Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 11 de marzo de 2010

Prensa 11 Marzo

La OCDE critica a España por la parálisis de la reforma laboral y de las pensiones



Las aguas internacionales fluyen revueltas hacia España una vez más. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico leyó ayer la cartilla de reformas incumplidas al Gobierno.



La reprimenda de la OCDE reincide en los mismos asuntos para los que, después de casi dos años de recesión, no se ha buscado un cambio. Entre otros, la rigidez del mercado laboral, el fracaso del sistema educativo, el futuro de las pensiones y las barreras de entrada en los mercados de servicios.



La OCDE no ha descubierto ahora la parálisis de reformas. El problema es el punto de partida. La recesión ha forzado a la economía nacional a desandar parte del camino. De hecho, tan sólo Irlanda ha sufrido una destrucción de riqueza más fuerte: su crecimiento potencial ha caído 11,8 puntos y el de España 10,6, frente al 3,9 puntos de media en el club de los países más industrializados del mundo. Por si fuera poco, la convergencia de la renta de los españoles (PIB per cápita) con la del resto de la OCDE apenas avanza desde 2003, señala el informe presentado ayer.



Las miserias de la economía española afloran de golpe tras una década de laureles. Pero la agenda de tareas propuesta por la OCDE para recuperar el camino es contundente. En primer lugar, “el mercado laboral necesita ser ajustado claramente”, asegura su economista jefe, Carlo Padoan, a pesar de haber destruido ya 1,5 millones de empleo desde 2008.



La OCDE insiste en romper la dualidad que existe entre la contratación fija y temporal y cambiar el sistema de la negociación salarial. En primer lugar, para que los sueldos no se actualicen con la inflación sino con objetivos reales de productividad; y, en segundo lugar, para que las condiciones de la negociación colectiva no sean tan rígidas para las empresas.



Soltar lastre



La segunda receta a corto plazo va dirigida a dar salida el gran stock de viviendas (más de un millón) sin vender. La OCDE apuesta por el alquiler y, para ello, propone al Gobierno acelerar los procesos para resolver conflictos entre inquilinos y propietarios; eliminar los subsidios para la adquisición de vivienda; e impulsar un parque de viviendas sociales en alquiler, al estilo de algunos países europeos, que favorezca el acceso de los más jóvenes.



Por último, como medidas con un alcance a largo plazo, la OCDE recomienda a España reformular su sistema educativo para acabar con los pobres resultados que presenta frente al resto de países. Así como un debate serio sobre el sistema de pensiones que asegure su pervivencia futura.



La asfixia financiera



El juego entre déficit y deuda pública amenaza con estrangular algunas economías del euro. La OCDE urgió ayer a atacar de forma contundente este desequilibrio “insostenible”.



Entre las medidas planteadas por el Gobierno español para acomodar su déficit público (del 11,4% del PIB) a los objetivos de Bruselas (3% en 2013) figura la polémica subida del IVA. Carlo Padoan opinó ayer que cualquier incremento de los impuestos sobre el consumo es “menos dañino” para el crecimiento económico que aumentar la presión sobre las empresas. No obstante, sólo Hungría, Islandia, Irlanda, Polonia y España se han decantado por castigar fiscalmente el consumo con un aumento del IVA, según datos de la OCDE.

 

Claves



1. La destrucción de empleo y el cambio de tendencia en la llegada de trabajadores extranjeros constituyen, según la OCDE, el elemento que más ha contribuido a reducir el crecimiento potencial de la economía española. En concreto, 8,4 puntos del PIB.



2. “El perfil de la deuda parece insostenible” en muchos países de la zona del euro, advirtió ayer Carlo Padoan. Por eso, les exige poner en marcha “inmediatamente” medidas de ajuste para recortar el gasto público y equilibrar las cuentas del Estado.



3. La OCDE ha tenido una especial cruzada contra la legislación española de comercio. Sobre todo, en torno a las barreras autónomas a las grandes superficies. En esta ocasión, reconoce los esfuerzos realizados gracias a la Directiva de Servicios.


 

Los seguros de vida podrían encarecerse un 30% con la nueva propuesta de regulación europea

 

La Federación Europea de Seguros y Reaseguros (CEA) ha alertado del posible encarecimiento que podrían sufrir la mayoría de las pólizas de seguros de vida, entre un 20 y un 30%, si se aplican al sector los requisitos de capital aconsejados por los reguladores.



A través de un comunicado, el organismo ha cuestionado las recomendaciones realizadas por el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Fondos de Pensiones (Ceiops, en inglés), órgano consultivo de la Unión Europea para la regulación del sector.



Así, apuntan a que unos requisitos de capital excesivos o muy prudentes como los sugeridos por el comité podrían "acarrear inconvenientes inquietantes" para las expectativas de una mayor protección de los asegurados.



De acuerdo con la CEA, además del precio de los seguros de vida también podrían aumentar los de no vida, entre un 5 y un 20%. Por su parte, los fondos de jubilación se reducirían entre un 30 y un 50%.



Entre los "efectos perjudiciales" atribuidos a la reglamentación en estudio, la federación menciona también una reducción de las coberturas de riesgo y de las ventajas para los asegurados.



Para reforzar su postura, la CEA ha citado un estudio que muestra que el capital de solvencia puede llegar a ser entre un 65% y un 75% más alto que el estándar actual en el sector, mientras que los recursos de capital disponible pueden sufrir una reducción de entre un 25 y un 50%.



"Es necesario un equilibrio entre proteger al consumidor incrementando los requisitos de capita y garantizando una amplia elección de productos de seguros a precios competitivos, a través del apoyo a un mercado del seguro saneado y en condiciones de competir", añade el documento.



Por último, la federación asegura que apoya los esfuerzos de los reguladores europeos por extraer las lecciones de la grave crisis financiera de 2008-2009, pero explica que "el modelo de negocio de las aseguradoras es fundamentalmente diferente del de los bancos y más resistente a las turbulencias financieras a corto plazo".




Cuatrecasas plantea facilitar el despido procedente, pagado con 20 días por año


Los expertos en derecho laboral del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira apostaron ayer por facilitar el uso del despido objetivo, indemnizado con 20 días por año trabajado, más que por efectuar un abaratamiento generalizado.



En el debate abierto en medio de la crisis, algunas de las partes han esgrimido el coste de 45 días por año que tiene el despido improcedente. Sin embargo, cuando el empresario tiene causas objetivas para rescindir el contrato a sus empleados la cuantía es mucho menor. "El problema es que para hacer un despido procedente, se debe preavisar con 30 días de antelación, demostrar las causas por las que se realiza y exponerse a que un tribunal termine obligando a pagarlo como improcedente. Muchos se ahorran todo eso pagando 45 días directamente", expuso Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional del bufete. En su opinión, sería necesario concretar mejor las causas con las que se admite un proceso objetivo, para dar garantías a los empresarios.



En la actualidad, existen cuatro justificaciones para aplicar este despido: productivas (por caída de la actividad), tecnológicas (para amortizar nuevos equipos), organizativas (por reestructuración de la compañía), y económicas (por presentar pérdidas). En este último caso, sin embargo, "se sigue aplicando el criterio antiguo que exigía sumar tres años" de números rojos, explicó. Demasiado tiempo para reaccionar, argumentó, en tiempos de crisis. "Un despido procedente debería poder justificarse con varios meses de pérdidas", sugirió. Del Rey abogó por facilitar también estos criterios en las cláusulas de descuelgue, que permiten a las empresas con problemas económicos no aplicar los aumentos salariales.



Desde Cuatrecasas, donde consideran que la propuesta de reforma laboral del Gobierno contiene "todo lo que hay que tocar del mercado de trabajo", consideran loable la intención del Ejecutivo de reducir la temporalidad. "Pero no debe hacerse de forma generalizada", apuntó Fernando Moreno, director del Instituto Internacional de Cuatrecasas. "Hay sectores que dependen más de los contratos por obra y servicio", ilustró. Por eso, pidió "que se pacte la tasa de temporales en la negociación colectiva", en vez de penalizar a todos los sectores.



La reforma que se está negociando, concluyó Moreno, debe servir "al menos para los próximos 15 o 20 años" y puede ser "más radical de lo que parece".



 
Ferrer dice que hay disposición para cambiar la negociación colectiva

 

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy en Zaragoza que los agentes sociales están dispuestos a cambiar en seis meses la estructura de negociación de los convenios colectivos para hacerla más eficaz, así como a reducir su número.



En la clausura de la jornada de UGT-Aragón sobre la negociación colectiva, el dirigente sindical ha destacado que los agentes sociales "nos comprometemos a cambiar en un plazo de 6 meses la estructura de la Negociación Colectiva en nuestro país".



Esto significa, ha resaltado, dotar a la negociación colectiva de "reglas que posibiliten que sea más eficaz, que dé más respuesta a las necesidades de las empresas y de los trabajadores", o lo que es lo mismo, "que haya menos convenios pero mejores", ya que en España "tenemos" más de 6.000 convenios anuales.



El Secretario de Acción Sindical ha recordado que el Acuerdo para la Negociación Colectiva para 2010-2012 "apuesta por el crecimiento moderado de los salarios" y "no cabe ningún tipo de interpretación de congelaciones o de recortes salariales".



"Si no crecen los salarios, no se recuperará el consumo, no se recuperará la inversión, la demanda ni la capacidad de creación de empleo", ha enfatizado el dirigente ugetista.



Este acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales "debería de ser una referencia para el Pacto Político que ahora se está desarrollando contra la crisis y para la propia comisión parlamentaria del Pacto de Toledo", ha concluido Ferrer, según un comunicado del sindicato.

 


El Govern exige a Caixa Girona una alternativa para su viabilidad



La decisión del consejo de administración de Caixa Girona de descolgarse del proceso de fusión de Unnim –con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu– se tomó en la noche del martes sin la existencia de un plan B. Seguir aislada deja a la entidad de ahorros bajo la vigilancia de la Generalitat que ayer apoyó a las tres entidades que mantienen la fusión en marcha, pero exigirá a Girona, a la que «tutelará», que presente una alternativa que garantice su viabilidad futura.



Ni el Govern, ni el Banco de España entienden que la continuidad en solitario de la caja sea algo positivo. En un comunicado, la Conselleria d’Economía subrayó como «muy convenientes los procesos de fusión, que deben significar la configuración del mapa financiero catalán, dotándolo de entidades fuertes».



Los nueve consejeros que votaron en contra de mantener la integración con las cajas del Vallès tomaron su decisión el martes considerando que la alternativa es seguir en solitario, según fuentes del consejo. Desde la dirección, sin embargo, se dejó caer ayer que se presentaría una alternativa en próximos consejos de administración, previsiblemente a finales de este mes de marzo.



PRESIONES POLÍTICAS / Fuentes sindicales criticaron la existencia de presiones políticas para que los representantes del consejo de manifestaran en contra. De hecho, los consejeros de ERC y CiU votaron en contra de la integración. Destaca en este sentido la posición beligerante del presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert (ERC), que desde que comenzó el proceso ha criticado la pérdida de poder de las entidades fundadoras en la asamblea de la nueva entidad, pese a que la representación política en los órganos de gobierno superaba el peso económico de la caja en la fusión. Vilert insistió ayer en que la caja «intente caminar sola como entidad independiente».



No es este el criterio de CCOO, cuyo representante en el consejo se abstuvo en la votación del martes, toda vez que quedó claro que la integración sería rechazada, puesto que primero se pidieron los votos en contra. El sindicato pidió la actuación de los reguladores, la Generalitat y el Banco de España, para resolver «de manera clara y definitiva» la situación creada por esta decisión. Según Carles Domingo, responsable del sector de cajas de ahorros de Catalunya de CCOO, la salida a la crisis económica requiere de la recuperación del crédito para las pequeñas y medianas empresas y «desgraciadamente» hechos como esta decisión de Caixa Girona «nos alejan» de esta esperada recuperación.



FAVORABLES / El sindicato destacó su sorpresa por cómo se había resuelto la votación, casi en igual medida que los tres representantes del PSC que votaron a favor de la integración, entre ellos, el presidente de la caja, Manel Serra, quien pese a quedarse en minoría, seguirá al frente de la entidad con un proyecto que, aparentemente, no comparte.



Sorprendió mucho más, sin embargo, que Jordi Blanch, el director general de la caja que ha pilotado el proceso de integración con las otras entidades, se descolgara también el martes al abstenerse en la votación. Algunas fuentes apuntaron que la marcha atrás puede estar relacionada con el escaso protagonismo que se reservaba a los directivos de la caja de Girona en Unnim. Fuentes de ERC destacaron, además, discrepancias de tipo económico que no precisaron con las cajas del Vallès.



Pero, en síntesis, un peso menor al deseado en la fusión además de lo que se considera la pérdida de identidad territorial parecen haber repercutido en el ánimo de otros consejeros independientes que votaron en contra. La excesiva demora en el proceso administrativo ha dado tiempo a quienes desde el principio se opusieron a convencer a los miembros del consejo más tibios ante la fusión de que, a pesar de los argumentos técnicos y económicos de la dirección general, Caixa Girona podrá caminar sola en el futuro.



SORPRESA/ No será esa la opción de las otras tres cajas que componen Unnim, que ayer reiteraron su voluntad de continuar con la fusión. Tanto el director general de Sabadell, Jordi Mestre, como el de Manlleu, Dídac Herrero, manifestaron sorpresa relativa al conocer la decisión de Girona, ya que aunque esperaban que el consejo aprobara las modificaciones en su reunión del martes, reconocieron que hacía varias semanas que se observaban dudas en Girona sobre el proceso.



 
El Ibex 35 sube un 1,07% al cierre de la sesión y supera los 11.100 puntos


 
El Ibex 35 volvió hoy a la senda positiva tras romper ayer la racha alcista de las últimas siete jornadas, y se anotó un fuerte avance del 1,07%, hasta superar los 11.100 puntos (11.121), en una jornada en la que la banca lideró de nuevo los repuntes.



El selectivo abrió la jornada sin apenas movimiento y a media sesión sólo lograba anotarse subidas del 0,20%. Sin embargo, el empuje del sector financiero en Wall Street ayudó a la banca española a afianzar las ganancias del Ibex en la recta final de la sesión.



En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes, aunque más leves que Madrid. Así, París y Francfort repuntaron un 0,86%, mientras Londres avanzó un 0,68%.



El mayor avance del día fue para Abengoa (+4,02%), seguida de Banco Popular (+3,58%), Banco Sabadell (+2,91%), Indra (+2,59%), Iberia (+2,56%), Criteria (+1,91%) y Bankinter (+1,76%).



Banco Santander, por su parte, repuntó un 1,45%, seguido de Banesto (+1,39%), BBVA (+1,33%), Iberdrola (+0,91%), Repsol YPF (+0,90%) y Telefónica (+0,67%). En el lado de los descensos se colocaron Grifols (-1,15%), Telecinco (-0,97%), Gas Natural (-0,11%) y ArcelorMittal y Enagás (-0,03%).



En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones respecto al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3658 unidades.



Wall Street sube el 0,03% en una sesión positiva para las financieras


 
La Bolsa de Nueva York finalizó hoy con moderadas ganancias y el Dow Jones de Industriales avanzó el 0,03%, en una sesión favorable para las financieras, las tecnológicas y el sector de energía, entre otros.



Ese indicador bursátil, que agrupa a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, añadió 2,95 puntos al nivel de cierre anterior y concluyó la jornada en 10.567,33 unidades.



El selectivo S&P 500 ganó el 0,45% (5,17 puntos) y llegó a 1.145,61 unidades, en tanto que el mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas tecnológicas y de Internet, avanzó el 0,78% (18,27 puntos) y concluyó la sesión en 2.358,95 puntos.



Las empresas de tecnología y transporte, con alzas de cerca al 0,8%, además de las del sector financiero y el de energía, que avanzaron un 0,77% en ambos casos, registraron subidas mayores que el resto, en una sesión en la que los inversores actuaron de nuevo con cautela en espera de más datos relacionados con la actividad económica en Estados Unidos.



Los inversores conocieron este miércoles que los inventarios de las empresas de EE.UU. bajaron el 0,2% en enero, frente a un aumento similar que se preveía, aunque las ventas subieron el 1,3% y se han mantenido al alza durante diez meses seguidos, según informó el Departamento de Comercio.



El mercado bursátil abrirá la próxima sesión conociendo ya la evolución de las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. en la pasada semana y el viernes habrá ocasión de evaluar el panorama que presentaba el comercio minorista en febrero y la confianza de los consumidores en la economía durante marzo, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan.



Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing (3,27%) lideraron el grupo de empresas en el Dow que obtuvieron ganancias y le siguieron las financieras Bank of America (1,85%) y JPMorgan Chase (1,2%) además de la tecnológica Intel (1,19%), en tanto que las demás registraron avances más modestos.



Fuera del Dow, también registraron sólidas subidas las financieras Morgan Stanley (3,17%), Citigroup (3,66%), Goldman Sachs (1,83%) y la aseguradora AIG (10,59%), entre otras.



La sesión fue en cambio desfavorable para la empresa de seguros Travelers (-1,27%), que registró el descenso más agudo entre los componentes del Dow, y le siguieron la farmacéutica Merck (-1%), Cisco Systems (-0,99%), Alcoa (-0,73%) y Caterpillar (-0,68%), entre otras.



El barril de crudo de Texas para abril se encareció 60 centavos en el mercado neoyorquino del petróleo y finalizó a 82,09 dólares.



El dólar retrocedió ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,3651 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a los 1,36 dólares del día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,72%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario