Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 16 de marzo de 2010

Prensa 16 Marzo

Rajoy ofrece un «plan de choque» que reduzca el déficit público y no suba el IVA



El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido un "plan de choque" con cinco medidas para afrontar los problemas que genera la crisis económica, entre ellas reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito y no subir los impuestos, especialmente el IVA. Las otras propuestas de este plan, que el líder de los 'populares' ha anunciado en la clausura de la Convención sobre empleo que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha celebrado este fin de semana en Feria Valencia, son crear un nuevo contrato para contratar a parados y jóvenes, y luchar contra la morosidad.

 
Rajoy ha instado además a Coalición Canaria y al PNV a que el próximo martes en las Cortes "se retraten" y se opongan a la subida del IVA. Además ha adelantado que el PP propondrá en ese debate un IVA superreducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías. A su juicio, Canarias podría ser "solidaria con el resto de España", dado que no tienen IVA y por tanto no van a sufrir la subida, y ha considerado que el PNV debería explicar a los comerciantes, empresarios y familias del País Vasco por qué hay que subir el IVA, ya que la única razón que él encuentra es "la inoperancia" de Zapatero. El líder de la oposición ha reivindicado además que el turismo representa más del 10% de la riqueza española y ha adelantado que "también se retratarán algunos" en las Cortes el martes cuando planteen un IVA superreducido para el sector de la hostelería y la restauración.

 
El número uno del Partido Popular ha reivindicado que la crisis no se arregla "ni con reuniones, ni con fotos, ni con campañas publicitarias orquestadas por organismos institucionales", sino "gobernando, decidiendo y con coraje", y que las cinco medidas "urgentes" que propone se pueden aplicar "desde mañana". Ha reivindicado que la alternativa a subir los impuestos es gastar menos y no subirlos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más, y ha aseverado que la subida del IVA "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis", por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.

 
Rajoy cree que hay que reducir el déficit público

 
El dirigente popular ha considerado que lo primero que hay que hacer es "no tirar el dinero público", y por ello hay que reducir el déficit público, controlar el gasto de la Administración y funcionar como "un buen padre de familia". La segunda prioridad formulada por Rajoy es reestructurar el sistema financiero en lo que respecta al crédito, porque si se quiere crédito "hay que actuar", tras lo que ha reivindicado una reforma laboral con un contrato que permita a los jóvenes poder ser fijos y contratados indefinidos, aunque a los sindicatos "no les guste".

 
Rajoy se ha referido asimismo al problema de la morosidad, y ha reivindicado que si la gente no cobra y por tanto tiene que cerrar su empresa, el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores. A su juicio, con estas cinco medidas ya se arreglarían "buena parte de los problemas" de España, y luego ya se hablará de mejorar la educación, de la energía, de la I+D o de Justicia. El dirigente popular ha lamentado que los socialistas hablen de pacto, ya que el problema es que "como siempre, el presidente del Gobierno no va al fondo de los problemas", y ha afirmado que lo que cabe hacer es "decidir y tener coraje".

 

Corbacho insta a CEOE a ganar competitividad vía innovación en vez de bajada de salarios


 
"Cuanto más caigan los salarios, mayor será el aumento del empleo". Las palabras que el presidente de la comisión de economía de la CEOE, José Luis Feito, ha publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid siguen resonando. Si el viernes fueron los sindicatos quienes recordaron a la patronal el acuerdo de moderación de sueldos que acaban de firmar conjuntamente, ayer fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien quiso contestar.

 
"Ganar competitividad significa invertir en formación, en tecnología y en innovación", sentenció en declaraciones a Catalunya Radio, donde argumentó que reducir los salarios no puede ser la única manera de potenciar un negocio. El responsable de Trabajo pidió a los empresarios que realicen un mayor esfuerzo en I+D. Más inversión privada para un campo en el que el peso público ha disminuido este año.

 
Reducción de jornada

 
Precisamente sobre las fórmulas alternativas para mantener la competitividad, destaca el auge de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada. El número de trabajadores envueltos en estos procesos ha pasado de los 2.675 en 2008, a más de 20.000 al cierre del pasado año.

 
Éste método, que junto a los expedientes de suspensión de empleo ha ganado peso a los procesos de extinción de contratos, permite a las empresas ahorrar costes sin destruir empleo. Agentes sociales y Gobierno están negociando, dentro de la reforma del mercado laboral, la mejora de este tipo de fórmulas, hacia lo que se viene llamando el modelo alemán.




Un Juzgado prohíbe cautelarmente al Santander el cobro de un 'swap' a un cliente



El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Amposta (Tarragona) ha prohibido cautelarmente al Banco Santander que siga cobrando a un cliente el "swap" que le colocó en 2008 para defenderse de la subida de los tipos de interés y que ahora le obligaba a abonar importantes cantidades.

 
Se trata de la primera decisión cautelar conocida en España contra las coberturas de tipos de interés o "swaps", que desde abril de 2003 comercializa la banca y que han generado en los últimos meses multitud de demandas de empresas y particulares, que entienden que es un producto abusivo a favor de las entidades financieras que no fue explicado con la debida transparencia.

 
De hecho, estos instrumentos permiten no pagar más de un determinado tipo de interés por mucho que suba el precio del dinero, pero no dejan que el cliente se beneficie de las bajadas.

El abogado Juan Ignacio Navas, del despacho Navas & Cusí, que ha asesorado a la empresa en su demanda contra el Santander, destacó en declaraciones a Efe que el banco no podrá girar cargos contra la compañía hasta que el juez resuelva el proceso, lo que puede tardar más de un año.

 
En su opinión, la resolución "supone un importante antecedente para aquellas empresas que en la situación actual no pueden soportar la carga financiera de los pagos de las permutas financieras y acuden a los tribunales solicitando la nulidad de estas coberturas".

 
De hecho, en el auto del 4 de marzo, la juez Sònia Zapater entiende que la empresa está en peligro de entrar en mora procesal, ya que "debe satisfacer periódicamente (...) cantidades elevadas cuyo pago podrían situarle en una situación de pérdida económica relevante".

 
La juez también rechaza los argumentos del Santander, que defendía que la situación había sido "largamente consentida" por la empresa afectada.

 
Entre las entidades que más comercializaron los "swaps", bien a compañías o bien a particulares, figura el Banco Santander, Caixa Galicia, Banc Sabadell, Bankinter, BBVA, La Caixa o Caixa Sabadell.




El Ibex pierde un 1,08% al cierre de la sesión y cede la cota psicológica de los 11.000 puntos



El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una bajada del 1,08%, lastrado por el mal comportamiento de la mayoría de los valores, y cedió así la cota psicológica de los 11.000 puntos, algo que no sucedía desde el pasado 5 de marzo.

 
Los inversores apostaron por recoger beneficios en una jornada marcada por las dudas sobre el rescate de Grecia y la rebaja de la calificación que Standard & Poor's efectuó sobre el conjunto de la banca española. Así, el selectivo se mantuvo en negativo a lo largo de toda la sesión aunque, con la apertura en rojo de Wall Street, las pérdidas se tornaron más acusadas.

 
Al frente de las subidas se colocó Telecinco, que se anotó un 2,79%, seguida de OHL (+0,56%), Banco Sabadell (+0,42%) y Técnicas Reunidas (+0,25%).

 
En cambio, las bajadas más pronunciadas correspondieron a Mapfre, que cedió un 2,68%, Sacyr Vallehermoso, que registró un descenso del 2,67%, y ArcelorMittal, con un retroceso que casi alcanzó el 2%. Además, Santander se dejó un 1,50%, mientras que Telefónica y BBVA, un 1,31% y un 1,04%, respectivamente.

 
El resto del sector financiero tampoco logró escapar a la toma de beneficios: Bankinter perdió un 1,4%, Popular, un 1,01%, y Banesto, un 0,72%.

 
En la misma línea del Ibex, las principales plazas europeas sellaron también la jornada con el rojo en su casillero, y tanto París (-0,93%) como Francfort (-0,70%) encajaron sendos recortes.

 
En el mercado de divisas, el euro continuó cediendo posiciones frente al dolar y, al cierre de la jornada, el cambio entre ambas monedas quedó fijado en 1,3664 unidades.




Wall Street baja el 0,19% en paralelo al fortalecimiento del dólar


 
La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,19%, mientras los inversores calibran algunos datos económicos y en paralelo al avance del dólar frente al euro y otras divisas.

 
Al cumplirse la primera media hora de negociaciones ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, perdía 20,18 puntos y se situaba en 10.604,51 unidades.

 
El selectivo S&P 500 retrocedía el 0,37% (4,30 puntos) y llegaba a 1.145,69 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,44% (10,33 puntos), a 2.357,33 unidades.

 
Los sectores de empresas de materias primas y de energía registraban descensos de alrededor del 0,7% y el industrial perdía en torno al 0,8% y tenían un inicio de sesión peor que el resto, lo que coincidía con un avance del dólar ante el euro y otras monedas.

 
Por un euro se pagaban en esta jornada 1,3711 dólares, comparado con 1,3762 dólares el pasado viernes.

 
Los inversores tenían ocasión de evaluar también algunos datos relacionados con la actividad económica en Estados Unidos que se difundieron hoy y que apuntaron a un descenso de la actividad manufacturera en el área de Nueva York en este mes, aunque algo menos de lo que se preveía.

 
Además se conoció que la producción industrial subió el 0,1% en febrero, lo que resultó un registró más favorable de lo que se esperaba, aunque esa evolución no lograba animar las compras de valores bursátiles de momento.

 
Las acciones de Walmart (2,06%) lideraban el grupo de empresas en el Dow Jones que se negociaban al alza, después de que Citigroup mejorase la recomendación acerca de sus acciones, y le seguían General Electric (1,36%), Coca-Cola (0,66%), Kraft Foods (0,58%) y United Technologies y McDonald's, que avanzaba en torno al 0,4%.

 
La sesión comenzaba de momento desfavorable para el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,44%), el productor de aluminio Alcoa (-0,66%), el fabricante aeronáutico Boeing (-0,6%), así como para la aseguradora Travelers y Exxon Mobil, que retrocedían alrededor del 0,4%, entre otras.

 
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,71%.










No hay comentarios:

Publicar un comentario