Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 24 de marzo de 2010

Prensa 24 de Marzo

CC OO y UGT piden al Gobierno que suavice el plan de austeridad

 
No es el tiempo para la retirada de estímulos ni para fuertes planes de austeridad", sostuvo ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, argumentando que reducir el gasto público puede "lastrar todavía más la salida de la crisis". Del otro lado, su sindicato tampoco aprueba el aumento de ingresos que el Gobierno ha programado mediante la subida del IVA. La central aboga más bien por una modificación del sistema impositivo que grave más a las rentas más altas.

 
Toxo, que participó en el Foro Nueva Sociedad, subrayó que el Gobierno "no está en condiciones" de reducir el déficit -hoy en el 11,5%- al 3% del PIB para 2013. Un diagnóstico en el que coincidió su homólogo en UGT, Cándido Méndez. Éste aseguró que el objetivo marcado es "un imperativo de la UE que peca de un optimismo injustificado". Ambos dirigentes señalaron que la prioridad del Ejecutivo debe ser "cumplir sus compromisos", es decir, mantener el gasto en "protección social" y cumplir el acuerdo salarial firmado con los funcionarios. Éste contempla un incremento del 0,3% para este año y crecimientos moderados en los dos años siguientes, por lo que UGT y CC OO han rechazado la posibilidad, insinuada por Economía, de que se congelen los sueldos.

 
El líder de UGT, que se encontraba en Huelva, anunció que reclamará a Bruselas una apuesta por "el crecimiento y no por la estabilidad económica" cuando acuda el jueves a la Cumbre Social Tripartita de la Unión Europea.

 
Subir el IVA no es solución

 
Méndez tampoco comparte la vía de incremento de los ingresos que el Gobierno abrirá elevando el IVA. "Hay que hacer una reconsideración sobre los impuestos directos, recuperar el impuesto de patrimonio" y hacer que "pague más el que más tiene", propuso.

 
Por todo ello, Toxo y Méndez instaron al Gobierno a "reconsiderar" el plan de austeridad que tiene establecido y defendieron "la inversión pública" como pilar necesario para la recuperación económica.


 
Zapatero da alas a subir los impuestos a las rentas altas


Elevar los impuestos tiene un coste político. El Gobierno insiste en que la subida del IVA ayudará a mantener vivas las políticas sociales. Por buenos que sean estos propósitos, un castigo fiscal no enternece el corazón del contribuyente en tiempos de crisis.

 
Máxime si se trata de un impuesto sobre el consumo que, en opinión de muchos, penaliza de forma especial a las clases medias y bajas. De mejor prensa goza el extinto Impuesto de Patrimonio, una especie de tributo Robin Hood contra las fortunas.

 
Los sindicatos UGT y CCOO y partidos de izquierda como IU-ICV, ERC, BNG y UPyD están presionando para recuperar el Impuesto de Patrimonio. “Si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado Patrimonio”, sentenció Elena Salgado la semana pasada.

 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó la supresión de Patrimonio en su programa electoral y la llevó a término un mes después de las urnas, en abril de 2008. Entonces, argumentó que se trataba de un impuesto residual que castiga a las clases medias. La recaudación, de apenas 2.000 millones de euros, estaba cedida a las comunidades. Por eso, el Gobierno prometió a los ejecutivos regionales compensarlas.

 
La sorpresa para muchas autonomías saltó el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Éstas esperaban ingresar una compensación por Patrimonio que, finalmente, ha quedado integrada en los mecanismos propios del nuevo modelo de financiación. Es decir, cuentan con 2.000 millones de euros menos de lo previsto, un parche importante si se tiene en cuenta el histórico déficit de las autonomías. Con cambios como este, más voces apuntan a que el Gobierno está facilitando que las comunidades no hagan ascos a una posible vuelta de Patrimonio que contribuya a reducir el déficit.

 
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cargó ayer contra los “palos de ciego” que el Gobierno está dando en asuntos como el del IVA o la retirada del cheque de 400 euros. La supresión de Patrimonio fue, en su opinión, una “medida inexplicable que beneficia sólo a quienes tienen cierto patrimonio”.

 
Lo cierto es que antes de que Zapatero anunciase la eliminación de este tributo –extinguido ya en casi todos los países de la OCDE– muchas autonomías ya habían incluido bonificaciones y reducciones. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se adelantó incluso a Zapatero en la supresión del tributo.

 
“Por nuestra parte, no apoyamos la recuperación de Patrimonio. Pero en caso de hacerlo, debe partir de un debate general sobre el sistema fiscal en conjunto. Es necesaria una respuesta de ámbito estatal a los problemas del déficit. De nada sirve volver a los particularismos y los litigios territoriales”, argumentan a este diario fuentes del Principado de Asturias.

 
“Una imposición especial a las rentas más altas a nadie le puede repugnar. Pero hay que atinar y se coherente con el discurso. ¿Por qué las sicav tributan tan bajo? Es necesario reestructurar toda la imposición directa (IRPF, Sucesiones, Donaciones), no sólo una figura”, matiza Miguel Ángel Blanes, director de Tributos de la Región de Murcia.

 
Claridad

 
“No podemos estar en esta política pendular y de parches. Recuperar el Impuesto de Patrimonio sería un inmenso error. No tiene mucho sentido más allá del puramente censal. Dar marcha atrás es un mensaje horrible a los inversores”, argumenta el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Juan Carlos López-Hermoso.

 
“El Impuesto de Patrimonio recauda poco y castiga a los patrimonios menos productivos. Es decir, aquellos de las clases medias que, por una razón u otra, tienen menos capacidad para moverlo. Las grandes fortunas escapan de él”, añade Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Fiscales (Reaf).

 
Ambos expertos creen que, en los últimos años, se ha producido una “sobredimensión” del gasto público del Estado y las autonomías. Por eso, medidas puntuales como la recuperación de Patrimonio no contribuirían a reducir un déficit que en 2009 alcanzó el 11,2% del PIB. Es decir, más de 110.000 millones.

 
Alternativas

 
1. Patrimonio apenas suponía el 1% de la recaudación autonómica. Pero su relevancia política es más alta.

 
2. Sanmartín apuesta por “alternativas” de ingresos “bien ponderadas”. Como nuevos hechos imponibles.

 
3. López-Hermoso insta a las CCAA a hacer uso de su capacidad normativa para obtener recursos y no pedirlos al Estado.



El Congreso rechaza dotar con 8.000 millones la 'hucha de las pensiones'

 
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley del PP que pretendía instar al Gobierno a dotar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la cantidad comprometida para 2008 procedente del superávit del sistema, de la que restan por aportar más de 6.000 millones de euros, así como la de 2010, que aún no ha sido fijada pero que los 'populares' calculan en alrededor de 2.000 millones de euros.

 
La iniciativa, que fue rechazada por 194 votos en contra y 149 a favor, sostenía que del total de 8.000 millones correspondiente a 2008 sólo se han aportado a la conocida como 'hucha de las pensiones' 1.750 millones de euros --con lo que restan 6.250 millones-- y pidió "abrir un debate" sobre la dotación correspondiente a 2009.

 
El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, lleva denunciando esta situación desde finales del pasado año, alertando de lo que considera un "recorte" de las aportaciones desde 2008, al tiempo que augura que 2010 será el primer ejercicio desde su creación que no "ingresará nada generado" por el sistema de cotizaciones.

 
En declaraciones a Europa Press, Burgos explicó que el Gobierno sólo ha aplicado para el Fondo el 55,6% del total de 14.428 millones de euros del "excedente" de la Seguridad Social correspondiente a 2008, mientras que en 2009 --año que alcanzó 8.500 millones de superávit-- se ha limitado al 25%, "no más de 2.000 millones". "El Gobierno tiene que dar explicaciones", denunció.

 
"EXCUSA" DE LOS APLAZAMIENTOS DE CUOTAS

 
A su juicio, el Gobierno "detrae una parte muy significativa" de recursos a la conocida como 'hucha de las pensiones', con la "excusa" del aplazamiento del pago de cuotas sociales a las empresas. En ese sentido, señaló que los aplazamientos de los pagos se aplican sólo a las deudas con la Seguridad Social y en base a amortizaciones con intereses, por lo que generan "mayor liquidez y nunca menos".

 
Asimismo, aseguró que "no tiene sentido" utilizar el Fondo de Reserva para este fin y expresó sus sospechas sobre las "verdaderas intenciones" del Gobierno. "Se escuda en las empresas para no hacer frente a sus obligaciones cuando posiblemente lo esté destinando a pagar el desempleo", incidió Burgos.



Elena Salgado, en contra de introducir el copago en el sistema sanitario


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy que, en su opinión, no se debe introducir el copago en el sistema sanitario español, al tiempo que ha abogado por un uso "más razonable" y eficiente de las prestaciones sanitarias en lugar de por su reducción.

 
En una entrevista en Antena 3, Salgado ha recordado que la introducción de esta figura no está prevista en el programa electoral socialista. "Lo que hay que hacer es que todos los españoles seamos conscientes de que los medicamentos cuestan dinero", ha dicho la también exministra de Sanidad, quien ha destacado que el 30% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a medicinas que se toman de forma inadecuada.

Salgado ha hecho estas reflexiones en relación al recorte del gasto de las autonomías en 10.000 millones de euros aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 
Gastar más de la cuenta

 
La ministra ha explicado: "Hemos gastado más de lo que ingresamos para luchar contra la crisis" en los dos últimos años, lo que obliga a endeudarse y pagar intereses. Hay que reequilibrar la situación a medio plazo, ha afirmado Salgado, quien ha recordado que el pago de intereses "evita que podamos dedicar dinero a prestaciones o a inversiones". "Tenemos que reequilibrar nuestras cuentas y para ello es necesario aumentar de forma moderada los ingresos (impuestos) y recortar todo el gasto para ser más eficiente", ha añadido.

 
Ser más eficientes significa hacer "más con menos" y en esa tarea es donde hay que estar juntos CCAA y Estado, ha señalado Salgado para asegurar que se puede ser más eficientes, "incluso en las prestaciones sociales". La ministra ha explicado que si se logra que los medicamentos sean más baratos, lo que se puede hacer por una decisión del Gobierno o por acuerdos con las farmacéuticas, los mismos medicamentos costarán menos dinero y habrá "las mismas prestaciones sociales siendo más eficientes".


 
El Gobierno renueva su promesa de no congelar los salarios públicos


La nueva secretaria de Estado de Administraciones Públicas, Consuelo Rumí, abrió ayer la mesa de negociación correspondiente lanzando un mensaje tranquilizador para los funcionarios. "El Gobierno se compromete a cumplir e impulsar el acuerdo firmado el pasado septiembre". Éste establece una senda de incrementos salariales moderados -el 0,3% este año- hasta 2012. Un periodo sobre el que cernía la sombra de la congelación salarial, desde que el Ministerio de Economía hablara de "revisar esos pactos para hacerlos coherentes con el objetivo de austeridad" marcado por el Ejecutivo. Una posibilidad que ya fue rechazada, pero que Rumí quiso clarificar ayer.

 
La propia firmante del acuerdo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudió ayer a la cita como garante del pacto. Así lo transmitió a los representantes de CC OO, UGT y CSI-CSIF, que fueron convocados a la Moncloa. Unos y otros se comprometieron a "unificar criterios" entre la Administración General del Estado (AGE) y las entidades públicas regionales y locales.

 
Un objetivo fundamental para el Gobierno, que planea lograr un recorte del 4% del PIB (unos 40.000 millones de euros) en gastos de personal para 2013, cuando sólo controla al 22% de la plantilla, la de la administración central.

 
Desde Economía han matizado que el ahorro se logrará evitando la sustitución del 7% del personal que está previsto que se jubile, y reduciendo al 10% la reposición de las vacantes. Una jugada limitada, teniendo en cuenta que a este último tope escapan multitud de colectivos, como las fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios o los del área de educación.

 
Agenda de negociación

 
Los sindicatos, no obstante, salieron ayer convencidos de que el Ejecutivo no presentará nuevos recortes en la oferta de empleo público. "Si no, deberían haberlo introducido en la agenda de negociación", explican desde UGT, "y las tres únicas citas de la mesa de que se han fijado para este año no incluyen esta cuestión".

 
La primera ronda tratará los planes de igualdad sexual en las Administraciones. La segunda deberá desarrollar el compromiso de permitir la jubilación parcial a los empleados públicos. Por último, Gobierno y funcionarios deberán fijar el incremento salarial para 2011, en función del IPC y la evolución del PIB.



Caixa Sabadell, Caixa Manlleu y Caixa Terrassa aprueban su plan de integración


Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Caixa Manlleu y Caixa Terrassa aprobaron ayer el plan para la integración de las tres entidades, que formarán el grupo Unnim. Hoy lo harán las cajas de la otra fusión catalana: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

El consejo de Caixa Sabadell dio el visto bueno al documento de Unnim el lunes, mientras que ayer se pronunciaron favorablemente los máximos órganos de gobierno de Caixa Terrassa y Manlleu. Esta misma semana lo remitirán al Banco de España.

 
El plan prevé pedir 380 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que supone el 1,93% de los activos ponderados por riesgo. Unnim contará con 2.900 empleados tras reducir plantilla en 530 personas mediante prejubilaciones a partir de 55 años y con el cierre de 150 oficinas.

 
Mientras tanto, los consejos de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa se reúnen hoy para dar luz verde a su plan de integración, que han actualizado a cierre de 2009, por lo que finalmente pedirán al FROB una cifra cercana a 1.315 millones.

 
Este proyecto prevé un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados, que ya ha sido pactado con los sindicatos. El nuevo grupo contará con 1.250 oficinas y 7.600 empleados.



El Ibex 35 sube un 1,24% al cierre, pero no logra conquistar de nuevo los 11.000 puntos


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,24%, impulsado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, la banca, aunque el Ibex 35 no logró alcanzar de nuevo los 11.000 puntos (10.996,2).

 
Los inversores volvieron a apostar hoy por las compras, aunque el plan de rescate de Grecia continúa sin concretarse. Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron hoy una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro previa a la cumbre que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas para abordar el apoyo político a Grecia.

 
El Ibex abrió en positivo y logró mantenerse en el lado de las ganancias durante toda la sesión, aunque la apertura alcista de Wall Street permitió al selectivo consolidar las ganancias, con la vista puesta en los 11.000 enteros.

 
En Europa, los principales indicadores también mostraron avances al cierre de la sesión, aunque más moderados que Madrid. En concreto, París subió un 0,63%, seguido de Francfort (+0,50%).

 
En el mercado español, el mayor avance del día fue para Abengoa (+6,04%), por delante de Técnicas Reunidas (+5,82%), OHL (+3,40%), Iberia (+2,53%), Banesto (+2,26%), ArcelorMittal (+1,84%), Banco Santander (+1,84%) y BBVA (+1,77%).

 
Telecinco, por su parte, repuntó un 1,59%, seguido de Iberdrola (+1,42%), Bankinter (+1,16%), Telefónica (+0,85%), Banco Popular (+0,73%) y Banco Sabadell (+0,48%).

 
En el lado de los descensos se situaron Grifols (-0,45%), Acciona (-0,14%), BME (-0,10%), Inditex y Acerinox (-0,04%) y Enagás (-0,03%).

 
En el mercado continuo, SOS Corporación Alimentaria cerró con una caída del 7,83%, hasta 2,53 euros, después de que la sociedad Cambium, dirigida por el ex propietario de La Casera José Arozamena, anunciara que está evaluando la posibilidad de estructurar una operación de inyección de capital en SOS por importe de 300 millones de euros.

 
Además, SOS Corporación informó hoy de que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una ampliación de la querella presentada contra los ex directivos Jesús y Jaime Salazar, otras cinco personas y 24 sociedades por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario, delito contra el mercado y blanqueo de capitales.

 
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3519 unidades.



Wall Street sube por industria, materias primas y tecnología


Las acciones estadounidenses subieron el martes encabezadas por las firmas tecnológicas, de materias primas e industriales, para llevar al Dow Jones y al S&P 500 a máximos de hasta 18 meses.

 
Señales de una mejora en la demanda en la industria de semiconductores y los comentarios positivos de corredurías sobre Cartepillar (CAT.N) impulsaron las acciones líderes, mientras que las tecnológicas Apple y Cisco tocaron máximos de 52 semanas, lo que mostró señales de optimismo entre los inversores.

 
Las acciones del grupo de alimentos Kraft (KFT.N), un componente del Dow Jones, también alcanzaron niveles máximos de 52 semanas.

 
"Las acciones industriales han estado entre las de mejor resultado en lo que va de año, por lo que están obteniendo bastante dinero del impulso", dijo John Massey, gerente de cartera en SunAmerica Managment.

 
El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 102,94 puntos, o un 0,95 por ciento, a 10.888,83 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX avanzó 8,36 puntos, o un 0,72 por ciento, a 1.174,17 unidades.

 
El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC ganó 19,84 puntos, o un 0,83 por ciento, a 2.415,24 unidades, un máximo de cierre desde el 18 de agosto del 2008.

 
La minera brasileña Vale (VALE.N) estableció el martes un sistema más flexible de precios para su mineral de hierro y el diario brasileño Valor Economico informó de que la empresa busca elevar los precios del hierro en un 114 por ciento en 2010.

 
Los títulos de Vale en Estados Unidos subieron un 5,1 por ciento a 31,57 dólares, mientras que los de la acería U.S. Steel Corp (X.N) ganaron un 4,9 por ciento a 63,32 dólares.

 
Las ventas de casas usadas cayeron a una tasa anual de 5,02 millones de unidades en febrero, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

 
La baja fue menor a la que se esperaba, pero subrayó la debilidad de la recuperación en el mercado de vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario