Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 29 de marzo de 2010

Prensa 26 de Marzo

El Ejecutivo amplía los incentivos fiscales a empresas



El Gobierno ampliará los incentivos fiscales a las empresas en el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como resultado de la negociación con los grupos parlamentarios para los conocidos como "acuerdos de Zurbano", que determina también que antes del 15 de junio el ICO empezará a conceder préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, con un importe máximo de 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo.

 
En esta línea, el Gobierno prorrogará los ejercicios 2011 y 2012 el mecanismo de libertad de amortización tributaria, aprobado en 2008, siempre que se mantenga el empleo, y flexibilizará los requisitos de las pymes para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, acortando el plazo de 1 año a 6 meses.

 
El documento contiene un total de 55 medidas, de las que no todas se incorporarán al decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, si bien el Gobierno se compromete a impulsar la "rápida tramitación parlamentaria de todas las que sean objeto de iniciativas legislativas. En cualquier caso, el Ejecutivo mantendrá informados a los grupos de sus decisiones sobre cada medida.

 
El Gobierno simplificará las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas "fundamentalmente interiores" en el caso de las pymes, tal y como pedía CiU, si bien deja claro que esta medida no afectará "en ningún caso" a las operaciones con paraísos fiscales.

 
BALÓN DE OXÍGENO A INMOBILIARIAS

 
Asimismo, aporta un 'balón de oxígeno' a las inmobiliarias prolongando a 2010 de la regla "transitoria" aprobada en 2008 sobre el cómputo de pérdidas en los "supuestos de reducción obligatoria de capital social en las empresas", de forma que no tengan que declarase en quiebra cuando sus pérdidas superen el 50% de su capital social. Además, para 2010 se mantendrá la regla también transitoria de valoración del suelo urbanizable.

 
Por otro lado, mejorará los incentivos fiscales a la rehabilitación permitiendo que las deducciones en el IRPF alcancen rentas de hasta 39.407 euros anuales, en lugar de los 33.007 euros a los que se restringían en la propuesta inicial, si bien sólo estos últimos percibirán íntegra la deducción del 10% en el IRPF. También se acelerará el plan de instalación de contadores de nueva generación mediante el establecimiento de incentivos adicionales.

 
DEPENDENCIA Y EMBARGOS HIPOTECARIOS

 
Asimismo, reformará la ley de Enjuiciamiento Civil para endurecer los criterios de inembargabilidad de las hipotecas, según ha pactado con ICV.

 
Aunque el documento del Gobierno no lo especifica, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el diputado de ICV, Joan Herrera, contempla elevar el límite mínimo de los embargos hasta los 696,6 euros, un 10% más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cantidad a la que se sumará un 20% adicional por cada familiar a cargo, según aseguraron a Europa Press en fuentes de la formación ecosocialista.

 
El Gobierno también aplicará el tipo superreducido del IVA del 4% a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomías.

 
El Ejecutivo se compromete también a clarificar el régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP) de entidades financieras en "aspectos relativos a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos", con objeto de garantizar su seguridad jurídica.

 
PROTECCIÓN DE INVERSORES

 
Asimismo, el Ejecutivo permitirá que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización. También se compromete a reducir los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB).

 
Sin salir del terreno financiero, decide que las ofertas de valores dirigidas al público en general, que empleen para ello cualquier forma de comunicación publicitaria, "requerirán la intervención de una entidad autorizada para prestar servicios de inversión".

 
IMPULSO A LOS CLUSTERS

 
El Gobierno incluirá como novedad dentro de su "Plan Integral de Política Industrial 2020" para elevar el peso de la industria en el PIB el impulso al desarrollo de clusters de ámbito farmacéutico y biotecnológico en el marco del Plan de Innovación 2010 y de las actividades del CDTI.

 
Asimismo, para desarrollar esta nueva estrategia se constituirá una Comisión Interministerial de Política Industrial que antes de 3 meses presentará una propuesta, que complementará con una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados, "con la participación de los agentes sociales", para la discusión de un marco integral de política industrial.

 
En lo referido a la internacionalización de la empresa, el Ejecutivo presenta varias medidas que ya se han incorporado en la tramitación de los proyectos de ley por los qeu se crean los nuevos Fondos para la internacionalización de la Empresa (FIEM) y de Promoción y Ayuda al Desarrollo (FONPRODE), que en su mayor parte se han pactado con CiU.

 
Asimimo, plantea una modificación de la ley de organizaciones interprofesionales agroalimentarias y de la legislación de contratos agrarios para mejorar la gestión y la transparencia de los mercados.



 
Trabajo concretará el 12 de abril su reforma laboral



Gobierno, patronal y sindicatos celebraron ayer la primera reunión de expresa negociación de la reforma laboral. Hasta el momento, los encuentros habían servido para estudiar los diferentes ámbitos de actuación. Durante la cita, el Ejecutivo se comprometió a presentar a los agentes sociales un borrador de propuestas concretas en la próxima reunión.

 
Sin embargo, ésta no se producirá hasta el próximo 12 de abril. Esta agenda preocupa tanto a los representantes de los trabajadores como a los de los empresarios, dado el escaso margen del que dispondrán para matizar ese documento. Teniendo en cuenta que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, fechó a finales de abril el plazo máximo para alcanzar un pacto o constatar un desacuerdo, el diálogo social tripartito tan sólo contaría con una veintena de días para renegociar sobre la nueva propuesta del Ejecutivo. "Es un plazo muy ajustado", afirman fuentes cercanas a la negociación.



 
Los autónomos dependientes no podrán tener convenio colectivo


 
Los trabajadores autónomos dependientes (llamados trades) reciben, al menos, el 75% de sus ingresos de un único cliente. En ocasiones están a sueldo de una sola compañía. Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, aseguró ayer que el Estatuto del Trabajo Autónomo les "impide estipular sus condiciones laborales mediante un convenio colectivo". Así lo expresó en su intervención en la segunda jornada de Aula Laboral que lleva acabo el bufete de abogados Abdón Pedrajas en colaboración con la editorial Tirant Lo Blanch y CincoDías.

 
Tomás Sala, catedrático en derecho del trabajo de Abdón Pedrajas, coincidió con el análisis de Berenguer, exponiendo que la actividad de los autónomos dependientes tendrá fijada "sus límites en la Ley de Competencia". Lo cual, ilustró, impide que establezcan por convenio "el precio de la obra o servicio" que desarrollen para su cliente mayoritario.

 
El Estatuto, eso sí, regula por primera vez ciertos derechos del colectivo. Al inscribirse en el registro oficial como tal, los emprendedores dependientes podrán disponer de 18 días de vacaciones no retribuidas al año, o fijar la jornada y los descansos que les corresponden.

 
No obstante, tan sólo una minoría de los más de 300.000 autónomos dependientes de todo el país se ha registrado por el momento. Bien es cierto que aunque los nuevos contratos deberán figurar obligatoriamente en el listado, hay una moratoria para que se inscriban los agentes de seguros y los trabajadores del transporte, las dos profesiones más comunes del colectivo.

 
Contrato individual

 
"La norma podría haber sido más clara en este respecto", admitió el presidente de la Comisión de la Competencia, en referencia a la falta de concreción del texto. Pese a ello, para Berenguer no hay duda de que los márgenes que dibuja el Estatuto no permiten a los trade afianzar una mayor seguridad que la que estipule el contrato individual que pacten con su cliente mayoritario.

 


Fainé destaca que La Caixa responde positivamente "en un entorno adverso"

 

El presidente de la primera caja española, Isidro Fainé, abrió la asamblea general correspondiente al ejercicio 2009 explicando que "en un entorno adverso, la Caixa ha respondido positivamente, ha obtenido unos buenos resultados y ha reforzado su liderazgo". Fainé insistió en que "todo esto ha sido gracias a la motivación y profesionalidad del equipo".



El máximo responsable de la caja remarcó "el crecimiento inteligente" conseguido en 2009, basado en el aumento de la inversión crediticia y los recursos de los clientes, que se mantuvieron. En este sentido, Fainé indicó que "la sociedad nos ha convertido en lo que somos: el primer grupo financiero español, el primer grupo inversor y la primera fundación privada".



Posteriormente, el director general de la entidad, Juan María Nin, fue tajante al destacar que "en La Caixa sí que damos créditos, y lo hemos hecho con 1,1 millones de nuevas operaciones, lo que supone una inversión crediticia de 104.000 millones de euros", durante el año pasado.



La asamblea general de La Caixa, que no afrontaba ningún tipo de renovaciones en sus cargos, aprobó los resultados del año pasado y el presupuesto de la obra social para el ejercicio en curso. El grupo la Caixa obtuvo 1.710 millones de beneficio recurrente en el pasado ejercicio, con un incremento del margen de explotación del 12,3%, tras realizar elevadas dotaciones. La entidad consolidó sus "fortalezas financieras", con unos activos de máxima calidad (core capital) del 8,7%, argumentó Nin.



En su repaso de la actividad de La Caixa, Juan María Nin afirmó que se incrementaron todas las cuotas de mercado en todos los segmentos, especialmente en banca de particulares y empresas. La Caixa cuenta con 27.505 empleados y una red de 5.326 oficinas, contando además con la oferta de banca online, móvil y electrónica, de la que es líder. De acuerdo con el plan estratégico que termina este año, La Caixa ha consolidado el modelo de especialización del negocio, potenciando la división de banca personal y de negocios, que complementa la banca de particulares, su negocio más tradicional.



 
El Ibex 35 sube un 2,07% al cierre de la sesión y supera de nuevo los 11.000 puntos

 
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte subida del 2,07%, que permitió al Ibex 35 situarse de nuevo en 11.091,4 puntos, impulsado por la expectativa de acuerdo sobre el plan de rescate de Grecia, que finalmente se materializó al cierre de la sesión.

 
Francia y Alemania lograron hoy un acuerdo sobre un plan europeo para rescatar al país heleno si se agravan sus problemas de endeudamiento, que consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional.

 
En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión con avances, aunque más moderados que Madrid. En concreto, Francfort avanzó un 1,56%, seguido de París, con un 1,28%.

 
Wall Street también contribuyó a consolidar las ganancias de los mercados, después que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Ben Bernanke, augurase que con la mejora experimentada por los mercados y las perspectivas económicas, los programas de estímulo ya se han dado por finalizados o están siendo retirados.

 
No obstante, Bernanke también señaló que los tipos de interés se mantendrán a un nivel "excepcionalmente bajo" durante un periodo prolongado ya que la economía estadounidense aún requiere el respaldo de políticas monetarias acomodaticias.

 
La sesión cerró con un sólo valor en negativo, Endesa (-0,18%). Por el contrario, los avances los lideró Gamesa (+5,37%), por delante de ArcelorMittal (+3,62%), FCC (+3,44%), Ferrovial (+3,24%), Sacyr Vallehermoso (+2,77%), Banco Santander (+2,76%), OHL (+2,69%) y BBVA (+2,35%).

 
Banesto, por su parte, avanzó un 2,29%, por delante de Iberdrola (+1,95%), Banco Popular (+1,88%), Bankinter (+1,84%), Telefónica (+1,82%), Repsol YPF (+1,62%) y Banco Sabadell (+0,97%).

 
En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos moneda quedó fijado en 1,3342 unidades.

 


Wall Street cierra estable, pesan los temores por deuda

 
Los principales índices subieron durante la mayor parte de la sesión, y el Dow Jones y el S&P 500 anotaron nuevos máximos de 18 meses, pero la mayor parte de las ganancias se esfumó tras la subasta de bonos a siete años y luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, realizó comentarios sobre la situación de Grecia.

 
Trichet dijo a un canal de televisión francés que si el Fondo Monetario Internacional u otro organismo asume la responsabilidad en lugar del eurogrupo o los gobiernos "evidentemente sería muy, muy malo".

 
"Estamos perdiendo las ganancias por la amenaza de rendimientos más altos en Estados Unidos y la debilidad del euro", dijo Tom Sowanick, presidente de inversión de Omnivest Group.

 
Las ganancias de comienzos de la sesión fueron impulsadas por previsiones de ganancias optimistas de la tecnológica Qualcomm y los resultados de la minorista de electrónicos Best Buy, lo que se interpretó como una señal alentadora para la próxima temporada de ganancias.

 
El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 5,06 puntos, o un 0,05 por ciento, a 10.841,21 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 1,99 puntos, o un 0,17 por ciento, a 1.165,73 unidades.

 
El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC retrocedió 1,35 puntos, o un 0,06 por ciento, a 2.397,41 unidades.

 
Los títulos de Bank of America Corp (BAC.N) cerraron con un alza de un 1 por ciento a 17,74 dólares, mientras que las de su rival Citigroup (C.N) cerraron con un avance de un 2,9 por ciento a 4,27 dólares.

 
Bloomberg News informó durante la sesión de que el Tesoro estadounidense puede revelar un plan el próximo mes para vender sus acciones en Citigroup.

 
Los títulos de bancos han estado entre los de mejor desempeño este año y fueron de los pocos que subieron el miércoles, cuando los mercados cayeron por temores sobre la deuda soberana mundial.

 
Las acciones del fabricante de chips para dispositivos inalámbricos Qualcomm Inc (QCOM.O) subieron un 5 por ciento a 42,19 dólares en el Nasdaq, tras elevar su pronóstico de ganancias para el segundo trimestre.

 
Los papeles de Best Buy (BBY.N) ganaron un 3,6 por ciento a 42,66 dólares tras presentar previsiones y resultados mejores a los esperados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario