Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 18 de marzo de 2010

Prensa 18 Marzo

Méndez está convencido de que el Gobierno no elevará edad de jubilación


 
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que está convencido de que la propuesta del Gobierno de elevar en dos años de los 65 actuales a 67 la edad legal de jubilación va a sufrir una "reconsideración en profundidad".

 
En declaraciones a la prensa tras reunirse con Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, explicó que esa modificación "probablemente no se pueda definir como retirada en términos formales".

 
No obstante, añadió que "la metamorfosis que puede experimentar esta propuesta en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados puede ser de tal magnitud que no la reconozca ni la madre o el padre que la engendró".

 
Según explicó, ha llegado a esta conclusión tras las conversaciones "muy clarificadoras" con los distintos grupos parlamentarios de la oposición.

 
Es "una impresión muy consolidada y multidireccional" acerca de que las manifestaciones que UGT y CCOO contra el aumento de la edad de jubilación "han hecho impacto también en el grupo político del Gobierno (en referencia al PSOE).

 
En declaraciones posteriores a la prensa, Ridao precisó que a ERC le preocupa "extraordinariamente" que, a pesar de que el Gobierno ha "residenciado" el debate sobre la reforma de las pensiones en el Parlamento, algunos interlocutores socialistas y del Gobierno sigan insistiendo en la necesidad de aumentar la edad de jubilación.

 
"Aquí UGT y ERC coinciden en ser beligerantes" contra esa propuesta, advirtió Ridao, que agregó que "no habrá ningún acuerdo ni plácet por nuestra parte a una reforma del sistema si el Gobierno insiste en esa cuestión".

 
En la reunión entre UGT y ERC también se trató el proceso de Diálogo Social que tiene abierto el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME.

 
Mientras que Méndez defendió la autonomía de los sindicatos y los empresarios para llegar a acuerdos sobre estas materias, Ridao recordó que ERC "se siente un poco desapoderada de la negociación entre los interlocutores sociales y el Gobierno".

 
En este sentido, destacó que para ERC una "línea roja infranqueable" en la reforma del mercado laboral es que el "problema" no son los costes del despido, ni "indemnizar más fácil y abaratar el despido".

 
En su opinión, el problema del mercado laboral español es de "entrada" y no de "salida", lo que supone crear las condiciones para que la gente pueda acceder a un puesto de trabajo.



 
Laborda: “El equilibrio fiscal debe ser la prioridad de Pacto de Estado”



El director de Coyuntura de Funcas considera que “la crisis ha puesto en evidencia los fallos de las instituciones”.

En los últimos años de bonanza se ha producido una burbuja del gasto público.

 
¿Se ha desarrollado el Estado por encima de sus posibilidades?

 
Hay mucho margen para pegarle un tijeretazo al gasto público. Los mercados no sólo vigilan con lupa que seamos honestos y lancemos planes de ajuste, tenemos que demostrárselo. En este punto, reducir el déficit por la vía del gasto es bastante complicado a corto plazo. El 75% se dirige a sanidad, educación, pensiones y seguridad. ¿Alguien en su sano juicio piensa en recortar fondos de la educación tal y como está? Me refiero a corto plazo, porque a largo plazo sí se pueden tomar medidas y muchas requerirán reformas legislativas porque no son intocables los servicios básicos, la cobertura del desempleo y las prestaciones sociales. El núcleo del gasto público requiere reformas legislativas de calado.

 
¿España no va a cumplir, por tanto, el mandato de Bruselas para 2013?

 
Llegar a un déficit del 3% del PIB en 2013 es una labor titánica para una economía que no crecerá al 2% hasta dentro de dos o tres años. No se lo cree nadie, tampoco los mercados internacionales. Pero no hace falta llegar al objetivo, lo necesario es emprender una senda seria y creíble de reducción del gasto.

 
¿Por dónde comienza ese programa creíble?

 
Si algún asunto requiere un pacto de Estado es éste. Hace falta poner de acuerdo a las fuerzas políticas y a las instituciones para llevar a cabo la consolidación fiscal. El Estado no puede por sí mismo. Las autonomías están gobernadas por diferentes partidos, por eso es necesario un pacto de Estado fiscal, no para ver si se produce el coche eléctrico. Este pacto es muy complicado y el Gobierno ni siquiera lo ha buscado, porque, ¿con qué ley se obliga a una comunidad a tomar una decisión fiscal? La crisis ha puesto de manifiesto muchos fallos en el marco institucional. El déficit hay que reducirlo porque es del conjunto de España. Los mercados financieros ven el riesgo país y no le importa de dónde proviene el daño.


 

División en la junta directiva de CEOE por Díaz Ferrán

 

No ha habido voces discordantes dentro de la junta de la CEOE. Nadie ha puesto en tela de juicio durante la reunión la continuidad de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Otra cosa ha sido fuera de ella. Varios empresarios, aparte del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, dudan públicamente de si Díaz Ferrán es la persona más idónea para dirigir la patronal ante sus problemas empresariales.

 
Así y poco antes de iniciarse la reunión de la Junta, a la opinión crítica de Bárcenas, se sumaba la del presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, quien también se mostró en contra de la continuidad de Díaz Ferrán. "No me parece bien que esté (al mando) con la situación en la que están sus empresas. Las cosas hay que tenerlas terminadas antes de venir aquí", afirmó.

 
Además, otros empresarios, como el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, manifestaron que, aunque apoyaron a Díaz Ferrán cuando éste les pidió su confianza el pasado 16 de diciembre, dudan ahora de si lo respaldarían en caso de que volviera a poner su cargo sobre la mesa.

 
Pero tal cosa no ha sucedido, aunque algunos empresarios sí esperaban que surgiera el tema en la Junta tras la disolución de Seguros Mercurio. Desde la CEOE, su director de Comunicación, Francisco Ochoa, insistió a la prensa en que Díaz Ferrán cuenta con el apoyo unánime de los empresarios desde el pasado mes de diciembre, cuando estalló el asunto de Air Comet.

 
Entonces, Díaz Ferrán entendió que debía poner su cargo a disposición de la Junta, pero los empresarios cerraron filas en torno a su persona y le dedicaron una sonora ovación, que esta vez no se ha producido. "No ha habido aplausos", confesaban algunos empresarios a a la salida de la Junta de hoy.

 
Sin embargo, las críticas en la calle no se han visto dentro de la Junta. Tras presentar el informe sobre la situación de las empresas, Díaz Ferrán dio la oportunidad de hacer preguntas u observaciones, pero ninguno de los asistentes a la reunión levantó la voz.

 
"No ha habido ningún comentario", decía a la prensa el presidente de los empresarios navarros, José Manuel Ayesa. "No se ha tratado el tema (de si debe o no seguir Díaz Ferrán)", comentó el presidente de la APD, José María Aguirre, algo que también confirmó el presidente del Balneario de Archena, Nicasio Pérez.

 
También hay quien se ha manifestado claramente a su favor, como el presidente de la CEOE de Guadalajara, Agustín de Grandes, quien explicó que las dificultades por las que atraviesa el empresario le suceden "a cualquiera a quien no le dan crédito". "Hay que apoyarle porque es un grandísimo empresario. Estoy convencido de que le van a apoyar en la Junta", aseveró.

 
Precisamente esta mañana, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó hoy que se está "flagelando injustamente" a Díaz Ferrán por los problemas que tiene con algunas de sus empresas.

 
Y es que las empresas de Díaz Ferrán llevan bastentes meses en el ojo del huracán, aunque en los últimos días la polémica se ha intensificado. El lunes, la Dirección General de Seguros (DGS) y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda decidía disolver Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, "con carácter inmediato, ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía". Esto puso aún más en tela de juicio su liderato al frente de los empresarios españoles.

 
Ayer, el presidente de la CEOE y su socio, Gonzalo Pascual, firmaban un crédito de 30 millones con sus entidades acreedoras que permitirá salvar al grupo turístico Viajes Marsans que atraviesa por graves dificultades de liquidez. Al mismo tiempo, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, al ser preguntado por la situación de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE, señaló: "Si nuestra empresa entrara en concurso habría sido dado de baja del IEF y por lo tanto no sería presidente" del organismo.



 
Isidro Fainé se perfila como nuevo presidente de la patronal de cajas

 

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se perfila como el próximo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la patronal del sector, en sustitución de Juan Ramón Quintás, que dimitió ayer al no poder forzar el nombramiento de Amado Franco como sucesor. El alto ejecutivo catalán es, a día de hoy, el que cuenta con mayores apoyos para relevar a Quintás, tanto por el consenso que despierta en el sector como entre las fuerzas políticas, ya sea el Gobierno, el PP, CiU o el PNV. La Caixa es la mayor caja de ahorros de Europa y Fainé, que este año cumplirá 68 años, lleva desde los 22 en la entidad. El nuevo presidente de la CECA deberá ser elegido en un consejo extraordinario que se celebrará el 20 de abril.


Quintás, que debía dejar el cargo en mayo, presentó su dimisión una vez constató que su candidato -Amado Franco, presidente de la aragonesa Ibercaja y hombre próximo a Manuel Pizarro- no contaba con los apoyos necesarios en el consejo de la organización. La decisión de Quintás llegó después de una reunión que duró más tiempo de lo previsto y que, en algunos momentos, no estuvo exenta de tensión.

 
El consejo empezó con 45 minutos de retraso por la fuerte discusión suscitada en la reunión del comité ejecutivo de la CECA. En ese comité, Braulio Medel, presidente de Unicaja, vicepresidente de la CECA y hombre próximo al Gobierno, se atrevió a dudar de la legalidad de elegir nuevo presidente mientras Quintás ocupara el cargo. Esa tesis fue secundada en una posterior intervención por Rodrigo Rato, también vicepresidente de la CECA, presidente de Caja Madrid y hombre fuerte en el PP. Y ese fue el argumento contra el que se estrelló una y otra vez Quintás. Fueron Medel y Rato quienes después, ya en el consejo, defendieron la conveniencia de proponer un segundo candidato. Entonces Quintás dimitió.

 
La tensa situación creada llevó a Rodrigo Rato a proponer una segunda posibilidad, la de reformar los estatutos de la CECA en el consejo extrordinario del día 20 de abril para facilitar un nuevo mandato de Quintás; sin embargo, el ejecutivo gallego se resistió a ello y señaló que no había marcha atrás en su decisión.

 
Acto seguido, Quintás protagonizó una rueda de prensa breve y caótica (no más de diez minutos) en la que tuvo tiempo de decir que no había acuerdo y remitirse al consejo extraordinario del 20 de abril. Quintás señaló que "hasta entonces pueden presentarse las candidaturas de quienes aspiren al cargo", lo que considera, añadió, "una cuestión accidental". "Las diferencias no van a dañar al sector" concluyó.

 
En la rueda de prensa, sin embargo, Quintás se guardó mucho de explicar públicamente su dimisión. Horas después, fuentes de la CECA explicaron que dejaba el cargo de forma inmediata y que ninguno de los cuatro vicepresidentes ocupará el cargo de forma interina. El día a día de la organización lo seguirá llevando de momento José Antonio Olavarrieta, director general de la organización. Otras fuentes señalaban a última hora de ayer, sin embargo, que la etapa transitoria debía ser presidida por Isidro Fainé, vicepresidente primero de la CECA. Este último extremo no pudo ser contrastado.

 
El de ayer fue un duro golpe para Quintás, que desde diciembre había sondeado al sector y creía tenerlo todo encarrilado hasta hace unos días. La reunión de la CECA tenía lugar en Sevilla para celebrar el 175º aniversario de Cajasol y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, estaba esperando el final de la reunión para agasajar a la plana mayor del sector del ahorro español.

 
La crisis en la cúpula de la CECA llega en un momento delicado para el sector, cuando éste se halla en fase de reconversión y falto de capitalización.



 
El Gobierno rebajará el número de jornadas para acceder al subsidio agrario



El Ministerio de Trabajo se comprometió hoy con las Federaciones Agroalimentarias de los sindicatos CC.OO. y UGT a reducir el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, hasta situarlo en una franja entre 18 y 25 jornadas, frente a las 35 que se necesitan en la actualidad.

 
Según informaron los sindicatos en un comunicado, el Ejecutivo aprobará un Decreto Ley en el Consejo de Ministros del próximo viernes que contemplará diferentes medidas para paliar la pérdida de empleo en el sector agrario, y que en el caso de Andalucía y Extremadura está imposibilitando a los trabajadores agrícolas reunir los requisitos necesarios para solicitar y acceder a la Renta Agraria y Subsidio Agrario.

 
Esta primera medida beneficiará a 221.403 trabajadores, entre renta agraria (59.099) y subsidio agrario (162.304) en Andalucía y Extremadura.

 
Asimismo, Trabajo propuso la moratoria y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, con una modulación diferente en plazos y cuantías, así como la exoneración de cuotas de la Seguridad Social tanto para trabajadores como empresarios en casos de expedientes de regulación de empleo.

 

El Ibex 35 sube un 0,97% al cierre de la sesión y roza los 11.200 puntos


 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,97%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.166,8 puntos, en una jornada marcada por el repunte de todos los valores del selectivo salvo Ebro Puleva e Iberia (-0,51%), Mapfre (-0,15%) y Acciona (-0,01%).

 
El Ibex marcó hoy su nivel más alto desde el pasado 26 de enero, cuando el selectivo se encontraba en la cota de los 11.300 puntos, en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad y por las referencias empresariales.

 
No obstante, los inversores también estuvieron pendientes hoy de Comisión Europea, que pidió a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013.

 
Sin embargo, admitió que el programa de estabilidad español recoge "un esfuerzo de saneamiento importante y sostenido a partir de 2010" para reducir progresivamente el déficit

 
En Europa, las principales plazas también registraron subidas, aunque más moderadas que Madrid. En concreto, Francfort avanzó un 0,89%, seguido de París (+0,48%) y Londres (+0,43%).

 
En el mercado español, Sacyr Vallehermoso lideró los avances del selectivo, con un 7,65%, seguido de Telecinco (+4,10%), Inditex (+3,47%), Técnicas Reunidas (+3,04%), Enagás (+2,74%), Gamesa (+2,69%) y ArcelorMittal (+2,67%).

Banco Popular, por su parte, avanzó un 1,37%, por delante de Bankinter (+1,07%), Repsol YPF (+0,96%), Banco Santander (+0,78%), BBVA (+0,61%), Telefónica (+0,56%), Banesto (+0,45%) y Banco Sabadell (+0,34%).

 
En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3756 unidades.

 


Wall Street sube 0,38% en una sesión favorable para materias primas y energía



La Bolsa de Nueva York se mantenía hoy al alza hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales ganaba el 0,38%, en una jornada muy favorable para los sectores de materias primas y de energía, entre otros.

 
Ese indicador bursátil avanzaba 41,12 puntos y llegaba a 10.727,12 unidades, con lo que se movía en niveles que no registraba desde octubre de 2008.

 
El selectivo S&P 500 ganaba el 0,54% (6,44 puntos) y se situaba en 1.165,90 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,56% (13,33 puntos), a 2.391,34 puntos.

 
El mercado bursátil mantenía una moderada tendencia alcista por sexta jornada consecutiva, con la perspectiva de que los tipos de interés se mantendrán bajos en Estados Unidos al no percibirse presiones inflacionarias.

 
Los inversores conocieron este miércoles que los precios a nivel de productor bajaron el 0,6% en febrero, frente a un descenso del 0,2% que se esperaba y al aumento del 1,4% que se registró en enero.

 
Si se excluyen los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, los precios aumentaron el 0,1% en febrero, en línea con lo esperado y también un incremento inferior al 0,3% del mes previo.

 
Los sectores de materias primas y de energía avanzaban en torno al 1% y el financiero, el industrial y el tecnológico ganaba alrededor del 0,9% y también lograban avances superiores al resto.

 
El productor de aluminio Alcoa (4,89%) se mantenía a la cabeza del grupo mayoritario de empresas en el Dow que se negociaban al alza y le seguían el banco JPMorgan Chase (1,6%), la petrolera Exxon Mobil (1,49%), Microsoft (1,23%), Bank of America (1,17%) y Chevron (1,14%), que lograban alzas también más destacables que el resto.

 
Las acciones de otros ocho componentes de ese índice se negociaban a la baja y los descensos eran más notables en el caso de la farmacéutica Merck (-0,71%), Disney (-0,41%) y también de United Technologies, Walmart y Pfizer, que bajaban en torno al 0,2%.

 
El barril de crudo de Texas para abril se encarecía 63 centavos y se negociaba a 82,33 dólares, y la deuda pública estadounidense a diez años subía también subía de precio, y ofrecía una rentabilidad del 3,64%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario