Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 19 de marzo de 2010

Prensa 19 Marzo

Los sindicatos urgen a las cajas a acelerar el relevo de Quintás



Los sindicatos urgen a que el relevo en la dirección de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) tras la dimisión de ayer de Juan Ramón Quintás sea lo más breve posible ante el importante reto que afronta el sistema financiero español con su reforma. Comfia-CC OO, con un peso importante en el sector, ha reclamado que el periodo de interinidad "sea lo más breve posible" porque las cajas necesitan estabilidad y cohesión para acometer "ordenadamente los procesos de recapitalización y reestructuración".

 
Quintás dimite como presidente de las cajas tras un tenso consejo

 
El sindicato ha indicado que afrontar dichos procesos es necesario para reforzar la solvencia, la rentabilidad y la eficiencia, elementos, a su juicio, esenciales para garantizar la viabilidad económica y el empleo en el sector. Asimismo, ha considerado "imprescindible" que el nuevo presidente de la CECA sea una persona con "capacidad de liderazgo" para llevar a cabo estas tareas y con capacidad de "interlocución" con los poderes públicos y los supervisores, de manera que el sector refuerce su viabilidad, sea motor de la recuperación económica y, con los cambios necesarios, mantenga su naturaleza jurídica.

 
Juan Ramón Quintás presentó ayer su dimisión al consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y sus funciones fueron asumidas de forma temporal por José Antonio Olavarrieta, director general de la patronal de las cajas. Además, el consejo acordó posponer hasta el 20 de abril la elección del nuevo presidente en un consejo monográfico, antes de la asamblea de la Confederación prevista para el día 21.

 
Por su parte, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de UGT, José Antonio Gracia, ha instado a olvidar las interinidades para que el nuevo representante afronte de manera inmediata la nueva etapa que comienza para estas entidades. Tras elogiar a Olavarrieta, ha resaltado la necesidad de que las cajas se decidan "pronto". En este sentido, también ha reclamado que se deje de "politizar" a las cajas para que puedan funcionar de una forma "tranquila". "Es un sector maduro, que tiene que afrontar grandes retos y que tiene que poner al frente a alguien que quiera al sector para que se mantenga en la línea de criterios que ha mantenido hasta ahora", ha subrayado.



 
El Gobierno da otro empujón al nuevo modelo económico


 
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy, que se celebra en Sevilla, el proyecto de Ley de Economía Sostenible con el que pretende cambiar el patrón de crecimento económico español en un horizonte de diez años, orientándolo hacia los sectores potencialmente más productivos y generadores de empleo y disminuyendo progresivamente el peso del sector constructor. Las medidas entrarán en vigor cuando el Parlamento dé su visto bueno, previsiblemente a mitad de 2010.

 
El texto contiene cambios con respecto al anteproyecto aprobado el pasado 27 de noviembre, después de que el Gobierno lo haya debatido con los agentes sociales, los partidos políticos y las comunidades autónomas. Según lo establecido en la primera versión, la ley incluirá reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación en el sector público y la creación de empresas, lo que estará acompañado de incentivos fiscales a las empresas innovadoras y sostenibles, así como a la rehabilitación de vivienda.

 
La norma está acompañada de un Fondo de Economía Sostenible de hasta 20.000 millones de euros, en vigor desde el 1 de enero y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aportará 10.000 millones de euros, en tanto que la otra mitad se movilizará en el sector privado. Con este presupuesto se financiarán actividades sostenibles que avancen en el cambio de modelo productivo a través de cuatro instrumentos: un fondo de inversiones de capital en infraestructuras, uno de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea específica de préstamos para rehabilitación de viviendas a particulares.

 
La protección del medioambiente es otro de los pilares del proyecto. Se incorporan los objetivos europeos de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, elevar al 20% el uso de energías renovables y ahorrar otro 20% de energía en las Administraciones públicas. La ley también fijará en 40 años la vida útil de las centrales nucleares.

 
El capítulo más concreto es el de medidas fiscales. Para las empresas, se amplía del 8% al 12% la deducción aplicable a actividades de innovación y se duplica la destinada a propósitos medioambientales. Para los particulares, se crea una nueva deducción por rehabilitación de vivienda encaminada a fomentar el ahorro energético y se aplica un IVA más reducido para esas obras. No obstante, la principal revolución en este apartado reside en la desaparición, a partir de enero de 2011, de la deducción generalizada por adquisición de vivienda para nuevos compradores. Sólo la mantendrán las rentas más bajas, al igual que en el alquiler.

 
Rajoy, indiferente

 
Mariano Rajoy lamentó esta madrugada desde Bogotá, donde se encuentra de viaje, que el Gobierno anunciara el proyecto en mayo del año pasado y no haya decidido aprobarlo hasta diez meses después. Según el líder del PP, la ley "no es ni buena, ni mala", sino "indiferente" para atajar la crisis económica, además de ser "un señuelo para huir de lo importante y un ejercicio más de escapismo".

 
El presidente del PP recordó la situación económica que atraviesa España con incidencia especial en el número de parados, en el déficit público, en la falta de crédito y en la subida de impuestos. Ante ello, se refirió a las recientes declaraciones de Zapatero en las que recordaba que su Gabinete había puesto en marcha 137 medidas contra la crisis. "España no necesita 137 medidas improvisadas, sino un plan con el que se controle el gasto público y se reduzca el déficit", añadió antes de defender también la reestructuración del sistema financiero, una reforma laboral y que no se suban los impuestos.

 


La Fundación Alternativas pide facilitar despidos por causas empresariales


 
La Fundación Alternativas, próxima al PSOE, abogó hoy por facilitar los despidos por causas empresariales y dificultar los despidos improcedentes, al tiempo que instó a los agentes sociales a incorporar medidas de flexibilidad interna en las empresas que permitan impulsar el empleo. También ha instado a incrementar las inversiones en políticas activas de empleo y reformar la negociación colectiva.

 
Así consta en un catálogo de propuestas elaborado por los expertos en derecho del Trabajo Fernando Valdés y Jesús Lahera sobre la flexiseguridad laboral en España donde piden penalizar la contratación temporal aumentando las cotizaciones que pagan los empresarios por ellos. También, sugieren transformar los contratos de obra en un contrato "exclusivo" de la construcción y eliminar el subsidio de desempleo de prejubilación o las subvenciones al empleo.


Valdés y Lahera aseguraron a los medios de comunicación que estos cambios serían la "clave de una buena reforma laboral", al tiempo que pidieron revisar la tributación de los despidos, y eximir sólo los procedentes y no los improcedentes. Según Lahera la mayoría de los despidos provocados por la crisis son "individualizados e improcedentes", por lo que urgió a recuperar el papel de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como mecanismo de "despido negociado".

 
Los expertos de la Fundación también pidieron aumentar el gasto del Gobierno en políticas activas, dirigidas a la formación y a la intermediación laboral, y no sólo a las protección por desempleo.

 
El director del Laboratorio de Alternativas y ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray dijo que España está en las "antípodas" en gasto en políticas de empleo, al tiempo que urgió al Gobierno a acometer "reformas" para "acomodar las instituciones a las nuevas circunstancias". Señaló que la crisis económica obliga a que algunas de estas modificaciones como es la laboral sea "más urgente".

 
Por su parte, el economista y miembro de la Fundación Valeriano Gómez aseguró que "España no es un ejemplo" de gasto en políticas activas, ya que invierte 0,6 puntos del PIB frente al países como Suecia o Finlandia que destinan tres veces más y tienen la mitad del nivel de paro que España.

 
La Fundación Alternativas también apostó por diversificar el empleo a tiempo parcial con la creación de un contrato de temporada que supere la actual distinción entre fijos discontinuos y fijos periódicos y reformar a su vez el contrato eventual. Otra de las propuestas es la modernización de la Negociación Colectiva, que "no incentiva la flexibilidad interna", y cambiar el modelo electoral de centro de trabajo por otro de empresa.

 
El ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) y catedrático de Derecho Laboral Federico Durán aseguró que el actual sistema de negociación colectiva "penaliza" las relaciones laborales y temió que el actual Acuerdo de Negociación Colectiva para el Empleo 2010-2012 pueda ser un "paso atrás" porque "cierre" las actuales vías de flexibilidad en materia de contratación y no especifique otras medidas de flexibilidad interna.

 
Para fomentar la flexibilidad interna la Fundación Alternativas también propone implantar el modelo alemán de jornadas reducidas, con prestación parcial de desempleo por causas empresariales o conectar los expedientes suspensivos de regulación de empleo con la obligatoriedad de formación de los trabajadores.


 

Los planes de empresa son diez veces más baratos que los individuales

 

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, lo tiene claro. "Es bueno tener un plan de pensiones privado para complementar la pensión pública, yo lo tengo", afirmó tajante el martes. La pregunta es: ¿resulta realmente rentable tenerlo? Y, sobre todo, ¿qué tipo de plan de pensiones?

 
Si se analizan las rentabilidades y las comisiones que soportan los planes individuales, aquellos que el cliente contrata unilateralmente con el banco, y los planes de empleo, los que una empresa pone a disposición de sus trabajadores, los segundos son los que se llevan las mejores notas. Sobre todo en lo que a gastos se refiere.

 
Según el último Informe de Seguros y Planes de Pensiones de la Dirección General de Seguros, correspondiente al año 2008, los planes individuales cobran de media un 1,53%, pese a que invierten de media más de la mitad de su patrimonio en renta fija -según un informe de Inverco, de media invierten un 59% en bonos y sólo un 19% en renta variable-. Mientras, los productos de empresa, que también cuentan con un alto porcentaje de su patrimonio invertido en activos libres de riesgo, sólo cobran un gasto medio del 0,17%.

 
9.000 euros menos en 10 años


Basta un ejemplo para entender lo importante que es la comisión a la hora de elegir un plan de pensiones. Imagine que invierte hoy 60.000 euros en un plan de pensiones individual con una comisión del 1,53% y que no realiza ninguna aportación durante diez años. Pasado este tiempo, y teniendo en cuenta que su fondo hubiera conseguido una rentabilidad anual bruta del 3,21%, habría pagado en comisiones 10.201 euros.

 
Si lo hubiese depositado en un plan de empresa con una comisión de gestión del 0,17% y la misma rentabilidad, sólo pagaría 1.208 euros en comisiones, un 88% menos.

 
Aunque nadie duda de que desde el punto de vista fiscal los planes de pensiones son los mejores instrumentos para invertir a largo plazo (cada inversor puede deducirse 10.000 euros anuales de su factura fiscal si ha destinado ese dinero a planes de pensiones), desde el punto de vista de la rentabilidad, los datos no son muy halagüeños.

 
Cuestión de rentabilidad


Sólo el 13% de los planes individuales ha conseguido batir a la inflación en los diez últimos años. Aun así, siempre hay excepciones. Por ejemplo, Bestinver Ahorro ha premiado a los inversores con rentabilidades anuales del 11% en los últimos diez años. Además, la comisión de gestión que ha aplicado, del 1%, es muy inferior a la media.

 
Algo mejor es la fotografía que se observa en los planes de empleo, los que la empresa pone a disposición del trabajador. Según los últimos datos publicados por Inverco, un 18% de los que tienen más de diez años logra superar la inflación en este periodo. La mala noticia es que sólo un 6% de la población activa disfruta de un producto de este tipo.

 
Conviene destacar el buen comportamiento de planes de empleo como el de los trabajadores de Caja Jaén, los de Cepsa o los de Banco Vitalicio. Todos ellos acumulan rentabilidades anuales superiores al 5% en la última década, según los datos de Inverco.


 

El Ibex pierde un 0,84% al cierre de la sesión pero logra salvar los 11.000 puntos


 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,84%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.073,5 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, principalmente la banca.

El selectivo volvió hoy a la senda negativa tras rozar ayer el nivel de los 11.200 puntos, el nivel más alto en dos meses, pero logró salvar la cota de los 11.000 enteros. Los inversores optaron hoy por recoger beneficios ante el temor de que el Ibex pueda volver 'a pinchar' si no se disipan por completo las dudas sobre el plan de rescate de Grecia y el euro no consolida su posición frente al dólar.

 
A pesar de que la Comisión Europea insistió hoy en que el mecanismo europeo para rescatar a Grecia en caso de problemas para refinanciar su deuda está listo, el mensaje no convenció por completo a los mercados.

En Europa, los principales indicadores también registraron descensos al cierre de la sesión y París perdió un 0,50%, seguido de Francfort, con un 0,20%.

 
El mayor descenso correspondió a Bankinter (-2,20%), por delante de Grifols (-1,91%), Abengoa (-1,86%), BBVA (-1,78%), Banco Santander (-1,73%), Sacyr Vallehermoso (-1,57%), Banesto (-1,13%), ArcelorMittal (-0,98%), Banco Sabadell (-0,96%), Banco Popular (-0,86%), Repsol YPF (-0,61%), Telefónica (-0,47%) e Iberdrola (-0,36%).

 
En el lado de los ascensos se situaron Gamesa (+1,55%), Iberia (+1,33%), Telecinco (+1,14%), Ferrovial (+1,07%), REE (+0,57%), Criteria (+0,54%), FCC (+0,52%), Endesa (+0,43%), Ebro Puleva (+0,37%) y Abertis (+0,17%).

 
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3609 unidades.



 
Wall Street muestra tendencias dispares y el Dow Jones sube el 0,25%


 
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy un ambiente muy variable hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales subía un 0,25%, en una jornada negativa para los sectores de energía, financiero y de materias primas, entre otros.


Ese indicador bursátil avanzaba 26,38 puntos y llegaba a 10.760,05 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 0,41% (-4,75 puntos), a 1.161,46 unidades.


El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,14% (-3,26 puntos) y se instalaba en 2.385,83 puntos.


Los inversores tenían ocasión este jueves de evaluar diversos datos relacionados con la actividad económica y el desempleo en Estados Unidos, que en conjunto no lograron despertar entusiasmo en Wall Street.


Los sectores de empresas de energía (-1,49%), de materias primas (-0,93%) y el financiero (-0,89%) registraban los mayores retrocesos y también perdían el industrial y el de maquinaria, en ambos casos en torno al 0,4%.


El índice de precios de consumo (IPC) no varió en febrero respecto del mes previo, frente a un alza del 0,1% que se esperaba, lo que reafirma la perspectiva de que la inflación se mantiene contenida y con ello la Reserva Federal no tendrá que elevar los tipos de interés a corto o medio plazo.


El mercado bursátil conoció además que en la semana pasada se registraron 5.000 solicitudes nuevas de subsidios por desempleo menos que en la anterior y que el índice de tendencia futura de la economía de EEUU subió el 0,1% en febrero, en línea con lo que se esperaba.


Las acciones de Dupont (1,48%), de Boeing (1,17%) y de la aseguradora Travelers (1,15%) registraban los mayores ascensos entre las empresas incluidas en el Dow.


La jornada resultaba en cambio desfavorable para las entidades financieras Bank of America (-1,51%) y JPMorgan (-1,19%), así como para Caterpillar y la tecnológica Intel, que se depreciaban en torno al 1% y también sufrían retrocesos más significativos que el resto de componentes que se negociaban a la baja.


El barril de crudo de Texas caía 78 centavos, a 82,15 dólares, y el dólar avanzaba frente al euro, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,66%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario