Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 24 de marzo de 2010

Prensa 23 de Marzo

Toxo cree que Díaz Ferrán es una traba para el diálogo social


Los problemas empresariales de Gerardo Díaz Ferrán -el último, la disolución de Seguros Mercurio- generan "ruido externo". Y eso se oye en los despachos donde se desarrolla el diálogo social, explicó ayer el secretario general de CC OO. "No es el mejor acompañamiento", sintetizó Ignacio Fernández Toxo, dando a entender que los problemas del presidente de la patronal acaban por perjudicar a las negociaciones para la reforma del mercado laboral que se llevan a cabo en estas semanas.
Junto a esta reflexión, Toxo, en un desayuno organizado ayer por Nueva Economía Fórum, exigió a la patronal que sea un interlocutor "fiable y sólido". El líder sindical mostró su amargura porque tras la firma del acuerdo de negociación colectiva que recomienda moderadas subidas salariales en los próximos años, hayan aparecido voces empresariales recetando una rebaja de los salarios para salir de la crisis.
En el terreno de las propuestas para el diálogo social, Toxo abogó por una reforma de la negociación colectiva y una nueva regulación de los contratos de obra o servicio en su relación con las contratas y subcontratas. Además, el líder de CC OO dio un paso más al mostrarse abierto a estudiar un seguro de despido que baje "el impacto para las empresas de los costes de indemnización sin reducir derechos de los trabajadores".
Mucho más beligerante fue Toxo contra el plan de austeridad del Gobierno que prevé reducir el déficit público al 3% en 2013. En su opinión, va a traer "más problemas que soluciones". "Puede lastrar todavía más la salida de la crisis", analizó, y fue más lejos al advertir que esto puede generar "graves conflictos sociales". No hablaba de una huelga general, como aclaró posteriormente, ni quiso comparar la situación española con la griega, pero lo cierto es que la advertencia quedó sobre la mesa.

 

La CEOE propone destinar el dinero de las bonificaciones a bajar la cotización


La reforma laboral, y en concreto de la negociación colectiva, parece haber entrado de nuevo en punto muerto. Además, lo ha hecho en el mismo punto en que fracasó el pasado mes de julio: la rebaja de cotizaciones. La CEOE propuso ayer eliminar las bonificaciones a la contratación y dedicar estos recursos a rebajar con carácter general las cotizaciones sociales en alrededor de un punto porcentual.

 
El Gobierno hará otra propuesta tras Semana Santa

 
La negociación sobre la reforma laboral está aún en una primera fase. "Muy abierta todavía", afirman sus negociadores. Después de Semana Santa el Gobierno presentará una propuesta más concreta dirigida a desbloquear las negociaciones. Será la tercera proposición que realice el Ejecutivo para facilitar el consenso de los agentes sociales y promover una reforma laboral que hace un año ni el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estimaba necesaria.

 
Pero la situación económica se ha deteriorado, como se pondrá de manifiesto en la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, que se conocerá el 30 de abril, y según los expertos el paro podría alcanzar el 20% de la población activa.

A pesar de ello, los negociadores sólo han hecho un repaso sobre las líneas generales y se han puesto de manifiesto las dificultades de alcanzar un acuerdo de calado. Uno de los elementos más espinosos del debate es la dualidad del mercado laboral, las diferencias entre quienes tienen empleo fijo y quienes no. En definitiva, se trataría de abordar la reducción de la temporalidad y, en el fondo, el coste del despido. Como dijo el secretario general de la CEOE, "algo falla, el empresario no se va porque sí a la modalidad de 45 días". El secretario general de CC.OO se mostró dispuesto a "explorar alternativas".

 
Según afirmó ayer el secretario general de la patronal, José María Lacasa, en el Senado, los empresarios "no están muy satisfechos" con estas políticas de bonificaciones, que suponen unos 2.800 millones de euros anuales, el equivalente a un punto porcentual de las cotizaciones. Por el contrario, recordó que "España tiene un diferencial en materia de cargas sociales de casi cinco puntos porcentuales con respecto a la UE" y "todo lo que sea reducirlo es bueno para la creación de empleo". Pocos minutos antes, y en presencia de Lacasa, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, había advertido en el Foro Nueva Economía que los sindicatos "no estamos dispuestos a que la contrapartida de un acuerdo sea la rebaja de cotizaciones sociales".

 
Las negociaciones para la concertación social fracasaron el pasado mes de julio ante la negativa de la CEOE a asumir una reforma laboral de mínimos. En esas reuniones el Gobierno llegó a proponer a los empresarios una rebaja generalizada de cotizaciones, pero los empresarios no lo asumieron. El Gobierno ha dejado muy claro que en esta ocasión esa opción ya no existe. "La situación ha cambiado radicalmente y ya no está sobre la mesa", han afirmado desde el Ministerio de Trabajo. La negociación pivota ahora sobre la reducción del absentismo, el modelo alemán, la regulación de las ETT en los ERE y las ayudas a la contratación de los jóvenes. No es el único elemento de confrontación. Toxo tuvo duras palabras con la situación de la CEOE. "Unas organizaciones empresariales débiles no son lo mejor para una negociación. Necesitamos interlocutores sólidos, fiables y capaces de trasladar sus acuerdos a su ámbito de influencia. Desde el más absoluto respeto, este ruido externo no es lo mejor... Tenemos que convivir con esta situación y a pesar de ello trataremos de llegar a acuerdos".

 
Ante esta situación, Toxo se mostró pesimista sobre la posibilidad de un acuerdo, aunque dijo que trabajarán para conseguirlo. Una actitud muy distinta de la que mostraba en septiembre cuando en ese mismo foro fue él quien propuso una reforma laboral para salir de la crisis.

 
La piedra angular del pacto es, en su opinión, la flexibilización de la negociación colectiva. "No se puede mantener el esquema de relaciones de trabajo que teníamos al salir de la dictadura". Esto significa cambiar el esquema de representación en la empresa y dárselo al comité de empresa. En la negociación colectiva supone eliminar los convenios territoriales y reducir la actual atomización. Se trata de un debate de fondo sobre el modelo de relaciones laborales que exige en paralelo una reestructuración de la patronal.

 
Más concreto fue a la hora de criticar el plan de austeridad del Gobierno, que según dijo puede perjudicar gravemente la recuperación. También criticó a los partidos por no llegar a un pacto de Estado para salir de la crisis . En su opinión, hay que afrontar con urgencia la reestructuración del sistema financiero y una reforma fiscal de calado.



La OCDE pide aprovechar la crisis para acelerar la innovación en las pymes


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se están viendo confrontadas a graves problemas de financiación a causa de la crisis, según la OCDE, que pide a los poderes públicos mejorar el marco jurídico y de actividad en el que se mueven para acelerar su innovación.

 
"El acceso a estructuras y a financiación apropiadas es particularmente importante para permitir a las pymes sacar provecho de las oportunidades ofrecidas por la innovación", subraya en un informe publicado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 
"Se necesitan esfuerzos sostenidos para estimular la financiación de las pymes innovadoras en sus primeros estadios", ya que "es en particular la ausencia de financiación adecuada lo que obstaculiza" su expansión, indicó.

 
También puso el acento en el "papel importante" que tienen para facilitar el acceso a la financiación la agrupación de empresas innovadoras, los parques científicos y tecnológicos y las agencias de desarrollo.

 
Los autores de este estudio constatan que estas pequeñas empresas se enfrentan en particular desde el comienzo de la crisis en 2008 a un aumento de los plazos de pago y a un incremento de las quiebras y las insolvencias.

 
A ese respecto, señalan que el alza de los casos de insolvencia en Dinamarca, Italia, Irlanda, Noruega y España ha superado el 25%.

 
En Finlandia, donde los casos de insolvencia en periodos normales en las pymes se mueve en una horquilla del 6-8%, la proporción había subido hasta más del 17% en enero de 2009.

 
El conocido como el "Club de los países desarrollados" estima insuficientes las medidas para el capital-riesgo y apuesta por alentar a los inversores a participar en ese tipo de fondos.

 
Entre las propuestas que ofrece está que los responsables de la acción pública establezcan garantías para este tipo de capital, mecanismos de co-inversión o estímulos fiscales.

 
"En resumen, los poderes públicos no deben poner fin a las medidas actuales de corto plazo necesarias para la supervivencia de las pymes, sino pensar también en medidas de medio y largo plazo que permitan preparar las pymes y los empresarios a la recuperación y a un crecimiento basado en la innovación", argumentó.

 
Las pymes (con menos de 50 trabajadores) representan en la OCDE en torno a dos tercios de la mano de obra y la mitad del valor añadido, aunque con notables diferencias por países.

 
Su peso se limita al 47,2% en la industria en Eslovaquia o el 52,6% en los servicios en el Reino Unido.

 
Sin embargo, las pymes suponen el 85,4% del empleo industrial y el 88,8% en los servicios en Grecia, donde este tipo de empresas significan un 75,2% del valor añadido.


 
La CEOE dice que el contrato sin indemnización no es una propuesta pero sí «un referente»

 
El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha reiterado esta mañana cuáles son las propuestas de la patronal española en materia de reforma laboral, y ha confirmado que el contrato del que CE•OE habló hace unas semanas (sin indemnización por despido ni cotización a la Seguridad Social) no era una propuesta, aunque la patronal si tiene tanto este como otros como «referente». Este contrato ha sido muy contestado por sindicatos y partidos de izquierda, e incluso por otros agentes.
«No hemos propuesto ningún modelo de contratación de jóvenes, hemos puesto ejemplos, pero para nosotros es un referente. Lo que está claro es que los modelos de contrato para jóvenes que hay en España se utilizan poquísimo, y con el paro juvenil tan grande que hay probablemente algo habrá que tocar para que responda un poco a las necesidades del mercado y de los jóvenes», ha asegurado el segundo de Gerardo Díaz Ferrán en una comparecencia en el Senado.
Más competencias a las ETT

Lacasa ha confirmado que «el contrato de trabajo a tiempo parcial es una modalidad que en estos momentos puede tener su recorrido», ya que los contratos actuales con indemnización por despido de 45 «son muy negativos para las empresas en la medida de que es un coste adicional que no va a otras actividades inversoras que generen más actividad económica y nuevas posibilidades de empleo».
Respecto a la posibilidad de que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) actúen junto con los servicios públicos de empleo a la hora de buscar trabajo a los parados, «como se hace en Europa», Lacasa defendió de forma enérgica esta posibilidad. Además, para el segundo de la patronal española «la constación clara es que los servicios públicos de empleo están teniendo una incidencia mínima en la intervención laboral, como apenas de un 5,7% a un 8%. Entonces, ¿por qué negar la posibilidad de que empresas privadas con contrastada experiencia en toda Europa no puedan actuar en el mismo esquema que en Europa?». «Espero que en esta ocasión podamos acordar un marco que permita a estas empresas temporales de intermediación laboral funcionar bajo el mismo esquema que en Europa», ha zanjado Lacasa.


 
Caja España aprueba el organigrama de fusión con Caja Duero


El Consejo de Administración de la leonesa Caja España aprobó ayer por mayoría -votó en contra el representante de UGT- el organigrama directivo de la futura caja fusionada con Caja Duero. Esta es una de las operaciones más retrasadas y que más presión ha recibido por parte del Banco de España por el deterioro de su situación.
El primer ejecutivo será Lucas Hernández, procedente de la entidad salmantina, que estará asistido por tres directores generales adjuntos: el director financiero, Arturo Jiménez (procedente de la Secretaría Estratégica de Caja Duero); el director de la división de Negocio y Medios, Javier Ajenjo (antes director general adjunto de Caja España), y el responsable de Relaciones Institucionales, José Manuel Fernández (director de Obra Social de Caja España).
Con este encaje de bolillos, de los cuatro mandos, dos son para cada entidad. José Ignacio Lagartos, el primer ejecutivo de Caja España, se prejubilará al concluir el proceso de fusión.
Caja Duero está pendiente de conseguir un acuerdo laboral, al que se opone UGT, para cerrar la fusión.


 
El Ibex 35 logra frenar su caída al cierre de la sesión (-1,17%) y se sitúa en 10.800 puntos


El parqué madrileño logró frenar al cierre de la jornada la pronunciada caída que mantuvo durante buena parte de la sesión y cedió un 1,17%, el mayor descenso desde el finales de febrero, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.861,9 puntos.

 
La incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia llevó a los inversores a recoger beneficios en la jornada de hoy, en el que los sectores de la banca y de la construcción fueron los más castigados.

 
El Ibex llegó a superar el 2% de caída durante algunos momentos de la jornada, pero la apertura alcista de Wall Street, que acogió de forma positiva la reforma sanitaria de Obama, permitió al Ibex mitigar su descenso al cierre.

 
Las principales plazas europeas, por el contrario, lograron escapar a los descensos y Francfort repuntó un 0,08%, seguido de París, con un 0,07%.

 
Los expertos consultados por Europa Press explicaron que los inversores temen que un retraso en el plan de rescate de Grecia, del que se conocen pocos detalles, pueda tener consecuencias sobre el resto de mercados, en especial, en el español. De hecho, los analistas de Selfbank aseguran que mientras no se concrete este plan, los descensos en el mercado español podrían continuar.

 
Precisamente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que apruebe el plan de rescate para Grecia durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, según dijo su portavoz, Pia Ahrenkilde.

 
Por su parte, los expertos de Atlas Capital y de Renta 4 descartaron que el sector financiero, uno de los más castigados hoy, se esté viendo afectado por la posibilidad de que el Banco de España obligue a la banca a elevar sus provisiones.

 
A su juicio, el mercado ya ha descontando esta posibilidad, así como la delicada situación del sector inmobiliario, por lo que, según explican, esta situación no afectará ni a la banca ni a construcción si no se anuncian medidas concretas.

 
El mayor descenso del día fue para Sacyr Vallehermoso (-4,57%), seguido de Bankinter (-3,01%), Telecinco (-2,97%) y Banco Sabadell (-2,48%).

 
Banco Santander, por su parte, se dejó un 1,70%, por delante de Repsol YPF (-1,46%), BBVA (-1,40%), Banco Popular (-1,30%), Telefónica (-0,98%) y Banesto (-0,84%).

 
En el lado de las subidas sólo se situaron OHL (+1,90%), Indra (+1,69%), Inditex (+0,43%) y Ebro Puleva (+0,26%).

 
En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3563 unidades.


 
Wall Street recibe con avance del 0,41% el acuerdo sobre la reforma sanitaria

 
La Bolsa de Nueva York recibió hoy con un avance del 0,41% en el Dow Jones de Industriales la aprobación de una histórica reforma sanitaria en Estados Unidos que el martes se convertirá en ley y que impulsó a los valores de las farmacéuticas.

 
Al final de la primera sesión de la semana, ese indicador bursátil, que reúne a 30 de las principales empresas cotizadas en Estados Unidos, avanzó 43,91 puntos y terminó la sesión en 10.785,89 unidades.

 
También registró una modesta ganancia el selectivo S&P 500, que inauguró la última semana del trimestre con un avance del 0,51%, al subir 5,91 enteros y cerrar a 1.165,81 puntos, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 20,99 unidades y concluyó a 2,395,40 enteros, lo que supone un incremento del 0,88%.

 
Después de algunas dudas iniciales al comienzo de la sesión, el índice Dow Jones retomó la senda alcista que siguió durante ocho jornadas consecutivas y que sólo interrumpió el pasado viernes, cuando las caídas en ese y otros índices se relacionaron precisamente con las dudas en torno a lo que ocurriría con la tramitación de la reforma sanitaria.

 
Esta iniciativa, que mañana será promulgada como ley por el presidente Barack Obama busca, entre otros objetivos, ampliar la cobertura médica a 32 millones más de personas para 2019, reducir los gastos sanitarios e imponer más exigencias a las aseguradoras.

 
Entre los grandes beneficiados de la sesión se encontraban las empresas dedicadas al cuidado de la salud, que en conjunto subieron el 0,71% y especialmente las farmacéuticas, como Pfizer (1,42%), que fue una de las cinco compañías de la Bolsa de Nueva York más activas del día, y Merck (0,63%), también integrante como la anterior del Dow Jones.

 
Junto a ellas, lideraron las ganancias de ese índice DuPont (2,52%), American Express (1,86%), Boeing (1,68%), Intel (1,13%), Caterpillar (0,98%), Home Depot (0,96%), Walt Disney (0,92%), HP (0,88%), Bank of America (0,83%), Verizon (0,79%), McDonald´s (0,72%), JPMorgan Chase (0,67%), AT&T (0,61%) y Alcoa (0,56%).

 
Fuera del Dow Jones, una de las compañías más observadas hoy fue Google, que cerró con un descenso del 0,45% después de conocerse su decisión de desviar a su portal en Hong Kong todas las búsquedas dirigidas a su explorador en China, para evitar la censura del Gobierno de Pekín.

 
Desde Google se insiste en que la medida es "totalmente legal" y permitirá a los internautas de China acceder a páginas de Internet que el Gobierno anteriormente les vetaba, como Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger.

 
El dólar se debilitó con moderación ante el euro y la deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,66%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario