los estados miembros de la UE, en respuesta a las informaciones recogidas en medios portugueses sobre las presiones de Alemania para que Lisboa acepte un rescate.

Al cierre de los mercados de deuda, la prima de riesgo española es de 214 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,18%.

En la esfera macro, se amplía el déficit por cuenta corriente en el Área euro, presentando un saldo acumulado en el mes de diciembre de -56.416 millones de euros, en tanto que la confianza de los consumidores de la euro zona bajó en febrero tras la subida en enero. Mientras, en EEUU, la semana pasada hubo más peticiones iniciales de subsidio por desempleo, repuntó la inflación en enero, los indicadores líderes de enero fueron inferiores a lo estimado y mejoró la lectura del índice de la Fed de Filadelfia en febrero.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,359 unidades, un 0,15% a favor de la moneda única.

Wall Street abrió a la baja ante los datos de inflación y empleo y se mantenía en rojo después de conocer los indicadores líderes y los datos de la Fed de Filadelfia.

Por el lado corporativo, Axa, BNP y Swiss Re decepcionaron con sus cuentas. En positivo destacaba el anuncio del incremento del dividendo por Nestlé en un 16% hasta 1,85 francos suizos y las positivas previsiones de crecimiento orgánico para 2011 (5%-6%).

En España, Inditex planea invertir hasta 190 millones de euros, entre 2010 y 2015, en la ampliación de su planta logística de Tordera (Barcelona) y creará unos 500 puestos de trabajo directos. Por otro lado, Santander ha obtenido una plusvalía de 110 millones de EUR con la venta del 1,9% del capital social de su filial en Chile.

Las mayores subidas del Ibex 35 fueron para los títulos de Bankinter, Popular y Sabadell, que ganaron más de dos puntos porcentuales, seguidos por el algo más de punto y medio porcentual en Renovables. La mayor caída fue para BME, que cayó más de tres puntos porcentuales, seguido por Acciona, Gamesa, Abengoa y Telecinco con pérdidas superiores al punto porcentual.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 103,8 dólares, un 0,03% al alza.

Mañana viernes los inversores cuentan con la Reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales (G20) en Francia, la conferencia del presidente de la Fed, Bernanke, sobre "Desequilibrios globales" (París), los Precios de producción en Alemania en enero y los Pedidos de fábrica en Italia en diciembre.

Por el lado corporativo, se conocerán los resultados de BME, Campbell Soup, Pinnacle West Capital, Anglo American y Lafarge.



Wall Street se repone a los datos macro y logra otro cierre positivo


El parqué logra dejar atrás el mal arranque de sesión sufrido tras el toque de campana y acaba en zona positiva. El repunte de la inflación y la mejora del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, en ambos casos por encima de las previsiones, fueron la cara y la cruz de la sesión.

El final de la sesión en Nueva York fue en verde. Los principales índices cerraban con ligeros avances, el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,24%, hasta los 12.318,14 puntos, después de navegar durante parte de la sesión en negativo. El Standard & Poors 500 ganó un 0,31%, hasta los 1.340,43 puntos mientras que el Nasdaq tecnológico avanzó un 0,21%, hasta los 2.831,58 puntos.

La borrasca de número rojos que se avecinaba sobre Wall Street en los primeros compases de la sesión se disipó tras la publicación de la Fed de Filadelfia. El índice, que mide la actividad manufacturera en la región, aumentó hasta los 35,9 puntos frente a los 21 que estimó el mercado. Este dato contrastaba con la subida de la inflación subyacente, 0,4% en enero, que reduce los posibles temores de deflación de la Fed. Los índices energético y de alimentos son los responsables de esta subida debido al acelerón en el precio de las materias primas tras las tensiones en el Medio Oriente.

El parqué neoyorquino también tuvo que vérselas con un aumento en las solicitudes por desempleo que ascendieron en 410.000 unidades en enero frente a las 400.000 esperadas por el mercado y las 383.000 que marcó en diciembre.

En el mercado de materias primas también hubo actividad. La debilidad del dólar, que retrocede cerca de un 1% en su cruce con el euro y se sitúa en su peor nivel en una semana, animó la cotización de metales como el oro o la plata. En el caso del metal amarillo, la onza se negoció un 0,1% por encima del nivel de ayer. Por su parte, la plata se disparó más de un 1%, próximo a su precio más caro desde 1980.

Sesión singular para el crudo que reacciona de diferente forma ante las protestas en Libia y Yemen y las tensiones que se intensificaron ayer entre Irán e Israel. El más afectado es el barril de Brent, de referencia en Euorpa, que se desploma más de un 1%, hasta los 102,49 dólares mientras que el de Texas, referente en Estados Unidos, se disparaba en un punto porcentual, hasta los 85 dólares.

Movimientos

Tranquilidad en el plano corporativo. Destacan las subidas de Cliffs Natural (7,2%) y Nvidia (9,8%) tras presentar unos buenos resultados trimestrales.

Por sectores, el financiero se dejaba un 0,54% tras las palabras de Bernanke en el Senado donde hoy se discutía la reforma financiera. El presidente de la Fed insistía en que la implementación de las exigencias en Basilea III permitirá un “un sistema financiero más estable que reduzca la probabilidad de futuras crisis financieras, al exigir a los bancos mayores y mejores reservas de capital y colchones de liquidez más sólidos”.

Tras sus palabras American Express (-2,30%), JP Morgan (-0,25%) o Bank of America (-0,20%) descendían en el Dow Jones. En el otro lado de la balanza, Coca Cola (1,81%), Du Pont (1,68%), Intel (1,01%) o Home Depot (0,85%) encabezaban las subidas.



El Nikkei subió el 0,06 por ciento, hasta 10.842,80 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 6,16 puntos, o el 0,06 por ciento, hasta situarse en 10.842,80 puntos.

En cambio, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,54 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 973,60 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario